Crea tu propia Fuerza Aerea
- flanker33
- Teniente Coronel
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Hola Francisco5585,
Te pongo lo que conteste al forista reytuerto al principio del post sobre parte de lo que planteas:
Cita:
6. Qué tamaño y qué orografía tiene el país. Tiene mar, cuanta extensión de costa?
“Te contesto a estas dos juntas. Nuestro país tiene aproximadamente 200.000 Km2, una costa con una longitud de algo más de 1.000 km, con una suave planicie al nivel de la costa que se va tornando mas agreste hacia el interior, pero sin llegar a tener sistemas montañosos de grandes magnitudes. Aparte de la costa, toda nuestra frontera esta en contacto con "Beta". La zona en conflicto se trata de una pequeña isla que queda en nuestras aguas territoriales, pero cerca de la frontera con "Beta" y Alpha". Sobre el balance con los otros servicios, diría que la parte del león se la lleva el E.T., con aproximadamente el 55% de los recursos, mientras que la armada y la fuerza aérea nos disputamos el resto más o menos a medias (25% Armada y 20% F.A.)”
En algún otro post, aparece un mapa sobre como serían los países, y en el que aparece Gamma como aproximadamente la mitad centro-sur de España. En principio esa es la idea, un país con alrededor de la mitad de la capacidad de España, tanto económica como demográfica (por lo tanto poco más de 20 millones de habitantes) y militarmente.
El gasto del que partimos, era solo en el capitulo “adquisiciones”, se supone que habrá otros (suficientes y adecuados, en principio para no complicarlo demasiado) para la logística, el mantenimiento, el personal,… pero si quieres desarrollarlo, adelante, me parece perfecto.
Hola GMOASS,
Gracias por tu aportación. Un par de cosillas sobre tu fuerza aérea. Has puesto 28 apaches en la fuerza aérea y 24 en el ejercito de tierra ¿en total 52 apaches, o los has duplicado? Y en caso de que no se hayan duplicado, ¿cual es el motivo para incluir helos de ataque en dos ramas de las fuerzas armadas? Y otra cosa, la composición de la panoplia de misiles, es muy homogénea sin duda, pero a mi entender poco equilibrada. Pocos misiles aire aire y demasiados antibuque. Pero repito, es solo una apreciación particular mía.
Un saludo.
Te pongo lo que conteste al forista reytuerto al principio del post sobre parte de lo que planteas:
Cita:
6. Qué tamaño y qué orografía tiene el país. Tiene mar, cuanta extensión de costa?
“Te contesto a estas dos juntas. Nuestro país tiene aproximadamente 200.000 Km2, una costa con una longitud de algo más de 1.000 km, con una suave planicie al nivel de la costa que se va tornando mas agreste hacia el interior, pero sin llegar a tener sistemas montañosos de grandes magnitudes. Aparte de la costa, toda nuestra frontera esta en contacto con "Beta". La zona en conflicto se trata de una pequeña isla que queda en nuestras aguas territoriales, pero cerca de la frontera con "Beta" y Alpha". Sobre el balance con los otros servicios, diría que la parte del león se la lleva el E.T., con aproximadamente el 55% de los recursos, mientras que la armada y la fuerza aérea nos disputamos el resto más o menos a medias (25% Armada y 20% F.A.)”
En algún otro post, aparece un mapa sobre como serían los países, y en el que aparece Gamma como aproximadamente la mitad centro-sur de España. En principio esa es la idea, un país con alrededor de la mitad de la capacidad de España, tanto económica como demográfica (por lo tanto poco más de 20 millones de habitantes) y militarmente.
El gasto del que partimos, era solo en el capitulo “adquisiciones”, se supone que habrá otros (suficientes y adecuados, en principio para no complicarlo demasiado) para la logística, el mantenimiento, el personal,… pero si quieres desarrollarlo, adelante, me parece perfecto.
Hola GMOASS,
Gracias por tu aportación. Un par de cosillas sobre tu fuerza aérea. Has puesto 28 apaches en la fuerza aérea y 24 en el ejercito de tierra ¿en total 52 apaches, o los has duplicado? Y en caso de que no se hayan duplicado, ¿cual es el motivo para incluir helos de ataque en dos ramas de las fuerzas armadas? Y otra cosa, la composición de la panoplia de misiles, es muy homogénea sin duda, pero a mi entender poco equilibrada. Pocos misiles aire aire y demasiados antibuque. Pero repito, es solo una apreciación particular mía.
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
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- Comandante
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flanker33 escribió:Hola Francisco5585,
Te pongo lo que conteste al forista reytuerto al principio del post sobre parte de lo que planteas:
Cita:
6. Qué tamaño y qué orografía tiene el país. Tiene mar, cuanta extensión de costa?
“Te contesto a estas dos juntas. Nuestro país tiene aproximadamente 200.000 Km2, una costa con una longitud de algo más de 1.000 km, con una suave planicie al nivel de la costa que se va tornando mas agreste hacia el interior, pero sin llegar a tener sistemas montañosos de grandes magnitudes. Aparte de la costa, toda nuestra frontera esta en contacto con "Beta". La zona en conflicto se trata de una pequeña isla que queda en nuestras aguas territoriales, pero cerca de la frontera con "Beta" y Alpha". Sobre el balance con los otros servicios, diría que la parte del león se la lleva el E.T., con aproximadamente el 55% de los recursos, mientras que la armada y la fuerza aérea nos disputamos el resto más o menos a medias (25% Armada y 20% F.A.)”
En algún otro post, aparece un mapa sobre como serían los países, y en el que aparece Gamma como aproximadamente la mitad centro-sur de España. En principio esa es la idea, un país con alrededor de la mitad de la capacidad de España, tanto económica como demográfica (por lo tanto poco más de 20 millones de habitantes) y militarmente.
El gasto del que partimos, era solo en el capitulo “adquisiciones”, se supone que habrá otros (suficientes y adecuados, en principio para no complicarlo demasiado) para la logística, el mantenimiento, el personal,… pero si quieres desarrollarlo, adelante, me parece perfecto.
No, me parece perfecto, que sea simple (ley del menor esfuerzo ), pero igualmetne necesitaba al menos esos datos porque he visto foristas que proponen muy alegremetne compras de cantidades desorbitantes de f-22 y combinados con aviones rusos de 4++ generación, cuando se trata de defender el espacio aéreo de un país que tiene menos de la mitad de extensión que España (que ya de por sí es un país pequeño) y de sólo 20 mill de hab (poca recaudación tributatia ).
Mira sino lo que dijeron sólo en ésta página, el forista f-15 (y estoy citando uno relativametne mesurado en sus compras jeje)
F15 escribió:Yo utilizaría:
30 F-22 Raptor
30 Sukhoi-30
25 F-18
25 F-15
10 F-117 Nighthawk
3 Ewacks
1 SR-71 (Por las dudas para espiar)
Para intensificar el dolor de cabeza de los pobres encargados de la logística del país de F-15, los tres Awacs serían un E-3 Sentry, un A-50 Mainstay y un EMB-145
Ahora, sigo sin saber cuánto dinero dispongo, al menos necesito eso, incluso para una elección simplísima.
Saludos estimado.
- reytuerto
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- flanker33
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Estimado reytuerto,
Encantado de saludarte de nuevo.
Sigo con más o menos asiduidad el foro, pero lamento no poder hacer aportaciones casi nunca, aunque espero que en poco tiempo eso pueda quedar resuelto. Un abrazo.
Hola Francisco5585,
En cuanto al presupuesto, acordamos en los primeros mensajes de este hilo, la cantidad de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (a gastar en 10 años, y que da para una F.A. apañadita), dejamos este margen para no hacerlo tan rígido. Y claro, el hecho de limitar el presupuesto, era, aparte de intentar hacerlo algo más real, evitar las compras exageradas, ya que por supuesto, a todos nos gustaría comprar grandes cantidades de aviones mega fantásticos y carísimos.
Además, el intento es que se compren aviones de todos los tipos que necesita una fuerza aérea, y luego diseñar una especie de estructura, con bases aéreas, mandos, y esas cosas. En fin, algo con lo que aparte de divertirse uno diseñándolo, luego se puedan comentar cosillas sobre los puntos de vista que cada uno tenemos sobre como sería nuestra F.A. ideal.
Por supuesto, os invito a todos los que os parezca interesante la propuesta, a participar y a echar un vistazo a las páginas anteriores del hilo, que hay bastantes ideas y propuestas.
Un saludo a todos.
Encantado de saludarte de nuevo.
Sigo con más o menos asiduidad el foro, pero lamento no poder hacer aportaciones casi nunca, aunque espero que en poco tiempo eso pueda quedar resuelto. Un abrazo.
Hola Francisco5585,
En cuanto al presupuesto, acordamos en los primeros mensajes de este hilo, la cantidad de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (a gastar en 10 años, y que da para una F.A. apañadita), dejamos este margen para no hacerlo tan rígido. Y claro, el hecho de limitar el presupuesto, era, aparte de intentar hacerlo algo más real, evitar las compras exageradas, ya que por supuesto, a todos nos gustaría comprar grandes cantidades de aviones mega fantásticos y carísimos.
