Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%

Votos totales: 443

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió:La sociedad necesita de otros ciudadanos (norma básica de la ONU sobre la policía) iguales en derechos y deberes a ellos que les protejan,....

¿Dónde nos deja eso a los militares?

....los mismos deben de tener los medios, la instrución y el salario suficiente para realizarlo. En la España actual las policías de las Autonomías pobres (GC/CNP) estos puntos no los cumplen, la cosa es así.

Contar con los medios, la instrucción y el salario suficiente, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo, poco o nada tiene que ver con que la Guardia Civil abandone su condición de militar. Tú mismo pones el ejemplo de la Policía Nacional, que no teniendo carácter militar, adolece de los mismos problemas.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

No estabamos discutiendo el carácter. Lo que se expone de los policías no incumbe a los militares, ni a los bomberos, ni a los funcionarios de Justicia, ni a los..................(todos los funcionarios que sirven a la sociedad).
Por vigesimotercera vez, yo quiero ser tan militar como un gendarme francés, no quiero ser civil como un policía de la policía venezolana, quiero ser un policía civil como un policía sueco pero no militar como un gendarme argelino.Es obvio que las fuerzas de policía en España tienen carencias,desde las riquísimas Policías Autonómicas a las menesterosas FyCSE.
El debate civil/militar, por suerte dentro de la GC está muy limado, ya que tras las últimas mejoras, somos militares formalmente y no efectivamente. La lucha actual es en conseguir más medios, formación y salarios justos.
Se tiende a equiparar/comparar las fuerzas militares con las policiales, no entendiendo el porque, son funcionarios con trabajos diferentes, con un marco de actuación diferente y con una problemática diferente.
¿Acaso un ¨schupo¨del Lander de Baviera tiene el mismo trabajo, formación y salario que un hauptfeldwebel de la Feldjäger?.-

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió:No estabamos discutiendo el carácter.

Entonces tendrás que abrir un nuevo hilo, o cambiarle el título a este.

.... yo quiero ser tan militar como un gendarme francés, no quiero ser civil como un policía de la policía venezolana, quiero ser un policía civil como un policía sueco pero no militar como un gendarme argelino.

Acabáramos, tú lo que quieres es un traje a medida que te disimule la chepa y la cojera. Hazte autónomo, es la mejor forma de conseguir un trabajo a tu medida. :mrgreen:

El debate civil/militar, por suerte dentro de la GC está muy limado, ya que tras las últimas mejoras, somos militares formalmente y no efectivamente.

Mira tú, y un día te enfadastes conmigo y me recriminastes el que me refiriese a la Guardia Civil como poseedora de un carácter paramilitar.

La lucha actual es en conseguir más medios, formación y salarios justos.

Hasta ahí todo mi apoyo, pero para vosotros y para el gremio de carpinteros. Vamos creo yo.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Efectivamente no somos paramilitares y yo no me enfado con nadie al que no conozco personalmente, este es un foro para debatir (más bien exponer ideas, ya que aquí nadie se convence de una postura u otra).
No es un traje a medida, simplemente es evolución, nos guste o no. Al igual que las FAS lo han hecho, lo deben de hacer el resto de los colectivos.
Sigo sin obtener respuesta sobre el caso alemán, no tienen policías militarizadas y funcionan muy bien, no hay caos, desorden, descontrol, la gente circula tranquila por las calles, los policías no son unos vagos, sindicalistas, sin honorabilidad...........buffff, a los defensores de la militarización total de hasta el servicio de basuras se les hace duro, en fin.-

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió:Sigo sin obtener respuesta sobre el caso alemán, no tienen policías militarizadas y funcionan muy bien, no hay caos, desorden, descontrol, la gente circula tranquila por las calles, los policías no son unos vagos, sindicalistas, sin honorabilidad...........buffff, a los defensores de la militarización total de hasta el servicio de basuras se les hace duro, en fin.-

No te aclaras, hace un momento decías que el debate civil/militar se encontraba muy limado en la Institución desde las últimas mejoras, pero sigues con lo mismo. Se ve que ese es tu debate de fondo, y no la falta de medios, formación y recursos que sacas a la palestra para dar una de cal y otra de arena.

Con esto que comentas, ¿qué quieres dar a entender, que en España por contar con una parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado militarizadas hay caos, desorden, descontrol, la gente circula intranquila por las calles y los policías son unos vagos y sindicalistas sin honorabilidad?; porque si dices que en alemania, que disponen de policía civil únicamente, funcionan así, aquí das a entender lo contrario.

Sigues sin obtener respuesta al caso alemán porque aquí hablamos de la Guerdia Civil de España con todas sus consecuencias, y no de los Schupo de Baviera con las suyas, y una de esas consecuencias motivadas por tu pertenencia a la Guardia Civil es que sirves en un cuerpo militarizado, algo que ya sabías cuando ingresastes, a no ser que lo hicieses con el único ánimo de cambiar el Instituto desde dentro.

Respecto a lo de "los defensores de la militarización total de hasta del servicio de basuras", merece una atención aparte. Aquí nadie trata de militalizar nada, si no de no desmilitalizar una Institución que de cara al ciudadano funciona perfectamente como está. No me gusta nada lo que insinúas con "defensores de la militarización", algo que en todo caso podrás atribuir a los que pretendan transformar una entidad civil desde su nacimiento, en militar.

No obstante, siempre te quedará el nacionalizarte alemán.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

No me hace falta nacionalizarme alemán. La Guardia Civil funciona, pero lo haría mucho mejor siendo civil, también funcionaba la Gendarmería austríaca, belga, luxemburguesa, griega y por razones de racionalización, mejor funcionamiento y adaptación a las realidades sociales, se disolvieron, se civilizaron y siguieron funcionando.
Soy consciente que, pasaran muchísimos años hasta que mi Cuerpo se desmilitarice, a ningún Gobierno le interesa terminar con una Fuerza de Seguridad de saldo, ahora mismo se cobra menos que en el CNP, siendo ambos FyCSE, por eso y por muchísimas otras cuestiones (por suerte cada vez menos, ya no nos quitan la libertad por no tener puesta la gorra o comer un bocadillo), hay que seguir protestando, molestando y mostrar al público en general ignorante de esta temática lo que realmente ocurre.
Los himnos, frases míticas y las falsas aureolas, estan muy bien para los defensores de unos principio decimonónicos, pero al agente o al ciudadano preocupado por la Seguridad, se las trae al pairo.-

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió: La Guardia Civil funciona, pero lo haría mucho mejor siendo civil,...

Queda anotada tu opinión.

Los himnos, frases míticas y las falsas aureolas, estan muy bien para los defensores de unos principio decimonónicos, pero al agente o al ciudadano preocupado por la Seguridad, se las trae al pairo.-

Tú que eres un gran conocedor de fuerzas militares y policiales de todo el mundo, deberías saber que de himnos, frases míticas, y aureolas más o menos falsas (eso ya lo dejo a tu opinión) se forma el espíritu de cuerpo y la propia idiosincrasia de todas y cada una de esas unidades. Me dejas intrigado por saber ¿qué falsa aureola rodea a la Guardia Civil, según tú?, pero más intrigado me dejas por saber las razones de tu ingreso en este Cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en concreto, aunque las intuyo.

Me considero un ciudadano preocupado por la seguridad, y sin embargo no me la traen al pairo estas cosas, y en caso de que así fuese, procuraría muy mucho opinar con más respeto sobre las opciones y decisiones profesionales, voluntarias, que cada uno de los miembros de la GC tomó en su momento. LLámame decimonónico, pero tú no quieres modernizar nada, tú lo que quieres es un empleo a medida, con las ventajas del funcionariado y las libertades del autónomo.

