Qué tanques debe adquirir Venezuela?
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16008
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
las planicies siempre son secas y firmes? si no lo son es el peor sitio pata un tanque, pues en ese tiempo no los vas a poder mover y yo no te voy a atacar cuando puedas moverlos...
en la foto sale una planicie pelada... una con selva cambia todo, nos habla del clima y el terreno...
bueno sera como para indagar mas... ya esta en uds mostrar mas fotos!!!! jejejeje
como es el terreno de la Guarija?
saludos compadre
en la foto sale una planicie pelada... una con selva cambia todo, nos habla del clima y el terreno...
bueno sera como para indagar mas... ya esta en uds mostrar mas fotos!!!! jejejeje
como es el terreno de la Guarija?
saludos compadre
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 164
- Registrado: 03 Mar 2007, 18:20
Amigos Venezolanos porque no pensar en el vehiculo sobre ruedas 8x8 CENTAURO, muy poderoso y moderno, entro en producción en 1991, ademas se acomoda a su geografia llanera.
CENTAURO
La familia Centauro de vehiculos blindados de combate sobre ruedas fue desarrollada por el Consorcio Iveco Fiat-Oto Melara, con oficinas en Roma. Fiat es responsable por el desarrollo del vehiculo y la planta motriz, estando a cargo de Otobreda la torre y el sistema de armas. El Centauro entro en produccion en 1991 y actualmente prestan servicio 400 en el Ejercito Italiano; 16 en pruebas en el ejercito americano. El Ejercito Español ha pasado un pedido por 22 vehiculos en la configuracion de reconocimiento armado, adicionado con el sistema de blindaje reactivo en el arco frontal, que seran entregados entre 1999-2001. En la actualidad (Mayo 2001) el ejercito brasileño esta estudiando la posibilidad de adquirir o construir en Brasil este vehiculo.
La familia Centauro de vehiculos 8x8 esta conformada por un vehiculo antitanque de reconocimiento, el Vehiculo Blindado para Transporte de Personal y el sistema VBC de Infanteria, todos con un mismo diseño de chasis. El Centauro es capaz de disparar contra blancos fijos o en movimiento de dia o de noche.
AUTO PROTECCION
El Centauro cuenta con un casco construido en acero, que le da proteccion contra municion de 12,7mm y fragmentos de granadas. Ademas cuenta con un blindaje reforzado en el arco frontal que le da proteccion contra municion de 20mm. El sistema de aire acondicionado tiene integrado un equipo de guerra NBC ( nuclear, quimica y biologica). Asi mismo se puede instalar en el vehiculo un sistema receptor de alerta laser.
PROPULSION
Los vehiculos de la familia Centauro estan impulsados por un motor diesel enfriado por aire de 382kw. Cuenta con un sistema de transmision neumatica diseñada por ZF, con cinco velocidades hacia adelante y dos en reversa. Su sistema de traccion esta conformado por ocho ruedas, cada una con su sistema de suspension independiente y frenos de disco. Todas las versiones del vehiculo desarrollan una velocidad de 100km/h en carretera, pueden atravesar obstaculos con pendientes de un 60% y vadear rios con profundidades hasta de 1,5m sin preparacion.
VEHICULO ANTITANQUE DE RECONOCIMIENTO
El vehiculo antitanque de reconocimiento cuenta con una tripulacion de cuatro hombres ( comandante, artillero, cargador y conductor) y esta equipado con un cañon Otobreda de 105mm. El cañon es del tipo rifle con bajo retroceso y puede disparar todos los tipos de municion standard de la OTAN incluyendo la APFSDS (municion blindada antitanque estabilizada). El cañon esta equipado con un sistema de coraza termica, un extractor de humo y un sistema de referencia. La municion esta almacenada en la torre con 14 proyectiles y 26 en el casco. Existe una configuracion en la cual se transportan cuatro soldados en el casco, en lugar de los 26 proyectiles. Dentro del armamento se cuenta con dos ametralladoras de 7.62mm, una coaxial al cañon y otra en la torreta; ademas de cuatro lanzadores de granadas de humo a cada lado.
El sistema de control de tiro es el TURMS desarrollado por Galileo, que tambien equipa el tanque de batalla Ariete. El sitio del artillero esta equipado con un visor estabilizado de imagen termica y un señalizador laser y el del comandante cuenta con un sistema de visor panoramico estabilizado, un sistema visor con intensificador de luz para la noche y un presentador de la imagen obtenida desde el visor termico.
Nota: Me gustaria reemplazar los AMX-13 del Ejercito Peruano por este tipo de vehiculo.
Saludos,
CENTAURO
La familia Centauro de vehiculos blindados de combate sobre ruedas fue desarrollada por el Consorcio Iveco Fiat-Oto Melara, con oficinas en Roma. Fiat es responsable por el desarrollo del vehiculo y la planta motriz, estando a cargo de Otobreda la torre y el sistema de armas. El Centauro entro en produccion en 1991 y actualmente prestan servicio 400 en el Ejercito Italiano; 16 en pruebas en el ejercito americano. El Ejercito Español ha pasado un pedido por 22 vehiculos en la configuracion de reconocimiento armado, adicionado con el sistema de blindaje reactivo en el arco frontal, que seran entregados entre 1999-2001. En la actualidad (Mayo 2001) el ejercito brasileño esta estudiando la posibilidad de adquirir o construir en Brasil este vehiculo.
La familia Centauro de vehiculos 8x8 esta conformada por un vehiculo antitanque de reconocimiento, el Vehiculo Blindado para Transporte de Personal y el sistema VBC de Infanteria, todos con un mismo diseño de chasis. El Centauro es capaz de disparar contra blancos fijos o en movimiento de dia o de noche.
AUTO PROTECCION
El Centauro cuenta con un casco construido en acero, que le da proteccion contra municion de 12,7mm y fragmentos de granadas. Ademas cuenta con un blindaje reforzado en el arco frontal que le da proteccion contra municion de 20mm. El sistema de aire acondicionado tiene integrado un equipo de guerra NBC ( nuclear, quimica y biologica). Asi mismo se puede instalar en el vehiculo un sistema receptor de alerta laser.
PROPULSION
Los vehiculos de la familia Centauro estan impulsados por un motor diesel enfriado por aire de 382kw. Cuenta con un sistema de transmision neumatica diseñada por ZF, con cinco velocidades hacia adelante y dos en reversa. Su sistema de traccion esta conformado por ocho ruedas, cada una con su sistema de suspension independiente y frenos de disco. Todas las versiones del vehiculo desarrollan una velocidad de 100km/h en carretera, pueden atravesar obstaculos con pendientes de un 60% y vadear rios con profundidades hasta de 1,5m sin preparacion.
VEHICULO ANTITANQUE DE RECONOCIMIENTO
El vehiculo antitanque de reconocimiento cuenta con una tripulacion de cuatro hombres ( comandante, artillero, cargador y conductor) y esta equipado con un cañon Otobreda de 105mm. El cañon es del tipo rifle con bajo retroceso y puede disparar todos los tipos de municion standard de la OTAN incluyendo la APFSDS (municion blindada antitanque estabilizada). El cañon esta equipado con un sistema de coraza termica, un extractor de humo y un sistema de referencia. La municion esta almacenada en la torre con 14 proyectiles y 26 en el casco. Existe una configuracion en la cual se transportan cuatro soldados en el casco, en lugar de los 26 proyectiles. Dentro del armamento se cuenta con dos ametralladoras de 7.62mm, una coaxial al cañon y otra en la torreta; ademas de cuatro lanzadores de granadas de humo a cada lado.
El sistema de control de tiro es el TURMS desarrollado por Galileo, que tambien equipa el tanque de batalla Ariete. El sitio del artillero esta equipado con un visor estabilizado de imagen termica y un señalizador laser y el del comandante cuenta con un sistema de visor panoramico estabilizado, un sistema visor con intensificador de luz para la noche y un presentador de la imagen obtenida desde el visor termico.
Nota: Me gustaria reemplazar los AMX-13 del Ejercito Peruano por este tipo de vehiculo.
Saludos,
Gloria y Prosperidad A Mi Hermosa Nación y Latinoamérica
-
- Sargento
- Mensajes: 281
- Registrado: 20 Feb 2006, 09:07
comando_pachacutec escribió:entonces hablar de Merkavas o T90 para las unidades del ejercito Ven, esta demas. no tendrian utilidad si su area de despliege es tan limitada. no se puede considerar ni para la defenza pues tener en zonas tan limitadas es como ponerlos como Blancos de un supuesto enemigo.
lo logico seria blindados ligeros con diferentes capacidades y desenvolvimientos.
saludos
Yo creo que por ahi va la razon de porque los t-90 no estan YA en venezuela :p
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
comando_pachacutec escribió:entonces hablar de Merkavas o T90 para las unidades del ejercito Ven, esta demas. no tendrian utilidad si su area de despliege es tan limitada. no se puede considerar ni para la defenza pues tener en zonas tan limitadas es como ponerlos como Blancos de un supuesto enemigo.
lo logico seria blindados ligeros con diferentes capacidades y desenvolvimientos.
saludos
si error a equivocarme que el terreno plano y no selvatico de venezuela y colombia en general tiene mas extension que el que existe enre chile y perú
entonces pro que tienen mas de 500 tanques entre ambos?
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9776
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
-
Faust escribió:
Totalmente de acuerdo, la frontera desértica entre Colombia y Venezuela es superior a la frontera total de Chile con Perú, y eso solamente en el departamento de la Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela.
Nuestras fronteras selváticas se encuentran en el extremo sur.
Un poco de instrucción desde Colombia compañeros:
FISIOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA
El territorio de La Guajira corresponde en su mayor parte a la península. El relieve incluye montañas y acantilados pequeños al sur, y planicies y dunas al norte. La Guajira ha sido subdividida por su configuración territorial en tres grandes regiones de noreste a suroeste, correspondientes a la Alta Guajira, Media Guajira y Baja Guajira.
La Alta Guajira, se sitúa en el extremo peninsular, es semidesértica, de escasa vegetación, y extensas planicies donde predominan los cactus y cardonales. Es de suponer que por ahí entrarían los tanques venezolanos.
La segunda región, abarca la parte central del departamento, de relieve plano y un poco menos árido; predominan las dunas y arenales. Hay un poco más de vegetación y algunas serranías que no sobrepasan los 650 m sobre el nivel del mar, como la de Macuira, Jarará y El cerro de la Teta. A mi modo de ver, por este sector sería mucho más útil para Venezuela entrar con unidades de infantería mecanizada, los Tiuna pueden jugar un papel importante.
La tercera región, corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta y a los montes de Oca; es más húmeda, de tierras cultivables y posee todos los pisos térmicos. Acá es importante aclarar que esta región se ubica a orillas del mar Caribe y es la única que no hace parte de la frontera con Venezuela. No representa un objetivo primordial para una hipotética fuerza invasora, tampoco hay blancos rentables.
El departamento de La Guajira no cuenta con una buena red vial, por lo tanto una ocupación venezolana necesariamente requeriría de carros pesados, existe una carretera que comunica a Riohacha con Barrancas, Fonseca, César y Villanueva, la cual se conecta en Valledupar con la troncal oriental; otra carretera importante parte de Paraguachón en Venezuela y se conecta con Maicao, Riohacha y Santa Marta en Colombia. No sería muy sabio meter los T-90 por las carreteras pues están plagadas de medios antitanque.
Para el transporte del carbón de la famosa mina Cerrejón se construyó una línea férrea de 150 km desde el lugar de las minas hasta Bahía Portete donde se encuentra el puerto Simón Bolívar, dedicado exclusivamente a la exportación de este mineral. Es una zona de muy baja densidad poblacional y los principales pobladores son los indígenas wayúu. Dada la carencia de buenas vias allí se utiliza mucho el transporte marítimo, ya que tiene varias bahías y ensenadas profundas que permiten el arribo de embarcaciones de mediano tonelaje, y este a mi modo de ver es un punto a favor para un enemigo bien equipado con material anfibio y con superioridad aérea que garantice desembarco seguro.
Y bueno, la capital de departamento es Riohacha, dispone de un pequeño muelle, a pesar que el lugar nunca fue apropiado para puerto. Riohacha, Maicao, Manaure y Villanueva tienen aéreopuertos pequeños, pienso que es otro punto a favor para un enemigo que cuente con superioridad convencional.
Si detallan bien la imágen se darán cuenta que hay dos líneas rectas fronterizas, y que más al sur de la frontera la topografía es más quebrada, esto denota lo que expliqué anteriormente, la zona norte desértica por ser plana tan solo requiere de tres hitos para demarcar la frontera. Cabe recordar eminentes foristas que allí se encuentra la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo y una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país luego del petróleo y del café, la mina es operada por la multinacional Glencore, el mayor contribuyente al fisco nacional.
Igualmente es allí donde se concentran los medios convencionales de que dispone nuestro EJC: M-113, Hummers, TOW, Cascabel, SPIKE, Obuses de SB systems y bravos soldados con pixelados tipo desierto y adoctrinados para llevar a cabo guerra de desgaste contra un enemigo convencionalmente superior.
Movimientos de pequeñas unidades, grupos de fuerzas especiales, tácticas de golpea y huye, duos de francotiradores, desmoralización de las tropas enemigas, evitar la confrontación frente a frente, esperar a que el invasor se disperse por el territorio, etc.
No siendo más sus majestades espero haber aclarado algunas dudas expresadas anteriormente en este mismo hilo.
Saludos a todos desde Medellín,
Anderson
-
Faust escribió:
sin error a equivocarme el terreno plano y no selvatico de venezuela y colombia en general tiene mas extension que el que existe enre chile y perú.
entonces por que tienen mas de 500 tanques entre ambos ?
Totalmente de acuerdo, la frontera desértica entre Colombia y Venezuela es superior a la frontera total de Chile con Perú, y eso solamente en el departamento de la Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela.
Nuestras fronteras selváticas se encuentran en el extremo sur.
Un poco de instrucción desde Colombia compañeros:
FISIOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA
El territorio de La Guajira corresponde en su mayor parte a la península. El relieve incluye montañas y acantilados pequeños al sur, y planicies y dunas al norte. La Guajira ha sido subdividida por su configuración territorial en tres grandes regiones de noreste a suroeste, correspondientes a la Alta Guajira, Media Guajira y Baja Guajira.
La Alta Guajira, se sitúa en el extremo peninsular, es semidesértica, de escasa vegetación, y extensas planicies donde predominan los cactus y cardonales. Es de suponer que por ahí entrarían los tanques venezolanos.
La segunda región, abarca la parte central del departamento, de relieve plano y un poco menos árido; predominan las dunas y arenales. Hay un poco más de vegetación y algunas serranías que no sobrepasan los 650 m sobre el nivel del mar, como la de Macuira, Jarará y El cerro de la Teta. A mi modo de ver, por este sector sería mucho más útil para Venezuela entrar con unidades de infantería mecanizada, los Tiuna pueden jugar un papel importante.
La tercera región, corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta y a los montes de Oca; es más húmeda, de tierras cultivables y posee todos los pisos térmicos. Acá es importante aclarar que esta región se ubica a orillas del mar Caribe y es la única que no hace parte de la frontera con Venezuela. No representa un objetivo primordial para una hipotética fuerza invasora, tampoco hay blancos rentables.
El departamento de La Guajira no cuenta con una buena red vial, por lo tanto una ocupación venezolana necesariamente requeriría de carros pesados, existe una carretera que comunica a Riohacha con Barrancas, Fonseca, César y Villanueva, la cual se conecta en Valledupar con la troncal oriental; otra carretera importante parte de Paraguachón en Venezuela y se conecta con Maicao, Riohacha y Santa Marta en Colombia. No sería muy sabio meter los T-90 por las carreteras pues están plagadas de medios antitanque.
Para el transporte del carbón de la famosa mina Cerrejón se construyó una línea férrea de 150 km desde el lugar de las minas hasta Bahía Portete donde se encuentra el puerto Simón Bolívar, dedicado exclusivamente a la exportación de este mineral. Es una zona de muy baja densidad poblacional y los principales pobladores son los indígenas wayúu. Dada la carencia de buenas vias allí se utiliza mucho el transporte marítimo, ya que tiene varias bahías y ensenadas profundas que permiten el arribo de embarcaciones de mediano tonelaje, y este a mi modo de ver es un punto a favor para un enemigo bien equipado con material anfibio y con superioridad aérea que garantice desembarco seguro.
Y bueno, la capital de departamento es Riohacha, dispone de un pequeño muelle, a pesar que el lugar nunca fue apropiado para puerto. Riohacha, Maicao, Manaure y Villanueva tienen aéreopuertos pequeños, pienso que es otro punto a favor para un enemigo que cuente con superioridad convencional.
Si detallan bien la imágen se darán cuenta que hay dos líneas rectas fronterizas, y que más al sur de la frontera la topografía es más quebrada, esto denota lo que expliqué anteriormente, la zona norte desértica por ser plana tan solo requiere de tres hitos para demarcar la frontera. Cabe recordar eminentes foristas que allí se encuentra la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo y una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país luego del petróleo y del café, la mina es operada por la multinacional Glencore, el mayor contribuyente al fisco nacional.
Igualmente es allí donde se concentran los medios convencionales de que dispone nuestro EJC: M-113, Hummers, TOW, Cascabel, SPIKE, Obuses de SB systems y bravos soldados con pixelados tipo desierto y adoctrinados para llevar a cabo guerra de desgaste contra un enemigo convencionalmente superior.
Movimientos de pequeñas unidades, grupos de fuerzas especiales, tácticas de golpea y huye, duos de francotiradores, desmoralización de las tropas enemigas, evitar la confrontación frente a frente, esperar a que el invasor se disperse por el territorio, etc.
No siendo más sus majestades espero haber aclarado algunas dudas expresadas anteriormente en este mismo hilo.
