Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

El ver la GdP al estilo viejo Oeste, es decir, por un lado los buenos y por otro lado los malos, no permite ver esta tragedia en su verdadera dimensión

Existía en el lado chileno un mayor desarrollo social y una estructura de poder evidentemente mejor que la peruana...¿Comos e demuestra?...Sopesen en el periodo anterior la cantidad de guerras civiles en el lado de la Confederación y en el lado chileno.

Por un lado el guano, dilapidado hasta lo escandaloso por la oligarquia peruana..Por otro lado un sociedad que estaba mas cerca de la revolución industrial que las viejas estructuras de poder peruanas

Hitler, tan vilipendiado, habla del famoso "espacio vital"....Es obvio que el desarrollo chileno no podia encapsularse en su territorio, y sobre todo sin las estructuras internacionales del hoy y ahora.

Era lógico que iban a colisionar en forma violenta y la supremacía tenia que ser del mejor preparado

Las cosas adicionales son , en mi modesto entender, irrelevantes. No quita en nada ni agrega nada de la victoria chilena...Gano y venció porque fue mejor ...Así de fácil y trágico

Dentro de las mil disculpas que se daba, reitero el daba, en el Perú, era referirse que Chile para la GdP se habia preparado con diez años de antelación...Gracias a estos posts, pude entender que mas interesados estaban en sus guerra mapuche que en otras cosas.

Tambien he podido enterarme, son sorpresa, que por el lado chileno, el denomindo Tratado defensivo, era una confabulacion artera y cobarde para acabr con Chile de la faz de la tierra....Y este aspecto es creido y aceptado por gran cantidad de estimados amigos foristas chilenos.

Si Chile se armó en la GdP con la estrella de la muerte, es cosa de chilenos. Si Perú no lo hizo, es cosa de peruanos. No puedo achacar a Chile la culpa de armarse como le de la gana o estime conveniente, pero si puedo expresar mi condena energica contra aquellos que, teniendo los medios, el dinero y las facilidades, prefirieron embolsillarse el dinero antes que invertir en la defensa del Perú...Cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia

Este topic, que reitero no fue bautizado por mi persona, a cuyo titulo me adhiero, es un buen lugar para ver algunas de las muchas cosas con que crecemos y creemos a pie juntillas como artículo de fé...Escuchar la otra versión es interesante, y recuerdo muchas peleas en el colegio cuando citaba a Jorge Inostroza , porque el resto de alumnos solo tenian una verdad

Busquemos la verdad de las cosas...sin arrogancias, sin rencores, y en mutua amistad, aprovechando este espacio virtual

Excusas por el off topic

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Bromas aparte y haciendo eco de las palabras de Grumo propongo humildemente abordemos tema por vez.

Que tal ya que estamos en esta historia de los extranjeros, veamos el posible aporte de extranjeros individuales en cada pais, a ver si distinguimos entre los que actuaron en favor de cada pais sea:

.por dinero como por ejemplo los artilleros ingleses del huascar o los numerosos extrangeros que poblaban la esmeralda ese 21 de mayo. (mercenarios? que nonecesariamente es una mala palabra)

. o los extrangeros avecindados en cada pais, a ver ejemplos ... el coronel Wood ( guerra contra la Cofederacion) el Ingeniero Stuven o Estuvin ( no recuerdo como se escribe) por chile o el gringo Grieve vecino de Lima con sus cañones de eje de locomotora de 60 mm.

a algunos de mis compatriotas le dirigiria un breve mensaje , no siempre todo peruano que plantea sus puntos lo hace de mala fe o quiere joder, muchos quieren aprender, como nos, calma entonces y concentrence en aquellos que vale la pena conversar y de paso aprender y mucho.

saludos

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Fulvio Boni escribió:Bromas aparte y haciendo eco de las palabras de Grumo propongo humildemente abordemos tema por vez.

