Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
tayun
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Mensaje por tayun »

Orel . escribió:Igual que puedes decir caza de defensa aérea, de superioridad aérea, de dominación aérea... que su concepto es también semejante entre ellos.


Hablando coloquialmente puede que sí, y sobre todo refiriéndose a material de los años ochenta y principios de los noventa. Actualmente, el concepto de Superioridad Aérea va mucho más allá y se enseña de forma distinta. No obstante esa es mi percepción. Un Tifón III será un perfecto exponente de un caza de superioridad aérea. Un Raptor también, con ciertas características especiales que todos conocemos.


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

Orel . escribió:Sin estar pensado (puedo equivocarme) para el vuelo a baja altura.


No, jamás aterriza.


Sin poder usar, manteniento su concepto furtivo, misiles antirradar, antibuque, de crucero... y sin tener integrado (ni piensan) armamneto antiblindado, ni LGBs, ni bombas no guiadas, ni de racimo...
Y si se carga para AS, le queda muy poco sitio para AAM, su armamento y función principal.


La pregunta es que tanto necesita esas armas. Para un avión convencional, son mucho más importantes que para una aeronave con las características de Raptor. En definitiva, lo único que importa es que el blanco sea golpeado por una carga explosiva; el como hagan llegar esa carga (si por medio de un misil crucero, una bomba, un misil antirradar, o un comando que las coloque manualmente) es secundario. Ese es solo el medio para el fin.

Además, por su coste y escasa cifra, tampoco dará como para poder hacer mucho el limitado tipo de misiones AS que puede hacer.
Porque un sistema de armas es también su disponibilidad y coste por hora de vuelo, tú mejor que nadie lo sabes.


Bueno, igualmente se podría decir entonces que nunca se utilizarían misiles o armas guiadas; todo sería a bomba tonta, son más baratas.

¿Y, aparte, todas las potencias militares mundiales están tendiendo a cazas polivalentes, sí o no?


A falta de $$ sí.

máximo escribió:El Raptor carece de otros medios para detectar al malo que no sea el radar.


¿Y necesita de algo más? Digo; al B2 no le veo mucho FLIR. Y no veo que sea un caza. Cuando el SR-71 recibió el SAR; adiós cámaras IR.


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maximo
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Mensaje por maximo »

No, jamás aterriza.


No se trata de eso. Para volar a baja altura requieres de algunas cosas especificas como se descubrio hace tiempo. Para empezar requieres de un tipo de asistencia a los mandos de vuelo para que el avion no vaya todo el rato "botando" en las perturbacions atmosfericas que se dan a baja altura y alta velocidad. Eso marca unas cuantas diferencias en cuanto a comodidad de vuelo, resistencia del material, etc, etc... Pero es que ademas requieres de sistemas que te ayuden a pilotar. Si vas "de furtivo" por el mundo requieres de un IR que te proyecte la imagen en el HUD para ayudarte a pilotar en malas condiciones de visibilidad. Tambien se suele usar sistemas de reconocimiento y seguimiento del terreno para ir en automatico. Vamos, como el famoso TERCOM de los Tomajaus. De todo eso, el raptor nada. Curiosamente puede hacer un mapeado del terreno cojonudo con su radar pero no tiene sistema de navegacion con seguimiento del terreno. Claro que si la idea es que penetre a gran altitud y velocidad escudado en su invisibilidad ¿para que lo querria?

Y hablando de querer.... El que si quiera se plantee que todas las armas salvo las SDB son poco menos que "lujitos" esta llamando idiota a todas las fuerzas aereas del mundo. El disponer de una gama "total" de armamento es vital en cualquier sistema moderno. Un avion util es aquel que puede lanzar con igual comodidad un misil anticarro como un misil antibuque o antiradiaccion. Si ademas puede montar casi cualquier cosa para la mision y encima puede dispararlo todo segun se lo pidas pues cojonudo. Pero decir que "que tanto necesita esas armas" es venir a decir que con cuatro cosillas nos arreglamos en la guerra. Ademas, cuando se habla de costes no se habla del coste del arma. Es que una bomba tonta (que el raptor no puede disparar, por cierto) vale lo mismo en un avion que en otro. Lo que ocurre es que si un avion te ha costado el triple que otro tanto en adquisicion como en mantenimiento y sus sistemas de ataque a suelo son tan eficaces como los de un F-5 no muy modernizado... Pues entonces es cuando la bombita de marra te cuesta un ojo de la cara arrojarla...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
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Mensaje por Orel . »

No, jamás aterriza.

¿Qué chorrada de frase es esa?
El U-2 también aterriza y despega, y es un avión diseñado específicamente para el vuelo a gran altitud.

Ya te hemos explicado Maximo y yo qué hace falta para volar de modo efectivo a baja altura (y yo no he asegurado categóricamente)... empezando porque el avión haya tenido en su pliego de especificaciones la exigencia del vuelo táctico a baja altura para misiones aire suelo.

La pregunta es que tanto necesita esas armas.

Ya te ha respondido Maximo, y yo llevo demostrándotelo semanas.
Pero es que según tú, con el APG-77, sus RWR y las SDB/JDAM ya puede hacer todo lo que un polivalente de verdad, e igual de eficazmente o mejor. Vamos, hombre...

Bueno, igualmente se podría decir entonces que nunca se utilizarían misiles o armas guiadas; todo sería a bomba tonta, son más baratas.

Pues en último caso, si la cosa se pusiera así, el F-22 no está pensado para usarlas. Los polivalentes (la menos los europeos y yanquis pre-F-35), sí.
Por cierto, más baratas que las bombas de guía GPS/INS son las de guía láser, que el F-22 ni huele.

A falta de $$ sí.

Estás bastante ciego, porque no has visto lo que he escrito y repetido:

En todos los cuerpos aéreos de EEUU: el F-35 y en la Navy y Marines el SuperHornet. Polivalentes
En Rusia: PAK FA, Mig-35, Su-35 y Su-34. Polivalentes.
En China: J-10, J-11B, Su-30MKK, J-futuro. Polivalentes.
En India: a decidir entre varios polivalentes, modernizaciones para dar polivalencia a sus cazas actuales, Mig-33, PAK FA. Todos polivalentes.

Si crees que ellos no tienen $$ para sus ejércitos, es que no tienes ni idea.

Esa tesis tuya no es defendible de ninguna manera (más que encerrándote en tu "mundo Raptor"... lo que no deberías hacer, pues en EEUU la espina dorsal de todos sus ejércitos aéreos va a ser el F-35, caza polivalente).

Chao


tayun
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Mensaje por tayun »

maximo escribió: Claro que si la idea es que penetre a gran altitud y velocidad escudado en su invisibilidad ¿para que lo querria?


Ahí las dao. :mrgreen:

El disponer de una gama "total" de armamento es vital en cualquier sistema moderno.


Yo incluso diría que el disponer del armamento específico para cada misión concreta a realizar, es bastante más importante que dotarse de aeronaves de ultimísima generación. Sin embargo, en un desarrollo stealth, y siguiendo tu razonamiento anterior, de nada sirve el esfuerzo y dinero invertido en el mismo, si luego vas a utilizar armamento que lanzas desde 350 Km de distancia. En el 91, los F-117 lanzaron sus bombas desde dentro, y eso fue porque daba unas garantías que otro armamento stand-off no ofrecía. Que fueron decisivos en el curso de la guerra lo demuestra el número de misiones realizadas, a pesar de la escasa cantidad de aparatos disponibles, pero su utilización no impidió que otras muchas naves, con otras muchas misiones y armamentos específicos, fuesen utilizados, eso sí, con una cobertura y unas garantías de éxito que de no haber intervenido los Nighthawk no habrían tenido.

