El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿ Cual fue el mejor tanque de la II Guerra Mundial ?

T-34/85
270
41%
M4 General Sherman
18
3%
PzKpfw VIB Tiger II
141
21%
JS-2
19
3%
PzKpfw V Panther
189
29%
Otro ( cuentanos cual )
26
4%
 
Votos totales: 663

Ecthelion
Sargento
Sargento
Mensajes: 246
Registrado: 11 Mar 2008, 12:16

Mensaje por Ecthelion »

Pues opino que el mejor tanque de la guerra fue el T-34 y si me apuras el Sherman americano por que su facilidad de produccion y de mantenimiento les dieron la victoria a los aliados y eso es al final lo que cuenta.
Como tanquista preferiria estar sentado en un Tigre o en un Panther antes que uno de los mencionados arriba pero como general prefiero tener 10 T-34 a 1 Tigre.
Si los alemanes hubieran tenido las proporciones a la inversa o por lo menos igualadas se habrian comido a los aliados gracias a su mejor empleo d elos carros y a la calidad de sus tripulaciones .


Phoenix82
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ago 2008, 01:30
Ubicación: Isla de la Reina muerte

Mensaje por Phoenix82 »

Bueno para todos los estudiosos y tecnicos con respecto al mejor tanque de la II guerra mundial, fue el T-34, por su rapida produccion, buen blindaje, su facil reparacion en campo de batalla y buen armamento ( que despues fue evolucionando).

Pero yo me quedo con el Tiger I, pues su excelente cañon de 88 mm ademas de un buen blindaje y sus buenos motores (2mecanicos y 2 electricos) hacian de el un buen tanque rapido, eficiente y letal, claro me diran que el Tiger II tenia mucho mayor blindaje, pero era muy lento (porque tenian el mismo motor porsche que el Tigre I)para la necesaria blitzkreig. lastima que solo se fabricaron algo mas alla de 1300 Tiger I


...Si no es mio.. no es de nadie¡¡
Gammenon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 07 Ago 2004, 20:51

Mensaje por Gammenon »

El Tiger I tenía un único motor Maybach que en su última versión rendía 700 caballos. El que tenía el asunto motor combustión interna-motor eléctrico era el prototipo de Porsche, que acabo siendo el cazacarros pesado Ferdinand (después llamado Elephant con ciertas modificaciones).


Phoenix82
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ago 2008, 01:30
Ubicación: Isla de la Reina muerte

Mensaje por Phoenix82 »

.. uhm interesate , no sabia,, sera mejor que indague al respecto pues desconozco el fabricante . gracias por el acotamiento.


...Si no es mio.. no es de nadie¡¡
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Phoenix82 escribió:Pero yo me quedo con el Tiger I, pues su excelente cañon de 88 mm ademas de un buen blindaje y sus buenos motores (2mecanicos y 2 electricos) hacian de el un buen tanque rapido, eficiente y letal, claro me diran que el Tiger II tenia mucho mayor blindaje, pero era muy lento (porque tenian el mismo motor porsche que el Tigre I)para la necesaria blitzkreig. lastima que solo se fabricaron algo mas alla de 1300 Tiger I


El propio Hitler (que precisamente no era una lumbrera en temas de ingeniería) se dio cuenta de lo absurdo que era un tanque dos motores dado que en caso de fallo de uno, el otro no podía sacar al vehículo del apuro con lo que un tanque con dos motores no era mas que una doble fuente de problemas.

Por cierto, cuanto salieron los Tiger la Blitzkrieg ya estaba mas que olvidada.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

jmfer escribió:El propio Hitler (que precisamente no era una lumbrera en temas de ingeniería) se dio cuenta de lo absurdo que era un tanque dos motores dado que en caso de fallo de uno, el otro no podía sacar al vehículo del apuro con lo que un tanque con dos motores no era mas que una doble fuente de problemas.

Por cierto, cuanto salieron los Tiger la Blitzkrieg ya estaba mas que olvidada.

El BTR-60 lleva 2 motores por ejemplo y está diseñado para tener que andar mucho.

Lo del motor eléctrico sería para la torre me imagino, porque otra cosa no se me ocurre, aunque el Tiger II lo llevaba hidáulico por ejemplo.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Phoenix82
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ago 2008, 01:30
Ubicación: Isla de la Reina muerte

Mensaje por Phoenix82 »

Extrañamente y aunque era muy complicado el sistema de 2 motores diesel y 2 motores electricos, eran los motores electricos quienes poniean en movimiento al tanque
Es cierto el Tiger I era un sistema muy complicado, pero marco un nuevo prototipo de acorazados modernos en la 2da guerra mundial, pues con un cañon mas potente y mayor alcance lo que significaba una nueva revolucion para los tanques.

bueno aca encontre algunos estractos, porque me inclino al Tiger, reconociendo sus defectos, ( pero siendo estos subsanados a leguas hubiera sido el mejor tanque diseñado)

Henschel & Sohn comenzaron el desarrollo del Tiger en la primavera de 1937. En 1941, Henschel y otras tres compañías (Porsche, MAN y Daimler-Benz) diseñaron un tanque de 35 toneladas con un cañón de 75 mm. La aparición del T-34 dejó estos diseños obsoletos, y según el diseñador Erwin Adlers de Henschel "Había una gran consternación cuando se descubrió que los tanques soviéticos eran superiores a los que disponía el Wehrmacht". Se pidió inmediatamente un aumento de peso hasta las 45 toneladas y un cañón del calibre 88.

La fecha escogida para los nuevos prototipos fue el 20 de abril de 1942, el día de cumpleaños de Hitler. Con el tiempo limitado, se utilizó los diseños existentes de los tanques más ligeros como base para el nuevo tanque. A diferencia del Panzer V Panther, el diseño no incorporaba las innovaciones del T-34, la ventaja del blindaje inclinado no se incluyó, pero el grueso y peso del blindaje del Tiger compensaba esta carencia.

Porsche y Henschel enviaron sus diseños del prototipo y fueron comparados en Rastenburg. El diseño de Henschel fue aprobado pero debía utilizar la torreta del diseño de Porsche. La producción del Panzerkampfwagen VI Ausf. E comenzó en agosto de 1942. En ese momento, se pidió noventa de la versión de Porsche, que no fueron utilizados sino convertidos en el Panzerjäger Tiger, también conocido como Ferdinand, y tras las órdenes de Hitler del 1 y 27 de febrero de 1944, como Elefant.

El Tiger estaba en su fase de prototipo cuando se apresuró a entrar en servicio, y luego los cambios, tanto los importantes como los menores, se realizaron durante su producción. Un rediseño de la torreta con una cúpula más baja y segura fue el cambio más significativo. Para recortar los costes, la capacidad de sumergirse y el sistema de filtrado del aire fueron eliminados.

Producción

La producción del Tiger I comenzó en agosto de 1942, y 1.355 fueron construidos hasta agosto de 1944 cuando su producción fue cortada. Se inició la construcción de los tanques a un ritmo de 45 al mes, alcanzando el máximo en abril de 1944 con 104 al mes. El máximo número de tanques fue de 671 el 1 de julio de 1944. En términos generales, costaba el doble de tiempo construir un Tiger I que otro carro de combate alemán. Cuando el Tiger II comenzó su producción en enero de 1944, la del Tiger I sería detenida

Combate
Los Tiger podían destruir a la mayoría de sus oponentes, los T-34, M4 Sherman o Churchill IV a distancias superiores de 1.600 m. Como contraste, el cañón de 76,2 mm del T-34 no podía perforar al Tiger I frontalmente a cualquier distancia, pero podía penetrar el blindaje lateral a 500 m disparando la munición BR-350P APCR. El cañón de 85 mm del T-34-85 podía perforar al Tiger frontalmente a una distancia de 1.000 m, y en los lados a más de 1.000 m. El cañón de 120 mm del IS-2 podía destruir al Tiger I a distancias mayores de un kilómetro desde cualquier punto.

El cañón de 75 mm del M4 Sherman no podía penetrar frontalmente al Tiger a cualquier distancia y necesitaba estar dentro de los 500 m para conseguir una perforación lateral. El cañón británico de 17 libras del Sherman Firefly, disparando munición APDS podía destruir al tanque alemán a más de 1.500 m. El cañón de 76 mm disparando la munición común APCBC no podía perforar el blindaje frontal, y tenía que estar dentro del radio de los 1.000 m para un impacto lateral con éxito.

Cuando las distancias se acortan, los cañones pueden realizar más daño. La potencia de fuego del Tiger I significaba que podía destruir a sus oponentes en distancias que ellos no podían responder efectivamente. En terreno abierto este era su mayor ventaja táctica. Los tanques enemigos debían flanquear para poder destruir un Tiger.

El Tiger entró en acción por primera vez en septiembre de 1942 cerca de Leningrado. Bajo la presión de Hitler se puso al tanque en acción meses antes de lo planeado y los primeros modelos demostraron que eran mecánicamente frágiles. En su primera acción el 23 de septiembre de 1942, muchos de los primeros Tiger fueron destruidos. Otros fueron alcanzados por la artillería antitanque soviética. Uno de los tanques fue capturado prácticamente intacto, lo que permitió a los soviéticos realizar estudios y preparar una respuesta.

El Tiger había sido una respuesta a los tanques pesados soviéticos como el KV-1, y medianos como el T-34 que habían tenido notables éxitos contra tanques más ligeros.

Hasta la aparición del Tiger, los soviéticos se enfocaban en grandes cantidades de producción; las mejoras eran eliminadas puesto que interrumpían la producción. La respuesta soviética tuvo varias formas. Se había pedido el desarrollo de un cañón autopropulsado de 152 mm. El SU-152 pasó del concepto de diseño a las pruebas de terreno en sólo 25 días. Además, el proyecto soviético del tanque pesado fue renovabado, dando como resultado el tanque Iosif Stalin con un cañón de 144 mm a principios de 1944.

Los mejorados ISU-152 e ISU-122, artillería autopropulsada que utilizaron el chasis del IS-2. El T-34 consiguió un cañón de 85 mm a principios de 1944, y finalmente se ampliaría a cañones de 100 mm.

El mayor desafio para los tanques soviéticos era sus producciones en masa comparada con la escasez de producción de los diseños pesados alemanes. Se construyeron 58.000 T-34 junto con 4.600 KV-1 y cerca de 3.500 IS-2. Un total de 66.000 tanques medios y pesados soviéticos frente a los 1.850 Tiger.

Además de la producción, el ratio de bajas de 10 a 1 a favor de los Tiger no era suficiente. Algunas unidades Tiger superaron este ratio como la 13 Compañia/Regimiento Panzer Grossdeutschland (16,67 a 1), la SS-Panzer-Abteilung 103 (12,28 a 1) y la Panzer-Abteilung 502 (13,08 a 1)


...Si no es mio.. no es de nadie¡¡
Phoenix82
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ago 2008, 01:30
Ubicación: Isla de la Reina muerte

Mensaje por Phoenix82 »

Algo mas :

El motor era inicialmente un diseño de gasolina de Maybach de 21 litros y 590 cv, que pronto se descubrió insuficiente, por lo cual sería cambiado para por un HL 230 P45 de 23,88 litros


...Si no es mio.. no es de nadie¡¡
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Hola, ya irás dándote cuenta de lo quisquilloso que soy. Me he tirado un buen rato con este post, espero que te sea útil.

Primeramente, abusar de los datos es malo. Veo que a menudo citas la munición subcalibrada y no en todos los casos era usada, como por ejemplo el BR-350P que fue retirado por su baja calidad de producción y es casi anecdótico.

Segundo, un 6 libras británico inutilizó a un Tiger I, así que tampoco es necesario acabar con el tanque, es más, esto hacían los Panzers III contra los Matildas en el desierto. Y como verás, las cifras de Tigers en 1942 eran muy bajas y en 1943 aun lo seguían siendo en comparación del Panzer IV que fue el caballo de batalla alemán.

Phoenix82 escribió:Es cierto el Tiger I era un sistema muy complicado, pero marco un nuevo prototipo de acorazados modernos en la 2da guerra mundial, pues con un cañon mas potente y mayor alcance lo que significaba una nueva revolucion para los tanques.

Lo primero es lo primero, donde está el cag... no, quería decir que el Tiger I será lo que se quiera, pero costaba el doble que un Panther y sus especificaciones no eran el doble de mejor, simplemente tuvieron mejores resultados porque fueron empleados en tareas y batallas diferentes a la del Panther y por su grosor lateral, todo hay que decirlo.

bueno aca encontre algunos estractos, porque me inclino al Tiger, reconociendo sus defectos, ( pero siendo estos subsanados a leguas hubiera sido el mejor tanque diseñado)

El blindaje poco inclinado no se puede "arreglar" y además, no se le podía añadir más blindaje a causa del peso que ya tenía.

En ese momento, se pidió noventa de la versión de Porsche, que no fueron utilizados sino convertidos en el Panzerjäger Tiger, también conocido como Ferdinand, y tras las órdenes de Hitler del 1 y 27 de febrero de 1944, como Elefant.

Tengo entendido que Porche se adelantó a las pruebas de elección con Henschel y que los creó pensando en que le iban a dar la concesión, pero al no dársela, transformaron las 90 barcazas hechas en el Elefant.


La producción del Tiger I comenzó en agosto de 1942, y 1.355 fueron construidos hasta agosto de 1944 cuando su producción fue cortada. Se inició la construcción de los tanques a un ritmo de 45 al mes, alcanzando el máximo en abril de 1944 con 104 al mes. El máximo número de tanques fue de 671 el 1 de julio de 1944. En términos generales, costaba el doble de tiempo construir un Tiger I que otro carro de combate alemán. Cuando el Tiger II comenzó su producción en enero de 1944, la del Tiger I sería detenida

El doble que el Panther y bastante más que otros carros de combate... y ya no te digo que un cazacarros. Además, no era prioritario, sino mírense las cifras de producción totales.

Los Tiger podían destruir a la mayoría de sus oponentes, los T-34, M4 Sherman o Churchill IV a distancias superiores de 1.600 m. Como contraste, el cañón de 76,2 mm del T-34 no podía perforar al Tiger I frontalmente a cualquier distancia, pero podía penetrar el blindaje lateral a 500 m disparando la munición BR-350P APCR. El cañón de 85 mm del T-34-85 podía perforar al Tiger frontalmente a una distancia de 1.000 m, y en los lados a más de 1.000 m. El cañón de 120 mm del IS-2 podía destruir al Tiger I a distancias mayores de un kilómetro desde cualquier punto.

A 1.600m quería ver yo como hacía para destruir a un Churchill IV con 152mm de blindaje frontal en la torre y barcaza... El Pzgr. 40 se utilizaba muy poco y desde 1943 fue casi inexistente, sólo para el PaK.39 de 50mm L/60 por las necesidades que tenía ese cañón, es decir, por sus limitaciones. La munición que se debe emplear en las comparaciones debe ser el Pzgr.39 y a 1500m penetraba 91mm de acero a 30º, es decir, a un T-34/85 tampoco lo podía penetrar frontalmente, ya que tiene 90mm a 60º.

En el caso soviético sobre Septiembre de 1944, el T-34/85 comenzó a equiparse con munición subcalibrada (BR-365K) que podía penetrar a un Tiger I a 1000m, pero con la munición convencional (BR-365) a 1000m iba muy justo.

Cuando las distancias se acortan, los cañones pueden realizar más daño. La potencia de fuego del Tiger I significaba que podía destruir a sus oponentes en distancias que ellos no podían responder efectivamente. En terreno abierto este era su mayor ventaja táctica. Los tanques enemigos debían flanquear para poder destruir un Tiger.

¿No estamos hablando del IS-2 p el Sherman Firefly o el Comet como enemigos, no?

Hasta la aparición del Tiger, los soviéticos se enfocaban en grandes cantidades de producción; las mejoras eran eliminadas puesto que interrumpían la producción. La respuesta soviética tuvo varias formas. Se había pedido el desarrollo de un cañón autopropulsado de 152 mm. El SU-152 pasó del concepto de diseño a las pruebas de terreno en sólo 25 días. Además, el proyecto soviético del tanque pesado fue renovabado, dando como resultado el tanque Iosif Stalin con un cañón de 144 mm a principios de 1944.

El SU-152 no fue una respuesta al Tiger I. Esto me suena a wiki... Si relees bien lo que pone en la wiki... bueno, que cuando hice revisión del Tiger I en la wiki, no eliminé lo del SU-152 porque contribuyó en la lucha antitanque, pero los soviéticos no hicieron al SU-152 para contrarrestar al Tiger I, sino que se toparon unos con otros y el carro soviético respondió con buenos resultados. En realidad tenía la misma función que el KV-2, es decir, apoyo. Y el IS-2 tenía cañón de 122mm, no 144.

Los mejorados ISU-152 e ISU-122, artillería autopropulsada que utilizaron el chasis del IS-2. El T-34 consiguió un cañón de 85 mm a principios de 1944, y finalmente se ampliaría a cañones de 100 mm.

El T-34 jamás tuvo cañón de 100mm, eso fue el SU-100 o el ISU-100... ahora no estoy seguro, pero creo que estaba hecho con el chasis del T-34, así que sería el cazacarros SU-100, pero el T-34 nunca tuvo un cañón de 100mm montado.

El mayor desafio para los tanques soviéticos era sus producciones en masa comparada con la escasez de producción de los diseños pesados alemanes. Se construyeron 58.000 T-34 junto con 4.600 KV-1 y cerca de 3.500 IS-2. Un total de 66.000 tanques medios y pesados soviéticos frente a los 1.850 Tiger.

Esto también me suena a wiki... ¿Los alemanes no hacían otros tanques? Si se habla de T-34s y KVs, cuando se habla de los Tigers hay que incluir las producciones de Panzers III, IV, Panthers, etc, que también existíaan (el Panther más tarde, de acuerdo). Otra cosa para andar en la wiki...

Además de la producción, el ratio de bajas de 10 a 1 a favor de los Tiger no era suficiente. Algunas unidades Tiger superaron este ratio como la 13 Compañia/Regimiento Panzer Grossdeutschland (16,67 a 1), la SS-Panzer-Abteilung 103 (12,28 a 1) y la Panzer-Abteilung 502 (13,08 a 1)

Mmm, así que visitas la página del Gran Capitán eh... porque el ratio de bajas medio está corregido y referenciado y es de 5,74 a 1, no de 10.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Joer si que sabe el jodio del ACB, el Mutie sobre esto. Aqui yo no me meto. Hasta te pilla las fuentes. Oye, porque no escribes un librillo, o ya sea en formato PDF u otro cualquiera y lo vendes, por ejemplo, sobre T-34 versus Tiger.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:El BTR-60 lleva 2 motores por ejemplo y está diseñado para tener que andar mucho.


Hombre, por poder el Sherman llegó a llevar cinco motores de seis cilindros (menuda pasta debía ser el cambio de bujías :lol: ) y en el BTR-80 ya se les quitó la tontería eso, aparte de el BTR desplaza la sexta parte que un Tiger.

ACB, el Mutie escribió:Lo del motor eléctrico sería para la torre me imagino, porque otra cosa no se me ocurre, aunque el Tiger II lo llevaba hidáulico por ejemplo.

Saludos


La idea que el motor de explosión alimentara el generador que a su vez alimentaba el eléctrico (salvando las distancias, como un Toyota Prius operando a baja velocidad, que va con el eléctrico y usa el gasolina para cargar la batería si es preciso)

Saludos


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

xenophon-1983 escribió:Joer si que sabe el jodio del ACB, el Mutie sobre esto. Aqui yo no me meto. Hasta te pilla las fuentes. Oye, porque no escribes un librillo, o ya sea en formato PDF u otro cualquiera y lo vendes, por ejemplo, sobre T-34 versus Tiger.

Y podría llegar a decir que algunos extractos son sacados de libros que tengo en casa y que me he leido. Me ha pasado de leer trozos exactamente iguales en la wiki que en algún libro de Osprey, sobre todo a cerca de la movilidad del Tiger II y lo del ratio 1 a 10 lo corregí porque no era el ratio medio, sino uno inventado (para variar) y encontré una página dedicada al Tiger I (realmente la puso Alejandro_ en un post y yo la añadí a marcadores) y veía una media de 5,74 en vez de 10 y recuerdo haberlo cambiado, por lo que me fui a google y usando las comillas pegué ese texto que me llevó directamente a la página de gran capitán, donde por cierto, el artículo es clavado al de la wiki, no se quién copió a quién.

Lo de escribir un libro... primero necesitaría que una editorial me pagase algo y no lo hará jeje, sobre todo porque no soy un reconocido hombre y por lo tanto mi palabra no vale nada. Si lo hiciese altruísticamente... creo que más o menos es lo que estoy haciendo en el post de Comparación de Tanques de la II Guerra Mundial o lo que hace Japa en mayor medida en su post sobre El Panzer detrás del Mito. Hacemos esto por afición, no por comercio y las fotos deberían ser originales en nuestro propio libro, o al menos fotos sin copyrights, cosa que tampoco tenemos.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Phoenix82
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 20 Ago 2008, 01:30
Ubicación: Isla de la Reina muerte

Mensaje por Phoenix82 »

A mi tambien me fascinan los tanques y mas nunca diej que fuera autor, es mas dije lo que enconter por la internet, cosa que soy muy poco usuario para buscar informacion. ( si es cierto lo saque de wiki, pero eso no menoscaba el articulo)


Acerca de los ratios, es un punto peculiar el que dices, pues auque no tengo pruebas para confirmar lo de 10 a 1 o lo de 5 a 1, lo cierto es que para 1943 cuando se habian producido alrededor de 100 Tiger 1, los rusos habian sacado de sus lineas de produccion 900. al final de la guerra se ve que los rusos produjeron alrededor de 58000 contra algo mas de 1800 (en las versiones de tanques pesados). sin contar a los otros paises aliados.

Ahora bien en la 2da guerra mundial a mi juicio se fabrico 3 tipos de tanque
1.- Los de bolsillo para reconocimiento.
2.- Tanques medianos (Phanter / T-34 )
3.- Tanques pesados (Tiger / KV, o IS II)

El IS - 2 fue fabricado en respuesta el Tiger I aleman, en verdad era un moustro con su cañon de 122mm (disculpen la falta del diametro del cañon) . pero era lento, incluso mas lento que el Tiger II. Me pregunto si este tanque se hubiera desempeñado mejor ante el Tiger I estando en las condiciones que alemania se encontro. pues el Tiger II no se pudo desempeñar bien debido a que consumia mucho combustible y por lo general se lo bajaban los aviones americanos.

El Tiger fue muy temido , pero encontrar un Tiger en toda esa masa de tanques fabricados era como encontrar una aguja en un pajar.

Es mas los mejores ases tanquinstas tripularon los Tiger I. por eso me inclino a mi preferencia del Tiger I . claro sus caracteristicas no fueron las mejores, pero con mejoras tecnicas como un motor diesel que aumente su potencia y una mejor proteccion de blindaje, manteniendo sus ratios de velocidad y poder de fuego, lo hubieran hecho un tanque mediado (ya no pesado) demasiado poderoso.

Por otro lado mi estiamod Mutie, hablastes de cañones, mas no estoy seguro pues no encotnre un dato exacto, pero su cañon de 88mm no figura en t descripcion en todo caso , no se si se uso el mimo cañon antiaereo 88mm con modificaciones para su uso en tanque.

Por otro lado el Panther lo considero como una especie de copia al T-34 por lo que no considero su originalidad, ademas el phanter fue una respeusta mejorada del T-34 para produccion en serie.


...Si no es mio.. no es de nadie¡¡
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5742
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Me voy a acomodar un poquito...ya está. Vamos a ello.

Phoenix82 escribió:A mi tambien me fascinan los tanques y mas nunca diej que fuera autor, es mas dije lo que enconter por la internet, cosa que soy muy poco usuario para buscar informacion. ( si es cierto lo saque de wiki, pero eso no menoscaba el articulo)

Ya ya, ya se que no dijiste que fueras su autor, sólo que la wiki a veces no es muy precisa y cita directamente de algunos libros ;)

Acerca de los ratios, es un punto peculiar el que dices, pues auque no tengo pruebas para confirmar lo de 10 a 1 o lo de 5 a 1, lo cierto es que para 1943 cuando se habian producido alrededor de 100 Tiger 1, los rusos habian sacado de sus lineas de produccion 900. al final de la guerra se ve que los rusos produjeron alrededor de 58000 contra algo mas de 1800 (en las versiones de tanques pesados). sin contar a los otros paises aliados.

Los ratios los compruebas aquí: http://www.alanhamby.com/losses.shtml

No dudo las cifras que das sobre 1800, pero sigo diciendo que hablamos de 1800 carros pesados frente a 58000 carros medios, cuando sería mejor comparar la cifra de Tigers con IS+KVs y la del resto con los T-34s.

Ahora bien en la 2da guerra mundial a mi juicio se fabrico 3 tipos de tanque
1.- Los de bolsillo para reconocimiento.
2.- Tanques medianos (Phanter / T-34 )
3.- Tanques pesados (Tiger / KV, o IS II)

Una pequeña apreciación. Los ligeros o "de bolsillo" como los llamas, no se usaban de reconocimiento en ambos bandos. Los alemanes fueron más previsores, pero los soviéticos, por ejemplo, emplearon los T-60 y T-70 en combate como carros medios, a pesar de que no valían para tal función y lo único que causó fueron numerosas pérdidas. Podrás comprobar que las cifras de estos carros ligeros fueron altas y su eficiencia em combate baja. Parecía como si por tener el doble de tanques ya estaba todo hecho y no era así, hacía falta saber emplearlos.

El IS - 2 fue fabricado en respuesta el Tiger I aleman, en verdad era un moustro con su cañon de 122mm (disculpen la falta del diametro del cañon) . pero era lento, incluso mas lento que el Tiger II. Me pregunto si este tanque se hubiera desempeñado mejor ante el Tiger I estando en las condiciones que alemania se encontro. pues el Tiger II no se pudo desempeñar bien debido a que consumia mucho combustible y por lo general se lo bajaban los aviones americanos.

Nos olvidamos de una cosa fundamental: 46Tn frente a 57Tn. Que fuera algo más veloz del Tiger I no significa tanto como no poder pasar por los mismos terrenos accidentados. Los tanques pesados se solían mover por carretera debido a que en la tierra blanda fácilmente se podían quedar atrapados y era complicado desatascarlos. El alto tonelaje es algo que pocas veces nos paramos a pensar en él, pero era importante. El Maus con sus 188Tn tenía un curioso sistema para atravesar ríos, todo debido a que no podía pasar por puentes. Imagínate los problemas que daba a la hora de planificar un ataque.

El Tiger fue muy temido , pero encontrar un Tiger en toda esa masa de tanques fabricados era como encontrar una aguja en un pajar.

Para mí este es un dato definitivo para no decantarme por él. Podría haber elegido al IS-2 como mejor carro de la época y no lo hice porque aunque era el mejor/de los mejores en sus características, no fue el que más influyó en toda la guerra y no luchó desde un principio tampoco.

pero con mejoras tecnicas como un motor diesel que aumente su potencia y una mejor proteccion de blindaje, manteniendo sus ratios de velocidad y poder de fuego, lo hubieran hecho un tanque mediado (ya no pesado) demasiado poderoso.

Lo del motor diésel lo vamos a dejar a parte, porque ya en el Panther no lo pusieron gracias a esas magníficas empresas chupócteras que sólo pensaban en su beneficio propio. Lo de una mejor protección sería complicada sin hacerlo un carro lento y poco manejable.

Por otro lado mi estiamod Mutie, hablastes de cañones, mas no estoy seguro pues no encotnre un dato exacto, pero su cañon de 88mm no figura en t descripcion en todo caso , no se si se uso el mimo cañon antiaereo 88mm con modificaciones para su uso en tanque.
Era una modificación del PaK 36 atiaéreo. Lo he mencionado en otro post al inicio y en uno de los últimos mensajes con la munición estándar, la Pzgr.39.
Imagen

Por otro lado el Panther lo considero como una especie de copia al T-34 por lo que no considero su originalidad, ademas el phanter fue una respeusta mejorada del T-34 para produccion en serie.

Copia copia... había uno que era una copia muy parecida, pero no interesó.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Phoenix82 escribió:
Ahora bien en la 2da guerra mundial a mi juicio se fabrico 3 tipos de tanque
1.- Los de bolsillo para reconocimiento.
2.- Tanques medianos (Phanter / T-34 )
3.- Tanques pesados (Tiger / KV, o IS II)


Si el Panther, KV-I y el IS-II pesan lo mismo ¿porqué los clasificas en grupos distintos?

Phoenix82 escribió:Por otro lado el Panther lo considero como una especie de copia al T-34 por lo que no considero su originalidad, ademas el phanter fue una respeusta mejorada del T-34 para produccion en serie.


Cierto: el Panther mejoraba al T-34 en:

- Peso: 43 tm del P-V vs 32 del T-34
- Consumo: 730 litros de gasolina para andar 200 km en carretera, mientras que el T-34 recorría 350 kms con menos de 400 litros.

Toda una mejora ... para el vendedor de metal y el gasolinero.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados