Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Un tributo al Sherman (continuación).

Sherman con cañones de 105 mm

Total 75 mm = 33.671
Total 76 mm = 12.647
Total 105 mm = 4.680
Total Sherman (no Firefly) = 50.998


Feb/1944 M4(105) total= 800 torre=M52 Proyectiles=66

Mai/1944 M4A3(105) total= 500 torre=M52 Proyectiles=66

Sep/1944 M4(105) total= 841 torre=M52 Proyectiles=66

Sep/1944 M4A3(105) total=2.539 torre=M52 Proyectiles=66


La torre M52 tenia armadura frontal de 7,6 cm, lateral de 5,1 cm
y trasera de 2,5 cm.


Todos los modelos, tenian de armadura en el chasi.

-Frente baja variando de 5,1 a 10,8 cm.
-frente alta 6,4 cm.
-Laterales y trasera 3,8 cm.


Sds.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Este enlace no se donde colocarlo, contiene una excelente colección de fotos personales del frente este, tanto alemanas como soviéticas:

http://picasaweb.google.com/palecat/3

Si buscais un poco podeis encontrar fotos de T-34/ISU-152/IS-2 siendo sacados de un campo de maniobras del ejército.

Saludos.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:Este enlace no se donde colocarlo, contiene una excelente colección de fotos personales del frente este, tanto alemanas como soviéticas:

http://picasaweb.google.com/palecat/3

Si buscais un poco podeis encontrar fotos de T-34/ISU-152/IS-2 siendo sacados de un campo de maniobras del ejército.

Hay un post sobre tanques de la II Guerra Mundial y algo más abajo otro sobre fotos de la II Guerra Mundial. Quizás allí tengan más acogida.

Saludos

PD: Que parado está este foro de la II Guerra Mundial últimamente, ¿no?


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Mensaje por alejandro_ »

PD: Que parado está este foro de la II Guerra Mundial últimamente, ¿no?


Supongo que será que todo el mundo menos tú y yo está de vacaciones.

SU-85 en problemas:

Imagen

Imagen

Saludos.


2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,

El Sherman 105 mm


Imagen



Imagen


Sds.


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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Algunas variaciones del Sherman.


Sherman 105 mm com escavadera

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Sherman de recuperación

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Sherman con lanzador de cohetes montado

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Sherman Ronson, mas utilizado en Asia.


Imagen

Sds.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

La muerte de Wittman tiene su cierto mito al no conocerse las causas reales. Hay varias teorías sacadas de Operaciones Acorazadas de la Segunda Guerra Mundia:

1ª La más improbable es que fue alcanzado por un impacto directo de un proyectil de artilerría de 5,5 pulgadas.

2ª Otra muy extendida durante años es que fue alcanzada por los cohetes de un cazabombardero Typhoon, algo también muy improbable.

3ª Muy acorde con el mito, es que fue rodeado por cinco Sherman canadienses qu le habían preparado una emboscada, los cuales le dispararon repetidamente, hasta que explotó tras haber destruido a tres de ellos.

4ª La más plausible versión, se basa en el historial regimental del Northampton Yeomanry. Según esta versión, una sección de Sherman, entre ellos un Firefly, estaba en una posición oculta afrontando el contraataque alemán, cuando tres Tiger I se aproximaron, exponiendo su flanco, sin advertirlos. A 800 metros los británicos comenzaron a disparar, y, a esa distancia, los proyectiles de 17 libras perforaron sin problemas el blindaje lateral de los Tiger I. El segundo Tiger, tras disparar y fallar por muy poco contra el Firefly, explotó.


Aunque tengo que decir que este libro cita a muchos tanques, también decir que me está causando miedo las descripciones que dan. Los datos numéricos no los pongo en duda, pero las valoraciones que hacen... son más que cuestionables.

En este caso más de lo mismo. Aun a pesar de la baja probabilidad, es toda una posibilidad que cualquiera de esos puntos halla sido el causante de la muerte de Wittman. Lo del avión, de hecho, está basado en el gran agujero que se encontró y parece ser que no fue debido a la explosión de sus municiones, por lo que no es para nada descartable.

Saludos


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Mensaje por Txechu »

¿Alguien puede aportar algo sobre los T34 Calliope? Sobre todo en el sentido de como se desenvolvieron en combate.

Saludos a tod@s


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Txechu escribió:¿Alguien puede aportar algo sobre los T34 Calliope? Sobre todo en el sentido de como se desenvolvieron en combate.

En el siguiente enlace podrás leer lo poco que he encontrado sobre esta variante del M4 Sherman:
http://www.militaryfactory.com/armor/detail.asp?armor_id=221

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

T-70. Párrafo sacado de Operaciones Acorazadas de la Segunda Guerra Mundial:

Perfil inferior: el carro ligero T-70, armado con un cañón de 45mm, fue utilizado con demasiada frecuencia como carro medio y sufrió elevadísimas bajas debido a ello. Había sido concebido como carro de reconocimiento, pero representaba un porcentaje nada desdeñable de las unidades acorazadas soviéticas en 1943

Como se puede ver, el mal uso de los tanques en la unión soviética se eleva hasta incluso 1943. El ejército del eje, por ejemplo, tenía muy claro la actuación de cada carro. El T-70 era un carro ligero en toda regla. Además, su cañón de 45mm estaba desfasado en el rol de antitanque, pero era útil para usarlo contra objetivos desprotegidos, como camiones de suministros, otros carros ligeros o semiorugas enemigos. Su misión principal era la de carro de exploración, ya que al no disponer de una torre de 2 o 3 personas, sus limitaciones eran elevadísimas.

Su producción continuó debido a que pequeñas empresas que no podían fabricar T-34s o tanques mayores, sí podían con este modelo de 9,2Tn. Añadir que el T-70 fue una mejora del T-60 (carro de exploración) y sustituyó al T-50 (más sofisticado, pero muy caro) en el rol de tanque de infantería. Para ser un carro ligero, tenía un blindaje de hasta 60mm en el frontal de la torre, 45mm en toda la barcaza, 35mm en las partes traseras de la torre y barcaza y 10mm en la parte superior e inferior del carro. Con unos 15CV/Tn hacían de él un tanque bastante compensado, pero estaba limitado a mejoras y su potencia era baja.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Producción de tanques alemanes incluyendo diferentes modelos y versiones como cazacarros empleando la misma barcaza:

Panzer II y variantes: 2181
Panzer 38 (t) y variantes: 6549
Panzer III y variantes: 16311
Panzer IV y variantes: 13311
Panther y variantes: 6557
Tiger I, II y variantes: 2028

Estas producciones son las totales (datos sacados de la wikipedia) de la producción alemana de tanques desde 1939. En total salen unos 46.936 tanques. Analicemos datos por porcentajes:

Panzer II => 5%
Panzer 38 (t) => 14%
Panzer III => 35%
Panzer IV => 28%
Panther => 14%
Tigers => 4%

Fijándonos en los porcentajes totales, podemos sacar una clara visión de la importancia de cada carro en el ejército. Habitualmente hablamos de los Panthers y Tigers sin pararnos a pensar que no fueron ni de lejos los más utilizados. Los Panzer III y IV fueron los caballos de batalla del ejército alemán durante la guerra y las estadísticas de producción son muy claras.

Analicemos 1944:

Panzer II y variantes: 151
Panzer 38 (t) y variantes: 2356
Panzer III y variantes: 4752
Panzer IV y variantes: 6625
Panther y variantes: 4003
Tiger I, II y variantes: 1069
Total: 18.956

En porcentaje de ese año:

Panzer II => 1%
Panzer 38 (t) => 12%
Panzer III => 25%
Panzer IV => 35%
Panther => 21%
Tigers => 6%

El año 1944 fue el de mayor producción en el bando alemán. Las conclusiones son bastante claras:
- El Panzer III aun seguía siendo una pieza útil, con la segunda mayor producción.
- El Panzer IV por primer año superaba al Panzer III en producción y se mostraba como el tanque más producido con visión de mantener su crecimiento.
- El Panther por fin tenía unas cifras significativas, pero debido a que era su segundo año y su penúltimo, no pudo aumentar más su producción debido al fin de la guerra.
- Los famosos Tigers fueron un simple 6% de la producción total de tanques en 1944 y que fue la más alta de Tigers en toda la guerra.

Una vez analizado esto, podemos profundizar un poco más. La ventaja de tanques eliminados Vs tanques perdidos decreció año tras año a pesar de la introducción de tanques cada vez más pesados y aun mostrándose a la defensiva como lo hicieron durante 1943 en adelante salvo excepciones como Kursk, por ejemplo. La introducción de "mejores" tanques y jugando a la defensiva, las estadísticas respecto a 1943 fueron netamente peores, a pesar del aumento de producciones de sus carros más pesados.

Por otra parte, el Tiger, una herramienta "definitiva" como solían llamarla, fue construido en pequeñas cantidades como muestran las estadísticas, lo que implica una menor influencia en los acontecimientos si lo comparamos con tanques como el Panzer III o IV.

El Panther que se considera el mejor tanque de la II Guerra Mundial en algunos libros, no pasó de ser el 14% del total de tanques producidos por los alemanes durante la guerra y en 1944, el Panzer IV todavía seguía siendo más fabricado e incluso el Panzer III. Esto nos da una idea de la propaganda que se nos vende, donde parecía que había Panthers y Tigers a mansalva cuando realmente había más Panzers III y IV que de otro tipo.

El Panzer 35 (t) que no he puesto en la lista, se debe a que no fue producido por los alemanes debido a su corta relación de las 3 calidades básicas, sin embargo emplearon 219 Panzers 35 (t) capturados.

La producción soviética de T-34s SIN sus variantes equivale a un 54% del total de tanques producidos por el ejército soviético, de un total de 106.334 tanques producidos durante toda la guerra.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Hoy estoy cansado, así que pondré las estadísticas americanas que serán más sencillas que las soviéticas.

Tanques ligeros: 8068
Tanques medios: 67864; Shermans "puros": 48966
Tanques pesados: 2202

El total de tanques es de 78134

Los Shermans son el 63% de todos los tanques americanos fabricados en toda la guerra con 48.966 ejemplares. Los T-34 son el 54% de todos los tanques soviéticos fabricados en toda la guerra con 57.339 ejemplares. Los Panzer III son el 35% de todos los tanques alemanes fabricados en toda la guerra con 16.311 unidades contando todas las versiones cazacarros de este tanque y variantes.

Estos datos indican una clar homogeneidad tanto en el ejército americano como el soviéticos, mientras en el alemán se prefirió emplear multitud de versiones de todo tipo. Basta leer el número de variantes de cada carro para hacerse a la idea, lo que hacía que la producción fuese más lenta a causa de la no-estandarización de carros y componentes.

Saludos


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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Un tributo al Sherman (continuación)

El Imperio Británico recibio 17.184 tanques Sherman como Préstamo y Alquiler de material de guerra del gobierno de U.S.A. Cerca de 12.028 Shermans fueron destinados a Gran Bretaña y todos los paises del Imperio Británico.
Después de varios golpes en el campo de batalla, los británicos prácticamente disistieron de produzir sus tanques medianos en gran escala pasando a utilizar los tanques americanos. El tanque britanico que tuvo mejor desempenho fue el Churchill, que también se utilizó hasta el final de la guerra, a diferencia de los débiles y frágiles y Matilda y Crusader, ampliamente utilizados en el norte de África, pero sacados de servicio antes del fin del conflicto en Africa.


Los primeros Sherman utilizados en lucha fueron M4A1 (Mark I) con cañon de 75 mm, en su versión original, utilizado en el desierto occidental del norte de África con el 8 º Ejército, que tuvo su bautismo de fuego durante la Batalla de El Alamein en octubre de 1942. El Shermans vino a sustituir los tanques Grant y Lee en 1944, y también los británicos Churchill y Cromwell.

Los nuevos Shermans del 8 º Ejército ricibieron modificaciones bastante visibles (para lodos, compartimentos para guardia de material, soportes para latas y otras cosas al estilo). Los britanicos recibieron muchos M4A4, pués este modelo fué destinado solamente a los sovieticos y britanicos, incluso fué muy poco utilizado por los norte americanos. Los britanicos llamaron al M4A4 de Sherman Mk V, casi todos los Firefly se basearon en este modelo y los britanicos lo llamavan Mk V C (el "C" designava los Firefly). La modificación mas significativa de los Sherman britanicos era el radio. El Firefly con cañon de 17 libras (los britanicos designavan el cañon por el peso de su proyectil),72 mm, también tenian la posición al lado del motorista para almacenar municiones, y la apertura de la metralladora cubierta por una placa. El radio britanico era montado atras de la torre.

Desde 1940 las fuerzas británicas, que enfrentaron cada vez más el blindaje maior de los tanques alemanes se dieron cuenta de que sus cañones antitanque se tornaron inútiles contra los tanques como el Tiger I. El cañon de 17 libras, 76.2 mm fue desarrollado específicamente contra él y las primeras versiones produzidas fueron entregadas a las unidades de infantería con sistemas de transporte improvisados, tal era la urgencia britanica en armas antitanques en 1943.

El Sherman Firefly, fue probablemente el más poderoso de todos los tanques Sherman en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Era el único tanque Sherman que los alemanes tenían algún recelo, esto por si solo da una idea de la opinión que los alemanes tenian sobre el principal tanque de los aliados occidentales. El cañón antitanque de 17 libras británico no podía ser montado en los tanques británicos padronizados porque los anillos de sus torres eran muy pequeños. Este cañon se equiparaba al temido 88 mm alemán exepto a distancias muy grandes, donde el 88 mm prevalecia.

El hecho de utilizar un carro de combate norte americano para dar cabida a su poderoso cañón fué por lo menos constrangedor para los britanicos, pués en la WW I ellos fueron los líderes en los dibujos de tanques y los primeros en pressentir la possibilidad de los blindados en un segundo conflicto mundial. Pero no producieron un tanque capaz de competir con el Tiger o Panther alemanes.

El Firefly, al contrario de otros Sherman equipados con cañones norte americanos, podría atacar tanques alemanes como el Phanter sin tener que llegar a distancias mínimas, como ocurria con los demas Sherman. Los cambios en el Firefly fueron considerables, para poner un cañón el pesado cañon en su torre, que era pequeña. Incluso, fué necesario contrarrestar el cañón, que era muy largo para poder alterar su configuración dentro de la torre.

Sds.


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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Corrección de la pagina anterior

Los aliados recibieron 17.184 tanques Sherman como Préstamo y Alquiler de material de guerra del gobierno de U.S.A. Cerca de 12.028 Shermans fueron destinados a Gran Bretaña y todos los paises del Imperio Británico.

Sds.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Un par de apuntes:

2demaio escribió:Después de varios golpes en el campo de batalla, los británicos prácticamente disistieron de produzir sus tanques medianos en gran escala pasando a utilizar los tanques americanos. El tanque britanico que tuvo mejor desempenho fue el Churchill, que también se utilizó hasta el final de la guerra, a diferencia de los débiles y frágiles y Matilda y Crusader, ampliamente utilizados en el norte de África, pero sacados de servicio antes del fin del conflicto en Africa.

Las cifras de producción británicas difieren poco durante la guerra. En 1942 fabricaron 8.611 tanques, en 1943 7.476, en 1944 fabricaron 5.000. En esta bajada se acompaña una subida de aviones, pero vamos, que no es que dejaran de fabricar sus carros, sino que poseían al Sherman que era mejor que lo que tenían además le podían poner el 17 libras con mayor facilidad que en otros carros.

Los primeros Sherman utilizados en lucha fueron M4A1 (Mark I) con cañon de 75 mm, en su versión original, utilizado en el desierto occidental del norte de África con el 8 º Ejército, que tuvo su bautismo de fuego durante la Batalla de El Alamein en octubre de 1942. El Shermans vino a sustituir los tanques Grant y Lee en 1944, y también los británicos Churchill y Cromwell.

Unos 33.000 Shermans con cañón de 75mm y sobre 11.000 con cañón de 76mm, que no fueron tan pocos como parece.

La modificación mas significativa de los Sherman britanicos era el radio. El Firefly con cañon de 17 libras (los britanicos designavan el cañon por el peso de su proyectil),72 mm, también tenian la posición al lado del motorista para almacenar municiones, y la apertura de la metralladora cubierta por una placa. El radio britanico era montado atras de la torre.

EL 17 libras era un 76,2mm.

Desde 1940 las fuerzas británicas, que enfrentaron cada vez más el blindaje maior de los tanques alemanes se dieron cuenta de que sus cañones antitanque se tornaron inútiles contra los tanques como el Tiger I. El cañon de 17 libras, 76.2 mm fue desarrollado específicamente contra él y las primeras versiones produzidas fueron entregadas a las unidades de infantería con sistemas de transporte improvisados, tal era la urgencia britanica en armas antitanques en 1943.

Me remito a las estadísticas. Los shermans se encontraban de todo antes que Tigers, que fueron escasos. No me consta que fuera puesto por el Tiger I, ya que se intentó poner antes en los Shermans, pero se canceló finalmente debido a los problemas que daba, mientras se siguió investigando el del Cromwell que era una adaptación.

El Sherman Firefly, fue probablemente el más poderoso de todos los tanques Sherman en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Era el único tanque Sherman que los alemanes tenían algún recelo, esto por si solo da una idea de la opinión que los alemanes tenian sobre el principal tanque de los aliados occidentales. El cañón antitanque de 17 libras británico no podía ser montado en los tanques británicos padronizados porque los anillos de sus torres eran muy pequeños. Este cañon se equiparaba al temido 88 mm alemán exepto a distancias muy grandes, donde el 88 mm prevalecia.

Dudo que un conductor o jefe de carro de un Panzer IV estuviera tranquilo cuando veía venir un grupo de Shermans contra él, ya que sabía que lo podían poner fuera de combate frontalmente como a la mayoría de carros alemanes. El Panther y el Tiger I y II no eran los más habituales. El Panther aumentó considerablemente en 1944, pero en esa época comenzaron a nacer varios cazacarros.

El hecho de utilizar un carro de combate norte americano para dar cabida a su poderoso cañón fué por lo menos constrangedor para los britanicos, pués en la WW I ellos fueron los líderes en los dibujos de tanques y los primeros en pressentir la possibilidad de los blindados en un segundo conflicto mundial. Pero no producieron un tanque capaz de competir con el Tiger o Panther alemanes.

Su concepción de lo que era un carro de combate en la 1ª Guerra Mundial y en lo que se convirtió en la segunda no tenía nada que ver.

Saludos


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