Kraken escribió:Pues un Scorpene, con un sistema de combate francés, sistemas de comunicaciones inferiores a los S-80, menor autonomía, sin misiles de crucero, sin la capacidad de transporte de OE’s... se vende muy bien. No será tan malo...
Porque es mucho más barato.
Y suficientemente bueno...
Kraken escribió:Y la realidad es que la cerrazón francesa es un argumento bastante peregrino teniendo en cuenta que somos socios haciendo subs la intemerata de tiempo y los yankis son famosos tambien por el tema...
Bastante peregrino no, la triste realidad, de un programa conjunto que se supone al 50% se llegó a lo que se llegó.
La triste realidad es la actual, cierto... seguimos construyendo subs para medio mundo. Bueno los construye Navantia, no la Armada...
Kraken escribió:Y si, yo he calificado al S-80 como estrella de la muerte... porque parece ser que donde se necesitaban 8 subs, ahora con estos cuatro vamos a patrullar “un litoral cercano y otro lejano, a la vez”. Lo dice la RED...
¿Quizás porque a los nuevos se les pide "tener disponibles en todo momento 2, otro en preparación y calificación operativa y un cuarto en mantenimiento"? Cosa que con los 8 anteriores tampoco se podía hacer, más que nada por lo de "lejano".
¿Y los Scorpene que tienen que no se les puede pedir el mismo o parecido grado de disponibilidad que a los nuevos S-80?
Kraken escribió:Claro, la versión con mas “posibilidades” era la de desarrollar un sub propio, mas grande y mas caro, sin el sistema de propulsión validado...
La de menos posibilidades eran los Scorpene, a medias con los franceses, mas pequeño, y mas barato. Seguro que si...
Sí, o se construía un submarino que cumpliese los requisitos de la Armada o se adquiriría fuera, el Scorpene no los cumple ni de cerca. El Scorpene "de los grandes construido aquí" no se vende como rosquillas porque no existe. Lo que existe es el Scorpene cofabricado con los franceses que no cumple los requisitos del programa.
Es que los requisitos de la Armada y el S-80 son la misma cosa...
Tu mismo decías que en la Armada existían quienes abogaban por el U-212. Y el alemán se parece al S-80 en el AIP, y poco mas, porque de tamaño anda algo corto...
Luego parece evidente que lo de que no cumplir los requerimientos al 100%, para unas cosas nos interesa cumplirlo a rajatabla y para otras no...
Kraken escribió:Es muy dudosa esa afirmación de que la pasta para los Scorpene acabaría con el tecnológicamente mas avanzado S-80...
Desde que 2+2=4 si tienes recursos para un programa como el S80 y compras dos Scorpene te quedas sin fondos suficientes para desarrollar el programa del S80.
Bueno es que los Scorpene podrían haber llegado mucho antes que los S-80, y dado que nos quedaremos casi una década con los S-70, es factible pensar en que se podría haber retrasado unos años el programa del sub autoctono con AIP, y dejar al arma submarina de la Armada bastante mejor equipada.
Kraken escribió:El que con el S80 acabaremos con la mitad de la flota se submarinos no es una cabala, es un hecho hoy en día sólo tenemos los 4 S70. Y sí, esperemos que los otros dos S80 dejen de ser cabalas y los firmen, pero para eso primero tendrá que navegar el primero.
Es que el programa S-80 enterito es casi una cabala. A lo peor, cuando navegue el primero, habrá que ir pensando en los U-212 alemanes...