Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Hola Grumo, en una de las fotos que subiste, salian una cantidad de escolares o liceanos, y arriva todas las banderas (casi) que tuvo participacion Bolivar, y justo, curiosamente no sale la de Chile, y el enunciado de la foto que postulaste era la integracion......

ahora unas fotOS DE nuestras islas. recuerden que somos un pais tricontinental

Imagen
No me van a creer, pero en Chiloé una casa mediana puede ser movida de su sitio, no recuerdo el nombre de la actividad se ponen unos troncos y se amarran buyes y vamos tirando para cambiar el paisaje.

Isla Robinson Crusoe en el Arch J.F.
Imagen

Imagen

Rapa Nui o Isla de Pascua
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

que ganas de estar ahi .......................... una ex pareja vivio en rapa nui por 3 años, y la vida es genial.

Estrecho de magallanes, repleto de islas y hogar de los ya extintos Selknam u Onas
Imagen

Imagen

algunos paisajes de esas islitas

Imagen

Imagen

y no podia faltar nuestra inconfundible, endemica, unica, y prehistorica
ARAUCARIA O PEHUEN
Imagen

amo los arboles :D y de todos me gusta el Pehuen y la Sequoya Roja

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

parzifal escribió:Hola Grumo, en una de las fotos que subiste, salian una cantidad de escolares o liceanos, y arriva todas las banderas (casi) que tuvo participacion Bolivar, y justo, curiosamente no sale la de Chile, y el enunciado de la foto que postulaste era la integracion......

Pazifal, la foto es de años atrás y es en la cede de la CAN.

Saludos
[/quote]

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Luisfer escribió:
parzifal escribió:Hola Grumo, en una de las fotos que subiste, salian una cantidad de escolares o liceanos, y arriva todas las banderas (casi) que tuvo participacion Bolivar, y justo, curiosamente no sale la de Chile, y el enunciado de la foto que postulaste era la integracion......

Saludos
[/quote]

gracias por la correccion, y hay que distinguir que mi comentario es en son de broma :mrgreen:

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

parzifal escribió:
Luisfer escribió:

Saludos

gracias por la correccion, y hay que distinguir que mi comentario es en son de broma :mrgreen:

Si tu lo dices :roll:

Por otro lado hay algo que me llamo la atención ahora que lo veo mas detalladamente tu anterior post, en la ultima imagen puedo ver árboles con la copa por lo alto y pelados en lo demás, que parte de Chile es ¿?

Saludos y agradeceré mucho tu respuesta.

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Luisfer escribió:
parzifal escribió:
Luisfer escribió:

Saludos

Si tu lo dices :roll:

Por otro lado hay algo que me llamo la atención ahora que lo veo mas detalladamente tu anterior post, en la ultima imagen puedo ver árboles con la copa por lo alto y pelados en lo demás, que parte de Chile es ¿?

Saludos y agradeceré mucho tu respuesta.

Esa es la Araucaria o Pehuen, crece en las regiones del Bio Bio y la Araucania, viven 1.000 años....da el fruto denominado Pehuen o Piñon.....con el cual se puede hacer harina...de este fruto deriva el nombre de una de las etnias de los mapuches...

Pehuenche = Gente del Pehuen
Puelches = Gente del Este
Picunche = Gente del Norte
Huilliche = Gente del Sur
Lafquenche = Gente de la Costa
Mapuche = Gente de la Tierra

Familia: Araucariáceas; Clase: Coníferas

Especie endémica de Chile y Argentina, se desarrolla actualmente en zonas muy restringidas: por la cordillera de los Andes, desde Ñuble (volcán Antuco) hasta el volcán Villarrica; en la de la Costa se la encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta. Crece únicamente a más de 800 m sobre el nivel del mar, y de manera óptima, en la cota de los 1.000 metros.

Se halla asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coigüe, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros.

Vive en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje (por lo común de origen volcánico), en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas.

Hermoso árbol siempreverde, de hasta 50 m de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). La ramificación comienza a varios metros del suelo, en los ejemplares más viejos, y en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos. Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espinita) en la punta, de color verde oscuro, de 3 a 4 cm de largo y dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.

Se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1000 años de edad. Son de crecimiento lento.

Imagen

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

umm muchas gracias por la respuesta Septimo, tengo cierto hobie por las eras geologicas de la tierra y el paisaje que mostro parzifal en la foto me dio la impreción de ver algo muy parecido de lo que fue el periodo jurasico. ALgo que se me hace agua la boca es estudiar el pasado de la tierra y como fue antes cuando nuestros antepasados mamiferos no existian o empezaban a desarrrollarse. :D

Saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Pidiendo excusas por el off topic

Me parece que el extremo sur de Chile es simplemenete precioso

¿Tendrian la amabilidad de postear mas fotos ?

Gracias anticipadas

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

GRUMO escribió:Pidiendo excusas por el off topic

Me parece que el extremo sur de Chile es simplemenete precioso

¿Tendrian la amabilidad de postear mas fotos ?

Gracias anticipadas

Grumo

ningun problema estimado GRUMO, tambien hay que mencionar que en Chile no existen especies venenosas de ninguna indle, con exepcion de la timida araña de rincon que aun asi no es mortal si se trata a tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen (puerto varas)

Imagen
muchas ciudades australes aun mantienen esa distribuccion colonial en solares como Porvenir.

Imagen

Imagen
(todavia nos quedan glaciares :mrgreen: )

Imagen

Imagen

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Me gusto mucho la toma de los árboles en color verde casi fluorescente, sinceramente me sentiría totalmente relajado si reposara allí un momento :D

Saludos

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Luisfer escribió:Me gusto mucho la toma de los árboles en color verde casi fluorescente, sinceramente me sentiría totalmente relajado si reposara allí un momento :D

Saludos

pero antes debes abrigarte bien, por esos lares hace mucho frio!.
si algun dia sale alguna junta de FMG LA, y sale en Chile me ofrezco de guia turistico por esos lares.

saludos!

(los foristas peruanos, que pongan fotos de la selva peruana!, ley pareja no es dura)

dato turistico, ir de vacaciones al sur de Chile es 3 o 4 veces mas barato que ir a santiago. eso como dato freak.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Melo imagino Parzifal.

Pero bueno si hay que poner mas fotos, este tema no es el adecuado, el tema Perú Vs Chile seria el mas indicado supongo yo.

Y por favor, decir Perú Vs CHile no necesariamente puede entenderse como una competencia de haber quien la tiene mas grande.

Saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Interesante es el hecho de las que versiones peruanas....no existen. Las 2 recogen las versiones chilenas del combate...a exepcion claro esta del "epilogo"....donde los chilenos se "rinden", muy parecido (demasiado) al "Viva el Perú generoso" de los heroes de Iquique.

Por que no existe una version peruana de la Concepcion???

Es decir, relatos con nombre y apellido, sucesos, horas, heridos muertos, etc.

La version chilena es tomada de los extranjeros residentes en la Concepcion, un par de italianos y un español.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

¿es verdad la GRAN ayuda de inglaterra en todo esto?
se entiende que tenian salitreras y que alemania inglaterra y francia tomaron parte en el asunto, pero ¿al punto de hacer que Chile ganara?

es extraño y ya lo e leido muchas veces en blogs peruanos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:Interesante es el hecho de las que versiones peruanas....no existen. Las 2 recogen las versiones chilenas del combate...a exepcion claro esta del "epilogo"....donde los chilenos se "rinden", muy parecido (demasiado) al "Viva el Perú generoso" de los heroes de Iquique.

Por que no existe una version peruana de la Concepcion???

Es decir, relatos con nombre y apellido, sucesos, horas, heridos muertos, etc.

La version chilena es tomada de los extranjeros residentes en la Concepcion, un par de italianos y un español.

saludos

Existen las siguientes versiones peruanas

Las memorias de Caceres, Historia Militar del Perú de Dellepìani, "La Breña...Dignidad Nacional" del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, una edición valiosisima , si no me equivoco de los 50, con fotos del lugar, La Legión caceres que tiene su revista, y sobre todo, durante el mandato del Alcalde de Huancayo , Pedro Morales, se dió un impulso extraordinario a la revisión de la Campaña de La Breña...Por motivos de trabajo acompañé a la Comisión y caminé por los lugares donde Caceres se desplazó y se produjeron diversos actos,como Concpeción, no La Concepción.

Versiones mas, versione smenos, en el lado peruano se tienen dos puntos de discrepancia:
1. El muerte de un parlamentario que los exigia rendirse, lo que los 77 inmortales se negaron a hacer

2. La muerte de los rendidos, algo que se encuentra en discrepancia con las versiones chilenas que manifiestan que combatieron hasta la muerte

Como verás Septimo, no es tan cierto que no se haya tocado el Combate de Concepcion por parte de los peruanos

Puntos mas, puntos menos, reconozco la pagina heroica que estos soldados dieron a su Patria-...Honor y gloria

Saludos