Que tal ya que estamos en esta historia de los extranjeros, veamos el posible aporte de extranjeros individuales en cada pais, a ver si distinguimos entre los que actuaron en favor de cada pais sea:

.por dinero como por ejemplo los artilleros ingleses del huascar o los numerosos extrangeros que poblaban la esmeralda ese 21 de mayo. (mercenarios? que nonecesariamente es una mala palabra)

. o los extrangeros avecindados en cada pais, a ver ejemplos ... el coronel Wood ( guerra contra la Cofederacion) el Ingeniero Stuven o Estuvin ( no recuerdo como se escribe) por chile o el gringo Grieve vecino de Lima con sus cañones de eje de locomotora de 60 mm.

a algunos de mis compatriotas le dirigiria un breve mensaje , no siempre todo peruano que plantea sus puntos lo hace de mala fe o quiere joder, muchos quieren aprender, como nos, calma entonces y concentrence en aquellos que vale la pena conversar y de paso aprender y mucho.

saludos

Fulvio, en la Esmeralda los extranjeros eran 6 o 7, de 200, incluidos 1 de EEUU, un par de Griegos, 1 Egipcio, entre otros.

Coronel Jorge Wood
Nació en Valparaíso en 1834.

Hijo del Teniente Coronel Charles Clatworhty Wood Taylor y de Dolores Ramírez de Arellano Chacón.

Entrada a Lima

Carlos Wood, al frente de las baterías, llamaba mucho la atención de los curiosos. Sus patillas, rubias como sus galones, provocaban miradas de reojo, casi insultantes. Para todos era un mercenario.

Por fin, uno le gritó, no pudiendo contenerse:

-¡Alemán!

-¡Tu madre! -le respondió el comandante, por lo bajo; pero en tan buen español, que no le dejó lugar a dudas.

Bajo la Tienda

Tripulación Inglesa del Huascar para el Combate Naval de Angamos.

Maquinistas
Primero Tomás Juan Wilkins
Segundo Tomás W. Hughes
Tercero Ricardo Trennemann
Cuarto Henry Lewer
Archibald Mac Callum

Ayudante de Máquina Augusto Metheus.

Oficiales de Mar
Primer Condestable Charles Mc Carthy
Primer Condestable Williams Leonard
Segundo Carpintero Etesse Yebes
Herrero Williams Michel
Cocinero de Equipaje Eduardo Ford

Artilleros Contratados
James Anderson
Jorge Mathison
Robert Rundle
Francisco M. Maze
Alfredo Strund
Atanasio Bayosopolos
Manuel Georgiades
Williams Burns
John Grand
Manuel Panay
Eduardo Price
George Harris
Albert Avenell
Eduardo Perry
Michel Murphy
Henri Otto
John Baker
Daniel Mc Carthy
John Devine
George Smith
James Dobins
Federico Meiggs
Charles Bex
John Dunnet
Samuel Varnisch.

Artilleros
Francisco Spiel
John Henry Hill
John Price
Enrique Verguesse
Álvaro Trelles
John Lumby
James Ward
Henry Smith

Marineros
Williams Mc Carthy.

Grumetes
Williams Norris.

Cabos de Fogoneros
James Mc Carthy,
John Johnson,
Adolfo Mayer,
Charles Stevenson,
John Richardson.

Fogoneros
Alexandre Monroe,
Eduardo Graham,
Tomás Furton,
Andrés Mc Call,
Joseph Chambers,
John Donovan,
George Williamson,
John Boom.

Carboneros
Alexandre Flenton,
Williams Martín.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

parzifal escribió:se les agradece el tiempo, las respuestas ironicas insultos, improperios y demases :mrgreen: .

Tambien me di tiempo de averiguar, y efectivamente eso que dice el forista JG es una ridiculez del porte de un nimitz. pero si es verdad el PAGO DE INDEMNIZACIONES de Inglaterra a CHILE.

Ademas Peru estaba recibiendo dinero frances, no se que reclaman.

Estimado Parzifal:

Mi respuesta a la mitica leyenda urbana peruana acerca de la ayuda recibida por CHILE a traves del Imperio Britanico, no ha pasado de ser algo simpatico, cuando menciono que Condell responde a Prat con un ALL RIGTH !!

