Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

Estimado Rey Tuerto:

Completamente de acuerdo con Ud.

CHILE aprendio su leccion.

Solo que existen aun paises como el Peru que jamas aprendran mucho, por lo que para ellos la JUSTIFICACION es la clave usada para no reconocer sus propios errores.

Ademas junto con la justificacion, mitologizan la verdad porque es dura y no la aceptan.

Como si Burga entrara a jugar por el Peru, o el Chemo su entrenador.

Los peruanos se merce todos los epitetos usados por el Chemo en el Centenario. Para ver si alguna vez aprenden a no culpar a CHILE de sus deshaciertos.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo.

EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio Antonio:

La dura verdad es que el selecionado de fútbol peruano es una lástima porque la liga peruana tiene una calidad pauperrima. Asi de claro y así de sencillo. No hace falta justificar nada, porque todo está totalmente sobreentendido. Y Chile no tiene nada que ver en el problema, solamente se perjudica por rebote, pues el "Clasico del Pacífico" ha dejado (hace muuuchos lustros) de ser un match atractivo.

Las victorias también pueden tener algún tipo de mitificación... y allí está el O-6 de 1978, la prensa internacional en particular la brasileña (obvio) decía que la oncena peruana se había "vendido" (cuando la primera acción de peligro fue el pelotazo en el travesaño de ¿Muñante?) pero a pocos se les ocurrió pensar que simplemente los albiceleste jugaron abrumadoramente mejor que nosotros. Saludos cordiales.

PS: Desaciertos, sin la "h" atravesada, ni Borges escribía así :wink: . Y felicitaciones, bonito partido frente a Venezuela: ahora la vinotinto tiene partidos muchos más interesantes que la rojiblanca.

La verdad nos hara libres
Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola JAG

Sigamos pues en la miscelania

La justificacion para hacer creer a las generaciones de peruanos y opacar el triunfo de las armas chilenas en la GDP. debe basarse solidamente en la MENTIRA, creando una mitologia con identidad propia como es la peruana...y me permitire usar nombres que tanto gustan a tu paladar....Goebbels discipulo peruano.

¿Opacar el triunfo de las armas chielnas? ....Nadie las opaca. esta claro y entendido que Chile venció.

Si no me he dejado entender, lo aclaro un poco mas. El punto que debatimos son los mensajes chauvinistas y estupidos que se dan en todas partes. Solo a guisa de ejemplo, busca en Google earth el cerro Baul, agarra tu libro de Historia , de cualquier fuente, y sabras que la subida del Atacama no fué como lo pone la histografia chilena ..¿Estuquiña inexpugnable?...Ve a Moquegua y conoce

Hasta este Siglo XXI las falacias peruanas siguen su inexorable camino, lo degustamos a diario...falacias invaden el diario vivir peruano, su prensa vende demasiado usando la marca registrada CHILE

Mucha gente en el Perú escribe basura y las pone en los diarios basuar. pero si eso es tu referente, es tu decisión

Y si, es cierto aqui hablamos de historia..Y si no te gusta mi foto, te puedo enviar otra, al estilo de Gustavo Bueno la pelicula "La ciudad y los perros"

Saludos

El "mitomano"
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

GRUMO escribió:Hola JAG

Sigamos pues en la miscelania

La justificacion para hacer creer a las generaciones de peruanos y opacar el triunfo de las armas chilenas en la GDP. debe basarse solidamente en la MENTIRA, creando una mitologia con identidad propia como es la peruana...y me permitire usar nombres que tanto gustan a tu paladar....Goebbels discipulo peruano.

¿Opacar el triunfo de las armas chielnas? ....Nadie las opaca. esta claro y entendido que Chile venció.

Si no me he dejado entender, lo aclaro un poco mas. El punto que debatimos son los mensajes chauvinistas y estupidos que se dan en todas partes. Solo a guisa de ejemplo, busca en Google earth el cerro Baul, agarra tu libro de Historia , de cualquier fuente, y sabras que la subida del Atacama no fué como lo pone la histografia chilena ..¿Estuquiña inexpugnable?...Ve a Moquegua y conoce

Hasta este Siglo XXI las falacias peruanas siguen su inexorable camino, lo degustamos a diario...falacias invaden el diario vivir peruano, su prensa vende demasiado usando la marca registrada CHILE

Mucha gente en el Perú escribe basura y las pone en los diarios basuar. pero si eso es tu referente, es tu decisión

Y si, es cierto aqui hablamos de historia..Y si no te gusta mi foto, te puedo enviar otra, al estilo de Gustavo Bueno la pelicula "La ciudad y los perros"

Saludos

El "mitomano"
Grumo

Grumo...revisa unas paginas atras...ya habiamos tocado el tema de Los Angeles...en ninguna parte se dice por parte de los chilenos que esa subida era empinada en 90º grados o algo parecido, los relatos de los protagonistas dicen claramente que la senda eran tan angosta y a la vez empinada (no en 90º) que tenian que apoyar ambas manos en el suelo y afirmarse con sus bayonetas y corvos...es decir un sendero de cabras...no de alpinistas...entiendes verdad?

Por lo demas, los que decian que era inexpugnable, (ya que ni siquiera colocaron centinelas en ese lado) eran ustedes mismos, ya que en revolucion que habia en Peru, ejercito que subia a los Angeles, no habia podido ser conquistada la cima. Los chilenos solo repiten lo que los mismos peruanos decian "La cuesta de los Angeles, es inexpugnable"

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Existe una maxima en los estudiosos de la milicia

"El terreno no se cuida solo"

Creo que lo del Atacama combina dos factores : Por un lado la voluntad y decisión de los soldados del Atacama, por otro lado la negligencia y desidia del defensor, lo que pongo con todas sus letras. Un par de centinelas hubiese sido la diferencia entre la victoria y la derrota.

La quebrada de Estuquiña no es el Cerro Baúl, tampoco una pared a pico ni un macizo petreo. No recuerdo donde he leido pero quizas en algun post, lo reconozco, que hicieron gradas con bayonetas y corvos. Creo firmemente que es una exageración.

He subido Los Angeles mas de diez veces, creo conocerlo bien, y no he visto nada a lo explicado. Por ello, la subida a punta de huevos y corvo del Atacama ha sido enzalsada hasta el paroxismo, y al Atacama le basta y le sobra con la verdad

Para subidas, la subida de Julcamarca donde Caceres perdió casi todo el Ejército

Y no se como aparecen asociados en algunos links la Batalla de Los Angeles con el Cerro Baúl

Saludos cordiales

El "epopeyico"
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
MX78
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por MX78 »

reytuerto escribió:Estimado Julio Antonio:

La dura verdad es que el selecionado de fútbol peruano es una lástima porque la liga peruana tiene una calidad pauperrima. Asi de claro y así de sencillo. No hace falta justificar nada, porque todo está totalmente sobreentendido. Y Chile no tiene nada que ver en el problema, solamente se perjudica por rebote, pues el "Clasico del Pacífico" ha dejado (hace muuuchos lustros) de ser un match atractivo.

Las victorias también pueden tener algún tipo de mitificación... y allí está el O-6 de 1978, la prensa internacional en particular la brasileña (obvio) decía que la oncena peruana se había "vendido" (cuando la primera acción de peligro fue el pelotazo en el travesaño de ¿Muñante?) pero a pocos se les ocurrió pensar que simplemente los albiceleste jugaron abrumadoramente mejor que nosotros. Saludos cordiales.

PS: Desaciertos, sin la "h" atravesada, ni Borges escribía así :wink: . Y felicitaciones, bonito partido frente a Venezuela: ahora la vinotinto tiene partidos muchos más interesantes que la rojiblanca.

1 - Hace una semana o algo asi se dio a conocer de que 3 jugadores peruanos se habian vendido para los argentinos.

2 - Hace unos meses atras salio a la venta un libro en el que habla sobre el dopping por parte de los argentinos y el entonces Gobierno Militar NO QUIZO de que se le efectuaran examenes de orina a los jugadores trasandinos!

Hay diferentes factores por el cual ARGENTINA gano ese titulo en el '78. Tambien se puede agregar el asunto politico y de orgullo tambien, porque? Porque el Gobierno Militar argentino quizo levantarle el orgullo a su pueblo con esto, asi para seguir con el orgullo alla arriba para cuando se enfrentaran en una aventura belica contra CHILE!

