Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Pues lo que me parece es que estamos haciendo virtud de la necesidad.

Objetivamente y en igualdad de condiciones de armamento, el Mirage es un caza mas eficaz que el Harrier. Si o si. El Harrier despegará en menos espacio y aterrizará verticalmente, pero como avión de combate en funciones de caza puro, el Mirage es mejor.

Que los pilotos de la Armada, en cierto ejercicio y con ciertas condiciones de partida tuvieran la habilidad y el saber hacer de "arrimar el ascua a su sardina" y forzar el combate a baja velocidad no cambia la realidad de que en el aire, a mayor energía, superioridad.

Si los que no pueden almacenar o conservar energía te fuerzan a un combate de baja energía, "chapeau" para ellos, y lección a aprender para los otros.

Aquí lo que importa es salir de un giro, y otro, y otro, y otro a la mayor velocidad y/o altitud posible. Eso supone que los misiles enemigos tendrán que gastar mas caldo para cazarte y que los misiles propios tendrán que gastar menos para cazar a los malos. Y a eso se le llama, en el aire, superioridad. A lo otro se le llama habilidad del/ de los piloto/s.

Saludos cinético/potenciales.


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
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maximo
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Mensaje por maximo »

En las Malvinas, los Harrier fueron guiados desde la superficie hasta posiciones ideales de ataque. Los mirage ni se enteraron de que iba la cosa hasta que caian en llamas. Lo cual no es mas que la enesima prueba de que no basta comparar avion con avion, sino que siempre hay envueltos un buen monton de factores externos. El hecho de que los Harrier dispusieran de una mejor version del Sidewinder termino significando que podian disparar mejor que los Argentinos.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Eso no es ninguna novedad , que se tiene que dar muchos factores para una ventaja real , hoy dia Awacs , guiados de tierra , entre otras cosas , y en Malvinas que Sidewindes AIM9 opero la Argentina , que yo sepa los mirage estaban con unos Magic 530 , y hace muy poco se actualizo los Mirage argentinos para operar Aim9 , y claro que los Harrier estaban en gran ventaja por ello ganaron la guerra aerea en las Malvinas , mas alla de tener unas cuantas bajas por las baterias Antiaereas Argentinas , otra cosa importante que hay que resaltar es que los Mirage Argentinos operaban al limite de su combustible , estaban sin tiempo para poder combatir realmente con un Sea Harrier , y otro factor importante es que los Mirage debian bajar para luchar con los Harrier , porque a grandes alturas seria otra la historia en un Dogfight.


F15
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Mensaje por F15 »

Hace poco leí una noticia donde decía que los F-22 no podían transmitir datos como otros aviones, como los Jas 39 Griphen. Es cierto esto? no me lo creí mucho porque para ser un avión super caro no debería traer desventajas de ningún tipo aunque tampoco se sabe.
Un saludo


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KF86
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Mensaje por KF86 »

F15 escribió:Hace poco leí una noticia donde decía que los F-22 no podían transmitir datos como otros aviones, como los Jas 39 Griphen. Es cierto esto? no me lo creí mucho porque para ser un avión super caro no debería traer desventajas de ningún tipo aunque tampoco se sabe.
Un saludo


El Raptor no tiene porque transmitir datos con un Grippen, son aviones distintos con sistemas distintos, en ese caso el dato es correcto. El Raptor por momento se sabe que puede transmitir informacion con otro Raptor y estaciones en tierra, se espera (o se espero hace un tiempo) que se logre una mayor integracion, transmicion de datos con AWACS/AEW, etc, dicho avance esta contemplado en todos las modificaciones previstas.


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F15
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Mensaje por F15 »

KF86 escribió:
F15 escribió:Hace poco leí una noticia donde decía que los F-22 no podían transmitir datos como otros aviones, como los Jas 39 Griphen. Es cierto esto? no me lo creí mucho porque para ser un avión super caro no debería traer desventajas de ningún tipo aunque tampoco se sabe.
Un saludo


El Raptor no tiene porque transmitir datos con un Grippen, son aviones distintos con sistemas distintos, en ese caso el dato es correcto. El Raptor por momento se sabe que puede transmitir informacion con otro Raptor y estaciones en tierra, se espera (o se espero hace un tiempo) que se logre una mayor integracion, transmicion de datos con AWACS/AEW, etc, dicho avance esta contemplado en todos las modificaciones previstas.



Gracias por sacarme de duda. Entonces el artículo que leí no estaba del todo correcto.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

F15 escribió:

Gracias por sacarme de duda. Entonces el artículo que leí no estaba del todo correcto.


Osea, es verdad que el F-22 no puede transmitir datos con un JAS-39, puesto que no tiene porque hacerlo, son aviones distintos, de distintos fabricante y lo mas seguro que en diferente "idioma" de software, link, etc.


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Por eso no he terminado de comprender porque le llaman "network oriented" si no puede comunicarse con aviones de otro modelo sin pasar por una estación intermedia (en tierra o AWACS) que haga la traducción entre protocolos.

Si bien el nuevo protocolo puede ser muy bueno... ¿tanto les costaba mantener el sistema antiguo para poder colaborar con sus aliados? :conf:


JQA
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Mensaje por JQA »

El problema está en que consideran que el protocolo Link 16 no es lo suficientemente furtivo. Personalmente creo que es una cagada, pero ellos pagan, ellos sabrán lo que quieren :cool:


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

No me refería a eliminar el nuevo, si no a que el aparato pudiese usar ambos:
- El JTIDS cuando en furtivo habla con un AWACS
- El link16 cuando necesita hablar con un F18 aliado

El nuevo protocolo permite la transmisión a gran velocidad, por lo que en un futuro cercano permitiría transmitir imágenes de bastante resolución, videos de seguimiento de un objetivo, etc. Es una mejora importante sobre el link16, pero lo que no veo es porque han abandonado el sistema de comunicación estándar con los aliados :conf:


JQA
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Mensaje por JQA »

ferreret escribió:No me refería a eliminar el nuevo, si no a que el aparato pudiese usar ambos:
- El JTIDS cuando en furtivo habla con un AWACS
- El link16 cuando necesita hablar con un F18 aliado

El nuevo protocolo permite la transmisión a gran velocidad, por lo que en un futuro cercano permitiría transmitir imágenes de bastante resolución, videos de seguimiento de un objetivo, etc. Es una mejora importante sobre el link16, pero lo que no veo es porque han abandonado el sistema de comunicación estándar con los aliados :conf:


Por lo que he comentado antes, porque consideran que no es lo bastante furtivo. Y no sólo no se comunicarán con los aliados, sino con los aparatos de la propia USAF.

http://www.aviationnow.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=dti&id=news/DTINETS.xml&headline=F-22%20and%20F-35%20Suffer%20From%20Network%20Gaps

Aquí un artículo en Aviation Week donde explica la situación, el tipo de trabajo en red que puede hacer el raptor y hacia donde están trabajando.


F15
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Mensaje por F15 »

Otra duda que me hicieron tener je, ¿un avión puede contactar a una nave enemiga através de radio? podrían comunicarse? ¿cómo harían? :roll:


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

F15
Otra duda que me hicieron tener je, ¿un avión puede contactar a una nave enemiga através de radio? podrían comunicarse? ¿cómo harían? Rolling Eyes


Supongamos que un bombardero ruso se acerca al espacio aéreo del Reino Unido. Un caza sale a interceptarlo, pero como no están en guerra no le disparará por las buenas :wink: Simplemente ambos aviones sintonizan el mismo canal de la radio y hablan tranquilamente (en inglés, en ruso, o si ambas tripulaciones saben pueden hablar en italiano) :mrgreen:

El problema de la baja furtividad del sistema link16 en un F22 es que por este protocolo los aviones que se comunican emiten bastante información, por lo que si alguien escucha en esa banda de radio detecta que hay aviones en el aire (al menos dos), aunque aún no los haya detectado por otros medios (radares en tierra, flir,etc.). Parece ser que el nuevo JTIDS permite participar en una conversación emitiendo la mínima información y cambiando tanto de frecuencia que hace muy difícil la detección de esta comunicación, con lo que dificulta el descubrimiento de un aparato por el mero hecho de emitir por radio.

Ahora... ¿por qué eliminar el link16 del F22? Con tenerlo desconectado por defecto y sólo encenderlo cuando necesitas intercambiar información con otro modelo de avión iría bien... :conf:


F15
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Mensaje por F15 »

Me imagino que debajo de la mesa hay negociaciones y por eso usarán tal o tal aparato, ya sabes...
Un abrazo


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maximo
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Mensaje por maximo »

Tampoco es para tirarse de los pelos lo de la imconmpatibilidad del F-22. Total, para 187 aviones... :twisted: :twisted:

En cuanto a la comunicacion interaviones, existen unas frecuencias internacionales de comunicacion aplicables a este tipo de eventos.

Respecto a las comunicaciones furtivas, todas las actuales se efectuan mediante tecnicas de salto de frecuencias, con lo cual en la practica son indetectables. Incluyendo tambien a las del Link 16. El problema del protocolo del sistema del F-22 es su enorme ancho de banda y que pretenden usarlo para retransmitir las imagenes de su radar en tiempo real. Lo cual platea varias cosas. En principio, seria la misma antena del radar la utilizada para enviar y recibir informacion a ese nivel. Se lograria una gran direccionalidad del rayo transmision y, por tanto, una muy baja detectabilidad. Aunque de este sistema tampoco hay demasiada informacion.


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