Reservistas voluntarios de verguenza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
ShuoData
Recluta
Recluta

Mensaje por ShuoData »

Saludos a todos:

Yo queria ser reservista voluntario y buscando informacion me he encontrado con este foro, los comentarios he de decir que no me han sorprendido mucho.

Os pongo en antecedentes: Yo, no he hecho la mili, y eso que soy hijo de militar, eso para empezar, ni he disparado un arma de fuego en mi vida. Pero siempre me he sentido muy ligado a las fuerzas armadas, quizas por vivir 25 en una colonia militar y pasar todos los veranos en bases militares.

Ahora con 33 años, casado y con la vida resuelta, pensaba que podia aportar mis conocimientos civiles al ejercito. A los que se pregunten si tanto me gustan las FFAA porque no fui a pasar 5 años a Zaragoza o a San Javier o a Ferrol, le dire que decidi pasar 5 años en una facultad de informatica.

Llevo 12 años trabajando en seguridad informatica en una multinacional (algunos se sorprenderian de lo que se parece al ejercito) y estoy cansado de ver como la administracion publica, incluido el ministerio de defensa, nos contrata para realizar instalaciones o para que les demos formacion, y pensaba que quizas seria mas util si dedicase un mes o dos al año a las FFAA.

Creo que el ejercito es mucho mas que gente preparadose para la guerra, y hay muchos militares que terminan la instruccion y no vuelven a pegar un tiro en su vida, incluso hay militares que se dedican a apagar incendios, o son medicos, o musicos.

Creo el unico objeto de un reservista es aportar sus conocimientos y experiencia al ejercito, por lo tanto no tiene sentido que un reservista vaya a un cuerpo de elite a pegar tiros, pero si me parece util que un controlador aereo, que controla 1500 aviones al dia se vaya al "Principe de Asturias" controlar 10 vuelos al dia, sin desmerecer el trabajo que hacen alli, creo que algo puede aportar.

En cuestiones de saludo, que he leido al principo del foro, yo por mi parte si llego a ser reservista pienso saludar a todos, superiores o no, aunque les saque 10 años, no porque lo diga el ejercito, sino por que mis padres me enseñaron que es de mala educacion no saludar, simplemente que en el ejercito se saluda de otra forma.

Con respecto a lo de los reservistas que se van a Francia.... enchufaos y cara duras hay en todos lados, tambien es cierto que la gente se aprobecha de las oportunidades, en cuanto surgen.

Un saludo.

Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Chocapic »

Pues lo del curso, si es una forma de que nuestras FAS se relacionen algo más con otros ejércitos europeos no lo veo mal.
Hombre, si fuese elegir reservistas en vez de profesionales, pues no, pero es de reservistas a reservistas.
Es una forma de que la RV se relacione y aprenda cómo se hacen las cosas en el extranjero, de forma que su experiencia pueda luego servir a nuestras FAS.

Hombre, vete a saber quién va, espero que sea gente muy preparada que lo merezca, pero tampoco veo justo que sin saber absolutamente nada, a priori ya se critique a los que van de enchufados y demás, no creeis?

jenofonte heckler
Recluta
Recluta

Mensaje por jenofonte heckler »

[quote="VALHAL"]
"Yo no estoy en contra de la Reserva Voluntaria."

mI RESPUESTA: No lo estoy yo tampoco, pues soy Reservista Volunatrio.

"Tengo bastantes amigos Rerservistas, y pasado mañana mismo acompaño a otro amigo a hacer la entrevista al Gobierno Militar de Madrid"

MI RESPUESTA.
Eso te honra y seguro que eres un tipo legal.Y que tienes muchos amigos.

"Otra cosa es que no esté de acuerdo con muchos RR.VV. que entran para ponerse un uniforme",
MI RESPUESTA
Perdona... creo que es incluso un delito tipificado penalmente el ostentar no autorizadamente un uniforme militar fuera de las ocasiones que marcan las Reales Ordenanzas, pero supongo que si, que desgraciadaente puede Vd. tener razón y ..como en botica, hay gente pa tó.

"fardar de TIM, y en definitiva hacer el gamba en reuniones y locales
varios, porque no saben ni ponerse el uniforme sin hacer el ridículo (y fotos hay, una especialmente hiriente para mí de un sargento R.V. con uniforme de La Legión -y eso que no había plazas para el Tercio en aquel entonces-, recordando a Don Pimpón de Barrio Sésamo)."

MI RESPUESTA

El uniforme legionario, creo que se gana con una AIL, o Alta de Instruccion legionaria y de acuerdo con Vd. que seria una falsedad ponérselo sin haberse ganado el chapiri...

"Pues no, no estoy tampoco de acuerdo con esa actitud, y lo digo, y si a ti eso te parece buscar discusión, me parece muy bien, pero no por ello voy a dejar de denunciar los hechos que me parecen incorrectos y las opiniones erróneas, y más cuando puedan ser denigrantes hacia nuestras FAS."
MI RESPUESTA
Me parece muy bien.

"Respecto a mis comentarios, está claro que mi tono no es complaciente, pero no por eso son destructivos, si leyeras verías que aporto gran cantidad de argumentos, acertados o equivocados, pero trato de razonar; otra cosa ese que no me pliegue a lo "políticamente correcto", y llame a las cosas por su nombre, es decir, sinvergüenza a la persona que lo es".
MI RESPUESTA
Totalmente de acuerdo, pero supongo, es un suponer, que mal trigo hay en todos sitios. ¿No?

"Y es que a mí me la pela lo que tú seas, estudiante, o médico, pero la profesion militar es distinta, tiene ciertos derechos restringidos",

MI RESPUESTA
Derechos restringidos y mucho sacrificio. Que has elegido libremente, por cierto.

"con lo cual a nadie le importa si un miembro del foro es militar en activo, guardia civil, o mucho menos miembro del CNI. Aquí se trata de debatir asuntos, no personas (más que en el pequeño juego que pueda dar para animar un poco el debate, que tampoco viene mal alguna vez)".
MI RESPUESTA
Totalmente de acuerdo.

Con respecto a lo del saludo: yo particularmente saludo a todo el mundo, e incluso me anticipo al mismo, especialmente si son subtenientes, pues entiendo el cierto rechazo que pueden tener el saludar o nó a un recien llegado. Personalmente me ha pasado un dos veces durante mis activaciones que no se me ha saludado regla,entariamente, siempre curiosamente subtenientes. Pero yo creo que lo he solucionado con cierta educación.No voy a entrar en guerras con nadie. Es cuestión de educación. Eso si, la segunda vez que paso delante de mi le pegué una mirada que le puse firme sin decir ni pio por mi parte.Y vaya que si se cuadró. Sin decir ni mú y yo llevo sangre legionaria en mi familia. Nada tuve que decirle,al citado individuo. Simplemente mirarle.
Dejando chulerias que a nada conducen aparte:
Creo que los RESVOL somos muy bien tratados, yo he tenido unos mandos excepcionales y la verdad es que incluso nos han tratado con excesivos miramientos.Especialmente en la FMB, luego en la específica corríamos como todos y nos pringábamos como todos.
Sólo voya decir una cosa, y espero que no se me malinterprete: yo personalmente en cada activacion pierdo dos tercios del dinero de lo que gano en mi profesión habitual. No me quejo y para mi es un orgullo y un honor el estar junto con profesionales sirviendo a mi Patria.

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Gaspacher escribió:El problema es que salvo excepciones como personal sanitario u otros profesionales que extienden su profesión civil a las FAS, el reservista voluntario es inútil, y en el caso de los oficiales pueden herir susceptibilidades. Con esto no quiero decir que él como persona lo sea, sino que tal y como esta montado solo es un numero para que a fin de mes el gobierno pueda decir, tenemos X militares + Y reservistas. Esto se debe a varios factores, pero el mas destacable es simple y llanamente que las unidades no saben que hacer con ellos salvo algunas excepciones. ¿Por qué?
Veamos:

La solución no es sencilla, pero posiblemente pase por la creación de unidades exclusivamente de reservistas en un futuro cercano (unos pocos batallones dispersos por la geografía nacional para facilitar la incorporación), siguiendo el modelo anglosajón. Unidades donde los RV podrán dedicarse completamente a desarrollar la actividad básica militar, alcanzando unos conocimientos básicos que si los convertirán en soldados útiles (me encantaría que pudiesen llevar CC, o usar misiles AA, pero de momento con aprender a gatear basta), pero la única forma de lograr eso es que a dichos días de activación anuales se les sume un fin de semana cada 2 meses o así para mantener los conocimientos mínimos, mientras los periodos de activación podrán ser aprovechados para realizar ejercicios conjuntos con unidades profesionales.

Pues sí amigo Gaspacher, has dado en el clavo. Yo creo que tener reservistas y profesionales en las mismas unidades es un error mayúsculo. Deberian estar en unidades separadas. Como bien dices, debería haber varios batallones repartidos por toda la geografía española formados exclusivamente por reservistas (excepto una parte de los oficiales) para mejorar las activaciones. Para mí lo ideal sería que hubiera varios batallones distribuidos por toda la geografía española en los que el tte-coronel, comandantes y capitanes fueran oficiales profesionales próximos a pasar a la reserva. En cuanto a los tenientes y alféreces, serían universitarios que deberían pasar varios meses en una academia antes de ser nombrados oficiales reservistas. Respecto a la tropa y suboficiales serían en su mayoría reservistas, aunque también podría haber un cierto número muy reducido de profesionales. Y respecto a las activaciones, sus miembros serían activados uno o dos fines de semana al mes para no olvidar lo aprendido y una o dos semanas seguidas al año para hacer maniobras.

Teniendo a los reservistas en unidades separadas se evitan rencillas y suspicacias y cada uno se puede dedicar a los suyo, además de que si tienes un batallón formado por reservistas sabes que no puedes tomar al asalto una posición enemiga, pero puedes realizar una serie de misiones de retaguardia que se pueden encargar a tropas poco entrenadas. O en caso necesario activarlos y someterlos a entrenamiento intensivo durante varios meses antes de enviarlos al frente, como hacen los anglosajones, que tienen una gran experiencia en estos asuntos.

CELURNIGO
Sargento
Sargento

Mensaje por CELURNIGO »

ShuoData escribió:Saludos a todos:

Yo queria ser reservista voluntario y buscando informacion me he encontrado con este foro,

Un saludo.

bueno si quiere información sobre la reserva aqui te dejo estos enlaces

QUE ES?

Un Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno.

Puedes elegir el Ejército o Cuerpo común con el que deseas colaborar y el período de tiempo al que quieres extender dicha colaboración, en función de

- Tu disponibilidad
- El grado de compromiso que quieras asumir

¿Qué Supone?

Dedicar un determinado tiempo al año, que puede ir desde una semana (para cursos de reciclaje y perfeccionamiento) hasta un mes, para cursos de formación básica militar o específica.

En caso de ser activado, dedicar parte de tu tiempo en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. La duración de este periodo de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas y de tu disponibilidad, siendo de al menos un mes al año.

Mantener el compromiso de 2 a 3 años, siendo posible firmar nuevos compromisos, siempre que no se superen las siguientes edades:

- Oficiales y Suboficiales:
hasta 61 años.
- Tropa y Marinería:
hasta 58 años.

Posibilidad de elegir áreas de trabajo y cometidos o tareas, en base al compromiso que, voluntariamente, se haya adquirido

DESCARGAS RELACIONADAS CON LOS RESERVISTAS VER ENLACE:

http://www.soldados.com/reservistas/ser ... /index.htm

ACTIVACION

Adquieres automáticamente la condición de activado cuando se te requiera para:

1. Realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento o cursos de formación y perfeccionamiento durante no más de un mes al año. Si se trata de actualizar las conocimientos para ocupar el puesto ya asignado, será de 7 días

2. Prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. En esta situación tendrás los derechos y deberes que corresponden a la condición de militar profesional de tu empleo y el tiempo que permanecerás activado se determina en la correspondiente convocatoria

Cuando estés activado puedes ser asignado a unidades que realicen misiones en el extranjero o de mantenimiento de la paz y la seguridad siempre que expresa y voluntariamente lo hayas solicitado en el momento de firmar tu compromiso

Tiempo máximo de activación

Para misiones en el extranjero o para prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos: el que a tal efecto se fije en la autorización del Gobierno para la incorporación de reservistas voluntarios.

Para ejercicios de instrucción y adiestramiento y realizar cursos de formación y perfeccionamiento: un mes al año.

Para actualización de conocimientos en relación con el puesto asignado: siete días al año.

Resolución de tu compromiso

También puedes perder la condición de Reservista Voluntario mediante la resolución de tu compromiso previa solicitud por tu parte, antes de que se te cite para una nueva incorporación y alegando los motivos que también contempla el Reglamento relacionados con:

- La edad
- Las condiciones físicas
- El tiempo de vencimiento
- Simplemente porque no quieres continuar

Suspensión temporal

Antes de cada incorporación puedes solicitar la suspensión temporal, que considerarás aceptada si transcurre un mes desde tu petición.

Las causas por las que se puede solicitar la suspensión están reflejadas en el Reglamento de Reservistas, y algunas de ellas son:

- Impedimento grave por enfermedad
- Cambio en las condiciones laborales o profesionales
- Estar sometido a sanción o medida judicial o gubemativa

DESCARGAS RELACIONADAS CON LOS RESERVISTA VER ENLACE:

http://www.soldados.com/reservistas/ser ... vacion.htm

VENTAJAS

- Dependiendo de tu formación y de las titulaciones que poseas, puedes acceder como Alférez (Primer ciclo de carrera, Licenciatura), Sargento (FP y Estudios de Grado Medio, Bachiller) o Soldado/Marinero (Resto).

- El tiempo que hayas pasado como Reservista Voluntario será mérito para acceso a las plazas de la Enseñanza Militar de Formación y en los procesos de selección para funcionarios o personal laboral de las Administraciones Públicas.

- Tendrás compatibilidad con la vida laboral, ya que se te reservará el puesto de trabajo que desempeñabas antes de tu incorporación, o uno de similares condiciones y de igual remuneración en la misma empresa y localidad, y no verás perjudicadas tus posibilidades de promoción profesional en la empresa. Si eres funcionario público, pasarás a la situación administrativa de servicios especiales.

- Tendrás Tarjeta de Identidad, que reflejará tu condición y empleo, al adquirir la condición de reservista, y cuando estés activado usarás el mismo uniforme que los militares en Servicio Activo del Ejército o Cuerpo Común en que se te encuadre, con un distintivo específico de Reservista Voluntario.

- Después de haber sido Reservista Voluntario y haber finalizado el compromiso adquirido tendrás el titulo honorífico de Oficial, Suboficial o Soldado/Marinero.

- Mantendrás una especial vinculación con las Fuerzas Armadas y quedarás adscrito con carácter honorífico a la Unidad, Centro u Organismo donde hubieras servido y podrás asistir a los actos y ceremonias propias de ellas.

- Durante el tiempo que estés ejerciendo como Reservista Voluntario, el Estado se hará cargo de los gastos de desplazamiento de incorporación o despedida de los centros y destinos.

- Podrás formar parte de todas aquellas asociaciones de Reservistas organizadas conforme a la Ley.

SUELDO

Compensación económica

En los periodos de formación o perfeccionamiento se te indemnizará con una cantidad calculada a partir del salario mínimo interprofesional diario vigente (para 2008 20 €/día) en una cuantía de tres, dos veces y media o dos, según el empleo (grado militar) que ostentes (Alférez, Sargento, o Soldado o Marinero).

En periodos de servicio la remuneración es idéntica a la que tiene establecida el Ministerio de Defensa para las diferentes empleos, con todos los complementos salariales que le correspondan.

REQUISITOS DE INGRESO

Requisitos Basicos

Tener la nacionalidad española

Tener entre 18 y 58 años

No tener reconocida la condición de objetor de conciencia

No tener antecedentes penales

Acreditar buena conducta ciudadana

No estar privado de derechos civiles

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme del ejercicio de la función pública

Documentacion a Presentar

Solicita cita previa en tu Delegación de Defensa más cercana o en el 902 432 100 durante el plazo fijado para expresar claramente tu decisión libremente asumida de adquirir el compromiso.

Rellena la ficha de solicitud donde quedarán reflejados, además de tus datos personales y profesionales, tus preferencias de tiempo y momento para realizar el periodo de formación básica militar.

Presenta la documentación que acredite tus méritos profesionales y estudios realizados.

Proceso de Seleccion

Superar un sencillo proceso de selección para la incorporación a la fase de Formación Básica militar, que se lleva acabo en los centros de selección y que consta de:

Concurso: valoración de los méritos que hayas acreditado.
Reconocimiento de aptitud psicofísica.
Orientación: entrevista personal en la que te informarán sobre las plazas publicadas que mejor se adecuen a tus capacidades personales y preferencias.

Formacion

Una vez obtenida tu plaza, deberás asistir a un período de familiarización con la vida militar. Este período consta de una formación básica y según sea el caso, otra específica. Ambas tienen como finalidad capacitar a los Reservistas Voluntarios para el desempeño de los cometidos propios del puesto o destino asignado, en función del empleo y especialización.

Formación básica militar

Tiene una duración máxima de 15 días y consta de una fase por correspondencia seguida de otra presencial.

1. En la primera fase (por correspondencia) se imparten tres módulos distintos de formación básica según aspires a ser Oficial, Suboficial o Tropa y Marinería.

2. En la segunda fase (presencial) existen dos módulos que dependen de tu experiencia y conocimientos militares previos (reflejados en tu solicitud).

Formación específica

Tiene una duración máxima de 15 días y se realiza en la unidad, centro u organismo al que corresponda la plaza obtenida.

Durante ambos períodos, los seleccionados tendrán el régimen de personal correspondiente al de los alumnos para el acceso a la condición de militar profesional de Tropa y Marinería, salvo los derechos de carácter económico contemplados el artículo 28 del Reglamento de Reservistas Voluntarios.

Incorporacion

Finalmente, firmarás un compromiso inicial de entre 2 y 3 años, en el que expresarás cuánto tiempo al año deseas estar activado (nunca menos de un mes) y tu predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad.

Pasarás a depender, como Reservista Voluntario de la Delegación de Defensa de la provincia donde fijes tu domicilio, hasta que seas activado para atender a cursos de perfeccionamiento o reciclaje, o seas destinado a una Unidad, Centro u Organismo del Ministerio de Defensa.

PLAZAS

Total Plazas 1500

Ejército de Tierra 1000
Oficiales 300
Suboficiales 300
Tropa 400

Armada Española 280
Oficiales 30
Suboficiales 70
Tropa 180

Ejército del Aire 140
Oficiales 10
Suboficiales 15
Tropa 115

Cuerpos Comunes 80
Oficiales 80

FUENTE: http://www.soldados.com/reservistas/ser ... /index.htm

SUERTE

desperta ferro

Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

Nemo escribió:
Gaspacher escribió:El problema es que salvo excepciones como personal sanitario u otros profesionales que extienden su profesión civil a las FAS, el reservista voluntario es inútil, y en el caso de los oficiales pueden herir susceptibilidades. Con esto no quiero decir que él como persona lo sea, sino que tal y como esta montado solo es un numero para que a fin de mes el gobierno pueda decir, tenemos X militares + Y reservistas. Esto se debe a varios factores, pero el mas destacable es simple y llanamente que las unidades no saben que hacer con ellos salvo algunas excepciones. ¿Por qué?
Veamos:

La solución no es sencilla, pero posiblemente pase por la creación de unidades exclusivamente de reservistas en un futuro cercano (unos pocos batallones dispersos por la geografía nacional para facilitar la incorporación), siguiendo el modelo anglosajón. Unidades donde los RV podrán dedicarse completamente a desarrollar la actividad básica militar, alcanzando unos conocimientos básicos que si los convertirán en soldados útiles (me encantaría que pudiesen llevar CC, o usar misiles AA, pero de momento con aprender a gatear basta), pero la única forma de lograr eso es que a dichos días de activación anuales se les sume un fin de semana cada 2 meses o así para mantener los conocimientos mínimos, mientras los periodos de activación podrán ser aprovechados para realizar ejercicios conjuntos con unidades profesionales.

Pues sí amigo Gaspacher, has dado en el clavo. Yo creo que tener reservistas y profesionales en las mismas unidades es un error mayúsculo. Deberian estar en unidades separadas. Como bien dices, debería haber varios batallones repartidos por toda la geografía española formados exclusivamente por reservistas (excepto una parte de los oficiales) para mejorar las activaciones. Para mí lo ideal sería que hubiera varios batallones distribuidos por toda la geografía española en los que el tte-coronel, comandantes y capitanes fueran oficiales profesionales próximos a pasar a la reserva. En cuanto a los tenientes y alféreces, serían universitarios que deberían pasar varios meses en una academia antes de ser nombrados oficiales reservistas. Respecto a la tropa y suboficiales serían en su mayoría reservistas, aunque también podría haber un cierto número muy reducido de profesionales. Y respecto a las activaciones, sus miembros serían activados uno o dos fines de semana al mes para no olvidar lo aprendido y una o dos semanas seguidas al año para hacer maniobras.

Teniendo a los reservistas en unidades separadas se evitan rencillas y suspicacias y cada uno se puede dedicar a los suyo, además de que si tienes un batallón formado por reservistas sabes que no puedes tomar al asalto una posición enemiga, pero puedes realizar una serie de misiones de retaguardia que se pueden encargar a tropas poco entrenadas. O en caso necesario activarlos y someterlos a entrenamiento intensivo durante varios meses antes de enviarlos al frente, como hacen los anglosajones, que tienen una gran experiencia en estos asuntos.

