Estimado Julio Antonio:
No te he mencionado tangencialmente, al encabezar mi mensaje con tu nombre, te aludo muy directamente.
En tu ceguera, lees lo que dice 7mo. pero no lees el mensaje que estoy refutando, que no es el de 7mo. sino el de MX78:
MX78 dijo:
"... Ahora dicen de que CHILE estaba preparado para la guerra! que no fue CHILE en ese entonces que
tenia barcos viejos desde la patria vieja que estaban a la venta? Ud. dira, pero los prepararon en un anio! Cuando se demoraban los barcos en llegar a
EUROPA en ese entonces? Que no eran como 5 o 6 meses? Ademas tiempo en hacer las negociaciones, y en fabricar los barcos pasaban anios mas! En fabricar las armas no se tomaba un dia o dos, sino que meses tambien! Y entonces, despues al devolverse a CHILE, ahi ya pasaban otros 5 a 6 meses mas!
Mientras tanto CHILE estaba peleando con fusiles del tiempo de la Independencia!..."
y
yo le refuté:
"...En la independencia todos los fusiles eran de chispa y avancarga. Chile hizo la GdP con 3 modelos basicamente, el Grass, el Comblain y el Beumont. La Inf. de Marina chilena tenía el Krospatchek modelo 1878, el fusil más adelantado de la época y directo antecesor del Lebel..."
A lo que
7mo. alegó:
"...Nuevamente, medias verdades Rey Tuerto.
Los peruanos usaron fusiles antiguos...por culpa de elllos..."
y
yo respondí lo que respondí finalmente:
"... "Por favor, no pongas palabras en mi boca. ¿Dónde adjudico la culpa a Chile o a los chilenos la ruinosa adquisición de los fusiles Bonnmueller (Castañon-Chassepot)? La culpa recae sobre el Crnl Castañón no sobre otro..."
Así que no he omitido nada. No hay razón para ello.
Y sí, es cierto: me interesé por el tema en 1980 más o menos, añoro mi época de colegial cuando justamente por mi hobbie debía de ir hasta la Biblioteca Nacional, para leer datos técnicos de la época (siempre me ha llamado mucho más el hardware). Tengo la suerte de poder disponer de la Espasa Calpe, vieja y substanciosa y justamente por vieja, muy fiable para los datos tecnologicos anteriores a la WWI. Más adelante pude ver y conversar con el dueño de un pequeño museo particular de armas (en Monterrico) y el dueño me permitía tocar, aceitar y medir algunos fusiles de su hoploteca (en su casa), además de conversar algo conmigo. Sin contar, por supuesto, de los gentiles datos que los
agregados navales chilenos me facilitaron sobre algunas naves chilenas de la época... todo esto en la época de la foto copia (ya sabes, cuando pones los nervios de los dientes en manos de alguien, es mejor llevarte bien con él)... así que cuando te encuentre con Wilson, le dices de donde aprendí las pocas cositas que se
.
Por lo demás, ya cansas. Saludos cordiales.