Primero gracias por los aportes utiles con varias informaciones.
? Podrias esplicarlo mejor porque no he cojido la idea ?
Asta donde pude ver en fotos, me parecio que los tanques sovieticos utilizaron varios moldes en la WW II, eran varias piezas. ? Estare equivocado ?
Sds.
De nada, siento haber sido poco claro, pero estas cosas, que como todo en matemáticas y física son de Perogrullo, pero hay que darse cuenta_ se explican muy bien con dibujos y muy mal con palabras.
Vamos a ver: supongamos que tenemos una cantidad fija de material "M", es decir, tantos kilos de acero, para blindar una cantidad fija "V" de volúmen de espacio. ¿ Como se distribuye el meterial "M"?
Sabemos que la menor superficie posible para hacerlo sería una esfera. Pero, como estamos haciendo la torre de un carro, también hay que atender a requerimientos de otra índole: perfil balístico, no hacerla muy alta, etc: resultado: un ovoide achatado, con la máxima concentración de material en la zona de mayor curvatura, es decir, en el anillo hemisférico, lo cual proporciona la máxima protección frontal para el tiro rectilíneo propio de los AT y de los cañones de los carros.
Para conseguir ese diseño óptimo, lo más lógico es utilizar el moldeado, exactamente de la misma forma en la que antes se hacían las campanas para las catedrales ( aunque estas utilizaban bronce),paro eso requiere , si queremos mantener una producción sencilla y rápida, una planta siderúrgica contigua o lo más próxima posible, a la planta de montaje del carro...y en Rusia ese era el caso, los altos hornos de los Urales y las fábricas de armamento se encuentran en los mismos complejos. Y los ingenieros trabajan buscando estandarizar y hacer los procesos constructivos lo más sencillos posibles. Solución lógica: moldeamos de una sóla pieza las torretas, que no son otra cosa que "campanas" o "vasijas" metálicas que,
a la misma cantidad de material, le confieren la distribución óptima, y además, por estar hechas de una sóla pieza, presentan por " efecto arco" una resistencia mucho mayor que cualquier superficie plana, como digo,
a cantidad igual de material.
Ni los ingenieros occidentales ni los rusos tienen nada de estúpidos, todos tratan de optimizar sus procesos de fabricación, pero las factorías de carros en occidente no siempre se encuantran " adosados" a plantas siderúrgicas, sino que frecuentemente se encuentran separadas de ellas, y además se trata de empresas privadas que por lo general deben contar con materiales que ya se hallan en el mercado. Para hacerse con acero, lo más lógico es recurrir a acero laminado que te proporcionan en placas y en perfiles, y trabajar en tu planta con ellos. Una ventaja es que las piezas laminadas presentan características que estadísticamente se hallan más controladas.
Como bien dices, el problema del moldeado es el tamaño, por las irregularidades que se pueden presentar si una sección de la pieza se templa mucho antes que otra. Pero por eso el molde y el vertido han de estar muy controlados. De hecho, ya que nombras a los barcos, sí hay muchas partes del buque que se efectúan o se pueden efectuar en acero moldeado, y además ,justamente se trata de piezas clave: timón, bulbo, etc...aunque desde luego, sería extremádamente difícil y caro hacer un casco entero a partir de molde...pero si se tiene oportunidad y no utilizamos metales por los problemas de enfriamiento diferencial que se tienen con ellos, se busca el monolitismo en los cascos, _modernas embarcaciones con fibra de carbono, etc_ es decir, que si podemos escapar de las soldaduras o juntas en piezas estructurales, mejor que mejor.
Saludos