Sin duda estoy de acuerdo que será la mejor solución para cuando existan reservistas con esos cometidos, es decir combate general. Defensa no quiere que un médico, controlador aéreo, meteorólogo, hostelero o ingeniero aeronaútico tomen ninguna posición al asalto, y reunirlos en batallones para realizar ese adiestramiento sería poco compatible con los fines que persigue la convocatoria de plazas tan específicas en los cometidos. Aparte de la dificultad de gestión de los mismos con personal que entra y sale en períodos muy cortos de tiempo.
Según palabras textuales del jefe de la extinta OGRE, antes órgano gestor de los reservistas( ahora dependemos de DIGEMPER), en referencia al perfil del reservista que tiene defensa en mente, dijo en su momento: "no queremos soldados, si profesionales en sus diversos campos en la vida civil.

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Es que esos batallones tampoco tendrían que tomar ninguna posición al asalto. Para tomar posiciones al asalto ya están las unidades profesionales actuales: Legión, Regulares, Paracaidistas, brigadas mecanizadas, etc. La misión de esos batallones de reservistas serían las típicas misiones de retaguardia que muchos ejércitos encargan a sus unidades peor adiestradas y equipadas. Una posible misión de esas unidades sería la DOT (defensa operativa del territorio): la vigilancia de zonas sensibles para evitar posibles acciones de sabotaje del enemigo. Simplemente se trataría de vigilar (en caso de guerra) fábricas de armamento, vías de comunicaciones, refinerías, pantanos, presas, puertos y aeropuertos, centros de telecomunicaciones, etc. Esos batallones de reservistas serían unidades de infantería ligera y estarían armados con armamento ligero y cuyos integrantes no tendrían que realizar operaciones militares de envergadura o peligrosas, porque para eso ya están las unidades profesionales. Por otro lado, la principal misión de un ejército es disuadir a un posible atacante. Y no es lo mismo tener X miles de soldados y cero reservistas que tener X miles de soldados e Y miles de reservistas movilizables para casos de emergencia.

alferez_resvol
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por alferez_resvol »

Con todos mis respetos...Nemo, ¿de verdad te crees lo que dices?...porque es preocupante la utopía en la que vives.

Como alferez reservista te comentaré lo siguiente:

1- Un reservista es un reservista, osea, un individuo que pretende apoyar "puntualmente" a su patria aportando sus conocimientos CIVILES, los reservistas no pretendemos "tomar ninguna posicion enemiga" como apuntas, no es esa nuestra misión, esa es la de los profesionales, que para eso se entrenan dia a dia (o eso espero) y dedican su vida a ello y por ello cobran todos los meses. A ver si vamos empezando a entender lo que es un RESERVISTA. No comparemos con los reservistas americanos o de otros paises, que son reservistas de los cuerpos de las armas, en España los reservistas no somos ni artilleros ni nada de eso, solo aportamos NUESTRO CONOCIMIENTO EN LA PROFESION CIVIL, el medico en medicina, el ingeniero en infraestructuras, etc...etc..., a ver si centramos ideas y no hablamos de lo que no es.

2- Si un reservista voluntario tuviera que ir dos fines de semana al mes a hacer practicas, pasarian 2 cosas, primera, que no habria dinero para pagarles esos dias que se activan, segundo, ¿formarse en que?....¿el medico en medicina?....pero vamos a ver caballero, las activaciones son de dos tipos, por necesidades de personal, osea...si se necesitan medicos se activan y la segunda es por motivo de mantener al reservista en conexion a su plaza, a sus compañeros, a mantener las formas y conductas...etc... ¿y eso requiere 2 fines de semana al mes?...., centra ideas que veo que te dispersas mucho.

Y para finalizar unicamente decir 2 cosas que resumen esto:

1- Los reservistas UNICAMENTE SOMOS APOYO, NO PRETENDEMOS SER PROFESIONALES, SI HUBIERAMOS QUERIDO SERLO, LO HUBIERAMOS SIDO, por eso aportamos NUESTRO CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LA VIDA CIVIL, no queremos ser C.O.E.S. ni nada por el estilo, eso es para los profesionales.

2- Si el Estado Español quiere tener unos reservistas con formacion civil y conocimientos civiles al servicio del pais, como reservistas nos puede tener, pero si nos dijeran que tenemos que estar 6 meses de academia, 2 fines de semana al mes de practicas, 3 meses al año obligatorio activado...etc...me parece que habria unos 10 o 12 reservistas en toda España, porque recuerda que los reservistas vivimos de nuestro sueldo civil, y nuestras empresas no nos regalan el tiempo asi como asi, en una empresa no puedes dejar un proyecto tirado cada 6 meses, te mandarian a la calle a los 2 dias, y sinceramente...comer es lo primero, asi que...por eso lo logico es lo que actualmente esta planteado, ni mas ni menos.

Un saludo y en serio...centremos ideas que hay mucha dispersion

Nemo escribió:
Veamos:

alferez_resvol
Soldado Primero
Soldado Primero

ese tipo de reserva no existe en España, ni siquiera esta planteada, en España para pegar tiros y vigilar ya hay gente de sobra, lo que faltan son especialistas de algunos campos, y esos son los reservistas que se activan (medicos....etc). Ese es objetivo de la reserva, SOLO ESE.

Ahora que si quieres meter a medicos para evitar sabotajes...oye...es cuestion de plantearselo a esos medicos...;-)

Nemo escribió:Es que esos batallones tampoco tendrían que tomar ninguna posición al asalto. Para tomar posiciones al asalto ya están las unidades profesionales actuales: Legión, Regulares, Paracaidistas, brigadas mecanizadas, etc. La misión de esos batallones de reservistas serían las típicas misiones de retaguardia que muchos ejércitos encargan a sus unidades peor adiestradas y equipadas. Una posible misión de esas unidades sería la DOT (defensa operativa del territorio): la vigilancia de zonas sensibles para evitar posibles acciones de sabotaje del enemigo. Simplemente se trataría de vigilar (en caso de guerra) fábricas de armamento, vías de comunicaciones, refinerías, pantanos, presas, puertos y aeropuertos, centros de telecomunicaciones, etc. Esos batallones de reservistas serían unidades de infantería ligera y estarían armados con armamento ligero y cuyos integrantes no tendrían que realizar operaciones militares de envergadura o peligrosas, porque para eso ya están las unidades profesionales. Por otro lado, la principal misión de un ejército es disuadir a un posible atacante. Y no es lo mismo tener X miles de soldados y cero reservistas que tener X miles de soldados e Y miles de reservistas movilizables para casos de emergencia.

fgraarm
Recluta
Recluta

Mensaje por fgraarm »

lo que dice el alferez es totalmente cierto , pero hay que apuntar que hacerse militar de carrera profesional no es coser y cantar . Lo que puedo entender que moleste a la gente es la facilidad con la que se da una estrella de 6 puntas a una persona que casi no sabe nada del ejército. Pero bueno cada uno debe tener el empleo en función de la responsabilidad adquirida. Yo tb soy alférez pero del cuerpo general de las armas

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Bueno, voy a contestar al alférez resvol, también con todos mis respetos:

"1- Un reservista es un reservista, osea, un individuo que pretende apoyar "puntualmente" a su patria aportando sus conocimientos CIVILES, los reservistas no pretendemos "tomar ninguna posicion enemiga" como apuntas, no es esa nuestra misión, esa es la de los profesionales, que para eso se entrenan dia a dia (o eso espero) y dedican su vida a ello y por ello cobran todos los meses." Me temo que o yo no sé escribir o tú no sabes leer, porque precisamente yo lo que digo es que los reservistas voluntarios no deben tomar posiciones enemigas al asalto porque para eso están las unidades profesionales como la Legión, Regulares, Paracaidistas, unidades mecanizadas, etc. Repito: no he he dicho que las unidades formadas por reservistas deban tomar posiciones enemigas al asalto, para eso ya están las unidades profesionales. ¿Hace falta que lo repita otra vez? Porque si hace falta lo repito otra vez.

"A ver si vamos empezando a entender lo que es un RESERVISTA. No comparemos con los reservistas americanos o de otros paises, que son reservistas de los cuerpos de las armas, en España los reservistas no somos ni artilleros ni nada de eso, solo aportamos NUESTRO CONOCIMIENTO EN LA PROFESION CIVIL, el medico en medicina, el ingeniero en infraestructuras, etc...etc..., a ver si centramos ideas y no hablamos de lo que no es." Pues resulta que sí sé lo que son los reservistas españoles. Se ve que me has leído poco porque precisamente yo hedico ya en varios mensajes que los reservistas españoles son informáticos, médicos, ingenieros, etc. que dedican una parte de su tiempo a las FAS. Yo de lo que hablo es de lo que bajo mi humilde punto de vista debería ser la reserva española: es decir, que junto a esos informáticos, médicos, etc. debería haber unidades operativas. Entiéndaseme bien para que no se mal interprete. Cuando hablo de unidades operativas no hablo de tropas de choque dispuestas a tomar tomar posiciones al enemigo, porque repito una vez más, para eso ya están las unidades prefesionales del Ejército: Legión, Regulares, Paracaidistas, etc. sino de tropas que puedan realizar esas misiones poco peligrosas o de retaguardia que si se las encargas a soldados profesionales (que en caso de guerra deberían estar en primera línea de fuego) es desperdiciar esos soldados.

"2- Si un reservista voluntario tuviera que ir dos fines de semana al mes a hacer practicas, pasarian 2 cosas, primera, que no habria dinero para pagarles esos dias que se activan" Recuerdo que hasta pocos años antes de profesionalizar las FAS, altos responsables del Ministerio de Defensa decían que en España no se podían profesionalizar las FAS porque no había dinero para pagar un Ejército profesional. Juraban y perjurabaan esos altos cargos que no había dinero para profesionalizar las FAs y resulta que hoy día están profesionalizadas.

"¿formarse en que?....¿el medico en medicina?....pero vamos a ver caballero, las activaciones son de dos tipos, por necesidades de personal, osea...si se necesitan medicos se activan y la segunda es por motivo de mantener al reservista en conexion a su plaza, a sus compañeros, a mantener las formas y conductas...etc... ¿y eso requiere 2 fines de semana al mes?...., centra ideas que veo que te dispersas" Veo que una vez más sigues sin entenderme o yo sin saber explicarme. Yo hablo de lo que bajo mi modesto y seguramente equivocado juicio debería ser una reserva. Es decir, que junto a esos médicos, ingenieros, informáticos debería haber unidades operativas. Repìto que cuando hablo de unidades opertivas no hablo de tomar posiciones enemigas al asalto. Hablo de algo parecido a la Guardia Nacional USA o al Ejército territorial británico. Ya sé que la Reserva española no se parece nada a la de estos Ejércitos, pero para mí es el modelo que debería seguir España.

"1- Los reservistas UNICAMENTE SOMOS APOYO, NO PRETENDEMOS SER PROFESIONALES, SI HUBIERAMOS QUERIDO SERLO, LO HUBIERAMOS SIDO, por eso aportamos NUESTRO CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LA VIDA CIVIL, no queremos ser C.O.E.S. ni nada por el estilo, eso es para los profesionales." Es que un soldado de la Guardia Nacional USA o un soldado a tiempo parcial británico tampoco es profesional ni pretende serlo. Sólo aporta sus modestas fuerzas al servicio de su país. Y repito una vez más. No creo que la Reserva española deba tener unidades tipo COE, ni entrenarse para tomar posiciones enemigas al asalto, porque para eso ya están las unidades profesionales tipo Legión, Regulares, Paracas, Cazadores de Montaña, etc. Pero sí debería tener, ademas de médicos, informáticos, ingenieros, etc unidades tipo batallón para realizar esas tareas de retaguardia que muchos ejércitos asignan a sus unidades menos entrenadas.

"2- Si el Estado Español quiere tener unos reservistas con formacion civil y conocimientos civiles al servicio del pais, como reservistas nos puede tener,
Si el Estado español quiere tener reservistas civiles con conocimientos civiles ¿me puedes explicar por qué dan cursos tan poco civiles como topografía y orientación o unidades acorazas? ¿Y por qué dan uniformes, galones y estrellas a los reservistas?

" pero si nos dijeran que tenemos que estar 6 meses de academia, 2 fines de semana al mes de practicas, 3 meses al año obligatorio activado...etc...me parece que habria unos 10 o 12 reservistas en toda España, porque recuerda que los reservistas vivimos de nuestro sueldo civil, y nuestras empresas no nos regalan el tiempo asi como asi, en una empresa no puedes dejar un proyecto tirado cada 6 meses, te mandarian a la calle a los 2 dias, y sinceramente...comer es lo primero, asi que...por eso lo logico es lo que actualmente esta planteado, ni mas ni menos".

Vamos a ver si nos entendemos. Yo en ningún momento hablo de activar a nadie 3 meses al año porque sé que esoes imposible. Sí que hablo de una formación inicial de varios meses para los oficiales y de activaciones de uno o dos semanas al mes. Ahora bien. En esa hipotética reserva de la que hablo, modelo Ejércitos chapuceros e incompetentes tipo USA y británico, con unidades operativas , que repito una vez más no deberían tomar posiciones enemigas al asalto ni realizar operaciones tipo COE porque para eso ya están... En esa hipotética Reserva a esas unidades operativas se ingresaría antes de los 30 años. Sabido es que muchos estudiantes no encuentran trabajo nada mñsterminar su carrera. sabido es que los estudiantes tienen unas laaargas vacaciones de verano. Esos estudiantes sí que podrían (si quieren, por supuesto) dedicar sus laaargas vacaciones a instruirse y una vez formados dedicar un par de fines de semana al mes (los primeros meses de su ingreso en las FAS), un fin de semana al mes (los meses siguientes) y un fin de semana cada dos o tres meses a partir de entonces. De todas formas, eso sería flexible porque no todo el mundo tiene el mismo tiempo libre. No tiene el mismo tiempo libre un profesor que un médico, ni un trabajador de una empresa temporal que un albañil. Eso ya dependería del tiempo libre de cada uno. Sería un poco a la carta. De la misma forma que en la actual reserva te dan la opción de incorporarte en periodos de tiempo distintos según te interese. No hablo de movilizar a nadie tres meses al año porque so es imposible. En cuanto a que si a la gente se la obliga a estar unos pocos fines de semana al año quedarían unos diez o doce reservistas, eso habla mucho del patriotismo que hay en España. ¿Sabes que los ejércitos yanqui y británico tienen miles de reservistas a tiempo parcial que dedican varios fines de semana al año a servir a sus países?

bartos
Soldado
Soldado

Mensaje por bartos »

Totalmente de acuerdo con Nemo
seria una buena idea emplear unidades de reservistas en tareas semi-operativas como las de DOT, totalmente adecuadas al nivel de preparacion que puede alcanzar un Reservista Voluntario. Todo si dejar de lado las actividades especializadas que vienen realizando en la actualidad.
En cuanto a los roces que puede haber entre Reservistas y Profesionales es algo que siempre existira, como ejemplo lo que yo vivi durante el servicio militar: que si los de remplazo estabamos solo para barrer el cuartel,que si los "señoritos" de los profesionales solo en las oficinas, que si los de reemplazo hacemos mas guardias que nadie.... etc.
Opino que el tiempo y un buen Jefe de unidad ayudan a limar estas asperezas y que cada uno tenga siempre claro una cosa: todos estamos al servicio de España. Un saludo

"sed Fuertes en la guerra"
alferez_resvol
Soldado Primero
Soldado Primero

Es evidente que para un militar profesional ser alferez le cuesta 3 años de academia, pero para un cirujano reservista voluntario ¿cuantos años le ha costado su conocimiento civil? ¿seria logico que el cirujano fuese activado como soldado o cabo para enviarle a un quirofano a Afganistan?...¿que dotes de mando sobre su equipo medico tendria ese cirujano?...¿no veis que no tiene sentido?, cada profesion en funcion de su responsabilidad tiene un grado en el cuadro de mando, esta perfectamente definido, y debe ser así para que la cadena de mando funcione, si no sería un caos.

Estoy deacuerdo en que lo ideal seria que un reservista estuviese en una academia militar un año entero aprendiendo sobre lo que es el ejercito en si, pero ¿eso es lo que mas interesa de un reservista? ¿o lo que interesa es que el medico opere, el ingeniero proyecte, etc etc?...

El reservista tenga el empleo que tenga no va a tener nunca una unidad operativa bélica, solamente será un apoyo en una determinada actividad que está falta de efectivos y que no puede mantenerse con plantilla fija, es un tema económico, España no puede permitirse pagar a 100 medicos con 15 años de experiencia en su plantilla fija, si tuviese ese dinero seria sencillo, sacaría plazas, y esos medicos se presentarian para ser militares profesionales del cuerpo medico, pero....mientras no son necesarios ¿que hacemos?...¿les pagamos un sueldazo por estar mirando?...porque no olvidemos que esos 100 medicos no se presentarian a esa plaza de militar profesional a menos que su sueldo fuese identico al civil, ya que no olvidemos que el reservista es un civil que quiere aportar parte de su tiempo a su patria...no todo su tiempo, esos son los profesionales. Ahora alguien dirá "pues vaya patriotas"..., no, no os equivoqueis, un patriota no es el que se hace militar solamente, porque entonces en España habría muy pocos patriotas, solo los que visten uniforme, el resto de civiles ¿no serian patriotas?....¿solo se es patriota si se es militar?....no, no confundamos términos, patriota es todo aquel que siente su patria y la defiende, de uno u otro modo, al igual que hay militares debe haber civiles, y no por eso son menos patriotas, conozco gente que siendo civil ha recibido una medalla al merito civil por un acto heróico en defensa de la patria, y tambien conozco militares que jamas obtuvieron ninguna mencion, es evidente que la patria se lleva dentro y cada uno aporta como puede.

Sobre el hecho de que un reservista esté 1 año formandose militarmente en una academia, aparte de ser irrelevante (dado que su cometido es profesional, no militar ni bélico), tampoco seria viable ni economicamente ni funcionalmente, ya que dinero no habría, y ¿el civil podria dejar su vida para irse 1 año a una academia?....seguramente NO.

Respecto a lo de elegir las activaciones a la carta que propone NEMO, ...no se en que se diferencia su propuesta de la que existe actualmente, porque ahora es asi, cada uno elige cuando se activa.

Sobre las reticencias entre profesionales y reservistas creo que a menos que el profesional unicamente se haya hecho profesional por lucir estrellas, esas reticencias no deberían existir, el reservista debe admirar al profesional por hacer esa labor, y el profesional debería admirar al reservista por dejar su vida un tiempo para apoyar esa labor, olvidando el empleo, las medallas, etc...eso esta para los politicos que son muy dados a los cargos y las medallas parandose poco en si lo que hacen es util o solamente sirve para ganar votos, lo que cuentan son los hechos.

A mi personalmente me daria igual que me quitasen la estrella y me dieran un parche, siempre y cuando pudiera hacer mi trabajo cuando estuviera activado, lo que no es logico es que a un cirujano le dieran un parche que pusiera CIRUJANO, y despues tuviera el mismo que operar, ir a por las gasas, ir a por los bisturís, etc.... etc...eso requiere unos subordinados, y eso implica cadena de mando, y la que hay es la de oficiales, suboficiales tropa etc...ese es el encuadre y es donde logicamente se le ha encuadrado, posiblemente esté mal hecho ya que esos grados deberían ser mas exahustivos, debería estudiarse mas el curriculo del reservista y su experiencia en el puesto, esto perjudicaría a algunos reservistas, que si lo son por amor a la patria les dará igual ser sargento que cabo primero, y beneficiaria a aquellos que lo merecen, no olvidemos que no hay ningun medico profesional que con 20 años de experiencia en quirofano sea alferez...¿eso es degradante para el reservista?, no, mientras no interfiera en sus funciones cuando se le active...sin problema, ahora bien, si a ese cirujano se le activa, se le dice que es el responsable del quirofano 3 y en su equipo le ponen a un medico militar profesional con 1 año de experiencia que es teniente...entonces...hay algo que falla, ¿quien es el responsable?...el alferez cirujano o el teniente medico recien ascendido?...es evidente que hay fallos y se iran puliendo, pero no olvidar que el reservista no pretende ser profesional, pretende aportar su conocimiento puntualmente, a menudo perdiendo parte de su salario, por eso no se pretende que se admire al reservista, pero al menos que no se le mire con ojos de desprecio, los reservistas no buscamos el saludo de los profesionales de empleo inferior, solo aportar lo que podamos cuando podamos, y si no se nos necesita, que se nos diga y volveremos a nuestra vida civil 100%.

Con todo mi respeto como siempre, un saludo.

fgraarm escribió:lo que dice el alferez es totalmente cierto , pero hay que apuntar que hacerse militar de carrera profesional no es coser y cantar . Lo que puedo entender que moleste a la gente es la facilidad con la que se da una estrella de 6 puntas a una persona que casi no sabe nada del ejército. Pero bueno cada uno debe tener el empleo en función de la responsabilidad adquirida. Yo tb soy alférez pero del cuerpo general de las armas

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Sigo con el post porque ayer lo tuve que interrumpir por causas que no vienen a cuento. Como le decía a alférez resvol, yo no hablo de lo que hay, sino de lo que para mí debería haber. Algo parecido a las unidades de reserva de países como Gran Bretaña o USA. Ya sé que estamos en España y aquí no podemos aspirar a algo como lo que tienen ellos, pero ya me conformaría yo con la mitad de la mitad de lo que tienen ellos.

