La Guerra de las Malvinas
- Iris
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IN MEMORIAN
Operación de búsqueda y salvamento en Malvinas
El Suboficial Mayor (R) Pedro César Bazán relata la exitosa misión que consistió en la recuperación de heridos que se encontraban en la Base Calderón.
“Durante la segunda quincena de abril de 1982 se organizó la Sección Operativa de Búsqueda y Salvamento (SOBS) con la finalidad de rescatar a pilotos eyectados en combate. Para ello, se sumaron a los aviones ya asignados, un Twin Otter T-82 perteneciente a la IX Brigada Aérea y un Fokker F-27.
El 24 de mayo a las 09: 24 despegó la Escuadrilla “Oro” compuesta por tres Mirage M-V Dagger desde San Julián, Santa Cruz. Al finalizar su misión, los “OROS” debían informar por radio el resultado y emprender el regreso. Pero transcurrido el tiempo equivalente al consumo total de combustible de un avión de esas características, se activó la alarma para la SOBS del comando de la Fuerza Aérea Sur.
Se investigaron los mensajes radiales y se interrogaron a las unidades en tierra, sin resultados positivos. Horas después, personal de la Armada Argentina informó que la Base Ten. Calderón había encontrado a “Oro 3” quien dijo haber visto a otro M-V mientras era alcanzado por un misil. Al día siguiente, enviaron un escueto mensaje: “Oro 1 ha llegado”. Se trataba del mayor Luis Puga que también fue alcanzado por un misil a 25 Km. mar adentro, distancia que debió cubrir nadando luego de verse obligado a abandonar el equipo de supervivencia.
Se realizaron varios intentos por llegar a la base Ten. Calderón pero sin éxito y la salud de los heridos empeoraba. El 28 de mayo se planificó un vuelo con dos aeronaves, un T-82 Twin Otter y un Fokker 27, la primera realizaría el rescate sanitario y la otra actuaría de distracción y apoyo.
Al día siguiente, el T-82 con el indicativo “Romeo 1” despega rumbo a Malvinas. La tripulación estaba formada por el primer teniente Marcelo Uriona, el teniente Omar Poza y yo, Pedro Bazán, que era cabo principal, mecánico de aeronave.
Al aterrizar, detuvimos el avión con los motores en reverso al máximo, quedando junto al cráter de una bomba rompe pista. Esta maniobra produjo tanto ruido que era indudable que todos los ingleses de las Islas sabían de nuestra llegada.
Rápidamente, apareció junto al avión el mayor Puga ordenando el abandono del aeronave porque estaban explotando bombas con espoletas de retardo que sembraron una hora antes los aviones Harrier. Me vi corriendo con una ametralladora Halcón de 9mm que me golpeaba la espalda y un botiquín de primeros auxilios en los brazos, ¡cómo pesaba!
Entramos en una turbera kelper que hacía a la vez de refugio antiaéreo. Barbudas caras sonrientes nos daban la bienvenida y preguntas de todo tipo se amontonaron en nuestros oídos mientras se extendían muchas manos para estrechar las nuestras. No había distinción de arma ni jerarquía.
En la base Calderón esperaban ser evacuadas 17 personas, pero al enterarse de que sólo podríamos llevar a cinco, se hizo un silencio total. Pronto se estableció el manifiesto de pasajeros: tres pilotos de FAA, tres pilotos de la Armada, y un soldado infante de marina.
La puesta en marcha se hizo eterna, en especial para los evacuados que vivieron momentos muy traumáticos en las islas y no tenían la seguridad de que el avión que los estaba rescatando pudiera salir de allí. Fueron diez minutos de espera de un posible ataque aéreo, bombardeo naval, de premoniciones funestas que desorbitaban los ojos en esa oscuridad tratando de adivinar un movimiento extraño fuera del avión.
Para asegurar el despegue, el piloto acelera a pleno parado sobre los frenos, la aeronave salta rugiendo sus motores en el silencio absoluto de la turba malvinense. Pero aun así, en la corta carrera de despegue, no se obtiene la velocidad de rotación. Un frío primer teniente Uriona empuja los comandos saltando en caída libre al oscuro vacío y así, obtiene la velocidad necesaria para el vuelo y nivela el avión cerca del agua.
Durante 40 minutos ambas aeronaves se alejan rumbo al continente. Por el navegador Omega sabemos de la cercanía del continente pero ningún patagónico enciende su luz. Cuando de pronto efectuamos la comunicación con el Aeródromo Deseado: ‘Romeo 1 prosiga, a cinco minutos de su vertical, autorizado directo’. Volvimos a casa, concluyendo así nuestra misión”.
Fuente : RevistaForoMilDigital.
.- Saludos.
Operación de búsqueda y salvamento en Malvinas
El Suboficial Mayor (R) Pedro César Bazán relata la exitosa misión que consistió en la recuperación de heridos que se encontraban en la Base Calderón.
“Durante la segunda quincena de abril de 1982 se organizó la Sección Operativa de Búsqueda y Salvamento (SOBS) con la finalidad de rescatar a pilotos eyectados en combate. Para ello, se sumaron a los aviones ya asignados, un Twin Otter T-82 perteneciente a la IX Brigada Aérea y un Fokker F-27.
El 24 de mayo a las 09: 24 despegó la Escuadrilla “Oro” compuesta por tres Mirage M-V Dagger desde San Julián, Santa Cruz. Al finalizar su misión, los “OROS” debían informar por radio el resultado y emprender el regreso. Pero transcurrido el tiempo equivalente al consumo total de combustible de un avión de esas características, se activó la alarma para la SOBS del comando de la Fuerza Aérea Sur.
Se investigaron los mensajes radiales y se interrogaron a las unidades en tierra, sin resultados positivos. Horas después, personal de la Armada Argentina informó que la Base Ten. Calderón había encontrado a “Oro 3” quien dijo haber visto a otro M-V mientras era alcanzado por un misil. Al día siguiente, enviaron un escueto mensaje: “Oro 1 ha llegado”. Se trataba del mayor Luis Puga que también fue alcanzado por un misil a 25 Km. mar adentro, distancia que debió cubrir nadando luego de verse obligado a abandonar el equipo de supervivencia.
Se realizaron varios intentos por llegar a la base Ten. Calderón pero sin éxito y la salud de los heridos empeoraba. El 28 de mayo se planificó un vuelo con dos aeronaves, un T-82 Twin Otter y un Fokker 27, la primera realizaría el rescate sanitario y la otra actuaría de distracción y apoyo.
Al día siguiente, el T-82 con el indicativo “Romeo 1” despega rumbo a Malvinas. La tripulación estaba formada por el primer teniente Marcelo Uriona, el teniente Omar Poza y yo, Pedro Bazán, que era cabo principal, mecánico de aeronave.
Al aterrizar, detuvimos el avión con los motores en reverso al máximo, quedando junto al cráter de una bomba rompe pista. Esta maniobra produjo tanto ruido que era indudable que todos los ingleses de las Islas sabían de nuestra llegada.
Rápidamente, apareció junto al avión el mayor Puga ordenando el abandono del aeronave porque estaban explotando bombas con espoletas de retardo que sembraron una hora antes los aviones Harrier. Me vi corriendo con una ametralladora Halcón de 9mm que me golpeaba la espalda y un botiquín de primeros auxilios en los brazos, ¡cómo pesaba!
Entramos en una turbera kelper que hacía a la vez de refugio antiaéreo. Barbudas caras sonrientes nos daban la bienvenida y preguntas de todo tipo se amontonaron en nuestros oídos mientras se extendían muchas manos para estrechar las nuestras. No había distinción de arma ni jerarquía.
En la base Calderón esperaban ser evacuadas 17 personas, pero al enterarse de que sólo podríamos llevar a cinco, se hizo un silencio total. Pronto se estableció el manifiesto de pasajeros: tres pilotos de FAA, tres pilotos de la Armada, y un soldado infante de marina.
La puesta en marcha se hizo eterna, en especial para los evacuados que vivieron momentos muy traumáticos en las islas y no tenían la seguridad de que el avión que los estaba rescatando pudiera salir de allí. Fueron diez minutos de espera de un posible ataque aéreo, bombardeo naval, de premoniciones funestas que desorbitaban los ojos en esa oscuridad tratando de adivinar un movimiento extraño fuera del avión.
Para asegurar el despegue, el piloto acelera a pleno parado sobre los frenos, la aeronave salta rugiendo sus motores en el silencio absoluto de la turba malvinense. Pero aun así, en la corta carrera de despegue, no se obtiene la velocidad de rotación. Un frío primer teniente Uriona empuja los comandos saltando en caída libre al oscuro vacío y así, obtiene la velocidad necesaria para el vuelo y nivela el avión cerca del agua.
Durante 40 minutos ambas aeronaves se alejan rumbo al continente. Por el navegador Omega sabemos de la cercanía del continente pero ningún patagónico enciende su luz. Cuando de pronto efectuamos la comunicación con el Aeródromo Deseado: ‘Romeo 1 prosiga, a cinco minutos de su vertical, autorizado directo’. Volvimos a casa, concluyendo así nuestra misión”.
Fuente : RevistaForoMilDigital.
.- Saludos.
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- Iris
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MALVINAS: piden a Londres una reparación moral
sábado, 14 de junio de 2008
BUENOS AIRES-La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas reclamó a Cristina Fernández de Kirchner que solicite al Reino Unido una reparación moral por el daño causado tras la revelación del hallazgo, inmediatamente después de la guerra (1982), de los restos de un combatiente argentino.
"Nosotras, las Madres de Malvinas, hemos vivido con esto 26 años y ya no sabemos qué más hacer para que no se siga mezclando la paja y el trigo", expuso Delmira Cao, en una carta dirigida a la jefa del Estado.
"Nadie en el país trabajó tanto por la identidad de nuestros caídos como sus familiares. Por eso nuestras almas se llenan de dolor cuando aparecen esas propuestas de origen y destino incierto, como las de los ADN masivos o la de los `traslados de restos', ideas que nos recuerdan a las de `repatriación' que, en su momento, nos hicieron los británicos y a las que los familiares nos negamos con el argumento de que `no se puede repatriar lo que está en su patria' ", agregó.
La madre de Julio Cao, muerto en la guerra, evaluó que, antes de que tomara estado público, era necesario que ambos gobiernos mantuviesen la discreción hasta tanto se identificaran los restos, se lo comunicaran a sus familiares y se iniciara la investigación por el presunto delito de profanación. "Es una clara violación del artículo 17 de los convenios de Ginebra", argumentó.
"Es indispensable, señora presidenta, que usted solicite a las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña, la reparación moral del daño, exigiendo una investigación que identifique a los responsables y los juzgue. Y si no se encontrara respuesta, acudir sin dilaciones ante los organismos que velan por el Derecho Internacional Humanitario", redondeó en su nota.
.- Saludos.
sábado, 14 de junio de 2008
BUENOS AIRES-La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas reclamó a Cristina Fernández de Kirchner que solicite al Reino Unido una reparación moral por el daño causado tras la revelación del hallazgo, inmediatamente después de la guerra (1982), de los restos de un combatiente argentino.
"Nosotras, las Madres de Malvinas, hemos vivido con esto 26 años y ya no sabemos qué más hacer para que no se siga mezclando la paja y el trigo", expuso Delmira Cao, en una carta dirigida a la jefa del Estado.
"Nadie en el país trabajó tanto por la identidad de nuestros caídos como sus familiares. Por eso nuestras almas se llenan de dolor cuando aparecen esas propuestas de origen y destino incierto, como las de los ADN masivos o la de los `traslados de restos', ideas que nos recuerdan a las de `repatriación' que, en su momento, nos hicieron los británicos y a las que los familiares nos negamos con el argumento de que `no se puede repatriar lo que está en su patria' ", agregó.
La madre de Julio Cao, muerto en la guerra, evaluó que, antes de que tomara estado público, era necesario que ambos gobiernos mantuviesen la discreción hasta tanto se identificaran los restos, se lo comunicaran a sus familiares y se iniciara la investigación por el presunto delito de profanación. "Es una clara violación del artículo 17 de los convenios de Ginebra", argumentó.
"Es indispensable, señora presidenta, que usted solicite a las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña, la reparación moral del daño, exigiendo una investigación que identifique a los responsables y los juzgue. Y si no se encontrara respuesta, acudir sin dilaciones ante los organismos que velan por el Derecho Internacional Humanitario", redondeó en su nota.
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- Jorge Osvaldo Eleazar
- Sargento Primero
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- Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Lamentablemente, nuestro actual gobiero, se ocupa mas de los "muertos por la Dictadura, caidos en defensa de la libertad"??, que de aquellos
soldados ( militares represores) que murieron en defensa de los Derechos Soberanos de la Patria (en un hecho equivocado a mi criterio),
Esto no solo se da dentro del contexto del Conflicto del Atlantico Sur, sino tambien en los hechos sucedidos en el continente.-
Para ellos los conscriptos masacrados en un Regimiento en Formosa, la hija de pocos años de un Coronel, las esposas de los militares, los civiles de distintas clases sociales muertos por la guerrila apatrida, fueron represores que merecieron ese destino.-
Y DESPUES SE DECLARAN DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
soldados ( militares represores) que murieron en defensa de los Derechos Soberanos de la Patria (en un hecho equivocado a mi criterio),
Esto no solo se da dentro del contexto del Conflicto del Atlantico Sur, sino tambien en los hechos sucedidos en el continente.-
Para ellos los conscriptos masacrados en un Regimiento en Formosa, la hija de pocos años de un Coronel, las esposas de los militares, los civiles de distintas clases sociales muertos por la guerrila apatrida, fueron represores que merecieron ese destino.-
Y DESPUES SE DECLARAN DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
- Iris
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- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
26 de Junio de 1806: primera invasión inglesa
.- Saludos.
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- Iris
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MALVINAS: artillería antiaérea
IN MEMORIAN
El suboficial principal Edgardo Remorino participó en el Conflicto del Atlántico Sur integrando el Grupo de Artillería Antiaérea de la Base Aérea Militar Río Gallegos
En el año 1982, el cabo Edgardo Remorino estaba destinado en la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos con la especialidad Seguridad y Defensa y pertenecía al Grupo de Artillería Antiaérea de esa Unidad.
El 1° de abril, Remorino recibió la orden de que tenía que partir a Puerto Argentino para participar en el Conflicto de Malvinas. “Al día siguiente cargamos los tres cañones, combustible, munición y equipamiento personal. A las cinco de la mañana el Hércules partió hacia Puerto Argentino. En ese momento ya había empezado la recuperación de las Islas. Pero ese día, nos informaron que no podíamos aterrizar, porque la pista estaba obstruida, regresamos a Gallegos y, recién al otro día, pudimos desplegar”.
Desde que el Grupo de Artillería Antiaérea de la BAM Río Gallegos llegó a Malvinas, sus tareas fueron reforzar las posiciones, las guardias y preparar nueve cañones antiaéreos livianos RH, calibre 20 mm, distribuidos a 600 metros uno del otro para cubrir los 360º de la pista de Puerto Argentino.
“En la madrugada del 1º de mayo tuvimos la alerta de que se acercaba el primer ataque, estábamos preparados y no venía. La espera nos parecía interminable. A las 6 de la mañana nos bombardea un Vulcan. El ataque duró unos segundos, pero a mí me parecieron horas”, recuerda Remorino, hoy suboficial principal de la Fuerza Aérea Argentina.
Luego, buques británicos se acercaron a la costa para continuar la ofensiva sobre las posiciones argentinas: “Pero gracias a Dios, no cayó nada cerca del búnker”.
Remorino y sus soldados, Vásquez, Rosetti y García, estaban ubicados al sur de Puerto Argentino, orientados hacia el mar, en la primera línea de ataque.
“Desde mi posición, que se llamaba “Fierro 7”, se me cruzaban muchas cosas, yo no le tiraba a la persona que venía en ese avión, sino a la máquina. Los aviones ingleses pasaban rasantes bombardeando la zona, pero las bombas explotaban con 12 ó 24 horas de retardo. Una detonó horas después cerca de nuestro búnker y por suerte no estábamos”.
La poca consistencia del terreno malvinense, los obligó a realizar costosos trabajos para la preparación del búnker…cavaban y salía agua: “Estuvimos 72 días en ese refugio, sólo una pared era seca, el resto estaba todo húmedo, tenía 2 metros y ½ de ancho y 4 y ½ de largo. Las noches eran largas y siempre estaba atento a un ataque sorpresivo de los ingleses, tenía un sueño muy suave y podía escuchar caminar a una persona que estaba a 200 metros”, comenta el suboficial.
A pesar de los reiterados ataques de los aviones ingleses, los artilleros argentinos lograron mantener la pista de aterrizaje de Puerto Argentino operable hasta el último día de combate.
Emocionado Remorino cuenta: “El 12 de junio fue nuestro último día en Puerto Argentino. Por la noche volamos en un C-130 Hércules hacia la Base Militar Río Gallegos. Al llegar, nos enteramos que una fragata inglesa había disparado contra la aeronave, fue un milagro volver al continente”.
Han pasado 26 años de aquel Bautismo de Fuego, donde quedaron demostrados el coraje y la decisión de estos artilleros, que supieron dar todo lo que alguna vez juraron a su Patria y que, al igual que el S.P. Edgardo Remorino, dan testimonio de haber soportado largas jornadas de vigilia y de esfuerzo sostenido, luchando hasta la finalización del Conflicto del Atlántico Sur.
“Me siento orgulloso de haber representado a mi país en Malvinas y haber defendido los valores que representa la Bandera Argentina. Si tuviera que volver a las Islas, lo haría nuevamente”, finalizó Remorino.
.- Bueno otra historia más en recuerdo. Saludos.
IN MEMORIAN
El suboficial principal Edgardo Remorino participó en el Conflicto del Atlántico Sur integrando el Grupo de Artillería Antiaérea de la Base Aérea Militar Río Gallegos
En el año 1982, el cabo Edgardo Remorino estaba destinado en la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos con la especialidad Seguridad y Defensa y pertenecía al Grupo de Artillería Antiaérea de esa Unidad.
El 1° de abril, Remorino recibió la orden de que tenía que partir a Puerto Argentino para participar en el Conflicto de Malvinas. “Al día siguiente cargamos los tres cañones, combustible, munición y equipamiento personal. A las cinco de la mañana el Hércules partió hacia Puerto Argentino. En ese momento ya había empezado la recuperación de las Islas. Pero ese día, nos informaron que no podíamos aterrizar, porque la pista estaba obstruida, regresamos a Gallegos y, recién al otro día, pudimos desplegar”.
Desde que el Grupo de Artillería Antiaérea de la BAM Río Gallegos llegó a Malvinas, sus tareas fueron reforzar las posiciones, las guardias y preparar nueve cañones antiaéreos livianos RH, calibre 20 mm, distribuidos a 600 metros uno del otro para cubrir los 360º de la pista de Puerto Argentino.
“En la madrugada del 1º de mayo tuvimos la alerta de que se acercaba el primer ataque, estábamos preparados y no venía. La espera nos parecía interminable. A las 6 de la mañana nos bombardea un Vulcan. El ataque duró unos segundos, pero a mí me parecieron horas”, recuerda Remorino, hoy suboficial principal de la Fuerza Aérea Argentina.
Luego, buques británicos se acercaron a la costa para continuar la ofensiva sobre las posiciones argentinas: “Pero gracias a Dios, no cayó nada cerca del búnker”.
Remorino y sus soldados, Vásquez, Rosetti y García, estaban ubicados al sur de Puerto Argentino, orientados hacia el mar, en la primera línea de ataque.
“Desde mi posición, que se llamaba “Fierro 7”, se me cruzaban muchas cosas, yo no le tiraba a la persona que venía en ese avión, sino a la máquina. Los aviones ingleses pasaban rasantes bombardeando la zona, pero las bombas explotaban con 12 ó 24 horas de retardo. Una detonó horas después cerca de nuestro búnker y por suerte no estábamos”.
La poca consistencia del terreno malvinense, los obligó a realizar costosos trabajos para la preparación del búnker…cavaban y salía agua: “Estuvimos 72 días en ese refugio, sólo una pared era seca, el resto estaba todo húmedo, tenía 2 metros y ½ de ancho y 4 y ½ de largo. Las noches eran largas y siempre estaba atento a un ataque sorpresivo de los ingleses, tenía un sueño muy suave y podía escuchar caminar a una persona que estaba a 200 metros”, comenta el suboficial.
A pesar de los reiterados ataques de los aviones ingleses, los artilleros argentinos lograron mantener la pista de aterrizaje de Puerto Argentino operable hasta el último día de combate.
Emocionado Remorino cuenta: “El 12 de junio fue nuestro último día en Puerto Argentino. Por la noche volamos en un C-130 Hércules hacia la Base Militar Río Gallegos. Al llegar, nos enteramos que una fragata inglesa había disparado contra la aeronave, fue un milagro volver al continente”.
Han pasado 26 años de aquel Bautismo de Fuego, donde quedaron demostrados el coraje y la decisión de estos artilleros, que supieron dar todo lo que alguna vez juraron a su Patria y que, al igual que el S.P. Edgardo Remorino, dan testimonio de haber soportado largas jornadas de vigilia y de esfuerzo sostenido, luchando hasta la finalización del Conflicto del Atlántico Sur.
“Me siento orgulloso de haber representado a mi país en Malvinas y haber defendido los valores que representa la Bandera Argentina. Si tuviera que volver a las Islas, lo haría nuevamente”, finalizó Remorino.
.- Bueno otra historia más en recuerdo. Saludos.
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- Comandante
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MALVINAS, 25 AÑOS DESPUES : ENTREVISTA A CARLOS ROBACIO
(ALMIRANTE RETIRADO. EX JEFE DEL BIM 5)
"Yo creo que las bajas de los ingleses triplican las nuestras"
Los británicos, no demasiado propensos al elogio, no vacilan en señalar que las fuerzas argentinas más difíciles de enfrentar en Malvinas fueron las del Batallón de Infantería de Marina 5, a cargo del entonces capitán de fragata Carlos Robacio. Se enfrentaron a los ingleses en Tumbledown, una de las batallas finales, junto a la de Monte Longdon. Un cuarto de siglo después, en su casa de Bahía Blanca, Robacio evoca.
—Estábamos convencidos de que peleábamos por lo nuestro. Malvinas hoy no sólo es un sentimiento, fue una gesta y creo que es tal vez la única cosa que nos puede unir a todos los argentinos. Yo estuve hace muy poco en una reunión en Gran Bretaña con los comandantes que me atacaron. Empezamos a combatir el 13 de junio. El 13 a la tarde nos hacen un ataque con una compañía reforzada que la aniquilamos. Teníamos muy buen fuego preparado. Pero cometimos muchos errores, hacía casi doscientos años que no estábamos en guerra, por lo menos en guerras clásicas. El BIM 5 era la única unidad que estaba equipada, ambientada y adiestrada para estar en Malvinas. Pero yo me enamoré del Ejército (risas) porque mis camaradas, sin tener nada, pelearon muy duro. Es difícil entender las condiciones en las que peleamos en Malvinas. Por eso cuando regresamos no me importó que nos sacaran medio ocultos porque yo pensé que, al haber sido derrotados, y yo que era comandante, íbamos a ser fusilados. Tuve un batallón con gente de un valor encomiable. El comandante de los gurkhas me escribió para decirme que jamás pasaron tanto miedo como cuando atacaron Tumbledown. Los ingleses no pueden creer que yo tuviera conscriptos: "No, sus hombres eran veteranos. No podíamos sacarlos de los pozos", me dicen hoy. Por eso creo también que las bajas inglesas triplican a las argentinas. La munición que pensábamos nos iba a durar veinte días, se agotó en un día y medio de combate. Nuestra artillería tiró diecisiete mil proyectiles en dos días. Y todos los hombres que lucharon en Malvinas fueron muy valientes. No hay registros en todo el siglo XX de unidades que hayan sido bombardeadas durante cuarenta y cuatro días y en el terreno de combate por más de sesenta, sin haber sido relevadas.
( www.batallas.org, forista marcoss - MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:45 am)
(ALMIRANTE RETIRADO. EX JEFE DEL BIM 5)
"Yo creo que las bajas de los ingleses triplican las nuestras"
Los británicos, no demasiado propensos al elogio, no vacilan en señalar que las fuerzas argentinas más difíciles de enfrentar en Malvinas fueron las del Batallón de Infantería de Marina 5, a cargo del entonces capitán de fragata Carlos Robacio. Se enfrentaron a los ingleses en Tumbledown, una de las batallas finales, junto a la de Monte Longdon. Un cuarto de siglo después, en su casa de Bahía Blanca, Robacio evoca.
—Estábamos convencidos de que peleábamos por lo nuestro. Malvinas hoy no sólo es un sentimiento, fue una gesta y creo que es tal vez la única cosa que nos puede unir a todos los argentinos. Yo estuve hace muy poco en una reunión en Gran Bretaña con los comandantes que me atacaron. Empezamos a combatir el 13 de junio. El 13 a la tarde nos hacen un ataque con una compañía reforzada que la aniquilamos. Teníamos muy buen fuego preparado. Pero cometimos muchos errores, hacía casi doscientos años que no estábamos en guerra, por lo menos en guerras clásicas. El BIM 5 era la única unidad que estaba equipada, ambientada y adiestrada para estar en Malvinas. Pero yo me enamoré del Ejército (risas) porque mis camaradas, sin tener nada, pelearon muy duro. Es difícil entender las condiciones en las que peleamos en Malvinas. Por eso cuando regresamos no me importó que nos sacaran medio ocultos porque yo pensé que, al haber sido derrotados, y yo que era comandante, íbamos a ser fusilados. Tuve un batallón con gente de un valor encomiable. El comandante de los gurkhas me escribió para decirme que jamás pasaron tanto miedo como cuando atacaron Tumbledown. Los ingleses no pueden creer que yo tuviera conscriptos: "No, sus hombres eran veteranos. No podíamos sacarlos de los pozos", me dicen hoy. Por eso creo también que las bajas inglesas triplican a las argentinas. La munición que pensábamos nos iba a durar veinte días, se agotó en un día y medio de combate. Nuestra artillería tiró diecisiete mil proyectiles en dos días. Y todos los hombres que lucharon en Malvinas fueron muy valientes. No hay registros en todo el siglo XX de unidades que hayan sido bombardeadas durante cuarenta y cuatro días y en el terreno de combate por más de sesenta, sin haber sido relevadas.
( www.batallas.org, forista marcoss - MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 10:45 am)
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Homenaje a un héroe de la Guerra de Malvinas
El Ejército Argentino y sus camaradas rindieron un homenaje al Sargento "Mario Antonio Cisneros"
El pasado 4 de julio, se impuso el nombre "Sargento Mario Antonio Cisneros" al salón de eventos del Casino de Suboficiales "Héroes de Malvinas" del Estado Mayor General del Ejército. Foto: Hugo y Tito Cisneros.
El acto fue presidido por el Jefe de Ejército, Teniente General Roberto Fernando Bendini quien pronunció palabras alusivas a la ocasión. Asimismo, estuvieron presentes el Secretario General del Ejército, General de Brigada Hugo Domingo Bruera, el hermano del Sargento Cisneros, señor Héctor Cisneros, el Encargado del Ejército, Suboficial Mayor Walter Omar Córdoba, y el Presidente del Casino de Suboficiales, Suboficial Mayor Eduardo Antonio Quiroga, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, se descubrió una placa con el nombre de los suboficiales caídos en la gesta y un cuadro con el retrato del héroe de Malvinas. De esta manera, el Casino de Suboficiales rinde homenaje a quién es un ejemplo por su coraje, sentido del deber y amor a la patria.
El Sargento Cisneos nació en Catamarca el 11 Mayo de 1956. Ingresó a la ESSC en el año 1972, egresando como Cabo de Infantería en Diciembre del año 19 73. En 1977, hizo el Curso de Formación de "Comandos".
A partir de allí se convierte en uno de los instructores más notorios del curso, influyendo decisivamente en la personalidad y el espíritu de muchos de los futuros Comandos. Con el grado de Sargento, en la segunda quincena de mayo de 1982, llega a las Islas Malvinas, integrando la Compañóa de Comandos 602.
Muere heroicamente en combate el 10 de junio de 1982 en un enfrentamiento contra fuerzas del SAS del Ejército Británico.
El Sargento Cisneros es una verdadera leyenda entre los que ostentan con orgullo la aptitud de Comandos, y un ejemplo para todos los que pertenecen al Arma de Infantería. Recibió la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
Al estallar el conflicto, donó el 50% de su sueldo al Fondo Patriótico y solicitó en reiteradas oportunidades ser trasladado al frente de lucha. En mayo logra finalmente su traslado. Cuando salió de La Pampa les escribió a sus camaradas “...no me entrego prisionero, ganamos o no vuelvo”. Cuando partió de Buenos Aires hacia el sur, le dijo a su hermano que lo acompañaba “si no vuelvo no me lloren...”.
Su nombre y sus hazañas recogieron toda la admiración de la Patria Sudamericana. En su honor llevan el nombre de Mario Antonio Cisnero la 1° sección de la Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá, la Compañía de Comandos “Chorrillos”, en la República de Perú, país en donde fue declarado Héroe Nacional, el Hall Histórico de la Compañía de Comandos 601 en Campo de Mayo, el aula de Instrucción en la Compañía de Inteligencia 6 en Neuquén, entre otros lugares.
.- Saludos.
El Ejército Argentino y sus camaradas rindieron un homenaje al Sargento "Mario Antonio Cisneros"
El pasado 4 de julio, se impuso el nombre "Sargento Mario Antonio Cisneros" al salón de eventos del Casino de Suboficiales "Héroes de Malvinas" del Estado Mayor General del Ejército. Foto: Hugo y Tito Cisneros.
El acto fue presidido por el Jefe de Ejército, Teniente General Roberto Fernando Bendini quien pronunció palabras alusivas a la ocasión. Asimismo, estuvieron presentes el Secretario General del Ejército, General de Brigada Hugo Domingo Bruera, el hermano del Sargento Cisneros, señor Héctor Cisneros, el Encargado del Ejército, Suboficial Mayor Walter Omar Córdoba, y el Presidente del Casino de Suboficiales, Suboficial Mayor Eduardo Antonio Quiroga, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, se descubrió una placa con el nombre de los suboficiales caídos en la gesta y un cuadro con el retrato del héroe de Malvinas. De esta manera, el Casino de Suboficiales rinde homenaje a quién es un ejemplo por su coraje, sentido del deber y amor a la patria.
El Sargento Cisneos nació en Catamarca el 11 Mayo de 1956. Ingresó a la ESSC en el año 1972, egresando como Cabo de Infantería en Diciembre del año 19 73. En 1977, hizo el Curso de Formación de "Comandos".
A partir de allí se convierte en uno de los instructores más notorios del curso, influyendo decisivamente en la personalidad y el espíritu de muchos de los futuros Comandos. Con el grado de Sargento, en la segunda quincena de mayo de 1982, llega a las Islas Malvinas, integrando la Compañóa de Comandos 602.
Muere heroicamente en combate el 10 de junio de 1982 en un enfrentamiento contra fuerzas del SAS del Ejército Británico.
El Sargento Cisneros es una verdadera leyenda entre los que ostentan con orgullo la aptitud de Comandos, y un ejemplo para todos los que pertenecen al Arma de Infantería. Recibió la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
Al estallar el conflicto, donó el 50% de su sueldo al Fondo Patriótico y solicitó en reiteradas oportunidades ser trasladado al frente de lucha. En mayo logra finalmente su traslado. Cuando salió de La Pampa les escribió a sus camaradas “...no me entrego prisionero, ganamos o no vuelvo”. Cuando partió de Buenos Aires hacia el sur, le dijo a su hermano que lo acompañaba “si no vuelvo no me lloren...”.
Su nombre y sus hazañas recogieron toda la admiración de la Patria Sudamericana. En su honor llevan el nombre de Mario Antonio Cisnero la 1° sección de la Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá, la Compañía de Comandos “Chorrillos”, en la República de Perú, país en donde fue declarado Héroe Nacional, el Hall Histórico de la Compañía de Comandos 601 en Campo de Mayo, el aula de Instrucción en la Compañía de Inteligencia 6 en Neuquén, entre otros lugares.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- General de Brigada
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El "Perro" Cisnero. Era un instructor de comandos conocido por su dureza. Su muerte no fue en un enfrentamiento con el SAS sino con una patrulla del 45º Cdo, tal y como aclararon finalmente Nick Van der Bijl y David Neil Aldea en su libro sobre la actuación de la V Brigada en Malvinas. En dicho enfrentamiento fallecieron Cisneros y un comando de la Gendarmería Nacional, Ramón Acosta. Por parte británica hubo cuatro muertos.
Al igual que otras medallas, fue una condecoración "política". Cisneros no llegó a entrar apenas en acción pues nada más iniciado el combate, y estando con una ametralladora en la posición más adelantada del dispositivo montado por los argentinos junto al teniente Vizoso, fue alcanzado por un cohete británico que lo mató en el acto.
A mi juicio no llegó a hacer nada merecedor de la más alta condecoración al valor. Su muerte, al igual que otras, se produjo en circunstancias en que no pudo llegar a mostrar su preparación.
Saludos
Al igual que otras medallas, fue una condecoración "política". Cisneros no llegó a entrar apenas en acción pues nada más iniciado el combate, y estando con una ametralladora en la posición más adelantada del dispositivo montado por los argentinos junto al teniente Vizoso, fue alcanzado por un cohete británico que lo mató en el acto.
A mi juicio no llegó a hacer nada merecedor de la más alta condecoración al valor. Su muerte, al igual que otras, se produjo en circunstancias en que no pudo llegar a mostrar su preparación.
Saludos
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- Sargento Segundo
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Revolviendo en unos diaros viejos por no decir muy viejos encontre una nota muy interesante sobre una operacion secreta llamada "Operacion Gibraltar", llevada a cabo por la armada argentina en 1982, en plena guerra de malvinas.....
El Capitan Fernandez, de la armada junto con un grupo de hombres entre los que se encontraba el Alfredo Nicoletti, ex-buso tactico, viajaron a españa como turistas y de alli desarrollarian y efectuarian esta mision...
Esta consistia en volar barcos ingleses los cuales estaban en el estrecho de gibraltar....el objetivo especifico era el buque Ariadne...... estos hombres contaban con numerosos explosivos y minas magneticas....pero antes de poder efectivizar la mision....dos detectives españoles detienen a los todos los hombres incluso al capitan Fernandez y frustan la operacion....estos son expulsados de españa y retornan a la argentina.....pero hay mas.....muchos de estos hombres que conformaban el grupo eran ex-montoneros como en el caso de Nicoletti y tambien Jorge Tapia...... la cabeza de la organizacion que dirijia estas operaciones paralelas a la guerra era el Almirante Emilio Massera.....
Espero que les guste y quien pueda aportar mas informacion que lo haga por favor......me gustaria que los foristas españoles pudieran aportar ya que fueron detenidos en su pais....
El Diario es el clarin, del 31 de marzo de 1996... Hay un poco de info en la red pero es solo el articulo del diario......
El Capitan Fernandez, de la armada junto con un grupo de hombres entre los que se encontraba el Alfredo Nicoletti, ex-buso tactico, viajaron a españa como turistas y de alli desarrollarian y efectuarian esta mision...
Esta consistia en volar barcos ingleses los cuales estaban en el estrecho de gibraltar....el objetivo especifico era el buque Ariadne...... estos hombres contaban con numerosos explosivos y minas magneticas....pero antes de poder efectivizar la mision....dos detectives españoles detienen a los todos los hombres incluso al capitan Fernandez y frustan la operacion....estos son expulsados de españa y retornan a la argentina.....pero hay mas.....muchos de estos hombres que conformaban el grupo eran ex-montoneros como en el caso de Nicoletti y tambien Jorge Tapia...... la cabeza de la organizacion que dirijia estas operaciones paralelas a la guerra era el Almirante Emilio Massera.....
Espero que les guste y quien pueda aportar mas informacion que lo haga por favor......me gustaria que los foristas españoles pudieran aportar ya que fueron detenidos en su pais....
El Diario es el clarin, del 31 de marzo de 1996... Hay un poco de info en la red pero es solo el articulo del diario......
- Guille1
- Teniente Coronel
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Según las malas lenguas un personaje de la política Argentina implicado en la operación Trini (hundimiento se la Trinidad en los astilleros RS) y ex Gobernador seria uno de los participes.
Esta demás decir que no tengo ni una sola prueba de este tema salvo las habladurías de pasillo, si alguno tiene algún dato preciso será bien venido.
También seria bueno que Felipe hable alguna vez en su vida y blanquee todos estos temas.
Saludos.
Guillermo.
Esta demás decir que no tengo ni una sola prueba de este tema salvo las habladurías de pasillo, si alguno tiene algún dato preciso será bien venido.
También seria bueno que Felipe hable alguna vez en su vida y blanquee todos estos temas.
Saludos.
Guillermo.
- Guille1
- Teniente Coronel
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- Registrado: 16 Feb 2003, 16:53
A mi juicio no llegó a hacer nada merecedor de la más alta condecoración al valor. Su muerte, al igual que otras, se produjo en circunstancias en que no pudo llegar a mostrar su preparación.
Mierda me dejas anonadado, resulta que las condecoraciones se dan por la cantidad de muertos y no por sus acciones.
Mí estimado la historia demuestra que gran parte de los condecorados en grandes batallas quizás no llegaron a entrar en combate sin haber disparado un solo tiro pero el hecho es que estuvieron y que sus pueblos dicen que fueron merecedores por tan solo el haber participado, creo que el Perro Cisneros es merecedor de la condecoración ya que a la fecha ningún comentario habla de que salio corriendo o de que no hizo frente al enemigo.
Saludos.
Guillermo.
- GMSA
- Teniente Coronel
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- Ubicación: Los Ángeles
Operación Algeciras
AK_47 escribió:Revolviendo en unos diaros viejos por no decir muy viejos encontre una nota muy interesante sobre una operacion secreta llamada "Operacion Gibraltar", llevada a cabo por la armada argentina en 1982, en plena guerra de malvinas.....
En rigor se llamó "Operación Algeciras", aquí la versión de Wikipedia (lease con precaución...).
Atte.
GMSA.
- Iris
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AK_47 escribió:Revolviendo en unos diaros viejos por no decir muy viejos encontre una nota muy interesante sobre una operacion secreta llamada "Operacion Gibraltar", llevada a cabo por la armada argentina en 1982, en plena guerra de malvinas.....
El Capitan Fernandez, de la armada junto con un grupo de hombres entre los que se encontraba el Alfredo Nicoletti, ex-buso tactico, viajaron a españa como turistas y de alli desarrollarian y efectuarian esta mision...
Esta consistia en volar barcos ingleses los cuales estaban en el estrecho de gibraltar....el objetivo especifico era el buque Ariadne...... estos hombres contaban con numerosos explosivos y minas magneticas....pero antes de poder efectivizar la mision....dos detectives españoles detienen a los todos los hombres incluso al capitan Fernandez y frustan la operacion....estos son expulsados de españa y retornan a la argentina.....pero hay mas.....muchos de estos hombres que conformaban el grupo eran ex-montoneros como en el caso de Nicoletti y tambien Jorge Tapia...... la cabeza de la organizacion que dirijia estas operaciones paralelas a la guerra era el Almirante Emilio Massera.....
Espero que les guste y quien pueda aportar mas informacion que lo haga por favor......me gustaria que los foristas españoles pudieran aportar ya que fueron detenidos en su pais....
El Diario es el clarin, del 31 de marzo de 1996... Hay un poco de info en la red pero es solo el articulo del diario......
.- Tienes razón, pero no en todo. No tenían ningún explosivo ni minas magnéticas (no podrían además haberlas pasado por los detectores de los aeropuertos y los perros.) Su misión consistía en volar algún buque inglés fondeado en el puerto del "peñón de gibraltar". Los explosivos una vez tuviesen clara la forma de desarrollarla y concebido un buen plan, se los harían llegar (lo más seguro por vía "valija deplomática"). Aunque España todavía no pertenecía a la OTAN, (el 30 de mayo de 1982 España se incorporó como miembro pleno a la OTAN, aunque el proceso de adhesión venía de bastante antes) sí que recibió peticiones de tratar de extremar precauciones en sus costas, frente al puerto de gibraltar por parte británica, que aceptó ya que se trataba de un aliado, y pronto socio en la U.E. y la OTAN. A partir de entonces las valijas diplomáticas a la embajada Argentina, fueron más controladas (dentro de lo posible). También los turistas argentinos (esporádicos) fueron objeto de más atención y algunos (como éste caso) incluso de seguimiento por parte del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa).
Estos ciudadanos argentinos, llegaron a Madrid, alquilaron un vehículo y se dirigieron al sur a la Línea de la Concepción, (en la bahía de Algeciras) donde se alojaron en un hotel y alquilaron una zodiac, con remos y sin motor, así como compraron equipos de pesca, prismáticos y cámaras fotográficas. Haciéndose pasar por turistas que disfrutaban del mar y la pesca en esas agüas. Poco les duró la aventura, ya que al ser seguidos, interceptadas sus llamadas desde el hotel a su embajada en Madrid, rapidaménte fueron detenidos, llevados a la Comisaría central de Cádiz y desde allí directamente a Madrid, donde sin más se les dió orden de expulsión de España y escoltados hasta un avión con destino a Buenos Aires. En resumén eso fué todo el caso. Al menos la mayor parte de lo que yo sé . Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Sargento Segundo
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- Registrado: 15 Ene 2008, 01:40
Iris escribio:
Por lo que lei y por algo mas que investigue los explosivos fueron enviandos desde italia y recogidos por los comandos en la embajada argentina en madrid....estos eran minas italianas de carga hueca -con 25 kilos de trotyl cada una que llegaron a España por valija diplomática y estaban envueltos en una boya de colores. Quizas me equivoque.....
Por lo que tengo entendido no fueron las llamadas a la embajado sino que el operativo Algeciras fracasó por un incidente casi fortuito. Los comandos habian alquilado autos y habian pagado en efectivo y en dolares.
Aparentemente, el motivo era que en meses anteriores se habían producido una serie de asaltos a bancos y joyerías, en los que estuvieron involucrados argentinos y uruguayos. A raíz de esos episodios la policía española dedicaba especial atención a las actividades de cualquier rioplatense. El jefe de Policía del lugar había ordenado a la agencia que le informara de inmediato si volvían a aparecer los argentinos que había alquilado autos pagando en dólares, sin utilizar las habituales trajetas de crédito.
Apenas ingresaron por la puerta del local, los empleados de la empresa dieron aviso al comisario y estos fueron arrestados....
Gracias.....saludos....
Tienes razón, pero no en todo. No tenían ningún explosivo ni minas magnéticas (no podrían además haberlas pasado por los detectores de los aeropuertos y los perros.)
Por lo que lei y por algo mas que investigue los explosivos fueron enviandos desde italia y recogidos por los comandos en la embajada argentina en madrid....estos eran minas italianas de carga hueca -con 25 kilos de trotyl cada una que llegaron a España por valija diplomática y estaban envueltos en una boya de colores. Quizas me equivoque.....
Poco les duró la aventura, ya que al ser seguidos, interceptadas sus llamadas desde el hotel a su embajada en Madrid, rapidaménte fueron detenidos
Por lo que tengo entendido no fueron las llamadas a la embajado sino que el operativo Algeciras fracasó por un incidente casi fortuito. Los comandos habian alquilado autos y habian pagado en efectivo y en dolares.
Aparentemente, el motivo era que en meses anteriores se habían producido una serie de asaltos a bancos y joyerías, en los que estuvieron involucrados argentinos y uruguayos. A raíz de esos episodios la policía española dedicaba especial atención a las actividades de cualquier rioplatense. El jefe de Policía del lugar había ordenado a la agencia que le informara de inmediato si volvían a aparecer los argentinos que había alquilado autos pagando en dólares, sin utilizar las habituales trajetas de crédito.
Apenas ingresaron por la puerta del local, los empleados de la empresa dieron aviso al comisario y estos fueron arrestados....
Gracias.....saludos....
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- General de Brigada
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Nicoletti era ex-montonero y aparte del atentado contra el Santísima Trinidad, participó en la voladura en su yate del Jefe de la Policía de Buenos Aires. Por sus "habilidades" como buzo fue captado por la inteligencia naval para acompañar a dos militares. Más tarde, sería detenido en Argentina por participar en asaltos armados a furgones blindados de caudales.
El comando argentino llegó a España vía París. Parece que la policía española se incautó de armas. Aunque la pinta es que alguien chivó a España la presencia en su territorio del trío de argentinos, otras fuentes aluden a un desenfrenado tren de vida en la Costa de Sol como la causa que delató su presencia.
Saludos
PD: Guille 1, en las guerras hay muchas condecoraciones "políticas", como reconocimiento a una trayectoria previa o a una unidad. Cisneros fue el primer muerto del combate en la acción que lo desencadenó. Un cohete contra su ametralladora segó su vida sin que llegase a exhibir su preparación (que no dudo que tuviese pues la fama en la unidad le precedía). Por desgracia, muertos así abundan, y no reciben semejante condecoración. En páginas anteriores comentamos el caso de H-Jones y su VC.
El comando argentino llegó a España vía París. Parece que la policía española se incautó de armas. Aunque la pinta es que alguien chivó a España la presencia en su territorio del trío de argentinos, otras fuentes aluden a un desenfrenado tren de vida en la Costa de Sol como la causa que delató su presencia.
Saludos
PD: Guille 1, en las guerras hay muchas condecoraciones "políticas", como reconocimiento a una trayectoria previa o a una unidad. Cisneros fue el primer muerto del combate en la acción que lo desencadenó. Un cohete contra su ametralladora segó su vida sin que llegase a exhibir su preparación (que no dudo que tuviese pues la fama en la unidad le precedía). Por desgracia, muertos así abundan, y no reciben semejante condecoración. En páginas anteriores comentamos el caso de H-Jones y su VC.
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