Yorktown, deja de manipular mis palabras. Vale que discrepes de mi opinión, pero no te inventes cosas, por favor
Yorktown escribió:Es decir, como decia Baler, si la OTAN interviene en Kosovo, culpa de la yankees, si Rusia interviene en Osetia, culpa de los yankees.
Si miras el final de mi mensaje verás que digo bien claro que no es culpa de EEUU. No pongas en mi boca frases que no he dicho.
Para hablar de eso que yo no pienso defender que es "el derecho internacional" y la ONU, y no lo pienso defender por que el "derecho internacional" no se que es, no te pares en Kosovo, si hablamos del 45 para acá, a ver si antes no te habían enseñado que es y para que sirve el "derecho internacional"
¿Quién ha dicho que me pare en Kosovo? No tengo ningún problema en ver las cosas del 45 para acá, o antes incluso, como cuando EEUU
provocaron intencionadamente la guerra de Cuba, por poner un ejemplo entre mil. Puestos a poner ejemplos...
No voy a seguir...
Es que no tienes por qué seguir enumerando casos. Todos estamos de acuerdo en ellos, nadie ha discutido eso.
Y has tenido que esperar a Kosovo para ver que eso no sirve para nada, precisamente has tenido que ir a esperar y condenar como ilegal a una acción que lo que pretende es EVITAR que un estado, con todos sus recursos, se dedique a matar y perseguir a la gente? Esta AHORA desacreditada?? A alguien le habia importado ANTES??
No he tenido que esperar a Kosovo, EEUU ha sido prepotente desde mucho antes.
A mi esa legalidad, no me sirve.
Ni a mí, por eso digo que algunos países tienen que cambiar de actitud. Rusia entre ellos, evidentemente, pero EEUU antes que nadie.
Y si me remonto a más atras, imagino que también os parecerían ilegales y contrarias a derecho la independencia de los EEUU, de iberoamerica, la revolución francesa...y muy legal y muy decente la Santa Alianza. Pues eso, que a mi, personalmente, hay cosas que me importan más que esa supesta y aprobada por quien? legalidad internacional.
Esas épocas eran las épocas coloniales y monárquicas, y compararlas con el siglo presente no tiene sentido. Es como si intentamos ahora juzgar las acciones de griegos y romanos. Pero vamos, que cada cual opine lo que quiera.
Seguramente serás joven, pero no es precisamente EEUU quien empezo a invadir paises cuando se le ponía en el moño. Por que te paras en Irak?.
¿He mencionado Irak?
Entonces tu propones que dejen a los georgianos acabar con los osetios, y luego ya si eso, dentro de dos, hacemos una tribunal en la Haya y condenamos a dos o tres.
No. Yo propongo que los países respetende verdad la legalidad internacional, que el consejo de seguridad deje de ser un club de cinco países que pasan de todo, y que los cascos azules sean una fuerza con capacidad real de combate, y autoridad para pararle los pies a quien haga falta. Sí, es utópico, pero es para que veas que lo que propongo no es lo que dices.
Para ti que maten a los osetios o a los kosovares como a conejos, es secuandario. Lo importante es que la OTAN, no los Estados Unidos, no se meta.
Deja de inventarte cosas, que me aburres. Yo no quiero que maten a nadie, ni he dicho que la OTAN no deba meterse, he dicho que no creo que lo haga.
Pues sí, qué asco de mundo, pero si desde que se formó la ONU, sus miembros hubieran respetado la legalidad internacional
Eso incluye que un estado pueda matar cuando le de la gana a sus ciudadanos?
No. ¿Lo he sugerido acaso?
Yo, de momento, no veo nada que condenar en lo que ha hecho Rusia. Tu si quieres condenar lo de antes y lo de ahora, hazlo...o no.
Pues yo sí. No se han limitado a expulsar a los georgianos, sino que han bombardeado su territorio, causando víctimas civiles y sin autorización de la ONU. Para mí eso es condenable.
Sobre las otras cosas que sugieres, pues igual, sigues divagando e inventándote cosas.
Sí, es ilegal, pero es lo que EEUU nos ha enseñado a hacer". Y
Si, el la primera vez que Rusia interviene en otro pais.
¿Cuántas veces ha intervenido Rusia en otro país en los últimos 20 años? ¿Y EEUU? Me dirás que antes sí, que no hay que pararse en tal o cual guerra. Ya, pero como ha comentado otro forero, la historia está para aprender y mejorar. No podemos poner siempre el pasado como excusa, o si no seguiríamos aún con las guerras imperialistas y coloniales de antes del siglo XX. Es mi opinión, por supuesto puedes no compartirla, pero no la tergiverses. Gracias.
Supongo que en situaciones como esta es cuando uno se da cuenta de lo importante que es la legalidad internacional,
Si, el ridiculo.
No, el mismo que el de la legalidad de un país, crear un marco en el que cada cual no pueda hacer lo que le venga en gana. Que sí, que ya sé que está muy lejos ese día, pero no por ello hay que dejar de intentar que así sea.
de lo bueno que sería una ONU bien hecha, sin vetos ni historias,
Y todos estado democraticos, que los que se sentasen en la ONU fueran representantes elegidos, imagino. No? Y con votos segun poblacion, no? Por lo de un hombre un voto, ya sabes. Cuando lo consigas, me apunto. Eso si, que no cueste más impuestos.
Cada cual podrá tener su idea de cómo se puede reformar la ONU, pero lo que es indudable es que hay que reformarla. La situación actual es injusta e insostenible.
Que mania con la ONU. Por que ahora no pinta nada y hace 50 años si?? O sois muy jovenes o teneis una memoria muy mala, Que pintaba la ONU antes?? Sabeis quien es el primer pais que estuvo en guerra contra la ONU, quienes le apoyaron??. En guerra ABIERTA contra la ONU. Que pintaba antes la Sociedad de Naciones?? Cuando han pintado algo esos dos abortos??? Evito la Segunda guerra mundial aquel engendro?? Confiais en este nuevo para que no suceda la tercera?? Pues que dios os pille confesaos.
Nunca ha pintado nada, pero en la última década podría haberlo hecho si EEUU, que había quedado como el amo de la situación y como policía del mundo, hubiera querido. Pero no quiso. Ahora, con más actores en la escena política como China o Rusia, hemos retrocedido esos 50 años y todo vuelve a ser mucho más difícil, de ahí supongo que viene el comentario del otro forista.
Oye, Yorktown, respeto plenamente tu opinión, de verdad, pero te pido en serio que no te inventes cosas. Bastante tengo con defender lo que digo como para defender también lo que no digo.