Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
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Mensaje por santi »

Supongamos que tenemos dinero y queremos construir una serie de 6 buques ya diseñados por Navantia (sin ningún cambio ni rediseño). Es mucho suponer... pero intentemoslo ¿Podemos tener 6 buques nuevos construidos para 2020?


Lo cierto es que la cuestión es en exceso teórica. En la actual coyuntura no se plantea lo de la tercera serie por que su momento ha pasado. En ese sentido, si que podemos decir que "no tenemos tiempo".

Imáginemos que la F-105 y posible F-106 (cada vez menos posible :roll: ) no existen y que en su lugar se dió la correspondiente orden de construcción, pongamos, en 2006 de una serie de, digamos, 4 "F-310E" (.... hemos dicho que tenemos dinero :wink: ). Me parece perfectamente posible construirlas en Ferrol para entrar en servicio entre 2011-12 y 2015-16.

Recordemos que se habló de que los LHD australianos se podrían montar en Fene, a diferencia del JCI que sé montó en Ferrol o que, al menos, la mayor parte de los módulos saliesen de Fene.

Cuando la F-314 Thor Heyerdal se entregue a Noruega en 2010 la "única" carga de trabajo que hay de momento asegurada en el complejo Ferrol-Fene hasta el 2014 es ultimar la construcción de la F-105 y montar los cascos de los 2 LHD aussies.... tampoco tanto para ese lapso de 4-5 años si tenemos en cuenta que a lo largo de 12 años se han construido de pe a pa allí 9 fragatas de rechupete y un LHD.... en realidad habría que encargar la F-106 para mantener el mismo ritmo de trabajo que se ha mantenido durante la última década :wink:. Eso sin considerar que en esta última década Fene estuvo principalmente dedicado a otras cosas (o a nada, tristemente :roll: ).

En resumen, capacidad constructiva hay de sobras, aunque es obvio que se quiere mantener un buen margen no sea que salte la liebre en algún momento con otro megacontrato en el exterior.

Así que volviendo a tu pregunta (imagino que tu no renuncias a la F-105 en tu planteamiento). Si, con dinero, hay capacidad para contruir una serie de 6 buques adicionales tipo "fragata apañadita" de aquí al 2020.

En estos momentos Navantia está fabricando bastante cosa: BPE, S-80, Cantabria, BAM, F-105...
Sin contar con los trabajos para exportación...
Para 2020 también debería haber fabricado (o estar en ello) con el SuperPdA y F110...


BAM's, BAC y submarinos en otros astilleros. Fene-Ferrol es el de las fragatas y portas.
Para el 2020 debería de estar más que definida la F-110 y la orden de ejecución dada, pero imagino que el grueso de los buques se entregarían en la primera mitad de la siguiente década. Idem para el posible porta.
En ese mundo ideal en el que nos "sobraría" el dinero, y suponiendo que se renunciase a ampliar las capacidades constructivas de nuestros astilleros, quedaría margen para construir todo eso y, aun, satisfacer algún contrato en el exterior. Y si se recurre a la táctica de la mayoría de grandes astilleros de la competencia que es diferir el trabajo de "poco valor añadido" a talleres de los países del Este ya ni te cuento....

Saludos


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

santi escribió:En resumen, capacidad constructiva hay de sobras, aunque es obvio que se quiere mantener un buen margen no sea que salte la liebre en algún momento con otro megacontrato en el exterior.

En ese mundo ideal en el que nos "sobraría" el dinero, y suponiendo que se renunciase a ampliar las capacidades constructivas de nuestros astilleros, quedaría margen para construir todo eso y, aun, satisfacer algún contrato en el exterior. Y si se recurre a la táctica de la mayoría de grandes astilleros de la competencia que es diferir el trabajo de "poco valor añadido" a talleres de los países del Este ya ni te cuento....

Saludos


Sin contar que, casi con total seguridad, se puedan subcontratar "modulos" a astilleros civiles... Si hay tela y la necesidad aprieta, hay tecnología suficiente como para construir casco y estructura en distintos astilleros. Otra cosa es el relleno del pavo...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
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grusero
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Mensaje por grusero »

Cuando hablo de scoltas puros es debido a que en el 2020 serán buques a punto de ser reemplazados y con unas claras limitaciones para la guerra moderna por lo que lo normal es que quedaran como integrantes de flotillas mas amplias o para tarea de interceptación en operaciones de bloqueo; por otro lado si la AE se muestra interesada por el conceptp LCS está claro que un BAMno es apto pra realizar esa funcion y no podemos tener, o eso se dice en este foro, una serie de buques específicos, siendo a mi modesto entender el concepto AFCON valido como escolt ligero con una buena capacidadAA, más barato y con menor necesidad de tripulación, ampliando el numero de escoltas que para todas las misiones encomendadas son escasos y se machaca a la gente.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

grusero escribió:Cuando hablo de scoltas puros es debido a que en el 2020 serán buques a punto de ser reemplazados y con unas claras limitaciones para la guerra moderna por lo que lo normal es que quedaran como integrantes de flotillas mas amplias o para tarea de interceptación en operaciones de bloqueo; por otro lado si la AE se muestra interesada por el conceptp LCS está claro que un BAMno es apto pra realizar esa funcion y no podemos tener, o eso se dice en este foro, una serie de buques específicos, siendo a mi modesto entender el concepto AFCON valido como escolt ligero con una buena capacidadAA, más barato y con menor necesidad de tripulación, ampliando el numero de escoltas que para todas las misiones encomendadas son escasos y se machaca a la gente.

Opino también que las corbetas propuestas por el consortio AFCON constituirían un buen compromiso entre la "acción litoral" y el papel de "escolta addicional" (sobre todo si se amplia el proyecto hacia un buque de unas 3000 toneladas) ; pero el sentimiento de la mayoria de vosotros (foristas españoles) aquí, me hace que es que las F110 se inspirasen antes del modelo de las F125 alemanes (o del de las FREMM AVT francesas) que de este proyecto AFCON o de las F310 entregadas a Noruega.
Muy pocas veces he leido en este hilo que las F110 serían buques dedicados ante todo a la lucha ASM.

Así, cabe destacar que en ambas hypótesis principales mencionadas la AE se quedara con una carencia en el ámbito de la lucha ASM (al menos que se juzgue que los 4, y tal vez 6, submarinos S80 a venir cumplirán muy bien solos éste papel), dado que las F80 "Santa Maria" no serán ya credibles para esta misión en 2015.

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
Seguimos pensando en desembarcos a lo grande. Y eso se ha acabado...


Siento discrepar. En nuestro potencial conflicto bilateral eso no se ha acabado necesariamente ni mucho menos,al menos en lo que hace referencia a lo que es tener la capacidad de poner en una playa de una sola tacada a una fuerza de 1800 hombres con una pegada muy buena.

Ni tampoco necesariamente en operaciones conjuntas en las que intervengamos,con o sin desembarcos anfibios.

Discrepa cuanto quieras...
Para desembarcos administrativos tipo Líbano, queda muy aparente y sigue siendo valida. Para las cosas serias todo quisque pretende avanzar en el desembarco OTH, con mas o menos éxito, pero avanzar con algo mas que las nuevas lanchas LCM-1E...

LCAC, EFV, el Osprey...

http://www.armedforces-int.com/categori ... amaran.asp

http://www.tecnoliberal.com/2007/04/11/ ... velocidad/


Kalma_(FIN) escribió:
No mas Overlords. Ahora de lo que se trata es de desembarcos OTH, a toda pastilla y de ocupar fisicamente el litoral...


La doctrina de desembarcos OTH simplemente hace referencia a la capacidad de despliegue anfibio a una gran distancia que se basa en la triada LCAC/AAV/Helos utilizando el espacio maritimo como maniobra y manteniendo alejados físicamente a los buques,no es una doctrina de "ultima moda" sino que empieza a fraguarse desde que el concepto de varar en playas queda obsoleto,aunque muchos no tengamos LCAC de esos -Ni hoy dia tendria demasiado sentido adquirirlos para nosotros.

Ciertamente consiste en tener a los barcos alejados de la costa pero ese "alejamiento" puede ser variable.Por razones obvias (Dinero) la AE ha decidido no adoptar el concepto en su forma más extrema,se alejan los buques a lo que se denomina escalón maritimo pero sin llegar al entorno de las 40 millas de las que puede hablar un ESG sino alrededor de las 20.Toda vez que el apoyo de fuego del despliegue sigue procediendo en gran medida de las fragatas hasta que la fuerza desembarca su propia artilleria,éstas se pueden adelantar hasta distancias donde tengan alcances efectivos sobre la playa, donde tienen tiempos razonables de reaccion para la autodefensa y sirven de "pantalla" a las HVU. Esto puede variar,claro,según muchisimos factores.Pero sigo sin ver en que invalida eso del despliegue OTH lo que puse en esa cita que pones.Ni tiene nada que ver con la dimension del desembarco.


El alejamiento será variable, obviamente. Y cuanto mas lejano mas caro. Y cuanto mas cercano infinitamente mas peligroso...

No se trata de que no podamos hacer desembarcos OTH con lo que tenemos. Se trata de que con los pocos helos que tenemos y con las nuevas LCM-1E, ponemos a poca gente en la playa en la primera oleada y los medios acorazados, o son ligeros, o si son pesados son pocos; con lo que el proceso, habiendo mejorado, seguirá dilatándose en exceso...
Kalma_(FIN) escribió:Pero es que por esa misma regla de tres ¿Cuales son los LCS que permiten a la Royal Navy con su fuerza de LPH y LPD/LSD desplegar sus fuerzas anfibias siguiendo la doctrina de asalto anfibio OTH y "ocupar" el litoral?Iba a hacer la misma proposicion con respecto a los alemanes,pero como no tienen anfibios ni doctrina de uso para ellos ni de sus fuerzas anfibias pues primero tenemos que esperar a que los tengan.

La RN no tiene ni siquiera hoy una fuerza AWD pata negra en el agua, requisito indispensable para el paraguas AAW. Dejémosle a la RN que defina los FSC/MDV y que los ponga en el agua cuando toque...Y ya discutiremos entonces que si galgos o podencos.
Que aquí hablamos de las F-110, pero ni para hoy ni para mañana. Algunos las fiaban alrededor del 2025 para la cabeza de serie...


Kalma_(FIN) escribió:
Y eso no lo puedes hacer con los anfibios.


Pues hijo,precisamente lo que el USMC pretende es basar esa doctrina en sus anfibios, no en LCS.Lo contrario es simplemente hablar de otra cosa,y de que los MEU y ESG no sirven para nada porque precisamente se basan en anfibios que siguen siendo su medio de proyeccion principal.

Que los anfibios son el principal medio de proyección no lo discute nadie...
Algunos confunden “guerra litoral” y “proyección”, y mezclan LCS y anfibios, reconozco que no se el porqué.
Un LCS no es un medio de proyección, está pensado para combatir en el litoral y por lo tanto puede echar un cable para proteger la proyección...
Si es facilito de entender, caramba...
Kalma_(FIN) escribió:
Por dos razones, tenemos tres y estaran ocupados desembarcando a la IM,


En eso estamos de acuerdo; Estarán desembarcando a la IM que es de lo que se trata.¿Y?¿Que problema hay para que la cobertura a esas fuerzas en desembarco la presten helicopteros de los propios anfibios a las distancias de escalon de mar de las que hablamos?¿O helicopteros de las fragatas o RHIBs de los anfibios?¿De qué me hablas, de tener unidades corriendo de un lado a otro de la costa enemiga...o qué?Te recuerdo que en el parrafo que citas me refiero explicitamente a nuestro adversario bilateral probable.

Querido Kalma, no vayamos por el camino de recordar el enemigo probable, que se nos caen las efecienes, se nos cae el porta, se nos cae casi de todo... Y podríamos acabar con una Armada a base de corbetas y FPB.

A ver, helos hay pocos y son caros. Y no tienen demasiada capacidad para poner a demasiada gente en la playa. Y equipos menos. Cualquier medio “acuático” es mas adecuado... Se trataría de eso, de estudiar algo mas veloz que las LCM-1E y que pudieran complementarlas por arriba.
Kalma_(FIN) escribió:Ah,y al ET no lo van a desembarcar en caso de que vayamos a proyectarnos "de verdad" y a combatir, porque logicamente los anfibios son de la Armada y si hay que proyectar a una unidad en conflicto precisamente se proyecta la IM como entry force.El ET que se compre Ro-Ros nuevos y mexeflotes como hace el USMC y a correr.

Uy que poco nos gusta la conjuntez, caramba...

Kalma_(FIN) escribió:
Pero tu sigue con lo que funciona... ba hace 50 años.


Y funciona,porque no hablamos de varar en la playa que es lo que se hacia hace 50 años.De hecho siguen sin existir LCS y sin embargo los EEUU no paran sus operaciones por ello.

No, claro que no paran sus operaciones.
Y nosotros tampoco hemos dejado de patrullar con los BMR, por muy inadecuados que sean, en espera de que lleguen los MRAP, no te giba...
Digo yo que, si los que desde hace 50 años desembarcan a la tradicional, es un argumento valido para seguir con lo tradicional; el que ellos mismos propugnen y diseñen nuevos medios, formas y doctrinas, será igualmente valido. ¿O no?
Kalma_(FIN) escribió:
Pues entre sus ANZAC y nuestras Santas, yo me quedo con las suyas.


Yo no se que decirte teniendo en cuenta que se han pasado ocho años sin Harpoon siquiera (Pero claro,ese pasado seguro que ya no te interesa) o que hasta ahora siguen con UN solo canal de fuego para sus ESSM,lo que significa que esos ESSM (A los que por cierto no van a sacar, ni muchiiiiiiiiiiiiiiisimo menos el partido que le saca una F100 o similares, de antemano te cuento :wink: )solo pueden hacer frente a un blanco.Con mayor Pk frente a un misil rozaolas moderno que el SM-1 Block VIB de una de nuestras Santas,sí,pero no es una situacion ideal que digamos ¿no? :wink: .Y cuando tengan mas de un canal de fuego hablaremos de la cantidad de años que se tiraron sin el mientras nosotros teniamos F100 al tiempo que sus AWD eran simples Perrys muy potenciadas-Bueno,miento: Cuando las F100 empezaron a llegar, estas llevaban SM-1-.Tambien el helo dará mucho que hablar,y para cuando las ultimas Hobart lleguen nuestras F110 estarán en construccion.

Y nosotros nos pasaremos también 8 años sin los ESSM. Y unos pocos mas sin colas y sin anti-HAS. En todos lados cuecen habas...
Kalma_(FIN) escribió:Eso sí, muy chulo el Ceafar cuando lo monten y tambien ese cañon de 5"....Pero lo dicho, ¿que tienen de fabuloso para los litorales,por poner otro ejemplo de tontos de rebote que compran F100 y LHDs,que además de todo suponen buques sin preocupacion por la furtividad alguna,y además se los compran para la década de 2010 terminando en 2017/2018 cuando nuestras F110 ya estén perfiladas?¿No deberian según tu criterio de tener buques "para acercarse al litoral"?Pues si no son las ANZAC ya me dirás cuales son. :mrgreen:

Pues si, chulo el CEAFAR. Bastante mas que el Lanza o el Aries.

Los AWD y los LHD han sustituido a las Adelaida y a sus Newport. Serán muy ricos, pero no pueden darse el lujo de tirar a la basura a sus ANZAC...
Si nosotros no lo hacemos con las Santas, porque iban a hacerlo ellos con sus mucho mas modernas ANZAC
Kalma_(FIN) escribió:
La RAN, está tres pasos por detrás nuestro, como poco...


Más bien al contrario.Las FAS australianas gastan varios miles de millones de dólares más que las nuestras y me vuelvo a jugar el pellejo a que en el caso de la RAN tambien tienen probablemente un mayor presupuesto que en la AE.Sus doctrinas de uso son probablemente distintas pero los numeros de los presupuestos están bastante claritos.

En otras palabras,nuestra liga es esa.La liga sub-10,que incluye paises como Canadá,Holanda,Australia o Brasil y a distancias mas respetables (porque gastan como el doble que nosotros ) paises como Korea del Sur o la India.Hace dos años el australiano gastaba casi 700 dolares en el presupuesto militar de su pais,un español gastaba 284.Aun teniendo la mitad de la poblacion salen ganando.Los brasileños gastan per capita mucho menos pero son muchos.

Italia ya juega por esa misma medida con ventaja respecto a nosotros,y Alemania tambien.Y no es que los australianos sean tontos por gastar mas que nosotros.Sinceramente yo prefiero tener un nucleo de unidades de combate pequeño pero operativo al 100%,con todo tipo de reservas de municiones.Eso sin contar con las ayudas del MCyT con las que contamos nosotros para los programas F100/EF/Leo 2E.

Se gastaran lo que se gasten. Siguen estando tres pasitos por detrás...
Ni siquiera los 3 Hobart y los dos BPE, cambiaran eso...
Empatados a escoltas, con mas AWD nosotros, nosotros con un LHD y dos LPD, ellos dos LHD, nosotros un porta, ellos cero portas...

Nuestra Armada es de las mas equilibradas del mundo, porque hace casi todo...
Cosas que no hacen ni la Alemana ni la japonesa, que están a años luz por cantidad y calidad.
Que en ello influyen factores distintos al económico, yo lo tengo muy claro. Y como a estas alturas ni vamos a cambiar a España de sitio ni a cambiar su historia, pues eso...

A la RAN le darán lo que le den. A nosotros el pelo nos luce mejor...
Kalma_(FIN) escribió:
Los mas tontos no, pero tampoco los mas listos...


Yo tampoco dije que fuesemos los mas listos,simplemente dije que necesidades distintas dan lugar a doctrinas distintas asi que en paz.Para los alemanes los buques AAW/AWD por ejemplo pueden ser mucho menos importantes que para nuestro caso.Para el caso británico los portaaviones resultan mucho más importantes que nosotros,como los franceses, y para ambas marinas la liga en la que juegan de potencias globales (Según el criterio de gasto militar que te puse arriba son los otros dos ocupantes del podio tras el indiscutible liderazgo USA) cosas como SSN y SSBN son irrenunciables.

Pues eso. No es por suerte para nosotros que la Armada esté en España. Detrás hay una tradición y una historia y unas necesidades y una posición geoestrategica...
Y por suerte para los aussies también, ya que si no los AWD Evoved Burke les habrían salido por un pico y tendrían hoy BPC en lugar de BPE...
Ellos se miran en el espejo español. Nosotros en la US Navy, así de sencillo...
Kalma_(FIN) escribió:
De todas maneras yo crei que los tontos eran los alemanes, que encima de tontos, tienen dinero y no atinan


Yo no creo que sean tontos tampoco.Solo creo que no terminan de perfilar la armada que quieren exactamente.Están muy bien fragatas del tipo F125 y mas si les hubieran metido todo lo que hablaban de meterles,pero si te quieres orientar hacia la proyeccion de fuerzas en mi opinion creo que el buque "nucleo" son los anfibios.Aunque quizás estiman que su contribucion no debe llegar a ese nivel dado que en sus buenos tiempos su adversario primario mas probable era la URSS y las marinas del PdV,por un lado en el Baltico en el cual debian actuar como primer candado para evitar la salida al mar del norte de esas fuerzas,por otro lado en el propio Mar del Norte y de Noruega que se las veia movidas frente a la flota de submarinos nucleares sovietica de Kola.

Igualmente nosotros mismos podemos estar equivocandonos y no encontrar o no tener claro que es lo que pretendemos hacer,pero en mi opinion no es así.Y ni estamos tan desorientados ni estamos ni mucho menos "de cul*".Las 4 F100 son vastamente mas capaces en el area AAW que las 11 fragatas anteriores,si eso no es mejorar que baje dios y lo vea.Comparativamente es cierto que la proteccion ASW de la AE ha decrecido en gran medida -Retirada de TACTASS por ser un sistema que no está adaptado al enemigo previsible actual,una sola escuadrilla de helicopteros ASW,subs llegando con cuentagotas- pero tambien es cierto que la amenaza ASW ha decrecido enormemente.Y teniendo la AE -Y las FAS en general como el ente conjunto que deberian ser- muchas fallas y agujeros que cubrir no me parece el mas importante de ellos lo "inadecuadas" que sean las F100, ni mucho menos.Y tampoco el hecho de quedarse con menos de "no se cuantos" buques de combate.

Yo creo que atinan y se equivocan, en la misma medida que los demás...
La proyección estratégica se ha puesto de moda hace relativamente poco tiempo. Es cierto que LHD’s los tiene la US Navy desde hace años, pero buques nuevos ad-hoc, fuera de yankilandia, los primeros los franceses y los españoles...
En la marina alemana, antes de hoy, su necesidad de anfibios era cero...
Del mismo modo que eran expertos en la guerra litoral, por razones obvias.
Pues cuando ha hecho falta adaptarse a los tiempos modernos, han proyectado sus FPB, proyectaran si hace falta sus K-130, diseñaran un buque ad-hoc o no, para la guerra litoral si lo creen conveniente, y acabaran teniendo sus anfibios...
Y, como todos, lo harán marcando los tiempos, sustituyendo viejos buques por nuevos buques. Que no puede tirar a la basura buques que han costado un buen dinero, así porque si... se estiran hasta que el presupuesto de de si para el sustituto, como en todos lados.

Yo no se si estamos desorientados o no. Lo que yo he repetido tropecientas veces es que la Armada dice en las LGdlA (Líneas Generales de la Armada) que el numero de escoltas puede variar entre el 10, mínimo, y 12, el ideal.
Lo que si digo, opinión personal por tanto, es que si las F-110 se acercan por tonelaje mas a un destructor que a una fragata, va a ser muy complicado acercarse a los numeros des escoltas que propugna la propia Armada...
Quedarse con "no se cuantos buques de combate menos”, a ti no, pero a la Armada si le parece lo suficientemente importante para que en el 2007, al revisar las LGdlA, ese punto ni lo tocara...

Cuando las LGdlA cambien en ese sentido (reducir los escoltas), pues hablaremos.
Lo que si es cierto es que la Armada no ha dicho esta boca es mía (para variar), habrán dicho que “las F-110 al visualizarlas, les salen efecienes” y poquito mas...
Cuando hablen de destructores abiertamente y cuando en las LGdlA se reduzcan los escoltas, no estaré de acuerdo con ello para nada, pero al menos les alabare la coherencia...
Kalma_(FIN) escribió:
Pues si. Largas una lancha con el BAM aquí y sales cagando leches a 20 nudos para largar otra allá y luego vuelta a acelerar a 20 nudos para largar otra mas acullá... no se sostiene


Dejate de cuentos chinos :lol: porque yo nunca he sostenido eso del BAM soltando RHIBS con no se sabe que proposito.El tema es mucho mas sencillo: Tu dijiste que con tios con toallas en la cabeza mejor no acercarse con un BAM,porque debe ser que estos son una némesis terrorifica para ellos,pero luego sin embargo tiendes a tratar a las RHIB como elemento trascendental en las F125 y AVT,por lo que te pregunto ¿Como es posible que algo a lo que teme un buque de 2500 tm con cañon,helicoptero y quizas misiles sea reducido con toda facilidad por una RHIB de 11 metros?¿O la clave es que esos pesqueros de 100 toneladas o esas RHIBs con toallas en la cabeza sean perseguidos por fragatas de 7000 tm?Es que sinceramente no acabo de ver cual es el escenario propuesto.

Con lo que me gustan a mi los cuentos...
El tema tan sencillo, tienes razón, es el de llevar la guerra al litoral del enemigo y negarle su uso. Y no solo en los momentos previos, durante e inmediatamente después, del desembarco anfibio. Mas bien siempre que haga falta y sin necesidad de desembarcos anfibios de por medio...

El tema es que hay buques pensados específicamente para ello, los LCS, hay buques con ciertas adaptaciones, F-125 o FREMM AVT, y hay otros, como las efecienes o las BAM (según algunas opiniones), que no están adaptados, ni lo han pretendido jamás, y que sin embargo algunos se empecinan en que si están adaptados y que con un simple aumento de tonelaje se podrán adaptar...
Pues yo vuelvo a repetir que adaptar las F-100, y llevarla al nivel F-110 de los Kongo-Atago, Type 45, KDX-III, Evolved Burke se da de patadas con la pretensión de tener mínimo 10 escoltas...
Si es fácil de entender carajo. Si yo sería mas feliz que un marrano en un charco, si vinieran 6 destructores de esos, leñe...
Si soy consciente que para tener LCS en la Armada ( y hacerme feliz de la muerte) deberían volver las tres series de escoltas. Si yo comprendo que es muy difícil, leche...
Si es sencillo de entender, se podrá estar de acuerdo o no, pero tiene tanta coherencia economica lo de las tres series con LCS de por medio, como las F-110 en torno a las 6000 tons, como lo de los destroyers de 8000 tons hacia arriba.


Kalma_(FIN) escribió:
Dices despues que:

¿Ah, que las zodiac NI salen todas a la vez NI en el mismo sitio?


Pero tampoco termino de verlo claro.Entiendo que la actitud hostil del adversario se muestra cuando este tiene intención de atacarnos.Pues bien, si eso es en un hipotetico enfrentamiento,si atacan a fragatas estas las recibiran a cañonazos,igual que si atacan a las HVU.Si atacan a las LCM las RHIB de los anfibios en Force protection o helicopteros las pueden echar a pique.Si estamos desplegados para proteger,por ejemplo, un trafico "X" de eso se pueden encargar fragatas o helicopteros.Si esa amenaza entra en nuestra ZEE y sin amenaza de alta intensidad de patrullar esa zona se encargan OPVs y aviones MSA.

Quizas una vez más el problema es confundir nuestras necesidades operativas con las de la USN que no solo necesita asistir a esa doctrina de desembarco OTH a gran distancia,sino que aspira a dominar esos espacios litorales por años y ademas de sus funcionalidades bélicas actuarian como superOPVs de costas ajenas con posibles "tensiones".

No te puedes defender de rozolas, RPG’s o kamikazes simplemente con mentar el cañón. Primero tendrás que ver lo que te ataca, a ti o a alguien cercano o lejano. El trafico X protegido deberá estar muy cerquita para protegerlo. Si tambien está lejano, necesitas mas buques y te recuerdo que a ti el numero de escoltas te la repanpinfla...

