Carros de combate de la Infanteria de Marina de España
- kas
- Sargento Primero
- Mensajes: 498
- Registrado: 29 May 2003, 00:01
- Ubicación: Valencia
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4956
- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
jerwin escribió:aqui va una muy buena y no es una inocentada...
en la mesa del JEME hay una propuesta para dar de baja los M-60 marinos y no sustituirlos por nada, osea eliminar los carros en la brimar....
eso no es todo, el apoyo a las operaciones anfibias que requieran de carros, lo darian los 4 batallones de carros leopardo/leopard del ejercito de tierra....
la noticia viene de fuentes acreditadas y creedeme que no es una inocentada...
Al menos que sea en la mesa del AJEMA, el JEME en eso no tiene nada que decir.... salvo que el sustituto sea el leoA4 que ceda el ET.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4956
- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
Deberia ser.... si. Es el que mejor visión de conjunto tiene para saber si la BRIMAR debe o no ser autónoma o plantear el refuerzo por tropas del ET (acorazadas en este caso) como 'norma de actuación'
Pero va a ser que es una confusión. Ademas de que la capacidad de 'apoyo de fuegos' es importante en la soperaciones de la IM.
La disyuntiva es dura de roer, ruederizar y no comerse el churro ese de piranha 105 parecen incompatibles.
S2
Pero va a ser que es una confusión. Ademas de que la capacidad de 'apoyo de fuegos' es importante en la soperaciones de la IM.
La disyuntiva es dura de roer, ruederizar y no comerse el churro ese de piranha 105 parecen incompatibles.
S2
- kitu
- Teniente
- Mensajes: 915
- Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
- Ubicación: Deusto
Hoy en discovery Channel, he vusto el protoripo del sustituto del AAAV, dicen que entrara en servicio en 2011.
Lleva 17 marines cañon de 30mm velocidad en mar 29 nudos con 25 millas de alcanze, y una vez en tierra 72 km/h y alcanza de 300 Km ademas de las 25 millas en mar.
Peso de 38 toneladas y las orgas son retractiles(te cagas(.....
Ayer pusieron el Himmar con municion guiada. la leche............
Saludos
Lleva 17 marines cañon de 30mm velocidad en mar 29 nudos con 25 millas de alcanze, y una vez en tierra 72 km/h y alcanza de 300 Km ademas de las 25 millas en mar.
Peso de 38 toneladas y las orgas son retractiles(te cagas(.....
Ayer pusieron el Himmar con municion guiada. la leche............
Saludos
sic transit gloria mundi
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1025
- Registrado: 16 May 2006, 15:38
- Ubicación: Ciudad Real
kitu escribió:Hoy en discovery Channel, he vusto el protoripo del sustituto del AAAV, dicen que entrara en servicio en 2011.
Lleva 17 marines cañon de 30mm velocidad en mar 29 nudos con 25 millas de alcanze, y una vez en tierra 72 km/h y alcanza de 300 Km ademas de las 25 millas en mar.
Peso de 38 toneladas y las orgas son retractiles(te cagas(.....
Ayer pusieron el Himmar con municion guiada. la leche............
Saludos
A un coste de 7 millones de $ por cabeza y aumentando, sin contar logística, un objetivo jugoso para un operador de RPG avezado. Bastante criticado en su país.
Saludos a tod@s
- kitu
- Teniente
- Mensajes: 915
- Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
- Ubicación: Deusto
-
- Sargento
- Mensajes: 259
- Registrado: 23 Abr 2008, 11:48
CCM en la Inf de Marina
Hola a todos :
Desde luego no se a quien se le ocurren “felices” ideas como la de dejar sin carros a la Inf de Marina. Sustiuirlos por apaños de vehículos de ruedas armados con cañon no es la solucion acertada..
Como siempre se tiende a mezclar churras con merinas. Esos vehículos son para lo que son, esto es, operaciones de reconocimiento de caballeria en operaciones convencionales y poder equipar a las fuerzas de despliegue rapido de un elemento con una capacidad de fuego y movilidad aceptables.
Sin embargo estos vehículos no resisten mucho mas que meras operaciones de baja intensidad como operaciones de paz, e, incluso en estas aparece el carro de combate como elemento definitivo de disuasión (nadie recuerda haber visto los Abrams, Challenger, Arietes y Leclercs con los distintivos de SFOR y KFOR??)
Y si entramos en operaciones covencionales su presencia es fudamental. Incluso, desde hace algunos años, en operaciones y ambientes en los que a priori su empleo era desaconsejable, como en operaciones urbanas.
Como decia en el comienzo, no se a quien se le ocurren estas soluciones, pero desde luego a los que se le ocurren no deben estar muy puestos al dia. Simplemente basta con echar un vistazo a las imágenes de los noticiarios o leer un poquito sobre los conflictos actuales.
Cuantos vehículos de ruedas armados de cañon se ven en las operaciones que realiza el ejercito israeli por ejemplo??...no recuerdo haber visto ninguno…pero si los omnipresentes Merkavas y una amplia panoplia de vehículos basados en chasis de carros de combate capturados en sus multiples conflictos.
Tomemos otro ejemplo reciente , Irak. Tanto durante la invasión en el 2003 como en operaciones “calientes” el elemento fundamental ha sido el carro de combate. Por centrarme en hechos concretos citare los combates en Fallujah. Lease el libro que se lea, sea sobre las operaciones del US Army o del USMC nos encontramos la misma metodología. Infantería registrando edificaciones apoyadas por vehículos de combate de infantería (Bradleys en el caso del Army y AAVs en el de los Marines, si bien estos ultimos fueron usados como solucion de emergencia por no ser su cometido). Cuando la infantería encontraba resistencia en un edificio pocas veces se limpiaba este de la manera tradicional de limpiar habitación por habitación. La infantería propia retrocedia y la casa era “limpiada” a base de fuego del carro de acompañamiento (cañon de 120 mm, arma coaxial de 7,62 y 12,70 de la torre), si no habia carro de acompañamiento se encargaban del trabajo los vehículos de combate (Bushmaster de 25 mm y ametralladora de 7,62. Usando incluso en multiples ocasiones los misiles TOW). Si la zona era tan angosta que no permitia el acceso de los vehículos se echaba mano del apoyo aereo (helicópteros o AC-130), morteros de 81 mm y de armas que, en principio, no tenian ese cometido, como misiles TOW y JAVELIN, cargas de C-4, y en ocasiones bulldozers blindados. Siendo la limpieza “a mano” por la infantería el ultimo recurso, ya fuera por no disponibilidad de los elementos citados o por haber caido en una trampa de la que no se podia salir (que tambien les paso muchas veces).
Basta con ojear fotos….los vehículos de ruedas tipo Piranha….donde estan?? Los que usan los Marines, o son versiones de apoyo (puestos de mando moviles, portamorteros, apoyo contracarro y recuperacion) o son los de reconocimiento. En cuanto a las versiones del Army, el consabido Stryker, que como nuestro Piranha, no deja de ser un mero medio de transporte de infantería a la que dota con una (minima) proteccion y un limitado apoyo de fuego. Volvemos a las pruebas graficas….supongo que habreis visto el maravilloso enrejado que se han tenido que sacar de la manga para proteger a los Stryker de un arma sencilla, barata y presente en cantidades ingentes….los lanzacohetes (rpg)
No nos engañemos. Si queremos y necesitamos un elemento con potencia de fuego y proteccion debe ser a cadenas. La proteccion pesa y, a dia de hoy, la rueda no aguanta ese peso.
Vehículos tipo Centauro son para lo que son como ya he comentado, reconocimiento y punto….hablando del Centauro….si tan maravilloso es este tipo de vehículo y puede sustituir al carro de combate….por que los italianos depliegan sus Arietes?
En cuanto al carro al que podemos aspirar….la respuesta logica teniendo en mente la homogenización de materiales en las FAS es el Leopard 2, si…..pero…..lo podemos mover?? Por ahora , básicamente, no. Si, ya se….esa foto del Leopard en una LCM 1E. No nos quedemos en la imagen, analicemos que hace un Leopard en una LCM 1E… es una foto de una demostración para intentar vender el producto a otro pais. Revisemos las tablas. Capacidad de carga de una LCM 1E : 63 ton de carga unitaria o 100 ton de carga repartida. Peso de un Leopard : 62,3 ton…. O sea o desmontamos el Leopard a piezas para desembarcarlo o nos estamos moviendo demasiado ajustados al limite de pesos, lo que nunca es bueno. Durante el tiempo en que estuve en la Cia de carros participe en varias ocasiones en las pruebas de esas embarcaciones y si, no iban mal…con un M60..que a fin de cuentas son 10 ton menos…
A mi entender, el problema, mejor dicho, los problemas basicos son el transporte (embarcaciones capaces) y adecuados escalones de mantenimiento (inexistentes).
Solucionemos eso y podremos tener el carro, que sin duda, es necesario.
Un saludo
Desde luego no se a quien se le ocurren “felices” ideas como la de dejar sin carros a la Inf de Marina. Sustiuirlos por apaños de vehículos de ruedas armados con cañon no es la solucion acertada..
Como siempre se tiende a mezclar churras con merinas. Esos vehículos son para lo que son, esto es, operaciones de reconocimiento de caballeria en operaciones convencionales y poder equipar a las fuerzas de despliegue rapido de un elemento con una capacidad de fuego y movilidad aceptables.
Sin embargo estos vehículos no resisten mucho mas que meras operaciones de baja intensidad como operaciones de paz, e, incluso en estas aparece el carro de combate como elemento definitivo de disuasión (nadie recuerda haber visto los Abrams, Challenger, Arietes y Leclercs con los distintivos de SFOR y KFOR??)
Y si entramos en operaciones covencionales su presencia es fudamental. Incluso, desde hace algunos años, en operaciones y ambientes en los que a priori su empleo era desaconsejable, como en operaciones urbanas.
Como decia en el comienzo, no se a quien se le ocurren estas soluciones, pero desde luego a los que se le ocurren no deben estar muy puestos al dia. Simplemente basta con echar un vistazo a las imágenes de los noticiarios o leer un poquito sobre los conflictos actuales.
Cuantos vehículos de ruedas armados de cañon se ven en las operaciones que realiza el ejercito israeli por ejemplo??...no recuerdo haber visto ninguno…pero si los omnipresentes Merkavas y una amplia panoplia de vehículos basados en chasis de carros de combate capturados en sus multiples conflictos.
Tomemos otro ejemplo reciente , Irak. Tanto durante la invasión en el 2003 como en operaciones “calientes” el elemento fundamental ha sido el carro de combate. Por centrarme en hechos concretos citare los combates en Fallujah. Lease el libro que se lea, sea sobre las operaciones del US Army o del USMC nos encontramos la misma metodología. Infantería registrando edificaciones apoyadas por vehículos de combate de infantería (Bradleys en el caso del Army y AAVs en el de los Marines, si bien estos ultimos fueron usados como solucion de emergencia por no ser su cometido). Cuando la infantería encontraba resistencia en un edificio pocas veces se limpiaba este de la manera tradicional de limpiar habitación por habitación. La infantería propia retrocedia y la casa era “limpiada” a base de fuego del carro de acompañamiento (cañon de 120 mm, arma coaxial de 7,62 y 12,70 de la torre), si no habia carro de acompañamiento se encargaban del trabajo los vehículos de combate (Bushmaster de 25 mm y ametralladora de 7,62. Usando incluso en multiples ocasiones los misiles TOW). Si la zona era tan angosta que no permitia el acceso de los vehículos se echaba mano del apoyo aereo (helicópteros o AC-130), morteros de 81 mm y de armas que, en principio, no tenian ese cometido, como misiles TOW y JAVELIN, cargas de C-4, y en ocasiones bulldozers blindados. Siendo la limpieza “a mano” por la infantería el ultimo recurso, ya fuera por no disponibilidad de los elementos citados o por haber caido en una trampa de la que no se podia salir (que tambien les paso muchas veces).
Basta con ojear fotos….los vehículos de ruedas tipo Piranha….donde estan?? Los que usan los Marines, o son versiones de apoyo (puestos de mando moviles, portamorteros, apoyo contracarro y recuperacion) o son los de reconocimiento. En cuanto a las versiones del Army, el consabido Stryker, que como nuestro Piranha, no deja de ser un mero medio de transporte de infantería a la que dota con una (minima) proteccion y un limitado apoyo de fuego. Volvemos a las pruebas graficas….supongo que habreis visto el maravilloso enrejado que se han tenido que sacar de la manga para proteger a los Stryker de un arma sencilla, barata y presente en cantidades ingentes….los lanzacohetes (rpg)
No nos engañemos. Si queremos y necesitamos un elemento con potencia de fuego y proteccion debe ser a cadenas. La proteccion pesa y, a dia de hoy, la rueda no aguanta ese peso.
Vehículos tipo Centauro son para lo que son como ya he comentado, reconocimiento y punto….hablando del Centauro….si tan maravilloso es este tipo de vehículo y puede sustituir al carro de combate….por que los italianos depliegan sus Arietes?
En cuanto al carro al que podemos aspirar….la respuesta logica teniendo en mente la homogenización de materiales en las FAS es el Leopard 2, si…..pero…..lo podemos mover?? Por ahora , básicamente, no. Si, ya se….esa foto del Leopard en una LCM 1E. No nos quedemos en la imagen, analicemos que hace un Leopard en una LCM 1E… es una foto de una demostración para intentar vender el producto a otro pais. Revisemos las tablas. Capacidad de carga de una LCM 1E : 63 ton de carga unitaria o 100 ton de carga repartida. Peso de un Leopard : 62,3 ton…. O sea o desmontamos el Leopard a piezas para desembarcarlo o nos estamos moviendo demasiado ajustados al limite de pesos, lo que nunca es bueno. Durante el tiempo en que estuve en la Cia de carros participe en varias ocasiones en las pruebas de esas embarcaciones y si, no iban mal…con un M60..que a fin de cuentas son 10 ton menos…
A mi entender, el problema, mejor dicho, los problemas basicos son el transporte (embarcaciones capaces) y adecuados escalones de mantenimiento (inexistentes).
Solucionemos eso y podremos tener el carro, que sin duda, es necesario.
Un saludo
- kitu
- Teniente
- Mensajes: 915
- Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
- Ubicación: Deusto
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1025
- Registrado: 16 May 2006, 15:38
- Ubicación: Ciudad Real
Re: CCM en la Inf de Marina
ARMADILLO_313 escribió:[...]
Todo esto que comentas me lleva a la misma conclusión de siempre: BMP-3.
Saludos a tod@s
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4956
- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
EL Centauro nadie pretende que sea sustituto del carro, otra cosa es que ocupe su lugar en ciertas unidades o haga cometidos que antes hacian los carros (como en caballeria)
Sobre si es acertado o no se podria hablar horas.
Por otra parte el limite de peso de una LCM puede ser especial o estandar.
Entendiendo lo primero como uso restringido (autonomia, seguridad, estado de mar) y el segundo como capacidad donde mantiene todas sus prestaciones (las estipuladas)
si es capaz de llevar 64 Tm en condiciones estandar, no hay problema con el leopard... por muy cerca del limite que esté.
S2
Sobre si es acertado o no se podria hablar horas.
Por otra parte el limite de peso de una LCM puede ser especial o estandar.
Entendiendo lo primero como uso restringido (autonomia, seguridad, estado de mar) y el segundo como capacidad donde mantiene todas sus prestaciones (las estipuladas)
si es capaz de llevar 64 Tm en condiciones estandar, no hay problema con el leopard... por muy cerca del limite que esté.
S2
- Lagarto-84
- Soldado Primero
- Mensajes: 59
- Registrado: 03 Dic 2007, 14:20
Pues si las LCM pueden mover los leopard sin problemas no entiendo tantas dudas con las cadenas,,,se trata de sustituir unos 16 M-60 de la IM,
no de todos los carros del ET,,,si no nos podemos permitir eso yo me apeo,,,personalmente creo que necesitamos los carros de combate,y los blindados,,,prescindir de alguno de ellos nos dejaria cojos,a no ser que solo se use a la IM para repartir magdalenas,y siempre en escenarios de baja intensidad,,,porque aun repartiendo magdalenas,si las cosas se ponen feas...
no de todos los carros del ET,,,si no nos podemos permitir eso yo me apeo,,,personalmente creo que necesitamos los carros de combate,y los blindados,,,prescindir de alguno de ellos nos dejaria cojos,a no ser que solo se use a la IM para repartir magdalenas,y siempre en escenarios de baja intensidad,,,porque aun repartiendo magdalenas,si las cosas se ponen feas...
Cuaet caret ora cruare nostro?
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado