pero no creo que se base realmente en el poder militar, sino en los multiples proyectos conjuntos, inversiones, su propia sociedad, organismos internacioneles, etc..
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Yo tambien pienso que un ataque directo e USA a España por desembarco y sin apoyo de bases cercanas sería muy complicado, y es muy dudoso que fueran capaces de asumir las bajas que podrían tener.
Es de suponer que el Mando militar español no sería idiota. Supongo que dado que los EVAS son moviles se moverían. Moviendolos continuamente de posición , aunque solo quedaran operativos el 30% del tiempo, serían imposibles de atacar con Tomahawks. Cuando llegara el misil ya estaría en otro sitio.
Por otra parte 4 o 5 Eurofighter volando dispersos continuamente son una buen sistema de radar movil inatacable con Tomahawks.
Luego estan los radares de la fragatas, que es de suponer estarían dando vueltas por el puerto para que no puedan ser atacadas con Tomahawks.
En resumen los Tomahawks serían perfectamente inutiles para desmontar el sistema de radar militar español. Solo podrian cargarse los radares civiles.
En cuanto a que con un centenar de Tomahawks nos cargamos todas las pistas de los aeropuertos españoles: Ja, Ja, Ja
Ademas de los militares España tiene alrededor de 50 aeropuertos civiles.
Las pistas de los aeropuertos principales son enormes. Estan diseñadas para los aviones civiles, inmensamente mas torpes y pesados que los militares. ¿que pista requiere realmente un F-18 para despegar? No tengo el dato, pero si sé que mucha menos que un A-380.
Para que en Barajas no pudieran despegar cazas militares tendrían que dejar la pista como un queso gruyere. No valen 4 agujeros en la pista facilmente esquivables, cuando tienes kilometros de pistas. Y lo mismo respecto a los 50 aeropuertos en los que se puede dispersar y camuflar a los F-18 y EFA. Y sin contar con posibles aeródromos improvisados.
Y aun suponiendo que consiguieran una ventana de 24 horas de inoperatividad total del ejercito del aire, que no me lo creo, los aviones seguirian dispersos y escondidos, en naves, en hangares, refugios o debajo de una carpa. Los EVAS se desconectarían y se esconderían. Los antiaereos se desplegarían para cubrir los principales objetivos, principales aeropuertos, y dificultar el bombardeo. Los Harrier estarían como amenaza. El bombardeo no sería a placer.
Algun avion o radar español podría ser localizado y destruido pero la gran mayoría entrarían en actividad al día siguiente.
La superioridad numerica de 3 o 4 a 1 de aviones de las Task Force respecto al Ejercito del Aire no sería real. Un parte importante del ala embarcada debe quedarse para proteger a la propia Task force. Los aeropuertos en tierra, en cambio, no son faciles de hundir, y los daños son facilmente reparables.
Por otra parte para poner en el aire a 150 aviones desde 8 portaviones se necesita un tiempo. ¿20 minutos? Para despegar 150 aviones desde 50 aeropuertos bastan 2 o 3 minutos.
Combatiendo sobre la peninsula iberica los aviones de las Task Force ¿de que tiempo disponen antes de regresar? ¿no será como la mitad que los aviones con bases en Tierra?
En la practica en los primeros dias la batalla aerea sobre los cielos de España se libraría en igualdad numérica o con superioridad numerica Española. ¿serían capaces los americanos de mandar una oleada de ataque con mas de 150 aviones simultaneamente? Aun asi la decision entablar combate o esquivarlo sería nuestra, contando ademas con la defensa de los antiaereos y los paraguas refugio tácticos de las F-100. Solo el desgaste por bajas y sobre todo falta de municion acabarían arrojando la balanza del lado USA.
Sería una batalla como no han librado los USA desde la guerra con Japon. Con resultado muy incierto y en todo caso afrontando un numero enorme de bajas. ¿estarían dispuestos a librar una guerra de desgaste?
Suponiendo tal cosa y una vez perdida la batalla aerea con tremendas bajas, bien tambien podría suceder que los últimos 50 cazas en lugar de enviarse a Europa se escondieran dispersos por naves y hangares en toda España y se reservaran como regalo de recibimiento para el día del desembarco.
Podría ocurrir que los americanos se dieran cuenta del engaño y tuvieran mil precauciones en el desembarco, lo que ya daría una ventaja, o podrían no darse cuenta y llevarse una sorpresa.
En cualquier caso un ataque concentrado con 20 a 30 EFA y F-18 sobre una zona de desembarco en las 24 o 48 horas primeras haría mucho daño.
El ejercito de Tierra bien camuflado y disperso por el territorio estaría practicamente intacto hasta el desembarco. La batalla efectivamente se presentaría en pequeños grupos y en terreno propicio. El que defiende tiene la ventaja de elegir donde se combate, cediendo el terreno que no interesa al atacante. Ahora ya, si sería blanco de la fuerza aerea americana y su unica defensa se basaría en los antiaereos de baja cota.
La fuerza aerea USA ya muy castigada y desgastada en la fase anterior de la guerra es improbable que asumiera muchos riesgos. Volaría fuera del alcance de los Mistral con lo que su efectividad en el ataque a Tierra sería limitada.
El exito del desembarco USA queda sometido a grandes riesgos y en mi opinion con resultados inciertos.
Una guerra de ese tipo, de desgaste, empezando perdiendo para despues ganar tras el desgaste del enemigo, asumiendo alto numero de bajas y con resultado un tanto incierto es contrario a toda la doctrina militar USA. Es muy improbable que el Pentagono aceptara realizar una campaña de este tipo.
old escribió:Tomar las Islas Baleares es facil?
Cuantos soldados estimaron los Ingleses que necesitarían para tomar las Canarias en la IIGM ? 20.000 o asi? No recuerdo el dato....
Y no, no tienen bases cercanas ni apoyos de Francia o Italia. Es un conflicto planteado bilateralmente para no alterarlo.
Asi que las Baleares serian la avanzadilla del EDA Español en el frente mediterraneo o si bien estas se pierden quedarían inutilizadas y sus aerodromos totalmente destruidos.
Salvo los Yankees lleven material de Obras publicas en sus Portaaviones....
Gaspacher escribió:old escribió:Tomar las Islas Baleares es facil?
Sus defensas son inferiores a una brigada, su orografía no posibilita una defensa en profundidad por lo que llevar mas tropas es inutil, sus bases aéreas escasas y fácilmente eliminables, están aisladas, no puedes suministrarles sin no posees el control aéreo y marítimo, cosa que obviamente no tendrías, hay 3 islas sin guarnición y tienen aeropuerto. Tomas Ibiza y despues vas a por Menorca seguida de Mallorca como postre.Cuantos soldados estimaron los Ingleses que necesitarían para tomar las Canarias en la IIGM ? 20.000 o asi? No recuerdo el dato....
Los tiempos y el armamento han cambiado, en la segunda guerra mundial eran necesarios 120 hombre para un kilómetro de frente, hoy nos bastan con 30. Facilita la defensa pero también el ataque, sobre todo ante la desproporcion de medios actuales. Por no hablar de la complicadisima geografia de las Canarias frente a la de las Baleares.Y no, no tienen bases cercanas ni apoyos de Francia o Italia. Es un conflicto planteado bilateralmente para no alterarlo.
Por eso mncione que serían su mayor deficit.Asi que las Baleares serian la avanzadilla del EDA Español en el frente mediterraneo o si bien estas se pierden quedarían inutilizadas y sus aerodromos totalmente destruidos.
Supongo que te refieres al EA, pero situar una avanzadilla allí es la mejor forma de perder esos aviones, pocas pistas y una vez destruidas no puedes despegar y quedan los aviones aislado hasta el desembarco.Salvo los Yankees lleven material de Obras publicas en sus Portaaviones....
USA tiene una flota de soporte que debe ser la mitad de la flota mercante española, eso sin mencionar que pueden tirar de buques civiles para estas tareas.
Gaspacher escribió:Pues mas tropas perdidas, todo lo que mandes allí lo pierdes ante la superioridad americana y tú incapacidad logistica.
Antes querías reparar las pistas en media hora y ahora son meses???
Al menos que yo sepa España no tiene cientos de aparatos.
Ellos tienen portaviones, y mas tarde pueden tener perfectamente aeropuertos.
En absoluto, España no puede igualar ni superar a USA en ningún aspecto. Que tendrían mas bajas que en Irak o sus ultimas guerras, pues si sin duda, pero no quiero ni imaginar las que tendríamos nosotros.
RETOGENES escribió:Conquistar Baleares, con Gibraltar cerrado supone trasladar todos las Task Force y la logistica por Suez. En el Mediterraneo los USA solo tienen la Sexta Flota totalmente insuficiente para esta mision. Trasladar a 60% de su fuerza aeronaval hasta el Mediterraneo por Suez sería tambien una pesadilla logistica ademas de lentisimo. El Mediterraneo es un mar pequeño. Desplegar semejante fuerza naval sería tambien arriesgado para ellos. Por otra parte dejarían desguarnecido el atlantico. ¿no podríamos sacar alguna ventaja de eso? igual podíamos mardar un S-80 de excursion hacia Nueva York o cualquier otra cosa.
Evidentemente nadie puede ganar una guerra de desgaste contra EEUU. Lo que antes comentaba es que es muy dudoso que estuvieran dispuestos a realizar una guerra sin ventaja abrumadora inicial, y que deba ser ganada con conquistas locales para realizar lentamente un gran despliegue, y se gane por desgaste del enemigo. Esto no lo han hecho desde la guerra con Japon. va contra la doctrina militar USA actual.
Aun con ese planteamiento la guerra en el aire sería mas o menos igual.
Naturalmente un avion militar puede despegar de cualquier aeropuerto civil. Al reves no. El apoyo logistico se puede dispersar.
Los aviones militares son pequeños y faciles de esconder. ¿has aterrizado en Gran Canaria? En la base de Gando los cazas estan dentro de pequeños refugios o en hangares. Imaginate cazas metidos en hangares por todos los aeropuertos españoles y en movimiento. ¿donde estan? ¿como los localizas y bombardeas?
Un aeropuerto tarda meses o años en construirse. ¿has visto las obras de la tercera pista de barajas? reparar el agujero de una bomba lleva 24 horas: Un Tomahawk tiene una carga relativamente pequeña ¿cual es el tamaño del agujero?¿que diametro tiene? ¿10 metros? ¿cuantas cubas de hormigon de fraguado rapido pueden echarse en 24 horas? Nuestra industria del ladrillo es la mejor del mundo.
Lo cierto es que los EEUU jamas han realizado una invasion de un pais mediano sin basarse en Tierra y sin bases cercanas. No digo que eso sea imposible para ellos, pero iría en contra de su doctrina militar:
SOLO HACER GUERRAS CON ABSOLUTA SUPREMACIA DE FUERZAS EN NUMERO Y CALIDAD DESDE EL PRINCIPIO DEL ATAQUE.
¿Móviles los EVAS? ¿En cuantas horas?
old escribió:No fue en las Malvinas donde el mando británico ante el temor de la existencia de un triste submarino Argentino tuvo que desviar una ingente cantidad de medios para neutralizarlo?
Pongamos 6 S80 (solo 6) y a ver como demonios los neutralizan los Yankees asi como asi. En nuestras costas, en nuestros puertos, en nuestros mares. A la defensiva. Agazapados o en patrulla. Esperando…Con torpedos de ultima generacion y +50km de alcance etc etc etc etc. Les entraria cagalera.
Y los Awacs vuelan alegremente? No pueden sobrevolar ningún pais aliado. Asi que tienen que venir desde USA y sobre el océano. Lo mismo para el resto de sus bombarderos etc etc etc. Respostar en vuelo, utilizar Tankers etc etc etc.
Un E3 creo que no aterriza en los Nimitz…y por mucha autonomia que tengan…estan vendidos. No podran guiar CAPs permanentemente. Seran detectados, necesitaran escolta.
Puede que los Tomahawcks despedazen los EVAS pero como bien ha resaltado neride quedan elementos moviles no tan faciles de neutralizar.
O como dice el relato miles y miles de polígonos industriales con cientos de miles de naves industriales donde esconder lo que sea. Ya pueden llover Tomahawks. Con eso no se gana una guerra ;) .
xenophon-1983 escribió:Ya lo dije antes, pero la base de ataque seria marruecos. Obtendria a cambio por ejemplo Ceuta y Melilla, y Canarias, o sino como le dijo Ricce a Musharaf (con un ejercito que no desmerece mucho del nuestro), que o atacaban a Afganistan desde su pais o lo devolvian a la edad media.
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