UYUYUYUYUYUY
Vaya lío de cifras, con un presupuesto (por ejemplo) de 120 millones de dólares hoy pagaríamos 80 millones de euros y en el 2003 hubieran sido 180 millones de euros
. La horquilla la puse tan amplia porque ni Rappel sabe a cuanto estará el euro cuando se compre material.
Y el F-35 es para dentro de 10-20 años, no para hoy, así que no sabemos si el dolar va a estar a 0,50 o a 3 euros.
Además, al precio de los barcos hay que restarle el 16% del IVA, el 33% del beneficio industrial del contratista principal y de cada empresa subcontratada, el 24% del IRPF de las nóminas de los trabajadores, el 36,4% de la SS de los trabajadores (lo que paga la empresa y lo que paga el trabajador), los impuestos de combustibles, energía, tabaco para los ingenieros, bocata y carajillo mañanero de los operarios, etc.
O SEA QUE LOS BARCOS CASI QUE NOS LOS REGALAN A TODOS LOS ESPAÑOLES (entiéndase como broma)
Con el F35 lo único que reintegra el estado son las comisiones del afortunado de turno.
De ahí el Tifón, el A400M, el Tigre, el NH-90, F-100, S80, L61, BAM, Leopardo, Pizarro, G36 ¿continúo?
No es que lo vea inviable económica o militarmente, me parece importante mantener el PDA y continuar con este esquema de flota como mínimo, pero en cuanto al día después. Dependemos de nuestros políticos y si conseguimos de Lokheed Martin alguna contraprestación que les interese a nuestros gobernantes (
AEGIS SPY K, UAV,
).