Victorias y tropiezos navales

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Apónez
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Mensaje por Apónez »

neride escribió:Admitan su tropiezo en este asunto, caballeros, y no empiecen a matizar sus palabras según les convenga... :twisted: Al menos en este caso, parece que la victoria es para Septimo_de_Linea, escuela y templo del valor... :champion:

Saludos :mrgreen: :wink:


Como suele decirse y recordando un viejo eslogan de publicidad señor neride "pruebas y no promesas" :twisted:


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GMSA
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Dudas...

Mensaje por GMSA »

Apónez escribió:York, es que recuerde que en esos momentos Japón estaba a punto de ir a una guerra con China y necesitaba buques, hasta nosotros le habríamos podido colar nuestros cruceros clase Reina Regente y les regalabamos con ellos un busto de Medina Sidonia y ya vería como lo ponían con Togo y con hasta con el Emperador :mrgreen: :mrgreen:

Vez, perdieron su oportunidad. Eso sí, pretender colocar un simple mortal, por más valeroso que haya sido, al lado del “divino” Emperador es una herejía in in …no tengo palabras para describirla…:mrgreen:

DRA escribió:Y que tal si paramos de hablar de Prat que no tiene nada que ver con el tema?? :lol:

Secundo la noción. Y ya que la batalla de Trafalgar es atingente al tema, tengo unas dudas: ¿Por qué la Armada Española estaba aliada con la francesa?. ¿Era por presiones de Napoléon o por la tradicional enemistad española – inglesa?. Por otra parte sabiendo los españoles que no estaban preparados: ¿Por qué no se negaron a seguir las ordenes del Almirante francés?.

Atte.

GMSA.


Apónez
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Re: Dudas...

Mensaje por Apónez »

GMSA escribió:
DRA escribió:Y que tal si paramos de hablar de Prat que no tiene nada que ver con el tema?? :lol:

Secundo la noción. Y ya que la batalla de Trafalgar es atingente al tema, tengo unas dudas: ¿Por qué la Armada Española estaba aliada con la francesa?. ¿Era por presiones de Napoléon o por la tradicional enemistad española – inglesa?. Por otra parte sabiendo los españoles que no estaban preparados: ¿Por qué no se negaron a seguir las ordenes del Almirante francés?.

Atte.

GMSA.


Básicamente por que no nos quedó otra, con los ingleses atacandonos hicimos nuestro el viejo dicho "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", España se une a Napoleón despues del ataque británico a 4 fragatas españolas SIN previa declaración de guerra en Octubre de 1.804.

No es cuestión de estar o no preparado GMSA el problema principal era que se esperaba tormenta y los oficiales españoles preferían esperar ya que ellos estaban seguros en Cádiz mientras la escuadra de Nelson tenía 2 opciones o levantar el bloqueo o sufrir toda la fuerza de la tempestad que le habría debilitado bastante, en cuanto a lo de negarse a seguir las ordenes, eso era imposible, el que manda, manda y por desgracia el que tenía el mando de la flota era un Villeneuve demasiado presionado y que necesitaba enfrentarse a Nelson y GANAR para tener alguna posibilidad (ni aun ganando lo tenía seguro) de no perder el puesto y, seguramente, la cabeza :twisted:


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

neride escribió:Admitan su tropiezo en este asunto, caballeros, y no empiecen a matizar sus palabras según les convenga... :twisted: Al menos en este caso, parece que la victoria es para Septimo_de_Linea, escuela y templo del valor... :champion:

Saludos :mrgreen: :wink:

Pues no Sr. Neride, no matizo mis palabras
el ultimo de baler escribió:¿Cómo que no es conocido Prat?, si hasta le hicieron un aereopuerto con su nombre en Barcelona. :mrgreen:
Ahora fuera coñas, A. Prat fue un marino valeroso, más allá de lo que marca el deber, que supo y quiso dar su vida por su bandera y su país. Como tantos otros por otra parte.
Pero de ahí a considerarlo uno de los tres grandes marinos de la historia hay una gran diferencia. Y muy mal deben de estar los japoneses si consideran a esos marinos como los más grandes de la historia, olvidandeseles dos grandes, estos si (Togo y Nelson tambien) que enseñaron a los japoneses, Yamamoto y ... Chester Nimitz, vaya hombre que olvido. :mrgreen:
Pero es que no es cierto lo que dices, los tres bustos están allí como tres referentes en los que debe inspirarse todo futuro oficial, y en ese apartado, como modelo de heroismo, Prat puede ser tan bueno como cualquiera (aunque hay acciones más heroicas y más desesperadas)
Y por cierto, contar la historia como fue es honrar a los heroes, inventarse pasados heroicos y referencias inventadas, es mancillar su memoria. :evil:

http://www.militar.org.ua/foro/viewtopi ... &start=135
20-junio-2008

el ultimo de baler escribió:Por que mientes Leon.
podran observar el Monumento hecho por los japoneses a los 3 marinos mas importantes de la Historia (segun ellos claro esta) hay veran las efigies de Togo, Nelson y Prat...como te quedo el ojo de nuevo.

Cita donde dicen los japoneses que estos tres marinos son los más importantes de la historia
....

http://www.militar.org.ua/foro/viewtopi ... c&start=30
08-julio-2008
Creo que siempre he defendido lo mismo.

GMSA, mientra me entretenia buscando las referencias al Sr. Neride, veo que Apónez te ha respondido cabalmente, no hay más que añadir.
Gran Bretaña ataco sin mediar declaracion de guerra a cuatro fragatas españolas que volvian de Montevideo cargadas de oro y con armamento de paz.
Este hecho fue muy controvertido en la Gran Bretaña y precisamente una de estas fragatas, la Mercedes, es la que ahora genera el contencioso con la empresa Odysey, (si es que los piratas no cambian :mrgreen: )
Por tanto España no tuvo más remedio que declarar la guerra a Gran Bretaña, que tambien estaba en guerra con Francia, por lo que se encontraron aliadas sin proponerselo.

Trafalgar era la debacle sin remision y sin necesidad, pero Villeneuve sabia que el mensajero que traía sus destitucion ya había salido de Paris y no le quedaba otra. Y como siempre los españoles pecamos de exceso de honor y falta de realismo.

Saludos


Apónez
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Mensaje por Apónez »

el ultimo de baler escribió:Y como siempre los españoles pecamos de exceso de honor y falta de realismo.

Saludos


De eso nada, realistas eran, por eso fueron primero a la iglesia, por que sabían que con el negado al mando de esa no salían, y menos aún despues del "glorioso" precedente de Finisterre :roll: :wink:


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Por otra parte sabiendo los españoles que no estaban preparados: ¿Por qué no se negaron a seguir las ordenes del Almirante francés?.


Por que eran soldados y el mando lo tenia el ínclito Villeneuve. Y por algo que a guille le encantaría. Honor. Se les insinuó que no querían salir de Cadiz por temor a enfrentarse a los ingleses...y hasta ahí podíamos llegar. Y nuestro Godoy, con tal de no molestar... Villeneuve era un protegido de Decres, y filtró que le iban a cesar, asi que este o salía...o salía, sabiendo que iba al desastre seguramente, por si sonaba la flauta. Rosily ya estaba en camino. Pero ahí se perdio la batalla...saliendo de Cádiz. Como dice Apónez, los ingleses las iban a pasar canutas esperando...como se comprobó despues de la batalla con un terrible temporal. O se tenían que retirar.

No es solo que no estuviesen preparados, aún asi hubiese habido alguna oportunidad si el gabacho no se lía y hace cambiar el rumbo de la línea para poner la escuadra dirección a Cádiz...en previsión de lo que se avecinaba al mando de Horatio, y si la vanguardia de la escuadra, al mando de Dumanoir, no sale por patas sin disparar un cañon, pues a lo mejor se hubiese salvado algo más.Y si dejan a Gravina hacer una fuerza separada, pues igual, la derrota hubiese sucedido,pero quizás de menos proporciones.

Saludos.


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neride
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Mensaje por neride »

Pues no Sr. Neride, no matizo mis palabras


Hablaba en general, estimado el ultimo de baler. No se sienta directamente aludido... :wink:

Parece que la foto se resiste, al menos por el momento... :twisted: De todos modos, aquí tienen otro enlace interesante. Hablan los padres de la patria:

La vida de Prat no es un misterio. Ha sido escudriñada y analizada por muchos historiadores e investigadores deseosos de traspasar a las futuras generaciones la realidad de lo acontecido en el Combate Naval de Iquique y la llama de amor patrio que despertó en la ciudadanía la inmolación de Prat y sus subalternos en la contienda tan desigual.
Es de lamentar que esta seudoobra literaria haga tabla rasa de conceptos tan valiosos como los contenidos en la carta del Almirante Grau a la viuda de Prat, doña Carmela Carvajal, o como el reconocimiento oficial de Japón al situar el busto de Prat entre los tres comandantes más sobresalientes de las Armadas del mundo, en la Escuela Naval de ese país.

http://www.senado.cl/sesiones/fset/diar ... 01841.html

Saludos


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Mensaje por Apónez »

Señor Neride, que se pide poca cosita, tan solo fuentes NO chilenas :roll:

Fuentes japonesas, británicas o yanquis no vendrían mal ya que 7dL afirma que estas 3 marinas le rinden honores :cool:


Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

Como dice Apónez, los ingleses las iban a pasar canutas esperando...como se comprobó despues de la batalla con un terrible temporal. O se tenían que retirar.

Ese resulta un "What if" igual de inúti que todos los "what if", pero qué románticamente atractivo...salir de Cádiz el día después del temporal, haber aguantado un día y medio más en puerto la flota combinada...¿en qué estado se hubiesen encontrado a las fuerzas de Nelson y Collingwood? Probablemente lo suficiéntemente desperdigadas y seguramente desarboladas para poderlas cazar de una en una...
Pero de no ser porque parece física y biológicamente imposible, uno podría pensar que debían de tener el mismo hombre del tiempo en Cádiz en 1805 ,que Renault esta temporada de F1...
Saludos


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

O que Cervera en Santiago :mrgreen:
Lo malo es que en ambos casos se sabia que tormenta y tifon estaban por llegar. :cry:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Baler:

El problema es que cuando el Alte. Cervera entró en Santiago, el desenlace de la acción ya era previsible. Un abrazo.

PS: Gracias por los elogios, pero podemos tener el placer de leernos mutuamente, sin necesidad de la experiencia embrutecedora de ya sabes que cielo.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Neride,

por favor, explicame como es posible que si el busto data de 1966, la referencia de la Enciclopedia Britanica sea de 1911.

A lo anterior, se suma un nuevo hito que muestra el respeto y amistad entre nuestros países. Este lo constituye la presencia, a contar de 1966, de un busto de nuestro héroe nacional, comandante Arturo Prat Chacón, en la escuela naval japonesa, formando parte de una trilogía de insignes marinos, junto al Almirante Togo y al Almirante Nelson.


En la armada de Japón existen tres bustos para los que se consideran los tres mejores heroes navales del mundo, Horacio Nelson, Arturo Prat y Tōgō Heihachirō.[1]

Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).


Aclaro, que la única diferencia en la wiki en castellano y en inglés es el apartado reconocimiento, y la única diferencia de referencias es la de la E.B. Entiendo que es dificil que los japos pusieran el busto de Togo tan pronto como 1911, pues falleció en 1934; todo y que desde las guerras entre el Emperador y el Shogunato mostró sus cualidades.

GMSA,

La concentración de la flota combinada hispano francesa en la Bahía de Cádiz, trastocaba un plan más ambicioso, que incluía movimientos de tropas desde las Antillas, y donde debía estar fondeada era en Brest de acuerdo con las ordenes del Gran Corso, tras una batalla en Cabo San Vicente.

Villanueve sabia de cierto que un correo se dirijía hacia el fondeadero de la Combinada, desde París, portando su destitución, así que el futuro suicida Pierre Charles Silvestre de Villeneuve, para ganarse de nuevo el favor del Consul, decidió hacerse a la mar. Capturado por los británicos, fue puesto en libertad (con un enemigo tan manta al mando los ingleses tenían asegurada la victoria :cool: ), dirigiendose a Rennes para entrevistarse con Bonaparte. En espera de la ansiada entrevista, Pierre Charles Silvestre fue encontrado muerto por su propia mano con seis puñaladas en el tórax :conf: El informe policial concluía SUICIDIO.

Pierre Charles Silvestre de Villeneuve ya había dado muestras de su falta de capacidad y decisión en Abukir, mandaba la retaguardia, pero al salvar sus buques, Napoleón pensó que era un hombre afortunado, y ya sabemos que el Gran Corso exigía suerte a sus Mariscales.

Si Pierre Charles Silvestre de Villeneuve se hubiera atenido a las ordenes, tal vez la Flota Española se hubiera salvado, y lo más importante, hubieran sobrevivido grandes marinos; y vuestras "cuatro tablas" lo hubieran tenido más difícil. A ver si finalmente es el ALmirante Francés y no el escocés el artífice de la Independencia Americana :wink:

Saludos.


Tempus Fugit
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Mensaje por el ultimo de baler »

Neride,

por favor, explicame como es posible que si el busto data de 1966, la referencia de la Enciclopedia Britanica sea de 1911.


Urquhart, yo tambien me hice la misma pregunta que tu sobre la fecha y la única explicacion que le encuentro es que 1911 sea la fecha de edicion de la Enciclopedia Britanica, que efectivamente, en esa epoca salio una nueva revision.


Si Pierre Charles Silvestre de Villeneuve se hubiera atenido a las ordenes, tal vez la Flota Española se hubiera salvado, y lo más importante, hubieran sobrevivido grandes marinos; y vuestras "cuatro tablas" lo hubieran tenido más difícil. A ver si finalmente es el ALmirante Francés y no el escocés el artífice de la Independencia Americana

Aunque nuestro amigo 7dL y sus cuatro tablas no lo sepan, y con esto le brinde una salida, la Armada no se perdio en Trafalgar, en Trafalgar se perdieron 10 buques, pero grandes buques como el Principe de Asturias o el Santa Ana se pudrieron miserablemente en la Habana en 1816 por la GI y la desidia subsiguiente.
Cualquiera de estos buques habrían puesto en su lugar a las cuatro tablas de nuestro amigo.

El problema es que cuando el Alte. Cervera entró en Santiago, el desenlace de la acción ya era previsible. Un abrazo


Estimado Rey, la Escuadra de Instruccion estaba perdida cuando entro en Santiago y segun el mismo Cervera desde que salio de Cabo Verde.

Pero,

El ciclon (no se porque tengo la mania de llamarle Tifon), llegó cinco días despues de caer Santiago, Santiago se reindió porque la defensa de la ciudad y de la isla era imposible despues de perder la Escuadra y la Escuadra salío porque se Blanco pensó que iba a caer la ciudad.
Si se hubiesen aguantado esos cinco días, el ciclon, especialmente virulento ese año habría obligado a la escuadra de bloqueo a refugiarse en puerto o a sufiir gravisimos daños, dando al menos 24 horas a Cervera para salir hacia la Habana,

Por su parte las tropas sitiadoras habrían padecido tambien mucho ya que si en la propia ciudad la tempestad arrancó tejados, ni te cuento el daño que podría haber producido en las fuerzas americanas en campo abierto.

Evidentemente esto es un what if? que ahora es muy facil hacer, no se a ciencia cierta cual era el estado de Santiago que ya tenía graves problemas de abastecimiento (no así de defensas) y tampoco se hasta que punto se podía predecir exactamente la llegada del ciclon, pero saber que se iba a producir se sabía pues despues de 400 años los españoles conocían su periodicidad y los efectos en forma de enfermedades que dejaba a su paso. (Otro factor que no se explotó)

Resignados saludos (con esto nos ganamos el cielo)


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Estimado EdB:

es cierto que en trafalgar se perdieron 10 navíos... pero se perdió algo mucho más importante, marinos entrenados, y los mejores oficiales. Podemos arguir que parte de los buques perdidos serían recuperados en el balance con los tomados a los franceses en 1808, claro que desconozco el estado de ellos.

Sin duda, los restantes buques sufrieron la falta de tripulaciones, ahora combatiendo al francés en tierra; así como los oficiales entrenados; y los caudales para su mantenimiento.

Se perdieron: Santísima Trinidad (en combate); Argonauta (capturado y hundido por los ingleses el 30 de octubre); Bahama (capturado); San Agustín (capturado y hundido por los ingleses); San Ildefonso (capturado y rebautizado HMS San Ildefonso :N2: ); San Juan Nepomuceno (capturado y usado como pontón por los ingleses); Monarca (apresado y saboteado por la tripulación presa :claps: )

Sobrevivieron: Principe de Asturias (dañado y reparado, trasladado a Cuba en 1810, hundido en 1814); Santa Ana (dañado, trasladado a la Habana en 1810 y hundido en 1816 por falta de mantenimiento), Rayo (no solo sobrevivió, recuperó a los Santa Ana y Neptuno, hundido en la tormenta del 31 de octubre), Neptuno (recuperado y hundido en la tormenta del 31 de octubre); Montañes (participó en el rescate del Santa Ana y del Neptuno; embarrancó en 1810); San Francisco de Asís (hundido en la tormenta del 31 de octubre); SAn Justo (muy activo durante la GdI) y San Leandro (activo hasta 1813).

Entre hundidos, capturados y perdidos el 31 de octubre: 10 buques.

Parte de Don Cayetano Valdés, comandante del Neptuno, dos meses antes de la Batalla:

"Faltan entre artilleros de preferencia y ordinarios 48, cuya falta no tiene reemplazo entre los marineros por ser todos de primera campaña y no haber jamás navegado. Lo mismo sucede a los grumetes; por tanto, el total de hombres de mar que tiene el buque es de 72, los demás que faltan al reglamento es por hospitalidad al tiempo de dar la vela y por no haber estado nunca completo".


en http://www.todoababor.es/listado/navio-neptuno3.htm

Esa es la gran deficiencia de la Real Armada, la falta de personal. Los esfuerzos de Fernando VI y Carlos III, hechados a perder por Carlos IV y Godoy.

Resumen y partes de daños y bajas de la Batalla en http://www.todoababor.es/articulos/tras_labatalla.htm

Un recuerdo para los valiente marinos, españoles británicos y franceses caídos en la Batalla. Descansen en Paz.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Subsección busto de Prat, que os debía unos links, y ya lo dejo, al menos en este hilo :twisted: :

The Wreck of Arturo Prat's "Esmeralda"

When the Japanese Imperial Navy wanted an example of proper action for officers under fire in a naval engagement they chose the Chilean naval vessel “Esmeralda” and her captain, Arturo Prat, as the model to be studied by all officers graduating from the Japanese Naval Academy.

Mike Fletcher and “The Sea Hunters” team are invited back to Chile in order to assist German government archaeologists in the retrieval of artifacts from the German light cruiser “Dresden” which was lost during WWI off Robinson Crusoe Island in Chilean waters. During the trip the team is invited, by the Chilean Embassy, to dive and film the wreck site of Chile’s most famous naval vessel “Esmeralda”. After leaving Robinson Crusoe Island, the team, along with Chilean navy divers, travel over 1,000 miles (1,600 km) North to the site of the Battle of Iquique to search for the final resting place of “Esmeralda”. The first dive shows that the wreckage presents a vivid illustration of the horror of that battle. The broken hull of “Esmeralda,” her cannons lying quiet on the ocean floor and the skeletal remains of many of her brave crew all tell a graphic tale of the of the horror of battle and the cost of war.

http://www.shipwreckcentral.com/about6.htm#esmerelda

When Vergara Gray tells his son about a forebear who invented the telephone but lost the U.S. patent to Alexander Graham Bell, the boy replies: "You are so Chilean. Instead of commemorating victories, you celebrate defeats. Like our national hero, Arturo Prat: everybody remembers him with great affection because he lost the naval battle of Iquique against the Peruvians."

http://www.amazon.com/Dancer-Thief-Nove ... 0393064948

Saludos.


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