xenophon-1983 escribió:
Falta de combatividad te vuelvo a repetir. Si un luchador no ataca y espera a que ataque en combates tipo valetudo se penalizan con falta de combatividad, incluso en boxeo aunque bailes a su alrededor de evitas el contacto te penalizan y te pueden llegar a descalificar. Sabes lo que es achicar el ring? pues eso te lleva contra las cuerdas (o el limite de la zona de combate) facilmente. Y no hace falta correr para achicar el ring. Foreman era un experto en ello. Correr o evitar el combate funciona por un momento, pero terminas entrando en refriega, donde acabarias muerto.
Ponle a Foreman una armadura de 40 kilos y veamos su capacidad de arrinconar a nadie en el ring, y la falta de competitividad va en dos sentidos, si el crupellari no ataca la falta de competitividad es para él. Una cosa es segura, los datos que se conocen acerca de los gladiadores muestran que algunos de los más peligrosos eran precisamente los ligeros, entre ellos los tracios y solían enfrentarse a gladiadores pesados incluidos samnita y crupellari. Así que me reafirmo en lo anterior, un luchador ligero podría volver loco a uno tan pesado sobre todo si va armado con un arma tan corta, atacando en pequeñas acometidas esperando cansar o provocar un fallo del adversario.
Si que descendia de la kopis o la machaira, y no lo digo yo, sino Fernando Quesada Sanz. Si quieres te paso un estudio que realiza sobre ella.
Pásalo que cuando llegue yo a casa ya buscare otros que defienden lo contrario, entre ellos el propio Fernando Quesada Sanz que da su origen como itálico.
Eso mismo es algo que a mi nunca me a cuadrado del todo, ya que las legiones romanas republicanas iban armadas principalmente con el kopis griego , y sin embargo corrieron a cambiarlo por el Gladius tras la 2ª guerra púnica.
Una de las cosas que menos entiendo es esa manía de la gente de buscar lazos familiares a todo tipo de cosas, en este caso de la falcata con el kopis, la macharia, y supongo que el kopesh, o uno en Indonesia donde no llego ninguno de los anteriores pero donde también encontramos armas similares e incluso el kukri de los gurkas es similar. Cuando la navaja de Occam dice que si tomamos solo lo indispensable la solución más simple suele ser la correcta. En este caso tenemos en todas las culturas útiles de labranza con una forma similar, y la forma más rápida de conseguir un arma es adaptar un objeto común, así que no sería extraño que diferentes culturas hubiesen llegado a soluciones similares que no iguales, y eso es algo que defienden otros arqueólogos.
Espero que sea un error lo que dices, porque acabas de decir una burrada...
Burrada seria emplear una espada de corte refugiado tras un aspis y en formación cerrada, por lo tanto se empleaba fundamentalmente de punta al igual que el más común xifos, los propios romanos que lo empleaban profusamente lo hacían de punta, eso no quita que si pudiesen tajar como ya indique. Pero la falcata es un arma que posibilita tanto un tajo tremendamente eficaz, como una estocada mortal, y el kopis no logra ambas cosas, por cierto los romanos reforzaron sus escudos en hispania no en Grecia, ni en la propia península italiana al enfrentarse a la magna Grecia o a Pirro.
Bueno ya he puesto un par de videos donde se ve que el escudo no le confiere ninguna supremacia al luchador de escudo.
El día que alguien consiga el video de un combatiente capaz de emplear su escudo de forma realista que me avisen, hasta entonces seguiré sin fiarme de las recreaciones ya que suelen hacerse con una idea preconcebida, o en el caso de recreaciones “abiertas” por gente con escasa instrucción de combate en la que vence el más agresivo, y en la realidad hay muchas más muestras de vencedores tranquilos que de lo contrario.
Me dices que para nada y me dices que la katana permite la estocada. Churras con meninas no? te digo que la falx es un arma que traza un arco durante su golpeo como la katana, y no por ello es peor. Las estocadas de la katana apenas se utilizan, asi que su uso es parecido.
Claro que es peor, limita los ataques y a poco que el adversario conozca el arma y su forma de empleo el dacio acaba muerto, en cambio si el arma tiene un abanico mayor de posibilidades el adversario tiene más difícil predecir los ataques, por mucho que sepa que las estocadas son extrañas.
No se si es que es dificil verlo, pero me parece que se reforzaron los escudos porque no protegian suficiente contra las falcatas no? o fue porque dijo Escipion, nos adaptamos mucho, asi que hagamos algun cambio. Esto de alabar todo lo que hacian los romanos no nos deja ver sus defectos.
Se reforzaron los escudos, como después se reforzarían los cascos, o se masificarían las grebas, y los protectores de antebrazo, pero excepto en el caso de las protecciones de brazo que puede que si fuesen novedosas, el resto son adaptaciones ya que la aparición de una nueva arma no les obligo a cambiar su equipo.
Bien ya queda poco para que pueda disponer de tiempo libre, así que hasta entonces.