urquhart escribió:Que sí, que sí,
que gracias a Cochrane el mundo vive mejor, y la Panamericana, se le cambiará el nombre, que entre los deudos de este "heroe de la humanidad" están todas las naciones del Hemisferio Occidental... Lord Cochrane era el compendio vivo del Caballero Británico, e Hipólito Bouchard, el compendio de la escoria francesa, descendiente directo de los bucaneros de Tortuga.
Podria ser.."Panamericana Lord Cochrane"...suena bien. Aunque por ahora basta con el buque insignia de la Armada de Chile (FF-05 Almirante Cochrane) con el Museo Naval de Valparaiso (Museo Lord Cochrane) y con la Capital (Cochrane) de la Provincia de Capitan Prat, en la Region de Aysen.
Cochrane bien podria ser el heroe del Hemisferio Occidental...como desendientes de Vikingos....pariente de Robert de Bruce...Almirante de la Flota Britanica...y casado con una española
(y no es chiste, Lady Cochrane era hija de españoles, por eso se casaron por las iglesias catolica, escocesa y anglicana)
urquhart escribió:Ah, y ahora San MArtín es el traidor... Tenía entendido que ese lord escocés se enfuruñó con el Libertador por que no estaba de acuerdo con su pecunio... San Martín estaba dispuesto a "sangre y fuego"
La Expedicion Libertadora del Perú, fue financiada por Chile, sus buques llevaban a bordo al "Ejercito de Chile" al mando de San Martin (con grado de Capitan General de Chile), Chile pago todos los gastos...a cambio San Martin se compremetio a que una vez que Lima cayera, se pagarian los sueldos de la Escuadra....una vez caida Lima solo pago los sueldos del Ejercito, y llego junto con Monteagudo a proponerle a Cochrane que si el junto con sus marinos y buques se pasaban al "Gobierno Protectoral del Perú" se les cancelarian los sueldos...obviamente Cochrane rechazo tal ignominia (como bien relata el profesor Worcester) y enterandose de que San Martin estaba escondiendo dinero en buques en Ancon...se les pago a la tripulacion...este proceder claro esta se hizo con comisarios y notarios, quienes tomaron nota de la cantidad de dinero que se tomo del tesoro...el tesoro que figuraba como "propiedad particular de San Martin" se le dejo intacto (informese un poco...) y Cochrane, como bien quedo estipulada en las actas levantadas, solo tomo el dinero correspondiente a los sueldos de la tripulacion...de su sueldo no tomo nada.
Al ser interrogado San Martín bajo qué bandera se llevaría invasión contestó decididamente que bajo la chilena, puesto que ella la cubría con su responsabilidad nacional, además que representaba los mayores elementos navales y pecuniarios". (Mitre. Historia de San Martín).
Estado de Fuerza del 15 de julio de 1820 (Expedicion Libertadora del Perú) el ejército contaba con 296 oficiales de los cuales el 40% eran trasandinos y 4.118 soldados, de los cuales 642 eran de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Y referente al dinero de Ancon
Viendo que no había intención por parte del Gobierno del Protector de hacer justicia a la Escuadra chilena, mientras que se hacían todo género de esfuerzos para excitar el descontento entre los oficiales y los hombres, con el objeto de atraerlos al Perú, me apoderé del tesoro público, satisfice a la gente, y conservé la Marina a la República de Chile, la cual me dio después las más expresivas gracias por todo lo que había hecho. A pesar de la difamación con que el Gobierno protectoral quiso mancillarme, no había nada de malo en la conducta que observé, aunque no fuese más que por la razón de que si tenía que conservar la Escuadra de Chile, me era imposible haber obrado de otro modo. Años de reflexión sólo me han producido la convicción de que, si me hallase colocado en semejantes circunstancias, adoptaría precisamente la misma línea de conducta. "
Memorias de Cochrane
San Martín exigió por oficio a O’Higgins que se le destituyera de su cargo y se le declarara pirata. Pero el Director Supremo Ohiggins estaba bien informado de los hechos y conociendo la indignación chilena contra San Martín y sus ministros escribía a Cochrane:
"Yo hubiera hecho lo mismo si hubiera estado allí, por esto le digo otra vez que todo tiene mi aprobación y les doy a usted así como a los meritorios oficiales bajo sus ordenes, mis gracias más cordiales por su fidelidad y heroísmo en favor de Chile".
"Usted no tiene porque recibir ordenes de Lima, ni directa ni indirectamente, porque desde el momento en que se declaró independiente ese país, bajo el gobierno protectoral de San Martín, cesó el poder provisional delegado que el tenía sobre la escuadrilla."
Ohiggins a Cochrane
Como te quedo el ojo....
urquhart escribió:Y sí, Prat el cual revolucionó el arte de la guerra naval, Hamptom Roads no debía sonarle; debía ser también conocido en su casa a la hora de cenar, como Bouchard.
Lo importante del Capitan Arturo Prat, es que pese a los insultos de ciertos foristas de cierto pais....las verdaderas naciones con tradicion naval, como UK, EEUU o Japon, lo tienen el sitial que se merece...si alguna vez van a Japon (aunque lo dudo) y se dan un paso por la Academia Naval Japonesa, podran observar el Monumento hecho por los japoneses a los 3 marinos mas importantes de la Historia (segun ellos claro esta) hay veran las efigies de Togo, Nelson y Prat...como te quedo el ojo de nuevo.
urquhart escribió:Y sí, la caballería chilena si se pasa de frenada en Lima salva a Custer en Little Big Horn...
Tal vez...tal vez como en Tarapacá, donde un escuadron de Granaderos (120 jinetes) cargo contra 2.000 peruanos, dispersandolos y obligandolos a huir...aterradamente por cierto...
“¡Estáis acostumbrados a vencer a los bravos araucanos i no marcháis adelante contra los peruanos!”....I Granaderos a caballo, después de lanzar un unísono i sonoro ¡Viva Chile! seguido de un inmenso i prolongado chivateo, grito de guerra araucano, aprendido en las campañas del sur de Chile, i que repercutió como un agónico alarido de miedo, de muerte i esterminio en las filas peruanas, se lanzó ciego, furioso a escape, a galope tendido, sobre aquellos tercios que jamás imaginaron una audacia semejante.
Cuentan i recuerdan todos, que al frente de aquella indómita hueste, cargó el alférez don Liborio Letelier, oriundo de Curepto, mozo de alientos, honrado cual crisol, lo mismo antaño que ogaño, que hoi sirve modesto puesto fiscal, porque es mui bueno i mui honrado.
Pues bien, al frente, en primera línea cargó el alférez Letelier, i narra él: “llegué el primero a las filas enemigas, pero, no por mi gusto, sino porque me fué imposible sujetar mi caballo, que duro de boca, se cargó i no obedeció al freno; por eso caí al medio de una mitad enemiga i conmigo mi tropa que me siguió sin que faltara uno solo, hachando, por cierto los niños, a su gusto i sin piedad”.
Que así disculpaba, Liborio Letelier, su propio valor i audacia, echando la culpa a su caballo, de su valor i denuedo, i también a sus soldados.
urquhart escribió:Tu sigue usando el Times de entonces y la poesía épica romántica como fuentes históricas... anda lee lo que decían de la Carga de la CAballería Ligera... o lee lo que decía el Times acerca de las ADM en Iraq...
Ja...el Times de Londres cita a los oficiales de la Fragata Turquoise...lee el articulo primero...
saludos