Incas y Españoles durante la Conquista de América

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Kalma_(FIN) escribió:¿Has pensado en escribir Asterix el Araucano,

Podria ser....:noda: claro que seria "Mallolafquen el Mapuche" o "Tucapel el carnicero de cristianos" (asi lo describe Ercilla) :mrgreen: . A la vez, que te parece a ti si escribes una historia...onda "Pepe el Godo" o "Paco el Moro" :crazy:

Kalma_(FIN) escribió:Una recomendacion: Viaja,porque evidencias que no lo has hecho mucho. Cuando viajes dejarás de creerte que estás en el ombligo del mundo,lugar en donde están muy pocos paises -España tampoco,aunque sí bastante más cerca que Chile-.

Que coincidencia....una de las islas de la Polinesia chilena (Chile pais Tricontinental) se llama Rapa Nui o "El Ombligo del Mundo".. :wink:

Conosco casi todo Chile...he rechazado invitaciones para visitar Perú y Argentina, pero he dicho que no...es que esos paises estan llenos de peruanos y argentinos respectivamente :shock:

No deseo salir de mi patria jamas...a menos que sea con mi fusil, mi corvo y mi bandera, al igual que mi Tatarabuelo en la Guerra del Pacifico, es decir, como Conquistador :noda: .

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Esas palabras explican muchas cosas, así es tan cortico y cerrado, viaje hombre no tenga miedo que no hace daño :twisted:

heinkel
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por heinkel »

Imagen

Imagen

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Yorktown escribió:http://www.transparencia.org.es/BARÓMETRO%20GLOBAL%202007/TABLA%20SINTÉTICA%20DE%20RESULTADOS%20BARÓMETRO%20GLOBAL%202007.pdf

Lo dicho...Chile, ni aparece, nadie lo tiene en cuenta, es tan pequeñito y tan intrascendente...hasta Guatemala nos importa más.

Indice de Corrupción Mundial de Gallup 2006
Lituania, Polonia y Líbano son los tres países del mundo en los que sus poblaciones perciben un mayor grado de corrupción, de acuerdo con un sondeo que acaba de publicar el Instituto Gallup. Por el contrario, los países cuyas poblaciones perciben un menor grado de corrupción son Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda. En Latinoamérica el país con un menor grado de corrupción es Uruguay, en el puesto 13 global, seguido de Chile y Venezuela. El país latinoamericano en el que se percibiría un mayor grado de corrupción es Ecuador, en el puesto 89, seguido de Perú, en el puesto 85.

El Instituto Gallup, especializado en sondeos y encuestas, acaba de publicar el Indice Mundial de la Corrupción 2006. En esta encuesta, personas de 101 países del mundo responden a dos cuestiones:

- ¿está extendida la corrupción en el gobierno de su país?

- ¿está extendida la corrupción en el ambiente empresarial en su país?

Los resultados del índice de la corrupción de Gallup pueden resultar sorprendentes a algunos. Arabia Saudí es el quinto país del mundo con menor grado de corrupción. Alemania o España son países con mayor grado de corrupción que Tanzania, Uzbekistán, Jordania, Guatemala y Madagascar, entre otros.

Vietnam en figura en el puesto 14, con un menor grado de corrupción que países como Canadá (15) y Holanda (16).

España figura en el puesto número 37 de la lista, justo por detrás de Malasia y delante de republica Dominicana.

Entre los países europeos, destaca la mala clasificación de Italia, en el puesto 82 entre los 101 países considerados.

http://www.iberglobal.com/index.php?opt ... &Itemid=70

Si es que eres muy simple, jovenzuelo, simple y fantasioso. Un 0 a la izquierda, asumelo.

Vamos, que si no sale Chile..¿Puede considerarse serio dicho informe?

Transparencia Internacional "la lleva"... nadie "pesca" tu indice...informese.

Chile un pais pequeñito? en poblacion? o en superficie? Porque seamos serios, España es mucho mas pequeño que Chile.

Chile
America 756.626 Km2.
Antartida 1.250.000 Km2.
Oceania 379,9 Km2.

España 504.645 Km2.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

heinkel escribió:Imagen

Imagen

Esta wena :mrgreen: ...te costo mucho retratarte a ti mismo en el muñeco? :wink:

saludos

Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Sigo esperando respuesta Septimo ¿o no te gustó la comparación Prat vs Villaamil? :roll:

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

reytuerto escribió:Y por favor, no compares, por el bien de Chile, a tu país con Esparta o Prusia: Prusia ya no existe, ni siquiera como estado de la Bundesrepublik, fue abolida, borrada del lexico de la geografía política, en 1946... y al igual que Chile, Esparta no tuvo una derrota, hasta que tuvo la primera y jamás volvieron a levantar cabeza (y para ser sinceros, lo que se recuerda de Grecia viene escrito en elegante grigo ático excepto un hermoso y lacónico poema en la entrada de un desfiladero).

"Es hermosa nuestra historia, y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, si Prat fue toda Esparta..."

Gabriela Mistral. Premio Nobel de Literatura.

Imagen
http://assets.cambridge.org/97805218/69 ... matter.pdf

saludos

Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Imagen

Agustín Arturo Prat Chacón (Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, Chile, 3 de abril de 1848, - Iquique, Perú, 21 de mayo de 1879) marino, militar y abogado chileno. Es considerado en Chile como su máximo héroe naval. Hijo de Agustín Prat y Rosario Chacón.

Participó durante la Guerra contra España (1865-1871) en varias batallas navales importantes, incluyendo el Combate Naval de Papudo en 1865, en el cual fue capturada la goleta Covadonga.

Durante la Guerra del Pacífico comandó la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique en el cual murió.

Al ver de los chilenos esa actitud valiente,
Del Huáscar intimaban a Prat la rendición;
¿No saben los peruanos que Chile no consiente
Arriar a nadie nunca su sacro pabellón?.

Cansados los peruanos de obstinación tan dura.
A la "Esmeralda" atacan con el fiero espolón;
Viendo esto Prat exclama con voz firme y segura:
"¡Al abordaje bravos, no tiemble el corazón!".

Y espada en mano salta sobre el buque enemigo,
Le sigue sólo Aldea, valiente como él:
Mas ¡ay! que ya no tienen sus pechos al abrigo.
De la valiente nave de Chile honor y prez.

Tu horrendo sacrificio está ya consumado
Lograste al fin tu anhelo, ya puedes descansar...
¡Chilenos, contempladle! Muerto está: no humillado.
Corren bravos patriotas, su frente a coronar.

La lucha continúa con más rabiosa saña,
Los ayes del herido aumentan más y más,
Y Chile se sostiene ¡milagro de la hazaña!
Que arriada su bandera no se verá jamás.

Y al darle el tercer choque ya el "Huáscar" se retira,
Se inclina la "Esmeralda" ladeada hacia babor;
Y así como el anciano que poco a poco expira
Empieza a sumergirse con lúgubre estertor.

Y en aquel mar inmenso después de acción tan bella.
Ondeando la bandera sobre el palo mayor,
Hundióse la "Esmeralda". Riquelme hundióse en ella.
Envuelto entre los pliegues del santo tricolor.

Vicente Huidobro, "La Epopeya de Iquique".

Les recomiendo..."Canto Epico a las Glorias de Chile" del guatemalteco Ruben Dario...en especial el poema "Prat, he aqui la cumbre".

entonces vi que mi teniente Uribe ya'staba en la toldilla de gobierno y llamaba a oficiales
pa tener consejo. Cuando oyeron el toque di oficiales, el "Huáscar", paró el juego; tal vez que se soñaron esos cholos de qu'iba arriarse el tricolor chileno.
Y con la calma nos bajó la dúa: ¿y qué irá el consejo? ¿arriará la bandera? ¡Jamás, nunca!
iciamos a un tiempo; pero luego iciamos: ¿quién sabe? Y nos daba más rabia el suponerlo:
si era com'una afrenta...

¡Mil veces, antes que rendíos, muertos!

Y d'el trepó al mesana corriendo un marinero. ¿Qu'irán a arriar la bandera?, nos iciamos,
¡Ese era nuestro mieo! Pero se oyó el retumbo del martillo.

¡Está clavando el pabellón chileno!
Imagen

E izaron en señal de guerra a muerte en el palo mayor, el trapo negro y toitito gritamos: -¡Viva Chile! ¡No se rinde un chileno!

Y se cumplió lo qu'ijo el comandante,

Cabo de Cañon, Antonio Orrego Barros.

Y que es lo que dijo el Comandante???

Pues estas palabras, jamas olvidadas por ninguna generacion de chilenos.

"Muchachos:

La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".

Y sacándose la gorra, la batió en el aire gritando "Viva Chile!", lo que la tripulación respondió con gritos similares, que rompieron el silencio solemne que inundaba la bahía y que llegó a los asombrados peruanos que miraban desde el anfiteatro natural del puerto.

O en palabras del "roto" Orrego.

Y habló mi comandante e ijo unas palabras d'esas que icen los que frente a frente
miran la muerte y no les tiembla el habla.
Y jueron sus palabras:

-Muchachos, ¡la contienda es desigual!; pero ningún chileno ha arriado la bandera. Mientras yo viva, flamiará en el tope, y espero, en cuanto muera, qui han de saber cumplir mis oficiales y mantener l'enseñanza.

Dei se quitó la gorra y gritó: -¡Viva!- y un ¡Viva chile! estremecio las aguas,

El Capitan Prat, murio peleando en la cubierta del Huascar, tras tomar al abordaje al enemigo, despues del primer espolonazo.

Imagen

Tras el segundo espolonazo, murieron en cubierta enemiga, el Teniente Serrano y 12 o 20 marinos y soldados chilenos.

Imagen

Cuando el buque se hundia, y rodaban las cureñas y los muertos, el Guardimarina Riquelme, hizo el ultimo disparo del ultimo cañon, a flor de aguas...y el Grumete Cortez, tocaba "Zafarrancho de Combate".

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=dFVFEvxPEcU

A pesar de las múltiples descripciones hechas por diversas publicaciones de diferentes paises, en esta ocasión sólo se extracta la opinión del diario peruano, El Comercio de Iquique, que publicó un artículo el 22 de mayo de 1879, pues el articulista fue testigo presencial del combate y cuyos párrafos más notables son los siguientes:

- "Al habla ambos buques, el Comandante Grau intimó rendición a la "Esmeralda", pero el jefe de la corbeta chilena se negó a arriar su bandera".

- "Era preciso que se diese fin a un drama tan sangriento y que no reconoce ejemplo en la historia del mundo".

- "En efecto, la "Esmeralda" se inclinó hacia estribor que fue por donde el ariete la cortó y segundos después se hundió siempre de proa.

El pabellón chileno fue el último que halló tumba en el mar".

- "Al hundirse la "Esmeralda", un cañón de popa (Guardiamarina Riquelme) por el lado del estribor hizo el último disparo, dando la tripulación vivas a Chile".

- "Después de la catástrofe, que apagó los gritos de entusiasmo con que desde el principio eran saludados los tiros del "Huáscar" por el pueblo y el ejército, siguió el estupor y silencio de todos.

La impresión que en los habitantes produjo el hundimiento del buque enemigo, pudo más que la alegría y la apagó. Tremendos misterios del corazón humano!.

"Lo último que desaparece en las aguas es el pabellón chileno; no se oye el más leve grito, ni clamor alguno de socorro; ni siquiera resuenan vítores... a todos nos tiene anonadados el horror de aquella tremenda escena".

saludos

Nicanor Molinare
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Es curioso la obsesión que algunos tienen, es curioso además como algunos basan la historia en unas cuantas frases sacadas de contextos, algunos poemas épicos y una buena dosis de convencionalismo.

Como el que calla otorga, nadie duda, pues, de como la Confederación Araucana se puso al lado de los Realistas, es decir de los españoles, de modo mayoritario en la guerra de la rebelión.

Es curioso lo que algunos hablan de España, siendo como son hijos de España (hijastros más bien), y lo que dan a entender, por ejemplo con Prusia (un cliché que demuestra no estar muy versado en historia militar)... En el siglo I a.c. los romanos hablaban de España o Hispania (no se hablaba entonces de Prusia), en 2008 aún se habla de España (nadie habla de Prusia, como bien dice el genial Reytuerto, ni siquiera existe).. Prusia sólo ha tenido 250 años de existencia, en ese período llevó a cabo grandes empresas, con grandes éxitos y grandes fracasos hasta su aniquilamiento final.

Aquella pequeña nación germanoeslava no pudo nunca mantener un dominio militar sobre Europa al modo que lo habían tenido los españoles, los franceses, los austriacos o los rusos.
España creó un mito de invencibilidad durante 150 años que Prusia no pudo o supo crear... Prusia nace en el siglo XVIII y en ese mismo siglo su ejército (admirable por otra parte), sufrirá espantosas derrotas a manos de rusos y austriacos... durante las guerras de la Revolución, el ejército prusiano no será ni una sombra de lo que su merecida fama hacía suponer (Valmy).. en el Imperio, sufrirá una serie de derrotas rápidas y fáciles que harán a Lannes comparar la "hermosa guerra de Alemania" con la mucho más dura guerra de España...
En el siglo XIX ya conocemos las fáciles victorias sobre un Imperio dividido (Austria) y sobre una antigua potencia (Dinamarca) y el hecho sorprendente, que es quién ha puesto a Prusia en un lugar imperecedero fue LA GUERRA FRANCO PRUSIANA, en realidad franco alemana, de 1870/71...

Por lo tanto, la historia de Prusia no es ni más larga, ni más interesante que la de otros países, ni tampoco ha conocido ni más victorias ni menos derrotas que otros (España, Francia, Austria, Rusia...)

