Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
parzifal
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Chile

Mensaje por parzifal »

Muchas gracias iris por la aclaracion :noda:


Midgard
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Mensaje por Midgard »

South_Ghost escribió:Qué se sabe de los POM (patrulleros oceanicos multipropósito)??? les agradezco desde ya.


Mirá, lo último que supe es que Chile ya tiene dos fabricados para la Armada de Chile, botados en 2007, el primero en junio, el PZM 81 "piloto pardo", designado como "patrullero de zona marítima", creo que ya entró en servicio, y no sé cuando entra su gemelo, el PZM 82 "policarpo toro". A finales de 2007 las autoridades del Astillero Rio Santiago (el que designaron para fabricar los Patrulleros Oceanicos para la Armada Argentina), dijeron que les llevaría 18 meses entregar la 1ra unidad (supongo que para principios de 2009) y la última al 5 año, o sea, allá por el 2014. Las futuras naves argentinas serán iguales a las de la Armada de Chile, salvo por ciertas capacidades requeridas para las misiones que van a cumplir acá.
Ojo! que el nombre designado "Patrulleros ..." llama a confusión, ya que, al menos los que estamos poco interiorizados en el tema, suponemos que se trata de una embarcación relativametne pequeña dentro de la Armada...craso error, los P.O.M. tendrán 80,6 mts. de eslora, 74,4 mts. en la linea de flotación, 13 mts. en la manga; 6,5 mts. de puntal y un desplazamiento de unas 1700 toneladas!

Son, desde mi punto de vista, un gran acierto y el alivio a una queja que los argentinos teníamos con respecto a "vivir de espaldas al mar". Los P.O.M. servirán para la protección de recursos marítimos; búsqueda y rescate; apoyo y salvamento de naves siniestradas; patrulla antártica; control de polución; tareas hidrográficas; etc; etc.


Imágenes de la versión que opera la Armada de Chile (son prácticamente idénticos a los futuros P.O.M.):

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Saludos.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

El astillero ARS ya tiene los motores y las chapas para iniciar la construccion de las POM, creo que se espera iniciarlas para principios del año que viene ya que no hay lugar en el astillero. Por otro lado, el tonelaje de las POM es de 100 tn de mas, ya que tiene leves modificaciones de estructura.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Y al final los hacen en el Domec García? me parece más lógico.


JULIO CORDERO
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Mensaje por JULIO CORDERO »

Iris escribió:Militares
ARGENTINA: Buscan un avión perdido en 1965

martes, 10 de junio de 2008
Oficiales de la Fuerza Aérea integraron los equipos de rescate en el país caribeño.


Por primera vez en 42 años, la Fuerza Aérea participó de una expedición en la selva de Costa Rica para tratar de hallar los restos del avión DC-4, matrícula TC-48, que desapareció el 3 de noviembre de 1965 con 68 argentinos a bordo y del que no se tuvieron nunca más señales para ubicarlo.

El capitán Cristian Haller y el teniente Arturo Bulacios, del Escuadrón Apoyo de Comando de la VII Brigada Aérea de Moreno, fueron designados para participar de la misión encabezada por el geólogo costarricene Wilfredo Rojas, que desde hace años efectúa con un equipo de especialistas dos expediciones por año a la zona donde se perdió contacto con la aeronave argentina para tratar de encontrar sus restos.

La experiencia de la que participaron los argentinos se cumplió entre el 9 y el 27 de mayo último, de los cuales 12 días fueron de tareas en terreno selvático.

Los oficiales viajaron con la autorización del Ministerio de Defensa, que decidió institucionalizar la participación argentina en la búsqueda del avión perdido hace 42 años.

En este tiempo se han efectuado muchas expediciones a las zonas selváticas, donde se han podido recolectar testimonios coincidentes al menos con la ruta que el avión argentino debía haber efectuado aquel 3 de noviembre de 1965, cuando volaba entre Panamá y El Salvador y lo sorprendió una fuerte tormenta a pocos minutos de poder aterrizar en Puerto Limón.



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La participación formal de la Fuerza Aérea cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que procesará fotografías satelitales de alta resolución e imágenes de última generación con un sistema de radares que permite tomar señales hasta de 6 metros de profundidad.

La Fuerza Aérea confirmó que participará de la próxima expedición, prevista entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre próximos. Volverá a viajar Haller y se elegirá otro oficial del cuerpo de comandos.

Haller y Bulacios pasaron 12 días en plena selva, durmiendo a la intemperie, como parte del equipo de 7 expedicionarios liderados por Wilfredo Rojas y que se completó con un guía baqueano del valle del río Banano, una zona montañosa con dos filas de montes de 1800 metros de altura cada una, un paramédico, un policía y un navegante (especializado en cartas de la zona).

.- Saludos.


y hasta ahora lo vienen a buscar? pregunta a los expertos... como esta actualemente el ejercito argentino? en cuanto a armamento y hombres? un saludo!


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KF86
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Mensaje por KF86 »

En mi pais, el aumento en defensa es para gastos corrientes, no gastos de capital, es decir, gastos de personal y referidos a incrementos de los costos por la inflacion, no para inversion en defensa.


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JULIO CORDERO
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Mensaje por JULIO CORDERO »

Iris escribió:Por qué preguntas, cuando puedes leer todo el hilo y enterarte tú solito de lo que se va hablando?. Que para eso está lo que se escribe. Saludos.


disculpa iris... preguntaba xq anoche tenia problemas para lee algunos hilos... solo podia postear y como no podia lee nada pregunte... ahora si lei todo, gracias.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Francisco5585 escribió:Mirá, lo último que supe es que Chile ya tiene dos fabricados para la Armada de Chile, botados en 2007, el primero en junio, el PZM 81 "piloto pardo", designado como "patrullero de zona marítima", creo que ya entró en servicio, y no sé cuando entra su gemelo, el PZM 82 "policarpo toro". A finales de 2007 las autoridades del Astillero Rio Santiago (el que designaron para fabricar los Patrulleros Oceanicos para la Armada Argentina), dijeron que les llevaría 18 meses entregar la 1ra unidad (supongo que para principios de 2009) y la última al 5 año, o sea, allá por el 2014. Las futuras naves argentinas serán iguales a las de la Armada de Chile, salvo por ciertas capacidades requeridas para las misiones que van a cumplir acá.
Ojo! que el nombre designado "Patrulleros ..." llama a confusión, ya que, al menos los que estamos poco interiorizados en el tema, suponemos que se trata de una embarcación relativametne pequeña dentro de la Armada...craso error, los P.O.M. tendrán 80,6 mts. de eslora, 74,4 mts. en la linea de flotación, 13 mts. en la manga; 6,5 mts. de puntal y un desplazamiento de unas 1700 toneladas!
Son, desde mi punto de vista, un gran acierto y el alivio a una queja que los argentinos teníamos con respecto a "vivir de espaldas al mar". Los P.O.M. servirán para la protección de recursos marítimos; búsqueda y rescate; apoyo y salvamento de naves siniestradas; patrulla antártica; control de polución; tareas hidrográficas; etc; etc.
Imágenes de la versión que opera la Armada de Chile (son prácticamente idénticos a los futuros P.O.M.):
Saludos.

Un saludo para todos desde Francia
¿ Si bien entendí los dos POM «patrulleros oceanicos multipropósito» argentinos serán construidos en Argentina bajo licencia otorgada por la empresa chilena ASMAR de Talcahuano ?
Aunque serán más buques de servicio público que de guerra ¿ que tendrán como armamentos, el mismo que sus hermanos chilenos (= un cañon de 40 o 76mm + 2 ametralladoras de 12,7mm) ?


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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KF86
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Mensaje por KF86 »

Son para LADE (Lineas Aereas Del Estado), no para operaciones militares.


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Mensaje por KF86 »

Sucede que la Zona Sur de nuestro pais, la Patagonia es una zona muy poco habitada y no es rentable para las aerolineas ir hacia dichos lugares, es antieconomico. Desde que Aerolineas Argentinas se vendio a España, dicha empresa dejo de operar ahi, y es por eso que la Fuerza Aerea tomo dichas rutas para vuelos de fomento. Con resultado perdida efectua los vuelos pero es mas que nada para un bien social y LADE es una empresa estatal, pero que utiliza aviones de la Fuerza Aerea, aunque dichos F-27 en su pasado no eran utilizados por la FAA.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Emile Zola escribió:
Francisco5585 escribió:Mirá, lo último que supe es que Chile ya tiene dos fabricados para la Armada de Chile, botados en 2007, el primero en junio, el PZM 81 "piloto pardo", designado como "patrullero de zona marítima", creo que ya entró en servicio, y no sé cuando entra su gemelo, el PZM 82 "policarpo toro". A finales de 2007 las autoridades del Astillero Rio Santiago (el que designaron para fabricar los Patrulleros Oceanicos para la Armada Argentina), dijeron que les llevaría 18 meses entregar la 1ra unidad (supongo que para principios de 2009) y la última al 5 año, o sea, allá por el 2014. Las futuras naves argentinas serán iguales a las de la Armada de Chile, salvo por ciertas capacidades requeridas para las misiones que van a cumplir acá.
Ojo! que el nombre designado "Patrulleros ..." llama a confusión, ya que, al menos los que estamos poco interiorizados en el tema, suponemos que se trata de una embarcación relativametne pequeña dentro de la Armada...craso error, los P.O.M. tendrán 80,6 mts. de eslora, 74,4 mts. en la linea de flotación, 13 mts. en la manga; 6,5 mts. de puntal y un desplazamiento de unas 1700 toneladas!
Son, desde mi punto de vista, un gran acierto y el alivio a una queja que los argentinos teníamos con respecto a "vivir de espaldas al mar". Los P.O.M. servirán para la protección de recursos marítimos; búsqueda y rescate; apoyo y salvamento de naves siniestradas; patrulla antártica; control de polución; tareas hidrográficas; etc; etc.
Imágenes de la versión que opera la Armada de Chile (son prácticamente idénticos a los futuros P.O.M.):
Saludos.

Un saludo para todos desde Francia
¿ Si bien entendí los dos POM «patrulleros oceanicos multipropósito» argentinos serán construidos en Argentina bajo licencia otorgada por la empresa chilena ASMAR de Talcahuano ?
Aunque serán más buques de servicio público que de guerra ¿ que tendrán como armamentos, el mismo que sus hermanos chilenos (= un cañon de 40 o 76mm + 2 ametralladoras de 12,7mm) ?


No hay mayores datos que esos al respecto, se me hace que ni los mismísimos responsables de tomar la decisión aún no saben. En principio parece adaptable cualquier 40 mm. Hay quienes dicen que definitivamente portarán un Bofors 40/L70, escuché por ahí "Bofors 40mm Model 60 Mk 5C rapid fire gun", pero son sólo especulaciones, probabilidades, tomalo con pinzas.

Te dejo algunos datos más (como para subsanar la ignorancia en la cuestión armamento):
La primera nave en ser entregada a la armada argentina tendrá el nombre de A-4 MALVINAS.
La versión argentina Será propulsados por una planta combinada diesel eléctrica-diesel, que le permitirán navegar el 65% del tiempo a velocidades de entre 1 y 5 nudos, brindando una velocidad máxima de 20 nudos con el 85% de su planta motriz. Tendrá una plataforma para operar helicópteros del tipo Fennec y Alouette, permitiendo el uso de helos del tipo AB-412, poseerán un hangar fijo (aunque podrán operar helos de hasta 10 toneladas).
Serán tripulados por 34 marinos y tendrán capacidad para 16 personas más, podrán operar hasta 30 días corridos y tendrán una autonomía de 12000 millas naúticas.
Podrán navegar en aguas subantárticas, permitiendo cubrir las necesidades de la Patrulla Antártica Naval Combinada, junto a la Armada de Chile.

Características del buque

Tipo de buque: OPV (Offshore Patrol Vessel) + Multipropósito
Eslora: 80,6 metros.
Manga: 13 metros.
Calado: 3,5 metros.
Desplazamiento: 1850 toneladas.
Velocidad: Mayor de 20 nudos.
Velocidad económica: 12 nudos.
Autonomía: 30 días.
Alcance: 12.000 millas náuticas.
Tripulación: 32 integrantes de su dotación, más 16 hombres para tareas especiales.
Helicópteros: 1 cubierta de vuelo, servicios y hangar fijo.
Botes: 2.
Navegación oceánica no restringida.
Navegación entre hielos: Mínima notación de clase.

