Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
mash
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por mash »

aranzueque escribió:voy a poner un ejemplo de porqué el "invento" que vosotros decís es necesario.
Cuando pasó lo del "chapapote" en galicia, ¿Cuanta gente de protección civil estuvo involucrada? seguro que algunos, pero no todos, ¿Cuantos bomberos? ¿Policias?.....y ahora pregunto, ¿y militares? pues te contesto, UN MONTÓN, militares que dejaron sus funciones y sus trabajos para ayudar en una catástrofe nacional, con todo lo que conlleva eso (reducción de plantilla para servicios de los acuartelamientos, con lo cual los pocos que se quedan apenas salen del cuartel porque un dia si y otro tambien tienen servicio, y eso lo digo porque lo e vivido)
A los militares que limpiaron chapapote les dieron lo que habia, osea, unos trajes de plastico blanco (un poco cutres la verdad) y una mascarilla PUNTO.
Ahora, en la UME, están preparados en todos los niveles (logistica, personal, material...) para cualquier siniestro, catástrofe...
No creeis que es algo positivo? todo lo que sea ayudar enriquece. Dejemos a un lado pa política, que ya está bien de llamar a la ume capricho de Zapatero , porque en la decisión os aseguro que no estuvo el solo.
...

.. a mi sinceramente no me estorban.
Al fin y al cabo la UME se activa cuando el plan territorial de emergencias pertinente turno lo decide . Y lo que dice es q se pida ayuda a otras administraciones y que cada una aporte lo que es necesario en ese momento y con lo q tenga (esto se llama catálogo de recursos y ha de estar contemplado en dicho plan).
Antes no había UME... pero en los grandes incendios se llamaba al ejército, no por que fueran mejores, si no por un problema (principalmente) de logística y medios humanos. La pena es q estos medios estaban poco preparados para determinadas cosas, pero se les asignaban funciones acordes a su preparación y bienvenidos todos.

Hoy con la UME, se sigue haciendo lo mismo, y es apoyar o complementar, nunca la de sustituir. Es decir el que sigue diciendo como y cuando es realiza la extinción de un incendio forestal es el Ing forestal de toda la vida junto con el oficial de bomberos de guardia.... entre otras cosas por que son los que saben. La UME pondrá sus medios y se integrarán en la cadena de mando que ya es bastante.

En el resto de catástrofes, pues igual. En aquellos paises que sus estructuras sociales y de primera necesidad no soporte determinadas catástrofes, pues algún estamento ha de asumir las funciones de organizar el cotarro.... pero no nos engañemos, q incluso en esas circunstancias tb trabajn los profesionales civiles.

No hay q diferenciar tanto civil de lo militar. Sólo hay q tener claro el papel q juega cada uno en las catástrofes; y que ambos se someten a las directrices de un plan de emergencias (territorial, especial o del tipo que sea).

Sdos

- Dulce bellum inexpertis -
coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

mash escribió:
coto escribió:...
Tambien, nombraré a las muy formadas y profesionales unidades de rescate canino que operan en nuestra comunidad y cuyos miembros estan muy considerados internacionalmente. He de decir que este particular sistema(ARCON) de rescate canino en concreto, es producto del trabajo de muchos años de entrenamiento con perros.

Respecto a las intervenciones subacuáticas, hay grupo de espeleobuceadores civiles que forman parte de unidades (totalmente altruistas)preparados y organizados para cualquier tipo de rescate de este tipo, el cual es de cierta complejidad y en la que los componentes van un paso por delante de incluso unidades militares.

Cierto... olvidé que el método ARCON es de la provincia de Huelva (creo recordar).. :shot:

En cuanto al espeleobuceo junto con los palentinos... si es que el mundo de la emergencia es multidisciplinar y pretender suplir lo que ya hay... pues como q va a ser dificil.

Asias coto por el apunte.

¡¡ con lo fácil que es complementar, en lugar de sustituir o anular!!!

:cool:

Sdos
El metodo ARCON es el metodo de rescate canino elegido por gran parte de cuerpos de bomberos latinoamericanos.
Esta manera de trabajar con perros adiestrados es una de las mas valoradas en el mundo y cuyo trabajo se ha referendado en terremotos como Turquia, Taiwan, Colombia, etc..
Su inventor es un Bombero de Sevilla el cual actualmente imparte cursos por toda Latinoamerica, y España.

Este sistema fué empleado por primera vez por los Bomberos de la Diputación de Huelva, los cuales tuvieron merecidos reconocimientos allá donde acudian al rescate.

saludos.

mash
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por mash »

coto escribió:...
Este sistema fué empleado por primera vez por los Bomberos de la Diputación de Huelva, los cuales tuvieron merecidos reconocimientos allá donde acudian al rescate.

saludos.

Amén

:wink:

- Dulce bellum inexpertis -
ACID
Recluta
Recluta

Mensaje por ACID »

Muy buenas a todos. Empiezo este lunes el campamento, para luego en agosto hacer el especifico de la ume.
Se mas o menos en q consiste, una semana sanidad, socorrismo acuático, etc. Pero haber si alguien me puede explicar algo más, como por ejemplo q me han dicho q te hacen examenes fisicos y teoricos, ¿en q consisten? ¿son muy dificiles?
Bueno toda la informacion q me podais proporcionar os lo agradecere.
Saludos

Conmigo quien quiera, conta mi, quien pueda
aranzueque
Cabo
Cabo

Mensaje por aranzueque »

ACID escribió:Muy buenas a todos. Empiezo este lunes el campamento, para luego en agosto hacer el especifico de la ume.
Se mas o menos en q consiste, una semana sanidad, socorrismo acuático, etc. Pero haber si alguien me puede explicar algo más, como por ejemplo q me han dicho q te hacen examenes fisicos y teoricos, ¿en q consisten? ¿son muy dificiles?
Bueno toda la informacion q me podais proporcionar os lo agradecere.
Saludos

Espero que tengas suerte!, nos veremos en gerona al hacer el campamento básico de emergencias (CBE) que tambien me tocará hacerlo. Yo ya me incorporo a la unidad la semana que viene.
Suerte

¡Guerrillero, guerrillero, guerrillero,
alerta debes estar!
ACID
Recluta
Recluta

Mensaje por ACID »

Eso espero aranzueque, y nos podemos ver alli. Tu no tienes q hacer campamento??
Yo ya empiezo el lunes :confuso:

aranzueque
Cabo
Cabo

Mensaje por aranzueque »

Nos veremos alli si. l campamento lo hice hace más de dos años...jejeje, pero bueno, en el CBE tu ya serás soldado como yo..nos vemos

alerta debes estar!
Pikili
Recluta
Recluta

ume torrejon

Mensaje por Pikili »

el lunes me presento en torrejon en el cuartel general de la ume. voy con una plaza de transmisiones, alguien sabe lo que se hace alli mas o menos???garcias

ACID
Recluta
Recluta

Mensaje por ACID »

Hola PiliKi. Yo tambien ire destinada a la ume a ingenieros en octubre, cuando termine el campamento basico y el especifico de ingenieros. Si no has hecho el campamento de la ume en gerona, seguo q nos toca hacerlo en febrero juntos, y supongo q tambien lo hara con nosotros aranzueque.
Chicos nos vamos a cagar de frio :cry: . Con lo friolera q soy yo, jeje

aranzueque
Cabo
Cabo

Mensaje por aranzueque »

ACID escribió:Hola PiliKi. Yo tambien ire destinada a la ume a ingenieros en octubre, cuando termine el campamento basico y el especifico de ingenieros. Si no has hecho el campamento de la ume en gerona, seguo q nos toca hacerlo en febrero juntos, y supongo q tambien lo hara con nosotros aranzueque.
Chicos nos vamos a cagar de frio :cry: . Con lo friolera q soy yo, jeje

en febrero??, yo al menos creo que lo haré en octubre que hay un CBE. PiliKi supongo que lo hará conmigo...tu al siguiente..jejeje, de todas formas nos veremos si vas por torrejon

alerta debes estar!
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Eurocopter estrena en vuelo su primer helicóptero ligero EC135 fabricado en Albacete
Ep
El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter completó hoy con éxito el primer vuelo de un helicóptero bimotor ligero EC135 fabricado en su factoría de Albacete y que será la primera aeronave de ala rotativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Eurocopter aseguró que el bautismo de vuelo «culmina una ambición perseguida desde hace décadas» e informó de que durante este año entregará otras dos unidades de este modelo «fabricadas íntegramente en Albacete».
«A partir de 2009 se producirá un aumento notable, con el objetivo de entregar hasta quince helicópteros de este modelo», añadió.
Según Eurocopter, el EC135 es un helicóptero bimotor ligero «referente mundial para misiones de emergencias sanitarias, polivalentes y policiales, con más de 600 unidades en servicio desde su introducción en el mercado, de las cuales más de 40 se encuentran operativas en España».
El helicóptero que se estrenó este martes en vuelo estará destinado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras situaciones de emergencia.

Saludos.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

jandres escribió:Eurocopter estrena en vuelo su primer helicóptero ligero EC135 fabricado en Albacete
Ep
El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter completó hoy con éxito el primer vuelo de un helicóptero bimotor ligero EC135 fabricado en su factoría de Albacete y que será la primera aeronave de ala rotativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Eurocopter aseguró que el bautismo de vuelo «culmina una ambición perseguida desde hace décadas» e informó de que durante este año entregará otras dos unidades de este modelo «fabricadas íntegramente en Albacete».
«A partir de 2009 se producirá un aumento notable, con el objetivo de entregar hasta quince helicópteros de este modelo», añadió.
Según Eurocopter, el EC135 es un helicóptero bimotor ligero «referente mundial para misiones de emergencias sanitarias, polivalentes y policiales, con más de 600 unidades en servicio desde su introducción en el mercado, de las cuales más de 40 se encuentran operativas en España».
El helicóptero que se estrenó este martes en vuelo estará destinado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras situaciones de emergencia.

Saludos.

Esta es el aparato...

http://img299.enlaceno.us/my.php?imag ... 135xf4.jpg]Imagen[/URL]

Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Dragón »

La foto es una unidad de la Guardia Civil que se diferencia principalmente en sus colores y en que monta motores americanos y no los franceses que utiliza la UME y las FAMET.

Pelayo el solitario.
jenofonte heckler
Recluta
Recluta

Mensaje por jenofonte heckler »

Me gustaria saber vuestra opinión acerca de lo que hacen los RESVOL o reservistas en las unidades de la UME. Si dan la talla...si se implican, etc... saludos.

Alulen2
Recluta
Recluta

Mensaje por Alulen2 »

jenofonte heckler escribió:Me gustaria saber vuestra opinión acerca de lo que hacen los RESVOL o reservistas en las unidades de la UME. Si dan la talla...si se implican, etc... saludos.

Es evidente que sí... Son profesionales de la Sanidad, médicos, enfermeros y psicólogos... las Fuerzas Armadas los necesitan y ellos cumplen con las expectativas. Es muy posible que, si el MINISDEF y el Gobierno lo autorizan, los veamos en las misiones internacionales el próximo año.