Fuerza Aérea Sueca

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faust
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Mensaje por faust »

pues sip mma, muy estraño

tenia la nocion que el ATAR-9K-50 era un motor muy confiable

pero en la FAV, los Mirage50EV venezolanos los sacaran de servicio antes de tiempo por las frecuentes fallas y paradas del motor, y la gota que derramó el vaso fue la muerte del Cap. Aldao, un excelente piloto participante del cruzexIII y qu estaba destinado a ser pasado a volar Su-30Mk2 flankers


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KF86
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Mensaje por KF86 »

No quiero quitarles la comversacion sobre los accidentes por plantada de motor, pero volviendo al hilo principal del tema el 23 del corriente mes sale el NG a hacer su rollout :mrgreen: ...ahora, por fin, podremos comparar (parcialmente, para satisfaccion de algunos) el Grippen vs el Block 60 :aplausos3: :beer2: :claps:

PD: Lease bien el "parcialmente". :mrgreen:


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

¡Gran noticia!

Mejor compararlo con el Block50 que con la excepción Block60.
Chao


Duque de York
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Mensaje por Duque de York »

el JAS-39 es un avion pequeño, facil de manipular
relativamente economico, muy optimo para fuerzas aereas que dispongan de pocos recursos

el F16 es un coloso!!...no lo pudes comparar con un gripen


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maximo
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Mensaje por maximo »

lo hago para que otro forista se sienta mas como Mr. Green


No se a quien te podrias referir..... :wink: :wink:


el F16 es un coloso!!...no lo pudes comparar con un gripen



El F-16 fue un coloso. Y aun eso se puede discutir puesto que siempre convivio con aviones mejor que el como el F-15. Siempre fue un segunda fila para quien se podia comprar algo mejor. En cualquier caso, puedo compararlo con un gripen como se pudo comparar un F4 con un f18 ¿No?

Pues si. Ese NG que nunca se realizaria ha tenido ya su Roll Out... O sea, que el Gripen es un avion vivo sobre el que se tienen que contar muchas paginas mas. Cuanto antes se admita que el F-16 ya vio sus mejores dias, antes se pasara el apuro de andar con aviones de hace cuarenta años... :twisted:


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rabader
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Mensaje por rabader »

aqui les dejo una nota del Gripen NG de flightglobal
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ities.html

Saab's Demo aircraft to highlight Gripen NG capabilities
By Craig Hoyle

Saab will later this year begin flight testing possible elements of its Gripen NG (Next Generation) multirole fighter, having unveiled a technology demonstrator airframe at its Linköping site on 23 April.

While externally nearly identical to the current Gripen C/D, the Demo airframe has 3,500 new parts, including a General Electric F414G engine which will also be used in NG aircraft likely to be produced after 2015.

With an output of over 22,000lb (98kN), the F414G (below) produces 20% more thrust than the Gripen's current Volvo Aero RM12 powerplant, and will enable supercruise performance of Mach 1.1 with air-to-air weapons, says marketing director Magnus Lewis-Olsson. Ground testing up to full afterburner use has been completed, and aircraft integration took place in March.

Other changes to the converted B-model aircraft, which at 7t has an empty weight just 200kg (440lb) greater than the Gripen D, include a 2t increase in maximum take-off weight, to 16t. A new main landing gear housed in the wing root has freed up space for 40% more internal fuel, which will increase unrefuelled ferry range to 4,070km (2,200nm).

The new undercarriage configuration also means two Terma heavy stores pylons have been added to the aircraft's belly, with two 907kg GBU-10 laser-guided bombs carried for the roll-out.

Saab has meanwhile confirmed its radar selection for the demonstrator programme, with its Microwave Systems business unit to integrate a Thales-supplied active electronically scanned array antenna with its PS-05/A sensor for flight testing from mid-2009. "This is the first step towards more extensive co-operation in developing a next-generation AESA," says Peter Andersson, Saab Microwave Systems' product manager for Gripen radar.

Cockpit systems from Honeywell and Rockwell Collins will also be trialled on an avionics rig prior to being integrated with the Demo aircraft from next year.

Some of the enhancements will be offered to current operators as upgrades, or as retrofit options to new customers.

Saab-led Gripen International will on 28 April submit responses to requests for proposals from India and Norway, and also lists Brazil, Bulgaria, Canada, Croatia, Denmark, Romania and Switzerland as potential customers.

"We have never seen such interest in the Gripen," says Saab chief executive Åke Svensson.
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Carlos Wellington
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Mensaje por Carlos Wellington »

rabader escribió:aqui les dejo una nota del Gripen NG de flightglobal
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ities.html

Saab's Demo aircraft to highlight Gripen NG capabilities
By Craig Hoyle

Saab will later this year begin flight testing possible elements of its Gripen NG (Next Generation) multirole fighter, having unveiled a technology demonstrator airframe at its Linköping site on 23 April.

While externally nearly identical to the current Gripen C/D, the Demo airframe has 3,500 new parts, including a General Electric F414G engine which will also be used in NG aircraft likely to be produced after 2015.

With an output of over 22,000lb (98kN), the F414G (below) produces 20% more thrust than the Gripen's current Volvo Aero RM12 powerplant, and will enable supercruise performance of Mach 1.1 with air-to-air weapons, says marketing director Magnus Lewis-Olsson. Ground testing up to full afterburner use has been completed, and aircraft integration took place in March.

Other changes to the converted B-model aircraft, which at 7t has an empty weight just 200kg (440lb) greater than the Gripen D, include a 2t increase in maximum take-off weight, to 16t. A new main landing gear housed in the wing root has freed up space for 40% more internal fuel, which will increase unrefuelled ferry range to 4,070km (2,200nm).

The new undercarriage configuration also means two Terma heavy stores pylons have been added to the aircraft's belly, with two 907kg GBU-10 laser-guided bombs carried for the roll-out.

Saab has meanwhile confirmed its radar selection for the demonstrator programme, with its Microwave Systems business unit to integrate a Thales-supplied active electronically scanned array antenna with its PS-05/A sensor for flight testing from mid-2009. "This is the first step towards more extensive co-operation in developing a next-generation AESA," says Peter Andersson, Saab Microwave Systems' product manager for Gripen radar.

Cockpit systems from Honeywell and Rockwell Collins will also be trialled on an avionics rig prior to being integrated with the Demo aircraft from next year.

Some of the enhancements will be offered to current operators as upgrades, or as retrofit options to new customers.

Saab-led Gripen International will on 28 April submit responses to requests for proposals from India and Norway, and also lists Brazil, Bulgaria, Canada, Croatia, Denmark, Romania and Switzerland as potential customers.

"We have never seen such interest in the Gripen," says Saab chief executive Åke Svensson.
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con esa mejora en el alcance el gripen si se pone en buenos numeros, aunque me parece todavia demasiado caro


Orel .
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Mensaje por Orel . »

¿Y cuál es el precio de la nueva versión? Si aun nadie la ha comprado. De saberse será el precio ofrecido a Noruega (concurso para el cual se han sacado esta versión).

Lo que veo mal (por Suecia) es que el nuevo motor se denomine GE F414 (de General Electric)... parece una tontería pero el anterior se denominaba Volvo Aero RM12 (derivado del GE F404 del Hornet).
Esa simple tontería de denominación me indica que Volvo ha perdido mucha participación en el nuevo motor.

En todo caso, las cifras cantan. Es un caza "ligero" (digamos "medio") y eso no lo podrá cambiar nada.
Juega en una categoría muy diferente de la del Rafale o EFA, como ejemplos.

Pesa 7 Tm en vacio, frente a 9 del Rafale y 11 del Typhoon.
Y su peso máximo al despegue es de 16 Tm (incrementadas dos respecto al Gripen C). Mientras que EFA y Rafale tienen unos MTOW de unas 23 y 24,5 Tm respectivamente.

Esas cifras indican a las claras las diferencias en carga externa y/o combustible.

Con lo cual no digo que no sea un genial "cazita" porque lo es.

Chao


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faust
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Mensaje por faust »

pero orel, el RM-12 no es un F404,

que este basado y sea casi el mismo no quiere decir que a la final sea el mismo.

tiene algunas partes diferentes que aumentan el calor (ya de por si excesivo en el F404) y el empuje.


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

No, ya sé que no es un F404, por eso dije "un derivado de". Depende de como consideremos el término "derivado", pero desde luego Volvo Aero lo usó como base (no tenía tanto potencial tecnológico como para hacerlo por sí sola)... y tampoco lo cambió radicalmente.

Sin embargo al nuevo motor lo denominan (en la prensa) GE F414... nada de publicidad de Volvo... lo que me da que pensar (y puedo estar equivocado) que esta vez la participación sueca en la motirzación es menor que para los Gripen A/B y A/C.

Eso es lo que decía.


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Debo decir que hasta no hace mucho era partidario del F-16, pero hoy el panorama es distinto, y cada vez veo con mejores ojos al pequeño Gripen, hablando del Jas-39 C y sus ventajas frente al F-16 (blok 50/52):

-Capacidad Super Crucero de 1400 km/h (vel. máx con posquemadores: 2.525 km/h)

- Mejor precio de compra.

-Mejor costo de mantenimiento.

- Compatible con los futuros misiles IRIS-T y Meteor.

- Compatible con los fantásticos R-99 de EMBRAER.

- Es un 4ta generación desde su concepción (y no un 3ra++++++++...)

Con respecto al estándar OTAN, es compatible y porta las mismas armas que el F-16, pero con opción para misiles de otras nacionalidades (suecos, sudafricanos, etc.), puede portar Maverick, Taurus (2 bajo las alas), bombas GBU, las clásicas MK, etc.

Yo espero la versión Next Generation, que promete 38% más de autonomía y otras cosillas.


Mis únicas críticas hoy (y espero se solucione con la NG) es el alcance de su radar y los inexplicables accidentes recientes (que sospecho son errores en el software, como los que sufrieron los prototipos a comienzos de los 90).

Luego, quisiera saber si puede operar Harpoon (sin perjuicio de que el RB-15 MKIII sea un buen misil anti-buque) y HARM, al menos sabemos que es compatible con el AGM-65.

Saludos.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:Debo decir que hasta no hace mucho era partidario del F-16, pero hoy el panorama es distinto, y cada vez veo con mejores ojos al pequeño Gripen, hablando del Jas-39 C y sus ventajas frente al F-16 (blok 50/52):.


Fran, el JAS bajo ningun concepto es mejor tecnologicamente que el Block 50/52, tanto tecnologicamente como en prestaciones fisicas esta varios escalones por detras. Tan asi es, que esta nueva vercion incremento todas las variables, pero el peso fue la que mas se incremento con lo cual la tan menciada capacidad Crucero no es tal, solo alcanzable en configuracion limpia, y su autonomia incremento ultralevemente, a tal punto que con igual configuracion que el C, tiene menos autonomia.

Francisco5585 escribió:-Capacidad Super Crucero de 1400 km/h (vel. máx con posquemadores: 2.525 km/h)


Como mencione, si llega a alcanzarla, sera en configuracion limpia. El JAS con tanque lleno, pero sin carga externa tiene una relacion peso/potencia de 0.88, es decir, menor a uno, y solo puede alcanzar la velocidad mach en configuracion limpia con tanque al 50 %, Mach 1.9 a maxima altitud y Mach 1.05 a nivel del mar. Con 6 AAM, y 1130 kg de combustible a maxima altitud alcanza Mach 1.7 y 480 km de autonomia con relacion 0.9 de peso/potencia.

Francisco5585 escribió:- Mejor precio de compra.


¿Cuanto pagó Chile por los Block 50/52?, ¿seguro que tiene mejor precio?.

Francisco5585 escribió:-Mejor costo de mantenimiento.


Relativo y hasta cuestionable.

Francisco5585 escribió:- Compatible con los futuros misiles IRIS-T y Meteor..


¿Hace falta poner con que es compatible el F-16?

Francisco5585 escribió:- Compatible con los fantásticos R-99 de EMBRAER.


No se a que te referis con que son compatibles, cualquier avion que pueda integrar un enlace link entre el AEW y su SdA es compatible, no por nada Brasil tiene los F-5M y R-99, 2 sistemas de distinto origen que forman una dupla exepcional, algo que el Viper puede hacer con creces.


Francisco5585 escribió:- Es un 4ta generación desde su concepción (y no un 3ra++++++++...)


Y sigo diciendo, el F-16 por diseño no es un sistema de 4ta generacion, pero su tecnologia si lo es, y hoy dia, la electronica esta por ensima de la celula.

Francisco5585 escribió:Con respecto al estándar OTAN, es compatible y porta las mismas armas que el F-16, pero con opción para misiles de otras nacionalidades (suecos, sudafricanos, etc.), puede portar Maverick, Taurus (2 bajo las alas), bombas GBU, las clásicas MK, etc.


¿y el Viper no?, si vos logras operar con link MIL-STD-1556 o 1776 podes operar armas de distinto origen, no por nada Israel integra sus armas en los F-16, y no por nada Sudafrica ofrece kit de modernizacion de los Mirage con los mismos bus de datos, MIL/STD-1556 para poder portar armamento occidental, y eso que hablamos de un avion Frances, tosco a la hora de integrarle armamento de otro origen.



Francisco5585 escribió:Yo espero la versión Next Generation, que promete 38% más de autonomía y otras cosillas.


Pongo un articulo del amigo Claudio Caputti. (Ex-Spirit666).

Saab está declarando un peso vacío de aproximadamente 7.000 Kg, el “aproximadamente” es extraño ya que publica que el Gripen C pesa vacío 6.800 Kg. Con trenes de aterrizaje reforzados, un motor nuevo, afustes adicionales, nuevos depósitos de combustible internos y varios refuerzos estructurales sólo se incrementó el peso en @ 200 Kg..???

El MTOW pasa de 12.500 Kg a 16.000 Kg (28%) y la carga de armas se incrementa de 4.200 a 6.000 Kg. (43%).


Vamos al combustible que es realmente un punto de interés.

Saab anuncia que el nuevo Gripen puede transportar 1.400 Kg de combustible adicional, PERO dicho incremento tiene una trampa: The Gripen Demo aircraft is also capable of carrying new 450 US gallon underwing drop tanks. The drop tanks and extra internal capacity increase Gripen’s total fuel load by 1,400 kg.

O sea que ésos 1.400 Kg adicionales no son exclusivos de la capacidad interna del avión sino que se llega a esa cifra incluyendo los nuevos depósitos de externos de 450 gallones (@ 1.330 Kg). Con lo cual en configuración limpia, el radio de acción del Gripen Demo es muy similar a la de los Gripen A/C, quizás hasta algo menor considerando el mayor peso de la célula, del motor y el mayor consumo de éste.

En resúmen y con éstos números oficiales aún provisorios, Saab anuncia un avión con un 38% más de combustible (interno + externo), con un 43% más de cargas externas (que obviamente incluyen el combustible) y con un motor de 35% más de potencia pero todo ello con sólo un 3 % de incremento en el peso vacío…???

Matemática y físicamente ello es imposible. El peso vacío estará más cerca de las 7,5 a 7,8 toneladas, así con el 50% de combustible y 4 misiles rozará el 1 a 1 en relación peso potencia. Muy similar al Gripen actual.



Yo sigo diciendo y sosteniendo que el JAS es un exelente avion, pero existiendo el F-16 yo no dudaria nunca en elejir este ultimo.


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Mensaje por fabián »

Yo sigo diciendo y sosteniendo que el JAS es un exelente avion, pero existiendo el F-16 yo no dudaria nunca en elejir este ultimo.


¿Aunque después de haberte gastado una pasta, en menos de diez años ya empieces a tener problemas con la provisión de repuestos?.... Hay que recordar que el avión en cuestión sale de producción dentro de poco y aunque los suministradores podrían seguir vendiendo repuestos y rotables por cierto tiempo, no creo que si compras un F-16 nuevo ahorita, este llegue a la mitad de su vida cuando ya te encuentres con este problema.

Personalmente el F-16 me encanta. Pero este problema no me parece algo menor.


El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

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Mensaje por Mauricio »

fabián escribió:
Yo sigo diciendo y sosteniendo que el JAS es un exelente avion, pero existiendo el F-16 yo no dudaria nunca en elejir este ultimo.


¿Aunque después de haberte gastado una pasta, en menos de diez años ya empieces a tener problemas con la provisión de repuestos?.... Hay que recordar que el avión en cuestión sale de producción dentro de poco y aunque los suministradores podrían seguir vendiendo repuestos y rotables por cierto tiempo, no creo que si compras un F-16 nuevo ahorita, este llegue a la mitad de su vida cuando ya te encuentres con este problema.

Personalmente el F-16 me encanta. Pero este problema no me parece algo menor.


¿Cuándo dejó de producirse en Phantom?

¿Japón, Korea, Turquía, Grecia, Alemania tienen algún problema manteniéndolos en vuelo?

Pues eso...


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faust
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Mensaje por faust »

Francisco5585 escribió:Debo decir que hasta no hace mucho era partidario del F-16, pero hoy el panorama es distinto, y cada vez veo con mejores ojos al pequeño Gripen, hablando del Jas-39 C y sus ventajas frente al F-16 (blok 50/52):

-Capacidad Super Crucero de 1400 km/h (vel. máx con posquemadores: 2.525 km/h)

- Mejor precio de compra.

-Mejor costo de mantenimiento.

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- Es un 4ta generación desde su concepción (y no un 3ra++++++++...)


es increible que a estas alturas del partido, alquien piense que hay algo mas barato de adquirir y mantener que un F-16...

y peor.... el avion que trajo todos los avances que hoy se jactan los "nuevos" eurocanards, sea un avion supuestamente de una tecnologia y generacion "mas vieja"



Con respecto al estándar OTAN, es compatible y porta las mismas armas que el F-16, pero con opción para misiles de otras nacionalidades (suecos, sudafricanos, etc.), puede portar Maverick, Taurus (2 bajo las alas), bombas GBU, las clásicas MK, etc.


y peor.... que piense que el Gripen es mas compatible que un F-16 con los standares OTAN.


Yo espero la versión Next Generation, que promete 38% más de autonomía y otras cosillas.


precisamente para hacerlo mas competitivo y equiparable a lo que ofrece un F-16C




Luego, quisiera saber si puede operar Harpoon (sin perjuicio de que el RB-15 MKIII sea un buen misil anti-buque) y HARM, al menos sabemos que es compatible con el AGM-65.


si pudiera. pero es complicado y los suecos/britanicos te pondrian muchos peros para que compres sus misiles y no los de los gringos.


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