Saludos,

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Mx

Los conflictos, evidentes o latentes,. se desarrollan en cuatro aspectos

Politico, económico, sicosocial y el militar

Ver los conflictos unicamente en el aspècto soldado contra soldado, nos quita la real dimension del enfrentamiento entre Dos Estado Nación

Para no hacer muy largo el post, el conflicto en el dominio sicosocial , en ese nivel adopta la denominación de Guerra Política, y en el nivel tactico, es decir exclusivamente en lo militar, el nombre de Operaciones Sicológicas o de Operaciones de Información

Tienes dos aspectos puntuales, el de Acción y de Guerra. El de Acción es encontrar aspectos cohesivos que predispongan en los "amigos" conductas actitudes, sentiomientos, emociones y opiniones a favor de la decisión, en sintesis, buscar aspectos cohesivos

Lo hecho por el Gobierno Argentino, sin tildar de bueno , malo, perverso o sincero, ingresa a buscar como cohesionar su población en base a un mensaje

No es nuevo, Mussolini lo hizo, Hitler tambien, y ni que decir los americanos

Saludos cordiales

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Hola
respecto de Ger5mania , extranamenmte me parece que GMSA se equivoca respecto de la inferioridad de los aliados frente a la caballeria chilena, al menos en lo que a numeros se refiere, segun creo recordar, y escribo solo de memoria asi que el equivocado puedo ser yo, habia una seccion de coraceros y otra de lanceros fente a dos secciones de caballeria chilena.

La verdad no se me habia ocurrido que eso fuera un repaso, y es que lo comun en las luchas de caballeria en Chile, lease en Arauco, la toma de prisioneros era escasa, y la verdad en Germania el choque si bien violento fue mas bien de corta duracion el grueso de lo que se llama "combate" en ese caso fue la literal "caceria" de los desvanados aliados.

Si da que pensar quizas si fue una suerte de repaso aunque me suena mas claramente a un deguello general en caliente que segun yo es diferente.

Entonces pregunto a los foristas

Que debemos entender por repaso ?
Última edición por Fulvio Boni el 25 Jun 2008, 17:53, editado 1 vez en total.

JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Saludos estimados:

De acuerdo a partes oficiales del ECH en las diferentes batallas de la infanteria chilena (Quebrada de Tarapaca y La Concepcion dos ejemplos consisos, fuera de otros por mencionar) no se encontraron soldados chilenos, sobrevivientes heridos y sus uniformes mostraban series de dos y mas orificios de entrada de bayoneta y proyectiles, por lo que el REPASE era una institucion peruana de ayer de hoy dia.

Es diferente en batallas de caballeria, donde prima el sableado a destajo. Donde el jinete y su cabalgadura, mas diestros, tienen una gran ventaja frente al adversario.

Si algun forista chileno ( Septimo) posee datos de la altura de el ARAS ( caballos) chileno, el largo de los sables empleados, para hacer una comparacion con la caballeria e indumentaria aliada, favor de publicarla.

El clarin toca a "deguello"...ponchos a la cintura...sables desenvainar...por DIOS y Santa Maria...al ataque carre marrr.!!""

Tipica arenga de la Caballeria Chilena..en momentos de atacar.

Saludos.

Atte. J.A. Gallo.

JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

GRUMO escribió:Existe una maxima en los estudiosos de la milicia

Creo que lo del Atacama combina dos factores : Por un lado la voluntad y decisión de los soldados del Atacama, por otro lado la negligencia y desidia del defensor, lo que pongo con todas sus letras. Un par de centinelas hubiese sido la diferencia entre la victoria y la derrota.

Saludos cordiales.

Grumo

Estimado Grumo:

Sigues con tus justificaciones como todo peruano, para no reconocer que los historiadores peruanos les han jugado una mala pasada.

Para CIEN derrotas existen CIEN justificaciones.

Podemos seguir per secula seculorum en este dialogo de sordos y ciegos (peruanos), llenaremos paginas de muchos foros de defensa cuando se tocan temas ocurridos en la GDP y siempre estara presente la oscuridad, la tergiversacion, la mentira, el embuste, de la mitologia peruana.

Tendremos que vivir para siempre escuchando del otro lado de la Concordia......justificaciones mitologicas, que dejan felices a quienes las escriben y leen.(peruanos por su puesto.)

Saludos.

Atte. J.A. Gallo.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio Antonio:

Afortunadamente, no puedo decirte que eres "como todos los chilenos" (que conozco), que son gente muy inteligente y profesional. Algo pasa con tu capacidad de comprensión de lectura, y eso es algo que ni Grumo, ni yo, ni los peruanos tenemos culpa.

Fíjate (y sólo en el párrafo que citas):
Grumo dice:
"la voluntad y decisión de los soldados del Atacama"
"negligencia y desidia del defensor, lo que pongo con todas sus letras"

Entonces ¿dónde está la justificación? ¿dónde está la mitología? Nuevamente, el patriotismo es virtud siempre, la obstinacion a veces es virtud, pero la necedad siempre es defecto. Saludos cordiales.

PS: Por favor recuerda que para incordiar y provocar se debe de tener un mínimo, algo que desafortunadamente para ti y afortunadamente para el Foro, tu no posees. Sin acritud.

La verdad nos hara libres
Imagen
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

reytuerto escribió:Estimado Julio Antonio:

Afortunadamente, no puedo decirte que eres "como todos los chilenos" (que conozco), que son gente muy inteligente y profesional. Algo pasa con tu capacidad de comprensión de lectura, y eso es algo que ni Grumo, ni yo, ni los peruanos tenemos culpa.

Fíjate (y sólo en el párrafo que citas):
Grumo dice:
"la voluntad y decisión de los soldados del Atacama"
"negligencia y desidia del defensor, lo que pongo con todas sus letras"

Entonces ¿dónde está la justificación? ¿dónde está la mitología? Nuevamente, el patriotismo es virtud siempre, la obstinacion a veces es virtud, pero la necedad siempre es defecto. Saludos cordiales.

PS: Por favor recuerda que para incordiar y provocar se debe de tener un mínimo, algo que desafortunadamente para ti y afortunadamente para el Foro, tu no posees. Sin acritud.

X2

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Fulvio Boni escribió:Hola
respecto de Ger5mania , extranamenmte me parece que GMSA se equivoca respecto de la inferioridad de los aliados frente a la caballería chilena, al menos en lo que a números se refiere, segun creo recordar, y escribo solo de memoria asi que el equivocado puedo ser yo, habia una seccion de coraceros y otra de lanceros fente a dos secciones de caballería chilena.

Entiendo que el comandante peruano, coronel Jorge Buenaventura Sepúlveda era hijo de un militar chileno que se quedó a vivir en Perú, después de casarse con una limeña, después de la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836-39.

Por el combate en si, ignoro como era el panorama en Perú y Bolivia, pero en Chile, desde la Guerra de Independencia se había cultivado un especial cuidado por el desarrollo del arma de caballería, más aun considerando que era una de las armas más usadas en la irregular guerra contra los mapuches en el sur. Así fue que estas unidades casi eran consideradas de élite y los altos mandos tuvieran una especial confianza en su uso llegado el caso en batalla. Por eso, las raras debacles que sufrieron a lo largo de la guerra afectaban a las jefaturas, léase la pérdida del Carabineros de Yungay 2 en la captura del Rímac, o el desastre de Locumba en 1880 a manos de las guerrillas de Albarracín. Consecuentemente, cada una de las unidades afectadas combatió con especial denuedo para vengar dichas afrentas (los carabineros en Chorrillos y Miraflores, y los Cazadores fueron pieza fundamental en la destrucción de las fuerzas de Albarracín en el combate de Bellavista, previo a la batalla de Tacna.

Saludos

Saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

JULIOANTONIOGALLO escribió:
GRUMO escribió:Existe una maxima en los estudiosos de la milicia

Saludos cordiales.

Grumo

Estimado Grumo:

Sigues con tus justificaciones como todo peruano, para no reconocer que los historiadores peruanos les han jugado una mala pasada.

Para CIEN derrotas existen CIEN justificaciones.

Podemos seguir per secula seculorum en este dialogo de sordos y ciegos (peruanos), llenaremos paginas de muchos foros de defensa cuando se tocan temas ocurridos en la GDP y siempre estara presente la oscuridad, la tergiversacion, la mentira, el embuste, de la mitologia peruana.

Tendremos que vivir para siempre escuchando del otro lado de la Concordia......justificaciones mitologicas, que dejan felices a quienes las escriben y leen.(peruanos por su puesto.)

Saludos.

Atte. J.A. Gallo.

Hola todos..Saludos señor JAG

Siempre es interesante leer todos los aspectos

Te doy la razón. Los Historiadores Peruanos nos jugaron una mala pasada. Dellepiani se equivocó de medio a medio echando a la maldita mala suerte la culpa de todo (perdimos por mala suerte), Basadre da con guante de seda a la oligarquía, Tomas Caivano mira las cosas a la lejania , Paz Soldán se indigna ante la falta de mayores recursos de la clase plutocratica para ganar la guerra. Por suerte, historiadors como celia Wu, Carlos Contreras, solo por citar dos, nos dicen la verdad de la tragedia...La culpa de la derrota de la GdP fue unica y exclusiva de los peruanos. Decenios antes de la guerra ya estabamos derrotados. Deryfuss se regocijaba de como, por unos cuantos soles, la plutocracia peruana vendia al`pais, de como los militares hervian en generales y mariscales, pavoneandose como pavo real en los saraos de Lima, mientras Chile vivia la cuestion Mapuche, verdadera escuela de combate .
Desde hace mucho tiempo, el "vil chileno" ha dejado su lugar al "vil peruano", de aquellos que en los momentos mas algidos del país solo tomaron un barco con cofres llenos de dinero. Y cobraron menos de treinta monedas.....Por eso, te doy la razón

Para CIEN derrotas existen CIEN justificaciones

Igual que para cien victorias.. es así cuandos e analzian las cosas

Podemos seguir per secula seculorum en este dialogo de sordos y ciegos (peruanos), llenaremos paginas de muchos foros de defensa cuando se tocan temas ocurridos en la GDP y siempre estara presente la oscuridad, la tergiversacion, la mentira, el embuste, de la mitologia peruana

Lamento mucho que consideres el FMG un dialogo de sordos De mi parte aprendo de todo y de todos, incluyendote en ello y agradeciendote mucho el ejemplo de , como una persona , puede tener tantos prejuicios contra toda una nación, solo por el el accidente de haber nacido en lugares diferentes

Definamos en que estan las justificaciones mitologicas, cuales son..Chile ganó, Peru perdió, eso es claro, La Batalla del Alto de la Alianza fue ganada poir Chile y la de Tarapacá por los peruanos. El punto es analizar que pasó, que no pasó. Sobre los Angeles, a guisa de ejemplo, la osadía del Atacama fue victoria gracias a la estupidez del defensor. Nadie quita nada , solo se dicen los hechos. La subida del Morro en 55 minutos es gracias al espiritu ofensivo impregnado ("soldado chileno siempre de frente"), pero para que se tome un "Sebastopol" sudemericano, erizado de cañones, minas a doquier, casmatas, fortificaciones , etc etc y mas etc, en solo ¡¡¡ 55 minutos ¡¡¡, algo no encaja. Y con eso no quito gloria a Chile, solo analizo los hechos friamente. ¿Era Arica la fortaleza inexpugnable ? ¿O no era la fortaleza inexpugnable?

LO dejo ahí

Saludos
El "Prometeo Encadenado"
Grumo

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

JULIOANTONIOGALLO escribió:Saludos estimados:

De acuerdo a partes oficiales del ECH en las diferentes batallas de la infanteria chilena (Quebrada de Tarapaca y La Concepcion dos ejemplos consisos, fuera de otros por mencionar) no se encontraron soldados chilenos, sobrevivientes heridos y sus uniformes mostraban series de dos y mas orificios de entrada de bayoneta y proyectiles, por lo que el REPASE era una institucion peruana de ayer de hoy dia.
.....
Saludos.

Atte. J.A. Gallo.

Solo por puro formalismo

La Batalla implica maniobra. La maniobra implica empleo de diferentes armas.

El Combate implica movimiento. Movimiento es solo un arma

La Batalla de Tarapacá se empleo Caballería, Artillería e Infantería

En Concepción, pese a que fue frente a fuerzas irregulares ( sino no como se justifican los posteriores fusilamientos punitivos), solo se emplearon fuerzas de infantería. Por ello Comcepción, en la formalidad militar se debe denominar como "Combate de Concepción"

A fin que no se me considere mitomano, Peru venció, los defensores chilenos fueron derrotados, pero hay derrotas que son verdaderas victorias

Honor y gloria a los 77 inmortales

Saludos
El "mitomano"
Grumo