Se puede no estar de acuerdo con la filosofía furtiva, eso es legítimo y personal de cada uno, pero lo que no se puede es querer mezclar churras con merinas, vamos creo yo.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Se puede no estar de acuerdo con la filosofía furtiva, eso es legítimo y personal de cada uno, pero lo que no se puede es querer mezclar churras con merinas, vamos creo yo.

Exacto. Y yo creo en ella.
Respecto a lo otro, como bien dices, cada mochuelo a su olivo. El Raptor es muy bueno en su concepto pero que no nos traten de mezclar esa churra con la merina de ser también la repera en lo demás.

Que fueron decisivos en el curso de la guerra

Por supuesto. Tan decisivos como lo fueron los F-16, F-15... y KC-135, por ejemplo.

Nadie dice que el F-22 no pueda ser decisivo, participando en unos tipos de misión aire-suelo muy concretos (aunque el F-117 los hizo solo y el F-35 los hará junto al F-22).
Lo que decimos es que no es polivalente, y por tanto no realizará la "mayorísima" parte de tipos y número de misiones AS.

Bueno, para Flagos el F-22 sí que puede hacerlo todo, incluso misiones antisubmarinos "sumergidos", con el APG-77 y las SDB y JDAM... :roll:

Chao :wink:


pelos85
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Mensaje por pelos85 »

Máximo, quiero darte la razón en un punto en el que dudaba.

El F-22 no ha tenido Link 16 hasta hace un suspiro.
¡En agosto de 2005 se decía que se le integraría!.

Cuando muchas otras fuerzas aéreas ya lo tenían o lo estaban integrando en modernizaciones. Incluidos nosotros en nuestra MLU que se firmó en 2002 pero desde antes ya probaba configuraciones.

Me vino a cuento por lo dicho por Tayun sobre los Tornado ADV y F-16AM derribando a los F-15 de la USAF gracias al Link16 (en el tema del F-35 vs EFA):

En Agosto de 2005 se informó de que al F-22 se le integraría el Link16 vista su utilidad... es decir, que hasta hace nada (contad el proceso de integración, pruebas e instalación en todos los aviones) el F-22 no tenía Link16.
Por tanto, no siempre ha estado el F-22 tan por encima en ciertas capacidades como nos habían ido vendiendo

Perdon por regresar en una parte de la discusion pero no me habia conectado y no habia tenido la oportunidad de leer los posts.
Ahora link 16 es el protocolo de como recuperar la informacion; en otras palabras como se ordena la data y como se codifica esta data para poder despues recuperarla. Esto me lleva a que el f-22 lo que ha tenido es jtids(me parece que asi se escribe) que es los estandares de frecuencias y otros estandares que permiten una interconexion entre los diferentes hardware(por asi decirlo), todo esto dicho para aclarar que la interconexion es posible por esos parametros comunes.
Mientras que la parte de protocolos y el como decodificar,etc. del protocolo link 16 se puede solucionar con variaciones de software.
Ahora bien la parte que mas ha metido ruido y por la que se cree que el f-22 no es interconectable con los otros sistemas es la debida a que este sistema utiliza un modo de multiplexacion distinto a los otros, en otras palabras esos 1 gbps(me parece que es esa cantidad si alguien me ayuda lo agradecere) de capacidad de canal estan derivados de agregar varias etapas extra de multiplexacion a la señal pero como estas varian la forma de sincronizacion de la señal dan el aparente de no permite la comunicacion entre ellas, pero esas etapas previas proveen la flexibilidad de poder transmitir ha esas diferentes capacidades de canal sin ningun problema.
Un saludo


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

maximo escribió:Y hablando de querer.... El que si quiera se plantee que todas las armas salvo las SDB son poco menos que "lujitos" esta llamando idiota a todas las fuerzas aereas del mundo.


¿Por? En la SGM nadie se planteaba usar misiles BVR y no por eso eran idiotas.

Las fuerzas aéreas desarrollaron todo tipo de armamento stand off para evitar las defensas aéreas enemigas. Pero como dijo Tayun, si desarrollas un avión capaz de hacer eso, pues ya no necesitas las armas Stand Off. De hecho, es lo que el Raptor hace incluso en combate BVR. No se buscan misiles AA de quinicientos km de alcance, porque su gracia es justamente disparar en la NEZ del AMRAAM.

El U-2 también aterriza y despega, y es un avión diseñado específicamente para el vuelo a gran altitud


Y el U2 es un avión pensado para volar toda su misión a gran altitud, no un caza de superioridad aérea. ¿Qué al F22 no tiene las prestaciones de un EF-2000 en las distintas envolventes de vuelo? Bueno, no habrá problema en ver los datos de cada uno.

Por cierto, más baratas que las bombas de guía GPS/INS son las de guía láser, que el F-22 ni huele.


Entiendo justamente lo contrario, que el sistema JDAM obedece a la necesidad de crear un arma guiada de menor costo que la guía láser/tv.

En todos los cuerpos aéreos de EEUU: el F-35 y en la Navy y Marines el SuperHornet. Polivalentes


Claro; y los B-1; B-2;B-52; A-10 son imaginarios.

En Rusia : PAK FA, Mig-35, Su-35 y Su-34. Polivalentes.


Tu-160; Tu-22; Tu-95; Su-25; Mig-31; ...todos imaginarios.

Si tienes la capacidad de valerte de aviones específicos lo haces.

Digo; EE.UU tiene B-2 y B-1; Rusia Tu-160................pero Francia se limitaba a una versión especializada del M-2000. ¿Por qué? Porque no disponía de los recursos para un aparato especializado en bombardeo estratégico.

pues en EEUU la espina dorsal de
todos sus ejércitos aéreos va a ser el F-35, caza polivalente


En efecto; FIATs hay muchos; Ferraris pocas.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Hola Flagos.

Y el U2 es un avión pensado para volar toda su misión a gran altitud no un caza de superioridad aérea....

El caso es que era muy fácil rebatir aquella frase que dijiste con otra igual de ridícula.

Qué al F22 no tiene las prestaciones de un EF-2000 en las distintas envolventes de vuelo?

Sabía que saldrías por ahí.
No se trata de que no sea capa de maniobrar a baja cota, o de ir rápido. Si no de estar diseñado para el vuelo táctico a baja/muy baja altura en misiones aire-tierra. Lo cual requiere dedicación en el diseño del fuselaje y motores, cualidades del sistema de vuelo, un FLIR para obtener imagen del terreno sobreimpuesta al HUD y visor de casco... si el F-22 no iba a volar con tales fines en tales perfiles ¿para qué se lo añadirían gastándosle más pasta en ello?

Entiendo justamente lo contrario, que el sistema JDAM obedece a la necesidad de crear un arma guiada de menor costo que la guía láser/tv.

No, el sistema JDAM obedeció a la necesidad de obtener armanento guiado de precisión todotiempo (con nubes, etc) (las LGB no lo eran, ahora han mejorado) barato.
Pero el kit de guía LGB es más barato que el JDAM, pues es tan sólo un sencillo sensor de láser y la guía de las aletas.
Lo de las aletas es más o menos igual en las JDAM, pero éstas requieren enlaces más complejos con el avión portador (para pasarle datos de coordenadas) de hecho usan pilones más caros que los de LGB o bombas tontas, así como un receptor satélite GPS. Eso es más caro que una naricilla láser.

Claro; y los B-1; B-2;B-52; A-10 son imaginarios.

¿Los B-1B, B-2 y B-52 son cazas? No.
No justifiques lo injustificable.
El A-10 ha alargado su vida principalmente debido al retraso del F-35, y , en todo caso, no es una tendencia actual ni futura de diseño de cazas.
Igual que el F-15C ha alargado la suya debido a la escasez de F-22 :lol: Y espera del F-35.

El futuro de EEUU, en cuanto a cazas de combate que es de lo que estamos hablando (Flagos, tú estás en tu mundo para tratar de justificar infructuosamente al F-22) son los F-35 y los SuperHornet. Polivalentes.
Incluso si hacen un futuro desarrollo del F-22 más enfocado a AS será al estilo del F-15E: polivalente.

Tu-160; Tu-22; Tu-95; Su-25; Mig-31; ...todos imaginarios.

Repito: ¿Los Tu-160, Tu-95, son cazas? No.

¿Los Su-25 y Mig-31 representan para tí la tendencia actual y futura de las fuerzas aéreas del mundo?
Pues entonces está claro: estás anclado 30 años atrás, macho.

Con tal de justificar al F-22 dirías que de hecho en breve no existirán cazas polivalentes en el mundo, excepto en los paíse EFA.
Con tal de tratar de denostar la tendencia polivalente global, innegable


Los cazas de futuro rusos (pues están retrasados por cuestiones económicas) son el PAK FA, Mig-35, Su-35 y Su-34 (o cualesquiera otras variantes POLIVALENTES del Mig-29 y Su-30).
Por cierto, no mencionaste el importantísimo Su-24... claro, porque te habrías pillado: su sucesor, ya entrando en servicio es el Su-34: polivalente.

¿Y qué pasa con China e India? Los obvias. ambién tendentes a polivalencia total en sus cazas.

pero Francia se limitaba a una versión especializada del M-2000.

Francia tenía el Mirage IV, luego el Mirage 2000N y ahora será el Rafale (no uno N específico).
Pero vamos, mezclas churras con merinas. Yo no dije Francia en ningún sitio.
Yo dije EEUU, Rusia, China e India. Las cuatro megapotencias militares del globo que podrían marcar tendencias en dicho campo precisamente, y en transformación profunda las dos últimas.
Y su tendencia es a cazas polivalentes.

En efecto; FIATs hay muchos; Ferraris pocas.

Y todas las fuerzas aéreas del mundo tendrán FIAT y en amplísima mayoría, la USAF, USNavy y USMC incluidas. :lol:

Flagos, no funciona esa justificación. No hay más que ver lo que está sucediendo realmente (no en sueños de algunos) en el mundo aeronáutico militar.
Proporcionalmente lo mismo que sucede con la tendencia a sensores IR junto a radar AESA.

Chao


tayun
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Mensaje por tayun »

Orel . escribió:....estar diseñado para el vuelo táctico a baja/muy baja altura en misiones aire-tierra. Lo cual requiere dedicación en el diseño del fuselaje y motores, cualidades del sistema de vuelo, un FLIR para obtener imagen del terreno sobreimpuesta al HUD y visor de casco...


Hombre, eso tampoco. Ya hace muchos años que se volaba a muy baja cota sin ninguno de esos elementos que señalas. Hoy en día aún quedan muchas aeronaves en servicio que no disponen de ninguna de esas exquisiteces, y siguen realizando misiones NOE.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Cierto, Tayun, pero tener FLIR de da algunas ventajas como: es un sensor pasivo (lo cual siempre es mejor para evitar detecciones), consume menos electricidad que el radar y no es interferible en ambiente de ECM.

Además, la mayor ventaja es que la imagen del FLIR tiene mejor resolución que la de cualquier radar (otra cosa es a qué distancia, de sobra para el vuelo bajo) (es como la vista humana pero en IR y válida de noche), y precisamente por eso puede superponerse al HUD o al visor de casco, lo cual es una garantía de mayor comodidad y seguridad (y por tanto eficacia) para el piloto.
Por supuesto, no es tan todo tiempo como el radar (y para eso los cazas cuentan con modos radar muy precisos para ello), aunque los sensores IR actuales tampoco son tan limitados al respecto como con los de los 80/90.

Es decir, antes sólo había radares para tal tarea (bueno, y la vista junto a mapas claro, jeje). No había otra opción. Ahora puedes usar radares y además FLIR.

Son avances que mejoran la eficacia de los cazas en su tarea.
No es que den capacidades nunca vistas, si no que mejoran y complementan las ya conocidas.

Y el FLIR y el radar se complementan de lujo para el vuelo bajo. Mejor que sólo radar, aunque puedan volar bajo sólo con él. Le facilitan bastante el vuelo al piloto.

¡Un saludo!
Última edición por Orel . el 27 Jun 2008, 19:06, editado 2 veces en total.


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

Orel . escribió: No se trata de que no sea capa de maniobrar a baja cota, o de ir rápido. Si no de estar diseñado para el vuelo táctico a baja/muy baja altura en misiones aire-tierra. Lo cual requiere dedicación en el diseño del fuselaje y motores, cualidades del sistema de vuelo, un FLIR para obtener imagen del terreno sobreimpuesta al HUD y visor de casco... si el F-22 no iba a volar con tales fines en tales perfiles ¿para qué se lo añadirían gastándosle más pasta en ello?


Tampoco el F-15 se diseñó para hacerlo, y en la versión E lo hace muy bien. Ahora, no se para qué querría un avión de las características del F-22 hacer tal cosa.

No, el sistema JDAM obedeció a la necesidad de obtener armanento guiado de precisión todotiempo (con nubes, etc) (las LGB no lo eran, ahora han mejorado) barato.
Pero el kit de guía LGB es más barato que el JDAM, pues es tan sólo un sencillo sensor de láser y la guía de las aletas.
Lo de las aletas es más o menos igual en las JDAM, pero éstas requieren enlaces más complejos con el avión portador (para pasarle datos de coordenadas) de hecho usan pilones más caros que los de LGB o bombas tontas, así como un receptor satélite GPS. Eso es más caro que una naricilla láser.


Si alguien tiene más datos lo agradeceré, pero entiendo justamente lo contario; que un kit JDAM ronda los 20.000 dólares, mientras que una Paveway III duplica ese valor.

¿Los B-1B, B-2 y B-52 son cazas? No.
No justifiques lo injustificable.
El A-10 ha alargado su vida principalmente debido al retraso del F-35, y , en todo caso, no es una tendencia actual ni futura de diseño de cazas.


¿Y por qué tendrían que ser cazas? Son aviones con funciones específicas. La falta de recursos para desarrollarlos, lleva a que sus tareas deban ser desempeñadas, a medias, por los cazas.

El futuro de EEUU, en cuanto a cazas de combate que es de lo que estamos hablando (Flagos, tú estás en tu mundo para tratar de justificar infructuosamente al F-22) son los F-35 y los SuperHornet. Polivalentes.


No entiendo esto. EE.UU constituye su fuerza aérea en base a dos modelos; uno al cual asigna la misión primaria de superioridad áerea y otras como interdicción profunda y reconocimiento y otra monorreactor al que se le asignan las tareas del F-16 ¿Qué hay de malo en ello?

Incluso si hacen un futuro desarrollo del F-22 más enfocado a AS será al estilo del F-15E: polivalente.


¿Y? No entiendo, ¿Qué tiene eso que ver con los capacidades del F-22? El punto es que con el presupuesto que maneja la USAF, cuando han necesitado destinar un caza pesado a tareas de ataque han podido pagar una versión más especializada en dicha misión. Lejos de ser un defecto, es una virtudad. ¿O acaso en Europa no se consideró una versión especializada del EF-2000 en ataque? ¿Pero cómo? ¿El superpolivante necesita versiones especializadas? Sí, porque un avión especializado seimpre será mejor en su misión que uno generalista.

Con tal de justificar al F-22 dirías que de hecho en breve no existirán cazas polivalentes en el mundo, excepto en los paíse EFA.
Con tal de tratar de denostar la tendencia polivalente global, innegable


¿Y qué tiene que ver la tendencia global? Insisto; se venden más FIAT que Ferrari y Range Rover ¿Eso hace mejores a los primeros?

Hay que comer caca señores; millones de moscas lo hacen la tendencia mundial.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Tampoco el F-15 se diseñó para hacerlo, y en la versión E lo hace muy bien.

¿Y sabes porqué? Se llama barquilla AN/AAQ-13, perteneciente al sistema LANTIRN (la otra es la de búsqueda y designación de objetivos y se denomina AN/AAQ-14 también con FLIR). Contiene un radar de seguimiento del terreno y un FLIR para el mismo fin.
Y su misión es proveer de capacidad para la penetración a gran velocidad y baja altura incluyendo bajo condiciones meteorológicas adversas.

Así que fíjate si andas dándome la razón con el F-15E. Lo ideal es el complemento entre radar y FLIR.

Y como se ve, el FLIR es bastante más compacto y ligero (además de consumir menos que ya lo dije), lo cual es también una ventaja.

ImagenImagen

Imagen

Si alguien tiene más datos lo agradeceré, pero entiendo justamente lo contario; que un kit JDAM ronda los 20.000 dólares, mientras que una Paveway III duplica ese valor.

Yo también quiero más info.
Pero te prevengo: hablas del precio del kit JDAM... y luego de una bomba Paveway III. No es lo mismo.
Una Paveway III sólo guía las GBU-24 que son bombas antibunker, cuyo núcleo penetrador es más caro que el de una JDAM normal.
Y su sistema de guiado es más capaz (o sea, más caro) que el de las Paveway II mucho más generalizadas, que guía las GBU-10 (2000 lb), GBU-12 (500 lb) y GBU-16 (1000 lb).

¿Y por qué tendrían que ser cazas? Son aviones con funciones específicas.

Porque estamos hablando de cazas.
Es un hilo del F-22 y posibles rivales, luego no "bombarderos".
Si quieres puedes charlar por otros hilos también de los aviones especializados de transporte, de repostaje, etc.

¿El superpolivante necesita versiones especializadas?

Sí, porque un avión especializado seimpre será mejor en su misión que uno generalista.

Está claro. Si por eso EEUU es tan idiota y tiene tan poco dinero que su espina dorsal será el F-35. Y, pese al F-22, cubrirá también parte considerable de las misiones aéreas (la cantidad obliga). Y en la Navy y USMC además junto al SuperHornet (otro polivalente).
Y la espina dorsal de Rusia será el PAK FA y el Su-34 (polivalentes también, fíjate).

Por otro lado, ya que lo mentas, hacer un EFA para ataque al suelo mejorado (estilo el F-15E) biplaza, con CFT, más pilones y carga, etc, no es crear un avión "especializado" sólo para misiones aire-suelo. Será polivalente, muy capaz en aire-aire.

El F-22 no es tan fácilmente adaptable o flexible, por las "sencillas" razones de los costes de sus modificaciones y de adquisición de nuevos F-22 para dedicarlos a tales tareas así como de la necesidad de mantener su furtividad (del que dependen muchísimo sus formas, sus limitadas bodegas internas, etc).

Son aviones con funciones específicas.

¿Y?

Lo que no quieres ver es que hace unos lustros, la grandísima mayoría de fuerzas aéreas de grandes potencias militares (EEUU, Rusia, China India) estaban constituidas por cazas especializados, mientras que ahora y en el futuro han tendido claramente a diseñar y equiparse con cazas polivalentes, tanto no furtivos (SH, desarrollos de Su-30 y Mig-29) como furtivos (F-35 y PAK FA).

El F-22 es un gran interdictor (estilo de misiones de "primer día"). Pero está limitado a ese tipo de misiones AS muy concreto (las cuales son muy relevantes, por supuesto), en las que además no estará sólo (como el F-117 en el 91 por ejemplo) si no que estará junto a los B-2, a los F-35 y a los cazas armados con, ahora generalizándose, misiles de crucero.

¿Eso hace mejores a los primeros?

Ahí está otro error que tienes marcado a fuego: yo no digo que los polivalentes sean mejores que el F-22 (o especializados). Si no que ellos son polivalentes y el F-22 no, valga la redundancia. A ver si lo entiendes ya.

Y la tendencia mundial futura es a cazas polivalentes, luego el concepto del F-22 (no su tecnología) en ese sentido no es el más moderno, por decirlo de alguna manera, pese a que sea de quinta generación, como también serán el F-35 y el PAK FA. Y por esa misma razón lo han forzado desde el ejecutivo a tener algo de capacidad aire-suelo.

Chao


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Mensaje por Flagos »

Orel . escribió: ¿Y sabes porqué?
.

El LANTIR es un complemento, útil, pero no necesario. Los F-111, A-6, Bucaneer y otros lo hacían desde bastante antes. Aparte, en un principio lo que se cuestionaba era la capacidad aerodinámica del F22 para esos vuelos.

Es un hilo del F-22 y posibles rivales, luego no "bombarderos".
Si quieres puedes charlar por otros hilos también de los aviones especializados de transporte, de repostaje, etc.


Es que sigo sin entender a que viene esto.

Está claro. Si por eso EEUU es tan idiota y tiene tan poco dinero que su espina dorsal será el F-35.


:lol: :lol: De idiotas no tienen un pelo Orel. El F-35 se apoxima escandalosamente a los costos del F-22, si es que no lo iguala (hay que tener en cuenta la enorme diferencia de números, ¿Cuánto valdría el F-22 de fabricarse 2.000 unidades?). El punto es que ahí afuera había un amplísimo mercado que abastecer, y eso no podía hacerce con un aparato tan sensible como el F-22. EE.UU con el F-35 cazó el pájaro que Europa dejó escapar con el EF-2000. Si hubiesen diseñado un monoreactor más sencillo, ahora tendrían muchas mejores perspectivas de exportación.

Por otro lado, ya que lo mentas, hacer un EFA para ataque al suelo mejorado (estilo el F-15E) biplaza, con CFT, más pilones y carga, etc, no es crear un avión "especializado" sólo para misiones aire-suelo. Será polivalente, muy capaz en aire-aire.


Seguro, pero muestra que la versión original es mejorable en el aspecto AS, por ende, que la polivalencia no es la panacea.


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Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
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España

Mensaje por maximo »

Como volar bajo... se volaba bajo en la Gran Guerra del 14. De lo que se trata es de los años que han pasado y lo que inventa el hombre blanco. Has mencionado una serie de aeroplanos que han marcado epoca... pero se te ha olvidado mencionar que solo podian realizar sus funciones en determinadas circusntancias atmosfericas y de luz. Ahora a un avion de ataque se le exige que sea capaz de actuar en "todo tiempo" sin problemas. Ya no valen excusas de "no salgo porque esta noche esta oscuro y hay bruma". Esas son algunas de las diferencias.

Respecto a la estructura yel vuelo bajo si que hay relaccion. Al esta funcionando el avion en las zonas menos nobles de la atmosfera se ve sometido a una serie de "meneos" bastante bruscos. Si te los tienes que comer, te los comes y punto. A lo mejor tienes suerte y la cosa esta tranquila cuando te toque lanzar armas. La cuestion sobre los aviones adaptados a volar bajo son basicamente dos: la celula reforzada (si no la tratas bien, el meneo va a acortar sensiblemente la vida util del aparato) y los modos automaticos de pilotaje. Los modernos sistemas de vuelo electronico son capaces de controlar las oscilaciones del avion en ese entorno turbulento. Si no dispones de esos sistemas, mejor qeu hayas dormido bien la noche anterio.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

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