La diferencia es que yo si creo que podemos vernos obligados a defender litorales, con la US Navy, con el sumsumcorda o solos, ni durante años, ni con 50 LCS... quizás si por varias semanas, quizas con dos parejitas...
Mas difícil lo veo con pocos escoltas, grandes, poco adaptados y caros de operar...
Kalma_(FIN) escribió:
Y ponerla en la tesitura de que la frían a misilazos desde tierra y con el radar llenito de clutter con la única defensa de su inmensa mole.


Dependerá de a qué distancia esté.¿O te refieres a un BAM?Porque en la "tesitura" de que haya "misilazos" entendidos como AShM no hay duda,eso justifica algo como una F100,y no un OPV como un BAM.

Pues tenemos un problema, aquí. Si al ponerse en esa tesitura la solución se justifica con el agrandamiento de las efecienes, estamos empequeñeciendo el numero des escoltas.
Y la Armada no dice que bajar de 10 la haga feliz, siempre que los buque en cuestión sean grandes y poderosos.
La “tesitura” en la US Navy dice que bajo el paraguas de un AEGiS podrán operar los LCS, conectados vía CEC con los Burke, en entornos litorales...
Si ellos dicen que sus ESG podrán, con 5 miniburkes, 2 LPD, un LHD, un mini porta, medios AEW-C, yo creo que si podríamos acercar LCS a la costa... Ni somos la US Navy... ni la Armada Togolesa.
Kalma_(FIN) escribió:
Y encima reduciendo el numero de escoltas...


En eso estamos de acuerdo: Los alemanes sustituyen 8 fragatas por 4 de 7000 tm. :lol: Y eso que su liga está bastante por encima de la nuestra,que es bastante más proxima a la de Canadienses u Holandeses. :mrgreen: Con doctrinas diferentes cada uno en respuesta a sus necesidades, claro. .

¿Y la Bundesmarine, que dice al respecto? ¿Dicen blanco y hacen negro? ¿Son coherentes?
¿Reducen escoltas en el agua y en el papel los aumentan o mantienen?
Kalma_(FIN) escribió:
Que nos la ocultan es bastante obvio.


Claro, "Ellos" (Los demiurgos ocultadores de la verdad) nos la ocultan. :D

Lo raro es que tu la conozcas, caramba. A ver ese documento, leches...


Lo que conozco son hechos.Uno, que un Seahawk SH-60B no puede llevar mas de 8 tios.Dos, que la unica manera de ejecutar una operacion de detencion contra los piratas era en tierra firme porque no daba tiempo a certificar que todos los rehenes se encontraban a bordo del pesquero y en buen estado -Como hicieron los franceses antes de intervenir en tierra, con la consecuencia de que se les escaparon algunos de los secuestradores,pero este punto es prioritario- antes de que los piratas llegasen a tierra estando a una distancia de tan solo una milla y pico de la costa, y estando logicamente la fragata separada.Tres, que como el Seahawk no puede llevar mas de ocho tios y no sabemos cuantos eran los secuestradores,va a resultar que al trozo de infantes que llevamos allá quizas no pueda regresar con los detenidos,o quizás tampoco podamos llevar a todos los detenidos.Pero nada, les damos unos bocatas y que se esperen dandose bañitos en las plácidas playas somalies :lol: Cuatro (Apendice), que como se carecia de un segundo helo para prestar apoyo de fuego el hipotetico despliegue en tierra-Cosa que como sabemos por el punto 1 y 3 seguia sin darnos chance de evacuar a los detenidos a la vez que a los infantes- aparte de encargarse del transporte de los detenidos como subrayan las carencias de los puntos 1 y 3,resulta que el momento del despliegue va a ser critico.Si quieres sacar algo de alli el helo va a tener que aterrizar,si quieres detener a un Jeep lo paras a tiros bajando y con el helo volando a poca altura y bajito.Puedes desplegarte con rapidez mediante fast rope y utilizar al helo en tu cobertura mientras se realiza la operacion de captura para bajar despues -Nuevamente si pudiesemos transportarles, :lol: -pero en todo ese tiempo el helicoptero es vulnerable a simples RPGs.Y si eso sucede -De forma que puede ser mas o menos improbable pero siempre con posibilidad de suceder- a los supervivientes simplemente NO hay forma de sacarlos de alli y seria una coña de papelon.

Menos mal que los franceses para su operacion utilizaron seis helos,con dos dedicados unicamente al apoyo armado con misiles CC incluidos -Para dejarle claro al piratilla que como dispare a uno de nuestros helos le volamos-, 4 veces más tios de los que nosotros podriamos disponer, un portahelicopteros,un par de fragatas y un buque de reaprovisionamiento ademas de la cercania de sus bases de Djibouti.Pero no, seguro que todo esto no tiene ninguna influencia y con nuestro par ibérico hacemos lo mismo con una sola fragata y un solo helo.

Lo que sí podia hacer la F100 era freir a los piratas a cañonazos u a misilazos,relativamente,una vez cumplida la condicion de comprobar que los rehenes se encuentran bien.Si no se hizo así no es porque la fragata no tuviese capacidad para hacerlo.

Pero no,es indudable que no quieren que sepamos que en realidad tienen la Star Gate alli y podian haber hecho lo que quisieran.Tú mismo lo dices, es obvio que "ellos" nos ocultan la verdad,y tú y yo hemos de descubrirlo.Como me preguntas por documentacion que presumo super secreta te lo pregunto ¿Tienes acceso a esas fuentes de la verdad que "nos" ocultan?¿Eres un Men In Black?


Para estas operaciones no necesitas únicamente helos. Operaciones similares se hacen también con RHIB’s (fácilmente transportables en Hercules, fácilmente desplegables en vehículos ligeros) En la zona estaba un P-3M y un Hércules, este también dotado de algún que otro equipo electroopctico. Una vez los piratas abandonan el buque, se produce otro intento de abordaje. Se repele desde o gracias a las RHIB...
Ni siquiera entonces se hace intento de detener a nadie...

La efecien no bastaba para una acción a la francesa, es evidente. Pero de ahí a decir que la única opción viable era volar en pedazos a los malos... seré un hombre de negro o un hombre verde, pero no me lo trago.

Si aquí el problema es que la justificación del porque no se hizo nada la está dando la Armada en base a que no podía...
Y la realidad es que no se quería. Y no era la Armada la que no quería ni podía.
Se dieron ordenes a ese respecto. Y la Armada obedeció...
Pues me parecerá muy bien, que obedeciera, pero muy mal que se deje traslucir que no se podía. Fuera o no cierto... que yo creo que no.
Kalma_(FIN) escribió:
¿En que quedamos lo pretenden o no lo pretenden?


No lo pretenden.Los BAM son OPVs con las misiones pretendidas para los OPV de su generacion,los LCS son LCS,con toda su modularidad,diseñados para una amplia gama de escenarios que incluyen los de alta intensidad, al menos, si así entendemos aquellos que vienen con submarinos y misiles de por medio.Otra cosa es que a determinadas operaciones de baja intensidad los BAM sí puedan responder.

La pretensión o no pretensión es la de ser o no, mas o menos, furtivos... que es de lo que discutia con Max. Que siempre tiras a voleo...

Acabo de ver el Cantabria, tiene un mástil integrado muy mono y furtivo. Le va a hacer la competencia a los Zumwalt, LCS, Visby... y BAM


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Mensaje por ASCUA »

Emile Zola escribió:
Así, cabe destacar que en ambas hypótesis principales mencionadas la AE se quedara con una carencia en el ámbito de la lucha ASM (al menos que se juzgue que los 4, y tal vez 6, submarinos S80 a venir cumplirán muy bien solos éste papel), dado que las F80 "Santa Maria" no serán ya credibles para esta misión en 2015.

Las Santamarias no son creibles como medio ASW a día de hoy.
No hace falta esperar al 2015... :?

Emile Zola escribió:Opino también que las corbetas propuestas por el consortio AFCON constituirían un buen compromiso entre la "acción litoral" y el papel de "escolta addicional" (sobre todo si se amplia el proyecto hacia un buque de unas 3000 toneladas) ; pero el sentimiento de la mayoria de vosotros (foristas españoles) aquí, me hace que es que las F110 se inspirasen antes del modelo de las F125 alemanes (o del de las FREMM AVT francesas) que de este proyecto AFCON o de las F310 entregadas a Noruega.


Visto lo visto con los Zumwalt, que se quedan en dos unidades, y que se va a alargar la serie Burke con algunas mejoras, entre ellas un array activo, el SPY-3, el cañon de 155 mm y la propulsion "todo electrico" o eso dicen, pues parece que lo normal sería aprender de los yankis. No liarse con un diseño furtivo radical, no liarse con tonelajes enormes e ir a por lo, relativamente, seguro. Mejorar el diseño furtivo de las efecienes, propulsión full electric, meterle el 155 mm, automatizarlas a tope y en la medida de lo posible mantener el tonelaje...
Lo malo es que el SPY-3 no es de la Lockeed Martin, mecachis... :evil: :mrgreen:
Navantia siempre podrá hacernos unos LCS y dejamos a los destructores para mas adelante... :wink: :mrgreen:


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Para las cosas serias todo quisque pretende avanzar en el desembarco OTH, con mas o menos éxito, pero avanzar con algo mas que las nuevas lanchas LCM-1E...


Nosotros vamos a avanzar con la triada helicópteros,AAV,LCM-1E donde el USMC pretende basar su doctrina en CH-53/AAV/LCAC.Algo como las LCAC son muy interesantes pero no tienen sentido actual para nosotros porque sin un par de LHDs no puedes operar con al menos una pareja de ellos siquiera -Recuerdese el asuntillo del rompeolas de los Galicia-.Además, no son todo ventajas porque su mantenimiento no es nada barato y en determinadas condiciones (viento o mares movidos) hay que tener cuidadito con ellos.

Y en cierto modo sí que se hace desembarco OTH sin llegar al extremo USMC/USN,de hecho eso es tendencia ya desde que no se vara en las playas como te dije antes.La razon de que nosotros -Y muchas otras unidades anfibias de nuestro entorno,entorno que no es el USMC que es casi más potente que el ET al completo y su cobertura aerea es mayor que la del EdA entero- es que no tenemos ni mucho menos los mismos medios.De entrada quiero recordarte que por poner un ejemplo los Royal Marines tambien utilizan LCACs como los Griffon, pero no los utilizan como transporte de material pesado al estilo de la filosofia LCAC,sino para tareas Force Protection y no en cualesquiera condiciones de viento o mar; Para el desembarco de fuerza los Royal Marine siguen utilizando LCU.

El alejamiento será variable, obviamente. Y cuanto mas lejano mas caro. Y cuanto mas cercano infinitamente mas peligroso...


La peligrosidad de la cercania siempre va a venir de las fuerzas del adversario y donde vamos a desembarcar va a ser siempre en lugares donde no se espere una gran oposicion -Baterias costeras artilleras o de misiles (que SIEMPRE se trata de neutralizar antes del desembarco), lejania de unidades acorazadas enemigas,por ejemplo, etcetra-.En cualquier caso un escalon de mar en el entorno de 20 millas me parece lo suficientemente razonable para que una F100 -o equivalente- proporcione proteccion eficaz a las HVU (y a ellas mismas).

No se trata de que no podamos hacer desembarcos OTH con lo que tenemos. Se trata de que con los pocos helos que tenemos y con las nuevas LCM-1E, ponemos a poca gente en la playa en la primera oleada y los medios acorazados, o son ligeros, o si son pesados son pocos;


Eso tambien es variable en funcion del escenario,de los medios anfibios disponibles en total y del nivel de la amenaza.

Con los LPD y LST hablariamos de 8 LCM-1E y unos pocos helos en la primera oleada aparte de RHIBs y AAVs.Eso supone que no hay ningun problema en poner en media hora la mitad de los medios acorazados -Por definicion pesados si hacemos referencia a carros- en la playa en la primera oleada,con dos secciones de 4 carros transportadas en las 8 LCM-1,más una cía de fusiles en los AAV,más la helitransportada y más la de las RHIB.Es cierto que los helicopteros son pocos,y que las cubiertas de los GALICIA permiten un par de pesados o una triada de medios,por lo que hablariamos de 4/6 helicopteros en esa primera oleada y de una cía de fusiles disminuida en número.Lo mismo es achacable a las RHIB.En cualquier caso esa unidad de tamaño disminuido con dos secciones de carros,los AAV con compañia completa de fusileros y las unidades reducidas helitransportadas y en RHIB se desembarca en media hora desde el escalon de mar, y las LCM regresan para cargar con artilleria,piranhas y Hummers,cosa que harán en un tiempo variable dado que tambien en esta primera fase hablamos de tiempos variables como bien decias arriba.

Con el JCI en servicio el año que viene ya hablamos de 12 LCM más otras 6 RHIB y pasar de los 4/6 helos de primera oleada a alrededor de una docena .Eso significa que la dimension de la cia de fusileros que se establece mediante las RHIB es significativamente mayor hasta tener en la playa un batallon completo (Cia en AAVs al completo,Cia helitransportada al completo por el numero de helicopteros,cia embarcada en RHIBs al completo) y si se considera necesaria potencia de fuego una docena de carros o en caso contrario a lo que queramos destinar a las LCM adicionales.Y algunos diciendo que es una mole innecesaria (No lo digo por tí, conste.)

Desde luego que los medios pesados son pocos si te vas a enfrentar a una compañía de carros de combate que te espere en la playa, pero es que eso nunca se ha pretendido hacer, lo que esperas es sorprender al enemigo en donde no lo prevea de forma que sus unidades acorazadas se encuentren a muchos kilometros aún reuniendo efectivos para reaccionar, y cuando lo hagan nuestra unidad se habrá reforzado cada vez más.

Si tienes el mar limpio como una patena y libre de obstaculos de cualquier tipo,y suficientes diques capaces de operarlos, un LCAC viene muy bien en esta segunda fase porque lo que te ofrece son desplazamientos muy rapidos y más rapido transportas el material.Pero esa tentacion no tiene demasiado sentido si actualmente solo cuentas con UN dique para operarlos como es nuestro caso.Mejor centrarse en helicopteros -que los LCAC cuestan tanto como ellos de operar- y tirar de las LCM....Como por cierto hace casi todo el mundo.

Con respecto a los V22 Osprey que mentabas antes poniendome enlaces como si no los conociera mejor no hablamos,¿ o es que una vez más pretendes que la IM aspire a hacer lo mismo que el USMC?

con lo que el proceso, habiendo mejorado, seguirá dilatándose en exceso...


¿En exceso según qué criterio?

La RN no tiene ni siquiera hoy una fuerza AWD pata negra en el agua, requisito indispensable para el paraguas AAW. Dejémosle a la RN que defina los FSC/MDV y que los ponga en el agua cuando toque...Y ya discutiremos entonces que si galgos o podencos.


Ah bueno, entonces dejemos a la AE que ponga en el agua a sus F110 dado que ya tiene operativas a sus F100 y ya discutiremos entonces que si galgos o podencos. :wink:

Que aquí hablamos de las F-110, pero ni para hoy ni para mañana. Algunos las fiaban alrededor del 2025 para la cabeza de serie...


Ya, y las FSC/MDV igual, no se sabe cuando van a llegar.Por cierto, si esa referencia de alrededor de 2025 se refiere a mi recuerda que lo base exclusivamente en el BOD...Personalmente creo que hablamos más bien de en torno a 2020.

Algunos confunden “guerra litoral” y “proyección”, y mezclan LCS y anfibios, reconozco que no se el porqué.


Yo tampoco,por eso no sé por qué metes a los LCS a colacion en la doctrina de desembarcos OTH a no ser que te refieras a que en ése escalon de mar de 40 millas náuticas -La AE se situa a la mitad de distancia- resultan necesarios.Cosa que no discuto si tengo en cuenta las aspiraciones de la USN que no son las mismas que las nuestras,y sin discutir las bondades que pudiera tener un LCS para nosotros,pero sin gustarme nada la variante basica para sustituir a una serie de fragatas para la que ademas vamos a esperar un cerro de años.

Querido Kalma, no vayamos por el camino de recordar el enemigo probable, que se nos caen las efecienes, se nos cae el porta, se nos cae casi de todo...


No lo veo así.De hecho uno de los motivos de "alarma" en estos foros de dios es lo "facil" que tendrian en Moroccoland -Que yo no creo que sea tan facil pero esa es otra historia- para sorprendernos en Ceuta y Melilla y acabar con nuestras guarniciones, momento desde el cual se requerirá que la Armada tome parte activa.Desde ese punto de vista las F100 integradas en el SIMCA son simple y llanamente oro puro porque te permiten adelantar la red de defensa aerea española hasta las mismas ciudades codiciadas por el adversario impidiendole volar mas que a muy baja altura y colocandole en situacion vulnerable.Vienen tambien muy bien,naturalmente, dando proteccion aerea al grupo de proyeccion de flota con el LHD,los LPD y el PdA que podrian abrir un segundo frente de distraccion a mitad de ese territorio enemigo.Las F100 ahi hacen de paraguas para las HVU y en cierto modo proyectan ese paraguas tierra adentro frente a blancos de alta cota al tiempo que prestan apoyo a esas tropas proyectadas por los anfibios y bajo apoyo de fuego de helicopteros,AV-8 y fragatas,todos de la Armada, más que por aviones del EdA que se concentrarian en destruir a la RMAF y ganar la superioridad aerea para pasar despues a misiones de interdiccion.

Si, con F80 solo tampoco lo hacemos mal aunque corriendo mucho más riesgos y sin contar con ese valor añadido de tener esos pedazo de buques integrables en la defensa aerea nacional,ni de denegar el dominio un espacio lejanamente menor al de las F100....Pero creo que con todo lo expuesto mas arriba se ve claro por qué digo lo que digo que todo esto facilita y mucho nuestras operaciones,mucho mas que dedicarnos a corbetas para combatir en la plataforma continental y FPBs para combatir cerquita de la playa. :wink: Tambien es ahí donde el LHD resulta un filon bastante interesante....Y en cuanto a que el ET ocupe la zona en la que ha entrado esa "entry force" que se procure Ro-Ros o similares.

A ver, helos hay pocos y son caros


Los helos dedicables a transporte de asalto actualmente son 18,los de la 3ª y 5ª esc,pero a lo largo de la proxima década van a ser unos cuantos mas, de entre los 28 NH-90 que se piensa en recibir para sustituir a los tipos anteriores.

Por otro lado sí es cierto que son pocos,pero más fastidioso aun es el hecho de poder operar solo con una parte de ellos,hecho en el que el LHD va a ser un verdadero potenciador de fuerzas.

Y no tienen demasiada capacidad para poner a demasiada gente en la playa.


¿Y cuanta gente quieres tú poner en la primera oleada?Un batallon enteramente helitransportado o algo por el estilo?Ojala,pero es que ni aunque tuviesemos una treintena de helos podriamos hacerlo.

Cualquier medio “acuático” es mas adecuado...


Para transportar material claro.

Se trataría de eso, de estudiar algo mas veloz que las LCM-1E y que pudieran complementarlas por arriba.


¿Por arriba hace referencia a aeronaves?Porque entonces si no me equivoco hablamos de "heavy lift" al estilo superjolly y V22.

Ahora bien, si hace referencia a otra cosa y seguimos hablando de animales acuaticos ya te he explicado por qué conceptos como el LCAC siguen siendo atractivos...Pero ahora mismo poco prácticos para la AE.

Uy que poco nos gusta la conjuntez, caramba...


No,es cuestion de lógica aplicada a las operaciones.Si tú te tienes que montar una entry force de 1800 tios que tienes que desembarcar ¿Asignas el pastel a los tios que están entrenados especificamente a hacer esas operaciones o en lugar de eso los divides y metes la mitad para el ET y la otra mitad para la IM? La primera opcion es la mas eficiente teniendo en cuenta que el TEAR al completo tiene un tamaño aún mayor y que aún haria falta algun que otro anfibio más para proyectarlo al completo.Y eso no significa que no me guste la conjuntez.

Y nosotros tampoco hemos dejado de patrullar con los BMR, por muy inadecuados que sean, en espera de que lleguen los MRAP, no te giba...


Pero como resulta que solo ellos tienen previstos algo como los LCS algo debe suceder para que el resto de las marinas del mundo mundial no lo vean tan evidente.Probablemente lo comentado,resultan un buque muy especifico para las necesidades de marinas que se basan en unidades de fragatas cada vez más reducidas...Y que no esperan cubrir ni de lejos los mismos objetivos que la USN.

Digo yo que, si los que desde hace 50 años desembarcan a la tradicional


Partes de una premisa erronea.Hoy no se desembarca como hace 50 años te pongas como te pongas.

es un argumento valido para seguir con lo tradicional;


Como ese argumento se basa en una premisa erronea, el resultado es neceseriamente erroneo.

el que ellos mismos propugnen y diseñen nuevos medios, formas y doctrinas, será igualmente valido. ¿O no?


Y yo no he dicho que no lo sea.Otra cosa es que me guste su aplicacion a la AE.

Y nosotros nos pasaremos también 8 años sin los ESSM


¿Que ocho años nos hemos pasado sin ESSM si la F101 entró en servicio a mediados de 2002?

¿Y que relacion tiene eso con las ANZAC?Los SM-2 -Que no embarcan las ANZAC- son mucho más capaces que los ESSM -que embarcaran las F100 en mayor numero que las ANZAC,empleandolos de forma mucho más efectiva que ellas- en muchos aspectos, estos ultimos solo les superan en maniobrabilidad y en menor distancia minima para defensa de punto,lo que no es tan grave ni mucho menos.Eso no tiene nada que ver con tener una fragata de 3500 t viendose totalmente incapaz de combatir más que a cañon con cualquier buque de desplazamiento equivalente....Y a dia de hoy con UN solo canal de fuego para sus ESSM lo que significa poder responder a UN solo blanco simultaneamente.Con más Pk que los SM-1 de las F80,pero con alcance inferior o similar,y con alcances inferiores a los SM-2 y ESSM que empleen las F100.

En otras palabras la cuestion es que:

-Las primeras F100 se entregaron con SM-2 y Harpoon cuando las ANZAC no llevaban ESSM.Es virtualmente imposible que las F100 contasen con ESSM desde su entrada en servicio dado que la produccion a gran escala de los ESSM no comienza hasta 2004, y es cierto que las desnudisimas ANZAC son las primeras en introducir operativamente -Como dijimos, con un rendimiento muy lejano al de buques AEGIS o similares-.

-Las primeras F100 se entregaron cuando las ANZAC no llevaban Harpoon.

-Las F100 se entregaron cuando las FFG de la RAN llevaban SM-1.

-Las F100 de la RAN -Estandar F105- se entregarán 11 años despues que la F101 la primera y 15 años despues la última.

Y unos pocos mas sin colas


Lastima que las ANZAC tampoco las lleven desde hace una docena de años, y que las F100 no puedan pasar unos años más de 8 sin colas porque ninguna unidad tiene 8 años todavia :wink: Por otro lado a la vista de que las ANZAC siguen sin llevar colas y ahora les meten Harpoons,y tambien las primeras unidades se tiraron un buen puñado de años sin ESSM,¿por qué hemos de descartar que las F100 que llevan 6 años en servicio desde la primera unidad, monten dentro de unos años colas si se consideran necesarias igual que los aussies han considerado necesarios los RGM-84? :mrgreen:

y sin anti-HAS


El termino es demasiado ambiguo para darlo por valido,pero si a lo que te refieres es a tener un cañon automatico montado ellos ganan por tener el Phalanx montado, es cierto....Lo que por otra parte no invalida en modo alguno aquello por lo que te preguntaba antes y a lo que no me respondes.

En todos lados cuecen habas...


Ya,por eso saqué esta cuestion, para que no se nos vea como los mas tontos de entre los tontos.Pero es que como digo en el parrafo anterior todo lo anterior no invalida la pregunta que te hice.Y que consistia en lo siguiente; Resulta que los Aussies, que presupuestariamente juegan en nuestra liga y por encima nuestra -Aunque posiblemente sin las ayudas en adquisiciones que presta el MCyT- aspiran a recibir esas F100 que vienen a ser malas como la tiña en el litoral para la década de 2010 (cuando nosotros llevaremos ya varios años con ellas en servicio y recibiendo la F105 poco antes), y es evidente que piensan en eso de los grandes anfibios porque nos han comprado dos LHD de 28000 tm.La cuestion es ¿Con qué van a combatir en el litoral saneando la "incompetencia" de las F100 en ese entorno tan importante,con las ANZAC?No me digas "las prefiero a las F80,simplemente responde... :wink:

Los AWD y los LHD han sustituido a las Adelaida y a sus Newport. Serán muy ricos, pero no pueden darse el lujo de tirar a la basura a sus ANZAC...


No es que sean muy ricos, pero sus presupuestos son mas fluidos que los nuestros.Nosotros no tiramos tampoco a la basura a nuestras F80.

Si nosotros no lo hacemos con las Santas, porque iban a hacerlo ellos con sus mucho mas modernas ANZAC


Tan modernas como subequipadas durante buena parte de su vida operativa, que a la hora de "cambiarnos por ellos ya" no nos importa,pero debería ¿no te parece?.8 años sin Harpoon,8 años sin ESSM, 4 años con un sólo canal de fuego para ellos.No, si ahora lo importante de las ANZAC va a ser simplemente el Phalanx.

Pero habria que ver qué dirias si nos hubieramos tirado ocho años con las F100 sin Harpoon ni SM-2,por ponerte un ejemplo...Y favorable a los australianos porque aun en esas una F100 es un buque de largo mas capaz.

Pues si, chulo el CEAFAR. Bastante mas que el Lanza o el Aries.


¿Y quien ha dicho lo contrario?¿Lo que quieres es darme la razón en que juegan por encima nuestra, en que hace 20 años ya exportaban equipos para los Nimrod ingleses?

Ellos se miran en el espejo español. Nosotros en la US Navy, así de sencillo...


El hecho de que hayan comprado LHDs españoles y vayan a construir fragatas españolas no significa que doctrinalmente se miren en nosotros.En cuanto a nosotros,doctrinalmente si nos miramos en la US Navy, pero solo parcialmente ,eso no significa que aspiremos a hacer lo mismo que ellos.

Yo creo que atinan y se equivocan, en la misma medida que los demás...


Bueno,no tengo más remedio que decir amen....A todo lo demás tambien.

Yo no se si estamos desorientados o no. Lo que yo he repetido tropecientas veces es que la Armada dice en las LGdlA (Líneas Generales de la Armada) que el numero de escoltas puede variar entre el 10, mínimo, y 12, el ideal.


Hoy,y contando con las 6 F80,como anteriormente cuando estaban estas entregandose hablaban de 15, pero es que hablamos de 12 años vista,casi el mismo tiempo transcurrido desde que .No me gusta hacer comparaciones interarmas,pero es que yo recuerdo al EdA hablando de 180 aviones de combate,y con anterioridad,en los tiempos de la guerra fria, de 240, y comentaba Herr Tayun alguna vez incluso la posibilidad de acabar frisando los 120.Y no me gusta hacer comparaciones interarmas precisamente porque la gran cantidad de condicionantes existentes hacen muy dificiles las planificaciones rígidas a largo plazo.

Lo que si digo, opinión personal por tanto, es que si las F-110 se acercan por tonelaje mas a un destructor que a una fragata, va a ser muy complicado acercarse a los numeros des escoltas que propugna la propia Armada...


Que propugna la propia Armada HOY,igual que en 1994 (8 años antes de la entrada en servicio de la F101 y casi 6 años antes de su botadura,es decir, como si ahora hablaramos de 2011/12) hablaban todavia del PAM y de las 15 unidades, y de la serie de escoltas ligeras que habria de sucederlas tras la sustitucion de F70.

El tema es que hay buques pensados específicamente para ello, los LCS, hay buques con ciertas adaptaciones, F-125 o FREMM AVT, y hay otros, como las efecienes o las BAM (según algunas opiniones), que no están adaptados, ni lo han pretendido jamás, y que sin embargo algunos se empecinan en que si están adaptados y que con un simple aumento de tonelaje se podrán adaptar...


Sólo contesta a lo que te he planteado ya unas 4 veces sin obtener nunca respuesta.¿Cómo es posible que una RHIB (por ejemplo la tercera RHIB de las FREMM AVT que la hace tan "pensada especificamente para ello" a diferencia de sus hermanas ASM) reduzca sin problemas a los tios con turbantes en la cabeza mientras que un OPV de 2500 t con un cañon de 76 mm y alguno que otro más automatico e incluso misiles AShM tiene que salir con patas porque esos tios con toallas en la cabeza son terrorificos?¿O es que el verdadero poder contra esa némesis terrorifica de los BAM es la propia AVT a la que dedicaremos a perseguir pesqueros con tios con toallas en la cabeza y su gracia son los Aster -Que se le mantienen- y los Scalp -que se le añaden-?

Francamente no entiendo nada.

Pues yo vuelvo a repetir que adaptar las F-100, y llevarla al nivel F-110 de los Kongo-Atago, Type 45, KDX-III, Evolved Burke se da de patadas con la pretensión de tener mínimo 10 escoltas...


Y yo vuelvo a repetir que esa pretension es de HOY, no de 2020.La experiencia demuestra que son cuestiones mas bien diferentes.¿Cachondeo?Puede ser,pero es lo que hay, y no es ni mucho menos exclusivo de la mítica chapucería hispánica.

El trafico X protegido deberá estar muy cerquita para protegerlo.


Si nos vamos a dedicar a proteger tráfico en ese espacio litoral, cosa que no ocurrirá en nuestro conflicto bilateral probable donde se desviarian ese trafico maritimo a traves del estrecho hacia el norte y el punto de conflicto principal sería Gibraltar con su angosta entrada.Si es en operaciones combinadas y tenemos ese espacio asignado podemos dedicarnos enteramente a ello asi que tampoco le veo demasiado problema.

Si tambien está lejano, necesitas mas buques y te recuerdo que a ti el numero de escoltas te la repanpinfla...


Ya respondido.

La diferencia es que yo si creo que podemos vernos obligados a defender litorales, con la US Navy, con el sumsumcorda o solos, ni durante años, ni con 50 LCS... quizás si por varias semanas, quizas con dos parejitas...


Poco definido me parece para ser requisitos operacionales para una serie de combatientes que tiene que llegar en 2020 para no retirarse hasta la decada de 2050/2060...Que es lo duro.

Y la Armada no dice que bajar de 10 la haga feliz, siempre que los buque en cuestión sean grandes y poderosos.


Y hace 12 años no decia que bajar de 15 la hiciera feliz con vistas al futuro.

La “tesitura” en la US Navy dice que bajo el paraguas de un AEGiS podrán operar los LCS, conectados vía CEC con los Burke, en entornos litorales...


Ya, eso ya lo sé.El problemon es que esos LCS de la US Navy no vienen a sustituir a una de sus series principales de combatientes de superficie como es nuestro caso.Solo a unos buques que ellos consideraron Low End mientras aqui eran nuestro orgullo y que tenian pocos rivales en Europa.Y es que la USN juega sencillamente en otra liga.

Si ellos dicen que sus ESG podrán, con 5 miniburkes, 2 LPD, un LHD, un mini porta, medios AEW-C, yo creo que si podríamos acercar LCS a la costa... Ni somos la US Navy... ni la Armada Togolesa.


Podríamos, pero el ratio de la necesidad/inversion,más en el momento en el que tienen que llegar los sustitutos de las F80 y los años en los que nos los vamos a tener que tragar es otra historia.

¿Y la Bundesmarine, que dice al respecto? ¿Dicen blanco y hacen negro? ¿Son coherentes?


Sinceramente no lo sé,porque no sé aleman y no me fio de lo que dicen en foros y similares.

¿Reducen escoltas en el agua y en el papel los aumentan o mantienen?


Esto realmente no es cierto.Si hablas de un "minimo" de 10 escoltas lo cierto es que ese minimo si se cumple: Hay 4 F100 y 6 F80 operativas, además de la F74 en estado de operatividad restringida, es decir, el minimo mentado y el mismo número de fragatas que el que teniamos hace 6 años....Pero MUY potenciado en capacidad operativa.

Para estas operaciones no necesitas únicamente helos. Operaciones similares se hacen también con RHIB’s


Siempre que los RHIB lleven ruedas, no problem :D Y es que vuelvo a insistir que habia que ejecutar esa operacion EN TIERRA porque antes hay que garantizar que todos los rehenes estan bien, que estan sanos y salvos y todos a bordo, que los secuestradores no se llevaron a ninguno y que no quedan secuestradores a bordo, y luego detener a los secuestradores.El problema es que en el tiempo que haces lo primero y te pones en marcha con tus RHIBs desde la fragata estos ya han llegado a tierra y como seguramente los tios con abogados londinenses no son nada tontos tienen alli 4x4 esperandoles para salir zumbados por el desierto.

(fácilmente transportables en Hercules, fácilmente desplegables en vehículos ligeros)


¿Y ese despliegue en los vehiculos ligeros como lo hacemos?¿Llevamos esos vehiculos ligeros desde Djibouti a la costa sur somalí y allí los preparamos en la playa para esperar a que salgan los piratas, desplazandonos según se mueva el pesquero secuestrado?

En cuanto a lo del Hercules, si se refiere a soltarlos sobre el mar justo en el momento adecuado,eso implica tener al hercules volando sobre la zona justo en el momento preciso y exacto de la liberacion y siempre que tengamos totalmente claro que no hay secuestradores a bordo,ni que (por ejemplo) se han llevado a uno de los secuestrados con ellos para cubrir su retirada -Posibilidad existente dado que como no son tontos siempre van a exponerse lo menos posible y más aun cuando estos ya se enteraron de la respuesta de los franceses-, lo que sigue fallando porque ni con el P.3M volando (naturalmente al mismo tiempo) tienes garantizado este punto.

No, sigo sin verlo realista.

En la zona estaba un P-3M y un Hércules, este también dotado de algún que otro equipo electroopctico.


¿Y?Eso no te garantiza saber con confianza absoluta que todos los secuestradores han abandonado el buque, ni siquiera cuantos son, ni saber si estos -por poner una posibilidad- se han llevado a un rehen que hubieran "disfrazado" como uno de los suyos...Ni muchos otros.

Se repele desde o gracias a las RHIB...


¿De donde sacas eso de que el intento de secuestro se rechazo gracias a las RHIB y no a la amenazadora presencia que para un vulgar barquito somalí supone ver una fragata?

La efecien no bastaba para una acción a la francesa, es evidente. Pero de ahí a decir que la única opción viable era volar en pedazos a los malos... seré un hombre de negro o un hombre verde, pero no me lo trago


Pues me temo que en cuanto a la F100 sí es así.Y es así porque un SH-60B no tiene capacidad para transportar al trozo de registro de IM y a los detenidos a un mismo tiempo, además de que al estar en solitario carece totalmente de cobertura armada.

Si te refieres a "otras opciones" que tuvieramos puede ser más discutible...pero yo no veo muchas mas como he puesto mas arriba al respecto de los hercules.

Si aquí el problema es que la justificación del porque no se hizo nada la está dando la Armada en base a que no podía...


Y no podia, por lo que no hay problema,ni documentos secretos. :wink:

Se dieron ordenes a ese respecto. Y la Armada obedeció...


Yo no sé si no se queria y se dieron ordenes a ese respecto, pero lo que si se es que no existian los medios para ejecutar una operacion que no se podia realizar por medios y por mantener margenes de seguridad.

Pues me parecerá muy bien, que obedeciera, pero muy mal que se deje traslucir que no se podía. Fuera o no cierto... que yo creo que no.


¿Por qué está muy mal que se dejase traslucir que no se podia si no se podia si ello fuera cierto?¿Crees que sí era posible?Yo creo que no,y ya he puesto en incontables ocasiones mis reparos a la insistencia en que si lo era,aunque respeto las opiniones contrarias.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por turin »

Ascua escribió:

.. se va a alargar la serie Burke con algunas mejoras, entre ellas un array activo, el SPY-3, el cañon de 155 mm y la propulsion "todo electrico" o eso dicen


El SPY-3 que yo sepa es un banda X, con lo que se necesitara algo como VSR. No se como se debe modificar los Burke para meter eso, pero me parece mucha tela.

En su momento hubo un proyecto de SPY-1E para pasar a arrays activos los D y D (v) pero se abandono. Tal vez ahora sea el momento de retomarlo si los burke han de ser la punta de lanza de la Navy para los proximos 20-25 años.

Eso podría ser una solución que ni pintada para la F-110, es decir una F-100 con array activo, un cañon con mayor capacidad y la propulsion full electric.

Esa parece una evolución razonable de las plataformas actuales sin dar un salto demasiado arriesgado en terminos tecnológicos.

Sdos.


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Mensaje por santi »

El SPY-3 que yo sepa es un banda X, con lo que se necesitara algo como VSR. No se como se debe modificar los Burke para meter eso, pero me parece mucha tela.


Estos días se ha podido leer en algún medio yanki esa posibilidad de aprovechar algo de lo desarrollado para los Zumwalt en un posible nuevlo "Flight" de los Burke.

Creo que la cosa es más de consumo interno o de "buenvoluntarismo" para que no parezca a priori que los billones invertidos ya en los DDG-1000 quedan en nada.

Modificar los Burke "sólo" con esas tres cositas (SPY-3, AGS y FEP) supondría un rediseño de tal magnitud que se perderían buena parte las supuestas ventajas esgrimidas para seguir fabricándolos en lugar de los Zumwalt (plazos, coste contenido, producto conocido).

Lo del SPY-3 podría ser, a priori, lo menos complejo, y no es poco, partiendo de la base de que la cosa sería conservar el SPY-1 como volumétrico y añadir el SPY-3 en lugar de los iluminadores MK-99/SPG-62, con la ventaja añadida de sus posibilidades para descubierta de superficie y designación de blancos a baja cota.
Desde luego sustituir sin mas SPY-1 por SPY-3 no sería lógico. Peras y manzanas que diría alguien :wink: .... Eso, o nos faltan datos de lo que puede y no puede hacer el SPY-3.

Saludos


turin
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Mensaje por turin »

No veo nada clara la solución de un SPY-1 (pasivo) + SPY3 (activo). Creo mucho más razonable la evolución del SPY-1 a activo (bandaS) + sm6 (guia activa). Eso hace menos necesarios los iluminadores y es mucho más asumible desde el punto de vista del diseño de un barco diseñado entorno al SPY-1.

La plataforma de los burke es muy estable, pero el SPY-3 creo que seria un serio problema de pesos altos en la superestructura del barco, un rediseño muy importante, lo que le restaria las supuestas ventajas para continuar fabricandolos como dice Santi.

Sdos


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Mensaje por santi »

No veo nada clara la solución de un SPY-1 (pasivo) + SPY3 (activo). Creo mucho más razonable la evolución del SPY-1 a activo (bandaS) + sm6 (guia activa). Eso hace menos necesarios los iluminadores y es mucho más asumible desde el punto de vista del diseño de un barco diseñado entorno al SPY-1.


...pero lo cierto es que esa evolución a "activo" del AEGIS quedó en nada, en favor de la solución bibanda SPY-3+VSR.
El SPY-3 tiene su desarrollo muy avanzado. El VSR se comentaba que iba algo más verde, pero, en cualquier caso, se embarcará en los Zumwalt, a no ser que incluso los dos presupuestados se cancelen, y, a las malas, continuará su desarrollo de cara a los CGX.
Me parecería raro que la US Navy se metiese ahora a desarrollar un activo del SPY-1 cuando hace años que deshechó esa posibilidad y ha invertido tanto en la alternativa.

La combinación de un banda S pasivo y un banda X activo no me parece desacertada. El problema, como bien comentas, es asegurarse que no se compromete la estabilidad y resistencia estructural de los Burke. Habría que ver lo que pesa y ocupa un SPY-3. No hay que olvidar que permitiría retirar los 3 iluminadores, que también pesan y ocupan y, posiblemente, el radar de superficie. Por otro lado, permitiría aprovechar los SM-2, que van a seguir en fabricación y que posiblemente son más baratos que los SM-6 y, más importante si cabe, los ESSM, que de momento no tienen presupuestada versión activa aunque se haya llegado a sugerir...

Con todo ya digo que es bastante probable que la US Navy no se quiera meter en más experimentos, de momento, cuando lo que necesita son buques probados y de coste contenido (y que Bath Iron Works tenga carga de trabajo, claro :wink: ) y se limite a encargar 8 ó 9 Burkes adicionales con cambios mínimos.
...ya veremos

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

Por cierto, aunque tal vez no es el hilo más adecuado, por los derroteros que ha ido tomando el debate me parece interesante poner aquí la noticia (y a ASCUA le va a hacer ilusión :mrgreen: )

El LCS-1 Freedom está ya en pruebas de mar.
Enlace al fotorreportaje:
http://www.lmlcsteam.com/photo_gallery/sea_trials/index.html

Por cierto, ¿reconoceis el cacharrín que lleva el barquito como DT del cañón?
Imagen

Eso es. Es nuestra querida Dorna pero en su versión puramente optrónica. Esa que nos hubiera gustado ver a algunos (junto con alguna cosilla más :wink: ) en la modernización de las F-80. Pero de momento no ha podido ser :roll:

Saludos


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Veamos...
:arrow: Meter en el Burke el SPY-3, sería siempre sin retirar el SPY-1D... haciendo de MFR, mientras el pasivo hace de VSR.
El hecho que esté pensado para los Zunwalt, portas y , dicen que anfibios, no augura que sea ligero precisamente...
No se si sería facil o dificil, caro o barato meterlo arriba del puente de los Burke, tal como está o "escalado"...
Obviamente habría que rediseñar. O un mucho o un poco. Osea que lo que ahorras trayendo cosas del Zumwalt, lo tienes que gastar en acomodarlo a los Burkes.
:arrow: La propulsión full electric si que obviamente necestaria un rediseño interno importante. Los Burkes tiene fama de "gastones", pero ese rediseño no sería barato

Hasta ahora, meterle a un Burke estos cambios, significaria mejorar el buque, pero no se acercaria a la misión de los Zumwalt. Para eso habría que meterle el AGS. Y si meterle el AGS, significara esto "O’Rourke’s report quotes Navy studies that found a DDG 51 could carry an AGS forward of its superstructure, but only if its existing gun and missile tubes were removed. Even then, the ship could only carry 120 rounds for the larger gun, as opposed to the 600 rounds a DDG 1000 would carry for its two AGS guns." Pues no se si vale la pena perder un VLS y ganar 120 disparos de 155 mm, manteniendo el AEGiS...casi que no.

La cosa traerá cola. No se limita la cosa a cambiar Burkes por Zumwalts. Son dos buques muy distintos, no simplemente un buque caro, moderno y revolucionario y el otro "barato·, aunque eficaz....
Habra que justificar, no solo el abandono del resto de DD-1000 sino el porque hay que alargar la serie de Burkes.
http://www.navytimes.com/news/2008/07/n ... g_073108w/

http://www.navytimes.com/news/2008/08/n ... s_080108w/

Pd: Gracias sensei por traerme a la niña de mis ojos. (El GD me atrae cada vez mas... pero LM es "socio" y "la pela es la pela") :wink: :mrgreen:


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Iris
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Mensaje por Iris »

Perdón Sres. pero tengo entendido, que en defensa gasta más España que Australia, en terminos generales y año a año. Saludos.


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Mensaje por ASCUA »

ASCUA escribió:
La cosa traerá cola. No se limita la cosa a cambiar Burkes por Zumwalts. Son dos buques muy distintos, no simplemente un buque caro, moderno y revolucionario y el otro "barato·, aunque eficaz....
Habra que justificar, no solo el abandono del resto de DD-1000 sino el porque hay que alargar la serie de Burkes.

Está feo eso de autocontestarse, pero en fin... :mrgreen:

Aquí está la primera explicación del porque se abandona el Zumwalt y se retoman los Burkes...

http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =FEA&s=CVS


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