Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Es probable que los LCS, en los diseños que se están construyendo, no tenga capacidad para llevar "3 ó 4 módulos", de momento serían más bien 1 ó 2 Rolling Eyes


No me referia a eso. Es mucho peor. Lo mas probable es que los modulos a llevar a la vez sea solo uno. Incluso dos me parece demasiado por lo visto. Pero la cuestion es que si te dedicas a la modularidad es porque tienes esos modulos por ahi, esperando en puerto a que los necesites. Porque si solo tienes uno por barco, digo yo que lo mejor es atornillarlo o soldarlo directamente. Entonces tenemos un buque que con modulos cuesta lo mismo que otros "sin modulos", mas convencional. Pero costando lo mismo resulta que tiene la mayoria de sus capacidades en algun arsenal esperando para que se desmonte un sistema y montar otro.... Para mi eso no es precisamente ahorrar dinero. Es gastar lo mismo y tener la mitad en el otro extremo del mundo sin hacer nada.

Y volvemos a lo de siempre... ¿Minas? Pues si quieres un despliegue rapido antiminas.... Lleva cazaminas. O mucho mejor, llevate unos cuantos sistemas operables desde helicopteros. Esto ultimo es mas rapìdo que nada. Aparte de que no me imagino yo una situacion de "¡Dios mio! ¡Han minado la costa y el puerto! ¡Mandemos un LCS rapidamente!" En el tiempo en que le instalan el modulo cualquier cazaminas ya ha llegado....

¿Municion especial? ¿Es que los cañones molones solo se pueden instalar en los LCS?

¿Guerra antisubmarina? Pero es que eso es tan simple como meterle las colas a las F-100 y que con eso ya lo tienes cubierto y mucho mejor que con un LCS...


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Mensaje por santi »

¿Municion especial? ¿Es que los cañones molones solo se pueden instalar en los LCS?


Bueno, los cañones molones están precisamente en los buques más grandes. Lo que llevarán los LCS son unos módulos de la familia Netfire cada uno para unas 15 de municiones del tipo NLOS. Es decir, una especie de Hellfire que se dispara verticalmente y está pensado para atacar blancos pequeños, ocultos tras edificios, depresiones del terreno y tal... por supuesto esos módulos se deberían de poder montar en otros tipos de buques, pero parece que a la US Navy no le hace ninguna gracia acercar demasiado a los "pesados" Burkes a la costa.

¿Guerra antisubmarina? Pero es que eso es tan simple como meterle las colas a las F-100 y que con eso ya lo tienes cubierto y mucho mejor que con un LCS...


De acuerdo que lo que pueda llevar para ASW en aguas someras un LCS lo debe de poder llevar y mejor una unidad mayor, aunque imagino que un LCS pueda ser algo menos vulnerable a esos mismos submarinos por una combinación de velocidad, maniobranilidad, menor calado, etc.

Y volvemos a lo de siempre... ¿Minas? Pues si quieres un despliegue rapido antiminas.... Lleva cazaminas. O mucho mejor, llevate unos cuantos sistemas operables desde helicopteros.


La verdad es que si hay algo poco adecuado para un "despliegue rápido antiminas" es un cazaminas. De hecho el tema antiminas es lo que para mi tiene más sentido de todo el invento de los LCS.... que se podrían haber ahorrado dinero y complicaciones centrándose en esa faceta y olvidándose de tanto módulo de misión, posiblemente.

Respecto a lo de los precios de los LCS, ayer se publicó la noticia de que se ha hecho una oferta en firme a Israel, a petición del propio estado hebreo, por un cuarteto de LCS, dotados con SPY-1F, un par de módulos Mk-41, Harpoon, etc.... lo que se pide: 1900 millones $, 300 y pico millones de € por buque.... no mucho más de lo que les pedimos hace 4 años por cada una de las 2 AFCON que les ofrecimos.

The Government of the Israel has requested a possible sale of up to 4 Littoral Combat Ships (LCS-I variant): Hull, and all mechanical and electrical functions. Each ship will be equipped with: 2 MK-41 Vertical Launch Systems, 8 cells for each system; 1 Close-In-Weapon System, Block 1A, 1 Enhanced HARPOON Launching System with launchers; 2 MK-32 Surface Vessel Torpedo Tubes; Communications and Sensors; Link 16; COMBATSS-21 with SPY-1F(V) and MK-99 Fire Control System; or Ship Self-Defense System. Also includes design and integration services, hardware and software, spare and repair parts, test and tool sets, personnel training and equipment, publications, U.S. Government and contractor engineering and logistics personnel services, and other related elements of logistics support. The estimated cost is $1.9 billion.


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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió: Pero la cuestion es que si te dedicas a la modularidad es porque tienes esos modulos por ahi, esperando en puerto a que los necesites. Porque si solo tienes uno por barco, digo yo que lo mejor es atornillarlo o soldarlo directamente. Entonces tenemos un buque que con modulos cuesta lo mismo que otros "sin modulos", mas convencional. Pero costando lo mismo resulta que tiene la mayoria de sus capacidades en algun arsenal esperando para que se desmonte un sistema y montar otro.... Para mi eso no es precisamente ahorrar dinero. Es gastar lo mismo y tener la mitad en el otro extremo del mundo sin hacer nada.

Vaya, vaya. ¿La Armada lo habrá tenido en cuenta? Lo digo por los contenedores de los BAM... :mrgreen:
maximo escribió: Y volvemos a lo de siempre... ¿Minas? Pues si quieres un despliegue rapido antiminas.... Lleva cazaminas. O mucho mejor, llevate unos cuantos sistemas operables desde helicopteros. Esto ultimo es mas rapìdo que nada. Aparte de que no me imagino yo una situacion de "¡Dios mio! ¡Han minado la costa y el puerto! ¡Mandemos un LCS rapidamente!" En el tiempo en que le instalan el modulo cualquier cazaminas ya ha llegado...

Depliegue rapido y cazaminas es una contradicción en los terminos... :mrgreen:
En realidad los LCS si llevaran helos antiminas... con que embarquen a los MH-60S. Y los embarcan con mas facilidad que las efecienes...
La ventaja de tener 55 y operarlos en manadas desmonta esa teoria tuya. Cada uno irá equipado de distinto modo.

maximo escribió:
¿Guerra antisubmarina? Pero es que eso es tan simple como meterle las colas a las F-100 y que con eso ya lo tienes cubierto y mucho mejor que con un LCS...

Claro... y ahora os cuento el porqué de renunciar a esa capacidad en las efecien (no es por el precio, no, ¡Que va!).
Estamos esperando a un buque mas grande y mas caro... Y en vez de cola, rabo. Que en estas cosas nos sale la vena patria...

Vamos que a la efecien no le montamos la cola, por dinero, pero a los destroyers les vamos a poner hasta griferia bañada en oro... :shock: :? :mrgreen:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues si nos sobra la cola (que no el rabo) el resto del LCS nos sobra tambien....

Pero volvamos al tema de las minas. El LCS sera adecuado si lleva el modulo correspondiente... Si lleva el de "comandos especiales en rebajas" habra que ir a un puerto e instalarselo.... Cuesta mas tiempo hacer lo segundo que mandar un cazaminas. Y despues tienes la famosa habilidad de un buque de tropecientas mil toneladas bailando entre las minas....Ehmmm... que va a ser que no. Que va a ser que un buque tan grande sencillamente no puede hacer lo que un cazaminas, que precisamente por esos los hacen tan pequeñitos, tan poco magneticos y tan maniobrables.... ¡Ah! Pero es que el modulo cazaminas consiste en un sistema que despliega pequeños botes y pequeños sistemas autonomos.... y que por tanto podria montarse en cualquier buque del mundo mundial.

Y claro. Tenemos la comparacion con los BAM. Lastima que las misiones de uno y de otro no se aproximen ni por asomo, de tal manera que un modulo de mision no tenga demasiado que ver con un contenedor de mision. Pero es que si a un BAM se le puede instalar en "modulo de minas" ¿para que se supone que querria el resto del LCS con lo que cuesta?


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Mensaje por santi »

Pero volvamos al tema de las minas. El LCS sera adecuado si lleva el modulo correspondiente... Si lleva el de "comandos especiales en rebajas" habra que ir a un puerto e instalarselo.... Cuesta mas tiempo hacer lo segundo que mandar un cazaminas


Me parece que la idea es precisamente que cueste menos instalarle el módulo que enviar un cazaminas... que se consiga o no, lo desconozco. Por otro lado me imagino que será uno de los módulos que con más frecuencia se encontrará ya instalado, básicamente por que para ese entonces habrán sido baja los últimos cazaminas "tradicionales" que le quedaban a la US Navy.

Ciertamente una de las ideas que se plantean con más fuerza para el futuro es que cualquier buque pueda instalar su propia defensa antiminas... hasta se recoge en las especificaciones del JCI, con su correspondiente "reserva de espacio y peso" :wink:, pero imagino que una cosa es poder lidiar en un momento dado con un mar en el que se supone puede haber minas que abrir las correspondientes vias de forma minuciosa para el paso seguro del resto de unidades. Quiero entender que para esto se usarán los LCS, en colaboración con los helos específicos, que ellos mismos podrán llevar.

Cuidado, que estoy de acuerdo que podrían haberlo solucionado de otra manera (¿una especie de Seafighter en el entorno de las 1.000 t?), pero si te parece poco sensato intentar abrir campos minados con un buque de 3.000 t imaginate con un Burke de 9.000....

Saludos


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió: Pero volvamos al tema de las minas. El LCS sera adecuado si lleva el modulo correspondiente... Si lleva el de "comandos especiales en rebajas" habra que ir a un puerto e instalarselo....

Es que como dice Santi, los LCS sustituyen también a los Avenger, no solo a las O.H. Perry. Cabe esperar que siempre haya alguno listo con el modulo pertinente...
maximo escribió:Cuesta mas tiempo hacer lo segundo que mandar un cazaminas.

Esta es su previsión:
Category Time for Mission Package Change-Out to full operational capability including system OPTEST Threshold Level 4 days Objective Level 1 days


maximo escribió:Y claro. Tenemos la comparacion con los BAM. Lastima que las misiones de uno y de otro no se aproximen ni por asomo, de tal manera que un modulo de mision no tenga demasiado que ver con un contenedor de mision. Pero es que si a un BAM se le puede instalar en "modulo de minas" ¿para que se supone que querria el resto del LCS con lo que cuesta?

Comparemos pues:
¿Se le puede instalar un modulo al BAM igualito que el del LCS? ¿Sin tocarle el SCOMBA? Dinero
¿Los equipos ECM/ESM son comparables? Dinero
¿Pueden los BAM interoperar vía CEC con las F-100? Dinero
¿Lleva el SeaRAM o similares? Dinero
¿Lleva el BAM en su hangar 2 helos o 1 helo y 3 V/UTAV? Dinero
¿Sus lineas son “furtivas” o “afurtivadas”? Dinero
¿Te parecen suficientes esos 20 nudos para operar cerca de la costa? Dinero
¿Serán suficientes los estándares de construcción del BAM OPV para el BAM litoral? Dinero
Y podría seguir, como Joe Rigoli...

El sensei como siempre poniendo los puntos sobre las ies. Es complicado visalizar a un Burke haciendo de MCM por muy dotado de la parafernalia ad/hoc que se le añada...
Y la razón de que no haya otra "solución especifica será, paradojicamente, por la cosa del ahorro. Amos digo yo... :roll:


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Mensaje por maximo »

A mi lo del BAM no me parece suficiente para operar en la costa. Lo que me pasa es que tambien opino que las cifras del LCS tampoco son suficientes. Una cosa tan grande... es asi de grande y punto. Si encima no puedes defenderla... pues ya esta.
Estoy de acuerdo en que es muy probable que siempre haya un LCS con el modulo instalado por ahi. Lo mismo incluso esta en el mismo oceano que la crisis. Porque no olvidemos que el LCS esta diseñado para la "crisis seta", que es una que surge en no se sabe donde, sin aviso y con intensidad. Si las crisis fueran previsibles se tendria alli las fuerzas necesarias. Vamos, que el escenario ideal es que Alemania se convierta en republica islamica.
A mi me parece muy bien que se tarde un dia en retirar un modulo y colocar otro. De hecho va a ser cojonudo porque... cojemos el LCS lo transladamos en un C-17 al puerto disponible donde el modulo es de esperar que haya llegado por SEUR24h y con ese mismo C-17 le volvemos a llevar a la zona del conflicto. Me queda la duda de si el LCS es lanzable por la rampa trasera del C-17 o no...


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Hombre máximo... si subes el módulo y los técnicos en el C-17 y lo llevas al puerto más cercano... será más rápido :wink:

Si el módulo es autocontenido, sólo necesitarías un puerto cercano a la zona caliente con grúa para montar el contenedor dentro del buque. Los técnicos los atornillarían al buque y conectarían los cables y conexiones necesarios.

Si tu sistema de combate "abierto" ya lo tienes configurado para aceptar ese módulo podría ser como cuando enciendes tu impresora USB en el PC (cuando ya la tienes configurada): el equipo detecta un nuevo equipo conectado, con el identificador de equipo comprueba que el módulo X y activa los drivers para comunicarse con el módulo.

Obviamente este último párrafo implica tener un buen diseño modular previo de los sistemas del buque y haber "instalado" el módulo X en el sistema y haberlo probado. Probablemente implique unos API estandarizados para que todos los módulos siguieran el mismo esquema de conexión, etc. Nada que un buen equipo de ingenieros de software no puedan abordar :cool:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

No solo les preocupa por las F-125...
Están el segundo batch de las corbetas...
Y tambien anfibios en proyecto...


Me concederás que de las corbetas no se conoce forma definitiva, así que cuando las encarguen hablamos.Porque claro, uno puede hacer una maniobra dialéctica y decir que las K130 son estupendos buques litorales igual que una Skjold, o que una Visby, o que una FAC,pero es que esos están diseñados teniendo en mente al patio trasero del Báltico.Mucha litoralidad,sí, poca proyectabilidad.Y eso a nosotros sí que no nos interesa.

En cuanto a los anfibios cuando los encarguen hablamos,que siguen sin estar encargados mas o menos como nuestras F110...

Además, que a nosotros la preocupación tampoco es que nos queme las pestañas, ya que se supone que los destroyers llegaran el 2020/2025...


Y las F125 empiezan a entrar en servicio –O eso dicen- no antes de 2013, las MUKE veremos cuantas,cómo son y para cuando las preveen, y los anfibios no están encargados,nosotros tenemos 2 LPD operativos desde hace ya tiempo y en 2009 tenemos operativo a un LHD-Que a ti te parecerá poca evolucion de "preocupaciones" con respecto a lo que otrora se tuvo previsto pero no es así-,eso por no hablar de que nuestra doctrina de operaciones anfibias está inmensamente más consolidada que la alemana.¿Y?

El no obtener medios con mas o menos separacion temporal no es cuestion doctrinal sino de recursos para hacer esos encargos, y ahí es evidente que llevamos las de perder si nos comparamos con los alemanes que nos ganan por goleada...Y más cuando tengan claro qué es lo que quieren hacer con su marina.


¿Y todos estos, excepto los brits, cuando tendrán “su” buque litoral?


Haces bien en hablar de “su” buque litoral en según que casos, porque, por ejemplo, las FREMM AVT podrían quedarse en una unidad o dos a lo sumo con los nuevos recortes y no creo que llegando mucho antes que nuestras efecientodieces.

Se supone, mon amí, que las Santas llegan hasta el 2020...


Como unidades de segunda linea.

Maese eco-tango ya dejo muy claro que meter cualquier cosa en entornos litorales es extremadamente peligroso. Y que ni siquiera el AEGiS está seguro con sus ESSM...


Y algo por debajo del AEGIS –O similar- con sus ESSM – O similar- idem.Y encima en según que sistemas con peligrosidad hasta para los nuestros, y es por lo que he mencionado específicamente a la Hanit.

Pues bien, una de dos, o no metes al buque ahí, o si lo metes le dotas de ECM pata negra y sistemas de defensa de reacción ultrarrápida. O el SEARAM o un cañón
con guía optronica...


Eso de los sistemas de defensa de reaccion ultrarrápida está bien pero no tiene en cuenta un factor muy importante.Y es que esos sistemas estén integrados en un sistema de armas que tenga suficiente capacidad de control aereo para decirle al CIWS a qué debe dispararle y a qué no, porque habitualmente esa reaccion ultrarápida teórica viene de manos del sistema en full auto.Y eso para tener a nuestro LCS soltando helos para desminar, o para cualquier otra cosa, o con aeronaves de cualquier otra unidad, es sencillamente peligrosisimo.

Por eso –Unido naturalmente a que no se creia que Hizbollah dispusiese de misiles antibuque- INS Hanit llevaba su Phalanx desconectado y tampoco los Barak tuvieron tiempo de reaccionar.En cambio un sistema de combate capaz de mejor vision y control del espacio aereo discrimina blancos en funcion de tamaños,velocidad y perfil de vuelo,etcétra…Y en caso de que lleve esos sistemas ultrarrapidos integrados les autoriza a disparar contra esos blancos,y por supuesto el propio AEGIS tambien dispara con diferente tiempo de reaccion si está en modo manual,semiautomatico o automático.La cuestion es que…Mucho ojo con esos CIWS que tan imprescindibles te parecen,que los carga el diablo como tengas aviación aliada cerca.


Es que nosotros, ni harto vino acercamos una efecien a la costa para monitorizar a la aviación. Ni para eso ni para nada mas, claro...


Pues me parece a mí que en Libre Hidalgo la aviación la veian muy bien igual que los alemanes con sus F124.Los que no debian verla tan bien eran las italianas,como tampoco las LCS básicas lo verían tan bien, motivo por el que (salvo que los RAM lleven IFF, claro ;) )sigo sin verlo tan sencillo.

Es que lo caros son los de ahora. Cuando lleven construidos medio centenar, creeme que la cosa mejorara...


Pues ya van 60 y tantos Burkes sin contar 4 Kongos,2 Atagos y las 4 F100 más la quinta en construccion con muchos equipos en común y un Burke sigue siendo apreciablemente más caro que una F100,de la que hablas abajo en términos de 830 millones de €…Y sin contar el plus de equipos especificos compartidos con los más de 20 ticos en servicio o las F310.

La cosa mejorará,no cabe duda.Pero ahora bien, si tú a una plataforma A con un precio base A’ le anades un sistema B con un precio B’ el precio será A’+B’  añadiendo tasas de inflación a lo largo del periodo que te lleva construir esos 50 barquitos.De forma relativa claro que mejora,pero eso no afecta a mi comentario concreto; Los gadgets siempre se pagan y un LCS con SPY va a pagar por el precio del SPY como lo hace cualquier otro buque,aunque en conjunto salga más barato -Y de entrada digo que eso de los 300 millones de € por LCS con SPY-1F(V),2 iluminadores,2 modulos Mk.41

Es que lo de la velocidad se discute, a pesar de ser una chulería yanki, por ser un concepto que atrae desde siempre a algunas marinas...


De forma personal rara vez he discutido las ventajas que da la velocidad, en general y en cualquier epoca.Otra cosa es lo prioritario que lo vea en según que contextos,para según qué necesidades.

La Navy ha ejecutado unas cuantas operaciones anfibias desde 1945 y todas ellas sin LCS así que no creo que sea tan delictivo no tener buques como esos para nosotros.

Pero de soplapolleces como la furtividad, pasamos olímpicamente...


Tú te lo guisas y tú te lo comes.¿Por qué “pasamos olímpicamente”?¿Pasan los franceses olímpicamente de la furtividad por tener en sus buques principales como radar volumétrico a una antena rotatoria plana que canta como una catedral además de un MFR igualmente rotatorio y plano?No me atrevería a decirlo así.

¿En base a qué haces esa afirmación?A que en la F105 no hemos pasado a construir F125 o FREMMs?Vuelvo a insistirte: La F105 es el mismo diseño e identica plataforma que las F100 básicas.

¿Y si la zona de influencia está lejos?


Como vamos en operaciones combinadas si llegamos y estamos asignados allí, bien.Si no cubrimos lo nuestro porque cada uno hace lo que puede.

¿Quizas será la capacidad de aceleración de las F125 persiguiendo RHIB en esa zona de influencia la que lo haga posible? 

¿Y si hay “permanecer” y no solo “llegar”?


Y si no somos la US Navy? 

O es que te crees tu que un helo se puede dedicar a patrullar como si fuera un P-3.


No. El problema es que tampoco aspiramos a ello.

El concepto del buque no es lo importante, que para eso está Navantia, lo importante es que se sugiere que lo sui generis no es el buque, si no las misiones que va a desarrollar...


El concepto de un buque responde directamente a unos requisitos y estos a las misiones que se espera que cumpla un buque.Ése acercamiento rápido a una zona de “influencia” de señores con toallas en la cabeza y RHIBs lo has planteado tú, y resulta interesante y creible el LCS como respuesta.El problema es que con el asunto de la rapidez de los desplazamientos te cargas otros buques más convencionales,como las F125 o las FREMM GP/FREMM AVT mismas.Necesitamos algo capaz de ir más rapido porque decias que:

No hay mas que ver lo lentas que son las embarcaciones ligeras... Si no se trata de competir con ellas, si no de llegar a sus zonas de influencia mas rápidamente y que los helos, embarcaciones y drones, operen con su capacidad máxima y cerquita de su nodriza...


Y desde ese momento ya condicionas el diseño resultante, por lo que al final claro que acaba siedo importante :D

Y ahorrate comentarios del estilo “si pues mejor la AVT que una F100” que no es eso de lo que hablamos,además de que entonces estoy confuso.¿La idea es llevar un escudo flotante?:D

Y nosotros debemos de tener previsto invadir algo, lo que sea, y dominar litorales chiquitajos, los que sean, solos o en compañía de otros, con la lengua fuera y el hígado colgando. Y de ahí el PdA, y de ahí los anfibios, y la IM y las efecienes...


Y para eso no nos hacen falta buques tan especializados como los LCS.En caso de que lo hagamos en solitario debemos pensar en nuestro adversario bilateral ma probable,y ese sería Moroccoland.Ahi las F100 o equivalentes tienen una utilidad agradecida adelantando lineas de defensa aerea hasta donde queramos ademas de proporcionarle sombrilla a una posible fuerza de distracción –en segundo frente- en forma de entry force de la IM con apoyo aereo de la Armada.Y ni para eso veo tanto problema.Primero porque el escenario está a unas distancias muy asequibles para nuestras actuales unidades MCM,segundo, porque lo está tambien medianamente para nuestros submarinos –Suponiendo que el adversario los tiene, aunque con ese mismo supuesto nosotros podriamos tener colas tambien, ¿no?;)- y en cuanto a la amenaza HAS en ese entorno de la fachada atlántica marroquí no supone demasiado problema con el dominio total del aire por parte de la Armada –Y ganada la superioridad aerea por nuestro EdA que está en su perfecto radio de accion-.Si la cuestion es proteger LCM de lanchas rapidas malas la solucion viene de la mano de RHIBs de los propios anfibios, y helicópteros, y artillado de las propias LCM,ademas de que las propias efecienes pueden estar dentro de alcance efectivo artillero con la pieza de 5” y sin ponerse en riesgo.

Si es en conjunto cada cual aporta lo que puede aportar en base a sus capacidades operativas y en ese sentido no es poco que empecemos con un LHD de 27000 tm y 2 LPD capaces de proyectar una brigada anfibia muy potente,bien cubierto por F100,además del resto de unidades de lo que sería la “coalición”.Y lo que cada uno puede aportar muchas veces en esas coaliciones ha de compararse en base a gastos militares respectivos.Para que te hagas una idea el nuestro no queda lejos del de Canadá o el de Holanda.¿Comparamos marinas respectivas y capacidades de pegada y proyeccion?;) y sus buques para combatir en el litoral que han de dominar –Holanda dispone de dos LPD gemelos de los nuestros- en plan guay?


Esa es nuestra verdadera liga.O la RAN (Australia gasta mas que nosotros en defensa,por cierto, y apuesto lo que querais a que tambien en su armada).¿Los estupendos buques litorales de la RAN para sus DOS LHD encargados de 27000 tm cuales son ¿Las ANZAC?¿Tal vez cuando tengan más de un canal de fuego para ESSM y no será por velocidad ni por llevar semirrigidas ni por las excelencias de su helicóptero embarcado?

Pero no,pese a todo es evidente que somos los mas tontos.Sí ,lo que usted mande :D

Kalma_(FIN) escribió:
Un BAM pelao sirve para lo que sirve y lo lógico es no acercarlo a nada con turbante en la cabeza, por si las flais...


Claro, el BAM tiene tanto que temer de una lancha con un tio con turbante en la cabeza que lo que necesitamos es que una F125 ponga en el agua unas cuantas RHIB que esas si que reducen la némesis terrorifica de los BAM en un plisplas.

Bueno, pues si un BAM no vale y la F-125 tampoco, pues las efecienes tampoco es que se lucieran en el Indico y siendo las mas caras con diferencia...


:mrgreen: ¿Pero cuando he dicho yo que las F125 no valgan?Lo que digo es que tu comentario sencillamente no se sostiene.Un patrullero de 2500 tm con helicoptero,posiblemente Harpoons o Penguins y un cañon de 76 mm tiene que salir huyendo de una zodiac con un tio con un turbante en la cabeza pero las RHIB-leche de 11 metros que soltamos lo reducen inmediatamente.Si, tiene total lógica :shot:

O la solucion será enviar a una fragata de 7000 tm a perseguir la dichosa lanchita o pesquero de tios con turbantes en la cabeza….Eso si, como sabemos su principal valor son las lanchitas, los cañones que monta son tan inútiles para combatir contra los peligrosos señores con toalla en la cabeza como los de los BAM. :shot:

En cuanto al siguiente sobre la Mendez Nuñez en el Indico,sencillamente paso, que ya me he molestado en responderte en varias ocasiones siempre con nulo resultado  , asi son los huesitos, duran y duran :D…Y la respuesta final es que “ellos” nos ocultan la verdad” :mrgreen:

La ventaja de tener 55 y operarlos en manadas desmonta esa teoria tuya. Cada uno irá equipado de distinto modo.


Si,reorientand el debate, sería estupendo si fuesemos la US Navy y fuesemos a operar en manadas :mrgreen: Y me temo que ese es el problema: Confundimos necesidades operativas del todo diferentes.

¿Sus lineas son “furtivas” o “afurtivadas”?


Pues sí.No son LCS,tampoco lo pretenden,pero sus lineas si son afurtivadas.No tienes mas que comparar a los BAM con sus antecesores patrulleros.No pondría esto de no ser por tu tajante alusion (como no puede ser de otro modo) al "pasar" olimpicamente de la furtividad.

Vuelvo a sumergirme.Abrazos para todos :wink:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:A mi lo del BAM no me parece suficiente para operar en la costa. Lo que me pasa es que tambien opino que las cifras del LCS tampoco son suficientes. Una cosa tan grande... es asi de grande y punto. Si encima no puedes defenderla... pues ya esta.

Bueno, es solo un poco mas grande que un BAM, es bastante mas veloz que un BAM, tiene menos calado, está bastante mejor defendido electronicamente y conectado via CEC con los primos AEGiS que están detrás del horizonte. Si con eso no basta...
maximo escribió: Estoy de acuerdo en que es muy probable que siempre haya un LCS con el modulo instalado por ahi. Lo mismo incluso esta en el mismo oceano que la crisis. Porque no olvidemos que el LCS esta diseñado para la "crisis seta", que es una que surge en no se sabe donde, sin aviso y con intensidad. Si las crisis fueran previsibles se tendria alli las fuerzas necesarias. Vamos, que el escenario ideal es que Alemania se convierta en republica islamica.

No esta diseñado para crisis "seta", leñe. Está pensado para apatarse a ese tipo de crisis o a otras distintas, adaptaandole a los modulos equipos nuevos...
Parece ser que los yankis lo de tener que dedicar a labores de patrulla a las FFG-7 porque ya no valen un pimiento, no les hace puñetera gracia...

maximo escribió: A mi me parece muy bien que se tarde un dia en retirar un modulo y colocar otro. De hecho va a ser cojonudo porque... cojemos el LCS lo transladamos en un C-17 al puerto disponible donde el modulo es de esperar que haya llegado por SEUR24h y con ese mismo C-17 le volvemos a llevar a la zona del conflicto. Me queda la duda de si el LCS es lanzable por la rampa trasera del C-17 o no...

Te estás quedando sin munición, y acabas de pegarte un tiro en los BAM. :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

ferreret escribió:Hombre máximo... si subes el módulo y los técnicos en el C-17 y lo llevas al puerto más cercano... será más rápido :

Estimado ferreret, a maximo la velocidad le marea. Los 20 nudos del BAM y el JC1º ya le parecen suficientes... :mrgreen:
ferreret escribió:Si el módulo es autocontenido, sólo necesitarías un puerto cercano a la zona caliente con grúa para montar el contenedor dentro del buque. Los técnicos los atornillarían al buque y conectarían los cables y conexiones necesarios.

Si tu sistema de combate "abierto" ya lo tienes configurado para aceptar ese módulo podría ser como cuando enciendes tu impresora USB en el PC (cuando ya la tienes configurada): el equipo detecta un nuevo equipo conectado, con el identificador de equipo comprueba que el módulo X y activa los drivers para comunicarse con el módulo.

Obviamente este último párrafo implica tener un buen diseño modular previo de los sistemas del buque y haber "instalado" el módulo X en el sistema y haberlo probado. Probablemente implique unos API estandarizados para que todos los módulos siguieran el mismo esquema de conexión, etc. Nada que un buen equipo de ingenieros de software no puedan abordar

Imaginemos las enormes ventajas, por ejemplo, a la hora de plantearse una modernización de los equipos. O las ventajas en la disponibilidad de los buques en caso de averias. O las obvias de adaptarse con rapidez a nuevos desafios. Probablemente habrá que pagar algo mas por un buque reconfigurable,¿vale la pena? viendo a las Santamarias, si. Vale la pena...


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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
No solo les preocupa por las F-125...
Están el segundo batch de las corbetas...
Y tambien anfibios en proyecto...


Me concederás que de las corbetas no se conoce forma definitiva, así que cuando las encarguen hablamos.Porque claro, uno puede hacer una maniobra dialéctica y decir que las K130 son estupendos buques litorales igual que una Skjold, o que una Visby, o que una FAC,pero es que esos están diseñados teniendo en mente al patio trasero del Báltico.Mucha litoralidad,sí, poca proyectabilidad.Y eso a nosotros sí que no nos interesa.

En cuanto a los anfibios cuando los encarguen hablamos,que siguen sin estar encargados mas o menos como nuestras F110...

Te concedo que el segundo batch de las corbetas no está definido y los anfibios no están pedidos...
Y tu me concederas que si al Libano llevaron lo que llevaron, la proyectabilidad de las K-130 no hace falta ni discutirla...
Kalma_(FIN) escribió:
Además, que a nosotros la preocupación tampoco es que nos queme las pestañas, ya que se supone que los destroyers llegaran el 2020/2025...


Y las F125 empiezan a entrar en servicio –O eso dicen- no antes de 2013, las MUKE veremos cuantas,cómo son y para cuando las preveen, y los anfibios no están encargados,nosotros tenemos 2 LPD operativos desde hace ya tiempo y en 2009 tenemos operativo a un LHD-Que a ti te parecerá poca evolucion de "preocupaciones" con respecto a lo que otrora se tuvo previsto pero no es así-,eso por no hablar de que nuestra doctrina de operaciones anfibias está inmensamente más consolidada que la alemana.¿Y?

Su doctrina anfibia no se discute aquí. La sacas a colación siempre que se habla de la guerra en el litoral. No es que mezcles churras con merinas, es que pretendes cocinar un pato a la naranja y se te ha olvidado el pato en el super...
Si las F-125 llegan en el 2013, llegaran, según la teoria del lobby, 7 años antes que la, uy perdón, el destructor Lepanto...
Kalma_(FIN) escribió:El no obtener medios con mas o menos separacion temporal no es cuestion doctrinal sino de recursos para hacer esos encargos, y ahí es evidente que llevamos las de perder si nos comparamos con los alemanes que nos ganan por goleada...Y más cuando tengan claro qué es lo que quieren hacer con su marina.

Si que es verdad, tienen mas dinero. Y no, no es verdad, tienen bastante mas claro que nosotros lo que quieren de su Marina...


Kalma_(FIN) escribió:
¿Y todos estos, excepto los brits, cuando tendrán “su” buque litoral?


Haces bien en hablar de “su” buque litoral en según que casos, porque, por ejemplo, las FREMM AVT podrían quedarse en una unidad o dos a lo sumo con los nuevos recortes y no creo que llegando mucho antes que nuestras efecientodieces.

Probablemente andarán muy parejas en el tiempo.
Kalma_(FIN) escribió:
Se supone, mon amí, que las Santas llegan hasta el 2020...


Como unidades de segunda linea.

O de tercera, por aquellas fechas.
Kalma_(FIN) escribió:
Maese eco-tango ya dejo muy claro que meter cualquier cosa en entornos litorales es extremadamente peligroso. Y que ni siquiera el AEGiS está seguro con sus ESSM...

Y algo por debajo del AEGIS –O similar- con sus ESSM – O similar- idem.Y encima en según que sistemas con peligrosidad hasta para los nuestros, y es por lo que he mencionado específicamente a la Hanit.

Con la pequeñisima diferencia que la Hanit es el MBS de la Armada Israeli.
Aquí no se discute el peligro o el no peligro de meter buques en el litoral. Lo que se discute es si hay o no hay que meterlos... cosa pelín diferente.

Kalma_(FIN) escribió:
Pues bien, una de dos, o no metes al buque ahí, o si lo metes le dotas de ECM pata negra y sistemas de defensa de reacción ultrarrápida. O el SEARAM o un cañón
con guía optronica...


Eso de los sistemas de defensa de reaccion ultrarrápida está bien pero no tiene en cuenta un factor muy importante.Y es que esos sistemas estén integrados en un sistema de armas que tenga suficiente capacidad de control aereo para decirle al CIWS a qué debe dispararle y a qué no, porque habitualmente esa reaccion ultrarápida teórica viene de manos del sistema en full auto.Y eso para tener a nuestro LCS soltando helos para desminar, o para cualquier otra cosa, o con aeronaves de cualquier otra unidad, es sencillamente peligrosisimo.

Por eso –Unido naturalmente a que no se creia que Hizbollah dispusiese de misiles antibuque- INS Hanit llevaba su Phalanx desconectado y tampoco los Barak tuvieron tiempo de reaccionar.En cambio un sistema de combate capaz de mejor vision y control del espacio aereo discrimina blancos en funcion de tamaños,velocidad y perfil de vuelo,etcétra…Y en caso de que lleve esos sistemas ultrarrapidos integrados les autoriza a disparar contra esos blancos,y por supuesto el propio AEGIS tambien dispara con diferente tiempo de reaccion si está en modo manual,semiautomatico o automático.La cuestion es que…Mucho ojo con esos CIWS que tan imprescindibles te parecen,que los carga el diablo como tengas aviación aliada cerca.
Es que nosotros, ni harto vino acercamos una efecien a la costa para monitorizar a la aviación. Ni para eso ni para nada mas, claro...


Pues me parece a mí que en Libre Hidalgo la aviación la veian muy bien igual que los alemanes con sus F124.Los que no debian verla tan bien eran las italianas,como tampoco las LCS básicas lo verían tan bien, motivo por el que (salvo que los RAM lleven IFF, claro ;) )sigo sin verlo tan sencillo.

Da la sensación de que realmente te crees que los LCS van a operar en solitario...
Si la clave es muy sencillita, si hasta a la F-105, con un leve parcheo, se le podrá incorporar esa capacidad, porque la baseline yanki de la que provienen ya incorpora esto:


COOPERATIVE ENGAGEMENT CAPABILITY (CEC)
The Cooperative Engagement Capability (CEC) is a system of hardware and software that allows ships to share radar data on air targets. Radar data from individual ships of a Battle Group is transmitted to other ships in the group via a line-of-sight, data distribution system (DDS). Each ship uses identical data processing algorithms resident in its cooperative engagement processor (CEP), resulting in essentially the same display of track information on aircraft and missiles in each ship. An individual ship can launch an anti-air missile at a threat aircraft or anti-ship cruise missile (ASCM) within its engagement envelope, based on radar data relayed to it by another ship. Program plans include the addition of E-2C aircraft equipped with CEP and DDS, to bring airborne radar coverage plus extended relay capability to CEC. CEP-equipped units, connected via the DDS network, are known as Cooperating Units (CUs).
Kalma_(FIN) escribió:
Es que lo caros son los de ahora. Cuando lleven construidos medio centenar, creeme que la cosa mejorara...


Pues ya van 60 y tantos Burkes sin contar 4 Kongos,2 Atagos y las 4 F100 más la quinta en construccion con muchos equipos en común y un Burke sigue siendo apreciablemente más caro que una F100,de la que hablas abajo en términos de 830 millones de €…Y sin contar el plus de equipos especificos compartidos con los más de 20 ticos en servicio o las F310.
Es que los que cuentan la camama de que saltar de los 6000 a las 9000 toneladas, es relativamente barato, sois vosotros...
Y si, en realidad es mas caro, pero porque es mas grande. No hay mas que ver a cuanto sale el Kilo de Burke y a cuanto el de efecien.
Que se lo cuenten a los aussies...

Kalma_(FIN) escribió:
Es que lo de la velocidad se discute, a pesar de ser una chulería yanki, por ser un concepto que atrae desde siempre a algunas marinas...


De forma personal rara vez he discutido las ventajas que da la velocidad, en general y en cualquier epoca.Otra cosa es lo prioritario que lo vea en según que contextos,para según qué necesidades.

La Navy ha ejecutado unas cuantas operaciones anfibias desde 1945 y todas ellas sin LCS así que no creo que sea tan delictivo no tener buques como esos para nosotros.

Pues la doctrina viene de estos mismos tios, delictivo no se si será no seguirla... mofarse de ella no parece de buen gusto, no hacerle ni caso poco sensato.
Kalma_(FIN) escribió:
Pero de soplapolleces como la furtividad, pasamos olímpicamente...


Tú te lo guisas y tú te lo comes.¿Por qué “pasamos olímpicamente”?¿Pasan los franceses olímpicamente de la furtividad por tener en sus buques principales como radar volumétrico a una antena rotatoria plana que canta como una catedral además de un MFR igualmente rotatorio y plano?No me atrevería a decirlo así.

Lo primero que quiero aclarar es que yo me lo guiso y me lo como, con Maximo. Y hablando con el de las cualidades del LCS frente a los BAM...
Si tu te metes por medio y coges al rábano por las hojas...

¿Conoces la RCS de la FREMM o las de la Horizon, frente a la de las F-100?
Yo diría que su furtividad está un pasito por delante de la nuestra...
¿Lo suficiente para compensar la limpieza de las antenas planas del AEGiS? No lo se, en todo caso, el merito es yanki, porque la plataforma, que si es cosa nuestra, es evidente que está mas evolucionada que la de las efecienes...
Kalma_(FIN) escribió:
¿En base a qué haces esa afirmación?A que en la F105 no hemos pasado a construir F125 o FREMMs?Vuelvo a insistirte: La F105 es el mismo diseño e identica plataforma que las F100 básicas.

No si eso no lo discuto, la F-101 de 2002 será casi idéntica a la 105 de 2012...

Kalma_(FIN) escribió:
¿Y si la zona de influencia está lejos?


Como vamos en operaciones combinadas si llegamos y estamos asignados allí, bien. Si no cubrimos lo nuestro porque cada uno hace lo que puede.

Y no está obligado a mas...
Kalma_(FIN) escribió:
¿Quizas será la capacidad de aceleración de las F125 persiguiendo RHIB en esa zona de influencia la que lo haga posible?

O la de los BAM. O la de los Lepantos...
Kalma_(FIN) escribió:
¿Y si hay “permanecer” y no solo “llegar”?


Y si no somos la US Navy?

No lo somos. ¿En que espejito nos miramos? En ese... pero de 6000 tons para arriba, nunca para abajo. ¿Éramos o no éramos la US Navy?
Kalma_(FIN) escribió:
O es que te crees tu que un helo se puede dedicar a patrullar como si fuera un P-3.


No. El problema es que tampoco aspiramos a ello.

Ah, pero es que eso no lo sabemos. Digo yo que habrá que esperar a que los de arriba, cuenten algo, cosa difícil, o mas probablemente desentrañarlo nosotros cuando tengamos información sobre la F-110...
Kalma_(FIN) escribió:
El concepto del buque no es lo importante, que para eso está Navantia, lo importante es que se sugiere que lo sui generis no es el buque, si no las misiones que va a desarrollar...


El concepto de un buque responde directamente a unos requisitos y estos a las misiones que se espera que cumpla un buque.

coñ*, ¿vale tambien para los LCS yankis?
Ah, que son imperio...
Kalma_(FIN) escribió:Ése acercamiento rápido a una zona de “influencia” de señores con toallas en la cabeza y RHIBs lo has planteado tú, y resulta interesante y creible el LCS como respuesta.El problema es que con el asunto de la rapidez de los desplazamientos te cargas otros buques más convencionales,como las F125 o las FREMM GP/FREMM AVT mismas.Necesitamos algo capaz de ir más rapido porque decias que:

No hay mas que ver lo lentas que son las embarcaciones ligeras... Si no se trata de competir con ellas, si no de llegar a sus zonas de influencia mas rápidamente y que los helos, embarcaciones y drones, operen con su capacidad máxima y cerquita de su nodriza...


Y desde ese momento ya condicionas el diseño resultante, por lo que al final claro que acaba siedo importante.

Yo no me cargo nada, Dios me libre. He repetido tropecientas mil veces, que el LCS me parece el diseño mas adaptado a la guerra en el litoral. No que sea el único modelo, de hecho ni siquiera el LCS es un modelo único, son dos modelos. A mi las F-125 y las FREMM no me vuelven loco como buque de combate en el litoral, porque no creo que lo sean. A ti lo que te revienta es cuando digo que las efecienes son peores todavía...
Yo condiciona el modelo... y tu condenas a la Armada a quedarse con menos de 10 escoltas y con anfibios haciendo de portas...
Que cada uno lleve sus cruces con dignidad...
Kalma_(FIN) escribió:
Y ahorrate comentarios del estilo “si pues mejor la AVT que una F100” que no es eso de lo que hablamos,además de que entonces estoy confuso.¿La idea es llevar un escudo flotante?

Siempre detrás de Vd. Aplíquese el cuento...

Y yo no me sumerjo. Leo con cuidadin todo... no solo el ultimo mensaje y luego me lio a disparar, como otros. :?
Y mañana sigo con el resto de su post...


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Mensaje por ferreret »

ASCUA
Imaginemos las enormes ventajas, por ejemplo, a la hora de plantearse una modernización de los equipos. O las ventajas en la disponibilidad de los buques en caso de averias. O las obvias de adaptarse con rapidez a nuevos desafios. Probablemente habrá que pagar algo mas por un buque reconfigurable,¿vale la pena? viendo a las Santamarias, si. Vale la pena...


El diseño modular tiene como gran ventaja su modularidad, valga la redundancia. Esta modularidad te permite actualizar un sub-sistema del navío sin tener que tocar todo el sistema (software y hardware). Esta modularidad te permite ser más ágil añadiendo mejoras a tus equipos, e incluso añadir nuevos sistemas no previstos inicialmente (este último punto con sus limitaciones). Esa es la gran ventaja y es tan grande que es la tendencia en el desarrollo de grandes sistemas complejos.

Cuál es el gran inconveniente: el rendimiento, la eficiencia. Cuando tratas con sistemas modulares, tratas siempres con 'conectores' que comunican un módulo con el core u otro módulo. Estos 'conectores' deben ser lo más amplíos posible para permitir la conexión de diversos módulos con diversos requerimientos. La idea es tener el mínimo número de conectores distintos (idelamente sólo 1), ya que lo que queremos es poder conectar los módulos que queramos cuando queramos. cuando el módulo de "SPY" le tiene que pasar la información al core para que sea calculado no tiene los mismos requerimientos que el módulo "anti-minas", sin embargo estaríamos usando el mismo conector. El hecho de pasar la información entre módulos a través de conectores implica un cierto retraso y una complejidad importante (gestión de colas, eventos, priorización de mensajes...) en el core de nuestro sistema.

Un sistema "cerrado" te permite diseñar los conexionados específicos que realmente vas a necesitar, aprovechando mejor el sistema. Si algo se puede integrar en una placa hardware es mucho más eficaz que un bloque de software. Si tu sensor puede hacer los cálculos por hardware y después pasarle al sistema de combate sólo los datos (sólo las coordenadas donde disparar) es más efeciente que el proceso modular.

Ejemplo "cerrado"
1. Tu sensor detecta una amenza y calcula por sí mismo posición, urgencia, etc. (software y hardware específico)
2. Pasa los datos necesarios, y sólo los necesarios, al core bien sea vía IRQ, vía la escritura en un bloque específico de memoria, vía un cableado específico...
3. El core decide si debe o no disparar (sofwtare)
4. Si quiere disparar le pasa al sistema de misiles las coordenadas, etc, bien sea vía IRQ, vía la escritura en un bloque específico de memoria, vía un cableado específico...
5. Sale el misil

Ejemplo "open module"
1. El sensor toma una medida
2. El sensor se la pasa, vía un conector estándar, al sub-sistema de cálculo A (el cual esperará recibir X mediciones antes de calcular = TIEMPO)
3. el subsistema de cálculo A pasará sus resultado al subsistema I/O del core, vía conector
4. el subsitema I/O avisará, cuando le llegué su turno [según la cola, prioridad, interrupciones, etc...] al core de que tiene una nueva entrada que debe gestionar
5. si el core decide que debe lanzar un mísil tiene que avisar al sistema de armamento, vía otro conector avisa al subsistema I/O
6. el subsitema I/O, vía otro conector, avisa al subsistema de misiles
7. el sistema de misiles decide si tiene todo lo necesario [distancia, altura, velocidad...]
8. El sistema dispara

No veo ventajas en términos de disponibilidad. En estos momentos tenemos 4 F100 en el agua. Si me falla una, tengo 3 iguales para utilizar. Si tengo 4 buques modulares y se me estropea el motor del buque con el módulo anti-minas, puedo cambiar el módulo a cualquiera de los otros 3, pero sigo teniendo 3 navíos. Si lo que falla es el módulo, tengo 4 navíos pero ninguno puede actuar como cazaminas.

¿Vale la pena la complejidad del diseño modular en nuestra Armada? La gran pregunta...

Todo parece indicar que las próximas F110 llegarán para sustituir a las F80, cuando las F100 estén cerca de la mitad de su vida útil.

En nuestro pasado más reciente nuestros buques no han tenido reformas importantes desde su alistamiento. Es cierto que no eran modulares así que cambiar algo implicaba tocar mucho software y hardware.

Normalmente vamos escasos de dinero (casi sin colas, S-80 llegando con retraaaaaaaaaaso, no se acaba de encargar la F106...), por lo que diseñar un buque capaz en todos los sectores (las F100 estarán a mitad de su vida operativa) y que además sea modulable sólo sería interesante si podemos gastar dinero posteriormente actualizando los sistemas. Y eso es lo que peor veo... €€€€ Salvo que la Union Europea decidiera unirse de una vez y definir módulos "estándares" para todos los países miembros, quienes se encargarían de conectarlos en sus buques, pero aún no lo veo...


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y tu me concederas que si al Libano llevaron lo que llevaron, la proyectabilidad de las K-130 no hace falta ni discutirla...


Siento discrepar y discutirtelo, igual que te lo discutiria si mentases que a las FAC tambien las llevan a dar paseos por Active Endeavour.No dejan de ser plataformas diseñadas con un escenario eminentemente costero local en mente.

Por eso las K130 no aguantan mas de una semana en el mar por viveres si no llevan un tender detrás.Y eso dice lo que es de esperar en un buque de su tipo en cuanto a proyectabilidad: Dice que las corbetas están diseñadas tradicionalmente para operar en la plataforma continental maritima de un pais pero no son ni pretenden ser buques de combate oceánicos ni para proyectarse con escuadras -Lo que no implica que se haga por necesidad como cuando mandamos una Descubierta al Golfo o cuando los argentinos dan a sus corbetas funciones de fragatas-.Podemos empeñarnos todo lo que queramos que desde el punto de vista filosofico la concepcion de esos buques -Como la de nuestras Descubierta cuando eran corbetas,y a estas con mas autonomia que las K130 tambien las hemos paseado bastante por el mediterraneo oriental sin que ello cambie nada en lo anterior- está muy clara y que los alemanes tiren de ellas no significa que sean lo mas adecuado,ni mucho menos.

Su doctrina anfibia no se discute aquí.La sacas a colación siempre que se habla de la guerra en el litoral.


Si no me equivoco en este punto hablabamos de "lo que nos preocupan" los litorales en esto de las guerras postmodernas que,como no, requieren de nuestra proyeccion ¿no?Pues bien,el primer paso para proteger un litoral que pasamos a controlar es precisamente la proyeccion de esas fuerzas anfibias que tengan la suficiente entidad para asentarse allí y los buques anfibios para mantener a esa fuerza y darles toda clase de apoyos (CSAR,LOG,reconocimiento armado,CAS,etcétra).

Y de eso carecen los alemanes.Sí, han encargado 4 fragatas de 7000 tm que podran llevar 50 tios con la cara pintada de verde y transporte para ellos,pero sencillamente no es nada comparado con lo anterior.Y cuando encarguen -Y construyan- sus anfibios claro que influyen en las capacidades combativas de la unidad y su flexibilidad las doctrinas operativas obtenidas a base de años de experiencia de estas fuerzas anfibias.En el mundo real las cosas tienden a funcionar así, no la saco a colacion siempre que sale el tema litoral, es que sencillamente si hablamos de capacidades anfibias respectivas no debemos hacerlo solo en base a anfibios.

Ahora, si nos vamos a limitar a la abstraccion, a los meros buques, lo que hay es eso: Encargan 4 fragatas de 7000 tm que se entregarán a partir de 2013 y nosotros ya tenemos nuestros LPD y el año que viene LHD.Y vuelvo a insistir que por meros dineros manejados en este aspecto llevan las de ganar cuando tengan las cosas claras.Cuando entren en servicio las F125 van a tener 11 fragatas entre 4 F125,3 F124 y 4 F123,corbetas aparte,pero es que además tienen 2 AOR más grandes que nuestro Patiño ya en servicio y construyen un tercero,si nosotros tenemos un PF ellos tienen dos y de mayor tamaño,aparte de otros dos de menor tamaño y los 6 Tender,o 3 buques AGI mientras nosotros tenemos uno.

No es que mezcles churras con merinas, es que pretendes cocinar un pato a la naranja y se te ha olvidado el pato en el super...


Es una forma de verlo,aunque yo no lo considero así.Las doctrinas suelen ir relacionadas con la eficacia de fuerzas de combate,así como los adiestramientos o los mantenimientos.

Si de lo que quieres hablar es de fragatas las nuestras siguen sin encargar y como bien sabes poco mas tengo que añadir porque no tengo NPI de como serán.

Si las F-125 llegan en el 2013, llegaran, según la teoria del lobby, 7 años antes que la, uy perdón, el destructor Lepanto...


LA primera F125 llegaría "según la teoria del lobby" alrededor de 7 años antes que la primera F110.El resto escalonadas.No es que LAS F125 llegasen 7 años antes que la primera F110,como LAS F100 por ejemplo sí que lo hicieron.

¿Y bien?

Si que es verdad, tienen mas dinero. Y no, no es verdad, tienen bastante mas claro que nosotros lo que quieren de su Marina...


Esa es tu opinion,yo la respeto pero no la comparto.No es que me parezca que son tontos perdidos ni similares sino que no encuentran exactamente qué es lo que quieren hacer de forma exacta con su marina. En mi opinion si tuviesen tan claro eso de la proyeccion y de la litoralidad no gastarian tanto espacio para soldados de OE llevados en una fragata de 7000 tm; Harian anfibios que hacen ese trabajo mucho mejor y dejarian a las fragatas para combatir.Y en lugar de gastarse cuartos en corbetas diseñadas para el Baltico invertirian en esos medios anfibios de los que carecen, o en más fragatas, o similares.

O de tercera, por aquellas fechas.


No,es que no existe tercera linea de fragatas.Las hay para combatir y para hacer mogollon,para representar pabellones en agrupaciones o fuerzas multinacionales;Para combatir de verdad en un escenario Hard tenemos 4 fragatas pero hay paises que directamente no tienen ninguna

Con la pequeñisima diferencia que la Hanit es el MBS de la Armada Israeli.


¿Y?Eso no significa que sus sistemas de combate defensivos sean de mera autodefensa igual que el LCS.

Y ojo, que esto no ha salido para criticar al LCS que no me desagradan (aunque no los vea adecuados para reemplazar a una serie de fragatas en 2020) sino por tu alusion a que las F100 carezcan de CIWS como si esta fuese un arma definitiva.Yo más bien te digo que hay que tener cuidado,y que cuanto mejor sea tu sistema de combate en esas circunstancias,cuanto mejor control del espacio aereo circundante tenga,mucho mejor,porque implica que éste mismo clasifica los contactos segun lo que son y lo que no son y el sistema de armas integrado en el responde a la amenaza si este sistema "superior" le autoriza a hacer fuego habiendo identificado patrones de vuelo y tamaño del objeto en concreto.Evidentemente sigue sin ser perfecto, ningún sistema de armas lo es,pero resulta mucho más fiable que esos sistemas en full auto que en ocasiones "clásicas" de ataque con AShM sobre buques han estado desconectados me temo que precisamente por eso.

Aquí no se discute el peligro o el no peligro de meter buques en el litoral. Lo que se discute es si hay o no hay que meterlos... cosa pelín diferente.


No,esa no es la discusion,al menos yo en este debate no he entrado a nada de esto.Yo respondi a esto:

Hombre, yo es que soy "mu cagao" y eso de meter una cosa tan grande (las efecienes) cerca del clutter terrestre sin CIWS (ni cañones ni misiles), me da "un canguis que pa que"

Es decir, que nos da mucho canguis meter a una F100 sin CIWS en el litoral,pero hemos de entender que un buque con CIWS no.Pues bien, simplemente quiero decir que como bien demostro la Hanit depende del buque :mrgreen: Por cierto ¿A que distancias de la costa consideras tú que es meterse " el litoral"?

Porque hablamos de "meter" F100 en "el litoral" como si fuese una especie de callejon oscuro y resbaladizo en el que "meternos",cuando hay muchos tipos de litorales.Litoral no significa más que

1. adj. Perteneciente o relativo a la orilla o costa del mar.

2. m. Costa de un mar, país o territorio.

3. m. Arg. y Ur. Orilla o franja de tierra al lado de los ríos.

Y en ese sentido hay muchos tipos de litorales.Puede existir un litoral que sea una franja oceanica que se extiende a lo largo de miles de kilometros y da directamente a una extension oceanica o podemos hablar de estrechos puntuales como Gibraltar o Tirán...Con particularidades diferentes.

Si colocas a una F100 a una veintenita de kilometros de la costa ésta puede defenderse razonablemente bien, y más si son varias,como en las operaciones combinadas o con mas F100 de las nuestras, de ataques con misiles o de aviacion, al tiempo que tienen alcance artillero sobre la costa y sobre cuantas lanchitas de tios con toallas en la cabeza intenten acercarse.Y si la cuestion es proteger a nuestras LCM ya tenemos lanchas que van desde los propios anfibios o helicopteros que van desde los propios anfibios.El "Peligro" en este escenario vendria de la mano de minas o torpedos, y ahi es cierto que los cazaminas van mas bien despacito (Eso si,proyectarse claro que se proyectan y en combate igual, de hecho una de las primeras funciones de las Descubierta fue escoltar a dos dragaminas belgas) y con inconvenientes para esa proyeccion...Pero oye, que todo el mundo sigue utilizando cazaminas a dia de hoy, y si hablamos de helicopteros equipados con sensores antiminas,o de UUVs/SUV cazaminas ¿Quien te dice que no vayamos a incorporarlos?Y claro, tambien es de suponer que con el tiempo los sustitutos de nuestros propios cazaminas llegarán.Igual que la cuestion submarina se resuelve dotando de los adecuados sistemas a cualquier buque de combate y no es ni muchisimo menos exclusivo de LCS ni similares.

Y digo F100 como podria decir ZdP con LPDs Rotterdam en lugar de Galicias.Desde luego unos LCS con modulos para todo tipo de gustos para ejecutar todo tipo de misiones en el litoral vienen muy bien,son capaces de controlar unas aguas determinadas en profundidad para que no haya problemas a lo largo del tiempo con nuestra permanencia en la zona y la proteccion de ese espacio maritimo.Pueden pegarse muy cerquita de la costa si es necesario con menos miedo que muchos otros buques, no por ser mas baratos dado que las vidas humanas no tienen precio,sino porque su elevada furtividad -Concepto que, de todas formas,va a ser extensible al resto de plataformas- equipos ECM/ESM capaces de lidiar con misiles como los de una fragata y velocidad y maniobrabilidad muy altas para potenciar al maximo sus capacidades de supervivencia, pero es que hasta en el Eden el tomar una manzana te impide tomar peras a un mismo tiempo.

Y por muchos modulos de mision para incrementar su polivalencia que le metas sigue quedando corto para algunos aspectos y tambien en capacidades de crecimiento de ciertos sistemas a embarcar,que serian necesarios para sustituir a una serie de fragatas POLIVALENTES en 2020 y hablando de buques de proposito general que deberian durarnos hasta en torno a 2050/2060 -Se dice pronto-.Y ojo, que esto de la modularidad son nuevos paradigmas en la construccion naval,tampoco conceptos exclusivos de los LCS.

Da la sensación de que realmente te crees que los LCS van a operar en solitario...


Los de la US Navy desde luego que no,no sé de donde sacas esa "sensacion·".Los nuestros en la hipotesis de construir sucedaneos de LCS para la década de 2020 no lo tengo tan claro en según que entornos.

La cuestion es que te repito que esto no es por criticar al LCS sino para aliviar tus temores en cuanto a la carencia de CIWS por parte de las F100 donde otras como las K130 llevan al menos sus buenos RAM lo que quizas te llevase a conclusiones equivocadas.Por eso vuelvo a resumir la respuesta en "depende".

Es que los que cuentan la camama de que saltar de los 6000 a las 9000 toneladas, es relativamente barato, sois vosotros...


¿Cuando he dicho yo que sea barato? :shock:

Y si, en realidad es mas caro, pero porque es mas grande. No hay mas que ver a cuanto sale el Kilo de Burke y a cuanto el de efecien.


Es que nadie da duros a pesetas.Por eso un LCS con SPY-1F(V) sale siempre mas caro que un LCS.

Pues la doctrina viene de estos mismos tios, delictivo no se si será no seguirla... mofarse de ella no parece de buen gusto, no hacerle ni caso poco sensato.


Una vez más, Ascua acusa de mofarse a otros cuando el unico que hace insinuaciones sobre lo estupidos que son ciertos estados mayores si no hacen lo que el dice es el solo.

¿Donde me he mofado yo de "la doctrina" -Que por otra parte tiene sus detractores en la propia USN,exactamente igual que tu eres detractor de las doctrinas de la AE- de la USN?¿Y de los LCS para lo que son?Sólo me he limitado a discutir que sean la solucion ideal de la AE,pasando a recauzar una serie de cuestiones que pusiste que considero discutibles.Como eso de que los alemanes construyan corbetas es una muestra de identidad de su preocupacion por "el nuevo escenario",o lo de los CIWS.

Es sintomático el nulo resultado del concepto LCS fuera de la USN.Tal vez sea porque nosotros no podemos permitirnos buques tan especializados como sustitutos de fragatas,y las doctrinas de cada marina son exclusivas de cada una.Y sí, ya se que mentarás rapidamente al CSL de Meko,solo que este hasta ahora no deja de ser un producto comercial que veremos si acaba siendo MUKE o no.Yo creo que entre otros va destinado a la Marina Real Sueca que se habria interesado por buques más grandes para poder salir del Báltico con mayor comodidad.

¿Conoces la RCS de la FREMM o las de la Horizon, frente a la de las F-100?


¿Tú la conoces?¿Tienes valores exactos en decibelios o en superficies -Que va a ser que no porque nadie que los tuviera los publicaria en un foro de internet ademas de que los que "rondan" tienden a ser valores orientativos-?

No,¿verdad?Pero el único que hace comentarios tan tremendamente tendenciosos como "pasamos olimpicamente de la furtividad" con el unico objetivo de dar a entender al lector que la AE está tonta perdida,eres TÚ.Y TÚ eres quien debe justificar esa afirmacion.Me parece que hay que devolverte a tu lugar.¿Y si yo dijera que "Pasamos olimpicamente de la furtividad" en el EdA porque el EF tiene seguramente mayor seccion radar que un F-35 por no hablar del Raptor?

Yo diría que su furtividad está un pasito por delante de la nuestra...


Del casco no tengo muchas dudas, en muchos aspectos las F100 son mas conservadoras,y tambien es verdad que la primera F100 entro unos cuantos años en servicio antes que una Horizon.

Pero en la seccion radar del buque no lo tengo tan claro por lo que cantan los monstruos rotatorios que llevan las Horizon detrás (S1850M, y tambien el EMPAR,porque si el domo deja salir la señal,¿tambien dejara que entre aun atenuada,¿no?).Y eso degrada mucho la furtividad entre otros aspectos negativos.

¿Lo suficiente para compensar la limpieza de las antenas planas del AEGiS? No lo se, en todo caso, el merito es yanki, porque la plataforma, que si es cosa nuestra, es evidente que está mas evolucionada que la de las efecienes...


El caso es mantenella y no emendalla,vaya,y ya no solo llamas tontos o pasotas a los de la armada por "pasar de la furtividad" sino que yo diria que mayormente se lo dices a los de Navantia -Que no es la Armada la que diseña los buques -.Pues hijo, la ciudadela donde se situa el SPY-1D (que su conjunto de paneles no son mas que eso,antenas) claro que la hemos diseñado nosotros y está integrada en la plataforma con la que conforma ese "todo" que acaba resultando en la firma radárica que en ningún caso es un único valor inmutable.

Ah no,claro, eso no vale porque el sistema de radar es americano, somos los mas tontos y ni nos hemos molestado en intentar reducir la firma radárica del bicho,porque los ingenieros de Navantia son tambien unos pasotas perdidos que no saben lo que hacen (Ni siquiera para ganar clientes) no tenemos ningun merito.

Ojo, que yo (A diferencia de tí que por naturaleza eres así de arrogantemente radical y te quedas tan pancho diciendo esas cosas) tampoco se lo resto a los franceses por la cuestion de haberle metido dos radares rotatorios a sus Horizon.Simplemente entiendo que fue una cuestion de $$$$, por un lado, y parametros de diseño especificos por otro -Como en el caso del Sampson en los T45,colocar una antena a tantisima altura obligaba a la solucion rotatoria-.Nosotros casi acabamos con F100 con un APAR y SMART-L y lo mismo diria entonces,nos cambiamos a AEGIS,se hizo el diseño en base al mismo.

No si eso no lo discuto, la F-101 de 2002 será casi idéntica a la 105 de 2012...


Y a los Hobart de la RAN,quienes pasan seguramente de esas soplapolleces de la furtividad,y eso que sus ultimas unidades las van a entregar unos 15 años despues de la F101... :lol: ¿O quizás las furtivas son las Anzac?

Y no está obligado a mas...


Si estás obligado a mas es que has adquirido compromisos que no puedes cumplir.En otras palabras, eres tan corto como los de los EM de la Armada y tambien los que diseñaron las F100...Que pasaron olimpicamente de la furtividad.

O la de los BAM. O la de los Lepantos...


Vale,pero las F125 y las K130 de los superiores germanos siguen en las mismas :lol: Así que no veo tan claro lo estupendos que son en "combates litorales".Si la capacidad tan estupenda de los F125 se va a basar en

No lo somos. ¿En que espejito nos miramos? En ese... pero de 6000 tons para arriba, nunca para abajo. ¿Éramos o no éramos la US Navy?


:lol: :lol: ¿Sugieres entonces que debemos aspirar a cumplir los mismos objetivos que la US Navy?¿Donde están nuestros SSN y SSBN, base de la USN muy anterior a los LCS?Y los CVN?

Ah, pero es que eso no lo sabemos.Digo yo que habrá que esperar a que los de arriba, cuenten algo, cosa difícil, o mas probablemente desentrañarlo nosotros cuando tengamos información sobre la F-110...


Pues si aspiramos a ello y los de arriba toman decisiones acordes a ese requisito no veo donde ves el problema, cuando lo hagan. :lol:

coñ*, ¿vale tambien para los LCS yankis?


Pues claro, de hecho me referia especificamente a ellos como prueba que mas adelante hice referencia a aquel tema de la velocidad. :lol: Otra cosa distinta son los LCS de la Armada.Un sucedaneo de LCS como sustituto conceptual de las F30 quizas no hubiese estado mal,como sustituto de las F80 no tiene sentido, a no ser que sea algo más,pero que MUCHO mas potente que el LCS-I.

A mi las F-125 y las FREMM no me vuelven loco como buque de combate en el litoral, porque no creo que lo sean. A ti lo que te revienta es cuando digo que las efecienes son peores todavía...


Son anteriores y con otros planteamientos en mente,cierto,por sacrificios no pueden utilizar drones y esa es su principal "debilidad".

Es verdad, pueden soltar un par de lanchas menos y en el caso de la F125 llevan menos "nubarrones de Drones" -que ya veremos en que acaba eso en las tudescas- Eso si, qué importará que las FREMM no tengan artilleria de mediano calibre (la variante basica -La mas numerosa con gran diferencia :lol: - tampoco lleva parafernalia de UAVs ni misiles Stand Off,y un solo helicóptero,ademas de que esta lleva dos RHIB como las de todo quisque aunque tú en la bahia para meter zodiacs ves una superioridad galactica,eso si,menor RCS como es totalmente logico siendo un diseño posterior) o que salvo las AVT no puedan llevar misiles de crucero, o que las F125 no lleven VLS ni más SAM que RAM -No en vano, unido esto a su gran autonomia,hablan siempre de ellas los germanos como buques diseñados para "Peacekeeping operations",pero claro, nuestros LHD son buques de magdalenas y estos no-.Y ahi esta la cuestion,no se buscan buques para hacer TAL y otros para CUAL,sino primeras y segundas espadas para TODO.

Por cierto, que la comparacion deberia corresponder a las F110,puesto que hablamos de futuros combatientes de superficie de esas marinas y no de las F100 que se empezaron a entregar hace 6 años.Pero bueno,es ver quien la tiene mas larga sin más importancia que el detalle en si mismo,,¿no?¿quien es mejor en el litoral, una F100 o una LCF?¿O una F124?No, mejor lo comparamos a una Duke, o a un Cassard, que es lo que tú haces cuando haces comparatorias "litorales" de fragatas de 7000 tm previstas para entrar en servicio en 2013 con fragatas de 6250 tm que entraron en servicio en 2002. ¿Comparamos la furtividad de una F100 con la de una Cassard? Y así sucesivamente :mrgreen:

Yo condiciona el modelo...


No has entendido lo que he dicho en relacion a tu propia cita....¿O simplemente no tienes nada mejor que decir?Tu comentario original decia que "no importa el concepto de buque,eso es cosa de Navantia",pero es que los requisitos que se le den a un buque claro que condicionan el concepto y el diseño porque le orientan a satisfacer ciertas expectativas.

y tu condenas a la Armada a quedarse con menos de 10 escoltas y con anfibios haciendo de portas...


:lol: :lol: No.Anfibios haciendo de anfibios.Que en otras ocasiones me haya mostrado como defensor de anfibios reemplazando al PdA -Y siempre en funcion del numero de aviones, no lo olvides- es otra historia que tampoco tiene nada de malo porque la filosofia de la AE no es "exactamente" la de tener portaaviones de ataque y se puede dar apoyo táctico aereo desde un anfibio como prueba el USMC.

Y qué quieres que te diga,prefiero menos de 10 escoltas capaces de todo -Bueno,es verdad, no de perseguir zodiacs- y con margenes de crecimiento que 12 basados en 5 F100 y 7 LCS en 2020 cuando las F100 vayan cumpliendo 20 años salvo la 5ª.Porque esos LCS nos los vamos a tener que tragar durante muuuuuuuuuucho tiempo y como las primeras espadas para el combate "Hi" van a seguir siendo las F100,no van a ser "de primera" para siempre,para 2020 ya no lo serán,para 2030 menos, y así sucesivamente.

yo no me sumerjo. Leo con cuidadin todo... no solo el ultimo mensaje y luego me lio a disparar, como otros


Siento no haber podido estar presente.

Y mañana sigo con el resto de su post...


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Última edición por Kalma_(FIN) el 23 Jul 2008, 18:18, editado 4 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
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Mensaje por santi »

Ferreret, interesante tu reflexión sobre sistemas abiertos y cerrados y las posibles ventajas y desventajas de la modularidad, pero

En nuestro pasado más reciente nuestros buques no han tenido reformas importantes desde su alistamiento. Es cierto que no eran modulares así que cambiar algo implicaba tocar mucho software y hardware.


Las F-70 tuvieron una modernización más que decente... vamos, muy completa.
Las Descubierta, siempre en su función de "corbetas" fueron recibiendo mejoras de forma progresiva y cuando les llegó el momento de "patrullerizarse" poco se parecían sus sistemas de guerra electrónica, mando y control, comunicaciones, etc. a los originales.
Otro tanto podemos decir del PdA, que va a recibir ahora su modernización de media vida pero que ha ido recibiendo continuas mejoras y añadidos, algunas no insignificantes.
De momento las F-100 están recibiendo sus actualizaciones del sistema de combate según lo previsto.
Tal vez las F-80 parecen haber recibido una puesta al día más "liviana", pero falta ver como se mejorarán la F-85 y 86, que se rumoreaba que podrá ser más importante.

Saludos


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