Victorias y tropiezos navales
- urquhart
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Hola Sven:
hasta el momento he podido recopilar esta información, acerca de una nave de guerra del Eelctorado de Brandemburgo. Se trata de la fragata Belin, armada con 15 cañones, y construida en Zelanda. SIrvió en el Báltico en numerosas batallas contra la Armada Sueca, y protegiendo a las tropas terrestres del Elector.
En 1680, captura al navío de 50 cañones de la Real Armada "Carolus II" . En 1688 es capturado por los Holandeses.
hasta el momento he podido recopilar esta información, acerca de una nave de guerra del Eelctorado de Brandemburgo. Se trata de la fragata Belin, armada con 15 cañones, y construida en Zelanda. SIrvió en el Báltico en numerosas batallas contra la Armada Sueca, y protegiendo a las tropas terrestres del Elector.
En 1680, captura al navío de 50 cañones de la Real Armada "Carolus II" . En 1688 es capturado por los Holandeses.
Tempus Fugit
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Muchas gracias, urquhart. Se agradece al información.
Dejo un link con batallas con participación española desde al toma de Granada hasta el fin de la guerra de los 30 años, incluyendo enfrentamientos navales, que es lo que aquí interesa.
http://es.geocities.com/capitancontreras/cronologia.pdf
Dejo un link con batallas con participación española desde al toma de Granada hasta el fin de la guerra de los 30 años, incluyendo enfrentamientos navales, que es lo que aquí interesa.
http://es.geocities.com/capitancontreras/cronologia.pdf
La violencia es el último recurso del incompetente
Isaac Asimov
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El 20 de agosto de 1641, una escuadra española al mando de don Garcia de Toledo se acerco a la ciudad de Tarragona que estaba sitiada por tierra y por mar por la escuadra francesa al mando de Sourdis, compuesta de 36 galeones, 4 brulotes, 19 galeras y 8 bergantines.
La ciudad ya habia sido abastecida por los españoles en un ataque sorpresa el 4 de julio, llevado a cabo por galeras. Pero esta vez se queria romper el sitio definitivamente.
Por ello, se reunio una escuadra de 30 galeones (de ellos un tercio civiles), 4 pataches, 29 galeras y 65 mercantes con provisiones.
La flota frances rompio el fuego sobre la española. Empeñado el combate en linea entre las dos flotas, y separada la francesa de la entrada del puerto, las galeras aprovecharon para meter al convoy sin problemas en la ciudad.
A las tres de la tarde, las galeras viraron y acometieron a la flota francesa por la retaguardia. La flota francesa quedo entre dos fuegos, sufriendo mucho hasta el anochecer, momento en el que ceso el combate.
Al dia siguiente, se reanudo, pero decayendo en intensidad, hasta acabar en una persecucion. El dia 25 se perdio de vista a los franceses, no sin antes apresar un brulote que lanzaron inutilmente contra los españoles.
No parece que perdieran ningun otro buque, pero sus bajas y averias debieron de ser enormes por el fuego cruzado que soportaron. Claramente vencidos pusieron rumbo a sus bases en Francia.
Los subordinados de Don Garcia le suplicaron que estrechara la distancia para pasar al abordaje y rematar a los vencidos franceses.
Pero este sabia que un tercio de sus galeones no desearian una lucha encarnizada por ser civiles contratados, y que ademas era una de las ultimas escuadras de las que disponia por entonces España.
Por lo tanto se queria evitar su destruccion o bajas, a causa especialmente de los brulotes enemigos.
Hacia falta de una flota operativa para hacer frente a los otros muchos enemigos aun presentes.
La guerra galana quedo consagrada como la tactica a seguir, menos decisiva pero menos arriesgada que la guerra a la española.
La victoria estrategica fue total:la flota enemiga no quedo destruida, pero la española quedo dueña del mar, lo que aprovecho para abastecer Rosas, Perpiñan (entonces español) y Colibre. Volviendo luego a Tarragona, ya que el ejercito sitiador se habia retirado ante la derrota de la escuadra francesa.
Y todo esto con una flota improvisada ya que habia galeones alquilados, con refuerzo de soldados para la dotacion, y ante una fuerza muy superior.
Richelieu destituyo a Soudris y le prohibio volver a tener mando alguno.
La ciudad ya habia sido abastecida por los españoles en un ataque sorpresa el 4 de julio, llevado a cabo por galeras. Pero esta vez se queria romper el sitio definitivamente.
Por ello, se reunio una escuadra de 30 galeones (de ellos un tercio civiles), 4 pataches, 29 galeras y 65 mercantes con provisiones.
La flota frances rompio el fuego sobre la española. Empeñado el combate en linea entre las dos flotas, y separada la francesa de la entrada del puerto, las galeras aprovecharon para meter al convoy sin problemas en la ciudad.
A las tres de la tarde, las galeras viraron y acometieron a la flota francesa por la retaguardia. La flota francesa quedo entre dos fuegos, sufriendo mucho hasta el anochecer, momento en el que ceso el combate.
Al dia siguiente, se reanudo, pero decayendo en intensidad, hasta acabar en una persecucion. El dia 25 se perdio de vista a los franceses, no sin antes apresar un brulote que lanzaron inutilmente contra los españoles.
No parece que perdieran ningun otro buque, pero sus bajas y averias debieron de ser enormes por el fuego cruzado que soportaron. Claramente vencidos pusieron rumbo a sus bases en Francia.
Los subordinados de Don Garcia le suplicaron que estrechara la distancia para pasar al abordaje y rematar a los vencidos franceses.
Pero este sabia que un tercio de sus galeones no desearian una lucha encarnizada por ser civiles contratados, y que ademas era una de las ultimas escuadras de las que disponia por entonces España.
Por lo tanto se queria evitar su destruccion o bajas, a causa especialmente de los brulotes enemigos.
Hacia falta de una flota operativa para hacer frente a los otros muchos enemigos aun presentes.
La guerra galana quedo consagrada como la tactica a seguir, menos decisiva pero menos arriesgada que la guerra a la española.
La victoria estrategica fue total:la flota enemiga no quedo destruida, pero la española quedo dueña del mar, lo que aprovecho para abastecer Rosas, Perpiñan (entonces español) y Colibre. Volviendo luego a Tarragona, ya que el ejercito sitiador se habia retirado ante la derrota de la escuadra francesa.
Y todo esto con una flota improvisada ya que habia galeones alquilados, con refuerzo de soldados para la dotacion, y ante una fuerza muy superior.
Richelieu destituyo a Soudris y le prohibio volver a tener mando alguno.
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La guerra seguia, y al año siguiente, una nueva escuadra zarpo de Cadiz, al mando de don Juan Alonso Idiaquez, con rumbo a Cataluña. La componian 31 galeones, 2 fragatas, 3 pataches, 6 brulotes, 6 tartanas con carga y 35 barcos longos, grandes botes de remos, auxiliares de los galeones, para permitir su carga y descarga y para tomarlos a remolque si faltaba el viento, desviar brulotes etc... No distrayendo las galeras para este proposito. Aparte iba un numeroso convoy con suministros de todo tipo.
En el estrecho apresaron a 3 buques holandeses con ricas mercancias de Oriente. En varias escalas completaron las dotaciones, llegando el 29 de junio a Barcelona donde avistaron a la escuadra francesa del Marques de Brezé, que bloqueaba la ciudad, y compuesta de 44 galeones y fragatas, 14 brulotes y 17 galeras.
Pero reinaba mucho viento y mala mar, y las galeras españolas se separaron de la flota, quedando esta en 31 galeones, 2 fragatas y 3 pataches, junto con 6 brulotes y los barcos longos.