Saludos a todos desde Medellín,
Anderson
-
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16008
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
hola faust
por eso son mis preguntas. para conocer mas el terreno.
ahora, el territorio donde se puede desplegar esta FF de tanques es mayor a toda la zona en que en Ven y Col se puede hacer, en el Peru desde Tumbes hasta Tacna, toda la costa y lugares de la sierra. al igual que Chile...
me indican que en la Guarija se podria tener tanques, solo ahy, por lo que no seria productivo tenerlos ahy.
saludos
si error a equivocarme que el terreno plano y no selvatico de venezuela y colombia en general tiene mas extension que el que existe entre chile y perú
por eso son mis preguntas. para conocer mas el terreno.
entonces pro que tienen mas de 500 tanques entre ambos?
ahora, el territorio donde se puede desplegar esta FF de tanques es mayor a toda la zona en que en Ven y Col se puede hacer, en el Peru desde Tumbes hasta Tacna, toda la costa y lugares de la sierra. al igual que Chile...
me indican que en la Guarija se podria tener tanques, solo ahy, por lo que no seria productivo tenerlos ahy.
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 316
- Registrado: 16 Nov 2007, 10:02
- Ubicación: COJEDES
comando_pachacutec escribió:hola faustsi error a equivocarme que el terreno plano y no selvatico de venezuela y colombia en general tiene mas extension que el que existe entre chile y perú
por eso son mis preguntas. para conocer mas el terreno.entonces pro que tienen mas de 500 tanques entre ambos?
ahora, el territorio donde se puede desplegar esta FF de tanques es mayor a toda la zona en que en Ven y Col se puede hacer, en el Peru desde Tumbes hasta Tacna, toda la costa y lugares de la sierra. al igual que Chile...
me indican que en la Guarija se podria tener tanques, solo ahy, por lo que no seria productivo tenerlos ahy.
saludos
goajira y los llanos es extensa toda esta zona... y si de costa hablamos uff!!!
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
comando_pachacutec escribió:hola faustsi error a equivocarme que el terreno plano y no selvatico de venezuela y colombia en general tiene mas extension que el que existe entre chile y perú
por eso son mis preguntas. para conocer mas el terreno.entonces pro que tienen mas de 500 tanques entre ambos?
ahora, el territorio donde se puede desplegar esta FF de tanques es mayor a toda la zona en que en Ven y Col se puede hacer, en el Peru desde Tumbes hasta Tacna, toda la costa y lugares de la sierra. al igual que Chile...
me indican que en la Guarija se podria tener tanques, solo ahy, por lo que no seria productivo tenerlos ahy.
saludos
no solo eso, estan los llanos centrales de ambos paises que es mas grande incluso que la zona de la goajira
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
-
- Soldado
- Mensajes: 36
- Registrado: 16 Jun 2008, 03:03
¡¡¡ TIEMBLA TIERRA QUE LLEGÓ EL ARMA DE LA DECISIÓN !!!
Aquí les muestro una proeza de la mecánica y el ingenio Ruso:
EL T90:
Tanque principal de batalla T-90
El sistema de protección activo Shtora-1
El T-90 es, casi sin dudas, el primer tanque del mundo en incorporar de fábrica diversos tipos de contramedidas electrópticas (EOCM), sin duda un concepto revolucionario con el cual los soviéticos venían experimentando desde hacía rato. Lamentablemente, muchas de estos avances han quedado detenidos por faltas severas de presupuesto. Sin embargo, el T-90 logró incoporar a su diseño muchos de estos avances.
Se trata posiblemente de la parte más amenazadora para los diseños occidentales, que todavía están experimentando con estos conceptos y pueden incoporarlos, pero de manera gradual, con elementos aislados y no siempre habiendolos probado antes en conjunto. Es, junto con el cañón, la parte más impresionante del T-90.
El sistema EOCM del T-90, llamado "TShU-1 SHTORA-1" es un sistema de interferencia electroóptico que confunde a los misiles antitanque guiados, además de detectar y perturbar las miras y telémetros laser. Se trata de un sistema "soft kill", de "muerte suave", y al parecer es bastante efectivo.
A pesar de que el T-90 es el primero que lo lleva de fábrica, ha sido diseñado para adaptarse a modelos previos como el T-80, T-84 (la versión ucraniana del T-80) y posiblemente también el T-72. Al menos así se lo ha visto en exposiciones de armas internacionales, y se sabe que está a la venta en el mercado abierto, de manera que cualquier país dotado de alguna versión del T-80 puede pedirlo como parte de algún programa de actualización.
Este sistema comprende cuatro partes clave: la estación de interface electroóptica, (que incluye el perturbador, modulador y panel de control), un montaje de lanzagranadas no orientables que miran hacia adelante de la torre, montados a cada lado en la parte trasera, un sistema de alerta laser, y un sistema de control que incluye paneles de control, microprocesadores, y una pantalla.
El Shtora-1 tiene un campo de visión horizontal total (es decir, 360º), y de entre -5º y +25º en elevación. Puede operar en tres modalidades: completamente automático (el sistema hace todo por sí mismo), semiautomático/designación de blancos (el comandante toma algunas decisiones) y manual o de emergencia (el comandante hace todo manualmente).
Básicamente, funciona de la siguiente manera: el sistema se activa cuando el módulo de alerta laser detecta que el tanque está siendo señalado por un designador o un telémetro de este tipo. El comandante del tanque, entonces, pulsa un botón que automáticamente orienta la torre mirando hacia donde viene la amenaza. Entonces, se activa el sistema que dispara los lanzagranadas, montados en la parte trasera de la torre.
Estos aparatos pesan unos 400 kg y están formados por 12 lanzadores de cortinas de un aerosol especial. Estas cortinas de aerosol tardan menos de 3 segundos en formarse, pero duran unos 20 segundos, de acuerdo a la situación climática del contexto. Su alcance es de entre 50 y 70 metros. Esta niebla artificial filtra los rayos con una frencuencia de entre 0,4 y 14 em: esto significa que, según los fabricantes, puede presentar una muralla contra todo tipo de miras y telémetros laser, y además presenta un blanco lo suficientemente caliente para que los misiles guiados por rayos infrarroja queden confundidos y tomen por objetivo a la cortina de aerosol, en lugar del tanque.
De esta manera, el T-90 presenta una nueva coraza frente a los grandes avances occidentales en materias de misiles antitanques. Y sin embargo, allí no termina todo.
El Interferidor de Rayos Infrarrojos TShU-1-7 es otra parte del sistema Shtora, y consiste básicamente en dos luces infrarrojas montadas una a cada lado del cañón (pueden verse claramente en las fotografías). Este sistema está pensado para interferir severamente la guía de los misiles antitanque del tipo "dispara y olvida", generalmente guiados por señales térmicas (como el caso del Javelin). Estas luces, una vez activadas, emiten constantemente interferencia, pulsando y parpadeando "en código", lo que perturba las reacciones de los misiles antitanque apuntados hacia el T-90. Esto sistema permite desviar así a misiles disparados más de cerca que tal vez no activen el sistema de alerta laser, y es otra de las posibilidades que el comandante del tanque tiene a la hora de defenderse de misiles enemigos, en esta caso de una manera más sigilosa.
El TShU1-7 introduce esta señal espúrea en la banda de los 0,7-2,5 em., un espectro más amplio que el de la cortina de aerosol. Sin embargo, es más limitado en apertura, ya que montado junto al cañón solamente ofrece protección unos 20º horizontales a cada lado, y solamente unos 4º en elevación. Es por eso que tal vez está pensado para ser una alternativa de última instancia o cuando el otro sistema falle, sea dañado o se quede sin municiones. Puede comenzar a operar 2 segundos después de la identificación del blanco. Es, según dicen, efectivo contra misiles como el TOW, MILAN y Dragon, al igual que contra misiles de origen soviético como el AT-3. Este subsistema tiene una vida útil de aproximadamente 1.000 de uso, y un tiempo medio entre fallas de unas 250 horas.
Según los fabricantes, el sistema Shtora-1 es muy efectivo y reduce las probabilidades de ataque de la siguiente manera:
misiles TOW y Dragon, Maverick, Hellfire y Copperhead (todos basados en sistemas de guía laser): de 4-5 disparados, solamente 1 acierta;
proyectiles de artillería y de tanques disparados luego de apuntar con miras laser: de 3 solamente acierta 1.
No hay referencia en cuanto a otros tipos de misiles, especialmente los de origen soviético/ruso. Como se ha dicho antes, el Shtora-1 está disponible en el mercado internacional de armas, y debido a su radical diseño, es posible que ni siquiera haya legislaciones que prohiban o limiten su uso, incluso a paises con embargos. Su precio no se sabe, aunque posiblemente no es muy elevado, teniendo en cuenta que sistemas soviéticos anteriores como el Drozd cuestan 30.000 dólares, y el mucho más nuevo ARENA (mucho más sofisticado) cuesta unos 300.000 dólares. Es por eso que no sería raro que muchos países que no utilicen el T-90, pero que tengan variantes del T-80, lo compren cada vez con mayor asiduidad.
Las mejoras con respecto a sus predecesores
Según dicen fuentes rusas, el T-90 es un diseño innovador, que hace uso de las últimas tecnologías para mejorar en todo la eficiencia de los diseños anteriores, tanto en eficacia como en capacidades operacionales, confiabilidad y maniobrabilidad. Según estos informes, se ha comprobado que el T-90 es un 1.5 veces más efectivo que el T-72S. Estas mejoras han incluido:
la aplicación de una nueva generación de sistemas de control de fuego, incluyendo el uso de telémetros laser y el uso de miras más sofisticadas;
la mejora en el blindaje, tanto en el reactivo como en el básico, sobre todo contra proyectiles de carga hueca y energía cinética;
la mejora en el armamento secundario, con la ametralladora pesada controlada desde dentro del tanque;
la mejora en el motor diesel.
Lo bueno es, también, que todo esto no trajo aparejado un incremento de peso sustancial con respecto al T-72, cosa que los diseñadores soviéticos hubieran desaconsejado. El T-90 es aproximadamente igual en dimensiones a su predecesor, aunque es 2 toneladas más pesado. A pesar de esto, el T-90 es aproximadamente 8 toneladas más liviano que el Lecrerc francés y el Leopard 2 alemán, 10 toneladas más liviano que el Abrams y 16 toneladas más liviano que el Challenger británico.
Igualmente, el T-90 tiene características muy necesarias en el campo de batalla moderno, como protección automático contra armas de destrucción masiva (por ejemplo, sistema NBQ y bindaje antirradiación), protección antiminas, un sistema de disparo muy rápido, nuevo sistema de comunicaciones y sistemas de todo tipo que hacen más difícil la detección y destrucción del tanque.
Sin embargo, todo esto tiene un precio a pagar, y justamente es el económico. El aumento de la eficacia del tanque hace que también se haga más complejo y por lo tanto más caro de mantener y reparar, además de operar.
Aunque el T-90 sigue con la línea soviética de vehículos sencillos de manejar, con bajos costos de entrenamiento, es más caro que sus predecesores. Su costo es de algo así como 2 millones de dólares, según se ha calculado, dependiendo de su equipamiento y de la versión. Esto no es nada comparado con los casi 6 millones que puede costar un Abrams, pero hace que ciertos países del Tercer Mundo se lo pongan a pensar dos veces. De todas maneras, el precio no es nada alto por un vehículo de estas características.
Versiones
Hay bastante confusión en materia de cuántas versiones del T-90 han sido fabricadas y/o diseñadas, ya que parte de mantener en secreto su existencia fue, justamente, desinformar y mentir un poco aquí, un poco allá. Sin embargo, los expertos consideran que hay tres versiones, hasta ahora, de este MBT:
T-90, la versión rusa pensada para el uso propio y no para la exportación;
T-90S, versión de exportación;
T-90SK/K, la versión de comando y control, con más y mejores sistemas de comunicación.
Además, se ha dado a conocer la existencia del T-90E, aunque se cree que se trata de un modelo muy similar, con diferencias menores a los anteriores, y que por lo tanto no calificaría como una versión relevante.
Tripulación 3 (comandante, conductor y tirador)
Armamento cañón de 125 mm capaz de disparar proyectiles y misiles (22 incluidos en el sistema automático y 43 en total); ametralladora coaxial de 7,62 mm (2.000 proyectiles); otra antiaérea de 12,7 mm (300 proyectiles).
Tipo de cañón estabilizado de 125 mm de calibre, ánima lisa, cargador automático, puede disparar munición HV-APFSDS, HE-FRAG, HEAT, así como misiles guiados. Elevación entre 5.4º y 13º.
Largo del casco/total con el cañón hacia adelante 6,86 m / 9,53 m
Ancho 3,78 m
Alto 2,225 m
Peso 46,5 toneladas / 50 toneladas métricas
Motor diesel B84MC, policarburante, de 6 cilindros y cuatro tiempos, con una potencia de 840 hp. Previsión para instalar en cambio un motor turbocargado de 1.000 hp.
Relación Potencia/Peso 18 a 20 hp/tonelada dependiendo de equipamiento y motor
Velocidad máxima 60 - 65 km/h en carretera; 45 km/h campo traviesa
Gradiente 60%
Inclinación lateral 30%
Presión sobre el suelo 0,938 kg/m2
Capacidad de combustible 1.600 litros
Alcance máximo 500 km - 650 km (con tanques externos desechables)
Vadeo 1,8 m sin preparación (5 m con preparación)
Obstáculos verticales 0,8 m
Trincheras 2,8 m
Blindaje protección contra proyectiles APFSDS y HEAT con el ERA KONTAKT-5
Niveles de defensa calculados:
vs APFSDS: 550 mm + 250-280mm del Kontakt-5 = 800-830mm
vs HEAT: 650 mm + 500-700mm del Kontakt-5 = 1,150-1,350mm
Sistema NBQ Sí - blindaje antirradiación
Sistemas de defensa pasiva Sistema Shtora-1 y pintura especial que ciega los lasers
Sistemas ópticos Visión nocturna: TO1-PO2T Agava-2 TI (identificación de blancos hasta 2,5 km) y TPN-4-49-23 Buran-PA (identificación de blancos hasta 1.2/1.5 km)
Para el comandante: mira PNK-4S que incluye sistema día/noche TKN-4S Agat-S (identif. de blancos entre 700 y 800 m)
Para el tirador: computadora balística 1V528-1, telémetro y mira 1A43 y otros sensores.
Para el conductor: visor nocturno TVN-5 IR.
Cuando pienso en el T90, me pregunto:
¿ será posible q en Venezuela lleguemos a tener semejante monstruo ?
volando:
a todo vapor:
preservando la fe:
Y me respondo: Ojalá que sí.
Videos del T90 Ruso:
http://mx.youtube.com/watch?v=vR87SSom5nA
http://www.youtube.com/watch?v=82W3q-wZdLg
http://www.youtube.com/watch?v=rnA40TPTt_s
http://www.youtube.com/watch?v=UWI83YtnrVE
http://www.youtube.com/watch?v=5TfJxLu6Whs
http://mx.youtube.com/watch?v=oBcWyUpE6 ... re=related
disfrútenlo.
Aquí les muestro una proeza de la mecánica y el ingenio Ruso:
EL T90:
Tanque principal de batalla T-90
El sistema de protección activo Shtora-1
El T-90 es, casi sin dudas, el primer tanque del mundo en incorporar de fábrica diversos tipos de contramedidas electrópticas (EOCM), sin duda un concepto revolucionario con el cual los soviéticos venían experimentando desde hacía rato. Lamentablemente, muchas de estos avances han quedado detenidos por faltas severas de presupuesto. Sin embargo, el T-90 logró incoporar a su diseño muchos de estos avances.
Se trata posiblemente de la parte más amenazadora para los diseños occidentales, que todavía están experimentando con estos conceptos y pueden incoporarlos, pero de manera gradual, con elementos aislados y no siempre habiendolos probado antes en conjunto. Es, junto con el cañón, la parte más impresionante del T-90.
El sistema EOCM del T-90, llamado "TShU-1 SHTORA-1" es un sistema de interferencia electroóptico que confunde a los misiles antitanque guiados, además de detectar y perturbar las miras y telémetros laser. Se trata de un sistema "soft kill", de "muerte suave", y al parecer es bastante efectivo.
A pesar de que el T-90 es el primero que lo lleva de fábrica, ha sido diseñado para adaptarse a modelos previos como el T-80, T-84 (la versión ucraniana del T-80) y posiblemente también el T-72. Al menos así se lo ha visto en exposiciones de armas internacionales, y se sabe que está a la venta en el mercado abierto, de manera que cualquier país dotado de alguna versión del T-80 puede pedirlo como parte de algún programa de actualización.
Este sistema comprende cuatro partes clave: la estación de interface electroóptica, (que incluye el perturbador, modulador y panel de control), un montaje de lanzagranadas no orientables que miran hacia adelante de la torre, montados a cada lado en la parte trasera, un sistema de alerta laser, y un sistema de control que incluye paneles de control, microprocesadores, y una pantalla.
El Shtora-1 tiene un campo de visión horizontal total (es decir, 360º), y de entre -5º y +25º en elevación. Puede operar en tres modalidades: completamente automático (el sistema hace todo por sí mismo), semiautomático/designación de blancos (el comandante toma algunas decisiones) y manual o de emergencia (el comandante hace todo manualmente).
Básicamente, funciona de la siguiente manera: el sistema se activa cuando el módulo de alerta laser detecta que el tanque está siendo señalado por un designador o un telémetro de este tipo. El comandante del tanque, entonces, pulsa un botón que automáticamente orienta la torre mirando hacia donde viene la amenaza. Entonces, se activa el sistema que dispara los lanzagranadas, montados en la parte trasera de la torre.
Estos aparatos pesan unos 400 kg y están formados por 12 lanzadores de cortinas de un aerosol especial. Estas cortinas de aerosol tardan menos de 3 segundos en formarse, pero duran unos 20 segundos, de acuerdo a la situación climática del contexto. Su alcance es de entre 50 y 70 metros. Esta niebla artificial filtra los rayos con una frencuencia de entre 0,4 y 14 em: esto significa que, según los fabricantes, puede presentar una muralla contra todo tipo de miras y telémetros laser, y además presenta un blanco lo suficientemente caliente para que los misiles guiados por rayos infrarroja queden confundidos y tomen por objetivo a la cortina de aerosol, en lugar del tanque.
De esta manera, el T-90 presenta una nueva coraza frente a los grandes avances occidentales en materias de misiles antitanques. Y sin embargo, allí no termina todo.
El Interferidor de Rayos Infrarrojos TShU-1-7 es otra parte del sistema Shtora, y consiste básicamente en dos luces infrarrojas montadas una a cada lado del cañón (pueden verse claramente en las fotografías). Este sistema está pensado para interferir severamente la guía de los misiles antitanque del tipo "dispara y olvida", generalmente guiados por señales térmicas (como el caso del Javelin). Estas luces, una vez activadas, emiten constantemente interferencia, pulsando y parpadeando "en código", lo que perturba las reacciones de los misiles antitanque apuntados hacia el T-90. Esto sistema permite desviar así a misiles disparados más de cerca que tal vez no activen el sistema de alerta laser, y es otra de las posibilidades que el comandante del tanque tiene a la hora de defenderse de misiles enemigos, en esta caso de una manera más sigilosa.
El TShU1-7 introduce esta señal espúrea en la banda de los 0,7-2,5 em., un espectro más amplio que el de la cortina de aerosol. Sin embargo, es más limitado en apertura, ya que montado junto al cañón solamente ofrece protección unos 20º horizontales a cada lado, y solamente unos 4º en elevación. Es por eso que tal vez está pensado para ser una alternativa de última instancia o cuando el otro sistema falle, sea dañado o se quede sin municiones. Puede comenzar a operar 2 segundos después de la identificación del blanco. Es, según dicen, efectivo contra misiles como el TOW, MILAN y Dragon, al igual que contra misiles de origen soviético como el AT-3. Este subsistema tiene una vida útil de aproximadamente 1.000 de uso, y un tiempo medio entre fallas de unas 250 horas.
Según los fabricantes, el sistema Shtora-1 es muy efectivo y reduce las probabilidades de ataque de la siguiente manera:
misiles TOW y Dragon, Maverick, Hellfire y Copperhead (todos basados en sistemas de guía laser): de 4-5 disparados, solamente 1 acierta;
proyectiles de artillería y de tanques disparados luego de apuntar con miras laser: de 3 solamente acierta 1.
No hay referencia en cuanto a otros tipos de misiles, especialmente los de origen soviético/ruso. Como se ha dicho antes, el Shtora-1 está disponible en el mercado internacional de armas, y debido a su radical diseño, es posible que ni siquiera haya legislaciones que prohiban o limiten su uso, incluso a paises con embargos. Su precio no se sabe, aunque posiblemente no es muy elevado, teniendo en cuenta que sistemas soviéticos anteriores como el Drozd cuestan 30.000 dólares, y el mucho más nuevo ARENA (mucho más sofisticado) cuesta unos 300.000 dólares. Es por eso que no sería raro que muchos países que no utilicen el T-90, pero que tengan variantes del T-80, lo compren cada vez con mayor asiduidad.
Las mejoras con respecto a sus predecesores
Según dicen fuentes rusas, el T-90 es un diseño innovador, que hace uso de las últimas tecnologías para mejorar en todo la eficiencia de los diseños anteriores, tanto en eficacia como en capacidades operacionales, confiabilidad y maniobrabilidad. Según estos informes, se ha comprobado que el T-90 es un 1.5 veces más efectivo que el T-72S. Estas mejoras han incluido:
la aplicación de una nueva generación de sistemas de control de fuego, incluyendo el uso de telémetros laser y el uso de miras más sofisticadas;
la mejora en el blindaje, tanto en el reactivo como en el básico, sobre todo contra proyectiles de carga hueca y energía cinética;
la mejora en el armamento secundario, con la ametralladora pesada controlada desde dentro del tanque;
la mejora en el motor diesel.
Lo bueno es, también, que todo esto no trajo aparejado un incremento de peso sustancial con respecto al T-72, cosa que los diseñadores soviéticos hubieran desaconsejado. El T-90 es aproximadamente igual en dimensiones a su predecesor, aunque es 2 toneladas más pesado. A pesar de esto, el T-90 es aproximadamente 8 toneladas más liviano que el Lecrerc francés y el Leopard 2 alemán, 10 toneladas más liviano que el Abrams y 16 toneladas más liviano que el Challenger británico.
Igualmente, el T-90 tiene características muy necesarias en el campo de batalla moderno, como protección automático contra armas de destrucción masiva (por ejemplo, sistema NBQ y bindaje antirradiación), protección antiminas, un sistema de disparo muy rápido, nuevo sistema de comunicaciones y sistemas de todo tipo que hacen más difícil la detección y destrucción del tanque.
Sin embargo, todo esto tiene un precio a pagar, y justamente es el económico. El aumento de la eficacia del tanque hace que también se haga más complejo y por lo tanto más caro de mantener y reparar, además de operar.
Aunque el T-90 sigue con la línea soviética de vehículos sencillos de manejar, con bajos costos de entrenamiento, es más caro que sus predecesores. Su costo es de algo así como 2 millones de dólares, según se ha calculado, dependiendo de su equipamiento y de la versión. Esto no es nada comparado con los casi 6 millones que puede costar un Abrams, pero hace que ciertos países del Tercer Mundo se lo pongan a pensar dos veces. De todas maneras, el precio no es nada alto por un vehículo de estas características.
Versiones
Hay bastante confusión en materia de cuántas versiones del T-90 han sido fabricadas y/o diseñadas, ya que parte de mantener en secreto su existencia fue, justamente, desinformar y mentir un poco aquí, un poco allá. Sin embargo, los expertos consideran que hay tres versiones, hasta ahora, de este MBT:
T-90, la versión rusa pensada para el uso propio y no para la exportación;
T-90S, versión de exportación;
T-90SK/K, la versión de comando y control, con más y mejores sistemas de comunicación.
Además, se ha dado a conocer la existencia del T-90E, aunque se cree que se trata de un modelo muy similar, con diferencias menores a los anteriores, y que por lo tanto no calificaría como una versión relevante.
Tripulación 3 (comandante, conductor y tirador)
Armamento cañón de 125 mm capaz de disparar proyectiles y misiles (22 incluidos en el sistema automático y 43 en total); ametralladora coaxial de 7,62 mm (2.000 proyectiles); otra antiaérea de 12,7 mm (300 proyectiles).
Tipo de cañón estabilizado de 125 mm de calibre, ánima lisa, cargador automático, puede disparar munición HV-APFSDS, HE-FRAG, HEAT, así como misiles guiados. Elevación entre 5.4º y 13º.
Largo del casco/total con el cañón hacia adelante 6,86 m / 9,53 m
Ancho 3,78 m
Alto 2,225 m
Peso 46,5 toneladas / 50 toneladas métricas
Motor diesel B84MC, policarburante, de 6 cilindros y cuatro tiempos, con una potencia de 840 hp. Previsión para instalar en cambio un motor turbocargado de 1.000 hp.
Relación Potencia/Peso 18 a 20 hp/tonelada dependiendo de equipamiento y motor
Velocidad máxima 60 - 65 km/h en carretera; 45 km/h campo traviesa
Gradiente 60%
Inclinación lateral 30%
Presión sobre el suelo 0,938 kg/m2
Capacidad de combustible 1.600 litros
Alcance máximo 500 km - 650 km (con tanques externos desechables)
Vadeo 1,8 m sin preparación (5 m con preparación)
Obstáculos verticales 0,8 m
Trincheras 2,8 m
Blindaje protección contra proyectiles APFSDS y HEAT con el ERA KONTAKT-5
Niveles de defensa calculados:
vs APFSDS: 550 mm + 250-280mm del Kontakt-5 = 800-830mm
vs HEAT: 650 mm + 500-700mm del Kontakt-5 = 1,150-1,350mm
Sistema NBQ Sí - blindaje antirradiación
Sistemas de defensa pasiva Sistema Shtora-1 y pintura especial que ciega los lasers
Sistemas ópticos Visión nocturna: TO1-PO2T Agava-2 TI (identificación de blancos hasta 2,5 km) y TPN-4-49-23 Buran-PA (identificación de blancos hasta 1.2/1.5 km)
Para el comandante: mira PNK-4S que incluye sistema día/noche TKN-4S Agat-S (identif. de blancos entre 700 y 800 m)
Para el tirador: computadora balística 1V528-1, telémetro y mira 1A43 y otros sensores.
Para el conductor: visor nocturno TVN-5 IR.
Cuando pienso en el T90, me pregunto:
¿ será posible q en Venezuela lleguemos a tener semejante monstruo ?
volando:
a todo vapor:
preservando la fe:
Y me respondo: Ojalá que sí.
Videos del T90 Ruso:
http://mx.youtube.com/watch?v=vR87SSom5nA
http://www.youtube.com/watch?v=82W3q-wZdLg
http://www.youtube.com/watch?v=rnA40TPTt_s
http://www.youtube.com/watch?v=UWI83YtnrVE
http://www.youtube.com/watch?v=5TfJxLu6Whs
http://mx.youtube.com/watch?v=oBcWyUpE6 ... re=related
disfrútenlo.
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16008
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
faust escribió:no solo eso, estan los llanos centrales de ambos paises que es mas grande incluso que la zona de la goajira
ok, pero sigo con mi duda, el terreno de planicies que parece extenso, todo el año es seco? el terreno permitiria el despliegue de blindados pesados en epocas de lluvia?
seria primera noticia para mi que Ven tenga un clima desertico... jejeje
en serio, seria bueno saber esto.
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1070
- Registrado: 10 Mar 2008, 06:32
- Ubicación: Mérida
comando_pachacutec escribió:faust escribió:no solo eso, estan los llanos centrales de ambos paises que es mas grande incluso que la zona de la goajira
ok, pero sigo con mi duda, el terreno de planicies que parece extenso, todo el año es seco? el terreno permitiria el despliegue de blindados pesados en epocas de lluvia?
seria primera noticia para mi que Ven tenga un clima desertico... jejeje
en serio, seria bueno saber esto.
saludos
Pues con el cambio climatico uno de estos dias cae nieve en el llano
La verdad creo como en toda Venezuela hay dosestaciones del año; la sequia y el invierno, la mayor parte del año en el llano hace un calor intenso, aunque cuando llueve creo que se han registrado hasta inundaciones ultimamente. Pero yo creo que se pueden desplegar MBTs como el T-90 sin mayores complicaciones en la mayor parte del llano venezolano. Alguien que sepa mas de la geografia regional.............
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16008
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
si es asi, pues seria una posibilidad, siempre pense que la mayor parted e Ven y Col eran parecida a nuestra selva... donde yo, no meteria un tanque porque seria para el enemigo como cazar patos...
podrian poner unas fotos de la zona?
si cae nieve hay que empezar a entrenar para hacer muñecos de nieve
saludos
podrian poner unas fotos de la zona?
si cae nieve hay que empezar a entrenar para hacer muñecos de nieve
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1070
- Registrado: 10 Mar 2008, 06:32
- Ubicación: Mérida
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16008
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
so, y de cuantos T90s estariamos hablando?
de hecho que se optaria por algo ruso, no por el precio si no por la costumbre (ultima) pero seria exelente ver Leo2A6.... Ven tiene la playa para comprarlos... es mas deberia de prestarnos (ya que hace regala casa que preste pata tanques jejejeje) como para comprar 400 Leos... jejeje
saludos
de hecho que se optaria por algo ruso, no por el precio si no por la costumbre (ultima) pero seria exelente ver Leo2A6.... Ven tiene la playa para comprarlos... es mas deberia de prestarnos (ya que hace regala casa que preste pata tanques jejejeje) como para comprar 400 Leos... jejeje
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
-
- Cabo
- Mensajes: 101
- Registrado: 23 Jun 2008, 16:38
- Ubicación: Venezuela
donde tomastes esas fotos compa, yo vivo en el llano. Ya en estos momentos se estan empezando a inundar las tierras mas bajas lo cual hace que una operacion con tanques sea un poco dificil, dentro de 1 mes o 1 1/2 el nivel de agua sera mas alto y yo creo que ya seria imposible desplegar tanques en las tierras bajas.
saludos
saludos
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados