Agustín Arturo Prat Chacón (Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, Chile, 3 de abril de 1848, - Iquique, Perú, 21 de mayo de 1879) marino, militar y abogado chileno. Es considerado en Chile como su máximo héroe naval. Hijo de Agustín Prat y Rosario Chacón.
Participó durante la Guerra contra España (1865-1871) en varias batallas navales importantes, incluyendo el Combate Naval de Papudo en 1865, en el cual fue capturada la goleta Covadonga.
Durante la Guerra del Pacífico comandó la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique en el cual murió.
Al ver de los chilenos esa actitud valiente,
Del Huáscar intimaban a Prat la rendición;
¿No saben los peruanos que Chile no consiente
Arriar a nadie nunca su sacro pabellón?.
Cansados los peruanos de obstinación tan dura.
A la "Esmeralda" atacan con el fiero espolón;
Viendo esto Prat exclama con voz firme y segura:
"¡Al abordaje bravos, no tiemble el corazón!".
Y espada en mano salta sobre el buque enemigo,
Le sigue sólo Aldea, valiente como él:
Mas ¡ay! que ya no tienen sus pechos al abrigo.
De la valiente nave de Chile honor y prez.
Tu horrendo sacrificio está ya consumado
Lograste al fin tu anhelo, ya puedes descansar...
¡Chilenos, contempladle! Muerto está: no humillado.
Corren bravos patriotas, su frente a coronar.
La lucha continúa con más rabiosa saña,
Los ayes del herido aumentan más y más,
Y Chile se sostiene ¡milagro de la hazaña!
Que arriada su bandera no se verá jamás.
Y al darle el tercer choque ya el "Huáscar" se retira,
Se inclina la "Esmeralda" ladeada hacia babor;
Y así como el anciano que poco a poco expira
Empieza a sumergirse con lúgubre estertor.
Y en aquel mar inmenso después de acción tan bella.
Ondeando la bandera sobre el palo mayor,
Hundióse la "Esmeralda". Riquelme hundióse en ella.
Envuelto entre los pliegues del santo tricolor.
Vicente Huidobro, "La Epopeya de Iquique".
Les recomiendo..."Canto Epico a las Glorias de Chile" del guatemalteco Ruben Dario...en especial el poema "Prat, he aqui la cumbre".
entonces vi que mi teniente Uribe ya'staba en la toldilla de gobierno y llamaba a oficiales
pa tener consejo. Cuando oyeron el toque di oficiales, el "Huáscar", paró el juego; tal vez que se soñaron esos cholos de qu'iba arriarse el tricolor chileno.
Y con la calma nos bajó la dúa: ¿y qué irá el consejo? ¿arriará la bandera? ¡Jamás, nunca!
iciamos a un tiempo; pero luego iciamos: ¿quién sabe? Y nos daba más rabia el suponerlo:
si era com'una afrenta...
¡Mil veces, antes que rendíos, muertos!
Y d'el trepó al mesana corriendo un marinero. ¿Qu'irán a arriar la bandera?, nos iciamos,
¡Ese era nuestro mieo! Pero se oyó el retumbo del martillo.
¡Está clavando el pabellón chileno!
E izaron en señal de guerra a muerte en el palo mayor, el trapo negro y toitito gritamos: -¡Viva Chile! ¡No se rinde un chileno!
Y se cumplió lo qu'ijo el comandante,
Cabo de Cañon, Antonio Orrego Barros.
Y que es lo que dijo el Comandante???
Pues estas palabras, jamas olvidadas por ninguna generacion de chilenos.
"Muchachos:
La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".
Y sacándose la gorra, la batió en el aire gritando "Viva Chile!", lo que la tripulación respondió con gritos similares, que rompieron el silencio solemne que inundaba la bahía y que llegó a los asombrados peruanos que miraban desde el anfiteatro natural del puerto.
O en palabras del "roto" Orrego.
Y habló mi comandante e ijo unas palabras d'esas que icen los que frente a frente
miran la muerte y no les tiembla el habla.
Y jueron sus palabras:
-Muchachos, ¡la contienda es desigual!; pero ningún chileno ha arriado la bandera. Mientras yo viva, flamiará en el tope, y espero, en cuanto muera, qui han de saber cumplir mis oficiales y mantener l'enseñanza.
Dei se quitó la gorra y gritó: -¡Viva!- y un ¡Viva chile! estremecio las aguas,
El Capitan Prat, murio peleando en la cubierta del Huascar, tras tomar al abordaje al enemigo, despues del primer espolonazo.
Tras el segundo espolonazo, murieron en cubierta enemiga, el Teniente Serrano y 12 o 20 marinos y soldados chilenos.
Cuando el buque se hundia, y rodaban las cureñas y los muertos, el Guardimarina Riquelme, hizo el ultimo disparo del ultimo cañon, a flor de aguas...y el Grumete Cortez, tocaba "Zafarrancho de Combate".
http://www.youtube.com/watch?v=dFVFEvxPEcU A pesar de las múltiples descripciones hechas por diversas publicaciones de diferentes paises, en esta ocasión sólo se extracta la opinión del diario peruano, El Comercio de Iquique, que publicó un artículo el 22 de mayo de 1879, pues el articulista fue testigo presencial del combate y cuyos párrafos más notables son los siguientes:
- "Al habla ambos buques, el Comandante Grau intimó rendición a la "Esmeralda", pero el jefe de la corbeta chilena se negó a arriar su bandera".
- "Era preciso que se diese fin a un drama tan sangriento y que no reconoce ejemplo en la historia del mundo".
- "En efecto, la "Esmeralda" se inclinó hacia estribor que fue por donde el ariete la cortó y segundos después se hundió siempre de proa.
El pabellón chileno fue el último que halló tumba en el mar".
- "Al hundirse la "Esmeralda", un cañón de popa (Guardiamarina Riquelme) por el lado del estribor hizo el último disparo, dando la tripulación vivas a Chile".
- "Después de la catástrofe, que apagó los gritos de entusiasmo con que desde el principio eran saludados los tiros del "Huáscar" por el pueblo y el ejército, siguió el estupor y silencio de todos.
La impresión que en los habitantes produjo el hundimiento del buque enemigo, pudo más que la alegría y la apagó. Tremendos misterios del corazón humano!.
"Lo último que desaparece en las aguas es el pabellón chileno; no se oye el más leve grito, ni clamor alguno de socorro; ni siquiera resuenan vítores... a todos nos tiene anonadados el horror de aquella tremenda escena".
saludos