A pesar de su inferioridad, el mal tiempo y que eran ya las 3 de la tarde, y por ordenes tajantes de Olivares, los españoles no dudaron en atacar, prolongandose el cañoneo 3 horas hasta el anochecer.
Los españoles trataron de llegar al abordaje pero los franceses siempre lo evitaron manteniendo las distancias.
El galeon Santo Tomas perdio su aparejo en una colision accidental y quedo aislado entre los buques franceses y tuvo que rendirse, no siendo notada su falta por la escuadra hasta el dia siguiente.
Los españoles lanzaron 3 brulotes y uno los franceses pero sin resultados.
Al dia siguiente se reanudo el combate, una vez incorporadas las galeras, y los españoles consiguieron cortar la linea enemiga por sus tres ultimos buques y abordar al Guisa, un poderoso galeon de 50 cañones, insignia del contralmirante Cangé, por el Magdalena español, creandose en torno a los dos buques un amasijo de galeones que acudian a socorrer a los suyos.
Los franceses lanzaron entonces un brulote contra la almiranta española, que consiguio desviarlo, haciendo impacto en la de Cangé.
Todos se apartaron, excepto los 2 navios que pereciarion en las llamas, con casi toda la dotacion del frances incluido el almirante y 30 españoles entre ellos el conde de Tirconel, maestre del tercio de irlandeses.
El 3 de julio se dio el ultimo combate, intentando siempre los españoles llegar al abordaje y rehusandolo los franceses, por lo que el combate fue principalmente artillero. Segun el parte oficial español resultaron hundidos en los diversos choques 3 buques franceses.
Brezé ya habia tenido bastante y ordeno la retirada. Las bajas españolas fueron de unos 205 muertos y 417 heridos, mas los 300 apresados en el Santo Tomas.
Los franceses perdieron 4 buques y cerca de 3.000 hombres.
Los españoles siempre intentaron llegar al abordaje, los franceses preferentemente los brulotes, aunques les saliera el tiro por la culata.
En el estrecho apresaron a 3 buques holandeses con ricas mercancias de Oriente. En varias escalas completaron las dotaciones, llegando el 29 de junio a Barcelona donde avistaron a la escuadra francesa del Marques de Brezé, que bloqueaba la ciudad, y compuesta de 44 galeones y fragatas, 14 brulotes y 17 galeras.
Pero reinaba mucho viento y mala mar, y las galeras españolas se separaron de la flota, quedando esta en 31 galeones, 2 fragatas y 3 pataches, junto con 6 brulotes y los barcos longos.
A pesar de su inferioridad, el mal tiempo y que eran ya las 3 de la tarde, y por ordenes tajantes de Olivares, los españoles no dudaron en atacar, prolongandose el cañoneo 3 horas hasta el anochecer.
Los españoles trataron de llegar al abordaje pero los franceses siempre lo evitaron manteniendo las distancias.
El galeon Santo Tomas perdio su aparejo en una colision accidental y quedo aislado entre los buques franceses y tuvo que rendirse, no siendo notada su falta por la escuadra hasta el dia siguiente.
Los españoles lanzaron 3 brulotes y uno los franceses pero sin resultados.
Al dia siguiente se reanudo el combate, una vez incorporadas las galeras, y los españoles consiguieron cortar la linea enemiga por sus tres ultimos buques y abordar al Guisa, un poderoso galeon de 50 cañones, insignia del contralmirante Cangé, por el Magdalena español, creandose en torno a los dos buques un amasijo de galeones que acudian a socorrer a los suyos.
Los franceses lanzaron entonces un brulote contra la almiranta española, que consiguio desviarlo, haciendo impacto en la de Cangé.
Todos se apartaron, excepto los 2 navios que pereciarion en las llamas, con casi toda la dotacion del frances incluido el almirante y 30 españoles entre ellos el conde de Tirconel, maestre del tercio de irlandeses.
El 3 de julio se dio el ultimo combate, intentando siempre los españoles llegar al abordaje y rehusandolo los franceses, por lo que el combate fue principalmente artillero. Segun el parte oficial español resultaron hundidos en los diversos choques 3 buques franceses.
Brezé ya habia tenido bastante y ordeno la retirada. Las bajas españolas fueron de unos 205 muertos y 417 heridos, mas los 300 apresados en el Santo Tomas.
Los franceses perdieron 4 buques y cerca de 3.000 hombres.
Los españoles siempre intentaron llegar al abordaje, los franceses preferentemente los brulotes, aunques les saliera el tiro por la culata.
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- Sargento Segundo
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En referencia al anterior mensaje de un enfrentamiento naval entre España y Brandeburgo, he encontrado una referencia a una acción naval del año 1681:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... ente_(1681)
En el contexto de qué conflicto se dio tal batalla? O eran tal vez corsarios?
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... ente_(1681)
En el contexto de qué conflicto se dio tal batalla? O eran tal vez corsarios?
La violencia es el último recurso del incompetente
Isaac Asimov
Isaac Asimov
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Pesadez
Pero que pesaos los catalanes. Que no es Corona Catalano Aragonesa. Que es Corona de Aragón!!! Entalto Aragón!!!!!!!!!
urquhart escribió:Hola a todos, todos,
Una serie de comentarios acerca del hilo
Yorktown, es evidente que la Historia Naval Española es anterior a Lepanto, como indico en la fecha de edificación de las Reales Atrazanas, obra de Pedro III de Aragón. E incluso anterior a la defensa de los derechos sicilianos. 1229, Conquista de Mallorca; 155 naves mayores, prinicpalmente catalanas (también las había de Montpellier, feudo de la Corona de Aragón; y genovesas), transportan 15000 infantes y 800 caballeros desde Salou y Cambrils a Mallorca, iniciando la reconquista de la Isla. Entre los objetivos, el manifiesto de continuar la obra de la Reconquista; así como acabar con las bases de la piratería morisca. El mapa adjunto, que muestra el movimiento de la flota aragonesa, creo que da una idea de algo llamado "operaciones combinadas".
Septimo de Linea, acerca del mensaje de Yorktown. ¿donde está España en las Visperas Sicilianas? En la Figura de la Corona Catalano Aragonesa ( y desde entonces también Siciliana)Con anterioridad a 1469, la actual España estaba conformada por 4 reinos, Castilla, Corona Catalano Aragonesa, Navarra y Granada. En ese año, 1469, se produce la unión personal de las Coronas de Castilla y la Catalano Aragonesa, realizandose más tarde la Unión en un solo Estado, nación ya lo era desde mucho antes. Tanto es así que el Rey de España, desde Carlos I, a la vez es Conde de BArcelona (entre otros), título primigenio de la Casa de BArcelona. En la Europa del medioveo se hablaba de Hispania, en su conjunto.
Dado tu gusto por la vexilología y la heráldica , he aquí una evolución de cierto escudo
Escudo original de la Casa de Barcelona, Corona Catalano Aragonesa
Escudo de la CAsa de Barcelona, Corona Catalano Aragonesa Siciliana, a partir de 1282. Ésta incorporaría posteriormente Cerdeña y Nápoles.
Escudo de Armas de Carlos I de España, y V de Alemania. Observarás que aparecen los Escudos de la Corona CAtalano Aragonesa Siciliana.
Francisco5585, desconocía el hilo Off Topic; acepta mis disculpas por hacer un juicio de valor.
Septimo de Línea, acerca de Cristobal Colón y Juan Sebastián Elcano.
1) Sobre el primero cada vez hay más dudas acerca de su origen genovés, y más certezas de su origen catalán; pero independientemente de su origen, la empresa fue española, dineros, hombres y naves; sin olvidar a los Hermanos Pinzón.
2) Juan Sebastián Elcano, fue el primer oficial que circunnavegó el globo, pues Magallanes se quedó en el camino, concretamente en Filipinas. Desde Filipinas a Sanlucar de Barrameda, hay un buen trecho. Como fue el oficial de más alta graduación volvió al punto de partida, fue el primero en dar la vuelta al mundo.
Es curioso, el Descubrimiento de América y la Vuelta al Mundo, son para ti de españolidad discutible por que los oficiales al mando no habían nacido en la Corona,. Ojo, que pones en el disparadero a Cochrane (Escocia)Capitaneados por un italiano y un portugues...respectivamente
Saludos.
-
- Cabo
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Hay un combate poco conocido que sucedió durante la guerra contra la República Francesa.
El navío de línea "Montañes", llamado así, porque fué construido con los dineros dados por emigrantes de la provincia de Santander, y con la condición, a poder ser, de estar comandado por un natural de la zona, fué botado en Ferrol en 1794, según el sistema español de Don Romero Landa, siendo proyectado por Don Julián De Retamosa.
En pruebas ya demostró ser un navío tremendamente marinero, dando 14 nudos con buen viento y 10 nudos ciñendo, sacando casi 5 nudos a cualquier navío inglés de su clase (74 cañones).
Aparte de ser muy poco tormentoso y conservar muy bien su batería baja, que quedaba a casi 2 metros de la línea de flotación, lo cual le permitía luchar con todos sus cañones aún con tiempo muy malo.
Estalló al año siguente de su botadura dicha guerra, recibiendo muy pronto su bautismo de fuego, capturando en aguas del Mediterraneo, a la fragata francesa "Ifigenia", cuando se dirirgía hacia España con su presa, a la altura de la costa de Cataluña, fué sorprendido por una escuadra francesa compuesta de 8 navíos de línea, uno de ellos de tres puentes y dos fragatas.
Aprovechando su mayor andar y capacidad de maniobra logró entrar en el puerto de San Feliú de Gixols, acoderandose contra la costa ( es decir, pegándose bien de costado a la orilla para sólo combatir por un lado), y sosteniendo combate contra toda la escuadra francesa que al final se retiró.
Durante la lucha llegó a disparar más de 1100 proyectiles, y sólo hubo que lamentar 3 muertos y varios heridos.
Sostener combate durante casi tres horas ante una flota muy superior, en un puerto sin defensas, conservar su captura y con tan pocas bajas, es un hecho muy notable.
Estada mandado por su primer comandante Don José Jordán.
El navío de línea "Montañes", llamado así, porque fué construido con los dineros dados por emigrantes de la provincia de Santander, y con la condición, a poder ser, de estar comandado por un natural de la zona, fué botado en Ferrol en 1794, según el sistema español de Don Romero Landa, siendo proyectado por Don Julián De Retamosa.
En pruebas ya demostró ser un navío tremendamente marinero, dando 14 nudos con buen viento y 10 nudos ciñendo, sacando casi 5 nudos a cualquier navío inglés de su clase (74 cañones).
Aparte de ser muy poco tormentoso y conservar muy bien su batería baja, que quedaba a casi 2 metros de la línea de flotación, lo cual le permitía luchar con todos sus cañones aún con tiempo muy malo.
Estalló al año siguente de su botadura dicha guerra, recibiendo muy pronto su bautismo de fuego, capturando en aguas del Mediterraneo, a la fragata francesa "Ifigenia", cuando se dirirgía hacia España con su presa, a la altura de la costa de Cataluña, fué sorprendido por una escuadra francesa compuesta de 8 navíos de línea, uno de ellos de tres puentes y dos fragatas.
Aprovechando su mayor andar y capacidad de maniobra logró entrar en el puerto de San Feliú de Gixols, acoderandose contra la costa ( es decir, pegándose bien de costado a la orilla para sólo combatir por un lado), y sosteniendo combate contra toda la escuadra francesa que al final se retiró.
Durante la lucha llegó a disparar más de 1100 proyectiles, y sólo hubo que lamentar 3 muertos y varios heridos.
Sostener combate durante casi tres horas ante una flota muy superior, en un puerto sin defensas, conservar su captura y con tan pocas bajas, es un hecho muy notable.
Estada mandado por su primer comandante Don José Jordán.
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- Capitán
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DiSangro escribió:En pruebas ya demostró ser un navío tremendamente marinero, dando 14 nudos con buen viento y 10 nudos ciñendo, sacando casi 5 nudos a cualquier navío inglés de su clase (74 cañones).
¿Quieres decir que los navíos ingleses de 74 cañones poseía la misma velocidad que una galera del siglo XVI?
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- Alférez
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Re: Pesadez
Calorazo escribió:Pero que pesaos los catalanes. Que no es Corona Catalano Aragonesa. Que es Corona de Aragón!!! Entalto Aragón!!!!!!!!!urquhart escribió:Hola a todos, todos,
Una serie de comentarios acerca del hilo
Yorktown, es evidente que la Historia Naval Española es anterior a Lepanto, como indico en la fecha de edificación de las Reales Atrazanas, obra de Pedro III de Aragón. E incluso anterior a la defensa de los derechos sicilianos. 1229, Conquista de Mallorca; 155 naves mayores, prinicpalmente catalanas (también las había de Montpellier, feudo de la Corona de Aragón; y genovesas), transportan 15000 infantes y 800 caballeros desde Salou y Cambrils a Mallorca, iniciando la reconquista de la Isla. Entre los objetivos, el manifiesto de continuar la obra de la Reconquista; así como acabar con las bases de la piratería morisca. El mapa adjunto, que muestra el movimiento de la flota aragonesa, creo que da una idea de algo llamado "operaciones combinadas".
Septimo de Linea, acerca del mensaje de Yorktown. ¿donde está España en las Visperas Sicilianas? En la Figura de la Corona Catalano Aragonesa ( y desde entonces también Siciliana)Con anterioridad a 1469, la actual España estaba conformada por 4 reinos, Castilla, Corona Catalano Aragonesa, Navarra y Granada. En ese año, 1469, se produce la unión personal de las Coronas de Castilla y la Catalano Aragonesa, realizandose más tarde la Unión en un solo Estado, nación ya lo era desde mucho antes. Tanto es así que el Rey de España, desde Carlos I, a la vez es Conde de BArcelona (entre otros), título primigenio de la Casa de BArcelona. En la Europa del medioveo se hablaba de Hispania, en su conjunto.
Dado tu gusto por la vexilología y la heráldica , he aquí una evolución de cierto escudo
Escudo original de la Casa de Barcelona, Corona Catalano Aragonesa
Escudo de la CAsa de Barcelona, Corona Catalano Aragonesa Siciliana, a partir de 1282. Ésta incorporaría posteriormente Cerdeña y Nápoles.
Escudo de Armas de Carlos I de España, y V de Alemania. Observarás que aparecen los Escudos de la Corona CAtalano Aragonesa Siciliana.
Francisco5585, desconocía el hilo Off Topic; acepta mis disculpas por hacer un juicio de valor.
Septimo de Línea, acerca de Cristobal Colón y Juan Sebastián Elcano.
1) Sobre el primero cada vez hay más dudas acerca de su origen genovés, y más certezas de su origen catalán; pero independientemente de su origen, la empresa fue española, dineros, hombres y naves; sin olvidar a los Hermanos Pinzón.
2) Juan Sebastián Elcano, fue el primer oficial que circunnavegó el globo, pues Magallanes se quedó en el camino, concretamente en Filipinas. Desde Filipinas a Sanlucar de Barrameda, hay un buen trecho. Como fue el oficial de más alta graduación volvió al punto de partida, fue el primero en dar la vuelta al mundo.
Es curioso, el Descubrimiento de América y la Vuelta al Mundo, son para ti de españolidad discutible por que los oficiales al mando no habían nacido en la Corona,. Ojo, que pones en el disparadero a Cochrane (Escocia)Capitaneados por un italiano y un portugues...respectivamente
Saludos.
La Corona catalanoaragonesa que nunca existió
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/l ... istio.html
LA CORONA CATALANOARAGONESA Y OTROS MUNDOS DE PETER PAN
http://labitacoradedario.blogcindario.c ... r-pan.html
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- Cabo
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Roy escribió:DiSangro escribió:En pruebas ya demostró ser un navío tremendamente marinero, dando 14 nudos con buen viento y 10 nudos ciñendo, sacando casi 5 nudos a cualquier navío inglés de su clase (74 cañones).
¿Quieres decir que los navíos ingleses de 74 cañones poseía la misma velocidad que una galera del siglo XVI?
Pues la verdad no sé cuanto es capaz de dar una galera, pero esto es lo que dicen los anales, se hicieron en base a lo aprendido con la experiencia, para que no volviese a pasar lo del Cabo Espartel donde se nos escaparon o en otros combates donde fuimos derrotados por flotas mayores ante la imposibilidad de escapar.
Las pruebas se hacían con viento fresco a frescachón, o sea un viento de hasta 33 nudos casi 62 km/h, esto no quiere decir que con viento flojo o fresquito diese ese andar.
Hay una gesta que en 1801 hicieron Don Cayetano Valdés y Don Federico Gravina, que turnándose en el mando del gobierno del navío "Neptuno" ( sí, el mismo de Trafalgar) de 80 cañones.
Uno de los navíos más veleros de la Armada, partió de Brest junto con una escuadra franco-española para ayudar a sofocar una rebelión en Haití (La Española).
A poco de zarpar notaron que el navío estaba en tan mal estado que por la cantidad de agua que embarcaba corría el riesgo de hundirse durante la singladura, así que Gravina ordenó abandonar la escuadra y poner proa a El Ferrol para hacer reparaciones y revisar la carena del navío.
Con su supervisión se consiguió tener listo el navío en 15 días, zarpando de inmediato.
Durante la travesía ambos comandantes se turnaron día y noche en el comando del barco, consiguiendo completar el viaje en 19 días hasta La Española, adelantando a la escuadra combinada y dejando pasmados a los oficiales de la misma cuando al llegar a su destino vieron al navío español ya fondeado.
Sólo le faltaba el turbo
Un saludo.
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- Capitán
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Conozco la hazaña del Neptuno, la verdad es que debió de ser una hazaña enorme. La combinada se encontraría a Gravina y Valdés descansando.
Pues he confundido los datos, perdón. La galera podía llegar a pasar de los 6 nudos, a pasaboga, durante no más de quince minutos; la velocidad que solían llevar era menor a 5 nudos (aunque podían mantener esta velocidad durante una hora). Es el trirreme el que podía llegar a alcanzar los 9,5 nudos (aunque la velocidad crucero se balanceaba en torno a los 7 nudos). He mezclado los papeles, mil perdones.
Pues he confundido los datos, perdón. La galera podía llegar a pasar de los 6 nudos, a pasaboga, durante no más de quince minutos; la velocidad que solían llevar era menor a 5 nudos (aunque podían mantener esta velocidad durante una hora). Es el trirreme el que podía llegar a alcanzar los 9,5 nudos (aunque la velocidad crucero se balanceaba en torno a los 7 nudos). He mezclado los papeles, mil perdones.
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- General
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- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
La hazaña del Neptuno es impresionante pero tampoco es tan extraña. No hay que olvidar que al ir solo pudo ir al maximo, más aun al turnarse en el mando Gravina y Valdés, mientras la flota se vería obligada a dar numerosas guindadas durante el largo trayecto para poder mantener la formación y su velocidad sería la del más lento de la escuadra.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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