La infraestructura es igual para cualquier tipo de avion moderno, por ser marroquies, no quiere decir que la infraestructura tendrá que ser mucho mas aplicada que una construida en otro pais.
Bueno, hay mantenimientos de diverso grado. Una fuerza aerea compuesta por un gran numero de aviones puede hacer que resulte rentable hacer todo tipo de revisiones en el pais. En cualquier caso, Marruecos ha realizado historicamente sus revisiones mas importantes en Francia. Me refiero a los F-1, de los cuales han llegado a tener el doble de ejemplares, asi que es dificil que Marruecos asuma en solitario el mantenimiento de esos aviones. Por lo demas, no todo radica en adiestrar al personal. Ademas de personal adiestrado tienes que tener una serie de utilleria y una serie de repuestos y ahi es donde la Fuerza Aerea Marroqui suele fallar. No tienen un presupuesto muy grande y el nivel de mantenimiento de sus aviones no ha sido muy bueno precisamente. En cualquier caso, el precio que les han cobrado por los aviones no ha sido barato precisamente, en torno a los cien millones por ejemplar, asi que tampoco seria muy aventurado pensar que han comprado el paquete de mantenimiento completo para despreocuparse de esas cosas en el futuro. Porque cuando compras una cosa, no necesariamente la compras con el mantenimiento incluido. Se puede elegir tenerlo o pagarlo sengun necesidad en el momento en que esta se produzca. El problema es que pasas a la cola detras de los que lo tienen todo pagado o la intervencion te la pasan por factura con muchos ceros. Despues ya esta lo que quieras mantener o no, que no todo el mundo tiene la misma capacidad ni quiere lo mismo. Hay paises con muy buenas maestranzas aereas que no les interesa mas que tener un estocaje de repuestos garantizado. Otros no tienen nada y les sale mas barato tener un telefono para llamar a Boeing hasta para cambiar un fusible.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Maximo, cuando mi pais (especificamente el Ejercito por medio del CAE (Comando de Aviacion del Ejercito)) ayá por el 2002 inico las tratativas para adquirir una docena de Cobras, una de las condiciones que habia en el proyecto era que tecnicos de la USArmy hicieran un paneo de las instalaciones donde se albergarian dichos sistemas, en caso de no cumplir con los estandares para mantenimiento, los Cobras no serian vendidos hasta que se reacondicione el lugar. Por suerte, solo eran retoques menores lo que se necesitaban hacer para poder tener el visto bueno de los tecnicos, pero ya sabemos como terminó la historia.
¿A que voy con esto?, simple...si la USArmy, hizo tanto "lio" por la venta de 12 Cobras, y cuando digo Cobras me refiero a la vercion G de los 60/70, dudo mucho que la USAF no haga lo mismo en una venta de aviones 0 km a Marruecos. Los yonies seran embusteros, "lobbiales" y todo lo que uno quiera que sean, pero no dejan que los usuarios de su equipamiento, hagan lo que quieran antes del momento de adquirirlos.
Eso depende de los intereses de cada cual. Argentina es un pais que mas pronto que tarde estara comprando material sin demasiados problemas. Marruecos es un pais que, o mucho cambian las cosas, o va a estar dependiendo siempre de los demas. ¿Que quiere decir eso? Que si Argentina dice que cierto material no esta en condiciones... Primero es que no puede usarlo para acompañar al tio Sam a sus excursiones belicas (esa es una de las servidumbres politicas que se termina teniendo) y al Tio Sam le gusta que si suelta material le termine siendo util a el tambien. Segundo es que le da muy mala prensa.
Pero trantandose de paises como Marruecos.... Como si se la pica un pollo. ¿A quien le interesa que los Apaches Egipcios no hayan volado mas que para algun desfile ocasional? Pues eso...
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Marco Porcellino.
South_Ghost escribió:A ver aclaremos un poco la cosa: ¿qué sistemas tiene un F16 MLU que no tienen los MIII de la FAA?
Dios santo, hasta qué grado de ceguera hemos llegado... Bah, es comprensible, teniendo en cuenta que la propia Fuerza Aérea Argentina, tratando de engañar a no se sabe bien quién, afirma que el Mirage IIIEA es un "interceptor". Un interceptor incapaz de interceptar porque no ve más allá de los propios ojos del piloto.
Eso sí, aquí nos planteamos si un F-16MLU puede aportar algún sistema que no tengan ya los Mirage IIIEA...
South_Ghost escribió:Me malinterpretaron, no cuestiono el cambio, se bien que el f-16 es mejor, solo quiero saber en detalle cuales son esas mejoras
Bueno principalmente el hecho de que puede operar todo tiempo; operar misiles aim-9 y aim-120; su radar apg66 es superior en todo sentido, puede operar misiles aire-tierra superiores como el Maveric, tienen una vida útil remanente razonable (como dice Iris, los MIII ya están para la basura) y creo que hasta son más económicos de mantener, entre otras cosillas.
Principales sistemas: Radar monopulso de 200 kw de potencia Thompson-CSF Cyrano II bis, operando en las bandas I/J. Mira CSF 97. IFF LMT 3560J. TACAN
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Según tengo entendido, los radares están, pero no funcionan desde hace mucho tiempo. Si no se han desinstalado es simplemente por cuestiones de equilibrio de la célula, para hacer contrapeso en el morro.
Radar cuya antena es del radio de una lata de tomate. Los mismos fueron retirados de los Mirage por inoperativilidad, es mas eficiente el guiado mediante radar en tierra que con el radar de a bordo. Por lo tanto...no hay radar.
Kf-86, acudo a vos por tus conocimientos acerca del F-16:
Sabemos que un F-16 MLU puede armarse con AMRAAM, AIM-9 x, Maveric y bombas MK 83 y CBU. Pero pueden operar AGM-88 HARM y HARPOON ???
También me gustaría saber si se les puede hacer la adaptación que he visto en algunos Hornets para operar Exocet.
¿Qué Hornets arman Exocet? Ninguno de los usuarios del F-18 emplea el AM-39. De hecho, excepto Malasia, ningún usuario del F-18 emplea ningún misil de la familia Exocet.