Septimo_de_Linea escribió:Tienes razon....los tercios no huyeron...simplemente se rindieron y se arrollidaron, pidiendo perdon.
No se meta con Prat mi estimado...jamas entenderan ustedes, acostumbrados a arrodillarse, lo que es el honor y la gloria.
Aunque foristas mucho mejores que yo te han respondido, te voy a conceder el privilegio de explicarte cómo arrodillar a un marino Español ya que esta parece ser una obsesión personal que voy a tener el gusto de satisfacere. Como al parecer te da pereza salir de tu rinconcito del mundo, también voy a ahorrarte el esfuerzo de buscar. No hace falta que me lo agradezcas. Me diviertes lo suficiente como para no tener que darme las gracias.
De la Wiki
Wikipedia Cosme Damián Churruca escribió:Antes de hacerse a la mar el 20 de octubre, escribió a su hermano una carta diciéndole:
Navío San Juan, en Cádiz, a 11 de octubre.
Querido hermano: desde que salimos de Ferrol no pagan a nadie ni aun las asignaciones, a pesar de estar declaradas en la clase del prest del soldado, de manera que se les debe ya quatro meses y no tienen ni esperanza de ver un real en mucho tiempo; aquí nos deben también 4 meses de sueldo y no nos dan un ochavo, sin embargo de que nos hacen echar los bofes trabajando: con lo que no puedo menos de agradecer mucho el que hayas libertado a Dolores de los apuros en que se andaría para pagarte los 1.356 reales que te los libraré yo luego que pueda; entretanto, he encontrado en el Ferrol a un amigo rico que socorrerá a Dolores con quanto necesite, y quedo tranquilo con haber asegurado ya su subsistencia decentemente. Estos son los trabajos de los que servimos al Rey, que en ningún grado podemos contar sobre nuestros sueldos (...) Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto.
Amaneció el día 21 de octubre estando a la vista del enemigo, mandó clavar la bandera y sólo se arrió a su muerte. En el transcurso de este combate naval se puso en práctica por la escuadra inglesa el sistema de banderas, así como una maniobra llamada T cruzada que hoy se estudia como clásica en todas las academias navales. Al mando del San Juan Nepomuceno, solo frente a seis buques ingleses
(nada de Esmeraldas contra monitores 1-6)
Wiki escribió: Churruca dio muestras de precisión en el tiro, arrojo y eficacia, pese a lo cual, tras ser alcanzado por una bala de cañón que le voló la pierna, falleció ante la admiración de sus enemigos.
Su navío fue remolcado a Gibraltar, siendo uno de los pocos que pudieron enseñar los británicos como trofeo del combate. Durante muchos años lo conservaron, manteniendo la cámara del comandante cerrada y con una lápida en que se leía el nombre de Churruca en letras de oro, y si algún visitante pretendía entrar, se le advertía que se descubriera para poderlo hacer, como si aún estuviera presente don Cosme Damián Churruca y Elorza, brigadier de la Real Armada Española, muerto a bordo del navío de su mando, el dos baterías y 74 cañones San Juan Nepomuceno.
Fue nombrado Almirante a título póstumo, y en su recuerdo su sobrino recibió el título de Conde de Churruca. Los hechos de los que fue protagonista, así como su propia figura, fueron novelados por Benito Pérez Galdós en "Trafalgar", primer título de sus Episodios Nacionales.
En su villa natal de Motrico se alza una estatua en su memoria, así como en Ferrol, donde un sencillo monumento recuerda su paso por la Academia y en San Fernando (Cádiz), donde la lápida colocada en la tercera capilla Oeste del Panteón de Marinos Ilustres, cuya leyenda es como sigue:
A la memoria
del Brigadier de la Armada
Don Cosme Damián de Churruca
Muerto gloriosamente sobre el navío de su mando
San Juan Nepomuceno en el combate de Trafalgar
El 21 de octubre de 1805.
Si. Los Españoles nos arrodillamos. Claro que sí. Cuando nos vuelan las piernas de un cañonazo.
Ala chaval. A ver la ballena.
Saludos
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"