O cuando menciono que los ingleses llevaron a CHILE el FIVE O"CLOCK TEA, que hasta ahora degustamos a la hora de onces, con un buena taza de te y una marraqueta caliente.

O cuando menciono que el envio de miles de metros de CASIMIR INGLES desde la rubia y perfida Albion para confeccionar los uniformes de nuestros soldados y marinos jejeje.

Es solo una pilatunada para hacer mas INCREIBLE este mito peruano que jamas ha sido demostrado.

Ahora bien, nuestro distinguido amigo Grumo, menciona documentos oficiales chilenos, caidos en manos de los aliados en el desastre de Tarapaca ( desastre tanto para aliados y chilenos jejeje) y estarian custodiados bajo ocho llaves, en alguna boveda secreta bajo el nombre TOP SECRET ( confidencial) y que segun el consta en alguna bibliografia peruana, pero que ellos jamas hasta ahora han salido a la luz de la verdad (Por que?).

Peru...Caballero Andante..(venga el...) que de tanto querer hacer alianzas defensivas(?) con todo el mundo,(1873) trastorno su razon, y que para recuperar su raciocinio hubo que emplear la fuerza.

Para aceptar un embuste y una patrana, esta debe ser lanzada por el que la fabrica y repetirla muchas veces, con el fin de convencer a los credulos que buscan justificaciones a la vista de los crudos y reales acontecimientos de la Guerra del Pacifico.

Grumo dialoga del famoso repase.

Por que los peruanos presentaron batalla al Ejercito de Chile en las alturas del Morro de Arica?

Por que fortificaron el Morro y rodearon la ciudad con minas y dinamita ?

En esta guerra el Morro iba ser el lugar escogido para usar actos renidos con lo que era la guerra hasta ese momento.

La infanteria chilena, volaba despedazada por traicioneras minas y dinamitazos, era una verdadera carniceria ver miembros amputados, hombres desangrandose, fue una verdadera masacre de soldados chilenos.

Desde ese momento hasta tomar Lima, la guerra tomaria otro cariz. No mas BE NICE, ojo por ojo seria el lema usado por los chilenos. En el Morro se juramentaron para hacer pagar caro al enemigo sus metodos para hacer la guerra, no mas POW ( soldados enemigos rendidos).

Por lo que el que busca...encuentra.

No se si Grumo ha estado frente a una fosa comun donde se ven cientos de seres humanos, acribillados por el EP, porque tal vez por miedo a SL. cooperaban con ellos. ( se descubrio esa fosa hace semanas atras y todo un pueblo fue asesinado por efectivos del EP).

La GDP fue una guerra, entre soldados de una alianza contra CHILE.

La otra fue entre hermanos de un mismo pais.

Estimado Grumo:

No se aceptan mitos. Se acepta todo documento oficial que puedas aportar para el esclarecimiento de esta leyenda urbana, creada por los peruanos, para justificar lo que nunca podran justificar. Tambien MX78 te ha solicitado que demuestres lo que escribes.

Saludos.

Atte. J.A.Gallo.

EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

GRUMO escribió:Estimados amigos

El ver la GdP al estilo viejo Oeste, es decir, por un lado los buenos y por otro lado los malos, no permite ver esta tragedia en su verdadera dimensión

Existía en el lado chileno un mayor desarrollo social y una estructura de poder evidentemente mejor que la peruana...¿Comos e demuestra?...Sopesen en el periodo anterior la cantidad de guerras civiles en el lado de la Confederación y en el lado chileno.

Por un lado el guano, dilapidado hasta lo escandaloso por la oligarquia peruana..Por otro lado un sociedad que estaba mas cerca de la revolución industrial que las viejas estructuras de poder peruanas

Hitler, tan vilipendiado, habla del famoso "espacio vital"....Es obvio que el desarrollo chileno no podia encapsularse en su territorio, y sobre todo sin las estructuras internacionales del hoy y ahora.

Era lógico que iban a colisionar en forma violenta y la supremacía tenia que ser del mejor preparado

Las cosas adicionales son , en mi modesto entender, irrelevantes. No quita en nada ni agrega nada de la victoria chilena...Gano y venció porque fue mejor ...Así de fácil y trágico

Dentro de las mil disculpas que se daba, reitero el daba, en el Perú, era referirse que Chile para la GdP se habia preparado con diez años de antelación...Gracias a estos posts, pude entender que mas interesados estaban en sus guerra mapuche que en otras cosas.

Tambien he podido enterarme, son sorpresa, que por el lado chileno, el denomindo Tratado defensivo, era una confabulacion artera y cobarde para acabr con Chile de la faz de la tierra....Y este aspecto es creido y aceptado por gran cantidad de estimados amigos foristas chilenos.

Si Chile se armó en la GdP con la estrella de la muerte, es cosa de chilenos. Si Perú no lo hizo, es cosa de peruanos. No puedo achacar a Chile la culpa de armarse como le de la gana o estime conveniente, pero si puedo expresar mi condena energica contra aquellos que, teniendo los medios, el dinero y las facilidades, prefirieron embolsillarse el dinero antes que invertir en la defensa del Perú...Cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia

Este topic, que reitero no fue bautizado por mi persona, a cuyo titulo me adhiero, es un buen lugar para ver algunas de las muchas cosas con que crecemos y creemos a pie juntillas como artículo de fé...Escuchar la otra versión es interesante, y recuerdo muchas peleas en el colegio cuando citaba a Jorge Inostroza , porque el resto de alumnos solo tenian una verdad

Busquemos la verdad de las cosas...sin arrogancias, sin rencores, y en mutua amistad, aprovechando este espacio virtual

Excusas por el off topic

Grumo

Distinguido Grumo:

No se si tu edad te hace mencionar asuntos off the topic, como mencionar a J.W y hablar de como se perdio el OESTE para ti seria el NORTE jejeje.

Es de preocuparse cuando se pierde el NORTE ( la brujula) jejeje.

Me parece que los peruanos son los griegos de A.L. ( me encantan las tragedias griegas jejeje).

Preguntas si existia en CHILE un desarrollo social, politico y economico superior al peruano?

Te respondo si: existia.

Otra facil falacia peruana (tuya) que facil es meter a CHILE en tu propio saco.

No amigo.

Salvo la asonada civil de 1891, CHILE se desarrollaba lejos de los problemas que sus vecinos tenian...porque hasta 1980 un solo gobierno peruano termino bien su mandato y lo conversamos en otro topico mas atras, en tres anos los peruanos tuvieron seis gobiernos.

Grumo: sutilmente tratas a los chilenos semejantes a Hitler...sera porque aun te duele haber perdido territorios en una guerra en la que el Peru puso todo de su parte para llevarla a cabo, sin medir las consecuencias de su desatino ( irracionalidad).

Ningun pais arma alianzas con otros si no esta seguro que ella sera usada tras un lapso de tiempo, con invitacion a los argentinos, porque Uds. solos y lo demostraron despues de Tarapaca, no fueron capaces contra CHILE.

Sigue protestando energicamente ( como un saludo a la bandera) porque hasta ahora nada has conseguido.

Desgraciadamente para ti y todos los foristas peruanos, hoy no tenemos a Jorge Inostroza escribiendo a qui, pero si tenemos al eximio Septimo de Linea que les detiene todo conato de mentira que escriben olimpicamente en este foro.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado JAG

Gracias por tus comentarios

Solo un punto

El repase empezó en Tarapacá y debo aclarar que no he comparado a Chile con Hitler

Saludos cordiales
Grumo

PD
Mas que postear documentos, me gusta emitir comentarios en base a documentos. No estamos en una clase de análisis Hermeneútico, sino en un dialogo franco y amistoso. Te he dado las fuentes y bueno, es cosa tuya que las encuentres, reconociendo el acervo de Septimo, muy bueno y excelente para basar su posición

No estoy en competencia y muchas falacias has puesto de mis intenciones o asumes , equivocadamente, es lo que quiero o lo que intento. Te agradecería me preguntes al respecto, antes de asumir algo de mi persona. Estare llano a aclarar cualquier punto

Y sobre fosas comunes, pues sí..He estado frente a muchas, no a una, sino mas de las que quiero y deseo olvidar. He conocido de muerte, guerra , barro, sangre, llanto y dolor. Enterré una vez el cadaver de un gran amigo que tenía que ser mi enemigo .....¿Que ironías verdad?.

Por eso, excusando el off topic, me resulta inaudito que alguien añore guerras y quiera buscar en ellas o en las armas motivos de orgullo.

Creo que la guerra es la culminación de la estupidez humana y siento mas orgullo por un Colegio nuevo que por un tanque comprado..Es mi opinión franca y sincera

El "anciano y cansado"
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Distinguido Grumo:

Feliz te sentias cuando tu lider Juan Velasco A. compraba y compraba tanques llegando a mas de trescientos, imaginate con un 60% de miseria o extrema pobreza, tu dictador se daba el gusto de comprar tanques en vez de construir escuelas.

Cierto, el repase comenzo en la Quebrada de Tarapaca, (lo que llamo el Desastre para aliados y chilenos) alli no se salvo ningun soldado chileno herido.

La guinda de la torta estuvo en la ciudad de Arica, y su Morro porque fue preparada para ser la tumba de la infanteria chilena, rodeandola de dinamita y minas que al estallar mueren despedazados la mayor cantidad de los infantes chilenos.

Estimado Grumo:

La unica manera de terminar con el mito urbano que el Peru a construido, ( Inglaterra) si el gobierno peruano posee documentos oficiales es menester conocerlos por peruanos y chilenos, para demostrar que lo que los peruanos dicen es cierto.

Las fuentes que maneja el forista chileno Septimo de Linea, son oficiales y muchos recogidos a pocas horas de terminadas las batallas, por lo que lo sucedido en esta guerra, no deja a margenes de duda y lo mejor evita y aleja a la mitomania muy propia de pueblos opacos en hazanas.

Grumo evita responder por una de las masacres efectuadas por el EP. a su propia gente, que ha sido descubierta por esas casualidades de la vida.

Pero se refiere al repase que tuvo su inicio en la Quebrada de Tarapaca por soldados peruanos, rematando a soldados chilenos heridos, sin quedar uno solo vivo.

El soldado chileno encontrado en uno de los lugares de batalla y que fue repatriado a CHILE, mostraba las caricias del repase peruano.

En esa guerra se enfrentaron dos paises aliados contra CHILE.

En la otra, hermanos de un mismo pais.( tambien hubo repase).

Grumo:

Es ofensivo de tu parte mencionar a un loco como Hitler y en forma sutil comparar las anexiones territoriales de ese hombre, con los territorios obtenidos en una guerra que fue fraguada por dos paises, (aliados) para dejar fuera del negocio del nitrato a CHILE.

Espero que calmes tu empecinamiento e impotencia por la perdida de esa guerra y sus territorios.

Leo en tus respuestas ese dejo.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo.

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

reytuerto escribió:Los buques construidos durante la guerra para Chile fueron 2 cañoneros acorazados de Rendell y un crucero de Elswick para Chile (Prat y gemelo + Esmeralda III) y 2 transportes armados (Lima y Callao) para Perú: estos buques, en su fase de alistamiento en Londres fueron retenidos por el gobierno británico, alegando leyes de neutralidad.

Por lo que creo, que es bueno diferenciar lo que Chile o Perú adquirieron antes de la guerra y lo que se adquirió durante la misma. Saludos.

Hola reytuerto

Me queda una duda. Siempre he tenido entendido que el cañonero "Rendell" era uno solo (el "Prat"). Es primera vez que escucho de un segundo buque de este tipo. Sé que los chinos mandaron a construir casi en paralelo dos de estas unidades pero no tengo referencia de esta unidad chilena adicional. ¿Alguna fuente? Te lo agradeceré un montón.
En todo caso, tanto el "Prat" como el "Esmeralda" estaban impedidos de salir hacia Chile en función de las leyes de neutralidad (mismas leyes, en todo caso, que no impedían la construcción y envío de las torpederas).