Saludos
Última edición por agualongo el 22 Jun 2008, 10:00, editado 1 vez en total.

el ultimo de baler
Comandante
Comandante

Mensaje por el ultimo de baler »

De todos modos, al muchacho este lo estamos haciendo un hombrecito, al permitir que pongamos ambas historias al mismo nivel. Nuestra guerra es (fue) con el francés y con el inglés, siempre con el Turco, con el hereje holandés o con el sueco, cuando estos quisieron ser una potencia, ya en decadencia con el norteamericano. Todos ellos países aliados hoy en día y socios muchos de ellos, por algo será. Y en América con el Azteca o con el Inca.
Es como si quisiéramos poner en el mismo plano a Numancia con Roma. España siempre será deudora de Roma, con una sutil diferencia, muchos siglos después y cuando ya no tenía nada que ver, España conquisto Italia y saqueo Roma.
Te explicaría que significa todo esto, pero después de :

Conosco casi todo Chile...he rechazado invitaciones para visitar Perú y Argentina, pero he dicho que no...es que esos paises estan llenos de peruanos y argentinos respectivamente

No deseo salir de mi patria jamas...a menos que sea con mi fusil, mi corvo y mi bandera, al igual que mi Tatarabuelo en la Guerra del Pacifico, es decir, como Conquistador .

No creo que merezca la pena, hay que enseñar al que no sabe, pero al que no quiere saber es perder el tiempo.
Y por cierto, si quieres saber lo que era un arma motal en el combate cuerpo a cuerpo, busca a ver que es esto:

Imagen

Eso si, nuestros soldados no llevan falcatas (es una pista) hoy en día, (hemos evolucionado)

heinkel
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por heinkel »

Septimo_de_Linea escribió:Esta wena ...te costo mucho retratarte a ti mismo en el muñeco? :wink:

Actually, I'm a little more muscular... Who doesn't love a crappy Photoshop job like this? :mrgreen:

C'mon dude!! .... I wouldn't mind you chasing me around with a "corvo" (outside of Braveheart, never point a knife at anyone or run with a knife in your hand) ... but I was expecting something more "threatening"!!

:lol:

Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

A la vez, que te parece a ti si escribes una historia...onda "Pepe el Godo" o "Paco el Moro"

Resulta curioso que digas esas cosas cuando tú mismo dijiste que descendias directamente de españoles. :lol:

El chaval encima de todo es racista.

Conosco casi todo Chile...he rechazado invitaciones para visitar Perú y Argentina, pero he dicho que no...es que esos paises estan llenos de peruanos y argentinos respectivamente

No deseo salir de mi patria jamas...a menos que sea con mi fusil, mi corvo y mi bandera, al igual que mi Tatarabuelo en la Guerra del Pacifico, es decir, como Conquistador .

Señoría, no hay más preguntas.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

No deseo salir de mi patria jamas...a menos que sea con mi fusil, mi corvo y mi bandera, al igual que mi Tatarabuelo en la Guerra del Pacifico, es decir, como Conquistador

Madre mía....y nos quejamos de nuestros nacionalistas. Eso es tener boina, y lo demás son tonterías. Las Nekanes, unas cosmopolitas.Lo raro es que alguien te invite a algun sitio, a no ser que esas invitaciones sean promovidas por chilenos normales para quitarsete de encima una temporadita, debes ser francamente insoportable de continuo.

Aponez, no te molestes, no te va a contestar, tiene puesto el piloto automático y es como el maño del chiste y el tren. UdB tienes razón...es como comparar a Cristo con un gitano. Kalma, no es racismo, es pura tontería, al fin y a cabo no existe la raza chilena. :wink:

Heinkel...see you on sunday at Vienna :cool:

Saludos entretenidos, esta colección de hechos memorables me ha enardecido para esta tarde-noche! Además de Paco el Godo y Pepe el Moro, tenemos a Manolo el del Bombo.

We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Yorktown escribió:Aponez, no te molestes, no te va a contestar, tiene puesto el piloto automático y es como el maño del chiste y el tren. UdB tienes razón...es como comparar a Cristo con un gitano. Kalma, no es racismo, es pura tontería, al fin y a cabo no existe la raza chilena. :wink:

Pues mira que se lo puse fácil, que si lo llego a comparar con Franz Von Hipper al pobre le da un ataque :mrgreen: :mrgreen:

4 vs 150 y se retira despues de cumplir su deber, eso si que es tenerlos en su sitio y no la chorradita de Prat :twisted:

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Es interesante el hecho de que quien empieza con las descalificaciones...luego se haga la victima.

Yo no soy racista....soy Nacionalista, pinochetista, anti-marxista, catolico, de la U. de Chile y tambien soy programador y arquero (hoy domingo juego la semifinal del torneo)...pero no racista. :wink:

Ya que la historia de España es tan gloriosa....cuando las tropas de España entraron en Londres, Paris, San Petersburgo, Viena, Berlin o Estocolmo??

Manolo el del Bombo...umm :conf: el gordito de los estadios?? a eso le llaman bombo en España??? :shock:

Imagen

Este es bombo...."Manolito el de la cajita".

Bueno...me aburri de tanto discutir por leseras...los perdono. :wink:

saludos

Nicanor Molinare