La RAF y la batalla de Inglaterra.

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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rovercoupe
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La RAF y la batalla de Inglaterra.

Mensaje por rovercoupe »

ANTECEDENTES:
La batalla de Inglaterra es el paso siguiente a la gran derrota de Francia y la evacuacion de Dunkerque.
Durante la evacuacion de Dunkerque, la RAF realizo 2.739 salidas a traves del canal de la Mancha.Sin embargo,su labor era apenas reconocida por los soldados en tierra.Los combates de la RAF raramente eran visibles para las tropas debido a la densa capa de nubes.Aademas los cazas ingleses intentaban interceptar a los alemanes lo mas lejos posible del frente y una gran parte de los combates tuvo lugara km de distancia de Dunkerque.
Al final se perdieron 106 cazas de la RAF y 75 pilotos murieron o fueron hechos prisioneros.

Buenas inicio, aqui un hilo que espero sea interesante para los foreros.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

PREPARATIVOS: Sir Hugh Dowding,era el jefe del mando de cazas, encargado de la defensa aerea de Gran Bretaña, este habia dividido sus fuerzas inicialmente en 3 grupos.
El grupo 11 se encargaria de la defensa de Londres y del sur,las areas mas vulnerables debudo a su proximidad a las bases de la Luftwaffe en Francia.
El grupo 12 protegeria a los condados del este y los Midlands.
El grupo 13 defenderia Escocia y el noroeste de Inglaterra.El trafico en el sureste pronto obligo a Downing a crear un cuarto grupo,el 10,para cubrir enl suroeste,pero los grupos mas grandes e importantes fueron siempre el 11 y el 12.
Tambien estaba escaso de aviones ,pero ese problema estaba en vias de solucion.Churchill habia nombrado ministro de produccion aerea a Lord Beaverbrook, el cual organizo hasta tal punto la industria aereoespacial que el numero de cazas en 1º linea se elevo de 331 a finales de la evacuacion de Dunkerque a 600 un mes mas tarde.
Una de las principales ventajas del mando de caza era un sistema de alarma anticipada de ataques aereos y de control tierra-aire sin paragon en aquel momento.El sistema era fruto de los secretos recientes avances britanicos en este campo.Ya hacia 1936 los brutanicos sacaban una gran ventaja a los alemanes en la aplicacion de esta nueva tecnologia.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

EL RADAR:
La red de estaciones de radar y observadores que rastraaron los aviones enemigos para la RAF urante la batalla de Inglaterra fue el sistema de larma anticipada mas eficiente del mundo ,y, pese a que empleaba a miles de personas,era uno de los secretos mejor guardados del mundo.
21 estaciones de radar de largo alcance en las costas del sur y del este de Inglaterra podian detectar aparatoa enemigos a 224km de distancia y a altitudes de hasta 9000m.
Despues de que los atacantes cruzaban la costa britanica,eran seguidos por civiles entrenados a tal fin, ubicados en distintos puntos estrategicos de observacion a lo largo del pais.
Los informen eran transmitidos a una sala de operaciones,conocida como la "sala filtro", en el cuartel general del mando de cazas.Todo esto era plasmado en un mapa gigante y se comunicaban los movimientos a los cuarteles de los grupos y de los sectores,donde se fijaban las posiciones a las que los controladores aereos drigian los azas de la RAF.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

Esto es solo el principio.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

LA BATALLA COMIENZA:EL DIA DEL AGUILA.
La segunda semana de agosto ,Goring juzgo que habia llegado el momento de tomar medidas mas duras.Estab convencido de que, con buen tiempo de por medio,la represion de toda oposicion de los cazas en el sureste de Inglaterra tomaria 4 dias y el dominio aereo de toda Gran Bretaña llevaria 4 semanas .El 13 de agosto iba a sr el primer dia del gran ataque y lo llamo "Adler Tag" :"dia del aguila"
Al amanecer del 13 de agosto ,las base aereas de bombarderos de la Lufteaffe en el norte de Francia estaban cubiertas de nubes y lloviznaba.Goring ordeno,en el ultimo momento, posponer los atques hasta la tarde,pero debido al mal tiempo y a la confusion sobre el atque aplazado,menos aviones de los que habia previsto Goring atacaron Inglaterra ese dia,pero sus 1.485 misiones fueron suficientes para proporcionar un dramatico comienzo a la ofensiva concebida para eliminar al mando de caza.
En el sureste,los pilotos del 609 escusdron despegaron por orden del grupo 10 y realizaron la 1º interceptacion de la batalla de Inglaterra, 30 Stukas y su fuerza de BF-109 de escolta.Hacia finales del dia ,los alemanes afirmaron haber destruido 70 cazas britanicos,si bien en realidad la RAF habia perdido 13 cazas en el aire y 1 en tierra.De las 64 victorias reivindicadas por la RAF en sus 700 salidas,46 fueron confirmadas mas tarde.Asi acabo el largo tiempo esperado "dia del Aguila".


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delaherran007
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Mensaje por delaherran007 »

el spitfire es el mejor avion incluso en mi opinion el spitfire es el preculsor de la aviacio moderna es muy versatil facil maniobrabilidad y no menos potencia de fuego y ser mas pequeño que los cazas alemanes le sirvio de mucho


Junkers
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Mensaje por Junkers »

Yo no lo considero tan bueno, desde luego era un avión sobresaliente, pero no el mejor del mundo, eso es propaganda británica.
El Messerchmitt BF-109 tiene bastante más de precursor de la aviación moderna que el Spitfire, al menos en mi opinión.

Sobre cual era el mejor, no sabría decirte, la decisión es complicada y el resultado de la misma seguro que subjetivo, quizás pudiera ser el Zero japonés


Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Siempre sea hoy o en el pasado, hablar del mejor es enclavarse en discusiones y discusiones.

Hasta el zeró mismo con su agilidad y rapidez tenia sus falencias como el llevar poco armamento. Esto por cierto llego al punto de sacrificar alcance por más carga (armas y potencia).

Me gusta tu narración de los hechos rovercoupe.

Saludos


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

EN LA BATALLA:
Tras unas semanas de durso combates,se planteo el problema de las alarmantes perdidas de pilotos de caza,los escuadrones que habian recibido instruccion eran sometidas a una fuerte presion para mantener la provision adecuada de pilotos de remplazo.En el punto culminante de la batalla ,algunos pilotos se unian a los escuadrones oprativos despues de haber pasado ran solo 24 horas en la cabina de un Spitfire,una experiencia totalmente insuficiente .
Una de las ventajas que contribuyo a equilibrar la balanza a favor de la RAF fue el hecho de que los combates tenian lugar sobre suelo britanico o cerca de su costa.Esto garantizaba el rapido rescate de los pilotos que se lanzaban en paracaidas,los cualessi resultaban ilesos podian coger un caza de reserva y volver inmediatamente al frente.
Los alemanes
En las 2 semanas transcurridas desde el 24 de agosto al 6 de septiembre ,la Luftwaffe envio 1000 aviones por dia contra Gran Bretaña,forzando al limite los mermados recursos del mando de cazas.Mientras ,en tierra habia que hacer grandisimos esfuerzos parea mantener en funcionamiento las redes de comunicacion.La situacion del mando de cazas era realmente critica, y ano habia reservas y de seguir los ataques contra con aereodromos de la RAF, esta no tardaria mas de 1 semana en claudicar a pesar de la heroca resistencia.
Pero llego el error fatal de Goring,tras un ataque inocturno inicial aleman sobre la city de Londres (probablemente por error) , este ordenos una respueste anergica y ordeno ataques en masa sobre objetibos civiles, era el comienzo del Blitz. Con este cambio de tactica llego una tregua vital para el moribundo mando de caza.Comenzo un perido de 57 noches seguidas de bombardeo sobre Londres y otros objetibos civiles.
Los sucesivos informes negativos , finalmente hicieron a Hitler posponer la operacion "leon marino" que finalmente se cancelo.
Gran Bretaña, habia aguantado y habia ganado lo que Churchill llamo "la batalla de Inglaterra", y fue cuando pronuncio su famosa y eterna frase:" nunca en el campo de los conflictos humanos tantos han debido tanto a tan pocos".
En el siguiente mensaje hablare de cifras ,tacticas y de maquinas, algo que ya habeis iniciado.

Un saludo.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

CIFRAS:
Desde julio la RAF habia destruido unos 1.500 aparatos de la Luftwaffe en contraste con la perdida de unos 900 propios.
los britanicos en las primeras fases de la batalla solian envisr pequeñas formaciones de cazas estrechamente controladas para sesorganizar las formaciones enemigas antes de que pudieran hacer mas daño,se demostro que no era una tactica muy acertada el ser tan cauteloso ante semejantes oleadas de bombarderos y se paso a hacer salidas rapidas de urgencia de grandes numeros de aviones para ir al encuentro de las cocentraciones enemigas que se aproximaban y asi derribar tabtos aparatos como fuera posible con una direccion minima desde las salas de operaciones de tierra.
Ademas del erroneo planteamiento tactico inicial de la RAF de como enfrentarse a la Luftwaffe,tb se cometieron errores a nivel de esquema de formacion de vuelo,que posteriormente y en base a la experiencia tb se corrigio.Inicialmente la RAF y el mando de caza volaban en formaciones en V,normalmente de 3 aviones.Formaban un objetivo compacto y vulnerable y los pilotos de los 2 aviones exteriores tenian que pasar mas tiempo manteniendo la rigida formacion que buscando al enemigo.Fue el gran "as" jefe de escuadron "sailor" Malan ,un piloto excepcional el que planteara a los mandos de la RAF una nueva formacion tactica mucho mas eficaz en combate: en vez de dividir el escuadron en 4 secciones de 3 aparatos ,lo organizo en 3 secciones de 4 cazas.Este arreglo aparentemente leve fue de hecho de gran significacion ,ya que cada vez que se entraba en combate,cada una de sus 3 secciones se dividia facil y rapidamente en 2 unidades de 2 cezas.De esta forma ningun piloto se quedaba sin el apoyo de un compañero.
En cuanto a cifras de combates entre cazas monomotores unos datos:
-los Spitfire derribaron 182 BF 109.
-los BF 109 derribaron 219 Spits.
-los Hurricane derribaron 153 BF 109.
-los BF 109 derribaron 272 Hurricanes.
Un par de fotos del BF 109 E4:
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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

Un par de fotos de un Spitfire MK I:
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Mensaje por rovercoupe »

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El Hurricane.


NahueL
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Mensaje por NahueL »



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Mensaje por AK_47 »

No se por que el credito de la batalla de inglaterra se lo lleva el spitfire, para mi es propagando inglesa, aunque hay que aceptar que era un gran avion....pero nadie habla de los olvidados y nuca nombrados Hurricane que tambien participaron e igual o mas que los spitfire.....esto tambien eran excelentes aviones y produjeron estragos a los bombarderos alemanes......


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