Saludos

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Jag

en lo fundamental referido a lo que llamamos mitologia demonizadora de chile de la GdeP estoy en acuerdo contigo, pero para serte franco me esta a empezando a molestar el tono de tus intervenciones (ya que lo cortes no quita lo Monroy) ... Disculpa pero me parece que haz tenido quizas demasiado contacto con lecturas de Perez Reverte, en especial las aventuras del Capitan Alatriste.

se puede decir la verdad, y no me refiero a endulzar las cosas, odio lo politicamente correcto, pero si un poco mas de cortersia no esta demas

saludos cordiales

como de costumbre Septimo sorprende a este servidor por las buenas fuentes.

Una consulta Septimo, de esos 7 "mercenarios" de la esmeraldas que mencionas sabes cual fue su suerte durante el combate?

mas saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Estimado 7mo.
Las cuestiones de las edades de las fechas varían mucho: en un sólo libro, la Covadonga aparece en el apartado de la GdP 1866 como alistada en 1864, en tanto el mismo buque en el tema de la GdP 1879, aparece como de 1858!

Por otro lado, es cierto que las corbetas de Ravenhill fueron encargadas y botadas en 1865, pero sólo fueron entregadas a la ACh en 1868 luego del acuerdo chileno-británico-español del mismo año (Chile podía retirar la chacabuco y la O'Higgins, en tanto España podía retirar de UK el Arapiles y el Zaragoza... cuando técnicamente chile era aliado del Perú y ambos países estabamos en guerra contra España, la paza se firmó recien en 1871).

Una cosa altamente interesante acerca de la Abtao: ¿recuerdas que en un tema conversamos acerca de la disparidad de armamentos señalados en las fuentes? Creo que al final ambos teníamos razón: Los cañones de 6.4 pulgadas siempre me parecieron raros, pues no era un calibre estándar en la RN, pero teniendo un origen confederado, es totalmente probable que embarcase un cañón Brooke y como dichos cañones eran una copia de los Parrott, el calibre 6.4 es posible... pero en la Abtao tal como fue construida. Luego de su periodo "civil", es posible que haya tenido la batería de 150 lbs/6' y 4.7'.

Estimado Alberto:
Los cañoneros-cruceros de Rendell eran buques muy interesantes: tenían un enorme poder de fuego en caza y retirada y estaban ligeramente acorazados (es decir unos formidables "matadores de corbetas"). Tengo entendido que Chile encargó dos, pero luego de la toma de Lima entró en negociaciones con Japón y al final los dos buques enarbolaron el pabellón del sol naciente, sin que previamente flamease la estrella solitaria.

Estimado Julio Antonio:
Previamente a Tarapacá fue el encuentro de Germania: Ni un sobreviviente peruano. No puedo afirmar a ciencia cierta si hubo o no repase, pero 100% de bajas mortales es una cantidad algo inusual.

En Tarapacá se capturó una sesentena de prisioneros chilenos, por lo que tu afirmación es falsa, sin entar en discusión si solamente es equivocada o también malintencionada.

En Arica sólo habían 3 minas, de las cuales una explotó la noche del 06 (Activada por el Ing. Elmore). Todo lo demás eran cargas conectadas a las santabárbaras de los fortines (como en el Ciudadela que a eso de las 07:00 explotó matando a una significativa cantidad de soldados atacantes y virtualmente a todos los defensores) o en la base de los cañones.

Finalmente... ¿sabes lo que es el "palomeo de rotos", no es una invención peruana por si acaso: el "jueguito" fue inventado en Pisagua por los oficiales del Ejercito del Congreso en 1891... Y tanto los hombres de Balmaceda como sus antagonistas parlamentarios eran también hermanos (tambien hubo repase, con saña y hasta sadismo). Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

Septimo_de_Linea escribió:Fulvio, en la Esmeralda los extranjeros eran 6 o 7, de 200, incluidos 1 de EEUU, un par de Griegos, 1 Egipcio, entre otros.

Séptimo: ¿Esos eran mercenarios o extranjeros nacionalizados y/o avecindados en Chile (como el caso del ingeniero de origen estadounidense Hyatt)?.

Atte.

GMSA.

PS: Si no me falla la memoria el griego era cocinero.

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

No puedo encontrar la dotacion de la Esmeralda...la tengo por ahi, pero no la encuentro.

De los que me acuerdo....

Ingeniero Eduardo Hyatt, estadounidence al servicio de Chile desde 1859
Contramaestre Micalvi, al servicio de Chile desde 1877. murio en Chancay al hundirse la Covadonga.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

borrado por repetido.

saludos

Nicanor Molinare
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

¿Tantos...?

Mensaje por GMSA »

De la lista de ingleses que servían en el Huascar y que colocó Séptimo: ¿Cuántos eran mercenarios y cuantos eran peruanos de origen inglés?. ¿Es real esa lista?. Por que de serlo, da la impresión que el Huascar era parte de la Royal Navy (¿Irónico no?). Osea que el consumo de té abordo debió haber sido astronómico y de haber atacado Williams al Huascar a las “Five O’Clock” lo podría haber capturado sin disparar un tiro…:mrgreen:

Yo sabía que en Angamos el Huascar contaba con mercenarios ingleses contratados como artilleros (dada la falta de experticia de los artilleros navales peruanos) pero nunca pensé que fuesen tantos. Entonces, contrario a lo que pensaba: ¿Los artilleros ingleses no sólo se encargaban de apuntar los cañones (dirigiendo a los marineros peruanos que los movían) sino también los cargaban?.

Especulando un poco, se podría afirmar que debido a esa gran cantidad de extranjeros (de ser cierta la lista de Séptimo) la tripulación del Huascar era demasiado heterogénea dando como resultante una baja cohesión. Lo que sumado a la alta perdida de oficiales superiores, que sufrieron en Angamos, explicaría (en parte) por que prefirieron rendirse y dejar capturar su barco antes que hundirse combatiendo (1).

Atte.

GMSA.

(1) ¿Estaría además la tripulación afectada por “shell shock”?.

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

reytuerto escribió:Previamente a Tarapacá fue el encuentro de Germania: Ni un sobreviviente peruano. No puedo afirmar a ciencia cierta si hubo o no repase, pero 100% de bajas mortales es una cantidad algo inusual.

Entiendo, estimado Rey, que escaparon unos pocos soldados, los oficiales peruanos y bolivianos si murieron todos. Atacar a un escuadrón elite de caballería chilena (Cazadores a Caballo) estando los peruanos-bolivianos en inferioridad numérica y de armamento (parte de los jinetes bolivianos carecían de armas propias de la caballería: Sables, lanzas) fue una locura, un suicidio. Imagino que el comandante peruano, al toparse de improviso, con el escuadrón chileno prefirió valerosamente morir combatiendo a morir mientras intentaba una retirada.

El tema de la caballería chilena es interesante y no se ha tocado mucho.

En Tarapacá se capturó una sesentena de prisioneros chilenos, por lo que tu afirmación es falsa, sin entar en discusión si solamente es equivocada o también malintencionada.

Exacto, y entre los prisioneros se encontraba una cantinera que relató ese episodio en una solicitud de pensión que realizó al gobierno chilenos luego de la GdP.

A propósito de Tarapacá: ¿Es cierto que después se recuperó el estandarte del Segundo de Línea o sólo es un mito?.

Finalmente... ¿sabes lo que es el "palomeo de rotos", no es una invención peruana por si acaso: el "jueguito" fue inventado en Pisagua por los oficiales del Ejercito del Congreso en 1891... Y tanto los hombres de Balmaceda como sus antagonistas parlamentarios eran también hermanos (tambien hubo repase, con saña y hasta sadismo).

Yap, en general las guerras civiles suelen ser las más crueles.

Atte.

GMSA.