Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
- ATLANTA
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Eso es lo que se llama "Te gusta la del burro" derechos para unos pero no para los del otro bando, la justicia por se tal es ciega y toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no por el hecho de tratarse de temas relacionados con los DD.HH. vamos a crear un sistema de justicia paralelo al existente y con reglas diferentes, el Jefe del ECH sólo planteó lo que por ley existe en nuestro país. Ahora todo miembro de las FF.AA. chilenas de acuerdo a lo establecido en los estatutos de probidad al ser inculpado en un juicio debiera poner su renuncia, más tarde si es inocente podrá qurellarse contra quienes resulten responsables por el daño moral y profesional que le causaren por una falsa acusación.
saludos
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
- faust
- General de División
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parzifal escribió:una pregunta quizas tonta para los entendidos, pero yo no entiendo mucho ¿el su-30 y su27 fueron diseñados para la misma clase de misiones que el F-16block50?
saludos
no soy entendido, pero creo que no
el F-16 fue diseñado como caza diurno para combates cercanos, o sea, para matar a cualquier cosa que volase con cañones y misiles sidewinder.
fue usado por su principal usuario, la USAf, como avion de ataque a tierra, en misioones BAI/interdiccion, con una segunda capacidad Aire-aire cuando la amenaza fuesen manejables.
fue vendido y promocionado como el avion perfecto para todo y para todos, y usados por muchos de esa manera.
el Su-27 fue diseñado para matar cualquer cosa que volase a la cora y larga distancia, para incursionar en el espacio aereo enemigo y escoltar a los aviones de ataques en sus incursiones.
como bien dice maurico, en los 80s, habia el concepto Lo-hi, donde el F-15 era el aspecto HI y el F-16 el componente Lo de la mezcla.
el Su-27, de una manera diferente inicial pero a la final similar en uso, era el aspecto HI de la mezcla, siendo el MiG-29/MiG-27 el aspecto Lo.
y que es eso de HI-lo? bueno es tener pocos aviones mas capaces (pero mas caros) y muchos aviones mas baratos pero menos capaces para cumplir con las misiones tacticas de un frente.
espero que alguien mas me complemente...
se les quiere... Faust errrr peruano....
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
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- Teniente Coronel
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Esta noticia me parece notable.... que cientos y cientos de jóvenes asistan voluntariamente al llamado de la Armada para convertirse en grumetes, ademas que destaco el hecho de que por primera vez se integre a la mujer.,,esto para mi es un gran avance, ademas de mostrar que la gran mayoría de los chicos están dispuestos colaborar con la patria y engrandecer a la institución...viento un largo a todos estos jóvenes que integraran la nueva generación de marinos Chilenos ,y que sabrán llevar el lema muy en alto..por la razón o la fuerza...viva Chile,saludos
Aquí el link, con la noticia completa
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 42631.html
Aquí el link, con la noticia completa
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 42631.html
- Emile Zola
- Capitán
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hunterhik escribió:Esta noticia me parece notable.... que cientos y cientos de jóvenes asistan voluntariamente al llamado de la Armada para convertirse en grumetes, ademas que destaco el hecho de que por primera vez se integre a la mujer.,,esto para mi es un gran avance, ademas de mostrar que la gran mayoría de los chicos están dispuestos colaborar con la patria y engrandecer a la institución...viento un largo a todos estos jóvenes que integraran la nueva generación de marinos Chilenos ,y que sabrán llevar el lema muy en alto..por la razón o la fuerza...viva Chile,saludos
Aquí el link, con la noticia completa
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 42631.html
Interesante, así la fuerte tradición naval del Chile va a mantenerse realidad para las decadas que vienen.
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
- Fulvio Boni
- General de Brigada
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hola
viendo y leyendo las noticias el fin de semana salio toda una bateria de critiocas a la compra del satelite por parte de Chile, basicamente referidas que va a tener mas uso civil que militar y se paga con presupuesto militar, esa es una y es de caracter mas bien politico y no me llama la atencion lo que me confunde son las quejas tecnicas que quizas alguien pueda explicarme
.- que la resolucion del satelite seria de 2 metros a 1 .1/2 metros y que con eso no se podria ver a un tanque o un camion por ejemplo
disculpen mi ignorancia, se tiene noticias de que sea asi, la capacidad de resolucion digo, y es tan mala como se plantea o se esta jorobando por las elecciones?
Saludos
viendo y leyendo las noticias el fin de semana salio toda una bateria de critiocas a la compra del satelite por parte de Chile, basicamente referidas que va a tener mas uso civil que militar y se paga con presupuesto militar, esa es una y es de caracter mas bien politico y no me llama la atencion lo que me confunde son las quejas tecnicas que quizas alguien pueda explicarme
.- que la resolucion del satelite seria de 2 metros a 1 .1/2 metros y que con eso no se podria ver a un tanque o un camion por ejemplo
disculpen mi ignorancia, se tiene noticias de que sea asi, la capacidad de resolucion digo, y es tan mala como se plantea o se esta jorobando por las elecciones?
Saludos
- ATLANTA
- General de Brigada
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Hola Fulvio, podrías citar la fuente de aquel articulo?. En lo netamente relacionado con tú consulta mayormente no tengo grandes antecedentes lo que si creo es que tan malo el equipo no debe ser pues la FACH le a puesto bastante empeño en buscar la mejor opción posible en el mercado de acuerdo a los recursos asignados en conjunto con la comunidad cientifica y universitaria, además sabida es la calidad de los productos ofrecidos por EADS, quien se adjudico la compra, tal vez lo que escuchaste sean sólo las tipicas voces que hablan sin mayor argumento o conocimiento de la causa, y como sabemos en nuestro país por desgracia hay muchos, por otro lado desde antes de la compra se sabía que el satelite tendría mayor uso civil que militar.
saludos
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- roket_surf
- Suboficial
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- Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
- Ubicación: Santiago
Tampoco se mucho pero con resolución de 2 metros parese que puedes observar hasta un auto. Ahora comolei rapido no se si un pixel de metros es equivalente a decir un área de 2 mt cuadrados. dejo unos enlaces
Un poco de historia
http://www.mappinginteractivo.com/plant ... ticulo=135
Explicación
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/ ... lucion.htm
Resolución 5 metros
http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v10/art05.pdf
Un poco de historia
http://www.mappinginteractivo.com/plant ... ticulo=135
Explicación
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/ ... lucion.htm
Resolución 5 metros
http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v10/art05.pdf
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
Fulvio Boni escribió:hola
viendo y leyendo las noticias el fin de semana salio toda una bateria de critiocas a la compra del satelite por parte de Chile, basicamente referidas que va a tener mas uso civil que militar y se paga con presupuesto militar, esa es una y es de caracter mas bien politico y no me llama la atencion lo que me confunde son las quejas tecnicas que quizas alguien pueda explicarme
.- que la resolucion del satelite seria de 2 metros a 1 .1/2 metros y que con eso no se podria ver a un tanque o un camion por ejemplo
disculpen mi ignorancia, se tiene noticias de que sea asi, la capacidad de resolucion digo, y es tan mala como se plantea o se esta jorobando por las elecciones?
Saludos
A ver vamos por partes, obviamente la resolución no es de las mejores, sin embargo es bastante aceptable, según información que he logrado adquirir en estos días el satélite tendría resolución de 1,5 metros por pixel es decir que por cada pixel se vería 1,5 metros de imagen, para entender mejor el asunto remito una fotografía de 1.5 metros de resolución, ésta se puede mejorar con sofware y lo mas significativo es que yo si creo que pudiera enfocar sin mayores problemas a un vehículo, ahora bien la imagen adicional que adjunto es la misma pero yo la arregle con mi notebook y eso que es un modelo de prestaciones medianas un HP Pavilion Dv6921LA y un programa básico para modificar fotografías, es decir la FACH obviamente cuenta con software y hardware mucho mas precisos y con un mejoramiento por lo que me dijeron, del 40% adicional de la resolución de la imagen, es decir ademas de la óptica entraríamos a batallar con sofware y mejoramientos de gráfica,saludos
foto original 1,5 metros.
foto modificada por mi en la cual solo duplique el tamaño de la imagen y le agrege un efecto de sharpness básico.
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- Cabo Primero
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- Registrado: 09 Ago 2006, 20:51
- Ubicación: Concepcion
En el tema del satelite, para los usos militares, no sé si la resolución de imagenes sea lo más importante. Me explico, si esta nublado (tipico en el sur y la camanchaca en el norte) o es de noche, sin importar la resolución, igual no se ve. Para eso es mucho mejor, y mucho más caro un satelite con radar de efecto dopler.
No encuentro que sea muy practico, tener un satelite para sacar fotos del territorios enemigo. Creo que l,os militares le daran otros usos a este bicho, que ni siquiera nos imaginamos, que van mucho más alla de simples fotos. Esta todo el tema de comunicaciones encriptadas y de posisionamiento, que son mucho más utiles par los militares, marinos y aviadores.
Saludos.
No encuentro que sea muy practico, tener un satelite para sacar fotos del territorios enemigo. Creo que l,os militares le daran otros usos a este bicho, que ni siquiera nos imaginamos, que van mucho más alla de simples fotos. Esta todo el tema de comunicaciones encriptadas y de posisionamiento, que son mucho más utiles par los militares, marinos y aviadores.
Saludos.
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- Sargento
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- Registrado: 25 May 2007, 03:27
Hola Iris:
Dónde obtuvo Ud. esa información?
Podría Ud. dejar de usar ese tono de administrador enojado cada vez que alguien que interviene en el foro y escribe algo que Ud. encuentra fuera de lugar, o simple, o tonto o vaya a saber uno qué es lo que le molesta y que claramente a las administradores les parece, por decirlo de alguna forma, demasiado sin importancia para escribir un mensaje...
sin bronca...
salute
Dónde obtuvo Ud. esa información?
Podría Ud. dejar de usar ese tono de administrador enojado cada vez que alguien que interviene en el foro y escribe algo que Ud. encuentra fuera de lugar, o simple, o tonto o vaya a saber uno qué es lo que le molesta y que claramente a las administradores les parece, por decirlo de alguna forma, demasiado sin importancia para escribir un mensaje...
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 09 Ago 2006, 17:57
Iris escribió:MCMLXXII escribió:Hola Iris:
Dónde obtuvo Ud. esa información?
Podría Ud. dejar de usar ese tono de administrador enojado cada vez que alguien que interviene en el foro y escribe algo que Ud. encuentra fuera de lugar, o simple, o tonto o vaya a saber uno qué es lo que le molesta y que claramente a las administradores les parece, por decirlo de alguna forma, demasiado sin importancia para escribir un mensaje...
sin bronca...
salute
¿Dónde pongo yo ningún tono de administrador y menos enfadado?. Esa información querido, la tienes en cualquier artículo desde el Ejército de Chile y la FACH, hasta ASTRIUM o EADS, y otros cuantos lugares, que espero tú mismo busques para convencerte, un satélite de observación (de doble uso civil y militar, es lo que Chile pretendía y ha adquirido), no uno de comunicaciones que son bastante diferentes. Así que aquí parece que el único que se enfada es vd. ¿por qué?, por no decir lo que ha vd. le gustaría leer?, pues pónganos vd. la prueba de lo que dice y ya está, esto es un debate, y cualquiera puede y debe, opinar sobre lo que cree, piensa o prueba es la realidad, y si se cree que alguien está equivocado en algo pues se le dice y ya está, pero enfadados o enojados, me parece que el único de momento vd. ¿por qué?, si no está de acuerdo demuestrenos su razón y santas y felices. Saludos.
Iris siendo muy imparcial debo decirte que sí estas demasiado altanero en muchos post, no se si realmente se te subieron las medallas a la cabeza pero te sugiero bajar un poco el tono y nivel sabelotodo, es decir y te repito no todos saben en realidad que hacen las ramas castrenses en especifico, es decir yo tengo que consultar a amigos que están en la Fach y el Ejercito para saber ciertas cosas,... en la Armada tengo familiares y por el hecho de haber servido allí me pasan cierta informacion, sin embargo he notado últimamente que te riges mucho por las paginas web e Internet en general, cosa que a mi entender posee bastante desinformacion y datos poco exactos, al menos lo que yo trato de postear es porque lo he sacado in situ de fuentes que al menos para mi son confiables,..no es en afán de ser majadero ni molestar, pero cuando uno empiesa a creerse el cuento en algunas cosas peca de sabiondo o creer que uno tiene la razón de todo, esta es una sugerencia en buena, trata de escuchar y comprender a los demás, no todos sabemos el 100% de datos de todo,la mayoría podemos equivocarnos y hay que reconocerlo y asimilarlo para no caer en descalificaciones y ofensas que a la larga bajan el nivel de la conversación,saludos
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- Cabo Primero
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Iris escribió:Claro que nadie sabemos todo ni al 100% ni a menos posiblemente, no se me ha subido nada a la cabeza ¿a tí?, espero que tampoco, tú tienes tus fuentes y no haces más que hablar de conocidos, y te fallaron bastante con lo del A4, se te demostró totalmente. Yo también tengo las mías y no son sólo de internet, también tengo amigos y compañeros militares, en el estado mayor de la OTAN, ingenieros en INDRA y NAVANTIA, amigos en MASA (manufacturas aéreas sociedad anónima) y en EADS-CASA. Luego no todo es de internet, y nunca digo que algo es que es secreto lo secreto no lo sabe nadie, y lo que se dice que "me han dicho......" pues como que no es secreto y luego además se ve que no es verdad. Saludos Hunt. no quería decir nada de quienes me pueden o no informar pero es que tú con tus amistades pues como que no eres el único, y desde luego la verdad absoluta no la tengo yo, Dios y/o el diablo me libren. Pero tú seguro que tampoco. Luego modestos y cautos , sí pero todos. Si no digo lo cierto en cuanto al satélite, pues lo admitiré públicamente, pero para ello te pido a tí o al que sea que melo demuestre. Saludos.
P. D. Y desde luego , si la verdad o su intencionalidad al menos o yo te molestamos, pues mil perdones desde ahora, de todo corazón. Sabes de sobra que aprecio y me preocupo de las FF.AA. CHILENAS, y tengo en ellas varios amigos, que me visitan y a los que visito, la mayoría retirados pero algunos y/o sus hijos en activo, incluso algunos oriundos de mi tierra.
Iris, no es por defender a un compatriota, pero hunterhik en lo único que herró del leo 2A4 Chileno Fue en cambios mas o menos significativos de la coraza, en todo lo demás apunto perfectamente, creo que yo como una de las personas que esta en contacto directo con este vehículo pude afirmar, ahora bien yo vote por ti en el asunto de las medallas, sin embargo en las ultimas semanas lamentablemente he visto que estas muy asiduo a la descalificacion de otros usuarios y tono altanero, quizás por mas información o simplemente por mas conocimiento, lo que no amerita que estés equivocado en algunas cosas y cometas errores, alabo tu gran cantidad de contactos y por lo mismo también te pido un poco de mesura y bajar las revoluciones.
es de esperar que la información entregada por ti y por hunterhik a quienes aprecio sea siempre de la tan alta calidad a la que nos tienen acostumbrados a todos en este foro.
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- Teniente Coronel
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Iris escribió:Claro que nadie sabemos todo ni al 100% ni a menos posiblemente, no se me ha subido nada a la cabeza ¿a tí?, espero que tampoco, tú tienes tus fuentes y no haces más que hablar de conocidos, y te fallaron bastante con lo del A4, se te demostró totalmente. Yo también tengo las mías y no son sólo de internet, también tengo amigos y compañeros militares, en el estado mayor de la OTAN, ingenieros en INDRA y NAVANTIA, amigos en MASA (manufacturas aéreas sociedad anónima) y en EADS-CASA. Luego no todo es de internet, y nunca digo que algo es que es secreto lo secreto no lo sabe nadie, y lo que se dice que "me han dicho......" pues como que no es secreto y luego además se ve que no es verdad. Saludos Hunt. no quería decir nada de quienes me pueden o no informar pero es que tú con tus amistades pues como que no eres el único, y desde luego la verdad absoluta no la tengo yo, Dios y/o el diablo me libren. Pero tú seguro que tampoco. Luego modestos y cautos , sí pero todos. Si no digo lo cierto en cuanto al satélite, pues lo admitiré públicamente, pero para ello te pido a tí o al que sea que melo demuestre. Saludos.
P. D. Y desde luego , si la verdad o su intencionalidad al menos o yo te molestamos, pues mil perdones desde ahora, de todo corazón. Sabes de sobra que aprecio y me preocupo de las FF.AA. CHILENAS, y tengo en ellas varios amigos, que me visitan y a los que visito, la mayoría retirados pero algunos y/o sus hijos en activo, incluso algunos oriundos de mi tierra.
iris, no seguiré polemizando con este asunto, sin embargo te digo,el cuento de las medallas para mi son un reconocimiento que jamas me ha quitado el sueño, son solo cosas virtuales que de alguna u otra forma dan un aliento solo a lo que me gusta...los buques y en especial a mi institución a la cual aunque no pertenezco activamente siempre estoy cerca de ella......, con respecto al asunto del leopard,ya te han contestado y no agregare nada mas.....en lo referente a mis conocidos, hasta el momento me han entregado información bastante precisa y certera, ademas que de vez en cuando me doy unas vueltas por la escuela Arturo Prat y el molo abrigo para indagar algunas cosillas donde las papas queman..no soy poseedor de la verdad ni mucho menos, sin embargo en algunas cosas se bastante, mas que el promedio..ahora quizás no es tu intensión la forma de dirigirte a los demás, pero lo estas haciendo, es una critica constructiva para que reflexiones un poquito y no entres en lo que han caído ciertos foristas a los que respetaba pero que ahora me son absolutamente indiferentes, sin afán de molestar me despido, sorry por el off topic a los otros, saludos
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- Sargento
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Dejo una noticia, sobre los acontesimientos ocurridos, en la muerte del General Bernales.
Sirve bastante, para hacer una autocritica, y darse cuenta que el llevar comitivas, con aviones y helicopteros propios, pasa más alla, de un simple echo de "ostentar" o llamar la atencion.
Destaco los echos más interesantes, por si a alguo, le da "lata" leeer todo el articulo.
Como chileno, espero que se inicien todas las acciones legales que sean posible.
_______________________________________________________________
Jueves 31 de julio de 2008
Abogado de familia Bernales anticipa datos del informe que hoy darán a conocer los gobiernos de Chile y Panamá:
Cadena de errores humanos y fallas técnicas precipitó la caída de helicóptero en Panamá
El piloto, con licencia vencida, no aterrizó en la costa al fallarle una turbina y los registros de mantención estaban atrasados.
H. ÁVALOS, R. MUGA y B. MOJICA
El helicóptero que cayó sobre Ciudad de Panamá el 29 de mayo pasado, provocando la muerte de 11 de sus 12 ocupantes -entre ellos el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y otros cinco chilenos-, sufrió una cadena de errores humanos y fallas técnicas que precipitaron la tragedia.
Así se desprende del informe preliminar sobre las causas del accidente, entregado ayer al Gobierno de Chile por una misión panameña dentro del plazo de 60 días prometido por ese país (ver recuadro).
Los errores humanos van desde la poca experiencia del piloto Juan Delgado y el copiloto Ernaldo Carrasco en el manejo del helicóptero Bell UH-1N hasta deficiencias en el plan de vuelo y en cómo los tripulantes enfrentaron la falla de una de las dos turbinas de la nave.
Las falencias técnicas, en tanto, apuntan al inadecuado mantenimiento del helicóptero y a que éste volaba sin conexión a los radares de tierra.
El documento, de casi 60 páginas, llegó pasadas las 17 horas de ayer a manos del abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, quien reveló parte de su contenido a "El Mercurio". En uno de sus párrafos, señala que "existió una respuesta equivocada a la emergencia, como consecuencia de un error de decisiones que condujo a maniobras y procedimientos inadecuados".
Para Baeza, el documento es "bastante claro" y muy similar a la línea de investigación que lleva la familia: "Acá se produce una falla multifuncional de todos los elementos necesarios para dar cobertura y seguridad a la aeronavegación".
Así, indicó que el informe demuestra que "hay más de 30 causas que son suficientes por sí solas para que esto terminara en una tragedia". Precisó que el documento "deja claro y establecido que se producen fallas en el Servicio Aéreo Nacional (SAN), en la designación de la tripulación, en el programa del vuelo, en su planificación y ejecución y que las condiciones de la aeronave y los pilotos están fuera de norma".
Tripulación poco apta
Según Baeza, el informe establece que Juan Delgado no tenía mayor experiencia en la nave que pilotaba (requiere 300 horas de vuelo y tenía 332). Además, su licencia había vencido hace dos meses, estaba retirado del SAN y trabajaba a contrata.
El copiloto Carrasco, único sobreviviente, tenía apenas 27 horas de vuelo, pese a que -según Baeza- el manual del fabricante establece un mínimo de 300 horas. Tampoco hay registros que ambos tuvieran instrucción en manejo de emergencia o autorrotación.
"Los dos tripulantes están fuera de norma y eso obviamente redujo los parámetros de preparación para enfrentar una emergencia", estimó.
Sin registro de piezas
Otro hecho grave que, según Baeza, contiene la investigación, es que desde el año 2003 no existía registro de vida útil de los componentes del helicóptero, que debe llevarse día a día.
Radar "ciego"
La investigación panameña determinó que el "transponder" -aparato que emite una señal que identifica al helicóptero ante el radar- no funcionaba, por lo que la aeronave no aparecía en las pantallas.
No hubo información
El helipuerto del hotel Miramar, donde Delgado pensaba aterrizar, no está autorizado, contó el abogado. Además, en la investigación consta que cuando el piloto modificó el plan de vuelo no avisó a la torre de control.
Problemas de flota
El informe deja en claro, aseguró Baeza, que el SAN tiene el 80% de sus helicópteros en tierra, "o sea, no cuenta con medios financieros, ni técnicos ni humanos para manejar una flota".
Mala decisión
En Panamá, un ex funcionario de Aeronáutica, que tuvo acceso al informe y pidió reserva de su identidad, aseguró a "El Mercurio" que el solo hecho de que el piloto no haya decidido aterrizar en la playa -el área apropiada más cercana- cuando falló la turbina ya se considera como un error humano. Según la misma fuente, por la investidura de la delegación que transportaba, el piloto habría intentado llegar hasta el aeropuerto Marcos A. Gelabert, a 5 km de distancia.
Las responsabilidades
El abogado advirtió que en la tragedia hay responsabilidades personales, partiendo por la tripulación y por quienes están detrás. "Hasta la fecha nos sorprende cómo no hemos visto hecha ninguna responsabilidad. Acá hubo una falla de los organismos gubernamentales de Panamá respecto de la programación de la visita, que me imagino el Gobierno de Panamá sabrá darle un tratamiento razonable".
Baeza concluyó que tras evaluar el informe se buscará "pedir las coberturas y que quienes son los responsables se hagan efectivamente responsables".
Panamá: informe de motores no tendrá una variación "importante"
El informe preliminar sobre las causas del accidente del helicóptero SAN-100 llegó a Chile en manos de una delegación panameña que encabezó el ministro de Justicia y Gobierno de ese país, Daniel Delgado.
"Es de interés del gobierno de Panamá, del Presidente Martín Torrijos y de las autoridades acompañar -como lo hemos hecho hasta ahora- de manera transparente al Gobierno chileno y de informarle de este avance. Queda solamente pendiente de entregar el informe de la empresa constructora de los motores, pero creemos que no va a haber una variación importante con este otro informe", explicó Delgado, quien se presentó en Santiago junto al vicecanciller Ricardo José Durán y al director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Eustacio Fábrega.
Daniel Delgado -quien ya había sido enviado por el Presidente Torrijos para representarlo en los funerales de las seis víctimas chilenas de la tragedia- entregó el texto de la investigación al canciller (s) de Chile, Alberto van Klaveren, y más tarde se reunió en La Moneda con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.
Más tarde, la delegación panameña voló de regreso a su país, donde hoy -y en paralelo con Chile- se divulgará el informe.
Sirve bastante, para hacer una autocritica, y darse cuenta que el llevar comitivas, con aviones y helicopteros propios, pasa más alla, de un simple echo de "ostentar" o llamar la atencion.
Destaco los echos más interesantes, por si a alguo, le da "lata" leeer todo el articulo.
Como chileno, espero que se inicien todas las acciones legales que sean posible.
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Jueves 31 de julio de 2008
Abogado de familia Bernales anticipa datos del informe que hoy darán a conocer los gobiernos de Chile y Panamá:
Cadena de errores humanos y fallas técnicas precipitó la caída de helicóptero en Panamá
El piloto, con licencia vencida, no aterrizó en la costa al fallarle una turbina y los registros de mantención estaban atrasados.
H. ÁVALOS, R. MUGA y B. MOJICA
El helicóptero que cayó sobre Ciudad de Panamá el 29 de mayo pasado, provocando la muerte de 11 de sus 12 ocupantes -entre ellos el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y otros cinco chilenos-, sufrió una cadena de errores humanos y fallas técnicas que precipitaron la tragedia.
Así se desprende del informe preliminar sobre las causas del accidente, entregado ayer al Gobierno de Chile por una misión panameña dentro del plazo de 60 días prometido por ese país (ver recuadro).
Los errores humanos van desde la poca experiencia del piloto Juan Delgado y el copiloto Ernaldo Carrasco en el manejo del helicóptero Bell UH-1N hasta deficiencias en el plan de vuelo y en cómo los tripulantes enfrentaron la falla de una de las dos turbinas de la nave.
Las falencias técnicas, en tanto, apuntan al inadecuado mantenimiento del helicóptero y a que éste volaba sin conexión a los radares de tierra.
El documento, de casi 60 páginas, llegó pasadas las 17 horas de ayer a manos del abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, quien reveló parte de su contenido a "El Mercurio". En uno de sus párrafos, señala que "existió una respuesta equivocada a la emergencia, como consecuencia de un error de decisiones que condujo a maniobras y procedimientos inadecuados".
Para Baeza, el documento es "bastante claro" y muy similar a la línea de investigación que lleva la familia: "Acá se produce una falla multifuncional de todos los elementos necesarios para dar cobertura y seguridad a la aeronavegación".
Así, indicó que el informe demuestra que "hay más de 30 causas que son suficientes por sí solas para que esto terminara en una tragedia". Precisó que el documento "deja claro y establecido que se producen fallas en el Servicio Aéreo Nacional (SAN), en la designación de la tripulación, en el programa del vuelo, en su planificación y ejecución y que las condiciones de la aeronave y los pilotos están fuera de norma".
Tripulación poco apta
Según Baeza, el informe establece que Juan Delgado no tenía mayor experiencia en la nave que pilotaba (requiere 300 horas de vuelo y tenía 332). Además, su licencia había vencido hace dos meses, estaba retirado del SAN y trabajaba a contrata.
El copiloto Carrasco, único sobreviviente, tenía apenas 27 horas de vuelo, pese a que -según Baeza- el manual del fabricante establece un mínimo de 300 horas. Tampoco hay registros que ambos tuvieran instrucción en manejo de emergencia o autorrotación.
"Los dos tripulantes están fuera de norma y eso obviamente redujo los parámetros de preparación para enfrentar una emergencia", estimó.
Sin registro de piezas
Otro hecho grave que, según Baeza, contiene la investigación, es que desde el año 2003 no existía registro de vida útil de los componentes del helicóptero, que debe llevarse día a día.
Radar "ciego"
La investigación panameña determinó que el "transponder" -aparato que emite una señal que identifica al helicóptero ante el radar- no funcionaba, por lo que la aeronave no aparecía en las pantallas.
No hubo información
El helipuerto del hotel Miramar, donde Delgado pensaba aterrizar, no está autorizado, contó el abogado. Además, en la investigación consta que cuando el piloto modificó el plan de vuelo no avisó a la torre de control.
Problemas de flota
El informe deja en claro, aseguró Baeza, que el SAN tiene el 80% de sus helicópteros en tierra, "o sea, no cuenta con medios financieros, ni técnicos ni humanos para manejar una flota".
Mala decisión
En Panamá, un ex funcionario de Aeronáutica, que tuvo acceso al informe y pidió reserva de su identidad, aseguró a "El Mercurio" que el solo hecho de que el piloto no haya decidido aterrizar en la playa -el área apropiada más cercana- cuando falló la turbina ya se considera como un error humano. Según la misma fuente, por la investidura de la delegación que transportaba, el piloto habría intentado llegar hasta el aeropuerto Marcos A. Gelabert, a 5 km de distancia.
Las responsabilidades
El abogado advirtió que en la tragedia hay responsabilidades personales, partiendo por la tripulación y por quienes están detrás. "Hasta la fecha nos sorprende cómo no hemos visto hecha ninguna responsabilidad. Acá hubo una falla de los organismos gubernamentales de Panamá respecto de la programación de la visita, que me imagino el Gobierno de Panamá sabrá darle un tratamiento razonable".
Baeza concluyó que tras evaluar el informe se buscará "pedir las coberturas y que quienes son los responsables se hagan efectivamente responsables".
Panamá: informe de motores no tendrá una variación "importante"
El informe preliminar sobre las causas del accidente del helicóptero SAN-100 llegó a Chile en manos de una delegación panameña que encabezó el ministro de Justicia y Gobierno de ese país, Daniel Delgado.
"Es de interés del gobierno de Panamá, del Presidente Martín Torrijos y de las autoridades acompañar -como lo hemos hecho hasta ahora- de manera transparente al Gobierno chileno y de informarle de este avance. Queda solamente pendiente de entregar el informe de la empresa constructora de los motores, pero creemos que no va a haber una variación importante con este otro informe", explicó Delgado, quien se presentó en Santiago junto al vicecanciller Ricardo José Durán y al director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Eustacio Fábrega.
Daniel Delgado -quien ya había sido enviado por el Presidente Torrijos para representarlo en los funerales de las seis víctimas chilenas de la tragedia- entregó el texto de la investigación al canciller (s) de Chile, Alberto van Klaveren, y más tarde se reunió en La Moneda con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.
Más tarde, la delegación panameña voló de regreso a su país, donde hoy -y en paralelo con Chile- se divulgará el informe.
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