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Maquetas de la versión chilena:
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Astillero Rio Santiago:
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KF86 escribió:Sucede que la Zona Sur de nuestro pais, la Patagonia es una zona muy poco habitada y no es rentable para las aerolineas ir hacia dichos lugares, es antieconomico. Desde que Aerolineas Argentinas se vendio a España, dicha empresa dejo de operar ahi, y es por eso que la Fuerza Aerea tomo dichas rutas para vuelos de fomento. Con resultado perdida efectua los vuelos pero es mas que nada para un bien social y LADE es una empresa estatal, pero que utiliza aviones de la Fuerza Aerea, aunque dichos F-27 en su pasado no eran utilizados por la FAA.


Bueno, me ganaste de mano, iba a decir lo mismo.



Iris, gracias por acordarte del 20 de junio, subí un post en el área libre, tema "las banderas más bonitas", sobre el día de la bandera argentina.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Francisco5585 escribió:
Emile Zola escribió:Un saludo para todos desde Francia
¿ Si bien entendí los dos POM «patrulleros oceanicos multipropósito» argentinos serán construidos en Argentina bajo licencia otorgada por la empresa chilena ASMAR de Talcahuano ?
Aunque serán más buques de servicio público que de guerra ¿ que tendrán como armamentos, el mismo que sus hermanos chilenos (= un cañon de 40 o 76mm + 2 ametralladoras de 12,7mm) ?

No hay mayores datos que esos al respecto, se me hace que ni los mismísimos responsables de tomar la decisión aún no saben. En principio parece adaptable cualquier 40 mm. Hay quienes dicen que definitivamente portarán un Bofors 40/L70, escuché por ahí "Bofors 40mm Model 60 Mk 5C rapid fire gun", pero son sólo especulaciones, probabilidades, tomalo con pinzas.
Te dejo algunos datos más (como para subsanar la ignorancia en la cuestión armamento):
La primera nave en ser entregada a la armada argentina tendrá el nombre de A-4 MALVINAS.
La versión argentina Será propulsados por una planta combinada diesel eléctrica-diesel, que le permitirán navegar el 65% del tiempo a velocidades de entre 1 y 5 nudos, brindando una velocidad máxima de 20 nudos con el 85% de su planta motriz. Tendrá una plataforma para operar helicópteros del tipo Fennec y Alouette, permitiendo el uso de helos del tipo AB-412, poseerán un hangar fijo (aunque podrán operar helos de hasta 10 toneladas).
Serán tripulados por 34 marinos y tendrán capacidad para 16 personas más, podrán operar hasta 30 días corridos y tendrán una autonomía de 12000 millas naúticas.
Podrán navegar en aguas subantárticas, permitiendo cubrir las necesidades de la Patrulla Antártica Naval Combinada, junto a la Armada de Chile.
Características del buque
Tipo de buque: OPV (Offshore Patrol Vessel) + Multipropósito
Eslora: 80,6 metros.
Manga: 13 metros.
Calado: 3,5 metros.
Desplazamiento: 1850 toneladas.
Velocidad: Mayor de 20 nudos.
Velocidad económica: 12 nudos.
Autonomía: 30 días.
Alcance: 12.000 millas náuticas.
Tripulación: 32 integrantes de su dotación, más 16 hombres para tareas especiales.
Helicópteros: 1 cubierta de vuelo, servicios y hangar fijo.
Botes: 2.
Navegación oceánica no restringida.
Navegación entre hielos: Mínima notación de clase.
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Astillero Rio Santiago:
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Muchas gracias Francisco por estas aclaraciónes ; me parece muy listo lo de instalarles a los P.O.M argentinos una propulsión combinada diesel-eléctrica/Diesel (como para los B.A.M españoles que anda construyendo Navantia en Cadiz), ya que ésto permitirá un consumo minimál, y silencio de movimiento del buque a baja velocidad.
Al total un mejor respecto para con el medio ambiente, además que reales economías de funcionamiento/empleo, ambas siendo excelentes cosas :noda: :D

Un cordial saludo


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Iris escribió:Hoy 22 de Junio

Natalicio de Guillermo Brown

Primer Almirante de la Fuerza Naval Argentina, Guillermo Brown consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777.

De familia profundamente católica, de niño fue llevado por su padre a los Estados Unidos de Norteamérica, donde al entrar a la adolescencia quedó huérfano, embarcándose entonces como grumete en un barco norteamericano.

Durante diez años navegó Guillermo Brown por las aguas del Atlántico y en dura escuela adquirió esa admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado matrícula de capitán cuando en 1796 fue apresado por un buque inglés y obligado a prestar allí servicios. Esa nave inglesa fue luego apresada por un navío francés y conducido prisionero de guerra a Francia, de donde logró fugarse.

Al regresar a Inglaterra reanudó su carrera marítima y el 29 de julio de 1809 contrajo enlace con Elizabeth Chitty, en el condado de Middlessex. Finalizaba ese mismo año cuando Brown llegó al Río de la Plata a bordo del “Belmond” y se radicó en Montevideo para dedicarse al comercio.

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Arribo a Buenos Aires

El 18 de abril de 1810 con la fragata “Jane”, de su propiedad, arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato, siendo testigo de la gloriosa semana de Mayo.

Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta “Nuestra Señora del Carmen” y la balandra “San Juan de Ánimas”; intentó abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra “Cisne”, y transportó también armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental. Era pues un militante de la causa de Mayo, cuando en marzo de 1814 el Directorio le confirió el grado de Teniente Coronel y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentino.

El genio estratégico de Brown vislumbra que una acción naval contra Montevideo puede producir la rendición de esta plaza que resistía desde casi cuatro años el sitio de las fuerzas terrestres de Buenos Aires. Insiste Brown ante Posadas y el Consejo de Estado sobre la necesaria urgencia de iniciar acciones navales contra Montevideo y logra imponer su criterio.

El 14 de Abril de 1814 zarpa de Buenos Aires la fuerza naval al mando de Brown, que iza su insignia en la fragata “Hércules”, y el pueblo de Buenos Aires contempla alborozado su partida.

Caída de Montevideo

El triunfo de Brown en este combate trajo aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, hecho que se produce el 23 de junio de 1814. Según San Martín la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era “lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento”.

Terminada la campaña de 1814 emprende Brown con la fragata “Hércules” que le fuera donada por el gobierno, un crucero por aguas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que inicia a fines de 1815 y abarca hasta mediados de 1816. Llevó las ideas de libertad de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones y fue precursor de la gesta libertadora que llevaría a cabo San Martín.

Cuando regresó a Buenos Aires, no quiso tomar parte en conflictos internos y se retiró a su hogar, dedicándose al comercio.

Corría el año 1825, el Imperio del Brasil, que entonces ocupaba parte del Uruguay, alegando que las Provincias Unidas del Río de la Plata habían apoyado la expedición de los treinta y tres orientales y alentaban a los uruguayos a liberarse de la ocupación brasileña, le declara el 10 de diciembre de ese año la guerra a nuestro país. El 21 de diciembre de 1825 una escuadra imperial al mando del Vicealmirante Rodrigo José Ferreyra de Lobo bloqueó Buenos Aires.

Entonces el gobierno llamó al Almirante y el 12 de enero de 1826 le confirió, con el grado de Coronel Mayor, el mando de la Escuadra integrada por muy escasas fuerzas: los bergantines “General Balcarce” y “General Belgrano” y una vieja lancha cañonera, la “Correntina”.

Demostró entonces Brown otra faceta brillante de su capacidad: la organización; 12 lanchas cañoneras fueron inmediatamente incorporadas y al poco tiempo se incrementó el número de buques mediante la adquisición de la fragata “25 de Mayo”; los bergantines “Congreso Nacional” y “República Argentina” y las goletas “Sarandí” y “Pepa”. El Almirante izó su insignia en la fragata “25 de Mayo”.

Primeras acciones contra la flota brasilera

Las primeras acciones contra la flota brasileña tuvieron lugar el 9 de febrero de 1826. Durante el combate la fragata “Itaparica” buque insignia del almirante brasileño sufrió graves averías y muchas pérdidas de tripulantes.

El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se presentó ante Buenos Aires, integrada por 31 barcos. Brown sólo disponía de 4 buques y 7 cañoneras, pero era dueño de ese coraje contagioso que se agranda ante la dificultad, y dirigiéndose a sus tripulantes los arenga con estas palabras:

“Marinos y soldados de la República: ¿Veis esa gran montaña flotante? ¡Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la “25 de Mayo” que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina ¡y tres vivas a la Patria!”.

Momentos después la nave capitana de Brown dio aquella consigna inmortal: “Fuego rasante, que el pueblo nos contempla”.

Poco antes de las dos de la tarde se empeñó la acción en toda la línea. Aumentó la angustiosa expectativa de la muchedumbre agolpada en la ribera con la presencia de otras naves que a toda vela acudían al lugar del combate. Era el bravo Rosales que llegaba en ayuda del Almirante con la goleta “Río de la Plata” y lo mismo hacia Nicolás Jorge con el bergantín “General Balcarce”. Para facilitar la maniobra de estas dos naves atacó Brown con frágiles cañoneras a uno de los más poderosos buques brasileños, la fragata “Nitcheroy” y al despejarse el humo del combate se vio que la fuerza enemiga se retiraba. Brown ese día recibió del pueblo de Buenos Aires las pruebas más exaltadas de admiración y gratitud.

El Almirante Brown derrochó coraje y audacia sin límites en el combate de Quilmes, librado el 30 de julio de 1826. A bordo de la fragata “25 de Mayo”, cuyo Comandante era el Coronel de Marina Tomás Espora, y apoyado por el valiente Rosales con su goleta “Río de la Plata”, combatió contra veinte naves enemigas. El buque de Brown soportó un intenso cañoneo y el Almirante que instantes previos al combate había comunicado a los suyos esta consigna “Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón”, se ve obligado a abandonar la “25 de Mayo” que es remolcada a Buenos Aires y sigue la batalla a bordo del bergantín “República”. Ante el temor de quedar varadas las naves brasileñas se retiran y la escuadra de Brown empavesada como en días de gala llega al puerto de Buenos Aires.

Combate de Juncal

En febrero de 1827, el Almirante Brown enfrentó al enemigo en el combate de El Juncal.

Esta acción naval terminó con una derrota de las fuerzas brasileñas y en ella tuvieron actuación destacadísima el comandante del bergantín “General Balcarce”, Francisco José Seguí, y el comandante de la goleta “Maldonado”, Francisco Drummond.

Durante ese combate fueron apresados doce buques brasileños, tres fueron incendiados y únicamente dos pudieron escapar.

El 6 de abril de 1827 el Almirante Brown con una fuerza integrada por los bergantines “República”, “Independencia” y “Congreso” y la goleta “Sarandi” zarpó del fondeadero de Los Pozos con el objeto de realizar un crucero sobre las costas brasileñas. Navegaban a la altura de la Ensenada cuando debido a un error del piloto los buques encallaron en la punta del banco de Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos por fuerzas navales brasileñas muy superiores y durante el 7 y 8 de abril de 1827 debieron soportar un infernal fuego del enemigo. Las naves patriotas causan graves averías en los buques enemigos y resisten hasta que en algunas se carece de municiones. Drummond que era comandante del “Independencia” cae herido mortalmente cuando se dirigía en busca de municiones.

Antes de permitir que la “República” e “Independencia” sean apresadas por el enemigo, Brown ordena incendiarlas luego de pasar a sus tripulaciones a los otros dos buques, y emprende el regreso a Buenos Aires.

Fin de la guerra

En el mes de agosto de 1828 finaliza la guerra contra el Brasil y entonces Brown se retira a la vida privada no queriendo tomar parte en la lucha que durante más de veinte años librarían unitarios y federales. Esa era su intención pero el bloqueo a que es sometido Buenos Aires por parte de las fuerzas inglesas y francesas cuyo comienzo data desde el año 1838 hace que el viejo Almirante vuelva al servicio activo. Comprendía que el pabellón celeste y blanco enfrentaba un peligro y él nuevamente estaba listo para defenderlo.

En el Río de la Plata que había sido escenario de combates en las guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil, realizó otra vez jornadas de epopeya: bloquearía a Montevideo burlando la flota inglesa; causaría derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía Rivera que había abierto hostilidades contra Rosas. El 15 de agosto de 1842 el Almirante Brown en aguas del Río Paraná en Costa Brava, derrota a una fuerza naval riverista que era comandada nada menos que por el héroe italiano José Garibaldi. “Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente” es la orden que Brown imparte a sus subordinados cuando pretendían perseguirlo para ultimarlo.

Producida la caída del régimen que encabezaba El Resturador Juan Manuel de Rosas, muchos marinos fueron eliminados del escalafón activo de la Armada, pero no el Comandante de la Escuadra de la Confederación. Por el contrario, el Ministro de Guerra y Marina le cursa al Almirante Brown una comunicación manifestando: “El Gobierno con esa medida ha consultado la decidida predilección a que V.E. tiene títulos por sus viejos y leales servicios a la República Argentina en las más solemnes épocas de su carrera”.

Su retiro

Retirado en su quinta de Barracas fue visitado por Grenfell que había sido su adversario en la guerra contra el Brasil. Al manifestarle aquél cuan ingratas eran las Repúblicas con sus buenos servidores, contestó el anciano Almirante: “Señor Grenfell, no me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos; considero superfluos los honores y las riquezas cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores”.

El 3 de marzo de 1857 fallece el Almirante Brown y el gobierno decreta honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial “simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia”.

Seis buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: Goleta (1826), Vapor de Guerra General Brown (1867-Primer Buque Escuela), Acorazado (1880), Crucero (1931), Destructor (1961), Destructor (1983).

.- Un ilustre marino de guerra argentino. Saludos.


Hace un par de años leí un libro del historiador argentino "Félix Luna" (mi favorito por su simpleza para narrar) acerca de la historia de Guillerrmo Brown, y tu nota me hizo releerlo ayer. Las escuadras sudamericanas del siglo XIX, un tema poco tratado y no por ello menos interesante.

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Hay algunos detalles interesantes que no muchos saben:

Guillermo Brown nació en Irlanda, y a los 10 años su padre lo llevó a EEUU para provar suerte (en ese momento en Irlanda había hambruna y epidemias) dejando a su madre y hermanos en Irlanda.
A poco de llegar a EEUU su padre muere de fiebre tifoidea, y él queda sólo, sin dinero, por lo que vivió un año en la calle mendigando. Hasta que lo reclutó un barco mercante estadounidense, así inició su carrera de marino a la temprana edad de 11 años, como grumete.
A los 21 años se convirtió en capitan de un barco (tenía que dirigir a hombres mayores que él, muchos delincuentes reclutados contra su voluntad dispuestos a amotinarse).
Fue apresado por los Franceses y pasó muchos años en prisión, se escapó y lo encarcelaron de vuelta, se escapó nuevamente.
En uno de sus viajes mercantes a Sudamérica, su barco se rompe en la costa argentina, y se queda tanto tiempo vendiendo la mercaderia rescatada que se queda a vivir aquí.
Compra nuevos barcos y aprovecha el libre comercio del momento (rey español preso por franceses de napoleon) hasta que barcos españoles apresan uno de sus barcos, confiscan todo y maltratan a sus marinos. Brown pide licencia de corsario al gobierno argetino y ahí comienza todo, hace estragos en la armada española, recupera sus naves y captura naves reales españolas. Luego haría actos heróicos con la escuadra argentina (simples barcos pequeños mercantes artillados, con un par de escepciones).

En la zona de historia haré un tema y lo explico mas detallado, ya que estoy contando de memoria y apurado porque me tengo que ir.

Saludos.

Saludos.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Es sorprendente la cantidad de mercenarios, sobre todo ingleses e irlandeses, que cimentaron los orígenes de las armadas argentina y chilena en el siglo XIX.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Las malas lenguas dicen que el CH-14 debe superar un terrible escollo, el cual el mindef obliga a que las 3 FF.AA deban adquirir el avion para que este inicie produccion. Es decir, si una de las 3 ramas no lo quiere, el CH-14 muere.

Otras lenguas dicen que no es tan asi, que es uno de los tantos rumores.

Por otro lado, otras voces mencionan que el que avanza fuerte y se lo quiere homologar e iniciar en produccion es el CH-16.


Quien por hierro mata...por hierro muere.

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