Mañana me vengo con chandal al trabajo, ¡pa cojo*** los mios!.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

¿No será que el que quiere unas FS a medida eres tú?. a medida que tengan una aureola mítica, a medida que sea militar (porque tú lo eres), yo no entro a opinar el porqué te hiciste militar , lo cual desconozco, podría discursar como tú lo haces, pero me abstengo.
Por desgracia demuestras un nulo conocimiento de la situación actual de la GC, pero no te culpo, le ocurre al 99% de los ciudadanos, de los que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.
Ya que tienes tanta curiosidad te contaré el porqué ingresé en la GC, pues muy sencillo, por vocación y me gustaba lo militar (ni siquiera probé a ingresar en el CNP, como muchos de mis compañeros), tenía 19 años, pero como el acné, todo se cura con el tiempo y la experiencia, y el día a día y el hablar, ver y trabajar con funcionarios de otras policías, hace ya mucho tiempo me abrieron los ojos, que en el fondo esta sociedad que tenemos se merece algo más. No más engaños, no más poblaciones sin protección y sobre todo, no más funcionarios mal equipados, mal distribuidos, mal instruidos y mal pagados.
Yo vivo en una ciudad de mi seguridad trabajan el CNP y la PL; pero trabajo en una población cercana a esta capital de CCAA, y lo cierto es que no hay color del servicio en la ciudad que en las áreas rurales.-

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió:¿No será que el que quiere unas FS a medida eres tú?. a medida que tengan una aureola mítica, a medida que sea militar (porque tú lo eres),.....

Hombre, por esa regla de tres, y según tú, también debería ser partidario de que el Cuerpo Nacional de Policía fuese una entidad militar, y ese en absoluto es el caso. Creo que la Guardia Civil merece, por su propia identidad, seguir manteniendo los atributos y peculiaridades que como Cuerpo, la distinguen del resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Prueba de ello es que realiza misiones que van más allá, y que abarcan conceptos bastante más ámplios, que los realizados por una estricta fuerza policial. Solo hay que observar el ámplio abanico de misiones que realizan, para darse cuenta de que también en eso son diferentes, y no solo en su carácter militar.

....yo no entro a opinar el porqué te hiciste militar , lo cual desconozco, podría discursar como tú lo haces, pero me abstengo.

Me parece bien. No obstante, comprende que abonas el campo de cultivo de esas opiniones particulares, cuando vas en contra de aquello de lo que voluntariamente accedistes a formar parte, y de lo que voluntariamente continúas accediendo.

Por desgracia demuestras un nulo conocimiento de la situación actual de la GC, pero no te culpo, le ocurre al 99% de los ciudadanos, de los que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.

Tú sin embargo demuestras una absoluta falta de consideración hacia aquellos que opinan diferente. ¿Ahora el 99% de los ciudadanos somos ignorantes por opinar diferente?. ¿Somos la sociedad los malos, porque no te comprendemos y hacemos oídos sordos a tus continuias manifestaciones contrarias hacia un Cuerpo que "ya era mucho antes de que tú fueses"?

Ya que tienes tanta curiosidad te contaré el porqué ingresé en la GC, pues muy sencillo, por vocación y me gustaba lo militar (ni siquiera probé a ingresar en el CNP, como muchos de mis compañeros), tenía 19 años, pero como el acné, todo se cura con el tiempo y la experiencia, y el día a día y el hablar, ver y trabajar con funcionarios de otras policías, hace ya mucho tiempo me abrieron los ojos, que en el fondo esta sociedad que tenemos se merece algo más.

Mi curiosidad se ceñía a poder descifrar algunos de tus comentarios, no obstante, ya que lo dices, este párrafo tuyo me parece muy esclarecedor. "Me gustaba lo militar" dices, pero entiendo que lo militar chachi, lo de los desfiles, el uniforme y vacilar con las nenas, algo que poco tiene que ver con la dura realidad. Sí, muy esclarecedor. Yo sin embargo, he de confesarte que me uní en el 87 al Ejército del Aire porque me gustaban los aviones. El tema militar me hacía menos gracia, en realidad ninguna. Con el paso de los meses y algo que me echasen en las comidas (que bromuro no era, porque en eso funcionaba de maravilla) me debieron lavar el cerebro. Ahora sigo amando los aviones, pero 21 años después descubro que cada vez que me pongo la camisa, el militar que hay en mí no deja que la tela me abarque el pecho :mrgreen: . ¡Y me tenías que oir hablar a veces de mis queridas Fuerzas Armadas en general, y de mi amado Ejército del Aire en particular!. No obstante, cuando el enfado se disipa, se que no querría estar en ningún otro lado, hacer ningún otro trabajo, ni vivir una realidad diferente, con sus virtudes y carencias. Siento realmente que tú no puedas decir lo mismo.

No más engaños, no más poblaciones sin protección y sobre todo, no más funcionarios mal equipados, mal distribuidos, mal instruidos y mal pagados.

Temas que no arreglarás desvirtuando el Cuerpo. ¿Es diferente esa problemática que comentas, con la que padece el Cuerpo Nacional de Policía?. No mediatices las cosas ni metas todo en el mismo saco.

Si la Guardia Civil no es acreedora de unas condiciones diferenciadoras como Unidad, y la desmilitarizamos, ¿para qué mantener el cuerpo Nacional de Policía?, porque dado el enorme espectro de misiones que la GC realiza, el otorgarle otras pocas más tampoco supondrá ninguna catástrofe. Quizás eliminando uno de los organigramas se resuelva la falta de medios, instrucción y salarios que comentas. Sí, esa será la solución, disolver el CNP, total tú no prestas ahí tus servicios, y al resto de la población nos la trae al pairo. Pues eso.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Como siempre desvirtuas, te contradices y arrimas la sardina a tú ascua. Me dices que a mi me gustaba ¨lo militar¨ por una serie de sandeces que yo no he comentado, y seguidamente afirmas que te hiciste militar por ¨los aviones¨, bien en este aspecto se han igualado los motivos, fútiles todos.
Yo cada vez que me pongo el uniforme, sólo pienso en realizar mi servicio, arreglar problemas y regresar a casa; y esto contempla el proteger, ayudar y servir, a la castigada población rural de mi demarcación,aunque de mi seguridad se encarguen otros Cuerpos. Y desde luego cuando estoy de servicio, no pienso en lemas, desfiles y demás parafernalia; pienso que si no me hubiera comprado material de protección, no hubiera pagado de mi bolsillo cursos de intervención policial o no hubiera pagado de mi bolsillo cursos de legislación, que sería de mí.
Demuestras que no conoces el Cuerpo en absoluto, (no vale leer sólo la revista ¨Guardia Civil¨), yo podría hablar de cómo está el EA, ya que en mi provincia hay una base del EA, muchos compañeros han pasado por el mismo, pero........me falta hablar con la parte criticada.
En cuanto a la fusión por parte de la GC del CNP, no ha ocurrido en la Europa moderna tal despropósito en la vida. Lo natural, dada las sociedades democráticas en las que vivimos, es que los Cuerpos civiles absorvan las militares, Grecia, Luxemburgo, Bélgica y Austria, así lo demuestran.
Verbigracia de las estupideces que pasan cuando un Cuerpo policial, es militar, los Carabinieri además son el Primer Arma del Ejército.
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_17/Tes

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió:Demuestras que no conoces el Cuerpo en absoluto, (no vale leer sólo la revista ¨Guardia Civil¨)

Correcto, pero tampoco vale leer la revista "Fuerzas de Seguridad del Mundo" para afirmar cetegóricamente que se conocen todos los pormenores y problemas del resto de policías del planeta, y andar siempre haciendo comparaciones que, a la postre, no sabes el grado de verosimilitud que tienen.

yo podría hablar de cómo está el EA, ya que en mi provincia hay una base del EA, muchos compañeros han pasado por el mismo, pero........me falta hablar con la parte criticada.

Hombre, conocer Villanubla no es la mejor forma de hacerte una idea de cómo está el Ejército del Aire en la actualidad, pero tú mismo. Por cierto, la parte criticada al aparato..., habla con total libertad.

En cuanto a la fusión por parte de la GC del CNP, no ha ocurrido en la Europa moderna tal despropósito en la vida. Lo natural, dada las sociedades democráticas en las que vivimos, es que los Cuerpos civiles absorvan las militares, Grecia, Luxemburgo, Bélgica y Austria, así lo demuestran.

Ni yo lo pretendo. Como habrás comprobado me refería a ello irónicamente. Respecto a que "lo natural" es que la fuerza civil absorva a la militar porque vivimos en una democracia...., eso sí que suena rancio. Y luego dices que yo soy decimonónico. España, afortunadamente hace tiempo que abandonó esos complejos, y una fuerza de seguridad con entidad militar como la guardia Civil, no se ve como una amenaza, mal que alguno le pese, para los derechos civiles y democráticos. Incluso legalizamos el Partido Comunista y España no se quebró. :D

Verbigracia de las estupideces que pasan cuando un Cuerpo policial, es militar, los Carabinieri además son el Primer Arma del Ejército.

Y uno de los Cuerpos más queridos y respetados por los Italianos, aunque como aquí ocurre con la Guardia Civil, encontrarás gente que te diga lo contrario.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

No existe la revista ¨Fuerzas de Seguridad del Mundo¨, si existe dímelo, seré un asiduo lector :noda: .
No puedo hablar de lo que pasa en Villanubla u otra unidad del EA, porque sólo conozco en persona a una parte de los afectados.
Ya sabemos que las FAS actuales son plenamente democráticas, pero en mi mente sigue sin entender, que un trabajo policial lo hagan unos funcionarios que tienen naturaleza militar.
Los Carabineros, tienen por su naturaleza militar, unas losas terribles, peores de las que teníamos en la GC hasta hace muy poco, están tan jerarquizados, que un carabinero de una stazione no puede recoger denuncias y lo tiene que hacer un maresciallo, en cuanto al cariño, los italianos les tienen mil veces más cariño, que a la GC en España, ¿cuando se han visto flores en los Puestos de la GC, cuando ha caido un compañero?, aprendamos de los italianos.
Hace poco hablando con un agente de la Guardia Nacional Republicana (militar of course¨) portuguesa, me comentaba su magnífico horario, de mañana, noche y ese mismo día tarde, con un día libre a la semana y teniéndose que comprar todo su uniforme, (las botas altas que utilizan los de caballería -aunque no lleven caballo- cuesta 120 euros, para un sueldo de 800-900 euros mensuales)...........ante lo cual es lógico que estos militares estén empezando a dar guerra, cuando se comparan a la Policía de Seguridad Pública civil.-

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió:No existe la revista ¨Fuerzas de Seguridad del Mundo¨....

¿No?, pues entonces tienes una base de datos acojonante. :D

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

La Guardia Civil siempre de servicio.

Mensaje por AFOCES »

Ayer noche estaba viendo un programa de televisión cuando un tertuliano contó un hecho, que no puedo dejar de transmitíroslo, porque muestra lo que es el Cuerpo de la Guardia Civil.

Resulta que una madre decidió invitar a sus dos hijos – ambos guardiaciviles - a un viaje a Nueva York. Y allá se fueron los tres a pasar unos días de vacaciones. Un día estaban realizando unas compras, en unos grandes almacenes, cuando vieron a un muchacho que estaba robando. El “caco” al verse descubierto salió huyendo y los dos guardiaciviles, sin pensarlo dos veces, salieron tras él y lo curioso es que, aunque estaban en los EEUU, gritaban : ¡¡Alto a la Guardia Civil!!

Lograron detenerlo y el “ladronzuelo” que era sudamericano, al saber que eran agentes españoles, les decía algo así como :¡¡Carajo, que ustedes no tienen jurisdicción aquí!!. Se armó un tumulto, llegó la policía neoyorquina y fueron a comisaría. Cuando las autoridades americanas se enteraron de la acción de los dos hermanos y que eran guardias civiles españoles les felicitaron efusivamente, además de mostrar su asombro de que siendo extranjeros de vacaciones se hubiesen atrevido a intervenir.

Desconocían que la Guardia Civil está siempre al servicio de los ciudadanos.

Saludos.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Uno de los hermanos tenía unos grilletes de lazo que portaba encima.-