Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Crom escribió:La info que yo tengo, es que con la precipitación no se obtuvieron permisos del gobierno de Djibouti más que para la toma de llegada y el despegue de la partida,(pero no para operar desde su aeropuerto). Ya te digo, no realizó ni un solo vuelo de misión. Por cierto, los miembros del destacamento no recibieron más que una especie de gratificación de 40 € miserables al día.
[/b]


Te puedo asegurar, que en 36 horas el 22-35 estaba alli, destacado en Djibuti, zona vieja conocida de la unidad, se fue con una tripulacion reforzada y el kit de desplazamiento puesto, aunque ya se hablo con los Franceses al efecto.

Al dia siguiente de llegar, el avion esta operativo y vloando ya misiones tacticas.


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

ORION77 escribió:Pués corroboro lo dicho por EJ, al día siguiente de llegar ya estaba volando en la zona.


Preciosa foto, ese era el antiguo esquema de pintura, al igual que en la Usn, hasta aproximadamente los años 90, durante casi toda la vida de la unidad en la B.A. de La Parra (Jerez).

Seguramente sera uno de los 6 22-20, del 22-21 al 22-26, P3A en configuracion Deltic.


ORION77
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 17 Feb 2008, 00:39

Mensaje por ORION77 »

EJ escribió:
ORION77 escribió:Pués corroboro lo dicho por EJ, al día siguiente de llegar ya estaba volando en la zona.


Preciosa foto, ese era el antiguo esquema de pintura, al igual que en la Usn, hasta aproximadamente los años 90, durante casi toda la vida de la unidad en la B.A. de La Parra (Jerez).

Seguramente sera uno de los 6 22-20, del 22-21 al 22-26, P3A en configuracion Deltic.



Es uno de los dos P-3A que nos quedan todavía, aunque éste me parece que del suelo no se levanta mas. Concretamente es el 21.

Saludos


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

ORION77 escribió:Es uno de los dos P-3A que nos quedan todavía, aunque éste me parece que del suelo no se levanta mas. Concretamente es el 21.
Saludos


El 21 y el 22 son Alfas en configuracion Deltic.

El otro dia, el 21 estaba en el hangar junto al 34, presentando este ultimo un estado califiquemoslo de "lamentable".

Que yo sepa tanto el 21 como el 22, tenian bastantes horas este año por el curso de los Brasileños, que basicamente se esta dando sobre ambos aviones, a nivel de vuelo y mecanicos, una vez pasado, y ya que ambos estan ampliamente fuera de horas, seguramente no les quedara mucho, por no decir nada.

Ademas el 21 entro a Maestranza con cierta prisa, debido a la falta de 30´s para volar.

El estado general de la unidad es triste, calamitoso, o desastroso, como se quiera, y daria de verdad para un autentico libro, que seria peor que cualquier novela de miedo de Stephen King, jamas, jamas, nunca en la hisortia del EdA que yo recuerde, se ha maltratado a una unidad, como se ha hecho con el 221 sqn del Grupo 22.

Y eso ha de pesar en las conciencias de mas de uno.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

El P3 22-31 sigue en la factoria de EADS-CASA de Getafe, el otro dia tenian abierto uno de los hangares de la factoria y lo pude ver alli dentro, que por lo que se apreciaba le estan "metiendo mano" y lleno de andamios y con varias partes desmontadas, supongo que estaran modernizandolo ya, pero seguro que el amigo EJ puede contarnos que le estan haciendo.

Por otro lado, se sabe algo del 32??? sigue en La Muñoza??


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

EJ escribió: el 32 esa en el H-3 de La Muñoza para PDM de fase II con asistencia de Lockheed martin, por trabajos especiales.

866.000 Usd nos ha costado la asistencia.


En que consiste la PDM de fase II ? a que es equiparable a una "gran parada" o a una revision A, B o C?


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

goleco escribió:El P3 22-31 sigue en la factoria de EADS-CASA de Getafe, el otro dia tenian abierto uno de los hangares de la factoria y lo pude ver alli dentro, que por lo que se apreciaba le estan "metiendo mano" y lleno de andamios y con varias partes desmontadas, supongo que estaran modernizandolo ya, pero seguro que el amigo EJ puede contarnos que le estan haciendo.

Por otro lado, se sabe algo del 32??? sigue en La Muñoza??


El 31 lo estan pasando a M, y deberian de tardar un maximo de 9 meses, con lo cual en su momento ya serian 3 los M, 35, 32 y 31.

El 32 hasta donde se sigue en La Muñoza pasando PDM Fase II, se va a llevar casi 14 meses alli, hay mucho curro en ese avion.


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

goleco escribió:En que consiste la PDM de fase II ? a que es equiparable a una "gran parada" o a una revision A, B o C?


Originariamente existian dos niveles de granparada en P3, la PDM que se hacia cada 24 meses, una revision B, y la SDLM que se hacia cada 48 mese que es una revision C, el P3 no tiene planificada una revision D como tal, su sistema de mantenimeinto es anterior a ese.

Con los achaques habidos, y los problemas de tenerlos volando, amen de todo lo que se ha ido descubriendo por la Usn sobre la marcha, como que son bastante mas susceptibles a los fallos segun van llegando a su limite de horas, que son 20.000, cambio el sistema de mantenimiento, creando una PDM de Fase I, cada 24 meses, que es la anterior PDM mas alguna tarea de la anterior SDLM, y una PDM de Fase II cada 48 meses, que es la SDLM antigua mas algunas tareas extensivas, sobre todo de actuacion ante la corrosion.

Una PDM de Fase I bien puede ser 8/10 meses, dependiendo, y una de Fase II bien te puedes ir tranquilamente a los 12/14 meses, si no hay excesivos problemas, como por ejemplo el 32.

En el 32 se ha necesitado ingenieria por parte de lockheed martin, lo que significa estudio, presentacion de la solucion y a probacion de la solucion, mas RECERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD, que ese era el gran problema del 32.


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

Y la guerra SLEP vs 295-FITS como va? Esos dinerillos que estaban presupuestados, se gastaran? Alguna novedad EJ?


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

apm1 escribió:Y la guerra SLEP vs 295-FITS como va?


De momento no, los Noruegos se han gastado 95.000.000 usd para sus 6 aviones, para nosotros nos saldria algo menos ya que hariamos lo mismo, se compra a Lockheed Martin el kit y EADS o mas bien Ogma lo monta aqui, pero con eso no estaria 100% resuelto el tema, queda el cockpit que esta sin tocar, se queria solucionar ese problema, y EADS podria porque es una reforma muy parecida al C130M, pero todo depende de lo que depende.

El C295 NO LO QIERE EL EDA NI EN PINTURA, porque en ese rol, y viniendo full equipe, es menos de la mitad de un Orion, eso a pelo, si le montas dos donuts pasados de fecha para tirarlos a los malos, aun va peor, pero tal y como esta la cosa, tiene todos los numeros.

Luego pasara lo que pasara, te pediran que te bajes hasta Senegal y te subas bordeando Mauritania en una Noble Centinela, de orto a ocaso, 16 horas de vuelo la mayoria con el motor 1 parado, y te partiras el cul* de la risa claro.

O cuando te digan en 36 horas os plantais en Djibuti, entonces solo te descojonas.

O simplemente que te digan, hala, cargar equipo y os desplegais en Gando, 2200 millas de viaje, mas de 3 horas entre 180 y 200 nudos, y cuando les digas vale, pero, ¿y el dumbo para llevarnos las cosas?, nos vamos a partir :-)


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

EJ escribió:El C295 NO LO QIERE EL EDA NI EN PINTURA, porque en ese rol, y viniendo full equipe, es menos de la mitad de un Orion, eso a pelo, si le montas dos donuts pasados de fecha para tirarlos a los malos, aun va peor.


Para todos aquellos que hayan leido el comentario anterior, seguramente les habra parecido algo muy fuerte, dicho asi a pelo, voy a intentar explicar minimamente el argumento.

-- El C295 tiene como carga maxima 9250 kg, eso lo carga el Orion SOLO en armamento, el resto lo llevamos de gratis total.

-- A esos 9250 Kg empecemos a restarle, el armamento que pueda llevar, tiene 6 puntos duros, al maximo puede cargar 3200 kg de armamento, nos deja con 6300 kg.

-- Llevamos piloto, segundo piloto, 4 operadores de consola FITS y dos observadores, obviamos la tripulacion doblada por horas de mision / vuelo, 8 tios a 100 kg 800 kg, eso nos deja 5500 kg.

-- Tan solo el ELTA 2022 pesa 232 kg en bruto, radomo e instalacion aparte, nos quedan 5268 kg.

-- En el margen de esos 5268 kg que aun tenemos hay que meter todo lo siguente, adaptacion de mamparos a la instalacion de las consolas, consolas e instalacion asociada a las mismas, instalacion electrica y de distribucion de video mas matriz de video asociada, equipo central de proceso de datos mas equipo de distribucion de datos LAN, equipo flir/lltv mas instalacion añadida incluyendo la de proceso y grabacion / reproduccion, equipo iff mas instalacion añadida, equipo ais mas instalacion añadida, procesador acustico mas instalacion añadida incluyendo clasificacion, grabacion y reproduccion al menos, equipo receptor de sonoboyas mas instalacion añadida, equipo mad mas instalacion añadida, equipo esm completo mas instalacion añadida mas los procesadores varios asociados al esm, area de observadores (2) a banda y banda mas instalacion asociada, mas area de descanso incluyendo galley con instalacion asociada.

-- El equipo SAR lanzable en las rejas colocadas al efecto en la rampa trasera, es meramente opcional, con lo que se monta o no se monta, asi que sumarlo segun querais o no querais.

-- Y a todo lo anterior, si no me he olvidado nada, la reserva de espacio y peso para las sonoboyas, en numero suficiente, y al menos de 3 tipos distintos cuando no 4, con un peso aproximado cada una de ellas en tamaño A de unos 23 kg, es decir, con 4 BT ya te arrastras 100 kg.

-- Me he dejado el equipo de salvamento individual, mas el colectivo de la tripulacion, lease balsas mas equipo asociado.

-- No entro en detalle a cada puesto, pero por ejemplo el NAVCOM lleva un GPS mas equipo asociado mas 4 radios mas su equipo asociado, para que os hagais una idea una AN/ARC-231 pesa 7 kg, a pelo, el resto del equipo para hacerla funcionar, antena, linea de transmision, acoplador automatico, anda por el estilo.

-- Tan solo en cabina, se llevan 3 de las anteriores, dos ARC210 y una HF900D, hechar un calculo en peso solo de eso.

Con esto quiero decir, que aunque la tecnica ha avanzado una barbaridad, los equipos son mas pequeños y mas ligeros, un avion de patrulla maritima, que se tenga por tal, ya tan solo en equipos carga mucho, si ademas quieres tener una minima capacidad de ataque, necesitas mucha plataforma para darle los valores de alcance y permamencia en zona necesarios para poder cumplir la mision.

No es facil.


Crom
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 21 Feb 2008, 16:49
Ubicación: End South

Mensaje por Crom »

Amigo EJ, creo que solo te ha faltado el lanzador de sonoboyas, que es de tipo revolver y va situado justo delante y a la derecha del porton de carga, es decir atras de todo de la "cabin". El almacen de sonoboyas deberia estar lo mas cerca posible pero segun parece (corregidme si me equivoco) esta en la parte delantera de la "cabin", es decir que para cargar el lanzador hay que atravesar toda la "cabin" con las sonoboyas a cuestas.
Los interesados pueden ver todo lo relativo al C-295 ASW en esta direccion aunque por ser de EADS solo dice maravillas de este sistema.

http://www.eads.com/xml/content/OF00000000400006/9/64/677649.pdf

Un saludo.


Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Pues tal y como están los Orión yo creo que la compra de 6 C295 con motores más potentes sería la mejor solución a día de hoy.
La comparación con nuestro corrosivo Orión es como comparar un Viejo F4E Phantom con un liviano JAS39. El F4 tendrá más velocidad, alcance, le dobla la carga, etc, pero su mantenimiento y años de servicio lo hace muchisimi menos operativo y disponible.
Saludos.


Pelayo el solitario.
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Crom escribió:Amigo EJ, creo que solo te ha faltado el lanzador de sonoboyas, que es de tipo revolver y va situado justo delante y a la derecha del porton de carga, es decir atras de todo de la "cabin".


Efectivamente, me han faltado los 2 lanzadores de sonoboyas, el que comentas es el lanzador multiple que es un lanzador presurizado, hay un segundo lanzador, unico, es decir que solo lanza de 1 en 1, que no esta presurizado.

En los C solo queda el segundo de los lanzadores, el primero se sustituye por un lanzador externo, con cartucho de expulsion, que carga 32 sonoboyas listas para explulsar, de los tamaños A, B y C, se monta casi en la cola por detras del conjunto receptor ARR.

Si te digo la verdad me tengo que mirar el esquema para ver en que rack estan almacenadas la sonoboyas, pero asi de memoria creo que aciertas en la localizacion del rack, al lado izquierdo por delante de los lanzadores y justo por detras de la cabina tactica, en la zona de los dos observadores.

Tengamos que en cuenta que pegado a la puerta, en ese mismo lado izquierdo, estan los racks del equipo SAR individual y colectivo de la tripulacion, inclueyndo las dos balsas salvavidas.


EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Mensaje por EJ »

Crom escribió:Los interesados pueden ver todo lo relativo al C-295 ASW en esta direccion aunque por ser de EADS solo dice maravillas de este sistema.


Os respondo a los dos a la vez.

Los equipos internamente, son casi los mismos que monta el P3M, excepto el radar que es bastante peor en el Persuader que se muestra, que en este van 4 consolas y en el M 5 mas una roro, y en los equipos asociados al ESM que en el M son bastante mas potentes.

El problema del Persuader, ved la explicacion en mi post anterior, es que simplemente NO DA EL TIPO en misiones ASW/ASuW de verdad, y no lo da porque la plataforma es pequeña, para poder hacerlo, lo que implica una capacidad de ataque minima o casi inexistente.

Añadir motores mas potentes, es modificar los encastres la mayoria de las veces, rediseñar en parte el ala, pero no solo eso, ¿donde metes su combustible asociado?, y si tienes 9250 kg de maximo, con todo el equipo que llevas de por si, ¿que bajas para aumentar el peso?, solo te queda una cosa, hacer patrullas mucho mas cortas, con mucho menos alcance, aunque eso si, puedes repostar en vuelo.

9250 Kg de carga maxima del Persuader lo monta solo el Orion en armamento, el resto va aparte, ni os lo cuento.

Estas hablando de una maquina, que ha salido de Gando a las 07.30 de la mañana y ha vuelto a las 9.30 de la noche, se ha bajado en vuelo de patrulla hasta Senegal, se ha hecho toda las costa de Senegal de subida, toda la de Mauritania, toda la de Cabo Verde, y despues hipodromo aqui e hipodromo alli, contacto aqui y mosqueo alli, 14 horas de vuelo ininterrumpido las mas de las veces con el motor 1 apagado y abanderado.

Estas hablando de una maquina que en 36 horas salia de Moron y estaba operativa en Djibuti.

Es que no es lo mismo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados