2demaio escribió:Te has engañado sardineta, o el diccionario esta equivocado.
Gran diccionario español-portugués português-espanhol © 2001 Espasa-Calpe S.A., Madrid:raposo,a
I m, ƒ zorro, m. -a, ƒ. raposo, m. -a, ƒ.
¿Te ha hecho falta ver el diccionario para saber que raposo y zorro son lo mismo? Valla... claro que son lo mismo, pero hablando de Rommel se usa Zorro en la mayoría de las literaturas. No me he engañado en nada y podrás ver que raposa es femenino como bien pone en el diccionario si me lo decías por eso. Esto ya es para niños pequeños...
Sobre Guderian no te contesto porque seguro que no has leido más que extractos y con eso no puedes entenderlo. No voy a perder el tiempo explicando algo que neesita una larga lectura que no tienes.
Vamos al meollo del tema:
De los Cromwell (I, II, III, IV), el Cromwell IV 75mm tenia que tener su velocidad limitada a 51 Km/h. Diferente del Tiger, el problema era su suspensión Christie. El 75mm utilizaba la misma munición del Sherman.Era mas liviano que el Sherman y llevaba menos munición 64 proyectiles. De forma general se poderia considerar similar al Sherman. No fué construido en numeros significativos, comparados al Sherman. Seria interesante hacer un apañado de sus modelos y caracteristicas mas adelante.
Su velocidad era superior a la de los pesados carros alemanes y su relación potencia/peso era elevada (21CV/Tn), con lo que gozaba de una excelente velocidad y movilidad en diferentes terrenos.
La suspensión Christie no era una problema. Recordemos que un Tiger averiado necesitaba sacar varias ruedas para acceder a las interiores, cosa que con la evolución de los tanques, esto desapareció porque no era factible. La ventaja de la suspensión en los Tigers era que campo a traviesa era más cómoda, pero una avería llevaría un tiempo terrible arreglarla, pues las piezas no son de papel y pesan.
Los Cromwells fabricados me constan que fueron sobre 3000 unidades aunque podríamos aumentarlo en 1150 unidades más si contamos versiones con otro armamento diferente al de 75mm. En blindaje superaba un poco al sherman y al no tener los depósitos en el frontal, no tendía a arder con la facilidad que ardían los Shermans impactados. A pesar de todo, tenía zonas poco angulosas a pesar de que en dicha época ya fácilmente se conocían sus ventajas. Su torreta era limitada, pues no aceptaba demasiadas mejoras sin la creación de un nuevo carro.
Saludos