Además, el intento es que se compren aviones de todos los tipos que necesita una fuerza aérea, y luego diseñar una especie de estructura, con bases aéreas, mandos, y esas cosas. En fin, algo con lo que aparte de divertirse uno diseñándolo, luego se puedan comentar cosillas sobre los puntos de vista que cada uno tenemos sobre como sería nuestra F.A. ideal.
Por supuesto, os invito a todos los que os parezca interesante la propuesta, a participar y a echar un vistazo a las páginas anteriores del hilo, que hay bastantes ideas y propuestas.
Un saludo a todos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
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- Recluta
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- Ubicación: Caronte
Buenas.
Después de leer los post del foro hace dos días voy bastante retrasado y me he decidido a hacer mi “cesta de la compra” para las fuerzas aéreas de Gamma, que será mas o menos esta:
Modelo Unidades Coste/unitario Total Uso
DCA
S-300MPU 4 91 364 4 DCA
NASAMS 5 57 285 5 DCA
FORMACION
Pilatus PC-9 25 3 75 Entrenamiento basico
Aermacci M346 15 15 225 Entrenador reactores
CASA C212-400 8 6 48 Entrenador Polimotores
Chendung FC-1 8 16 128 Escuela de caza y ataque
Eurocopter EC-120 8 1 8 Escuela Helicopteros
Bell 406CS 3 3,8 11,4 Escuela Helicopteros
UTILITARIO y VIP
Pilatus PC-12 10 3 30 Utilitarios (2 x Base)
Boeing 707 SM 1 18 18 VIP LR
Laerjet 60 2 12 24 VIP MR
Bell 406CS 10 3,8 38 Utilitarios (2 x Base)
Mi-17 VIP (Usado) 2 2,5 5 VIP
AWACS y EW
Embraer R-99A 3 80 240 AWACS
Embraer R-99B 3 80 240 C3I & ELINT
TRANSPORTE
Lockheed C-130J 10 50 500 Transporte pesado
Lockheed KC-130H 4 35 140 Reabastecimiento en vuelo
CASA C295 12 25 300 Transporte medio
Eurocopter NH-90 10 16 160 Transporte, CSAC
COMBATE
EF-200 Typhoon 28 64 1792 Combate
Chendung FC-1 42 16 672 Combate
ARMAMENTO
AIM 9X 400 0,09 36 AA CA "Sidewinder"
AIM 120 200 0,39 78 AA MA "AMRAM"
AGM 65 100 0,06 6 AS "Maverick"
AGM 84 10 0,75 7,5 AS "Harpoon"
AGM 88 50 0,2 10 AS Anti Radar "HARM"
JDAM 200 0,06 12 Bombas de guia inercial
GBU 28 BB 50 0,145 7,25 Bomba anti Bunker
GBU10 200 0,03 6 Bomba guiada de 909 Kg
GBU 15 IR 50 0,3 15 Bomba de guia IR
GBU 15 TV 50 0,2 10 Bomba de guia TV
Taurus 10 1 10 Misil de crucero
TOTAL 5501,15
SAR Y PATRULLA
Eurocopter SuperPuma 10 11 110 SAR
CN-235 Persuader 5 50 250 Patrulla Maritima
TOTAL SAR/PM 360
TOTAL FA y SAR/PM 5861,15
Me he pasado un poco de presupuesto, pero creo que cubro bien todos los aspectos.
Yo también pasaría el SAR a la guardia costera y la patrulla marítima a la Armada, pero incluyo su presupuesto a modo orientativo..
Creo que queda bastante equilibrada, con una muy buena capacidad de transporte, tanto en ala fija como helicópteros y una fuerza de 28 aparatos de primera línea (Los EF-2000), capaces de vérselas prácticamente con cualquier aparato actual (y futuro) y 42 (Los FC-1) dedicados a ataque y con una capacidad aceptable de combate operando sobre todo bajo el paraguas de los AWACS y de una DCA de calidad. En esta me he estirado bastante y mantengo cuatro baterías principales de S300 (Mejor alcance y fiabilidad que el Patriot incluso en PAC 3) y utilizo el NASAM para rellenar huecos y proteger núcleos de población e instalaciones que queden fuera del área del S-300 (200 Kmt nada menos).
Los helicópteros los centro en modelos de Eurocopter ya que cubren económicamente todos los niveles y se podrían sacar buenas contrapartidas industriales y se simplifica el mantenimiento. No obstante para cubrir posibles problemas de embargos de piezas, etc. Mantengo los utilitarios de Bell para tener un mínimo de redundancia.
He intentado fundamentalmente guiarme, además de por la eficacia, por racionalizar las plataformas y apostar por aparatos con bastante futuro como EF-2000 (con una fuerte apuesta de desarrollo por los países europeos) y el FC-1 (Comprado en grandes cantidades por Pakistan y China y con buenas ventas en países menos pudientes..). Esa misma razón me hace preferir el Persuader al P3 y el R99 al E2C: son plataformas mas recientes y están dentro de líneas ya usadas (CASA para transporte medio y ligero y Embraer para EW y si dispusiera de precios para VIP). EL precio del Persuader es una estimación y las del S-300 y R99 están en la red. Por eso mismo prefiero gastar mas en C-130J y no comprar C-130H, ya muy castigados.
Donde menos me he estirado es el tema VIP, aunque espero sustituir el B707 por un Airbus o un Boeing mas reciente para evitar un entierro de estado.
Quedaría un tema un tanto olvidado por todos y es el cierre de la red de alerta y control. Supongo que el arco sur y este estaría cubierto por la heredada de BaetaGamma y que mantendríamos centros de control y enlace necesarios, pero quedaría el arco norte-oeste para cerrarse con radares de exploración y los medios de gestión necesarios. Desconozco el precio de los Lanza del EA español, por lo que será un fleco. También quedaría equipar un cierto numero de tropas de tierra, tanto para la seguridad de las bases y su defensa aérea de baja cota (con montajes de Mistral y unos RG-31 y VAMTAC para patrullar seria suficiente) como para apoyar el despliegue en misiones internacionales (Por ejemplo desplazando FC-1 para policía aérea). También se necesitarían unidades de infiltración para el rescate tras las filas contrarias. Los incluyo en un batallón de zapadores paracaidistas, aunque tendrían unidades en todas las bases.
¿Por qué El FC-1 en puesto de mas EF-200 o Rafale y por que no SU-30 o Grippen? Bien, con dos escuadrones de primer orden disponemos de la capacidad defensiva mínimos garantizada y tres escuadrones de aparatos sencillos y eficaces (Con el radar evolucionado del que equipan los Mirage 2000 por ejemplo y compatibles con el armamento occidental ) que nos dan bastante “pegada” en ataque y rellenan huecos en la Defensa. El SU-30, excepcional en todo y superior a la mayoría, quedara un poco desfasado en el horizonte de 10 años y el Grippen o el Rafale no han tenido un éxito que avale su desarrollo en este espacio de tiempo. Así tenemos calidad y cantidad. De todas formas si pudiese optaría por el Taiwanes F-CK-1, pero no creo que este disponible ni presente garantías de continuidad con tan pocas unidades vendidas. La versión de ataque del T-70 (A-70) la descarto en principio por carecer de una capacidad mínima de combate aire-aire, pero si la desarrollara manteniendo el precio seria preferible por homogeneidad con los sistemas occidentales.
Como veis opto también por un entrenador con futuro (al menos teóricamente), frente al Hawk, ya madurito. Su hermano MB-339 me tentó mucho pero esta ya muy pasado de vueltas y creo que la inversión actual debe ser de futuro.
El despliegue lo pasare mas adelante, pero en principio cerraría la base de Valencia, muy expuesta por la proximidad de la frontera y como base de formación con problemas de quejas de la población respecto a los vuelos de entrenamiento. También movería la base de Cáceres a los alrededores de Mérida, centrándola en su cuadrante. Crearía una para formación en el entorno de Cuenca y otra para despliegue defensivo en Albacete, y planificaría los nueve emplazamientos de la DCA creando un perímetro exterior con los S-300 e intercalando algo retrasados los NASAMS. Mi idea es mantener tras bases dependientes del Mando de Combate (Que engloba la DCA de área al estilo ruso), una del Mando Auxiliar y una del Mando de Formación y Entrenamiento. A saber:
Mando de Combate: 3 Bases.
- Mérida.
- Escuadrón de enlace base 101 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de combate 11
- Escuadrón de combate 111 (14 EF-2000)
- Escuadrón de combate 112 (14 FC-1)
- Albacete.
- Escuadrón de enlace base 201 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de combate 21
- Escuadrón de combate 211 (14 EF-2000)
- Escuadrón de combate 212 (14 FC-1)
- Ciudad Real.
- Escuadrón de enlace base 301 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de combate 31
- Escuadrón de combate 312 (14 FC-1)
- Ala de Alerta y EW 32
- Escuadrón de aleta y control. (3 R99A y R99B)
- Bases menores para DCA y alerta temprana.
- Ala de alerta, control y defensa aérea 61
- Escuadrón de alerta y control 611 (Radares Lanza y estaciones de enlace)
- Escuadrón de DCA 612 (4 Baterías S-300)
- Escuadrón de DCA 613 (5 Baterías NASAMS)
Mando Auxiliar: 2 Bases.
- Córdoba.
- Escuadrón de enlace base 403 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de Transporte 41
- Escuadrón de transporte pesado 411 (10 C-130J)
- Escuadrón de transporte ligero 412 (10 C-295)
- Ala de Transporte y apoyo al despliegue 42.
- Escuadrón de transporte y apoyo al despliegue 421 (10 NH-90)
- Batallón de zapadores paracaidistas.
- Ciudad Real
- Escuadrón de transporte VIP 302 (1 B707, 2 Learjet 60 y 2 Mi-17)
Mando de entrenamiento y formación.
- Cuenca.
- Escuadrón de enlace base 501 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de Entrenamiento básico 51
- Escuadrón de entrenamiento básico 511 (25 PC-9)
- Escuadrón de entrenamiento reactores 512 (15 MB346)
- Ala de entrenamiento ala rotatoria 52
- Escuadrón de entrenamiento helicópteros 521 (8 EC-120 y 3 B-406)
- Ala de Entrenamiento de caza y ataque 53
- Escuadrón de entrenamiento de caza y ataque ( 8 FC-1)
Espero haber estado a la altura.
Un saludo.
Después de leer los post del foro hace dos días voy bastante retrasado y me he decidido a hacer mi “cesta de la compra” para las fuerzas aéreas de Gamma, que será mas o menos esta:
Modelo Unidades Coste/unitario Total Uso
DCA
S-300MPU 4 91 364 4 DCA
NASAMS 5 57 285 5 DCA
FORMACION
Pilatus PC-9 25 3 75 Entrenamiento basico
Aermacci M346 15 15 225 Entrenador reactores
CASA C212-400 8 6 48 Entrenador Polimotores
Chendung FC-1 8 16 128 Escuela de caza y ataque
Eurocopter EC-120 8 1 8 Escuela Helicopteros
Bell 406CS 3 3,8 11,4 Escuela Helicopteros
UTILITARIO y VIP
Pilatus PC-12 10 3 30 Utilitarios (2 x Base)
Boeing 707 SM 1 18 18 VIP LR
Laerjet 60 2 12 24 VIP MR
Bell 406CS 10 3,8 38 Utilitarios (2 x Base)
Mi-17 VIP (Usado) 2 2,5 5 VIP
AWACS y EW
Embraer R-99A 3 80 240 AWACS
Embraer R-99B 3 80 240 C3I & ELINT
TRANSPORTE
Lockheed C-130J 10 50 500 Transporte pesado
Lockheed KC-130H 4 35 140 Reabastecimiento en vuelo
CASA C295 12 25 300 Transporte medio
Eurocopter NH-90 10 16 160 Transporte, CSAC
COMBATE
EF-200 Typhoon 28 64 1792 Combate
Chendung FC-1 42 16 672 Combate
ARMAMENTO
AIM 9X 400 0,09 36 AA CA "Sidewinder"
AIM 120 200 0,39 78 AA MA "AMRAM"
AGM 65 100 0,06 6 AS "Maverick"
AGM 84 10 0,75 7,5 AS "Harpoon"
AGM 88 50 0,2 10 AS Anti Radar "HARM"
JDAM 200 0,06 12 Bombas de guia inercial
GBU 28 BB 50 0,145 7,25 Bomba anti Bunker
GBU10 200 0,03 6 Bomba guiada de 909 Kg
GBU 15 IR 50 0,3 15 Bomba de guia IR
GBU 15 TV 50 0,2 10 Bomba de guia TV
Taurus 10 1 10 Misil de crucero
TOTAL 5501,15
SAR Y PATRULLA
Eurocopter SuperPuma 10 11 110 SAR
CN-235 Persuader 5 50 250 Patrulla Maritima
TOTAL SAR/PM 360
TOTAL FA y SAR/PM 5861,15
Me he pasado un poco de presupuesto, pero creo que cubro bien todos los aspectos.
Yo también pasaría el SAR a la guardia costera y la patrulla marítima a la Armada, pero incluyo su presupuesto a modo orientativo..
Creo que queda bastante equilibrada, con una muy buena capacidad de transporte, tanto en ala fija como helicópteros y una fuerza de 28 aparatos de primera línea (Los EF-2000), capaces de vérselas prácticamente con cualquier aparato actual (y futuro) y 42 (Los FC-1) dedicados a ataque y con una capacidad aceptable de combate operando sobre todo bajo el paraguas de los AWACS y de una DCA de calidad. En esta me he estirado bastante y mantengo cuatro baterías principales de S300 (Mejor alcance y fiabilidad que el Patriot incluso en PAC 3) y utilizo el NASAM para rellenar huecos y proteger núcleos de población e instalaciones que queden fuera del área del S-300 (200 Kmt nada menos).
Los helicópteros los centro en modelos de Eurocopter ya que cubren económicamente todos los niveles y se podrían sacar buenas contrapartidas industriales y se simplifica el mantenimiento. No obstante para cubrir posibles problemas de embargos de piezas, etc. Mantengo los utilitarios de Bell para tener un mínimo de redundancia.
He intentado fundamentalmente guiarme, además de por la eficacia, por racionalizar las plataformas y apostar por aparatos con bastante futuro como EF-2000 (con una fuerte apuesta de desarrollo por los países europeos) y el FC-1 (Comprado en grandes cantidades por Pakistan y China y con buenas ventas en países menos pudientes..). Esa misma razón me hace preferir el Persuader al P3 y el R99 al E2C: son plataformas mas recientes y están dentro de líneas ya usadas (CASA para transporte medio y ligero y Embraer para EW y si dispusiera de precios para VIP). EL precio del Persuader es una estimación y las del S-300 y R99 están en la red. Por eso mismo prefiero gastar mas en C-130J y no comprar C-130H, ya muy castigados.
Donde menos me he estirado es el tema VIP, aunque espero sustituir el B707 por un Airbus o un Boeing mas reciente para evitar un entierro de estado.
Quedaría un tema un tanto olvidado por todos y es el cierre de la red de alerta y control. Supongo que el arco sur y este estaría cubierto por la heredada de BaetaGamma y que mantendríamos centros de control y enlace necesarios, pero quedaría el arco norte-oeste para cerrarse con radares de exploración y los medios de gestión necesarios. Desconozco el precio de los Lanza del EA español, por lo que será un fleco. También quedaría equipar un cierto numero de tropas de tierra, tanto para la seguridad de las bases y su defensa aérea de baja cota (con montajes de Mistral y unos RG-31 y VAMTAC para patrullar seria suficiente) como para apoyar el despliegue en misiones internacionales (Por ejemplo desplazando FC-1 para policía aérea). También se necesitarían unidades de infiltración para el rescate tras las filas contrarias. Los incluyo en un batallón de zapadores paracaidistas, aunque tendrían unidades en todas las bases.
¿Por qué El FC-1 en puesto de mas EF-200 o Rafale y por que no SU-30 o Grippen? Bien, con dos escuadrones de primer orden disponemos de la capacidad defensiva mínimos garantizada y tres escuadrones de aparatos sencillos y eficaces (Con el radar evolucionado del que equipan los Mirage 2000 por ejemplo y compatibles con el armamento occidental ) que nos dan bastante “pegada” en ataque y rellenan huecos en la Defensa. El SU-30, excepcional en todo y superior a la mayoría, quedara un poco desfasado en el horizonte de 10 años y el Grippen o el Rafale no han tenido un éxito que avale su desarrollo en este espacio de tiempo. Así tenemos calidad y cantidad. De todas formas si pudiese optaría por el Taiwanes F-CK-1, pero no creo que este disponible ni presente garantías de continuidad con tan pocas unidades vendidas. La versión de ataque del T-70 (A-70) la descarto en principio por carecer de una capacidad mínima de combate aire-aire, pero si la desarrollara manteniendo el precio seria preferible por homogeneidad con los sistemas occidentales.
Como veis opto también por un entrenador con futuro (al menos teóricamente), frente al Hawk, ya madurito. Su hermano MB-339 me tentó mucho pero esta ya muy pasado de vueltas y creo que la inversión actual debe ser de futuro.
El despliegue lo pasare mas adelante, pero en principio cerraría la base de Valencia, muy expuesta por la proximidad de la frontera y como base de formación con problemas de quejas de la población respecto a los vuelos de entrenamiento. También movería la base de Cáceres a los alrededores de Mérida, centrándola en su cuadrante. Crearía una para formación en el entorno de Cuenca y otra para despliegue defensivo en Albacete, y planificaría los nueve emplazamientos de la DCA creando un perímetro exterior con los S-300 e intercalando algo retrasados los NASAMS. Mi idea es mantener tras bases dependientes del Mando de Combate (Que engloba la DCA de área al estilo ruso), una del Mando Auxiliar y una del Mando de Formación y Entrenamiento. A saber:
Mando de Combate: 3 Bases.
- Mérida.
- Escuadrón de enlace base 101 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de combate 11
- Escuadrón de combate 111 (14 EF-2000)
- Escuadrón de combate 112 (14 FC-1)
- Albacete.
- Escuadrón de enlace base 201 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de combate 21
- Escuadrón de combate 211 (14 EF-2000)
- Escuadrón de combate 212 (14 FC-1)
- Ciudad Real.
- Escuadrón de enlace base 301 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de combate 31
- Escuadrón de combate 312 (14 FC-1)
- Ala de Alerta y EW 32
- Escuadrón de aleta y control. (3 R99A y R99B)
- Bases menores para DCA y alerta temprana.
- Ala de alerta, control y defensa aérea 61
- Escuadrón de alerta y control 611 (Radares Lanza y estaciones de enlace)
- Escuadrón de DCA 612 (4 Baterías S-300)
- Escuadrón de DCA 613 (5 Baterías NASAMS)
Mando Auxiliar: 2 Bases.
- Córdoba.
- Escuadrón de enlace base 403 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de Transporte 41
- Escuadrón de transporte pesado 411 (10 C-130J)
- Escuadrón de transporte ligero 412 (10 C-295)
- Ala de Transporte y apoyo al despliegue 42.
- Escuadrón de transporte y apoyo al despliegue 421 (10 NH-90)
- Batallón de zapadores paracaidistas.
- Ciudad Real
- Escuadrón de transporte VIP 302 (1 B707, 2 Learjet 60 y 2 Mi-17)
Mando de entrenamiento y formación.
- Cuenca.
- Escuadrón de enlace base 501 (2 PC12 y 2 B-406)
- Ala de Entrenamiento básico 51
- Escuadrón de entrenamiento básico 511 (25 PC-9)
- Escuadrón de entrenamiento reactores 512 (15 MB346)
- Ala de entrenamiento ala rotatoria 52
- Escuadrón de entrenamiento helicópteros 521 (8 EC-120 y 3 B-406)
- Ala de Entrenamiento de caza y ataque 53
- Escuadrón de entrenamiento de caza y ataque ( 8 FC-1)
Espero haber estado a la altura.
Un saludo.
-
- Recluta
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Estoy dandole vueltas a la flota y me asaltan dudas:
EN principio Flanker posteo:
"6 FFG Meko 200 (2 para Beta), 7 FFL Sa´ar 5 (1 para Beta), 3 SSK A19 clase Gotland (1 para Beta) y 1 LPD clase Galicia y 1 LST Newport (ninguno para Beta). Con esto tambien contesto a Reytuerto sobre el tamaño de la flota, y nada, nada a pensar a lo grande"
Creo que algunos contertulios han pensado muuuuuuuuy a lo grande comprando F125 alemanas (Que ni se han botado las primeras) y Ticonderogas a 80 M$ (Lo que cuesta un BAM +-. La ultima F100 creo que estaba por los 700 y pico Millones de $ y son casi 3000 tons. menos).
Hombre yo creo que para ajustar modelos y configuraciones de las 200 y los otros navios hay informacion de sobra sin salirse del listado, pero me gustaria saber de que dinerillos dispondriamos para renovar la flota (que ya esta bastante bien) en estos 10 años.
Salu2
EN principio Flanker posteo:
"6 FFG Meko 200 (2 para Beta), 7 FFL Sa´ar 5 (1 para Beta), 3 SSK A19 clase Gotland (1 para Beta) y 1 LPD clase Galicia y 1 LST Newport (ninguno para Beta). Con esto tambien contesto a Reytuerto sobre el tamaño de la flota, y nada, nada a pensar a lo grande"
Creo que algunos contertulios han pensado muuuuuuuuy a lo grande comprando F125 alemanas (Que ni se han botado las primeras) y Ticonderogas a 80 M$ (Lo que cuesta un BAM +-. La ultima F100 creo que estaba por los 700 y pico Millones de $ y son casi 3000 tons. menos).
Hombre yo creo que para ajustar modelos y configuraciones de las 200 y los otros navios hay informacion de sobra sin salirse del listado, pero me gustaria saber de que dinerillos dispondriamos para renovar la flota (que ya esta bastante bien) en estos 10 años.
Salu2
- flanker33
- Teniente Coronel
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Hola Mandela,
Respecto a la flota, la verdad es que era un poco mi visión de cómo podría ser, pero ante la falta de información de precios de buques de guerra (si tienes información, por favor, posteala), cada forista hizo más o menos su propia versión (incluidas las banderas de combate e imágenes de perfiles), adecuada más o menos a las posibilidades de Gamma, así que si te parece renovar esa flota, adelante, pero si te apetece cambiarla por completo, perfecto. Quizás, esta fue el arma de las FAS de Gamma desarrollada más libremente, sin las cortapisas del presupuesto, pero con una cierta racionalidad.
Respecto a tu F.A., me parece muy interesante y argumentada, y aunque solo sea por polemizar un poco, la elección de los FC-1, como segundo avión de combate, me parece algo arriesgada, conociendo los antecedentes de la industria aeronáutica china (sus productos actuales, son por lo menos, mediocres, y el FC-1, en teoría el más bajo de la gama J-10, JH-7, o incluso la versión del Su-27, el J-11). Por otra parte, si lo que se busca es cantidad, esta claro, que excepto algún entrenador armado, nadie le hace sombra por cuestión de precio.
En cuanto a que el Gripen, no ha tenido éxito que avalen su adquisición, no estoy muy de acuerdo, de momento son 5 F.A. y una cartera de más de 400 ejemplares. Y por ejemplo, su hermano menor, el AJ-37/JA-37 Viggen, solo se vendió en su país, y sin embargo era un pedazo de avión para su época. En general, el argumento de que un avión no tenga ventas, no me parece un argumento excluyente a la hora de valorarlo, ya que como todos sabemos, en la adquisición de un nuevo avión de combate, pesan tanto las características técnicas, como las políticas, económicas o industriales, que pueden hacer que un avión muy bueno, no tenga salida en el mercado.
Y otra cosa que me llama la atención, es que no has adquirido ningún sistema UAV o UCAV. ¿No los consideras necesarios en una F.A. de cara al futuro?
Un saludo.
Respecto a la flota, la verdad es que era un poco mi visión de cómo podría ser, pero ante la falta de información de precios de buques de guerra (si tienes información, por favor, posteala), cada forista hizo más o menos su propia versión (incluidas las banderas de combate e imágenes de perfiles), adecuada más o menos a las posibilidades de Gamma, así que si te parece renovar esa flota, adelante, pero si te apetece cambiarla por completo, perfecto. Quizás, esta fue el arma de las FAS de Gamma desarrollada más libremente, sin las cortapisas del presupuesto, pero con una cierta racionalidad.
Respecto a tu F.A., me parece muy interesante y argumentada, y aunque solo sea por polemizar un poco, la elección de los FC-1, como segundo avión de combate, me parece algo arriesgada, conociendo los antecedentes de la industria aeronáutica china (sus productos actuales, son por lo menos, mediocres, y el FC-1, en teoría el más bajo de la gama J-10, JH-7, o incluso la versión del Su-27, el J-11). Por otra parte, si lo que se busca es cantidad, esta claro, que excepto algún entrenador armado, nadie le hace sombra por cuestión de precio.
En cuanto a que el Gripen, no ha tenido éxito que avalen su adquisición, no estoy muy de acuerdo, de momento son 5 F.A. y una cartera de más de 400 ejemplares. Y por ejemplo, su hermano menor, el AJ-37/JA-37 Viggen, solo se vendió en su país, y sin embargo era un pedazo de avión para su época. En general, el argumento de que un avión no tenga ventas, no me parece un argumento excluyente a la hora de valorarlo, ya que como todos sabemos, en la adquisición de un nuevo avión de combate, pesan tanto las características técnicas, como las políticas, económicas o industriales, que pueden hacer que un avión muy bueno, no tenga salida en el mercado.
Y otra cosa que me llama la atención, es que no has adquirido ningún sistema UAV o UCAV. ¿No los consideras necesarios en una F.A. de cara al futuro?
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
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- Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
He revisado mis antiguos ORBATS y he decidido fusionar los componentes aéreos de la Flota Combinada y el Ejército con los de la GSDAF. En total calculo un presupuesto de 10000 M$.
GSDAF (GAMMA SELF DEFENCE AIR FORCE)
ORBAT:
AERONAVES:
-60 x Typhoon (4800 M$)
-30 x Hawk 128 (960 M$)
-30 x PC-9 (90 M$)
-12 x C-130H(M) (360 M$)
-6 x KC-130H(M) (216 M$)
-12 x Beech 350 (69,6 M$)
-4 x E-2D AHE (828 M$)
-20 x MQ-9A (160 M$)
-48 x UH-60M (720 M$)
-12 x MH-60R (366 M$)
-24 x AH-1Z (276 M$)
-32 x AS-555AN (57,6 M$)
TOTAL: 8906,8 M$
DEFENSA AA
-6 x Batería NASAMS (345 M$)
-4 x Batería S-300 PMU1 (300 M$)
TOTAL: 645 M$
ARMAMENTO
-Bombas JDAM.
-Bombas GBU-27.