Por otro lado, no todo el mundo está tan atareado como alférez resvol. Hay gente que tiene 3 meses al año de vacaciones, e incluso conozco gente que tiene nada menos que 6 meses de vacaciones al año. Hay gente que trabaja 4 días seguidos y descansa 6 días seguidos. Hay gente que sólo trabaja seis, siete u ocho meses al año y el resto del año está en el paro. En definitiva, que hay gente con mucho tiempo libre a la que seguramente no le importaría dedicar unos cuantos fines de semana al año a instruirse militarmente. Por otro lado, puede haber gente que tenga interés por entrar en las FAS, pero que no se atreva a firmar un compromiso de 2 años por si una vez dentro descubre que eso no es lo suyo, pero que sí firmaría para estar un tiempo limitado para probar. En definitiva, que una de las caracterícticas del modelo que yo propongo sería la FLEXIBILIDAD. Es decir, la gente aportaría más o menos tiempo a las FAS en función del tiempo libre que tuviera. Además, habría dos tipos de reservistas: el que existe actualmente, es decir, ingenieros que ejercen de ingenieros en las FAS, médicos de médicos, informáticos de informáticos, etc. Pero además habría reservistas que tendrían la posibilidad de entrar en unidades operativas. Y ya digo que cuando hablo de unidades operativas no hablo de tomar posiciones enemigas al asalto porque para eso ya están las unidades profesionales....

"ese tipo de reserva no existe en España, ni siquiera esta planteada," Ya sé que en España ese tipo de reserva ni está ni se la espera. Yo hablo de lo que a mi modesto entender debería ser la reserva española.

"en España para pegar tiros y vigilar ya hay gente de sobra, lo que faltan son especialistas de algunos campos, y esos son los reservistas que se activan (medicos....etc). Ese es objetivo de la reserva, SOLO ESE." Para vigilar hay gente de sobra ahora que estamos en tiempo de paz. Cuando los atentados del 11 M, pusieron a paracaidistas, infantes de marina y hasta carristas a vigilar vías de AVE y pantanos para evitar sabotajes y atentados. Como no estábamos en guerra con otro país nos podíamos permitir el lujo de mandar paracas, infantes de marina y carristas a vigilar las vías del AVE y los pantanos. Ahora bien, si algún día España entra en guerra contra el país X y dicho país infiltra gente en nuestro territorio para intentar hacer atentados ¿tú crees que nos podríamos permitir el lujo de mandar paracaidistas, infantes de marina y carristas para vigilar las vías del AVE o los pantanos. Y si ponemos a paracas, infantes de marina, carristas y hasta legionarios a vigilar vías y pantanos ¿a quien mandamos al frente? ¿a la Cruz Roja?

Por otro lado, yo sólo he puesto un ejemplo de lo que podrían hacer ese tipo de unidades. Por ejemplo, en caso de que hubiera una guerra pequeña, esos reservistas podrían ser activados y tras varias semanas de entrenamiento intensivo ser envíados al frente para cubrir bajas. Es decir, no se les enviaría directamente al frente, sino que antes serían sometidos a un periodo de entrenamiento intensivo, pero al menos no habría que empezar con ellos desde cero, porque ya habrían adquirido un entrenamiento básico antes de esa hipotética guerra. En caso de una hipotética guerra grande y de larga duración en la que hubiera que recurrir al reclutamiento forzoso, esos reservistas constituirían una cantera de la que sacar oficiales y suboficiales para encuadrar a esos nuevos reclutas. Pongo un ejemplo: antesde la II G M los EEUU tenían un minúsculo Ejército profesional y cuando entraron en la II G M tuvieron que llamar a filas a todo quisqui y necesitaron urgentemente una gran cantidad de oficiales y suboficiales para mandar esos nuevos reclutas. Pues bien, las unidades de la Guardia Nacional (formadas por voluntarios a tiempo parcial) fueron una cantera de la que sacaron a muchos de esos nuevos oficiales y suboficiales. Por supuesto no los mandaron directamente al frente, sino que antes les dieron cursos acelerados, pero al menos no tuvieron que empezar a entrenarlos desde cero. No es lo mismo entrenar a una persona que no sabe ni disparar un fusil que entrenar a alguien que ya tiene un entrenamiento, aunque sea muy básico.

"Ahora que si quieres meter a medicos para evitar sabotajes...oye...es cuestion de plantearselo a esos medicos...;-) ". Que no hombre, que no. En el modelo de reserva que yo planteo, los médicos civiles seguirían ejerciendo de médicos en las FAs, los ingenieros de ingenieros, los informáticos de informáticos, letc. Pero además de esos reservistas habría otros con una formación más militar, a los que habría que exigirles que dedicaran algo más de tiempo a las FAs. Eso ya dependería del tiempo libre y las ganas que tuviera cada uno.

Por otro lado, si británicos, yanquis, candienses, etc, tienen ese tipo de reserva; no veo porqué no la podemos tener nosotros ¿acaso somos más tontos que ellos? Además hay que recordar que nosotros ya hemos tenido ese tipo de tropas de reserva en otros tiempos en forma de milicias provinciales, somatenes, etc. Después, cuando se implantó el servicio militar universal obligatorio se suprimieron porque no eran necesarias, dada la gran cantidad de reservistas que había. Quizás y sólo digo QUIZAS, sería el momento de plantearse si no deberíamos volver a tener ese tipo de tropas. Y pongo un ejemplo histórico:

"Los planes de Nelson comenzaron a torcerse, ya que sus buques fueron avistados en la noche del 21 al 22 de julio y el gobernador de Tenerife, el teniente general Gutiérrez, dio la orden de preparar las defensas para un inminente ataque, por lo que reunió y desplegó por la zona todas las fuerzas isleñas de las que disponía, siendo en su gran mayoría milicias formadas por los propios vecinos de la isla (pues Canarias tenía pocos efectivos militares y la defensa corría a cargo de estas milicias), además de un destacamento francés."

Es decir, que las tropas que derrotaron a Nelson y su todopoderosa Royal Navy no estaban formadas en su mayoría por aguerridos soldados profesionales, sino por unas milicias formadas por civiles con una instrucción básica.

Otro ejemplo histórico. La defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo contra los británicos:

"Las defensas de Cartagena no pasaban, en cambio, de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos... ". Es decir, que además de soldados regulares hubo que recurrir a milicias para defender la ciudad.

En definitiva, que ya sé que ahora ese tipo de tropas ni siquiera están planteadas, pero hasta pocos años antes de que desapareciera el servicio militar obligatorio los altos cargos del ministerio de Defensa decían que en España era imposible implantar un Ejército profesional y ahora resulta que lo tenemos. Yo tengo sesudos artículos de prensa de mediados de los noventa, en los que altos cargos del ministerio de Defensa juraban y perjuraban que en España era imposible implantar un Ejército profesional porque no había dinero, porque no había tradición y no se iba a alistar nadie, porque la natalidad estaba bajando y por muchos voluntarios que hubiera no se iban a cubrir las plantillas, etc. Eso pocos años antes de la profesionalización. Y ahora resulta que es todo lo contrario. Así que de los altos cargos ministeriales yo me creo lo justo, porque estos defienden hoy una cosa y si mañana es necesario defienden lo contrario con el mismo fervor.

Y ya para finalizar, recordar una cosa. Los pequeños Ejércitos profesionales (como el que tenemos ahora) sólo sirven para guerras pequeñas y de corta duración. El día que haya una guerra grande y larga (quiera Dios que no, pero la posibilidad siempre está ahí) habrá que llamar a filas a bomberos, cocineros, albañiles, carpinteros y hasta a Manolo el del Bombo. Y siempre es bueno tener una cantera de la que sacar oficiales, suboficiales, especialistas en diversos cargos, etc. Al respecto pongo dos ejemplo históricos:

1- Los británicos tradicionalmente han tenido un Ejército profesional que les ha servido para pequeñas guerras coloniales, pero cuando entraron en ambas guerras mundiales tuvieron que recurrir al reclutamiento obligatorio. Primero empezaron movilizando a reservistas (ex-soldados profesionales que habían dejado las FAS y voluntarios a tiempo parcial) y después tuvieron que llamar a filas hasta el tato: carpinteros, fontaneros, albañiles, universitarios, camareros, etc. Todo el mundo en edad militar y sano tuvo que coger un arma. O hacían eso o se dedicaban a hacer de limpiabotas de los alemanes el resto de sus días.

2- Durante los primeros meses de nuestra guerra civil los altos mandos del Ejército franquista relegaron a las tropas de reemplazo a frentes secundarios y lanzaron al pequeño Ejército profesional que entonces tenía España en el norte de Marruecos (legionarios y regulares) contra el objetivo principal: la conquista de Madrid. Al final, cuando ese pequeño Ejército profesional fue incapaz de conquistar Madrid y se dieron cuenta de que la guerra sería larga, tuvieron que llamar a filas a decenas de miles de personas y formar un gran Ejército de masas (por cierto, lo mismo que los republicanos). Cuando vieron que con unos pocos miles de legionarios y regulares suplementados con algunos guardias civiles y de asalto no ganaban la guerra tuvieron que llamar a filas a todo quisqui. Dos tíos abuelos míos eran agricultores y los llamaron a filas, les dieron un fusil y tras un corto entrenamiento los mandaron al frente a pegar tiros. Por cierto que uno de ellos volvió a casa con algunos trozos de metralla en el cuerpo. Uno de mis abuelos era panadero y también lo llamaron a filas (en este caso los republicanos) y lo mandaron al frente a pegar tiros. Así que eso de que Defensa no quiere que entren civiles en unidades operativas será mientras no hagan falta, porque el día que hagan falta, ya digo que llamarán hasta a Manolo el del Bombo.

En definitiva, que yo no quiero eliminar el tipo de reserva actual formada por médicos civiles que ejercen de médicos en las FAS, ingenieros de ingenieros, etc. Ni tampoco obligarlos a ir a un cuartel uno o dos fines de semana al mes. Lo que yo digo es que junto a ese tipo de reservistas podría haber otro tipo de reservistas con unos cometidos más militares y a los cuales se les podría exigir siempre que ellos quisieran y pudieran que dedicaran algo más de tiempo a las FAs que esos médicos, ingenieros, etc. ¿Cuál sería el cometido de esa gente? No lo puedo decir porque, en caso de que entráramos en una hipotética guerra no sé contra quien sería ni qué tipo de guerra sería. Yo sólo he apuntado una ideas de lo que podrían hacer: labores de retaguardia, reemplazar bajas, constituir una cantera en caso de movilizaciones generale, etc.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Nemo escribió:
Veamos:

Opino lo mismo en cuanto a lo de los batallones, pero en cuanto al personal de mando yo creo que lo mas adecuado sería un sistema de un tercio, me explicare.

Una compañía debería tener un capitán profesional al mando (al menos hasta que no haya capitanes reservistas).
De las tres secciones de la compañía la primera debería tener un militar profesional al mando (podría ser un brigada o subteniente ascendido al efecto).
La segunda y la tercera oficiales reservistas (así aprenderían de forma directa de un profesional que realizaría sus propios cometidos y sería el encargado de preparar parte del plan de instrucción)-
De los tres pelotones de la sección de nuevo el primero debería tener un militar profesional al mando y los otros dos suboficiales reservistas.

Así en cada batallón habría 3capitanes, 3tenientes, y 9 sargentos/cabos 1º profesionales, mas el personal de apoyo de la compañía de plana y servicios que sí podría ser casi exclusivamente profesional (extraído de entre los mas veteranos y por lo tanto menos operativos por razón de edad), y cada batallón contaría por tanto con una buena base profesional para planificar la instrucción de los reservistas y llevarla a cabo.

En cuanto a la activación, lo ideal sería un fin de semana al mes como los americanos, pero en realidad con uno cada dos meses o así creo que sería suficiente, eso sí el mínimo de activación continuada si debería ser de unas 2-3 semanas, empleando las dos primeras en instrucción y la tercera en unas maniobras con unidades regulares para poder fomentar tanto el compañerismo como el afán de superación al ver como trabajan realmente los profesionales.

En cuanto al tan manido tema de los oficiales reservistas que ejercen sus profesiones civiles como médicos, Due, etc., esos son una minoría, pero ¿que pasa con las 400 plazas de tropa que se mencionan mas arriba? Evidentemente esos no van a aportar su experiencia profesional como camareros, empleados de fabrica, camioneros, doscientos tipos de profesiones autónomas, y demás, porque eso no es algo a lo que el ejército se dedique. Eso sin contar la veintena de licenciaturas que tampoco aportan nada al ejército como la de historia, filología, o las propias ingenierías (aun no he conocido al ingeniero capaz de efectuar un proyecto en dos semanas de activación, y eso sin contar el seguimiento y la resolución de los multiples problemas que surgen durante su ejecución). ¿Qué hacemos con todos estos magníficos profesionales? ¿Cómo no aportan nada les dejamos en la calle o seguimos como ahora y los insertamos en unidades de combate? (por que es ahí donde van), donde no tienen tiempo ni de integrarse, ni de aprender, ni mucho menos de sentirse realizados en una función publica que debería ser su pasión.

Editado para añadir lo siguiente:

La reserva no es para aportar profesionales civiles aunque esa sin duda es una misión importante, sino para conseguir una reserva para reforzar al ejército en caso de ser necesario, aunque es cierto que ese caso solo se daría en caso de una guerra total. Es decir, un ejército profesional es reducido por su propia naturaleza, y en caso de una guerra total las bajas comprometerían la operatividad del este rápidamente, así que es necesaria una doble previsión, por un lado los ex profesionales que forman la reserva, y por otro la de tener una masa de reservistas voluntarios parcialmente instruidos y de fácil y rápida activación que podrían cubrir y suplir a dichas unidades a partir de los 2 o 3 meses y después de una instrucción/actualización de esa duración.

Para ello es necesario llevar un registro de los primeros que siempre ha existido, y fomentar el segundo tipo mediante actuaciones sobre la población civil, siendo el primer paso la creación de una verdadera reserva voluntaria, e integrada en los tres ejércitos. No digo que tengamos que tener batallones acorazados de reservistas, aunque no estaría mal en un futuro a medio plazo, pero a corto plazo sí deberían crearse batallones de infantería ligera donde estos recibiesen una instrucción básica continuada .y ya se vería si podemos pasar a una instrucción más avanzada a medio/largo plazo.

Esto en cuanto al ejército de tierra, porque la armada y el EA deberían tener su propia reserva con sus propias peculiaridades.
Última edición por Gaspacher el 22 Ago 2008, 15:05, editado 3 veces en total.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.