¿Por qué la Corona Inglesa tuvo más éxito que la Hispana?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:No compañero...un chileno no se rinde nunca.

¿Qué hacer? Los enemigos que ya entraban á la ciudad disparando sus armas, no creyeron ni por un instante que se les haría resistencia, les perecía absurdo que en aquellas circunstancias fuera posible vacilar. Y vacilación no hubo, señores. Aquellos cuatro jefes: Carrera, Montt, Pérez y Cruz, aquellos setenta y tres soldados conocían la eterna consigna del ejército chileno; antes de ir al cuartel la habían oído de la boca de sus madres; durante la campaña la habían visto cumplir siempre, y si no la hubieran conocido, la habrían inventado ellos en aquel instante, porque eran chilenos y el chileno no se rinde jamás: vence o muere.

Poco tiempo antes, Carrera, gloriosamente herido en Chorrillos, había venido a Chile; y cuando llegó la hora de la despedida, el más pequeño de sus sobrinos le dijo con la serenidad de un hombre: “Tío, no se rinda nunca; mejor es que lo maten”. ¡En aquel niño inexperto hablaba el espíritu de la Patria!.

saludos

Entonces supongo que los marinos capturados en la Esmeralda cuando el pratito se va a tomar viento no eran chilenos ni los soldados capturados en Tarapacá ¿verdad? :roll:

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Condolencias a la Madre de Ignacio Carrera Pinto

Lima, Agosto 3 de 1882.-

Señora Emilia Pinto v. de Carrera
Santiago

Respetable señora:

El 9 y 10 de julio último, en el pueblo de Concepción, fue atacada y exterminada por el enemigo la cuarta compañía del batallón que tengo el honor de mandar y de la que era capitán su hijo Ignacio. En ese hecho, que fue muy honroso para las armas de Chile, fue muerto el distinguido capitán Ignacio Carrera Pinto, después de haber luchado 19 horas con señalado heroísmo, probando con esto que era digno descendiente de sus gloriosos antepasados.

Al dar a Ud. esta sensible noticia, declaro a Ud., a nombre de mis compañeros y al mío propio, que nos asociamos a su pesar, lamentando la muerte de nuestro querido compañero de armas con el más tierno afecto, y asegurándole que la gloriosa muerte será siempre recordada en el Chacabuco con respetuoso cariño.

Con sentimientos de respeto y consideración, me suscribo de Ud. atento servidor.-

Marcial Pinto Agüero.

Respuesta de madre de Carrera Pinto

Santiago, agosto 23 de 1882.-

Señor Marcial Pinto Agüero.
Lima.-

Distinguido señor:

He recibido la nota de Ud, fecha 3 del corriente, en la que me anuncia el fallecimiento de mi querido hijo Ignacio Carrera Pinto y el sentimiento que esta desgracia ha producido a ud, y a sus compañeros de armas.

Ud. comprenderá el profundo pesar que me ha causado el martirio de mi hijo y solo puede consolarme un tanto la idea de haber cumplido digna y valerosamente con sus deberes de soldado y de chileno, imitado en su sacrificio el noble ejemplo que le legaron sus antepasados.

El tierno afecto con que lo recuerda Ud. y sus compañeros, aunque ha removido mi dolor, despierta en mi alma la expansión tranquila que nace de la comunión de sentimientos y estimula mi gratitud hacia ustedes, que han querido también a mi hijo y me prometen conservar su memoria.

Con sentimientos de distinguida consideración soy de Ud. y sus dignos compañeros atenta servidora.-

Emilia Pinto v. de Carrera

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo:

Según el DRAE:

poto.(Del quechua putu).1. m. Perú. Vasija pequeña, para líquidos, especialmente para mate. Un poto de chicha.

poto.(Del mochica potos, partes pudendas).1. m. NO Arg., Bol., Chile, Ecuad., Par. y Perú. nalgas (ǁ porciones carnosas y redondeadas).

¿No te parece una teoría más pausible, que el termino potos haya sido asimilado por los quechuas, y en sus correrias llevaron el término por los 4 rincones en que dividían su mundo? Si fuese un término mapuche, ¿cómo habría llegado hasta Ecuador? Saludos cordiales.
Última edición por reytuerto el 06 Jul 2008, 20:00, editado 1 vez en total.

La verdad nos hara libres
Imagen
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Muy bonito, pero eso no responde a mi pregunta ¿eran o no chilenos los tipos que yo digo? como dice que los chilenos no se rinden :roll:

Por que si vamos a chorradas de esas le recuerdo que a Guzman el Bueno cuando se le exigió su rendición para salvar a su hijo lanzó un cuchillo para que mataran con él a su propio hijo antes que sucumbir al chantaje que le hacían los sitiadores así que........ :twisted:

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Apónez escribió:

¿Qué hacer? Los enemigos que ya entraban á la ciudad disparando sus armas, no creyeron ni por un instante que se les haría resistencia, les perecía absurdo que en aquellas circunstancias fuera posible vacilar. Y vacilación no hubo, señores. Aquellos cuatro jefes: Carrera, Montt, Pérez y Cruz, aquellos setenta y tres soldados conocían la eterna consigna del ejército chileno; antes de ir al cuartel la habían oído de la boca de sus madres; durante la campaña la habían visto cumplir siempre, y si no la hubieran conocido, la habrían inventado ellos en aquel instante, porque eran chilenos y el chileno no se rinde jamás: vence o muere.

Poco tiempo antes, Carrera, gloriosamente herido en Chorrillos, había venido a Chile; y cuando llegó la hora de la despedida, el más pequeño de sus sobrinos le dijo con la serenidad de un hombre: “Tío, no se rinda nunca; mejor es que lo maten”. ¡En aquel niño inexperto hablaba el espíritu de la Patria!.

saludos

Entonces supongo que los marinos capturados en la Esmeralda cuando el pratito se va a tomar viento no eran chilenos ni los soldados capturados en Tarapacá ¿verdad? :roll:

Como dijo el Jefe Peruano Buendia a los sobrevivientes de la Esmeralda.."ustedes no son prisioneros...son naufragos"

Y en Tarapaca los 60 prisioneros chilenos , un oficial de 15 años, 5 mujeres y 54 soldados...todos heridos. Es mi estimado "la exepcion que confirma la regla"...las fuerzas chilenas llevaron 74 prisoneros peruanos desde Tarapaca.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

reytuerto escribió:Estimado 7mo:

La conspiración viene desde lo alto, desde la Real Academia de la Lengua:

Según del DRAE:

poto.(Del quechua putu).1. m. Perú. Vasija pequeña, para líquidos, especialmente para mate. Un poto de chicha.

poto.(Del mochica potos, partes pudendas).1. m. NO Arg., Bol., Chile, Ecuad., Par. y Perú. nalgas (ǁ porciones carnosas y redondeadas).

¿No te parece una teoría más pausible, que el termino potos haya sido asimilado por los quechuas, y en sus correrias llevaron el término por los 4 rincones en que dividían su mundo? Si fuese un término mapuche, ¿cómo habría llegado hasta Ecuador? Saludos cordiales.

Lo que faltaba...ahora no es solo el pisco, la papa, el mar...tambien el "poto" :mrgreen:

saludos

Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Como dijo el Jefe Peruano Buendia a los sobrevivientes de la Esmeralda.."ustedes no son prisioneros...son naufragos"

Y en Tarapaca los 60 prisioneros chilenos , un oficial de 15 años, 5 mujeres y 54 soldados...todos heridos. Es mi estimado "la exepcion que confirma la regla"...las fuerzas chilenas llevaron 74 prisoneros peruanos desde Tarapaca.

saludos

Si vamos a eso entonces NO hay prisioneros españoles en Rocroi, ¿ya olvidó la rechifla que intentó hacer con Rocroi debido a sus "grandes" conocimientos de historia? ¿Por que será que a los miembros del Gneisenau que sobrevivieron a la batalla de Malvinas (al contrario que en la Esmeralda en el Scharnhorst NO hubo supervivientes, la diferencia entre tener pelotas y no tenerlas) si que fueron prisioneros de guerra?

Mala suerte complejines, o si hay chilenos que se rinden (otros ni siquiera se atreven a combatir como ya recuerda) o entonces no eran chilenos :mrgreen:
Última edición por Apónez el 06 Jul 2008, 06:52, editado 1 vez en total.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo:

En 1882 Concepción era un pueblo pauperrimo, las casas de los terratenientes se encontraban en Tarma o en Jauja, no en un "pueblo de indios". ¿Te imaginas una casa con un sirviente español, en un lugar con apenas comercio y cuyo principal mercado era el convento de Ocopa?... cuando en el censo recién se reporta el primer par de extranjeros, japoneses, en 1921! Saludos cordiales.

PS1: Es nuevamente lo que se llama analisis hermeneutico.
PS2: En Concepción, los soldados chilenos fueron asesinados por irregulares peruanos... pero en Huamachucho los prisioneros peruanos fueron ultimados por orden del comando chileno. Hay diferencias.
PS3: "Lo que faltaba...ahora no es solo el pisco, la papa, el mar...tambien el "poto" Excelente alegato, vamos un poquito más, que si puedes!
Última edición por reytuerto el 06 Jul 2008, 06:59, editado 1 vez en total.

Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

La conspiración viene desde lo alto, desde la Real Academia de la Lengua:

Según del DRAE:

Tal vez de la misma forma en que llego la palabra "poncho" o "gaucho"
El Mapudungun ha enriquecido el lenguaje chileno con palabras tales como: cahuín, charquicán, che, chaucha, choclo (maíz), copucha, curanto, gaucho, guata, huincha, huacho (huérfano o hijo ilegitimo), laucha (pequeño ratón), manguaco, pichi, pilcha, pololo, pilucho (desnudo), poncho, poto, pucho, guarén (ratón grande), quiltro (perro) y ruca (vivienda).

En Mapudungun "hue" quiere decir "lugar". Varias ciudades chilenas terminan en "hue", por ejemplo: Carahue, Copihue, Curanilahue, Llanquihue, Pencahue, Quirihue y por supuesto el pueblo imaginario de Condorito: Pelotillehue.

saludos

Nicanor Molinare
heinkel
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por heinkel »

Septimo_de_Linea escribió:
Tercioidiaquez escribió:¿Y tú eres capaz de hablar de odio, Wilson/endemoniado/coracero?

Y no soy ninguno de los que nombras.

Sorry to interrupt your regularly-scheduled podcast, 7th .... But, you can't have dignity running with your pants down, what you show them, is what you will be.

Septimo_de_Linea escribió:No deseo salir de mi patria jamas...a menos que sea con mi fusil, mi corvo y mi bandera, al igual que mi Tatarabuelo en la Guerra del Pacifico, es decir, como Conquistador

Endemoniado escribió:Mi tatarabuelo Florencio M.G., veterano del 79 (la foto es de finales del sigloXIX) del Batallon Atacama Nº2

I bet he was your twin brother ..... Nahh!

It's a small world after all, isn't it? ...... Nahh!

No hard feelings dude.

PS: Woo Hoo! ... this is gonna be funny!
(Uh?, no problem here officers, just a little party).

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo:
No entendiste: A la Argentina llegó cuando en el S.XVII los mapuches se extendieron por la Patagonia. La pregunta es como llegó el mapungudun hasta Ecuador? A través de quien (porque estamos claros que el limes era el Maule)? Hay evidencia arqueológica (la inca llega hasta el BioBio, aunque eso no significa que la frontera haya llegado hasta alli, solo indica un asentamiento)? Hay evidencia fonética reconocida? Saludos.

Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

En 1882 Concepción era un pueblo pauperrimo, las casas de los terratenientes se encontraban en Tarma o en Jauja, no en un "pueblo de indios". ¿Te imaginas una casa con un sirviente español, en un lugar con apenas comercio y cuyo principal mercado era el convento de Ocopa?... cuando en el censo recién se reporta el primer par de extranjeros, japoneses, en 1921! Saludos cordiales.

PS1: Es nuevamente lo que se llama analisis hermeneutico.
PS2: En Concepción, los soldados chilenos fueron asesinados por irregulares peruanos... pero en Huamachucho los prisioneros peruanos fueron ultimados por orden del comando chileno. Hay diferencias.
PS3: "Lo que faltaba...ahora no es solo el pisco, la papa, el mar...tambien el "poto" Excelente alegato, vamos un poquito más, que si puedes!

Estimado Rey Tuerto.

El soldado Ibarra sufrio de alusinaciones...junto con el Coronel del Canto....en un pueblo de indios habian casa de 2 pisos??

No compare la Concepcion de hoy a la del Combate...ya que esta fue quemada por los chilenos.

Te suena "Expedicion Letelier" .... a quien le cobraban cupos de guerra??

Revise las memorias de Caceres y vera por ahi cuando habla de los extranjeros de la sierra (la mayoria italianos)

En otro post que escribiste dices que en "toda la sierra" no habian extranjeros...ahora es solo la Concepcion?

Consecuencias de estas disposiciones fue un hecho grave ocurrido a un italiano de Cerro de Pasco llamado Emmanuele Chiessa, el cual designan los documentos de la epoca con el nombre españolizado
de Manuel Igiesias.

Puesto en capilla la poblacion se alrmo, con especialidad los italianos, i la habitacion de Letelier se lleno de jente pidiendole la conmutacion de la pena. Este convino en sustituirla por un rescate de 50.000 pesos de plata i como Chiessa no pudiera reunir entregando cuanto tenia sino 39.000, el vecindario completo la diferencia con erogaciones en dinero i especies.

El Ministro italiano en Lima formula una reclamacion ante el Cuartel Jeneral por este atentado..

Tomo III La Guerra del Pacifico, Gonzalo Bulnes, Expedicion Letelier

saludos

Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

No entendiste: A la Argentina llegó cuando en el S.XVII los mapuches se extendieron por la Patagonia. La pregunta es como llegó el mapungudun hasta Ecuador? A través de quien (porque estamos claros que el limes era el Maule)? Hay evidencia arqueológica (la inca llega hasta el BioBio, aunque eso no significa que la frontera haya llegado hasta alli, solo indica un asentamiento)? Hay evidencia fonética reconocida? Saludos.

Pero Rey...la pregunta se cae por si sola...¿cuantos años ocuparon el Peru los rotos chilenos? incluidas las ciudades del norte del Perú (Trujillo, Chiclayo, Piura etc etc etc) , que estan cerca del Ecuador?

Y la palabra Choclo ?

saludos

Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo sigues aportando únicamente fuentes chilenas ¿no te parece raro que sean estas las únicas que afirmen la existencia de extranjeros? :roll:

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

reytuerto escribió:PS2: En Concepción, los soldados chilenos fueron asesinados por irregulares peruanos... pero en Huamachucho los prisioneros peruanos fueron ultimados por orden del comando chileno. Hay diferencias.

El Coronel Gasto era irregular?? con los 3 batallones del "Ejercito de Linea" de Caceres :shot:

Los soldados de Huamachuco eran irregulares..montoneros y salteadores...y mas encima de los mismos peruanos (saqueron Huamachuco, matando y violando a sus paisanos peruanos)...el Ejercito del Perú era el de Iglesias....ese Ejercito de Caceres eran "Combatientes Enemigos"...no afectos al derecho de Guerra :wink:

Asi fueron fusilados.

Relato del soldado Luis Ibarra (Escuadrón Cazadores a Caballo)

El coronel Luna murió bien; era alentado el cholo; y no tenía cara de tal porque era hombre blanco, de buena presencia y de buena edad.

A los niños les repartió antes de morir todas sus prendas; les dio el reloj, la ropa y las botas; y en seguida se le puso de rodillas y se le fusilo. Antes de morir dijo:

“Si ya esta la orden dada fucílenme pronto”

Enseguida se le puso de rodillas y por la espalda le pegamos dos tiros.

No ocurrió lo mismo con el otro cholito, con un mayor de artillería, un tal Osama Cáceres, que decía a los niños que no lo mataran porque era sobrino del general y eso no le sirvió sino para peor, porque el parentesco no era muy bueno que digamos, porque este fue bien vilote, se porto cobarde para morir. Reclamo mucho. El hombre se desespero: “A mi me traen engañado” decía, y cuando lo sacamos para el bajito se agarro de las piernas de uno de los niños y un soldado le pego un pescozón entonces, y por mas que pedía perdón a gritos, llorando, fue necesario tirarlo al suelo, a un lado y ahí le ajustaron el cuarenta.

El mismo relato en boca de un oficial chileno

Relato del Capitán Alejandro Binimelis

Los dos jefes tomados en el campo de batalla, Luna y Osma Cáceres, fueron fusilados en el mismo sitio después de un pequeño interrogatorio.

Nos encontrábamos reunidos el coronel y muchos jefes y oficiales en las mismas posiciones enemigas, que estaban sembradas de cadáveres, cuando llegaron varios prisioneros que se habían tomado.

El coronel me ordena: Capitán Binimelis, tómele el nombre a esos prisioneros y me da cuenta. Me dirijo a ellos y principio a tomarles sus nombres, grados, batallón que mandaban etc.

El mayor Osma Cáceres, lleno de miedo me informa que mandaba una de las baterías; que si lo había hecho era por la fuerza, etc.; se mostró cobarde, a pesar de ser joven, de familia de militares y de su aire marcial y de soldado.

Al dirigirme a Luna para interrogarlo, me dijo: Soy Miguel Emilio Luna, Coronel-comandante del batallón Jauja N°2, ahora prisionero de Uds. Y a su disposición.

Luego, mirándome fijamente agrego: Yo le conozco a Ud., capitán Binimelis; no se acuerda de mí?

No señor, no me acuerdo

Acuérdese cuando ustedes, los oficiales del regimiento Concepción, recién entraron a Lima se arrancharon en el restaurat Ecuador, donde comíamos también muchos de nosotros e hicimos amistad con usted, el mayor Saldes y con el capitán Ferro. No recuerda ud.?

Ahora, si señor, que recuerdo eso perfectamente, y siento encontrarme en estas circunstancias con usted.

Le pido, capitán Binimelis, haga algo por su amigo ante el señor coronel.

Haré cuanto pueda por mi parte, le conteste, dirigiéndome donde el coronel Gorostiaga, a quien le di cuenta de mi cometido y el nombre de los prisioneros.

El coronel me ordeno los trajera a su presencia; los interrogo sobre varios puntos y luego les dijo que iban a ser fusilados.

Oír esto el capitán Osma Cáceres y principiar a implorar perdón, arrodillarse y abrazarse a las piernas de Gorostiaga, pidiéndole no lo matara, haciéndole presente que lo habían engañado al tomar armas contra Chile, fue todo uno.

En cambio, el coronel Luna, no imploro perdón; solo hablo para protestar que no eran montoneros y de que debían fusilarlos con todos los honores de guerra.

A una señal del coronel, se desprenden dos soldados del Cazadores montados y reciben orden de matarlos; avanzan donde se encuentran, los toman por la espalda y los sacan hacia un zanjon que estaba cerca, les dan un caballazo y al caer de bruces les disparan sus carabinas, matándolos después de varios tiros.

Así murieron estos desgraciados que en varios combates habían expuesto sus vidas por la patria.

Luna sucumbió como un valiente, Osma Cáceres como un cobarde.

Por mucho tiempo me acompaño la impresión que me dejo en el alma la muerte tan ignominiosa de este amigo y valiente peruano.

saludos

Nicanor Molinare