¿Qué caza debe comprar Argentina?
- maximo
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Claro, carece de un buen monton de los cacharros que tiene que montar. Exactamente como todos los aviones de los ultimos tiempos. Igual que el Raptor (aun incompleto), igual que el EFA (aun incompleto) e igual que el F-35 (apenas empezado).
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maximo escribió:Claro, carece de un buen monton de los cacharros que tiene que montar. Exactamente como todos los aviones de los ultimos tiempos. Igual que el Raptor (aun incompleto), igual que el EFA (aun incompleto) e igual que el F-35 (apenas empezado).
Con la dif. que el NG recien está empezado. El F-22 esta perfectamente operativo y en evolucion, el EFA esta operativo y en evolucion, y el F-35 bueno, no es comparable al NG.
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Detractores del F-16 asi como amantes del mismo.... es poco probable que el F16 muera tan pronto... facilmente le auguro otros 30 años de vida
Veamoslo de la siguiente manera, costos y mantenimientos del F16 permitiran su uso por varios años mas, los volumenes de produccion lo hacen un sujeto interesante para vender repuestos, los 1000 F16 que tiene la USAF, tienen que acabar en algun lado (y eso que ya hay varias unidades en Camp Davis) en los modelos mas avanzados, los F16 de primeros Block seguramente ya se habran caido pero los block 40-50-60 seguiran activos... porque muchos paises no podran cambiar totalmente a nuevas tecnologias...
y lo mas importante de todo es que tan importante como es la plataforma son las armas que soporta, asi que si se le puede dotar de un buen radar AESA, plus lo ultimo en armamento, la brrecha entre un casa de 4+ y uno de 4++ deja de ser tan grande.
Veamoslo de la siguiente manera, costos y mantenimientos del F16 permitiran su uso por varios años mas, los volumenes de produccion lo hacen un sujeto interesante para vender repuestos, los 1000 F16 que tiene la USAF, tienen que acabar en algun lado (y eso que ya hay varias unidades en Camp Davis) en los modelos mas avanzados, los F16 de primeros Block seguramente ya se habran caido pero los block 40-50-60 seguiran activos... porque muchos paises no podran cambiar totalmente a nuevas tecnologias...
y lo mas importante de todo es que tan importante como es la plataforma son las armas que soporta, asi que si se le puede dotar de un buen radar AESA, plus lo ultimo en armamento, la brrecha entre un casa de 4+ y uno de 4++ deja de ser tan grande.
"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
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Hablando seriamente, nadie se cree que el presupuesto oficial sea de u$s250 millones, con eso no compras ni mierda. A duras penas una docena de F-16 que ya serán cuasi obsoletos al momento de llegar con Mid Life Upgrade ingluído. No cierran ni la cantidad ni la calidad. Nuestra compra tiene que durar 3 décadas, hay que ir por una docena de 0km y dos docenas de MLU, y con AIM-120 incluído, cualquier cosa por debajo de eso, es más de lo mismo, no sirve, es perder el tiempo.
- maximo
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costos y mantenimientos del F16 permitiran su uso por varios años mas
Me temo que si ese es el factor, el F-16 ya es un avion caro. Sus costes de operacion son (segun los croatas) entre el doble y el triple que un Gripen, dependiendo si el avion es nuevo o no.
Los F-16 americanos se van a retirar absolutamente quemados. Acaban de aprovar mantenerlos en vuelo otros veinte años mas, con lo que lo que vaya saliendo lo hara por no estar en condiciones. Los que esten en condiciones seran los que seguiran volando. Recordad, ademas, que los gringos venden los aviones de sus stock previa aceptacion de la modernizacion alli de los mismos. Eso es una cantidad de plata bestial. Todo para seguir con un avion en un estandar de hace quince años. Porque me permito recordar que un MLU no deja de ser un estandar de hace quince años.
Tambien me permito informar que el Gripen SI esta volando y en activo. De hecho en varias fuerzas aereas.
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Iris escribió:Tengo entendido que el F-X1 sí , aunque dicho programa se malogró al final y no se llevó a efecto y en el F-X2 el NG ha resultado también finalista entre los cinco seleccionados y según dos oficiales de la FAB, con los que tengo amistad, son de los favoritos por los motivos que antes expuse, saludos estimado.
Iris, la razon porque el Grippen no gano, es porque no fue adquirido y el programa cancelado. Si el Grippen ubiese ganado, no estarian habriendo nuevamente otra licitacion surgiendo nuevos competidores en la misma. Si el Grippen ubiese ganado hoy dia habria una licitacion directa y no otros 2 o 3 años de nuevo analisis.
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ICBM44 escribió:Cuanto dinero les costo a los Chilenos sus F16 MLU???
Chile compró 18 f-16 mlu a Holanda, a un valor aproximado de u$s180 millones (lo que nos tira una cifra aproximada de 10 millones de verdes precio unitario). Desconozco si incluía armamento. Pero el MLU ya había sido llevado a cabo por Holanda antes, no fue a pedido de Chile.
En el caso argentino, ya que no vamos a tener unide block 50, tendríamos que hacerles una modernización extra, además, los usados que compró chile son del block 15, unos vejetes llenos de soldaduras por el desgaste lógico de la celula, ya veremos con el pasar de los años que tan feo le pifiaron.
La FACh decidió adquirir 10 block 50 y escoltarlos con 18 block 15 MLU, la FAA para acercárceles tendría que adquirir f-16 block 30 y con un MLU superior, por lo que imagine que nos costaría más de 10 millones c/u (igualmente Chile está pensando en reemplazar los f-5 en 2012, asi que para ese entonces ellos tendrán también un lote más de f-16).
La compra fue de al menos 18 f-16 MLU, pero no sé si son provenientes de una camada holandesa comprada 0km a EEUU en 1979 (junto con Bélgica, Dinamarca y Noruega) o son de los que compró luego, en 1980, o tal vez de ambas.
Lo cierto es que en 2003 decidieron vender unos treinta y pico, pero despues de algunas pérdidas de aeronaves, solo vendieron 28, de éste lote tiene que haber salido los que compró Chile.
Antes de hacer el MLU, se hizo el Programa "pacer slip", porque se empezaron a detectar grietas en las células de f16 de la OTAN. Y se aseguraron de sellar las partes agrietadas y cambiar piezas. Con eso bastaba para que tiren hasta 5000 hs.
Despues se hizo el MLU, que consistió básicamente en mejorar el radar (apg-66 v2) y la computadora modular de mision, incluído un nuevo procesador de datos.
Con todo ésto se logró: traquear hasta 10 blancos simultáneos (antes podía detectar 10 perosolo podía apuntar a 6 a la vez), operar AIM-120 (antes solo portaban aim-9), y aumentando en un 25% la capacidad de detección y traqueo, mejorando los sistemas ECCM, el HUD (ahora pueden operar en modo nocturno), y nuevas pantallas multifunción a color, etc.
Iris, amigo, el presupuesto de Chile no fueron 250 miserables millones, sino un total de u$s 840 millones, sumando los 660 millones de los 10 block 50 y los 180 millones de los block 15. Entonces, qué puede hacer la FAA con 250...poco, muy poco...y los mlu chilenos tienen ya unas 3.500 horas de vuelo, con el refuerzo estructural que hizo Holanda deberían tirar 1.500 horas más y hasta donde tengo entendido en el MLU no se volvió a reforzar la estructura. Nosotros no podemos comprar block 15, tenemos que saltear esas fallas estructurales e ir por block 30 en adelante...nuestro único problema debería ser la inexistencia de unidades en venta en el mercado internacional, pero resulta que es el presupuesto el mayor inconveniente.
Saludos.
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Francisco, los MLU son sistemas totalmente aptos hoy dia, no tendrán el mismo equipamiento que los Peace Puma, pero tampoco es lo que la FACh buscó. Tener 2 F-16 con diferentes capacidades, hace que uno pueda hacer efecto multiplicador sobre el otro, potenciandose e igualando capacidades mediante los sistemas de enlace.
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no solanmente 25 tucanos, podrian ver los Aermacchi, AMX, L-159 (creo)...
Última edición por Lucho_Pistolas el 04 Jul 2008, 17:21, editado 1 vez en total.
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