Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

reytuerto escribió:Por otro lado, recuerda que el el Cptn. Baca refiere fundamentalment el rango de quien fue capturado, el cptn. Linche. Si fue una argucia, si fue desinformación deliberada o si simplemente fue una exageración (como el hecho de 2 coroneles muertos, cosa que en lo que he leido de fuentes chilenas, no está registrado y un coronel es un grado que debería llamar la atención) escapa de mis conocimientos, pero que cruzando datos, se podría averiguar: labor de los historiadores. saludos cordiales.

Estimado Rey, está claro que el hombre exageró “un poco”, después de todo quería obtener una pensión. Un Coronel (o más comúnmente Teniente Coronel) en esos tiempos (y ahora) era el comandante de la mayor unidad táctica del ECh: Un Regimiento y obviamente la perdida de dos comandantes en una acción menor no sólo habría quedado registrada sino que sería algo muy extraño (¿Qué hacen dos comandantes de tan alto rango en una acción menor?).

Si me apuras, recuerdo sólo dos comandantes de ese rango que murieron en combate en la GdP: El Teniente Coronel Eleuterio Ramírez, comandante del Segundo de Línea muerto en la batalla de Tarapacá y el Teniente Coronel Juan José San Martín (1), comandante del Cuarto de Línea muerto en el asalto al Morro de Arica.

Atte.

GMSA.

(1) A propósito, arqueólogos están buscando sus restos en el Morro de Arica.

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

Yorktown escribió:Jamás dejareis de soprenderme.

Chile Always Surprising...:mrgreen:

Atte.

GMSA.

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Buenas.

El militar del Ejercito chileno con el rango mas alto, caido en la GDP, es el Coronel Juan Martinez, ex Jefe del "Atacama" y Comandante de una de las Brigadas de la Division Lynch, quien cayo al frente de la misma al asaltar los reductos de Miraflores.

Los Tenientes Coroneles tambien eran llamados Comandantes, y asi como ya esta nombrado Eleuterio Ramirez y Juan Jose San Martin, agrego a los Comandantes Yávar, Marchant y Silva Renard, caidos a las puertas de Lima.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Rey Tuerto

no se te acordaras que hace un tiempo , me parece que Septimo acompaño unos documentos de testimonios de chilenos que estuvieron en la toma del morro, bueno el hecho es que uno de ellos recordaba a Boloñesi rogando entre lastimeros llantos por su vida alegando lo cargado que estaba d años y eso. :shot:
Recordaras que ese testimonio me alegro mucho el dia, por que me recordaba a varios viejitos raros que me ha tocado conocer que participaron en diferentes guerras y algunos, los menos, cada vez que te contaban algo iban aumentando la cantidad d tanques destruidos ,aviones derribados , enemigos reventados y bua un largo etc. (no se, para compensar problemas de disminucion de virilidad o que se yo),

Creo que por lo menos el señor de marras estaba tratando de ganarse una pension exagerando mas que un poco su actuacion en la guerra la cual no pongo en cuestion, si la de vaqueros y dragones que nos regala.

Me extraña que Charlie me remita a comunicarme telefonicamente con un profesor, que al parecer es una autoridad, aduciendo una falta total por mi parte de comprension de lectura, la que debo reconocer de cuando en cuando me afecta pero
no se Uds. me dicen si me equivoco
me parece haber leido

.- Dos Coroneles muertos en accion
el `problema es que son dos coroneles chilenos, los que la verdad eran muy escasos y alguien me imagino los habria hechado en falta, a diferencia del ejecrito Peruano donde esos abundaban. sorry ver lista de oficiales.

el capitan Linche .... ( fijate que lo busco y no lo encuentro en la lista de bajas que tiene mi sobrino en una publicacion del E CH vieja, que le pedi prestado hace como tres años ... lo se tengo que devolverla)

Entonces ante mi evidente falta de comprension de lectura que muy bien nos hace notar a todos don Charlie le pediria que fuera tan amable de en lugar de remitir a este servidor a comunicaciones, sin siquiera facilitar el numero telefonico ni la direcion web con autoridades historicas de su pais.
Tuviera a bien don Charlie acercar datos duros es decir comprobbles de que los dichos del señor en comento son algo mas que cuentos de "guerritas" de presentador d memoriales a fin de obtener alguna pension.

Saludos

P.D.

Yorktown
, que rico al fin sorprendo a alguien, que fijate que despues de mas de 20 años de matrimonio yo juraba que ya no sorprendia a nadie :mrgreen:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Sobre Alejandro Reyes

Un Link
http://www.reporterodelahistoria.com/2007/11/la-tijera-olvidados-por-la-historia.html

Su articulo publicado en San Marcos

http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/151.pdf

Otro link de su trabajo cultural

http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=103408

Como veran , este señor, a quien conozco, no es un improvizado...No tengo en las manos el libro de donde sale la versión de la muerte de "coroneles chilenos", pero , tengo la plena seguridad que esta citando textualmente la versión de un lugareño, que puede decir que son coroneles o que son marcianos..aqui el analisis del historiador es fundamental

¿Son solos cuentos?...es muy probable, pero hay que analizar con otras fuentes...Por lo menos, se deben analizar dos cosas

Uno..¿Cual es todo el contexto de la cita de lam muerte de Coroneles chilenos?

Dos...¿Cual es la veracidad que se habria producido un combate con bajas chilenas en este sector?

Estabamos en guerra, y asi quieran dara a entender, insensatamente, que solo fue una campaña de policía, existieron bajas y acciones de armas

Saludos cordiales

El "insensato"
Grumo

PD
Edito mi post
Encontre un link muy interesante...Es una clara imagen de como en el Perú, en el hoy y ahora, se ve la GdP

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-09/mitos-sobre-guerra.html

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

como lo vaz en encontra en alguna lista de bajas..........si el tipo no fue baja.

yo te remito al historiador, (no tienes que llamarlo telefonicamente basta que lo ubiques con google, su correo estas disponible), pues al parecer no tienes intencion de analizar o debatir el asunto pues desde el comienzo haz preferido desvirtuarlo; ante eso simplemente se me quitan las ganas de seguir debatiendo asi que mejor le preguntas al autor y nos eliminamos la molestia......el tema planteado por GRUMO da para bastante (mitos.....) dentro de ello hay muchas aristas no tratadas en su real dimension como es el caso de la campaña de la Breña donde hasta ahora estamos entrampados en el asunto sobredimensionado de Concepcion (y alguna que otra accion aislada) y no tenemos en cuenta que fue un levantamiento de grandes dimensiones, aunque dislocado y con divorcio entre caudillos y por ello que mucha historia se pierde...como es el caso que cito de las acciones en los pueblos de nepeña, Moro, salitre y en especial del distrito que por algo luego de la guerra paso a denominarse "Caceres del Peru" , cuya capital es Jimbe.

salud :shock:

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Es un articulo de El Comercio el texto que citas...y tu "profesor" no hace referencia a ninguna cita o algo que "pruebe" dichos enfrentamientos...

Personalmente no he encontrado nada en las fuentes chilenas.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Habria que buscar la cita textual de la fuente bibliografica, la qu lamentablemente no la tengo a la mano

Conociendo de la calidad profesional de "mi profesor", quien ha sido Decano de la Facultad , es muy probable que sea una cita de un poblador, que inclusive pudo decir que eran marcianos bajados del Septimo Cielo

Puntos mas, puntos menos, es "mi profesor", uno de los impulsores de revisar la GdP en su real contexto, cmo lo cita "El Comercio", dejar de uan vez "el chileno malo y fueron los ingleses", para dar paso que hizo mal el Perú, y hacernos una autocritica descarnada, cuyo primer y fundamental impulsor fue Gonzales Prada

Saludos

El "alumno"
Grumo

PD
El modo de tratar a una persona es por su respeto o por sus grados..En el caso del Dr Reyes, podemso tratarlo como "profesor", que no es ningun demerito, o por su grado academico de Doctor en Historia que es Ex Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,,,y darle la misma calidad a su argumento a la misma que tiene el Diaro "La Razón", no lo veo conveniente...En San Marcos, cuando se trabaja a nivel investigacón, lo primero que nos meten a la cabeza es que el unico compromis que se tienes con la ciencia y por ende con la verdad...Si las conclusiones a las que se llega no le gusta a alguien, es problema de esta persona y no del investigador

Reitero, el origen de la cita es de un trabajo del Dr Alejandro Reyes, no de un advenedizo chauvinista,.le podemos dar cierta confiabilidad, pero asi sea la misma paloma del Espiritu Santo quien hace el trabajo, debe contrastarse con la realidad y nunca darlo por verdad o falsedad a priori

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Como bien dices Grumo
habria que encontrar el articulo de dicho profesor, y entonces saber de que se trata el estudio en si, ver que analisis hace el Doctor de los dichos del postulante a pension que tan extremas muestras de valor dio y tan notables enemigos elimino.

En el intertanto opino que el documento en si tiene tanto valor como el del soldado chileno que "recordaba" a Boloñesi implorando por que se le respetara la vida.

Charlie nos presenta dicho cuento chino como un "pedazo de historia" , y al poner en duda su veracidad, referido al contenido de este, no al hecho de que fuera escrito, nos lanza una parrafada indignado ante nuestra incredulidad y nos remite al profesor que comentas, pero no tiene el rigor minimo de explicitar cual es la postura de dicho profesor o lo menos mencionar en que obra cita los delirios belicos del veterano ...
Nos remite a que lo llamemos a la universidad :shot: :shot:

Algo asi como :

-Halo , señorita seria tan grata de comunicarme con el doctor Alejandro Reyes?.

-si llamo de larga distancia desde Chile para corroborar una fuente que el doctor incluye en uno de sus estudios.

- Que cual estudio? , esteee no se,, lo que pasa es que Chalie, no incluyo el titulo de la obra en particular en que se incluia.

- Como que que Charlie .... pero si es un conocido del doctor, el me dijo que llamara nomas.

-. que el doctor no conoce a don Charlie ni de pelea de perros?

- . es que el me envio un relato muy pintorecco de un memorial de un caballero de la guerra.

-. Como? que eso seria una fuente?

-. que las fuentes no son verdades grabadas en piedra por el dedo de Dios.

-. que deben ser contrastadas, con otras fuentes, y otros elemenmtos directos e indirectos para verificar la veracidad?

.- Pucha que dificil, yo pense que era largar cualquier pachotada, con la suficiente prepotencia y falta de sentido del humor y decir que era un pedazo de historia, jamas se me ocurrio que habria que tener algo de rigor cientifico y que mi palabra no es ley.
... haaa. tampoco me puedo ocultar detras de la autoridad de alguien que si sepa.

:_ Que ???? pero eso no sera mucho, no se me parece exajeraer las cosas, que uno debe hacerse respeonsable de sus propios dichos y hacerse hombrecito e intentar probarlas????.

......................................................................................................

Queda mas claro, asi las dudas que revelan el posteo de un documento solo sin respaldo alguno, y cuando se pregunta tener lñas patitas de enviar a preguntar a un doctor en historia para que el se haga cargo de las cosas que uno mismo posteo ... no se ridiculo me parece.

Saludos

infantes_de_bronce
Recluta
Recluta

Mensaje por infantes_de_bronce »

Muchos amigos peruanos han leido "Adios al Septimo de Linea" de Jorge Inostroza, muchas de las paginas escritas por este insigne y prolifero hombre de letras chileno, fueron sacadas de la Historia Oficial de la Guerra del Pacifico, recopilacion de documentos oficiales, cartas de oficiales y soldados a sus familias, noticias aparecidas en diarios y periodicos de esa epoca, tanto peruanos como chilenos, (El Comercio, El Ferrocarril). Aun asi esta narracion que consta de varios tomos (5) no ha sido tomada en serio ni por peruanos ni algunos chilenos. por que entonces habria de tomarse muy en serio lo escrito por el escritor peruano Dr. (?) Reyes?.

Clon
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Como estimado amigho...yo te respondo

El Adios al Séptimo de Línea es una novela ficción basado en hechos históricos , es decir basado en hechos reales

Por ejemplo, Elenora La Torre, en lo que conozco , no existió, pero se basó en algunos amores del General Buendía..Esto es licencia del autor

De la misma forma Guillermo Thordike, es un prolifico escritor de novela de historia ficción , con su "1879" y otras obras basadas en la epoca. La descripción de los comensales en el hotel Maury tomando pisco souer es una licencia, ya que el pisco souer hace su entrada en el siglo XX, con su bautizo de la soberana borrachera de Alfonso Tealdo con hemingway ne el Hotel Bolivar, acabando entre bailarines de una Bouté de moda, el de la Plaza San Martin que no recuerdo su nombre (creo que Pigalle)

Y esto es que ambos autores son hombre de letras, eximios novelistas, pero no son historiadores

El Dr (sin signo de interrogación) es una persona que da cierta confiabilidad académica por su formación en investiogación. Guardando las distancias y exagerando el ejemplo, no es lo mismo un comentario poetico de Pablo Neruda con Wilson Orrillo, son dos estilos totalmente distintos. Uno es la formación poetica y académica en metrica y letra, Wilson orrillo es el libertinaje poetico, chocante y hermoso

Para no hacer muy largo el post, creo que antes de valorar o desvalorar la cita que se atribuye el Dr Reyes, habria que analizar en que contexto las hace. Me parece que trascribe un comentario de un poblador que pùede decir que mató a Dark Vader y a su estrella de la muerte

Para conclouir, si a nosotros, que gustamos de la historia, no se nos ha pasado el hecho que es muy dificil que la muerte de coroneles chilenos haya pasado desapercibida, es obvio que dada la calidad académica del Dr Reyes tampoco haya pasado desapercibida

Permiteme quebrar una lanza por este autor, pero , eso si, nadie es dueño d ela verdad por mas meritos que se tenga

Saludando tu ingreso a este sitio de amistad virtual

Grumo

roket_surf
Suboficial
Suboficial

Mensaje por roket_surf »

Para condientar un poco sobre el combate naval...no tenia idea de que se estaba filmando un la pelicula...

Comandante en Jefe de la Armada inaugura set flotante de la película “La Esmeralda 1879”

La estructura flotante, que destaca por su realismo, permitirá desarrollar la última y más importante etapa de grabaciones de la película y que corresponde al glorioso combate vivido en la rada de Iquique aquel miércoles 21 de mayo de 1879.

http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 62244.html

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Asi es mi estimado...en youtube existen varias "imagenes" de la pelicula...entrevistas a los directores y esas cosas...

bkn....espero que la pelicula sea estrenada en los cines...

saludos

Nicanor Molinare
JavierX
Suboficial
Suboficial

Mensaje por JavierX »

roket_surf escribió:Para condientar un poco sobre el combate naval...no tenia idea de que se estaba filmando un la pelicula...

Comandante en Jefe de la Armada inaugura set flotante de la película “La Esmeralda 1879”

La estructura flotante, que destaca por su realismo, permitirá desarrollar la última y más importante etapa de grabaciones de la película y que corresponde al glorioso combate vivido en la rada de Iquique aquel miércoles 21 de mayo de 1879.

http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 62244.html

Interesante nota. Felicitaciones a los amigos chilenos por esa produccion y especialmente por esa politica de su gobierno de apoyar este tipo de emprendimientos.

Salvando el echo que una pelicula como toda expresion artistica no necesariamente tiene que respetar cuadro a cuadro los echos de la historia, con el fin de darle su cuota de dramatismo, suspenso, epica, o humor que hace que el septimo arte sea un buen negocio, quiza alquien conozca los datos de la verdadera esmeralda, como sus dimensiones y caracteristicas generales mas importantes, quiza existan imagenes o fotos? algun dato?

Saludos cordiales.

JavierX

Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Estimado Javier, te dejo el link oficial de la ACH con información de la Esmeralda y un buen video.

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/136.htm

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"