Satélites Latinoamericanos
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- Comandante
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Ya lei bastante Chile tiene su propio satelite en orbita el fasat bravo, desarrollado por la ENAER.
y quien dice que les compramos unas fotos a israel, mmm bien tendencioso ese comentario, ok?
Lo del satelite, tengo un diario en mi mano donde se confirma la compra, Diario el Mercurio.
solo que un Chileno rebata esta informacion, por razones obvias, vive aqui y accede a mayor informacion.
saludos
y quien dice que les compramos unas fotos a israel, mmm bien tendencioso ese comentario, ok?
Lo del satelite, tengo un diario en mi mano donde se confirma la compra, Diario el Mercurio.
solo que un Chileno rebata esta informacion, por razones obvias, vive aqui y accede a mayor informacion.
saludos
- KF86
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parzifal escribió:y quien dice que les compramos unas fotos a israel, mmm bien tendencioso ese comentario, ok?
Chile, hace al menos 2 años adquirio a Israel unas fotos satelitales de su frontera, las cuales a su vez contemplaba fotos satelitales de bases aereas peruanas, de ahi que hubo despiole hace un tiempo.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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- Comandante
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Iris escribió:Terminada la nueva aportación europea a la estación espacial internacional. (EE.UU., Rusia, Japón y Europa).
http://es.noticias.yahoo.com/efe/200802 ... df8_1.html
.- Saludos.
mm cuando lei el articulo me acorde de un dicho, "juntos pero no revuletos" esperemos que sea asi.
saludos
- ATLANTA
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KF86 escribió:parzifal escribió:y quien dice que les compramos unas fotos a israel, mmm bien tendencioso ese comentario, ok?
Chile, hace al menos 2 años adquirio a Israel unas fotos satelitales de su frontera, las cuales a su vez contemplaba fotos satelitales de bases aereas peruanas, de ahi que hubo despiole hace un tiempo.
No fue Chile el que adquirió las fotos, entre las que se encontraba una con la ampliación de la base aérea La joya, fue el senador Jaime Orpis a quien se las ofreció una agencia israelí (Imagesat) dentro de una campaña publicitaria comercial para proveer este tipo de servicio a gobiernos en Sudamérica, después este parlamentario las expuso en la comisión de defensa de su cámara y dándolas a conocer posteriormente a la prensa local para dar a entender sobre el alistamiento militar peruano y el peligro que significaba la ampliación de dicha base tan cerca de la frontera de Chile (creo que ello permitía operar los Mig o algo así, no recuerdo bien). Se armó un despelote diplomático con el Perú que acusó al gobierno chileno de espionaje, en todo caso se aclaró posteriormente pero dejo de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura militar no sólo de nuestro país sino de nuestros vecinos con estas agencias "comerciales" y sus capacidades.
aquí un link de la época con la noticia.
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20040810/pags/20040810173438.html
saludos
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- Soldado Primero
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A ver… tenemos que separar los tantos.
1º Satelites
2º Microsatélites
Una vez esto, tenemos que especificar su cometido entre satélites militares, de comunicaciones y de investigación científica.
En este orden de cosas tenemos que diferenciar satélites militares de comunicaciones, de vigilancia, etc.
Más precisamente, los únicos países capacitados en LA para producir satélites son Argentina y, más atrás, Brasil. En microsatélites está el resto, ya que estos sí son fáciles de producir.
En el caso argentino, pese a la falta de desarrollo durante los años 90’s, tras la asunción de Kirchner el programa de la CONAE se fue hacia arriba de manera increíble, teniendo a la empresa ARSAT como referente, operadora de satélites, y a INVAP, productora de esos ingenios.
En este campo, INVAP no tiene rival a nivel sudaméricano, principalmente por las capacidades obtenidas en el desarrollo de tecnologías SAR y similares, las cuales han sido obtenidas mediante convenios recíprocos con la NASA y los italianos.
Lo cierto es que hoy ARSAT está dando beneficios económicos impresionantes, incluso con el alquiler de dos bichitos hasta que la constelación de satélites argentinos esté al completo allá por el 2014. Igual, el programa 2008 – 2014 lleva un adelanto de dos años sobre el calendario (era la idea, fijar una meta lejana pero sólo por si se reducen los presupuestos).
Los satélites argentinos tienen un uso militar residual debido a la capacidad de observación y detalle que le brindan sus medios de observación. Por otro lado, el CONAE está estudiando el establecimiento de una red regional de posicionamiento, la cual le permitiría rivalizar con el GPS, y esto debido a que para cobertura regional se necesitan menos satélites. Es una de las situaciones que realizaron que se retrasara la entrada de ARSAT a la red Galileo, donde Italia aseguro que solo sería rentable si Argentina (y Brasil) se unen al proyecto.
Todos los satélites de comunicaciones argentinos tienen canales habilitados para uso gubernamental y militar, por ello la gran difusión de los sistemas de comunicaciones satelitales en el EA, que incluso dispone de un sistema cartográfico satelital.
Ojo, no lo digo con soberbia o arrogancia, pero satélites, lo que realmente se llaman satélites, sólo son producidos en Argentina y, con menos avances, en Brasil. Microsatélites se producen en todos lados, y de hecho Argentina lanzó el primero a principios de los 70’s y había sido construido por un grupo de aficionados…
1º Satelites
2º Microsatélites
Una vez esto, tenemos que especificar su cometido entre satélites militares, de comunicaciones y de investigación científica.
En este orden de cosas tenemos que diferenciar satélites militares de comunicaciones, de vigilancia, etc.
Más precisamente, los únicos países capacitados en LA para producir satélites son Argentina y, más atrás, Brasil. En microsatélites está el resto, ya que estos sí son fáciles de producir.
En el caso argentino, pese a la falta de desarrollo durante los años 90’s, tras la asunción de Kirchner el programa de la CONAE se fue hacia arriba de manera increíble, teniendo a la empresa ARSAT como referente, operadora de satélites, y a INVAP, productora de esos ingenios.
En este campo, INVAP no tiene rival a nivel sudaméricano, principalmente por las capacidades obtenidas en el desarrollo de tecnologías SAR y similares, las cuales han sido obtenidas mediante convenios recíprocos con la NASA y los italianos.
Lo cierto es que hoy ARSAT está dando beneficios económicos impresionantes, incluso con el alquiler de dos bichitos hasta que la constelación de satélites argentinos esté al completo allá por el 2014. Igual, el programa 2008 – 2014 lleva un adelanto de dos años sobre el calendario (era la idea, fijar una meta lejana pero sólo por si se reducen los presupuestos).
Los satélites argentinos tienen un uso militar residual debido a la capacidad de observación y detalle que le brindan sus medios de observación. Por otro lado, el CONAE está estudiando el establecimiento de una red regional de posicionamiento, la cual le permitiría rivalizar con el GPS, y esto debido a que para cobertura regional se necesitan menos satélites. Es una de las situaciones que realizaron que se retrasara la entrada de ARSAT a la red Galileo, donde Italia aseguro que solo sería rentable si Argentina (y Brasil) se unen al proyecto.
Todos los satélites de comunicaciones argentinos tienen canales habilitados para uso gubernamental y militar, por ello la gran difusión de los sistemas de comunicaciones satelitales en el EA, que incluso dispone de un sistema cartográfico satelital.
Ojo, no lo digo con soberbia o arrogancia, pero satélites, lo que realmente se llaman satélites, sólo son producidos en Argentina y, con menos avances, en Brasil. Microsatélites se producen en todos lados, y de hecho Argentina lanzó el primero a principios de los 70’s y había sido construido por un grupo de aficionados…
- KF86
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La resolucion del proximo satelite de INVAP es de 4 m, el SARE (Satelite de Alta Revisita).
Segun tengo entendido, la resolucion de los SAC-C es de 10 a 50 veces mas dependiendo el tipo de modo utilizado, asi y todo, no es nada despreciable sabiendo que su utilizacion es civil.
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presut ... 08E106.pdf
Segun tengo entendido, la resolucion de los SAC-C es de 10 a 50 veces mas dependiendo el tipo de modo utilizado, asi y todo, no es nada despreciable sabiendo que su utilizacion es civil.
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presut ... 08E106.pdf
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Shah_Massud escribió:Ojo, no lo digo con soberbia o arrogancia, pero satélites, lo que realmente se llaman satélites, sólo son producidos en Argentina y, con menos avances, en Brasil. Microsatélites se producen en todos lados, y de hecho Argentina lanzó el primero a principios de los 70’s y había sido construido por un grupo de aficionados…
Y sin embargo en la encuesta los foristas han dado una victoria aplastante a Brasil, seguramente porque con la ignorancia reinante entre nosotros en lo que a esta materia respecta, muchos habrán interpretado que al tener Brasil lanzaderas espaciales, ésto implicaba un mayor adelanto en el desarrollo de satélites en sí, pero la realidad es otra, y los resultados de la encuesta hablan del nivel de los votantes.
- ATLANTA
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Uy! pues no te vayas a quemar amigo yo que tú me voy comprando un casco por si acaso
Ahora en serio, lo mejor de este tipo de proyectos son las inversiones que siempre hay en juego y que de una u otra forma terminan tocando con sus beneficios a lo simples mortales que habitan en el área.
saludos
Ahora en serio, lo mejor de este tipo de proyectos son las inversiones que siempre hay en juego y que de una u otra forma terminan tocando con sus beneficios a lo simples mortales que habitan en el área.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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- Cabo Primero
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Já que o assunto mudou para lançadores.
FAB testa 14-X em túnel hipersônico
Por Defesa Brasil
02 de Junho de 2008
A última segunda-feira, dia 2 de junho, foi um dia especial para o Instituto de Estudos Avançados, em São José dos Campos (SP). Além de ser a data em que o IEAv completou 26 anos de existência, havia mais o que comemorar. No Laboratório Professor Henry Nagamatsu, militares e civis estavam empenhados na realização de um importante experimento científico: um dos testes com um modelo reduzido da aeronave 14-X no túnel de vento hipersônico T3.
O Comandante da Aeronáutica, Tenente-Brigadeiro-do-Ar Juniti Saito, compareceu ao local para acompanhar o teste, que coloca o Brasil na corrida hipersônica, ao lado dos poucos países em condições de dominar essa tecnologia: Estados Unidos, Japão, Austrália e Rússia.Image
O 14-X
É uma aeronave bem diferente das que voam atualmente. Ela é equipada com um motor sem partes móveis, que funciona integrado à fuselagem. Durante o vôo, o ar é comprimido pela própria geometria e velocidade do veículo e é direcionado para uma câmara na parte inferior do avião, onde também é injetado gás hidrogênio, que entra em combustão supersônica.
O 14-X, nome dado em homenagem ao 14-Bis de Santos Dumont, foi projetado pelo estudante de mestrado 1º Tenente Tiago Rolim, que se formou no ITA em 2005. A previsão é que o 14-X seja lançado de um foguete brasileiro em 2012. Isso porque o motor precisa de um impulso inicial até que atinja o ponto de combustão.
O túnel T3
É o maior túnel de vento pulsado hipersônico da América Latina, com 25 metros de comprimento, capaz de produzir escoamentos de ar com velocidade de até vinte e cinco vezes a velocidade do som (Mach 25) e com pulsos de até 10 milésimos de segundo.
Na seção de testes do túnel podem ser ensaiados modelos ou componentes de veículos com até um metro de comprimento, que são submetidos a ondas de choque, temperaturas e pressões encontradas por uma aeronave em vôo hipersônico.
Inteiramente projetado no IEAv e construído por empresas nacionais, o túnel T3 foi financiado com recursos da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) e incorpora a experiência acumulada no projeto, construção e operação de seus predecessores de menor porte, os túneis hipersônicos T1 e T2.
Os testes do 14-X no túnel T3
Os testes em túnel de vento simulam as condições de vôo do modelo, sobre o qual são instalados sensores de pressão e temperatura para registro dos dados. Uma câmera filmadora de alta velocidade - dois milhões de quadros por segundo - permite a visualização do escoamento de ar sobre a fuselagem. O modelo do 14-X que está em testes é construído em aço inoxidável e tem cerca de 80 centímetros de comprimento. Menor do que o veículo projetado para voar, que terá 2 metros de comprimento.Image
O objetivo do projeto é desenvolver um veículo não-tripulado capaz de colocar satélites em órbita. Os atuais veículos espaciais precisam transportar grande quantidade de oxigênio, que serve como oxidante para queima do combustível. O 14-X levará muito menos oxigênio, apenas a quantidade necessária para a queima do combustível no trajeto fora da atmosfera terrestre, o que resulta em maior capacidade para carga útil. “O 14-X é uma plataforma de testes para conceitos inovadores”, afirma o Cel Eng Marco Antonio Sala Minucci, Diretor-Adjunto do IEAv e um dos idealizadores dos túneis hipersônicos T1, T2 e T3.
Acompanharam também os testes o Ten Brig Ar Neimar Diegues Barreiro (SEFA), o Ten Brig Ar Carlos Alberto Pires Rolla (CTA), o Maj Brig Ar Aprígio Eduardo de Moura Azevedo (GABAER), o Maj Brig Ar Antônio Gomes Leite Filho (COMGAP), o Brig Ar Antônio Carlos Moretti Bermudez (CECOMSAER) e o Cel Av Darcton Policarpo Damião (IEAv).
Fonte: IEAv / FAB
FAB testa 14-X em túnel hipersônico
Por Defesa Brasil
02 de Junho de 2008
A última segunda-feira, dia 2 de junho, foi um dia especial para o Instituto de Estudos Avançados, em São José dos Campos (SP). Além de ser a data em que o IEAv completou 26 anos de existência, havia mais o que comemorar. No Laboratório Professor Henry Nagamatsu, militares e civis estavam empenhados na realização de um importante experimento científico: um dos testes com um modelo reduzido da aeronave 14-X no túnel de vento hipersônico T3.
O Comandante da Aeronáutica, Tenente-Brigadeiro-do-Ar Juniti Saito, compareceu ao local para acompanhar o teste, que coloca o Brasil na corrida hipersônica, ao lado dos poucos países em condições de dominar essa tecnologia: Estados Unidos, Japão, Austrália e Rússia.Image
O 14-X
É uma aeronave bem diferente das que voam atualmente. Ela é equipada com um motor sem partes móveis, que funciona integrado à fuselagem. Durante o vôo, o ar é comprimido pela própria geometria e velocidade do veículo e é direcionado para uma câmara na parte inferior do avião, onde também é injetado gás hidrogênio, que entra em combustão supersônica.
O 14-X, nome dado em homenagem ao 14-Bis de Santos Dumont, foi projetado pelo estudante de mestrado 1º Tenente Tiago Rolim, que se formou no ITA em 2005. A previsão é que o 14-X seja lançado de um foguete brasileiro em 2012. Isso porque o motor precisa de um impulso inicial até que atinja o ponto de combustão.
O túnel T3
É o maior túnel de vento pulsado hipersônico da América Latina, com 25 metros de comprimento, capaz de produzir escoamentos de ar com velocidade de até vinte e cinco vezes a velocidade do som (Mach 25) e com pulsos de até 10 milésimos de segundo.
Na seção de testes do túnel podem ser ensaiados modelos ou componentes de veículos com até um metro de comprimento, que são submetidos a ondas de choque, temperaturas e pressões encontradas por uma aeronave em vôo hipersônico.
Inteiramente projetado no IEAv e construído por empresas nacionais, o túnel T3 foi financiado com recursos da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) e incorpora a experiência acumulada no projeto, construção e operação de seus predecessores de menor porte, os túneis hipersônicos T1 e T2.
Os testes do 14-X no túnel T3
Os testes em túnel de vento simulam as condições de vôo do modelo, sobre o qual são instalados sensores de pressão e temperatura para registro dos dados. Uma câmera filmadora de alta velocidade - dois milhões de quadros por segundo - permite a visualização do escoamento de ar sobre a fuselagem. O modelo do 14-X que está em testes é construído em aço inoxidável e tem cerca de 80 centímetros de comprimento. Menor do que o veículo projetado para voar, que terá 2 metros de comprimento.Image
O objetivo do projeto é desenvolver um veículo não-tripulado capaz de colocar satélites em órbita. Os atuais veículos espaciais precisam transportar grande quantidade de oxigênio, que serve como oxidante para queima do combustível. O 14-X levará muito menos oxigênio, apenas a quantidade necessária para a queima do combustível no trajeto fora da atmosfera terrestre, o que resulta em maior capacidade para carga útil. “O 14-X é uma plataforma de testes para conceitos inovadores”, afirma o Cel Eng Marco Antonio Sala Minucci, Diretor-Adjunto do IEAv e um dos idealizadores dos túneis hipersônicos T1, T2 e T3.
Acompanharam também os testes o Ten Brig Ar Neimar Diegues Barreiro (SEFA), o Ten Brig Ar Carlos Alberto Pires Rolla (CTA), o Maj Brig Ar Aprígio Eduardo de Moura Azevedo (GABAER), o Maj Brig Ar Antônio Gomes Leite Filho (COMGAP), o Brig Ar Antônio Carlos Moretti Bermudez (CECOMSAER) e o Cel Av Darcton Policarpo Damião (IEAv).
Fonte: IEAv / FAB
- South_Ghost
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- Registrado: 25 May 2008, 23:06
iris escribió:Amigos, éste hilo es de INFANTERIA DE MARINA, no de fuerzas del ejército de tierra. Por lo que no se por que algunos foristas les ha dado por llenarnos con fotos del "ejército argentino", y encima con toda su cara lo reconocen, por favor sigamos todos lo máximo posible los hilos del foro, o nos banearan y con toda la razón los sres. moderadores.
Amigos, éste hilo es de SATELITES MILITARES LATINOAMERICANOS, no de proyectos europeos. Por lo que no se porque algunos foristas les ha dado por llenarnos con datos con desarrollos españoles, y encima no tiene la delicadeza o educación de adjuntar la correspondiente disculpas y aclaraciones, por favor sigamos todos lo máximo posible los hilos del foro, o nos banearan y con toda la razón los sres. moderadores.
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- Comandante
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El Satélite “Chile”
Finalmente Chile tendrá su satélite, que se llamará precisamente “Chile”, con “capacidades civiles y militares”. Solo le falta resolver la licitación entre canadienses y franceses y luego abonar 70 millones de dólares que no tiene ningún problema para sacar de la billetera.
Nuestro Ministro de Defensa ha anunciado que el Perú también estudia el tema, etc. y que a lo mejor nos sumamos al club de dueños de satélites que integran Brasil (9), Argentina (6), México (3) y ahorita Chile, antes de fin de mes.
Convendría recordar que el Perú estuvo entre los promotores más entusiastas de un satélite para el viejo “Pacto Andino”.
El personaje de esa historia se llamaba Miguel Colina, un apasionado de las telecomunicaciones y convencido de la necesidad de integrarse al mundo vía los satélites. Fue el gestor de la estación terrena de Lurín, en 1967, que haría posible que los peruanos viéramos en 1969 la llegada del hombre a la Luna “en vivo y en directo”.
En 1974 (recuerden el contexto) fue creada la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de América Latina (ASETA) que pocos años después decidió autorizar el “Proyecto Cóndor”. No era nuevo porque hacía tiempo que Colina insistía en el proyecto “SATAN” que debía llevar telefonía y televisión a las poblaciones rurales,
Cuando el proyecto avanzaba y se hacían las gestiones en la UIT para la reserva de la órbita y otros detalles, surgió un poderoso competidor que acabó con la idea.
El empresario René Anselmo, mexicano-norteamericano, logró quebrar la resistencia estatal de los EE.UU. y consiguió licencia en 1984 para un satélite particular de telecomunicaciones, al que llamó PanamSat, y luego, oportunistamente, “Simón Bolívar”. Después ofreció al Perú el uso de un “transponder” al precio simbólico de un dólar al año, además de otros incentivos a funcionarios que votaron por el gasto mínimo en contra de los 300 millones de dólares que costaba la independencia satelital y el Proyecto Cóndor fue colocado en el ridículo estado de “congelación dinámica”.
Chile siempre se opuso pero ahora, que la batalla es distinta, el satélite le resulta indispensable.
¿Y el Perú? Probablemente el Ministro de Defensa recomiende que usemos el “Google Earth”, que es más barato, para aguaitar a nuestros vecinos.
Fuente: www.diariolaprimeraperu.com (Lima, 08 de Junio del 2008)
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