Irán: ¿Conflicto inevitable? (archivo)
-
- General de Brigada
-
- General de Brigada
-
- Recluta
Los Yankies se Acojonan por el petroleo
Los Ayatolas se ríen de occidente entero, están riendose de nuestras democracias y de los valores que la sustentan porque, no hay arma de destrucción masiva mas mortifera que la economia basada en el petroleo. Asi que esos malnacidos nos tienen en su mano.
Dicho esto, creo que la gran estupidez de la guerra de iraq, una guerra visceral e irracional, ha echo que estos gatos iraníes ahora se hichen para parecer leones, no que nadie parece darse cuenta es que si los dejamos seguir así, se convertiran en un hueso que nos haga bailar a su ritmo en los próximos 15-20 años, ya que la máxima aspiración de la Chía en crear una unificación político-religiosa de todo el dar al-islam, con lo que si les sale la jugada, tendremos un imperio que amenaza nuestra existencia en nuestra prontera sur en 30 años.
Lo peor es que los subestimamos en general, hemos jugado al divide y vencerás entre chies y sunníes, y nos hemos creido que esa dinámica inpedía la union del islam como un solo bloque, pero los iraníes está entendiendo la formula perfecta para influir en sus vecinos sin levantar susceptibilidades: poca doctrina específica chií y mucho dinero, que es el lenguaje en el que se entiende todo el mundo, amen de que cada vez que vamos a la gasolinera, Iran tiene más dinerito para sus manejos.
Como ejemplo de lo anterior podímos poner, como algo claro el apoyo no ya a Hezbolah que son chíes, sino a Hamas, que nos sunnies.
Bajo mi punto de vista, Irak nunca debio ser atacado porque Saddan no era nada, y dado su caracter de dictador laico, siempre podríamos haber conversado con él, al estilo en que ahora lo hacemos con Gaddafi, pero con los Ayatolas no hay quien hable porque son locos religiosos, lo único que podemos hacer es podarlos como a mala yerba, si los dejamos fortalecerse, estamos perdidos.
Dicho esto, creo que la gran estupidez de la guerra de iraq, una guerra visceral e irracional, ha echo que estos gatos iraníes ahora se hichen para parecer leones, no que nadie parece darse cuenta es que si los dejamos seguir así, se convertiran en un hueso que nos haga bailar a su ritmo en los próximos 15-20 años, ya que la máxima aspiración de la Chía en crear una unificación político-religiosa de todo el dar al-islam, con lo que si les sale la jugada, tendremos un imperio que amenaza nuestra existencia en nuestra prontera sur en 30 años.
Lo peor es que los subestimamos en general, hemos jugado al divide y vencerás entre chies y sunníes, y nos hemos creido que esa dinámica inpedía la union del islam como un solo bloque, pero los iraníes está entendiendo la formula perfecta para influir en sus vecinos sin levantar susceptibilidades: poca doctrina específica chií y mucho dinero, que es el lenguaje en el que se entiende todo el mundo, amen de que cada vez que vamos a la gasolinera, Iran tiene más dinerito para sus manejos.
Como ejemplo de lo anterior podímos poner, como algo claro el apoyo no ya a Hezbolah que son chíes, sino a Hamas, que nos sunnies.
Bajo mi punto de vista, Irak nunca debio ser atacado porque Saddan no era nada, y dado su caracter de dictador laico, siempre podríamos haber conversado con él, al estilo en que ahora lo hacemos con Gaddafi, pero con los Ayatolas no hay quien hable porque son locos religiosos, lo único que podemos hacer es podarlos como a mala yerba, si los dejamos fortalecerse, estamos perdidos.
Tengo alma de guerrero, tengo alma de poeta, de día golpea mi espada, de noche suena mi lira, y mi deber es dejar esta tierra, saciada de sangres y caricias.
Davila dixit
Davila dixit
-
- Coronel
Los Ayatolas se ríen de occidente entero, están riendose de nuestras democracias y de los valores que la sustentan porque, no hay arma de destrucción masiva mas mortifera que la economia basada en el petroleo. Asi que esos malnacidos nos tienen en su mano.
No creo que se rían de nosotros. Creo que odian a occidente, que es muy diferente. Y desde luego, ni por asomo nos tienen en su mano. De hecho, si eso fuera así, no estaríamos aquí escribiendo esto ni tú ni yo.
..Me parece aventurar demasiado...mucho, mucho, demasiado. Es cierto que el petróleo es una pieza sobrecargada de la economía. Somos excesivamente dependientes. Pero también está en nuestra mano empezar a dejar de serlo. Y los primeros que son conscientes de ello son los directivos de las petrolíferas. Son los que más invierten en investigación de energías renovables.
Por lo que respecta a la guerra de Irak, cada vez tengo más claro que no fue una estupidez.Para empezar, una intervención de esa magnitud , precísamente por todo el revuelo que ocasionó en su día, es literalmente imposible que haya sido improvisada y efectuada sin prever que forma parte de una estrategia a largo plazo. Revolucionar la charca de la ONU, remover todo el panorama diplomático internacional y movilizar centenares de miles de hombres e incalculables recursos sólo para quitar al fantoche de Sadam de en medio porque no ha acabado papá con él en el 91...no way. No me lo trago. Detrás tiene que haber más, mucho más. Porque si no, es para empezar a desconfiar muy seriamente de la competencia de los dirigentes occidentales.
Estoy seguro de que se habrán cometido torpezas, y quizá no pocas, a nivel táctico. Por otra parte, la capacidad de influencia chíi es relatívamente limitada, y ni en sueños van a poder unificar el Islam internacional bajo su mandato. ¿ Como van a soñar en controlar el Magreb?...¿ Mucho dinero? ¿ De dónde se saca? ¿ Cuales son las cifras de explotación iraníes? Ni de lejos la producción petrolífera mundial depende en exclusiva de Iran. Y bastante tienen con financiar a la guerrilla asesina de Hezbollah y a la insurgencia chíi, en las últimas, en Irak...
Tal y como están las cosas, me parece mucho más plausible que en Teherán se empiecen a dar cuenta de que su tinglado es frágil. De que Israel o USA pueden acabar con sus instalaciones nucleares en cualquier momento, y comenzar una campaña de bombardeos que borre del mapa cualquier forma de infraestructura ( tampoco es que haya demasiada) en el país. La apertura de la oficina de intereses norteamericanos en Irán me da que pensar...da mucho que pensar. Como he dicho en otra parte, a nosostros sólo nos llegan gotas dispersas de lo que se está cociendo ahí arriba, en el Poder. Intuir lo que está pasando de verdad es complicadísimo. Pero ese acercamiento USA/ Irán debe tener un precio. Y pese a lo que pueda parecer, algo me dice que las horas de Hezbollah pueden estar contadas. Si Teheran corta el grifo, adios. Y si se produce una represalia israelí y no está papá Iran para seguir manteniendo los suministros de pasta y armas, peor aún. Si en Teheran son capaces de darse cuenta de que o cortan el grifo a sus terroristas, o los siguientes en pasar por la horca son ellos, con lo bien que se vive soltando memeces religiosas y mandando desde la poltrona...explicaría muchas cosas.
Saludos expectantes.
-
- General de Brigada
Carlogratto escribió:Por lo que respecta a la guerra de Irak, cada vez tengo más claro que no fue una estupidez.Para empezar, una intervención de esa magnitud , precísamente por todo el revuelo que ocasionó en su día, es literalmente imposible que haya sido improvisada y efectuada sin prever que forma parte de una estrategia a largo plazo. Revolucionar la charca de la ONU, remover todo el panorama diplomático internacional y movilizar centenares de miles de hombres e incalculables recursos sólo para quitar al fantoche de Sadam de en medio porque no ha acabado papá con él en el 91...no way. No me lo trago. Detrás tiene que haber más, mucho más. Porque si no, es para empezar a desconfiar muy seriamente de la competencia de los dirigentes occidentales.
Dado como van marchando los acontecimientos, estoy de acuerdo con esta conclusión. Definitivamente si bien es discutible si es o no una improvisación, es claro que para los líderes de EE.UU. pueden darse el lujo de esperar para planificar según como marchan los acontecimientos para luego hacer de las suyas. Tienes la capacidad para hacerlo, son la primera potencia y los reveces que puedan tener no son mas que trabas para una meta a largo plazo el cual pueden seguir sosteniendo sin mayores problemas.
Dávila guillén, M. escribió:Lo peor es que los subestimamos en general, hemos jugado al divide y vencerás entre chies y sunníes, y nos hemos creido que esa dinámica inpedía la union del islam como un solo bloque, pero los iraníes está entendiendo la formula perfecta para influir en sus vecinos sin levantar susceptibilidades: poca doctrina específica chií y mucho dinero, que es el lenguaje en el que se entiende todo el mundo, amen de que cada vez que vamos a la gasolinera, Iran tiene más dinerito para sus manejos.
Es claro que el divide y vencerás no funciona de forma tan sencilla en Irak y estoy que seguro tampoco funcionara en Irán, si fuera fácil la cosa, Irak hubiera sido como bien dijo cierto secretario de defensa, "pan comido" Pues obvio que no y ya hemos visto de sobra los resultados como para que un simplón cualquiera entienda lo contrario.
De ser confirmado este acercamiento USA/Irán, no podemos dejar pasar algo obvio, los iraníes son tan astutos como los estadounidenses.
Saludos
-
- General de Brigada
Muy probablemente el Irán ahora quiera manejar el problema nuclear como lo esta haciendo Corea del Norte.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7548079.html
http://www.nytimes.com/2008/07/22/world/22iran.html?_r=1&scp=2&sq=Iran&st=cse&oref=slogin
Saludos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7548079.html
http://www.nytimes.com/2008/07/22/world/22iran.html?_r=1&scp=2&sq=Iran&st=cse&oref=slogin
Saludos
-
- Teniente Coronel
No sé.....
Por supuesto, EE UU no es el Japón del Sol Naciente del 5,6 y 7 de Diciembre de 1941, cuando enviaban al embajador a negociar con el gobierno estadounidense y la flota nipona avanzando hacia Pearl Harbor; así que en la política mundial abrir una oficina de negocios no es tan trascendente si no puedes parar a los israelitas...por otro lado, y repito esto con la mayor imparcialidad antibelicista, soy de los que apoyan un mundo multipolar-Interconectados y respetuosos; sin embargo, hasta ahora el fanatismo y radicalismo de la interpretación política de las doctrinas musulmanas empujarán que Irán fabrique su "bombita"...esto es imparable...sólo con un bombardeo estratégico...ah y recuerden la escasez energética de petróleo en el sentido de los próximos 5, 10 y 15 años....luego, un ataque israelí, israelí-norteamericano, israelí-norteamericano-Otan es para mí lo más probable...habrá que ver el papel de Rusia y China......que para mí serán neutrales....
De pronto, soy un poco fatalista en la construcción de escenarios futuros cercanos...
Por supuesto, que espero sus opiniones camaradas y compañeros foristas de tan prestigioso foro.
De pronto, soy un poco fatalista en la construcción de escenarios futuros cercanos...
Por supuesto, que espero sus opiniones camaradas y compañeros foristas de tan prestigioso foro.
\\\\Dios concede la Victoria a la Constancia\\\\, Libertador Simón Bolívar
-
- General de Brigada
-
- Teniente Coronel
Saludos
Bueno, estimado Luisfer y otros, muchas veces hago ejercicios de escenarios de lo peor, fatalistas; para esperar lo mejor...
Hablando de otra cosa, vi ayer sábado como a las 12 del mediodía, hora venezolana, en el canal de cable History Channel un programa sobre maravillas modernas y el tema fue: la tecnología Stealth o furtiva al radar...donde se muestra el trabajo mancomunado de empresas gobiernos, inteligencia (CIA); en la producción de
aeronaves que eludieran el radar enemigo, todo esto relacionado con el derribamiento del avión espía norteamericano U-2 por un misil ruso en el año 1960.
De allí surgió el Blackbird, ....hasta el f117 que se probó en la invasión de USA a panamá, luego la operación Tormenta del Desierto en 1990 y Libertad en 2003 -Irak-...
El punto, es que los EE UU poseen, los F117 -renovados supongo-, el Raptor F22, no sé si barcos también con esta tecnolgía...y sin contar con los Awacs, un Task Force cerca del Golfo, ....entre otros...
¿Qué oportunidad tendrían las fuerzas militares de Irán para repeler un Bombardeo Estratégico a sus plantas nucleares por parte de EE UU?
Y que conste que no soy precisamente pro-USA....pero hay que reconocer lo que hay que reconocer...
¿Será que Rusia y China le darán ayuda indirecta a Irán para, por lo menos resistir, un ataque EE UU-Israel...sin tomar en cuenta a miembros de la Otán.....?
Yo que Irán, más bien pido ayuda a todas las potencias para construir centrales nucleares para uso pacífico...les abro las puertas científicas...y bueno, ....total...el que no la debe no la teme.
Saludos, estimados.
Hablando de otra cosa, vi ayer sábado como a las 12 del mediodía, hora venezolana, en el canal de cable History Channel un programa sobre maravillas modernas y el tema fue: la tecnología Stealth o furtiva al radar...donde se muestra el trabajo mancomunado de empresas gobiernos, inteligencia (CIA); en la producción de
aeronaves que eludieran el radar enemigo, todo esto relacionado con el derribamiento del avión espía norteamericano U-2 por un misil ruso en el año 1960.
De allí surgió el Blackbird, ....hasta el f117 que se probó en la invasión de USA a panamá, luego la operación Tormenta del Desierto en 1990 y Libertad en 2003 -Irak-...
El punto, es que los EE UU poseen, los F117 -renovados supongo-, el Raptor F22, no sé si barcos también con esta tecnolgía...y sin contar con los Awacs, un Task Force cerca del Golfo, ....entre otros...
¿Qué oportunidad tendrían las fuerzas militares de Irán para repeler un Bombardeo Estratégico a sus plantas nucleares por parte de EE UU?
Y que conste que no soy precisamente pro-USA....pero hay que reconocer lo que hay que reconocer...
¿Será que Rusia y China le darán ayuda indirecta a Irán para, por lo menos resistir, un ataque EE UU-Israel...sin tomar en cuenta a miembros de la Otán.....?
Yo que Irán, más bien pido ayuda a todas las potencias para construir centrales nucleares para uso pacífico...les abro las puertas científicas...y bueno, ....total...el que no la debe no la teme.
Saludos, estimados.
-
- Teniente Coronel
Aclaro
Cuando en el post anterior dije F117, F-22 raptor...grupos de tarea, Awacs, no fue en el sentido de que todos tienen tecnología furtiva del radar sino del poderío aero-naval de los EE UU; sin contar con la capacidad misilística y un bombardero-también furtivo- que tiene forma de ala y no me acuerdo el nombre.
Saludos,
Saludos,
-
- General de Brigada
-
- General de Brigada
Bueno también esta la nota sobre que los expertos iraníes han podido lograr la capacidad de repotenciar y mantener los F-14 que poseen. Aun que la verdad es mas de lo mismo sobre la nota pues se viene diciendo desde hace mucho.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6012
Saludos
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6012
Saludos
-
- Subteniente
Hola
Aqui pongo una ampliacion de lo que ha escrito nuestro compañero iris:
http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes
Saludos
Aqui pongo una ampliacion de lo que ha escrito nuestro compañero iris:
http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes
Saludos
Por Dios y por España servir hasta la muerte
-
- Teniente Coronel
saludos
si, Irán amenazó con obstaculizar el estrecho de Ormuz, lo que representa, según medios, el 40 % de la demanda de petróleo mundial, además de intentar hundir embarcaciones hostiles.
Sin embargo, yo pienso que con todo el desarrollo de Irán, sola no puede ante un ataque intensivo aero-naval de los EE UU, sin hablar de armas nucleares de pocos kilotones; ahora imagínense a EE UU unido a Israel y algunas naciones de la Otan...uffff, hasta un rebelde como yo de toda la vida entiendo de limitaciones
Por supuesto si logran hundir algunas embarcaciones en el estrecho de Ormuz y no dejan pasar los barcos aunque sea el primer mes...
Además, por fatalista, como me dijo es estimado compañero Luisfer...pienso que ya en ese nivel Irán no estará sola y la cosa se complicaría más, miren la dependencia que tienen China y otros del petróleo del medio oriente, además de ser zona estratégica....no sé, mi palabra definitiva es que ojalá nunca se produzca el ataque...
Por otro lado, no creo que Irán tenga solamente el misil mar-mar hecho por ellos mismos...para mí deben tener una carta bajo la manga para estar así de envalentonados, tal vez unos 10 ó más moskit, 10 onix y otros de esos sistemas de armas rusos que se respetan.
Si hablamos de una invasión por tierra, suponiendo que el gobierno de Irán aguanta el bombardeo aero-naval que les vendría..., no es igual que Irak, tengo entendido que la topografía de Irán es diferente, su frontera costera con el estrecho de Ormuz y con Irak gran parte es montañosa...tendría que ser una invásión tipo normandía pero sería terrible, la fuerzas armadas iraníes no están debilitadas como las de Sadam Husseim, con un embargo de 10 años - entre otros de armas-, bombardeos selectivos, zona de exclusión aérea...
La población iraní es más del 90 por ciento chiíta, un contingente profesional respetable y unas reservas que sobrepasan millones...no sé....tropas altamente moralizadas patrióticamante -pues los van a invadir- y religiosamente unificados; hay que pensar para invadir de manera terrestre....
Si EE UU -Israel no doblegan a Irán con un ataque aeronaval, se pondrá todo difícil...
Y con toda mi ignorancia, con el corazón en la mano, rusia y china ayudarán a Irán, discreta o abiertamente...todo lo que sea por bajarle fuerza a la Potencia Mundial nro. 01
Saludos....
Sin embargo, yo pienso que con todo el desarrollo de Irán, sola no puede ante un ataque intensivo aero-naval de los EE UU, sin hablar de armas nucleares de pocos kilotones; ahora imagínense a EE UU unido a Israel y algunas naciones de la Otan...uffff, hasta un rebelde como yo de toda la vida entiendo de limitaciones
Por supuesto si logran hundir algunas embarcaciones en el estrecho de Ormuz y no dejan pasar los barcos aunque sea el primer mes...
Además, por fatalista, como me dijo es estimado compañero Luisfer...pienso que ya en ese nivel Irán no estará sola y la cosa se complicaría más, miren la dependencia que tienen China y otros del petróleo del medio oriente, además de ser zona estratégica....no sé, mi palabra definitiva es que ojalá nunca se produzca el ataque...
Por otro lado, no creo que Irán tenga solamente el misil mar-mar hecho por ellos mismos...para mí deben tener una carta bajo la manga para estar así de envalentonados, tal vez unos 10 ó más moskit, 10 onix y otros de esos sistemas de armas rusos que se respetan.
Si hablamos de una invasión por tierra, suponiendo que el gobierno de Irán aguanta el bombardeo aero-naval que les vendría..., no es igual que Irak, tengo entendido que la topografía de Irán es diferente, su frontera costera con el estrecho de Ormuz y con Irak gran parte es montañosa...tendría que ser una invásión tipo normandía pero sería terrible, la fuerzas armadas iraníes no están debilitadas como las de Sadam Husseim, con un embargo de 10 años - entre otros de armas-, bombardeos selectivos, zona de exclusión aérea...
La población iraní es más del 90 por ciento chiíta, un contingente profesional respetable y unas reservas que sobrepasan millones...no sé....tropas altamente moralizadas patrióticamante -pues los van a invadir- y religiosamente unificados; hay que pensar para invadir de manera terrestre....
Si EE UU -Israel no doblegan a Irán con un ataque aeronaval, se pondrá todo difícil...
Y con toda mi ignorancia, con el corazón en la mano, rusia y china ayudarán a Irán, discreta o abiertamente...todo lo que sea por bajarle fuerza a la Potencia Mundial nro. 01
Saludos....