-Bombas GBU-15IR.
-Bombas GBU-15TV.
-Minas MK-82.
-Minas MK-84.
-Misiles AMRAAM.
-Misiles Iris-T.
-Misiles Meteor.
-Misiles Mistral.
-Misiles Spike.
-Misiles AGM-65.
-Misiles AGM-84.
-Misiles AGM-88.
-Misiles AGM-119.
-Misiles Taurus.
-Otras municiones.
-Torpedos Mk-46.
-Torpedos Mk-50.
TOTAL: 452,6 M$
TOTAL aeronaves + defensa AA + armamento: 10000 M$.
ORGANIZACION:
Mando Aéreo de Combate
-Ala No 12.
-Ala No 13.
-Ala No 21.
-Ala No 65
-Ala No 68
Mando Aéreo de Helicópteros
-Ala No 80.
-Ala No 81.
-Esc No 821
Mando Aéreo de Apoyo al Combate
-Ala No 31.
-Ala No 75.
Bases operativas
-BA de Cartagena
-BA de Ciudad Real
-BA de Córdoba
-BA de Manises
Bases de reserva
-BA de Torrejón
-BA de Cáceres
-BA de Ibiza
DESPLIEGUE
BASE AEREA DE CARTAGENA (Helipuerto)
821 esc:
12 x MH-60R (ASW, ASUW y SAR)
8 X AS-555AN (Utilitario)
BASE AEREA DE CIUDAD REAL
Ala de combate No 12
121 esc:
-15 x Typhoon (Defensa Aérea y ataque de precisión)
122 esc:
-15 x Typhoon (Defensa Aérea y ataque de precisión)
Ala de transporte No 31
311 esc:
-12 x C-130H(M) (Transporte)
312 esc:
-6 x KC-130H(M) (Transporte y reabastecimiento en vuelo)
313 esc:
-12 x Beech 350 (Entrenamiento y utilitario)
Ala de defensa AA No 65:
651 esc:
-3 x Batería NASAMS
652 esc:
-2 x Batería S-300 PMU1
Ala de helicópteros No 80:
801 esc:
-24 x UH-60M (Transporte, SAR, CSAR, OES)
-8 x AS-555AN (Utilitario)
BASE AEREA DE CORDOBA
Ala de combate No 13
131 esc:
-15 x Typhoon (Defensa Aérea y ataque de precisión)
132 esc:
-15 x Typhoon (Defensa Aérea y ataque de precisión)
Ala de combate No 21
211 esc:
-4 x E-2D AHE (Alerta aérea temprana y control aéreo)
212 esc:
-20 x MQ-9A Reaper (Ataque de precisión y reconocimiento)
Ala de defensa AA No 68:
681 esc:
-3 x Batería NASAMS
682 esc:
-2 x Batería S-300 PMU1
Ala de helicópteros No 81:
811 esc:
-24 x UH-60M (Transporte, SAR, CSAR. OES)
-8 x AS-555AN (Utilitario)
812 esc:
-24 x AH-1Z (Ataque)
BASE AEREA DE MANISES
Ala de entrenamiento No 75
751 esc:
-30 x Hawk 128 (Entrenamiento, FAC)
752 esc:
-30 x PC-9 (Entrenamiento)
753 esc:
-8 x AS-555AN (Entrenamiento)
Notas
-Las labores de transporte VIP la realiza la compañía aérea de bandera de propiedad 100% estatal "Gamma Air".
-El coste unitario de los Typhoon es de 80 M$.
-El coste unitario de los Hawk 128 es de 32 M$.
-El coste unitario de los PC-9 es de 3M$.
-El coste unitario de los C-130H(M) es de 30M$.
-El coste unitario de los KC-130H(M) es de 66M$.
-El coste unitario de los Beech 350 es de 5,8 M$.
-El coste unitario de los E-2D AHE es de 207 M$.
-El coste unitario de los MQ-9A es de 8 M$.
-El coste unitario de los UH-60M es de 15M$.
-El coste unitario de los MH-60R es de 30,5 M$.
-El coste unitario de los AH-1Z es de 1,8 M$.
-El coste unitario de los AS-555AN es de 1,8 M$.
-El coste unitario de cada bateria de S-300 PMU1 es de 75 M$.
-El coste unitario de cada bateria de NASAMS es de 57,5 M$.
Un saludo.
GSDAF (GAMMA SELF DEFENCE AIR FORCE)
ORBAT:
AERONAVES:
-60 x Typhoon (4800 M$)
-30 x Hawk 128 (960 M$)
-30 x PC-9 (90 M$)
-12 x C-130H(M) (360 M$)
-6 x KC-130H(M) (216 M$)
-12 x Beech 350 (69,6 M$)
-4 x E-2D AHE (828 M$)
-20 x MQ-9A (160 M$)
-48 x UH-60M (720 M$)
-12 x MH-60R (366 M$)
-24 x AH-1Z (276 M$)
-32 x AS-555AN (57,6 M$)
TOTAL: 8906,8 M$
DEFENSA AA
-6 x Batería NASAMS (345 M$)
-4 x Batería S-300 PMU1 (300 M$)
TOTAL: 645 M$
ARMAMENTO
-Bombas JDAM.
-Bombas GBU-27.
-Bombas GBU-15IR.
-Bombas GBU-15TV.
-Minas MK-82.
-Minas MK-84.
-Misiles AMRAAM.
-Misiles Iris-T.
-Misiles Meteor.
-Misiles Mistral.
-Misiles Spike.
-Misiles AGM-65.
-Misiles AGM-84.
-Misiles AGM-88.
-Misiles AGM-119.
-Misiles Taurus.
-Otras municiones.
-Torpedos Mk-46.
-Torpedos Mk-50.
TOTAL: 452,6 M$
TOTAL aeronaves + defensa AA + armamento: 10000 M$.
ORGANIZACION:
Mando Aéreo de Combate
-Ala No 12.
-Ala No 13.
-Ala No 21.
-Ala No 65
-Ala No 68
Mando Aéreo de Helicópteros
-Ala No 80.
-Ala No 81.
-Esc No 821
Mando Aéreo de Apoyo al Combate
-Ala No 31.
-Ala No 75.
Bases operativas
-BA de Cartagena
-BA de Ciudad Real
-BA de Córdoba
-BA de Manises
Bases de reserva
-BA de Torrejón
-BA de Cáceres
-BA de Ibiza
DESPLIEGUE
BASE AEREA DE CARTAGENA (Helipuerto)
821 esc:
12 x MH-60R (ASW, ASUW y SAR)
8 X AS-555AN (Utilitario)
BASE AEREA DE CIUDAD REAL
Ala de combate No 12
121 esc:
-15 x Typhoon (Defensa Aérea y ataque de precisión)
122 esc:
-15 x Typhoon (Defensa Aérea y ataque de precisión)
Ala de transporte No 31
311 esc:
-12 x C-130H(M) (Transporte)
312 esc:
-6 x KC-130H(M) (Transporte y reabastecimiento en vuelo)
313 esc:
-12 x Beech 350 (Entrenamiento y utilitario)
Ala de defensa AA No 65:
651 esc:
-3 x Batería NASAMS
652 esc:
-2 x Batería S-300 PMU1
Ala de helicópteros No 80:
801 esc:
-24 x UH-60M (Transporte, SAR, CSAR, OES)
-8 x AS-555AN (Utilitario)
BASE AEREA DE CORDOBA
Ala de combate No 13
131 esc:
-15 x Typhoon (Defensa Aérea y ataque de precisión)
132 esc:
-15 x Typhoon (Defensa Aérea y ataque de precisión)
Ala de combate No 21
211 esc:
-4 x E-2D AHE (Alerta aérea temprana y control aéreo)
212 esc:
-20 x MQ-9A Reaper (Ataque de precisión y reconocimiento)
Ala de defensa AA No 68:
681 esc:
-3 x Batería NASAMS
682 esc:
-2 x Batería S-300 PMU1
Ala de helicópteros No 81:
811 esc:
-24 x UH-60M (Transporte, SAR, CSAR. OES)
-8 x AS-555AN (Utilitario)
812 esc:
-24 x AH-1Z (Ataque)
BASE AEREA DE MANISES
Ala de entrenamiento No 75
751 esc:
-30 x Hawk 128 (Entrenamiento, FAC)
752 esc:
-30 x PC-9 (Entrenamiento)
753 esc:
-8 x AS-555AN (Entrenamiento)
Notas
-Las labores de transporte VIP la realiza la compañía aérea de bandera de propiedad 100% estatal "Gamma Air".
-El coste unitario de los Typhoon es de 80 M$.
-El coste unitario de los Hawk 128 es de 32 M$.
-El coste unitario de los PC-9 es de 3M$.
-El coste unitario de los C-130H(M) es de 30M$.
-El coste unitario de los KC-130H(M) es de 66M$.
-El coste unitario de los Beech 350 es de 5,8 M$.
-El coste unitario de los E-2D AHE es de 207 M$.
-El coste unitario de los MQ-9A es de 8 M$.
-El coste unitario de los UH-60M es de 15M$.
-El coste unitario de los MH-60R es de 30,5 M$.
-El coste unitario de los AH-1Z es de 1,8 M$.
-El coste unitario de los AS-555AN es de 1,8 M$.
-El coste unitario de cada bateria de S-300 PMU1 es de 75 M$.
-El coste unitario de cada bateria de NASAMS es de 57,5 M$.
Un saludo.
Última edición por User403 el 23 Jul 2008, 12:15, editado 2 veces en total.
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- Recluta
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- Registrado: 18 Jul 2008, 08:36
- Ubicación: Caronte
Buenas.
Polemizar es la mejor forma de aprender, sobre todo para los que sabemos poco, como yo, asi que gracias Flanker33 por tus puntualizaciones.
Vamos paso a paso.
El Grippen no solo no me parece un avion mediocre, muy al contrario es un aparato excepcional y con una relación precio-prestaciones impresionante. De hecho ha tenido mucha peor suerte del a que merecia y en mi opinion habria sido el recambio idoneo para los Mirage F1 del EA español en su momento. Pero no me negaras que el numero de ejemplares vendidos ha sido escaso, por mis notas no llegan a los 400 (200 Suecia, 14 Thailandia y 28 Sudafrica, ya que los 14 hungaros y checos proceden de la Fuerza Aerea Sueca, aunque puedo estar equivocado) y el problema es que tiene duros competidores por arriba (EF200, Rafale..) que ofrecen mas cosas y por abajo con precios mas competitivos (FC-1, J10, HAL Tejas, A-70...).
Esta claro que un FC-1 no es un Grippen, pero tambien que este no es un Typhoon. Y los factores politicos y economicos no descartan un avion, pero se han de tener en cuenta a la hora de diseñar una fuerza aerea, sobre todo si queremos que tenga futuro. No obstante si el EF-2000 se fuese bastante de precio (Como de hecho parece que va a ser), el Grippen seria mi segunda opcion como "primer espada", pero pienso que seria menos resolutivo de cara a la defensa aerea, ya que solo un F22 podria poner en serios aprietos al Typhoon (ya ha hecho frente con exito, aunque no sin problemas, al SU-30 que seria mi tercera opcion).
El FC-1 es mi opcion para tener un numero suficiente de aparatos con los que, una vez ganado el control del espacio aereo con los EF-2000, poder realizar tareas de ataque y descargar a aquellos de cometidos menores de defensa aerea en el territorio propio bajo el paraguas de la DCA. Como ves son tareas bastante menos comprometidas que las de los Typhoon y un avion sencillo puede realizarlas con exito. De hecho me gusta el FC-1 por que es eso, un avion sencillo, que utiliza soluciones probadas y que no tienen grandes problemas de fabricacion y da unas prestaciones mas que suficientes.
En cuanto a la calidad, Pakistan va a producir los suyos con integracion de avionica occidental (parece ser que ya han contactado con franceses e italianos) y serian estos los que compraria, suponiendo que debido a la comprometida situacion de este pais (enfrentado permanentemente a la India) seran bastante mas exigentes en la terminacion del aparato. De hecho iria mas lejos y creo que podriamos montalos localmente controlando el nivel de calidad, algo como lo que realizo CASA en los años 70 con los F-5.
Precisamente por las dudas de terminacion es por lo que descarto el J-10 como avion primario mas sofisticado, pero en un aparato con unas soluciones muy probadas nos arriesgamos mucho menos. Tambien es de esperar que la tecnologia china avance rapidamente (vease el caso de Corea o Taiwan).
No hablamos de retornos tecnogicos y deberiamos hacerlo, por que algo podriamos producir. Deduzco que estamos a un nivel similar al de España en los años 70 y fabricamos vehiculos de una tecnologia medio-baja, barcos de mercancias de hasta 50-60000 tons y podemos realizar tareas de mantenimiento, montaje y fabricacion de piezas en el campo aeronautico. Es interesante por que a nivel de la armada no es lo mismo tener que comprar los BAC que produirlos, al menos a falta de ciertos sistemas, no tanto por el precio si no por la conveniencia de afrontarlos para mantener y fomentar empresas propias. Esto hace mas justificables ciertos gastos en material de defensa.
Los UCAV no los compre por mi obsesion de centrarme en los 5500 M$ y preferir cerrar una fuerza aerea tradicional equilibrada.
Vistto lo visto en desfase de gastos, si que añadiria un sistema Global HAwk de cuatro aviones para reconocimiento, adscritos al ala 32 de Alerta y EW.
Al margen de esto seria interesante tener una entidad tecnologica y que obrara como "think tank" de las fuerzas aereas, a medio camino entre el INTA español y la Rand Corp. Americana. Aqui entraria una partcipacion minoritaria en uno de los proyectos europeos actuales, es decir Neuron o Barracuda.
Dos cositas:
- Se me olvido añadir los KC-130 al ala de transporte correspondiente.
- Doctrinalmente mi fuerza aerea es fundamentalmente estrategica y se desprende no solo de los temas de patrulla maritima y SAR, si no tambien de todo el CAS que pasa a las unidades del ET y de la IM/Armada. Dentro de esto, y como estoy con la flota, ¿Donde colocamos la artilleria de costa, dependiendo de la artilleria del ET o como una unidad especializada de la Armada?
Te paso unos precios de navios por si los quieres incluir:
Fragata tipo F100 (F-105).....700 M Euros
Corbeta AFCON....................350 M Euros
Buque anfibio Mistral.............200 M Euros
BPE.....................................300 M Euros
BAM Oceanico....................... 80 M Euros
BAC Cantabria......................223 M euros
Espero que sirvan de ayuda a los otros foreros y que los sabios de la marina me corrijan si me equivoco..
Por cierto ¿Que te parece el cambio de ubicacion de las bases aereas?
Estoy perfilando en detalle la Armada de Gamma y espero subirlo pronto.
Un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios.
Polemizar es la mejor forma de aprender, sobre todo para los que sabemos poco, como yo, asi que gracias Flanker33 por tus puntualizaciones.
Vamos paso a paso.
El Grippen no solo no me parece un avion mediocre, muy al contrario es un aparato excepcional y con una relación precio-prestaciones impresionante. De hecho ha tenido mucha peor suerte del a que merecia y en mi opinion habria sido el recambio idoneo para los Mirage F1 del EA español en su momento. Pero no me negaras que el numero de ejemplares vendidos ha sido escaso, por mis notas no llegan a los 400 (200 Suecia, 14 Thailandia y 28 Sudafrica, ya que los 14 hungaros y checos proceden de la Fuerza Aerea Sueca, aunque puedo estar equivocado) y el problema es que tiene duros competidores por arriba (EF200, Rafale..) que ofrecen mas cosas y por abajo con precios mas competitivos (FC-1, J10, HAL Tejas, A-70...).
Esta claro que un FC-1 no es un Grippen, pero tambien que este no es un Typhoon. Y los factores politicos y economicos no descartan un avion, pero se han de tener en cuenta a la hora de diseñar una fuerza aerea, sobre todo si queremos que tenga futuro. No obstante si el EF-2000 se fuese bastante de precio (Como de hecho parece que va a ser), el Grippen seria mi segunda opcion como "primer espada", pero pienso que seria menos resolutivo de cara a la defensa aerea, ya que solo un F22 podria poner en serios aprietos al Typhoon (ya ha hecho frente con exito, aunque no sin problemas, al SU-30 que seria mi tercera opcion).
El FC-1 es mi opcion para tener un numero suficiente de aparatos con los que, una vez ganado el control del espacio aereo con los EF-2000, poder realizar tareas de ataque y descargar a aquellos de cometidos menores de defensa aerea en el territorio propio bajo el paraguas de la DCA. Como ves son tareas bastante menos comprometidas que las de los Typhoon y un avion sencillo puede realizarlas con exito. De hecho me gusta el FC-1 por que es eso, un avion sencillo, que utiliza soluciones probadas y que no tienen grandes problemas de fabricacion y da unas prestaciones mas que suficientes.
En cuanto a la calidad, Pakistan va a producir los suyos con integracion de avionica occidental (parece ser que ya han contactado con franceses e italianos) y serian estos los que compraria, suponiendo que debido a la comprometida situacion de este pais (enfrentado permanentemente a la India) seran bastante mas exigentes en la terminacion del aparato. De hecho iria mas lejos y creo que podriamos montalos localmente controlando el nivel de calidad, algo como lo que realizo CASA en los años 70 con los F-5.
Precisamente por las dudas de terminacion es por lo que descarto el J-10 como avion primario mas sofisticado, pero en un aparato con unas soluciones muy probadas nos arriesgamos mucho menos. Tambien es de esperar que la tecnologia china avance rapidamente (vease el caso de Corea o Taiwan).
No hablamos de retornos tecnogicos y deberiamos hacerlo, por que algo podriamos producir. Deduzco que estamos a un nivel similar al de España en los años 70 y fabricamos vehiculos de una tecnologia medio-baja, barcos de mercancias de hasta 50-60000 tons y podemos realizar tareas de mantenimiento, montaje y fabricacion de piezas en el campo aeronautico. Es interesante por que a nivel de la armada no es lo mismo tener que comprar los BAC que produirlos, al menos a falta de ciertos sistemas, no tanto por el precio si no por la conveniencia de afrontarlos para mantener y fomentar empresas propias. Esto hace mas justificables ciertos gastos en material de defensa.
Los UCAV no los compre por mi obsesion de centrarme en los 5500 M$ y preferir cerrar una fuerza aerea tradicional equilibrada.
Vistto lo visto en desfase de gastos, si que añadiria un sistema Global HAwk de cuatro aviones para reconocimiento, adscritos al ala 32 de Alerta y EW.
Al margen de esto seria interesante tener una entidad tecnologica y que obrara como "think tank" de las fuerzas aereas, a medio camino entre el INTA español y la Rand Corp. Americana. Aqui entraria una partcipacion minoritaria en uno de los proyectos europeos actuales, es decir Neuron o Barracuda.
Dos cositas:
- Se me olvido añadir los KC-130 al ala de transporte correspondiente.
- Doctrinalmente mi fuerza aerea es fundamentalmente estrategica y se desprende no solo de los temas de patrulla maritima y SAR, si no tambien de todo el CAS que pasa a las unidades del ET y de la IM/Armada. Dentro de esto, y como estoy con la flota, ¿Donde colocamos la artilleria de costa, dependiendo de la artilleria del ET o como una unidad especializada de la Armada?
Te paso unos precios de navios por si los quieres incluir:
Fragata tipo F100 (F-105).....700 M Euros
Corbeta AFCON....................350 M Euros
Buque anfibio Mistral.............200 M Euros
BPE.....................................300 M Euros
BAM Oceanico....................... 80 M Euros
BAC Cantabria......................223 M euros
Espero que sirvan de ayuda a los otros foreros y que los sabios de la marina me corrijan si me equivoco..
Por cierto ¿Que te parece el cambio de ubicacion de las bases aereas?
Estoy perfilando en detalle la Armada de Gamma y espero subirlo pronto.
Un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios.
- flanker33
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- Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
Hola Diego Alatriste,
Lo de fusionar todas los elementos aéreos de las FAS de Gamma bajo un solo mando, me parece bastante revolucionario, y aunque hay movimientos de ese estilo, como el mando conjunto de helicópteros de Reino Unido, costaría mucho que en cualquier país, las marinas y ejércitos cedieran sus elementos aéreos a la Fuerza Aérea, aunque de poder hacerse, sería en un país estilo Gamma, recién formado y quizás con ganas de innovar. Que te parece que lo siguiente, ¿podría ser una dependencia orgánica de la GSDAF, que tendría competencias en materia de adquisición de equipos, entrenamiento básico y logística, y dependencia funcional de cada arma, con competencias en las operaciones del día a día, los entrenamientos avanzados, maniobras, y por supuesto, llegado el caso, de la conducción de un conflicto armado?
Con lo de “Gamma Air”, totalmente de acuerdo.
Hola Mandela,
Tienes toda la razón en el número de JAS-39 vendidos (culpa mía, las prisas y el no contrastar debidamente las fuentes de información), y aunque se presenta en varios concursos, y tiene posibilidades razonables en alguno de ellos (bajo mi punto de vista, me parece perfecto para el concurso indio) creo que tus números son correctos.
En cuanto a sus competidores, por arriba, como bien comentas, los Typhoon y los Rafale, juegan en otra categoría de prestaciones y precios, y por eso mismo no son muy competitivos en ciertos concursos, y por abajo, de los aparatos que mencionas, el Tejas, dudo mucho que tenga mercado, más si nos guiamos en parte por el anterior avión de combate fabricado en la India, el Hal Marut. Puede vender en algún país con escasos recursos, como lo pueden hacer el FC-1 o el A-50 (entiendo que cuando hablas de T-70/A-70 te refieres al avión surcoreano T-50 Golden Tagle y su versión de ataque A-50, aunque a lo mejor le han cambiado el nombre, no se, quizás vaya yo algo desfasado), aunque el chino además lo será en países de la orbita China, como Corea del Norte, Pakistán (que también los ensamblará), Myanmar o Bangladesh, o musulmanes, por aquello de ser un desarrollo “conjunto” con Pakistán. El J-10 quizás pueda competir con el Grippen, en países con mayores recursos, pero la mayoría de estos, están más en la orbita occidental que China (pienso el Brasil, Argentina, Mexico, Noruega, Suiza, Croacia, etc.…), por lo que creo, que como comentas, tiene una relación precio-prestaciones muy buena, y en países que no se requiera de las capacidades (y precios) de Typhoons, Rafales, o JSF, el Grippen es la solución ideal.
En cuanto al FC-1, el que tenga soluciones probadas en otros aparatos, en principio debería ser una garantía de fiabilidad, pero viendo como China, haciendo una copia del Su-27, el J-11, como en su día la hizo por ejemplo del Mig-21, el J-7, (las primeras versiones de los mismos, les salieron mal, y poco tendrían que hacer frente a un Flanker o Fishbed de verdad), y que más soluciones probadas puede ser que utilizar la mayoría de componentes de un avión ya en uso, y que te salga un aparato inferior.
El ejemplo que pones con el F-5, me parece muy adecuado, de hecho, a mí el FC-1, extrapolando, me parece como un Tiger en los años 70 (pero sin la industria norteamericana, bastante más fiable, detras), es decir un avión sencillo, barato, probado y relativamente eficiente, pero con poco recorrido y pronto muy superado por aviones nuevos, y claro, que el grueso de mis fuerzas para el futuro, sean estos aparatos, no lo acabo de ver muy claro.
La idea de montar o fabricar partes de un aparato localmente, me parece muy interesante, y creo recordar que otro forista en un post anterior, ya apostaba por la creación paulatina de una industria propia, montando entrenadores básicos e ir subiendo el nivel poco a poco. Desde luego el FC-1 cumple el requisito de la sencillez a la hora de que nuestra industria vaya cogiendo experiencia en el tema.
El hecho de optar por los JF-17, me parece buena opción, puestos a escoger este tipo de avión, ya que como argumentas, los pakistaníes, tienen buena fama en sus instalaciones de mantenimiento de aviones de combate, y cuando reciben aparatos chinos, los suelen modificar para que cumplan con sus requerimientos, lo que hace que seguramente, los fabricados en Pakistán, sean algo mejores. Y ojo, aunque critique la industria aeroespacial china, entiendo perfectamente que son los pasos que han de seguir, para conseguir una independencia en el desarrollo de aviones de combate competitivos, y alcanzar altas cotas de calidad en sus productos, en un futuro (quizás próximo, quien sabe).
Cambiando de tema, lo del CAS en el E.T./I.M. ¿te refieres a que solo utilizarías helicópteros para proporcionar apoyo aéreo cercano? o ¿pondrías aviones de ala fija en el E.T./I.M. (quizas en la I.M. resulte menos chocante dado el uso de Harriers por los Marines)?
En cuanto a la artillería de costa, en principio a mi me gusta pensar en el objetivo de las fuerzas a la hora de encuadrarlo dentro de un arma, y no en donde está ubicada dicha arma (por la misma razón colocaría a los paracaidistas y, aunque se que esto no va a gustar a muchos, a la infantería de marina, en el E.T., ya que sus objetivos son luchar en tierra firme, y a la defensa aérea, bajo las F.A., ya que su objetivo es garantizar la seguridad del espacio aérea, menos, los sistemas de corto alcance, que defendiesen unidades del E.T., o como los sistemas SAM de los barcos, claro está), por lo que si la armada esta para defender las costas y las zonas de interés marítimo nacional, creo que la artillería de costas, debería estar bajo el mando de la armada. Pero como ves, es un punto de vista mío, quizás poco ortodoxo.
Muchas gracias por los precios de los barcos, a ver si conseguimos algunos más, más que nada para que haya diversas opciones, y conseguimos una buena “lista de la compra”.
Respecto al despliegue de las B.A., con la recolocación de Cáceres a Mérida, ganas en seguridad respecto a la frontera norte, aunque no mucha respecto al oeste, pero sin duda queda más a salvo. La opción de cambiar Valencia por Albacete, seguramente también es correcta, pero dado que el principal punto de fricción, y posible causa de un conflicto es la isla de Ibiza, colocaría esa base en algún punto entre Valencia y Alicante, por lo tanto, más segura de la frontera norte, pero también más cercana a la costa y con menor tiempo de reacción contra un ataque hacia Ibiza. Entiendo que en vuelo, el tiempo de diferencia entre Albacete y donde digo, no sea mucho, pero ante un ataque, cualquier tiempo ganado es mejor que no tenerlo, además de un mayor tiempo de estancia en la zona, debido al menor gasto de combustible.
Bueno Mandela, perdona por el rollo, y gracias a ti por tus aportaciones.
Un saludo.
Lo de fusionar todas los elementos aéreos de las FAS de Gamma bajo un solo mando, me parece bastante revolucionario, y aunque hay movimientos de ese estilo, como el mando conjunto de helicópteros de Reino Unido, costaría mucho que en cualquier país, las marinas y ejércitos cedieran sus elementos aéreos a la Fuerza Aérea, aunque de poder hacerse, sería en un país estilo Gamma, recién formado y quizás con ganas de innovar. Que te parece que lo siguiente, ¿podría ser una dependencia orgánica de la GSDAF, que tendría competencias en materia de adquisición de equipos, entrenamiento básico y logística, y dependencia funcional de cada arma, con competencias en las operaciones del día a día, los entrenamientos avanzados, maniobras, y por supuesto, llegado el caso, de la conducción de un conflicto armado?
Con lo de “Gamma Air”, totalmente de acuerdo.
Hola Mandela,
Tienes toda la razón en el número de JAS-39 vendidos (culpa mía, las prisas y el no contrastar debidamente las fuentes de información), y aunque se presenta en varios concursos, y tiene posibilidades razonables en alguno de ellos (bajo mi punto de vista, me parece perfecto para el concurso indio) creo que tus números son correctos.
En cuanto a sus competidores, por arriba, como bien comentas, los Typhoon y los Rafale, juegan en otra categoría de prestaciones y precios, y por eso mismo no son muy competitivos en ciertos concursos, y por abajo, de los aparatos que mencionas, el Tejas, dudo mucho que tenga mercado, más si nos guiamos en parte por el anterior avión de combate fabricado en la India, el Hal Marut. Puede vender en algún país con escasos recursos, como lo pueden hacer el FC-1 o el A-50 (entiendo que cuando hablas de T-70/A-70 te refieres al avión surcoreano T-50 Golden Tagle y su versión de ataque A-50, aunque a lo mejor le han cambiado el nombre, no se, quizás vaya yo algo desfasado), aunque el chino además lo será en países de la orbita China, como Corea del Norte, Pakistán (que también los ensamblará), Myanmar o Bangladesh, o musulmanes, por aquello de ser un desarrollo “conjunto” con Pakistán. El J-10 quizás pueda competir con el Grippen, en países con mayores recursos, pero la mayoría de estos, están más en la orbita occidental que China (pienso el Brasil, Argentina, Mexico, Noruega, Suiza, Croacia, etc.…), por lo que creo, que como comentas, tiene una relación precio-prestaciones muy buena, y en países que no se requiera de las capacidades (y precios) de Typhoons, Rafales, o JSF, el Grippen es la solución ideal.
En cuanto al FC-1, el que tenga soluciones probadas en otros aparatos, en principio debería ser una garantía de fiabilidad, pero viendo como China, haciendo una copia del Su-27, el J-11, como en su día la hizo por ejemplo del Mig-21, el J-7, (las primeras versiones de los mismos, les salieron mal, y poco tendrían que hacer frente a un Flanker o Fishbed de verdad), y que más soluciones probadas puede ser que utilizar la mayoría de componentes de un avión ya en uso, y que te salga un aparato inferior.
El ejemplo que pones con el F-5, me parece muy adecuado, de hecho, a mí el FC-1, extrapolando, me parece como un Tiger en los años 70 (pero sin la industria norteamericana, bastante más fiable, detras), es decir un avión sencillo, barato, probado y relativamente eficiente, pero con poco recorrido y pronto muy superado por aviones nuevos, y claro, que el grueso de mis fuerzas para el futuro, sean estos aparatos, no lo acabo de ver muy claro.
La idea de montar o fabricar partes de un aparato localmente, me parece muy interesante, y creo recordar que otro forista en un post anterior, ya apostaba por la creación paulatina de una industria propia, montando entrenadores básicos e ir subiendo el nivel poco a poco. Desde luego el FC-1 cumple el requisito de la sencillez a la hora de que nuestra industria vaya cogiendo experiencia en el tema.
El hecho de optar por los JF-17, me parece buena opción, puestos a escoger este tipo de avión, ya que como argumentas, los pakistaníes, tienen buena fama en sus instalaciones de mantenimiento de aviones de combate, y cuando reciben aparatos chinos, los suelen modificar para que cumplan con sus requerimientos, lo que hace que seguramente, los fabricados en Pakistán, sean algo mejores. Y ojo, aunque critique la industria aeroespacial china, entiendo perfectamente que son los pasos que han de seguir, para conseguir una independencia en el desarrollo de aviones de combate competitivos, y alcanzar altas cotas de calidad en sus productos, en un futuro (quizás próximo, quien sabe).
Cambiando de tema, lo del CAS en el E.T./I.M. ¿te refieres a que solo utilizarías helicópteros para proporcionar apoyo aéreo cercano? o ¿pondrías aviones de ala fija en el E.T./I.M. (quizas en la I.M. resulte menos chocante dado el uso de Harriers por los Marines)?
En cuanto a la artillería de costa, en principio a mi me gusta pensar en el objetivo de las fuerzas a la hora de encuadrarlo dentro de un arma, y no en donde está ubicada dicha arma (por la misma razón colocaría a los paracaidistas y, aunque se que esto no va a gustar a muchos, a la infantería de marina, en el E.T., ya que sus objetivos son luchar en tierra firme, y a la defensa aérea, bajo las F.A., ya que su objetivo es garantizar la seguridad del espacio aérea, menos, los sistemas de corto alcance, que defendiesen unidades del E.T., o como los sistemas SAM de los barcos, claro está), por lo que si la armada esta para defender las costas y las zonas de interés marítimo nacional, creo que la artillería de costas, debería estar bajo el mando de la armada. Pero como ves, es un punto de vista mío, quizás poco ortodoxo.
Muchas gracias por los precios de los barcos, a ver si conseguimos algunos más, más que nada para que haya diversas opciones, y conseguimos una buena “lista de la compra”.
Respecto al despliegue de las B.A., con la recolocación de Cáceres a Mérida, ganas en seguridad respecto a la frontera norte, aunque no mucha respecto al oeste, pero sin duda queda más a salvo. La opción de cambiar Valencia por Albacete, seguramente también es correcta, pero dado que el principal punto de fricción, y posible causa de un conflicto es la isla de Ibiza, colocaría esa base en algún punto entre Valencia y Alicante, por lo tanto, más segura de la frontera norte, pero también más cercana a la costa y con menor tiempo de reacción contra un ataque hacia Ibiza. Entiendo que en vuelo, el tiempo de diferencia entre Albacete y donde digo, no sea mucho, pero ante un ataque, cualquier tiempo ganado es mejor que no tenerlo, además de un mayor tiempo de estancia en la zona, debido al menor gasto de combustible.
Bueno Mandela, perdona por el rollo, y gracias a ti por tus aportaciones.
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
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- Comandante
- Mensajes: 1582
- Registrado: 27 Abr 2008, 19:04
-30 x Hawk 128 (960 M$)
Demasiados entrenadores y muy caros. Prefiriria tener menos y sustituirlos por F-16 I que cuesta 45 M$.
Respecto a los costes he encontrado este documento muy interesante:
http://www.defense-aerospace.com/dae/ar ... July06.pdf
Vienen todos los precios de adquisicion de cada avion:
Aircraft Cost in $ (actual rate) Local Big Mac price Weighted cost in $
Rafale C $ 62.1
Rafale M $ 67.9
F-18E $ 78.4
Gripen $ 68.9
F-15 E $ 108.2
Typhoon (UK) $ 118.6
JSF $ 115 $
F-22A $ 177.6
Yo la verdad que preferiria Unos cuantos F-22 que son muy superiores a cualquier avion conocido en aire aire, y el dinero que me cuesta de mas me lo ahorro en los Superhornet, aviones tremendos, a la altura o casi del Typhoon y mucho mas baratos, utilizandolos como cazabombarderos, aunque con los F-22 tengo la superioridad aerea garantizada, con los Rhyno, tengo tambien un caza muy bueno, y un bombardero buenisimo, con mayor capacidad de carga que el Eurofighter. Tambien podria adquirir unos poquitos, F-22 y el resto F-35, aunque prefiero la primera opcion, o adquirir todo F-35.
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- Comandante
- Mensajes: 1582
- Registrado: 27 Abr 2008, 19:04
Aviones de transporte:
An-70, por su precio y por ser el mejor de su tipo en mi opinion.
Helicopteros:
Mi-28 para ataque, aunque en mi opinion no es mejor que el Apache, si que es un gran helicoptero, suficiente para la guerra y a un coste muy bajo.
Mi 17 para transporte, por su precio, ser (segun recuerdo) hasta 10 veces mas barato su mantenimiento que un blackhawk, aunque le añadaria equipos occidentales de electronica. Todos serian de la version armada, Israel despues de la guerra del 2006 asi lo ha creido, y creo que hay que seguir dicha leccion.
Luego seguire
An-70, por su precio y por ser el mejor de su tipo en mi opinion.
Helicopteros:
Mi-28 para ataque, aunque en mi opinion no es mejor que el Apache, si que es un gran helicoptero, suficiente para la guerra y a un coste muy bajo.
Mi 17 para transporte, por su precio, ser (segun recuerdo) hasta 10 veces mas barato su mantenimiento que un blackhawk, aunque le añadaria equipos occidentales de electronica. Todos serian de la version armada, Israel despues de la guerra del 2006 asi lo ha creido, y creo que hay que seguir dicha leccion.
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