Que pensais sobre Francisco Franco?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Cander
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 22 Jun 2008, 02:30

Mensaje por Cander »

RETOGENES, no es un eslogan (si a ti te lo parece es tu pensamiento que eres libre de convertir en eslogan lo que desees), es lo que pienso por tanto es mi opinión y como esto es un foro pues la expreso, si te aburre lo que pienso al respecto no es problema mío, no voy a obligar a nadie a hacer nada que no quiera, con no leerme bastará.

Hablas de que hay muchas cosas injustificables a parte de las dictaduras y no te lo voy a discutir, pero como este hilo del foro habla sobre el dictador F.Franco pues por eso digo lo que pienso al respecto y no me salgo del tema. Si estuviéramos en otro hilo del foro pues hablaría de otra cosa.

Mis intervenciones aquí son fruto de mi reflexión y no hago eslóganes como tu los llamas, porque que LAS DICTADURAS SEAN INJUSTIFICABLES es una reflexión mía, mi opinión, y la expongo pues porque este hilo habla del tema.

Has podido comprobar como he cerrado por mi parte el tema de las Cruzadas y por eso me autocité en mi último mensaje (siento tener que dar explicaciones de por qué hice tal o cual mensaje, pero es que parece que no se me entendió, quizás no lo dejé bastante claro), porque ese tema no tenía que ver con el hilo que se trata aquí y creí oportuno dejar de hablar de ese tema.

Un saludo.

P.D: que unas personas acepten una Dictadura u otras injusticias no quiere decir que yo las acepte.


RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 483
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Mensaje por RETOGENES »

Aqualongo,

tienes mucha razon comentando la importancia de los Tradicionalistas (Carlistas). Su milicia, el Requeté, formó parte desde el primer momento de las fuerzas sublevadas. MOLA fué quien coordinó la sublevación con ellos.

Los Monarquicos es cierto que estaban en el ajo, desde el primer momento e incluso pidieron publicamente a los militares que se sublevaran, pero que yo recuerde no tenían una estructura tipo milicia que pudiera ser util desde un punto de vista militar. Su apoyo fué basicamente moral.

La Falange, su direccion, efectivamente como dices no estuvo en los preparativos del Golpe. Era una organizacion perseguida por el Gobierno en ese momento y estaba en la clandestinidad.

Pero lo cierto es que una vez lanzado el Alzamiento, la Falange se sumó de inmediato y aportó unos militantes muy cualificados para el combate, decididos y acostumbrados al riesgo y a la violencia.

Su función en el aseguramiento de la zona bajo control y en la represión de los primeros meses fué muy importante. Los principales asesinatos de civiles en esta zona los realizó La Falange.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Más importante que la Falange fue la participación de los monárquicos, tradicionalistas y carlistas, pero eso los progres les gusta omitirlos, Falange no creó el golpe, se sumó a él,


¿Como en el chiste, no?

Iba yo por la calle y vi que un callejon estaban violando a una chica, y como yo no podia consentir eso corri hacia ellos y entre los tres nos la f....s a base de bien.

Pero no me has dicho si lo de todos esos cabestros eran relacciones consentidas...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 483
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Mensaje por RETOGENES »

maximo escribió:
Más importante que la Falange fue la participación de los monárquicos, tradicionalistas y carlistas, pero eso los progres les gusta omitirlos, Falange no creó el golpe, se sumó a él,


¿Como en el chiste, no?

Iba yo por la calle y vi que un callejon estaban violando a una chica, y como yo no podia consentir eso corri hacia ellos y entre los tres nos la f....s a base de bien.

Pero no me has dicho si lo de todos esos cabestros eran relacciones consentidas...



Amigo , MAXIMO , parece que eres un experto en novelas eróticas-violentas. En ese campo estoy dispuesto a reconocer tu superioridad.

Aqui cada uno habla de lo que conoce. Yo hablo de la Historia de España. De putas, callejones oscuros y violadores sé poco. Veo sorprendido que eres todo un experto en esa materia.

Cuando termines la novela, si quieres seguimos hablando de la historia de Franco y la Republica.


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1856
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

RETOGENES escribió:
maximo escribió:
Más importante que la Falange fue la participación de los monárquicos, tradicionalistas y carlistas, pero eso los progres les gusta omitirlos, Falange no creó el golpe, se sumó a él,


¿Como en el chiste, no?

Iba yo por la calle y vi que un callejon estaban violando a una chica, y como yo no podia consentir eso corri hacia ellos y entre los tres nos la f....s a base de bien.

Pero no me has dicho si lo de todos esos cabestros eran relacciones consentidas...



Amigo , MAXIMO , parece que eres un experto en novelas eróticas-violentas. En ese campo estoy dispuesto a reconocer tu superioridad.

Aqui cada uno habla de lo que conoce. Yo hablo de la Historia de España. De putas, callejones oscuros y violadores sé poco. Veo sorprendido que eres todo un experto en esa materia.

Cuando termines la novela, si quieres seguimos hablando de la historia de Franco y la Republica.


símil.

(Del lat. simĭlis).


1. adj. p. us. semejante (‖ que semeja).

2. m. Comparación, semejanza entre dos cosas.

3. m. Ret. Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


No sé, creo que lo de Máximo se identifica fácilmente como eso, como un símil, pero vamos, será que la historia y las figuras retóricas no son compatibles.

Florencio


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

RETOGENES escribió:Los Monarquicos es cierto que estaban en el ajo, desde el primer momento e incluso pidieron publicamente a los militares que se sublevaran, pero que yo recuerde no tenían una estructura tipo milicia que pudiera ser util desde un punto de vista militar. Su apoyo fué basicamente moral.


Si que tenían una estructura de milicias, aunque un poco en mantillas. Y me refieron a las milicias de Renovación Española. Su promotor fue el aviador Ansaldo, tras su expuslión de Falange, y pretendía imitar un poco la estructura del Requeté. En principio su signo distintivo fue la boina verde. A este respecto en el libro de Rafale García Serrano Diccionario para un macuto se relata una anécdota divertida, de como un coñón navarro llevó a un amigo monárquico a dar una vuelta nocturna por Pamplona, y el hombre se emocionó al ver una concentración de "boinas verdes" a las puertas del Ayuntamiento, diciéndo a su amigo pamplonica: "¡Ves como hay de los nuestros en todas partes!", y el otro partiéndose de risa le replica: "Quita, hombre, que son los serenos". (los serenos de Pamplona durante la guerra civil, como milicias de segunda línea, iban tocados con boina verde).

El máximo hecho de guerra fue la hazaña de los hermanos Miralles, que con un grupo de 30 hombres tomaron el paso de Somosierra en los primeros días del Alzamiento, manteniéndolo hasta que fueron rebasados por fuerzas superiores, pero impidiendo la progresión del enemigo, que quedó fijado en el sector. Posteriormente se crearon dos Unidades de Milicias en Salamanca de entidad Batallón denomiandas "Cruces Negras de la Victoria" nº 1 y 2, de la que al final de la guerra sólo quedaba en activo la segunda.

Un gota en un vaso de agua, comparada con las unidades de milicias levantadas por Falange y el Requeté, pero algo más que el mero apoyo moral.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Retógenes,

Cuando hablaba de realistas o monárquicos me refería al Requeté, la Tradición, los eternos Voluntarios de Don Carlos..., los alfonsinos dieron un apoyo económico y diplomático y como bien ha señalado el amigo Jose Luis un proyecto de milicias, las de Renovación Española, y la heróica actuación de los hermanos Mirelles en el Guadarrama, aunque los alfonsinos carecían del apoyo popular de los realistas de la Causa, o del misticismo revolucionario de la Falange...

El papel de los realistas fue lo que marcó la guerra civil, sin el apoyo de monárquicos y católicos, no hubiera habido guerra civil, no fue, como decían los propagandistas de entonces y los sinvergüenzas de hoy, una lucha entre fascismo y democracia, y, aunque el bando "rebelde" era muy heterogéneo, la contribución realista fue más importante que la "fascista" algo que omiten hoy en día, los chicos de la Progrezzía...

Fueron los realistas, en su versión carlista los que impusieron la bandera del bando rebelde, en principio los generales de Burgos les daba igual, Mola y Queipo preferían la tricolor (Queipo la siguió usando en Sevilla hasta fines de 1938), Falange no quería bajo ningún concepto la bicolor (bandera del Rey y de la Reacción, según su sector más revolucionario).. fueron los realistas navarros, la Junta de Navarra la que la puso como condición esencial para su unión al Alzamiento Nacional.

saludos

Stanley Payne recoge una anécdota que le ocurrió al general Vigón con unos falangistas cuando abuchearon a la bandera roja-amarilla-roja y elevaron la suya roja-negra, como la de sus viejos compañeros anarquistas... (si encuentro la página la escribiré pues es una anécdota muy jugosa), lo cierto y verdad es que los elementos más revolucionarios y radicales de la Falange (anticapitalista, antimonárquica, republicana y anticlerical) no querían la bandera de España (ellos la llamaban del Rey) ni en pintura.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Según entiendo las milicias monárquicas, falangistas y de requetés fueron integradas en el ejército nacional. Mi abuelo sirvió en la 3° Navarra y según recuerda había un tavor de regulares, un tercio de requetés y una ¿sección? de ametralladoras. La decisión de integrar las milicias fue de lo más acertado teniendo en cuenta el caos en la zona republicana. La diferencia es que la unificación de carlistas y falangistas en la falange de las JONS apenas causó unas bajas y las republicanas miles.

La falange era un partido minoritario, y la mayoría de sus miembros estaban encarcelados el 18 de Julio. Algunos historiadores les consideran casi como entre los perdedores de la guerra: sus cuadros diezmados, su movimiento fue unificado y su influencia perdió peso con el paso de los años.

Saludos.

P.S ¿Alguien tiene más detalles sobre la tercera división navarra? la pregunta está fuera del tema propuesto pero me ha picado la curiosidad.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

alejandro_ escribió:Según entiendo las milicias monárquicas, falangistas y de requetés fueron integradas en el ejército nacional. Mi abuelo sirvió en la 3° Navarra y según recuerda había un tavor de regulares, un tercio de requetés y una ¿sección? de ametralladoras. La decisión de integrar las milicias fue de lo más acertado teniendo en cuenta el caos en la zona republicana.


También las Milicias republicanas fueron intergadas en el Ejército Popular. Pero la principal diferencia entre ambos ejércitos es que, salvo los primeros días, las milicias nacionales, con buen criterio, siempre pusieron a su frente a militares profesionales, afectos a cada causa, es cierto, pero siempre fueron conscientes de que el técnico estaba por encima del político. Es más, cuando se promlga el decreto de unificación y el de colocación de las milicias bajo mando y jurisdicción militar (el primer jefe del Mando de Milicias fue el entonces coronel Monasterio), hubo jefes de centuria (lo siento, del Requeté no tengo información al respecto) que pudiendo haber recibido el grado de capitán o comandante por el período de guerra, renunciaron a él, conscientes de sus limitaciones en el campo militar.

Lo que no ocurrio, sino más bien al contrario, en la zona republicana: las milicias se lanzaron a hacer la guerra por su cuenta, y aunque incorporaron a militares, estos esra vistos siempre con recelo, y quienes mandaban en realidad en las columnas eran los políticos, con las desastrosas consecuencias que ya son conocidas, haciendo entonces responsables a los militares, de los que mucho pagaron con su vida el hecho de que no se les hubiera hecho caso.

En cuanto a la composición de las Divisiones nacionales, excepto en las Navarras, en cada una de esas G.U. había una Bandera del Tercio y un Tabor de Regulares o de la Mehala, siendo el resto de unidades de maniobras Batallones de Milicias o de personal de leva.

Si te interesa, esta tarde te puedo dar la composición de la 3ª de Navarra.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Si te interesa, esta tarde te puedo dar la composición de la 3ª de Navarra.


Pues si no es mucha molestia estaría agradecido, José Luis.

Pero la principal diferencia entre ambos ejércitos es que, salvo los primeros días, las milicias nacionales, con buen criterio, siempre pusieron a su frente a militares profesionales, afectos a cada causa, es cierto, pero siempre fueron conscientes de que el técnico estaba por encima del político.


El hecho de que la zona nacional estuviese literalmente gobernada por el ejército ayudaba, y mucho. Sólo hay que ver los problemas en Barcelona entre el POUM y PCE, o las famosas columnas que poco aportaron a la causa republicana.

Completamente de acuerdo con los mandos, ya lo comenta con ironia Azaña en sus memorias algo así: "De Lister, El Empecinado y Durruti, sólo Lister sabe leer un mapa, pero lo peor es que ninguno cree que es necesario."

Saludos.


RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 483
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Mensaje por RETOGENES »

alejandro_ escribió:
La falange era un partido minoritario, y la mayoría de sus miembros estaban encarcelados el 18 de Julio. Algunos historiadores les consideran casi como entre los perdedores de la guerra: sus cuadros diezmados, su movimiento fue unificado y su influencia perdió peso con el paso de los años.

Saludos.

l
Aejandro

efectivamente la Falange al empezar la guerra era un partido minoritario, con sus principales dirigentes encarcelados o huidos. Pero aunque sus militantes solo fueran unos pocos miles, estaban organizados y acostumbrados al combate "callejero". Por eso su funcion en el aseguramiento y control del territorio en los primeros dias fue importante. Asi mismo su papel en la represión en las primeras semanas de guerra fué tambien tristemente relevante.

Lo de que la Falange fue perdedora de la guerra lo suelen decir algunos Falangistas. Yo creo que es una interpretacion un tanto excentrica. Lo cierto es que salvo los 4 o 5 que se sublevaron tras el decreto de unificacion emitido por Franco, los demas se sumaron al carro de los vencedores. A lo largo de la guerra el prestigio de la Falange entre la juventud del Bando Nacional creció exponencialmente y al final de la guerra era una organizacioón de masas de caracter fundamentalmente juvenil.

Eso contrasta con la desaparicion de la CEDA y la integracion difusa de Carlistas y Monarquicos. Franco, en mi opinion, siempre simpatizó mas con la La Falange que con cualquier otro grupo politico, aunque es verdad que lo reinterpretó a su manera. En ese sentido la muerte de Jose Antonio le vino bien. Dejó huerfana a Falange y el hizo de padre. La Falenge franquista fué diferente a la de antes de la guerra, pero tampoco se puede asegurar que no hubiera ocurrido lo mismo sin la muerte de Jose Antonio.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11370
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

alejandro_ escribió:Completamente de acuerdo con los mandos, ya lo comenta con ironia Azaña en sus memorias algo así: "De Lister, El Empecinado y Durruti, sólo Lister sabe leer un mapa, pero lo peor es que ninguno cree que es necesario."


¿El Empecinado? ¿No sería El Campesino? :conf:


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

¿El Empecinado? ¿No sería El Campesino?


Pues sí, se me fue la pinza al escribir el mensaje anterior.

Saludos.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

los sucesos de mayo, de 1937, que comenta Alejandro, están intimamente ligados al decreto de militarización, entre otras cuestiones.

Por un lado, POUM, FAI, gran parte de la CNT y otros grupúsculos anarcosindicalistas y nihilistas, deseaban mantener el status obtenido por sus milicias y sus "comités", desde los de colectivización a los de orden público.

Por otro lado estaba el PSUC, versión catalana del PCE + PSOE; parte de la CNT (la que estaba en el Govern de la Generalitat), Estat Català (versión burguesa de ERC) y ERC; que deseaban volver a cierta normalidad institucional tras el "dejar hacer" a los incontrolados en los primeros meses de nuestra Guerra Civil.

Pistoleros de la FAI, matan a tiros a dos hermanos dirigentes de Estat Català, dada la condición de burgueses de estos últimos, por cierto muy cerca de mi casa. Días después se produce un enfrentamiento entre milicias de la FAI y Estat CAtalà, produciendose algún muerto.

Por fin, en primavera de 1937, el Estado reaparece en Catalunya, al desalojar fuerzas de Carabineros de los puestos fronterizos a irregulares adscritos a la CNT; al tiempo que se recupera cierto Estado de Derecho en la Provincia de Gerona al hacerse cargo del Orden Público fuerzas de la Guardia de Asalto y de la ahora Guardia Republicana.

Entre otras "atribuciones", la CNT se había hecho cargo de la Central de Teléfonos de Barcelona, en la Plaza CAtaluña, donde sigue; y gracias a su dominio de las comunicaciones ralentizaba, cuando no impedia, la militarización de las milicias ácratas y troskistas del Frente de Aragón (Tierra y Libertad, Homenaje a Cataluña). El Govern de la Generalitat, decidido por fin a cumplir con sus obligaciones, envía a la Guardia de Asalto a desalojar a los ácratas de la Telefónica, produciendose enfrentamientos armados; llegando las baterías de defensa de la ciudad a apuntar a los immuebles de la Administración, pues la Defensa Costera estaba en manos de la CNT (desde luego, la República o el llamado Bando Republicano tenía todas la de perder). Durante unos días se produce una guerra civil dentro de la Guerra Civil, por toda Catalunya, pero los refuerzos desembarcados en Barcelona y Tarragona, desarmarían a las milicias de la FAI, CNT, POUM y otros grupúsculos.

Por fin, la vida en BArcelona, todo el rigor de la guerra, vuelve a cierta normalidad. Algunas escaramuzas se producirían en el frente, especialmente con unidades del POUM. En Aragón, los campesinos se ven liberados de las Comunas Libertarias, y se restituye la propiedad privada.

El PCE, con su programa de primero ganar la guerra y después la revolución, garantizó la propiedad privada; otro de los puntos de oposición acrata y troskista.

Mis abuelos vivieron los sucesos de BArcelona en primera persona, por su proximidad a los lugares de los enfrenmtamientos... era algo "cantado" desde el mismo 18 de julio y de la abdicación de la Generalitat de sus obligaciones.

Saludos.


Tempus Fugit
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Mis abuelos vivieron los sucesos de BArcelona en primera persona, por su proximidad a los lugares de los enfrenmtamientos... era algo "cantado" desde el mismo 18 de julio y de la abdicación de la Generalitat de sus obligaciones.


El caos en Barcelona hizo que mucha gente se hartase del clima de seguridad. A finales de 1938 la moral era tal que ni se consideró una defensa de la ciudad. La frase de la época era "Que termine, como sea pero que termine".

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados