Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
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Ecuador notifica a EE.UU. término de convenio por base militar
La Cancillería ecuatoriana oficializó la decisión de dar "por concluido el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos".
Martes 29 de Julio de 2008
22:11
Reuters
QUITO.- Ecuador notificó a Estados Unidos su decisión de terminar un convenio que permite a Washington operar una base militar en la zona costera del país andino, clave para la lucha contra el narcotráfico en la región.
El convenio fue suscrito en 1999 por un período de 10 años y permitía a Estados Unidos utilizar instalaciones de una base ubicada en la ciudad de Manta, a unos 260 kilómetros al suroeste de Quito.
"El Gobierno notificó de manera oficial a la Embajada de los Estados Unidos su decisión de dar por concluido el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos", dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
El Presidente nacionalista Rafael Correa anunció desde que asumió el cargo en enero del 2007 que daría por terminado el convenio que vence el próximo año.
Según la cancillería, la finalización del convenio fue acordada en conversaciones con funcionarios estadounidenses y concluirán oficialmente en agosto del 2009. Una vez finalizado el acuerdo se retirará el personal extranjero que se encuentra en la base militar hasta noviembre del próximo año. "Las instalaciones del puesto de avanzada estadounidense serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana", agregó.
http://www.emol.com/noticias/internacio ... cia=315242
Saludos
La Cancillería ecuatoriana oficializó la decisión de dar "por concluido el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos".
Martes 29 de Julio de 2008
22:11
Reuters
QUITO.- Ecuador notificó a Estados Unidos su decisión de terminar un convenio que permite a Washington operar una base militar en la zona costera del país andino, clave para la lucha contra el narcotráfico en la región.
El convenio fue suscrito en 1999 por un período de 10 años y permitía a Estados Unidos utilizar instalaciones de una base ubicada en la ciudad de Manta, a unos 260 kilómetros al suroeste de Quito.
"El Gobierno notificó de manera oficial a la Embajada de los Estados Unidos su decisión de dar por concluido el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos", dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
El Presidente nacionalista Rafael Correa anunció desde que asumió el cargo en enero del 2007 que daría por terminado el convenio que vence el próximo año.
Según la cancillería, la finalización del convenio fue acordada en conversaciones con funcionarios estadounidenses y concluirán oficialmente en agosto del 2009. Una vez finalizado el acuerdo se retirará el personal extranjero que se encuentra en la base militar hasta noviembre del próximo año. "Las instalaciones del puesto de avanzada estadounidense serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana", agregó.
http://www.emol.com/noticias/internacio ... cia=315242
Saludos
- Jorge Gonzales
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Sin animo de polemizar en temas como este, dejenme decirles algo:
esto es juego de palabras electorales.
Como miembro de la sociedad manabita y empresario local (Manta) tengo alcance a cierta informacion.
No se puede hablar del termino del convenio, cuando este aun no fenece, el mismo fenece en agosto de 2009.Lo correcto es decir se INFORMA OFICIALMENTE QUE NO SE VA A RENOVAR DICHO CONVENIO...PERO como estamos en tiempos electorales y cualquier barbaridad se puede decir, mas aun viniendo de este gobierno, se dice esto para contentar los zurdos a los cuales este convenio los molesta..pero con efectos peores para el gobierno mismo cuando existe cierto sector (la provinica de manabi) que esta a favor del mismo (descontemos a los "pescadores artesanales"...)que se devenga en voto contrario a la formula gobiernista.
Conozco las clausulas del contrato del uso de la base de Manta para un FOL..y aun no es momento de sentarse a decir que se acabo el convenio.LAs conversaciones para la renovacion o no de dicho convenio se deben de dar a partir de Julio del 2009.LO que cancilleria ha hecho es notificar que no lo va a renovar, NO QUE YA SE ACABO.
JG
esto es juego de palabras electorales.
Como miembro de la sociedad manabita y empresario local (Manta) tengo alcance a cierta informacion.
No se puede hablar del termino del convenio, cuando este aun no fenece, el mismo fenece en agosto de 2009.Lo correcto es decir se INFORMA OFICIALMENTE QUE NO SE VA A RENOVAR DICHO CONVENIO...PERO como estamos en tiempos electorales y cualquier barbaridad se puede decir, mas aun viniendo de este gobierno, se dice esto para contentar los zurdos a los cuales este convenio los molesta..pero con efectos peores para el gobierno mismo cuando existe cierto sector (la provinica de manabi) que esta a favor del mismo (descontemos a los "pescadores artesanales"...)que se devenga en voto contrario a la formula gobiernista.
Conozco las clausulas del contrato del uso de la base de Manta para un FOL..y aun no es momento de sentarse a decir que se acabo el convenio.LAs conversaciones para la renovacion o no de dicho convenio se deben de dar a partir de Julio del 2009.LO que cancilleria ha hecho es notificar que no lo va a renovar, NO QUE YA SE ACABO.
JG
- Fantasma
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El control de delitos en el mar será aéreo
http://www.telegrafo.com.ec/ImageHandle ... w=480&t=wm
La Armada intensificará los operativos en el mar territorial tras incorporar aviones robots no tripulados.
Seis aviones robots, capaces de volar sin pilotos, serán adquiridos por la Armada del Ecuador para identificar las embarcacionesn que realicen actividades ilegales en el mar territorial.
La compra de los vehículos aéreos, tipo UAV (Unidad Aérea Vectorial), es financiada por el Gobierno Nacional con una inversión aproximada de US$ 22’000.000.
José Vera Ayala, subdirector de Capitanías de la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral (Digmer), indica que el Estado, a través del Ministerio de Minas y Petróleos, se ha comprometido en dotar de equipos de alta tecnología a las unidades navales para permanentemente patrullar a lo largo de la costa ecuatoriana.
Las unidades aéreas, de fabricación israelita, realizarán dos tipos de controles: uno estratégico y el otro táctico. Para el primero se estableció que las inspecciones serán realizadas por cuatro UAV, que tienen la capacidad, a través de un sistema satelital, de determinar la ubicación geográfica de las embarcaciones. Los otros dos aviones operarán con cámaras digitales para verificar la actividad que realiza la tripulación.
Vera comentó que los sistemas tecnológicos incorporados en las naves “permitirán obtener, en detalles, la información necesaria para actuar en el menor tiempo posible e inclusive evitar que se realice el hecho delincuencial.
32’000.000 de dólares invertirá el Gobierno para adquirir los equipos de control marítimo
Los aviones, que serán operados desde la Base Aeronaval de Manta, estarán equipados con un motor silencioso que facilitará a la nave aproximarse al objetivo sin ser descubierto por los tripulantes de las embarcaciones.
Los patrullajes aéreos podrán realizarse a 20.000 pies de altura y alcanzarán velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. También tendrán la capacidad operativa para realizar sobrevuelos por más de 20 horas.
Esta adquisición forma parte del “Plan de Soberanía Energética (PSE)” que busca combatir el contrabando de combustible que genera pérdidas al país hasta por US$ 500 millones anuales, según datos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos.
Dentro de la ejecución del PSE se espera también identificar otras actividades ilegales como el tráfico de droga, la pesca ilícita, el robo a las embarcaciones y el transporte de emigrantes.
Galo Chiriboga, ministro de Minas y Petróleos, aseguró que desde que se firmó, mediante decreto Ejecutivo el PSE, en abril de 2007, se logró reducir (en comparación al año anterior) el contrabando de combustible en un 30% aproximadamente, lo que significa que cerca de 20 millones de galones menos se han comercializado en los siete primeros meses de 2008.
El ministro Chiriboga asegura que como parte de los avances del plan se entregó la semana pasada 8 lanchas interceptoras que permitirán ejecutar con mayor efectividad los operativos.
Cerca de US$ 4’800.000 se invirtió en la compra de las lanchas que alcanzan una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, comentó Fausto Barcia, presidente del Comité de Implementación del PSE.
Asegura que estás serán utilizadas una vez que los UAV hayan identificado el presunto ilícito en el mar, con el fin de neutralizar la actividad ilegal.
Las lanchas operarán en Esmeraldas, Manta, la Isla Santa Clara y Guayaquil, donde, según la Digmer, se presenta mayor número de asaltos a embarcaciones.
Barcia comentó que aproximadamente US$ 32’000.000 invertirá el Gobierno Nacional para adquirir todos los equipos de control que se implementarán en los espacios marítimo y aéreo.
La construcción del Centro de Operaciones de Guardacostas (COG), torre en la que operará el Sistema Integral de Gestión Marítima y Portuaria (Sigmap), será otra de las innovaciones que se implementarán. Esta central, que es edificada en la Base Naval Sur, receptará la información que los medios operativos aéreos proporcionen sobre la posición de las embarcaciones menores.
La Digmer tiene previsto que las instalaciones de la torre COG estén listas en octubre próximo. También se espera que los seis aviones no tripulados UAV, de fabricación israelita lleguen al país en el primer trimestre de 2009.
Robo de combustible y motores
Julio Navarrete Cabrera y Carlos Suárez Reyes (presuntos contrabandistas de combustible) fueron detenidos por las autoridades navales al trasladar en una embarcación 450 galones de gasolina y 54 de diésel. Se presume que la carga sería comercializada en el Perú, ya que viajaban con rumbo hacia el sur y sin ningún documento legal que justifique el traslado del combustible.
Casos como éste se suma a los 114 actos ilícitos registrados en lo que va del año por las autoridades navales y que dejaron como resultado 38 detenidos. Entre estas irregularidades se identifica el tráfico de droga, emigración y robo de motores. Este último registra el mayor número de casos presentados en el área marítima.
Según estadísticas de la Digmer, un total de 96 propietarios de embarcaciones han denunciado (desde enero hasta julio 2008) el robo del motor.
Para José Vera, subdirector de Capitanías, las estadísticas que se registran cada año por los actos delictivos no revelan la disminución o el incremento de la delincuencia en el área marítima, debido a que las cifras varían a medida que se identifican los casos.
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/2008/07/30/El-control-de-delitos-en-el-mar-ser_E100_-a_E900_reo.aspx
http://fbdesign.it/news.php
http://www.telegrafo.com.ec/ImageHandle ... w=480&t=wm
La Armada intensificará los operativos en el mar territorial tras incorporar aviones robots no tripulados.
Seis aviones robots, capaces de volar sin pilotos, serán adquiridos por la Armada del Ecuador para identificar las embarcacionesn que realicen actividades ilegales en el mar territorial.
La compra de los vehículos aéreos, tipo UAV (Unidad Aérea Vectorial), es financiada por el Gobierno Nacional con una inversión aproximada de US$ 22’000.000.
José Vera Ayala, subdirector de Capitanías de la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral (Digmer), indica que el Estado, a través del Ministerio de Minas y Petróleos, se ha comprometido en dotar de equipos de alta tecnología a las unidades navales para permanentemente patrullar a lo largo de la costa ecuatoriana.
Las unidades aéreas, de fabricación israelita, realizarán dos tipos de controles: uno estratégico y el otro táctico. Para el primero se estableció que las inspecciones serán realizadas por cuatro UAV, que tienen la capacidad, a través de un sistema satelital, de determinar la ubicación geográfica de las embarcaciones. Los otros dos aviones operarán con cámaras digitales para verificar la actividad que realiza la tripulación.
Vera comentó que los sistemas tecnológicos incorporados en las naves “permitirán obtener, en detalles, la información necesaria para actuar en el menor tiempo posible e inclusive evitar que se realice el hecho delincuencial.
32’000.000 de dólares invertirá el Gobierno para adquirir los equipos de control marítimo
Los aviones, que serán operados desde la Base Aeronaval de Manta, estarán equipados con un motor silencioso que facilitará a la nave aproximarse al objetivo sin ser descubierto por los tripulantes de las embarcaciones.
Los patrullajes aéreos podrán realizarse a 20.000 pies de altura y alcanzarán velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. También tendrán la capacidad operativa para realizar sobrevuelos por más de 20 horas.
Esta adquisición forma parte del “Plan de Soberanía Energética (PSE)” que busca combatir el contrabando de combustible que genera pérdidas al país hasta por US$ 500 millones anuales, según datos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos.
Dentro de la ejecución del PSE se espera también identificar otras actividades ilegales como el tráfico de droga, la pesca ilícita, el robo a las embarcaciones y el transporte de emigrantes.
Galo Chiriboga, ministro de Minas y Petróleos, aseguró que desde que se firmó, mediante decreto Ejecutivo el PSE, en abril de 2007, se logró reducir (en comparación al año anterior) el contrabando de combustible en un 30% aproximadamente, lo que significa que cerca de 20 millones de galones menos se han comercializado en los siete primeros meses de 2008.
El ministro Chiriboga asegura que como parte de los avances del plan se entregó la semana pasada 8 lanchas interceptoras que permitirán ejecutar con mayor efectividad los operativos.
Cerca de US$ 4’800.000 se invirtió en la compra de las lanchas que alcanzan una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, comentó Fausto Barcia, presidente del Comité de Implementación del PSE.
Asegura que estás serán utilizadas una vez que los UAV hayan identificado el presunto ilícito en el mar, con el fin de neutralizar la actividad ilegal.
Las lanchas operarán en Esmeraldas, Manta, la Isla Santa Clara y Guayaquil, donde, según la Digmer, se presenta mayor número de asaltos a embarcaciones.
Barcia comentó que aproximadamente US$ 32’000.000 invertirá el Gobierno Nacional para adquirir todos los equipos de control que se implementarán en los espacios marítimo y aéreo.
La construcción del Centro de Operaciones de Guardacostas (COG), torre en la que operará el Sistema Integral de Gestión Marítima y Portuaria (Sigmap), será otra de las innovaciones que se implementarán. Esta central, que es edificada en la Base Naval Sur, receptará la información que los medios operativos aéreos proporcionen sobre la posición de las embarcaciones menores.
La Digmer tiene previsto que las instalaciones de la torre COG estén listas en octubre próximo. También se espera que los seis aviones no tripulados UAV, de fabricación israelita lleguen al país en el primer trimestre de 2009.
Robo de combustible y motores
Julio Navarrete Cabrera y Carlos Suárez Reyes (presuntos contrabandistas de combustible) fueron detenidos por las autoridades navales al trasladar en una embarcación 450 galones de gasolina y 54 de diésel. Se presume que la carga sería comercializada en el Perú, ya que viajaban con rumbo hacia el sur y sin ningún documento legal que justifique el traslado del combustible.
Casos como éste se suma a los 114 actos ilícitos registrados en lo que va del año por las autoridades navales y que dejaron como resultado 38 detenidos. Entre estas irregularidades se identifica el tráfico de droga, emigración y robo de motores. Este último registra el mayor número de casos presentados en el área marítima.
Según estadísticas de la Digmer, un total de 96 propietarios de embarcaciones han denunciado (desde enero hasta julio 2008) el robo del motor.
Para José Vera, subdirector de Capitanías, las estadísticas que se registran cada año por los actos delictivos no revelan la disminución o el incremento de la delincuencia en el área marítima, debido a que las cifras varían a medida que se identifican los casos.
Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/2008/07/30/El-control-de-delitos-en-el-mar-ser_E100_-a_E900_reo.aspx
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PROYECTO DE CONSTITUCION 2008
Estos son los artículos del proyecto que hacen directa relación con las FF.AA. y la Policía Nacional del Ecuador.
Estos son los artículos del proyecto que hacen directa relación con las FF.AA. y la Policía Nacional del Ecuador.
TITULO IV - PARTICIPACION Y ORGANIZACION DEL PODER
...
Capítulo Tercero - Funcion Ejecutiva
...
Sección Tercera - Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Art. 158.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.
Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.
Las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico.
Art. 159.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes, y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución.
Las autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán responsables por las órdenes que impartan. La obediencia a las órdenes superiores no eximirá de responsabilidad a quienes las ejecuten.
Art. 160.- Las personas aspirantes a la carrera militar y policial no serán discriminadas para su ingreso. La ley establecerá los requisitos específicos para los casos en los que se requiera de habilidades, conocimientos o capacidades especiales.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones, y su sistema de ascensos y promociones con base en méritos y con criterios de equidad de género. Se garantizará su estabilidad y profesionalización.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sólo podrán ser privados de sus grados, pensiones, condecoraciones y reconocimientos por las causas establecidas en dichas leyes y no podrán hacer uso de prerrogativas derivadas de sus grados sobre los derechos de las personas.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán juzgados por los órganos de la Función Judicial; en el caso de delitos cometidos dentro de su misión específica, serán juzgados por salas especializadas en materia militar y policial, pertenecientes a la misma Función Judicial. Las infracciones disciplinarias serán juzgadas por los órganos competentes establecidos en la ley.
Art. 161.- El servicio cívico-militar es voluntario. Este servicio se realizará en el marco del respeto a la diversidad y a los derechos, y estará acompañado de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que coadyuven al desarrollo individual y al bienestar de la sociedad. Quienes participen en este servicio no serán destinados a áreas de alto riesgo militar.
Se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso.
Art. 162.-Las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional, y podrán aportar su contingente para apoyar el desarrollo nacional, de acuerdo con la ley.
Las Fuerzas Armadas podrán organizar fuerzas de reserva, de acuerdo a las necesidades para el cumplimiento de sus funciones. El Estado asignará los recursos necesarios para su equipamiento, entrenamiento y formación.
Art. 163.- La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.
Los miembros de la Policía Nacional tendrán una formación basada en derechos humanos, investigación especializada, prevención, control y prevención del delito y utilización de medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza.
Para el desarrollo de sus tareas la Policía Nacional coordinará sus funciones con los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados.
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- General de División
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FUERZA TERRESTRE
BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 1 de agosto de 2008
ACCIDENTE AÉREO
La Fuerza Terrestre informa a la opinión pública que el día de hoy a las 10:30, el Helicóptero Gazella E-342, de la Brigada de Aviación del Ejército No. 15 "PAQUISHA", que cumplía vuelo de traslado desde La Balbina al Grupo Aéreo No. 43 "PORTOVIEJO", sufrió un accidente en las inmediaciones de San Miguel de Los Bancos, la vía Valle Hermoso, pasando el recinto San Pedro; falleciendo la tripulación y los pasajeros.
Tripulación:
Capitán Jorge Iván Grijalva Pozo (piloto)
Teniente Marco Santiago Alarcón Montalvo (copiloto)
Cabo Segundo Héctor Patricio Velásquez Chiluiza (mecánico de abordo)
Pasajeros:
Teniente Coronel Marcelo Enrique Baldeón López
Cabo Primero Édgar Ramiro Aimacaña Singaucho
Se desconocen las causas del siniestro, por lo que se ha dispuesto se inicien las investigaciones respectivas.
La Fuerza Terrestre lamenta el hecho acontecido el cual enluta a nuestra institución y manifiesta sus sentimientos de solidaridad a los familiares.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA FUERZA TERRESTRE
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Una tragedia lamentable ya que conlleva perdida de vidas humanas que al mismo tiempo son padres, hijos etc. tengo entendido que esos helos fueron diseñados para volar 12 años si no me equivoco, en Ecuador esos aparatos ya tienen un recorrido bastante extenso.
Tres oficiales y dos cabos de la Aviación del Ejército fallecieron ayer como consecuencia de la caída de un helicóptero Gazelle E-342, que se dirigía desde la Brigada Paquisha (La Balbina) al Grupo Aéreo 43, Portoviejo.
La tragedia ocurrió alrededor de las 10:30, en el cantón San Miguel de Los Bancos, en el noroccidente de Pichincha. La aeronave se precipitó a tierra cerca del recinto San Pedro.
Como consecuencia, perecieron todos sus ocupantes. La tripulación estaba integrada por el capitán Jorge Iván Grijalva, el teniente Marco Santiago Alarcón Montalvo y el cabo segundo Héctor Patricio Velásquez Chiluiza, mientras el coronel Marcelo Enrique Baldeón López y el cabo primero Édgar Ramiro Aimacaña Singaucho viajaban en calidad de pasajeros.
En La Balbina, principal centro de operaciones de la Aviación del Ejército, la noticia causó desolación y la primera reacción fue que el helicóptero Gazelle habría aterrizado en alguna parte debido al mal tiempo, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Se había previsto que el vuelo hacia Portoviejo demorara alrededor de una hora y cuarto; sin embargo, pasados 30 minutos de ese límite, los técnicos del Centro de Control de la Brigada empezaron a preocuparse.
El operativo para localizar la aeronave y a sus ocupantes se inició con las llamadas telefónicas entre los uniformados, que no brindaron datos precisos. En los teléfonos celulares de los oficiales perdidos solo respondieron los buzones de mensajes.
“Pensamos que no había señal porque en ese sector es muy mala la comunicación”, recuerda un oficial.
Entonces se conocieron los primeros indicios desde un destacamento de Policía, de un posible accidente, que luego fue confirmado a las autoridades del Ejército.
Inmediatamente la Fuerza Terrestre montó un operativo, desplazó a un contingente de militares para el rescate, así como a los miembros de la Junta Investigadora de Accidentes.
La recuperación de los cuerpos de los cinco militares resultó difícil; tomó casi seis horas, debido a las condiciones agrestes de la zona. De ahí que aproximadamente a las 17:00 arribó a Quito el Grupo de la Aviación Pichincha.
Ahí esperaban algunos familiares para retirar los cuerpos. Pero nadie quiso comentar sobre lo ocurrido, solo aferrados a las rejas de la puerta de entrada al Grupo tuvieron que esperar la salida de los cuerpos.
Fue en la misma pista del aeropuerto donde los más cercanos familiares pudieron reconocer a las víctimas del accidente. Ese momento los cuerpos aún yacían en el helicóptero Súper Puma en el que fueron trasladados a Quito.
Las causas del percance se desconocen pero, según la Aviación del Ejército, la aeronave se encontraba en “buenas condiciones”. El Ejército emitió un comunicado que señala que se ha dispuesto el inicio de las respectivas investigaciones. (LCF)
>> Velación
Una capilla ardiente para despedirlos
Pasadas las 18:00, los cuerpos de los cinco fallecidos fueron trasladados a la morgue de la Policía. Previamente, en las instalaciones del Grupo Aéreo Pichincha esperaba una ambulancia de Medicina Legal con el fin de facilitar los trámites.
En la morgue estaba previsto que se realizaran las respectivas autopsias con el fin de determinar la causa de sus muertes. Una vez cumplido con este trámite, las autoridades del Ejército dispusieron que los cuerpos sean velados en las instalaciones de El Batán.
Ahí se levantó una capilla ardiente para despedir, con todos los honores, a los cinco militares de la Aviación.
El coronel Baldeón es oriundo de Riobamba y se desempeñaba como jefe de personal de la Brigada de Aviación del Ejército Paquisha.
En el caso del capitán Grijalva Pozo, es de Ibarra y desde 1998 cumplía funciones de piloto de helicóptero, al igual que el subteniente Alarcón, quien residía en Quito.
Asimismo, el cabo primero Aimacaña Singaucho se desempeñaba como mecánico de a bordo en su ciudad natal, Quito. También su compañero el cabo segundo Velásquez Chiluiza, quien era oriundo de Cotopaxi, cumplía funciones de mecánico de a bordo.
El grupo de pasajeros tenía como misión en Portoviejo realizar un trabajo sobre el sector público. Su retorno se esperaba para el próximo lunes. El Ejército expresó el pésame. “Nuestra institución manifiesta sus sentimientos de solidaridad a los familiares”. (LCF)
Tres oficiales y dos cabos de la Aviación del Ejército fallecieron ayer como consecuencia de la caída de un helicóptero Gazelle E-342, que se dirigía desde la Brigada Paquisha (La Balbina) al Grupo Aéreo 43, Portoviejo.
La tragedia ocurrió alrededor de las 10:30, en el cantón San Miguel de Los Bancos, en el noroccidente de Pichincha. La aeronave se precipitó a tierra cerca del recinto San Pedro.
Como consecuencia, perecieron todos sus ocupantes. La tripulación estaba integrada por el capitán Jorge Iván Grijalva, el teniente Marco Santiago Alarcón Montalvo y el cabo segundo Héctor Patricio Velásquez Chiluiza, mientras el coronel Marcelo Enrique Baldeón López y el cabo primero Édgar Ramiro Aimacaña Singaucho viajaban en calidad de pasajeros.
En La Balbina, principal centro de operaciones de la Aviación del Ejército, la noticia causó desolación y la primera reacción fue que el helicóptero Gazelle habría aterrizado en alguna parte debido al mal tiempo, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Se había previsto que el vuelo hacia Portoviejo demorara alrededor de una hora y cuarto; sin embargo, pasados 30 minutos de ese límite, los técnicos del Centro de Control de la Brigada empezaron a preocuparse.
El operativo para localizar la aeronave y a sus ocupantes se inició con las llamadas telefónicas entre los uniformados, que no brindaron datos precisos. En los teléfonos celulares de los oficiales perdidos solo respondieron los buzones de mensajes.
“Pensamos que no había señal porque en ese sector es muy mala la comunicación”, recuerda un oficial.
Entonces se conocieron los primeros indicios desde un destacamento de Policía, de un posible accidente, que luego fue confirmado a las autoridades del Ejército.
Inmediatamente la Fuerza Terrestre montó un operativo, desplazó a un contingente de militares para el rescate, así como a los miembros de la Junta Investigadora de Accidentes.
La recuperación de los cuerpos de los cinco militares resultó difícil; tomó casi seis horas, debido a las condiciones agrestes de la zona. De ahí que aproximadamente a las 17:00 arribó a Quito el Grupo de la Aviación Pichincha.
Ahí esperaban algunos familiares para retirar los cuerpos. Pero nadie quiso comentar sobre lo ocurrido, solo aferrados a las rejas de la puerta de entrada al Grupo tuvieron que esperar la salida de los cuerpos.
Fue en la misma pista del aeropuerto donde los más cercanos familiares pudieron reconocer a las víctimas del accidente. Ese momento los cuerpos aún yacían en el helicóptero Súper Puma en el que fueron trasladados a Quito.
Las causas del percance se desconocen pero, según la Aviación del Ejército, la aeronave se encontraba en “buenas condiciones”. El Ejército emitió un comunicado que señala que se ha dispuesto el inicio de las respectivas investigaciones. (LCF)
>> Velación
Una capilla ardiente para despedirlos
Pasadas las 18:00, los cuerpos de los cinco fallecidos fueron trasladados a la morgue de la Policía. Previamente, en las instalaciones del Grupo Aéreo Pichincha esperaba una ambulancia de Medicina Legal con el fin de facilitar los trámites.
En la morgue estaba previsto que se realizaran las respectivas autopsias con el fin de determinar la causa de sus muertes. Una vez cumplido con este trámite, las autoridades del Ejército dispusieron que los cuerpos sean velados en las instalaciones de El Batán.
Ahí se levantó una capilla ardiente para despedir, con todos los honores, a los cinco militares de la Aviación.
El coronel Baldeón es oriundo de Riobamba y se desempeñaba como jefe de personal de la Brigada de Aviación del Ejército Paquisha.
En el caso del capitán Grijalva Pozo, es de Ibarra y desde 1998 cumplía funciones de piloto de helicóptero, al igual que el subteniente Alarcón, quien residía en Quito.
Asimismo, el cabo primero Aimacaña Singaucho se desempeñaba como mecánico de a bordo en su ciudad natal, Quito. También su compañero el cabo segundo Velásquez Chiluiza, quien era oriundo de Cotopaxi, cumplía funciones de mecánico de a bordo.
El grupo de pasajeros tenía como misión en Portoviejo realizar un trabajo sobre el sector público. Su retorno se esperaba para el próximo lunes. El Ejército expresó el pésame. “Nuestra institución manifiesta sus sentimientos de solidaridad a los familiares”. (LCF)
- Anderson
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OTRO HELICÓPTERO QUE SE CAYOOOOOOOOO ???
PERO POR DIOOSSSSSSSSSSS
QUÉ LES ESTÁ PASANDO A USTEDES ???????
REPITO LO QUE DIJE HACE UN MES: ESTO SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN VERDADERO CÁNCER REGIONAL.
MALDITA SEA !!!
VENEZUELA Y ECUADOR PARECEN COMPITIENDO EN CUÁL DEJA CAER MAS HELOS !!!
QUE DIOS RECIVA EN SU LECHO A LOS CAÍDOS !!!
PERO POR DIOOSSSSSSSSSSS
QUÉ LES ESTÁ PASANDO A USTEDES ???????
REPITO LO QUE DIJE HACE UN MES: ESTO SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN VERDADERO CÁNCER REGIONAL.
MALDITA SEA !!!
VENEZUELA Y ECUADOR PARECEN COMPITIENDO EN CUÁL DEJA CAER MAS HELOS !!!
QUE DIOS RECIVA EN SU LECHO A LOS CAÍDOS !!!
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Un vuelo por la historia de la aviación porteña
El libro de 268 páginas del historiador Alberto Sánchez une hechos importantes con datos curiosos
La primera persona que sobrevoló la ciudad -a las 11:00 del domingo 22 de junio de 1873- fue un trapecista llamado Manuel Vargas. Lo hizo en un globo aerostático, como parte del espectáculo que ofrecía el visitante circo Buislay, al cual pertenecía y que congregó a cientos de guayaquileños en la Plaza de San Francisco.
A pesar de que solo el hecho de que alguien volara sobre Guayaquil era un acto sin precedentes, el artista iba realizando ejercicios acrobáticos en un trapecio que colgaba del globo.
En octubre del año siguiente volvió el circo Buislay a Guayaquil y ofreció repetir el espectáculo de aeronavegación. En esa ocasión, el globo tuvo dos pasajeros: el acróbata peruano Florentino López y un borrego.
Así lo reseñó la prensa porteña de la época y ahora lo recoge en sus páginas el libro “La Aviación y los aeropuertos en Guayaquil”, del ingeniero comercial e historiador guayaquileño Alberto Sánchez Varas. La obra, auspiciada por la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil, fue presentada el miércoles pasado.
El libro combina datos curiosos -como los citados- con hechos que marcaron el desarrollo de la Aviación en la ciudad.
Así, se registra por ejemplo que la primera vez que la ciudad pudo ver un avión en el aire, fue el 14 de noviembre de 1912, cuando el aviador chileno Eduardo Molina, de paso hacia Colombia, efectuó tres vuelos.
Y como no había aeropuertos ni pistas, la demostración se efectuó en un hipódromo: el del Jockey Club del Ecuador, ubicado en el sur de la ciudad, sobre el terreno donde actualmente se levanta el barrio del Centenario.
Según el libro, la Aviación local se inició en parte como consecuencia del ambiente de guerra con Perú. Dos años antes, en 1910, se había creado en la ciudad el Club Guayas de Tiro y Aviación, cuyo propósito inicial era que los jóvenes aprendieran a manejar las armas. Además, estableció un fondo para permitir que los guayaquileños viajaran al exterior a inscribirse en alguna escuela de aviadores.
El Club realizó una selección y el escogido fue un deportista, integrante de un equipo de fútbol campeón de Guayaquil, destacado atleta, miembro de un batallón de estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte que se ofrecieron de voluntarios durante el conato de guerra con Perú.
Su nombre era Cosme Renella Barbatto, quien en efecto, dos años más tarde obtuvo el título de piloto civil en la academia de Chiribiri, Italia. Y quien después se convertiría en una leyenda de la aviación nacional.
Otros datos y hechos, como el uso por años del río Guayas como pista de hidroaviones; la graduación de la primera piloto local; la apertura de un campo de aviación en Durán y de otro que quedaba entre el colegio Guayaquil y un ramal del Salado; o la caída de un avión en el centro de Guayaquil que ocasionó 20 víctimas, matizan un vuelo de 268 páginas que despega con los globos y aterriza en el proyecto del aeropuerto de Daular. (NTB)
La investigación tomó 6 años
El inicio de los trabajos de remodelación de la antigua terminal del aeropuerto Simón Bolívar, en el 2001, motivó al historiador guayaquileño Alberto Sánchez Varas (62 años), a escribir “La aviación y los aeropuertos en Guayaquil”.
Así lo afirmó el autor durante la presentación de la obra, efectuada la noche del miércoles pasado en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, ante un numeroso público.
La mayor parte de la información, el 80%, la obtuvo de los archivos de la Biblioteca Municipal, donde se conservan los periódicos y revistas de fines del siglo XIXy de inicios del XX.
Según Sánchez, la investigación le permite afirmar que en materia de aviación, Guayaquil ha dado siempre el primer paso en el país. Previamente, el director de Cultura del Municipio, Melvin Hoyos, describió y exaltó el contenido del libro.
El libro de 268 páginas del historiador Alberto Sánchez une hechos importantes con datos curiosos
La primera persona que sobrevoló la ciudad -a las 11:00 del domingo 22 de junio de 1873- fue un trapecista llamado Manuel Vargas. Lo hizo en un globo aerostático, como parte del espectáculo que ofrecía el visitante circo Buislay, al cual pertenecía y que congregó a cientos de guayaquileños en la Plaza de San Francisco.
A pesar de que solo el hecho de que alguien volara sobre Guayaquil era un acto sin precedentes, el artista iba realizando ejercicios acrobáticos en un trapecio que colgaba del globo.
En octubre del año siguiente volvió el circo Buislay a Guayaquil y ofreció repetir el espectáculo de aeronavegación. En esa ocasión, el globo tuvo dos pasajeros: el acróbata peruano Florentino López y un borrego.
Así lo reseñó la prensa porteña de la época y ahora lo recoge en sus páginas el libro “La Aviación y los aeropuertos en Guayaquil”, del ingeniero comercial e historiador guayaquileño Alberto Sánchez Varas. La obra, auspiciada por la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil, fue presentada el miércoles pasado.
El libro combina datos curiosos -como los citados- con hechos que marcaron el desarrollo de la Aviación en la ciudad.
Así, se registra por ejemplo que la primera vez que la ciudad pudo ver un avión en el aire, fue el 14 de noviembre de 1912, cuando el aviador chileno Eduardo Molina, de paso hacia Colombia, efectuó tres vuelos.
Y como no había aeropuertos ni pistas, la demostración se efectuó en un hipódromo: el del Jockey Club del Ecuador, ubicado en el sur de la ciudad, sobre el terreno donde actualmente se levanta el barrio del Centenario.
Según el libro, la Aviación local se inició en parte como consecuencia del ambiente de guerra con Perú. Dos años antes, en 1910, se había creado en la ciudad el Club Guayas de Tiro y Aviación, cuyo propósito inicial era que los jóvenes aprendieran a manejar las armas. Además, estableció un fondo para permitir que los guayaquileños viajaran al exterior a inscribirse en alguna escuela de aviadores.
El Club realizó una selección y el escogido fue un deportista, integrante de un equipo de fútbol campeón de Guayaquil, destacado atleta, miembro de un batallón de estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte que se ofrecieron de voluntarios durante el conato de guerra con Perú.
Su nombre era Cosme Renella Barbatto, quien en efecto, dos años más tarde obtuvo el título de piloto civil en la academia de Chiribiri, Italia. Y quien después se convertiría en una leyenda de la aviación nacional.
Otros datos y hechos, como el uso por años del río Guayas como pista de hidroaviones; la graduación de la primera piloto local; la apertura de un campo de aviación en Durán y de otro que quedaba entre el colegio Guayaquil y un ramal del Salado; o la caída de un avión en el centro de Guayaquil que ocasionó 20 víctimas, matizan un vuelo de 268 páginas que despega con los globos y aterriza en el proyecto del aeropuerto de Daular. (NTB)
La investigación tomó 6 años
El inicio de los trabajos de remodelación de la antigua terminal del aeropuerto Simón Bolívar, en el 2001, motivó al historiador guayaquileño Alberto Sánchez Varas (62 años), a escribir “La aviación y los aeropuertos en Guayaquil”.
Así lo afirmó el autor durante la presentación de la obra, efectuada la noche del miércoles pasado en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, ante un numeroso público.
La mayor parte de la información, el 80%, la obtuvo de los archivos de la Biblioteca Municipal, donde se conservan los periódicos y revistas de fines del siglo XIXy de inicios del XX.
Según Sánchez, la investigación le permite afirmar que en materia de aviación, Guayaquil ha dado siempre el primer paso en el país. Previamente, el director de Cultura del Municipio, Melvin Hoyos, describió y exaltó el contenido del libro.
- Emile Zola
- Capitán
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- Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
- Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia
Este accidente de helo trágico que sucedió en Ecuador bien muestra que la pedida reciente de 7 helos nuevos ("Dhruv") por parte de vuestro país no corresponde a un lujo, sino a una verdadera necesidad.
En el ejército francés tememos un montón de helos viejos de más que 25 años (son modelos SA 330 "Puma" o SA342 "Gazelle"), y temo que nos suceda este tipo de drama conllevando muerte de personas en los meses o años que vienen, si no les reemplazemos rapidamente ...
Saludos
En el ejército francés tememos un montón de helos viejos de más que 25 años (son modelos SA 330 "Puma" o SA342 "Gazelle"), y temo que nos suceda este tipo de drama conllevando muerte de personas en los meses o años que vienen, si no les reemplazemos rapidamente ...
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
- Mod.9
- Moderador
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Anderson escribió:OTRO HELICÓPTERO QUE SE CAYOOOOOOOOO ???
PERO POR DIOOSSSSSSSSSSS
QUÉ LES ESTÁ PASANDO A USTEDES ???????
REPITO LO QUE DIJE HACE UN MES: ESTO SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN VERDADERO CÁNCER REGIONAL.
MALDITA SEA !!!
VENEZUELA Y ECUADOR PARECEN COMPITIENDO EN CUÁL DEJA CAER MAS HELOS !!!
QUE DIOS RECIVA EN SU LECHO A LOS CAÍDOS !!!
Forista Anderson
Sus comentarios son insensibles y evidentemente malintencionados dado sus conocido encono contra Ecuador y Venezuela, queda Excluido una semana por violar las reglas de FMG, en el futuro si vá a dar pésames guardese sus comentarios impertinentes.
Mod.9
No olvide leer las Reglas del Foro FMG
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
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Exacto, y para los que no conocen, La Balbina se encuentra en la sierra, sobre el valle que llega hasta Quito, y Portoviejo (GAE 43, ubicado en el GCM-12) en la costa, en una olla.Ahora, el vuelo desde la Balbina hasta portoviejo se debe seguir atraves de la cordillera siguiendo una especie trinchera hasta Sto Domingo donde el terreno se convierte en relativamente plano.El clima es en extremo traicionero por esos lares (cualquiera de los compatriotas que haya manejado a la sierra por la via Sto Domingo-Aloag sabe a lo que me refiero) y los Gazelle son estrictamente apartos VFR.
No seria nada raro que las condiciones climaticas se hayan deteriorado durante el vuelo y que los pilotos decidieran seguir (quien sabe, quizas por la prisa de los pasajeros..)con las fatales consecuencias.
Meterle la culpa al aparato no es correcto, los ultimos 2 percances que incluyen helicopteros aqui en el pais han sido por fallas humanas (y casualmente, por circunstancias similares, vuelos en formacion cerrada)mas no por que los Gazelle o los TH-57 esten en mal estado.
Saludos
JG
No seria nada raro que las condiciones climaticas se hayan deteriorado durante el vuelo y que los pilotos decidieran seguir (quien sabe, quizas por la prisa de los pasajeros..)con las fatales consecuencias.
Meterle la culpa al aparato no es correcto, los ultimos 2 percances que incluyen helicopteros aqui en el pais han sido por fallas humanas (y casualmente, por circunstancias similares, vuelos en formacion cerrada)mas no por que los Gazelle o los TH-57 esten en mal estado.
Saludos
JG
- Fantasma
- Teniente Primero
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- Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
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OPERATIVO DE AUXILIO A EMBARCACIÓN PERUANA
Salinas, 1 de Agosto del 2008, El Servicio de Comunicación Social de la Autoridad Marítima del Ecuador informa.- El 31 de Julio, en horas de la mañana, se recibió una llamada de auxilio indicando que la embarcación, de bandera peruana, de nombre "LUIS ANGEL" se encontraba en Mar Bravo (vía Punta Carnero) debido al desperfecto de la lancha, proveniente de Puerto Pizarro, que al ser arrastrada por la corriente naufragó en aguas ecuatorianas
Inmediatamente la Capitanía de Salinas procedió a realizar el rescate respectivo de la embarcación en la que se encontraban tres tripulantes, de nacionalidad peruana, que corresponden a los nombres de:
Adriano Juarez Rojas (50 años)
Amaro Bioz Lara (34 años)
Adrián García Herrera (23 años)
Tanto el personal como la embarcación fueron trasladados y puestos a órdenes de las autoridades competentes.
De esta manera la Autoridad Marítima Nacional cumple con una de sus funciones básicas que consiste en precautelar la vida humana en el mar y que se evidencia a través de los convenios Internacionales que el Ecuador tiene en seguridad marítima.
Fuente: Armada del Ecuador/Servicio de Guardacostas
Salinas, 1 de Agosto del 2008, El Servicio de Comunicación Social de la Autoridad Marítima del Ecuador informa.- El 31 de Julio, en horas de la mañana, se recibió una llamada de auxilio indicando que la embarcación, de bandera peruana, de nombre "LUIS ANGEL" se encontraba en Mar Bravo (vía Punta Carnero) debido al desperfecto de la lancha, proveniente de Puerto Pizarro, que al ser arrastrada por la corriente naufragó en aguas ecuatorianas
Inmediatamente la Capitanía de Salinas procedió a realizar el rescate respectivo de la embarcación en la que se encontraban tres tripulantes, de nacionalidad peruana, que corresponden a los nombres de:
Adriano Juarez Rojas (50 años)
Amaro Bioz Lara (34 años)
Adrián García Herrera (23 años)
Tanto el personal como la embarcación fueron trasladados y puestos a órdenes de las autoridades competentes.
De esta manera la Autoridad Marítima Nacional cumple con una de sus funciones básicas que consiste en precautelar la vida humana en el mar y que se evidencia a través de los convenios Internacionales que el Ecuador tiene en seguridad marítima.
Fuente: Armada del Ecuador/Servicio de Guardacostas
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