Van acompañados del EA-18G Growler, un avion especificamente destinado a la guerra electronica y con capacidad aire aire similar.
"
Irán acompañados de"... lo digo por ser justos, porque es verdad que hablamos de algunos aviones que están por terminar su desarrollo, pero el Growler es uno de ellos. Aun no es operativo.
Falta comprarle el CAPTOR-AESA al Typhoom, pero ya está desarrollado e integrado con el avión (es instalable donde lo era el CAPTOR mecánico) y no me creo que se lo instalen sin estar "fusionado".
El IRST ya lo poseen algunos Typhoom, y todos los entregados a partir de ahora ya lo llevarán de serie (es decir, que se les ha puesto hace algún año, pues el proceso de fabricación dura 3).
Las características parcialmente furtivas del EF-2000 también se van a amejorar en siguientes bloques, no sóo las del SH. Y a día de hoy se les considera muy igualados en ese aspecto. A veces se considera un poco más furtivo el Typhoom.
En armamento A-A "de corto", el SH dispone del AIM-9X y del ASRAAM (los australianos), muy semejante al disponible para el Typhoom con AIM-9L/M, ASRAAM e Iris-T.
En el "largo", el SH dispone ya de C-7 según expones. Los Typhoom la mejor de la que disponen es la C-5, pero cuando los SH reciban masivamente esas versiones de alcance extendido y sobre todo los D (que son los que realmente emularán al último de MBDA), los Typhoom tendrán los Meteor (como los Rafale y Gripen).
Dicho todo esto, esta claro que esa performance aerodinamica hoy dia no resulta muy relevante en combate aereo, y cada vez menos, teniendo en cuenta la mejora y mayor alcance de los misiles y la de los radares.
Mmmm... aquí no estoy de acuerdo por lo mismo que ha expuesto Tayun: las pruebas de enganche de blancos aéreos comparadas entre Typhoom y SH, en casos "no masivos".
Pero tampoco sabemos como se comportaría una oleada de SH contra una oleada de Typhoom, pese a la mayor fusión de sensores del SH.
Ten en cuenta que la aerodinámica y modo de construcción más reciente del Typhoom le da mejores prestaciones, algunas de las cuales no son irrelevantes para el combate:
- La autonomía del Typhoom es mayor, con lo cual puede hacer CAP más largas o a mayor distancia (ello queda favorecido por una mejor relación empuje-peso, peso-combustible y una mejor penetración y menor rozamiento en el aire).
- El Typhoom tiene capacidad de supercrucero precisamente armado aire-aire, el SH no. Y es una característica importante en ese tipo de combates: te permite entrar al combate más rápido que el enemigo (tus misiles tienen mayor energía cinética inicial) además manteniéndote mucho más furtivo tanto al IR como al radar que si al enemigo se le ocurre conectar la PC para alcanzar tu velocidad. Sí, al radar también, pues la detección de la estela de gases ionizada de un motor es significativa en régimen de PC (no en seco)).
- Su velocidad máxima es mayor que la del SH y también su aceleración y trepada, todo lo cual es importante para situarte en posición ventajosa (de enegía cinética y potencial) para lanzar tus armas (F-pole y A-pole).
- El ser más maniobrable es indiscutiblemente ventajoso en combate cercano, el cual no hay que descartar jamás, y menos si hablamos de formaciones grandes.
- Aunque esto ya no tiene que ver con el diseñoa aerodinámico, etc, el que el CAPTOR actual tenga peores cualidades ECM, de usos múltiples, etc, no quita que también tenga (posiblemente) mayor alcance que el AESA del SH, con lo cual respecto al radar no todo son "desventajas".
¿El Link16 del SH funciona a plena capacidad? Tayun creo que dijo hace unos meses que el del EF-2000 por ahora permitía controlar dos escuadrillas de cazas. No es toda su capacidad, pero para esta tarea de sobra.
Respecto a lo dicho por Tayun sobre los Tornado ADV y F-16AM derribando a los F-15 de la USAF gracias al Link16, recordar lo que posteó Polluelo en este foro (en otro tema) al respecto del F-22:
En Agosto de 2005 se decidía que se le integraría el Link16 vista su utilidad... es decir, que hasta hace nada (contad el proceso de integración, pruebas e instalación en tdoos los aviones) el F-22 no tenía Link16... cuando ya estaba planeado y en integración desde hacía años en aviones como dichos Tornado ADV, los F-16AM y en la MLU de nuestros F-18, sólo como algunos ejemplos.
Chao