KF86 escribió:La adquisicion de 12 o 16 F-1M, seria para transicion. Ese numero de aeronaves, sumado a la tecnologia con que cuentan y el modo de adquisicion con sus remanentes de horas da a suponer que si o si debe ser de transicion, lo cual, yo por momento, no me preocupo.
Lo veo como un exelente SdA para que los pilotos de la FAA, especificamente los de Mirage puedan interiorizarse con algo mas moderno (un simple cessna es mas moderno que un M-III) en un sistema mas moderno, adquirir nuevas capacidades y principalmente, mantenerse con vida, ya que en un M-III, es algo que dificilmente se puede mantener.
Por otro lado, viendo la cantidad, tecnologia, que no es mala, aclaro, solo me remito a decir que no es de lo mas moderna en la actualidad, pero si un salto para la FAA, pero asi tampoco no es lo que busca para que sea permanente, sumado al acuerdo de AMC con EMBRAER, puede dar a pensar que de aca al 2012 pueden pasar cosas, digamos, positivas en cuanto a una posible integracion de Argentina en el FX.
Brasil adquirio los M-2000 como sistema de transicion, la FAA estaria haciendo lo mismo con los F-1M, se llevo a cabo un acuerdo entre ambas empresas aeronauticas, creo, que es posible y seria una buena oportunidad para que de aca al 2012 se logre un acuerdo para integrar a la FAA como asi tambien otros paises en el FX, ya que Brasil lo que busca es produccion propia y los requisitos para esto, es alto volumen de compras.
Estamos todos de acuerdo entonces:
- Se adquieren 12-16 F-1 como interceptor transitorio y luego pueden seguir operativos en el COAN (ya que por lo que escuché solo tenemos 2 SE operativos) para no perder la capacidad de portar Exocet aire-mar, o bien dejarlos como bombardero, función para la cual está altamente capacitado.
- Nos acoplamos al FX brasilero y aprovechamos nuestra única posibilidad de obtener transferencia tecnológica.
Ahora, sobre este último punto, tenemos la capacidad económica (o voluntado política) de acompañar la compra de Brasil, porque si eligen al Gripen NG todo bien, pero qué pasa si eligen al Rafale o Su-30, no solo no podríamos pagarlo sino que nuestro presupuesto no da para mantener semejantes bimotores. Supongo que lo mejor sería acoplarnos a su compra dependiendo de lo que elijan, y si su elección es algo salada, pues nos vamos por una treintena de F-16 MLU, en lo posible que ex OTAN y que mantengan la capacidad de operar HARM.
Si todo saliera bien, terminaríamos teniendo una veintena de Gripen NG, mas los 36 a-4 ar, más 16 M F-1 ex ejército del aire.