No, ni siquiera en tu interpretación sabemos que fueran más o menos, ya que dependería tanto del orden de combate como de su profundidad.
Es que hay muchos datos que lo confirman. En primer lugar, Herodoto nos habla claramente de superioridad numerica, luego estan Nepote, Simonides, Plutarco, Pausanias, Platon, Lisias y Justino, que dan cifras exageradas, pero que dejan clara la superioridad numerica persa (Simonides fue contemporaneo, otros nacieron poco despues y otros bastante despues). Luego a esto se une el que el frente griego este muy debilitado en el centro para igualar el persa, siendo este capaz de romper dicha parte. Esto no deja lugar a dudas y desbarata tu teoria que no tiene base alguna en las fuentes antiguas. Solo tiene como base una teoria y una suposicion.
No me fió de Heródoto mucho más que de César.
Esta claro que las cifras estan infladas, pero tambien es obvio que los persas estaban en clara superioridad numerica, sino, hubiera sido imposible que los sparabara rompieran el centro griego.
¿Dónde está el campamento Persa en la tuya? Los persas llevan varios días en las llanuras de Maratón acampados a escasos metros de los grirgos ¿No fortificaron sus líneas? Sería un tanto sorprendente.
Este es el esquema mas parecido que he hallado en la red de los que poseo en mis libros:
Donde el campamento persa estaba la flota. No se que tiene que ver lo de las fortificaciones. Tendrian su campamento protegido, y que? no cambia nada la cosa. Es lo que se suele hacer antes de los combates. Pones tu campamento a una distancia del enemigo y haces salidas para provocar la lucha. Vamos que ejemplos tienes bastantes.
Una disposición de fuerzas ideal para no sacarla del campamento.
Pues la verdad que no, era la manera de formar de los persas antes de las batallas campales. Como en Platea.
Ya lo he planteado antes ¿Para qué demonios salieron los persas del campamento?
Pues para luchar, para que sino. Si Hippias fallaba la ciudad no caia.
Si los griegos atacaban, lo mejor para los arqueros siempre sería quedarse tras sus defensas ¿Para y por qué salieron? Yo digo que no lo hicieron.
Salieron a luchar los persas para provocar la batalla. Tu dices que no basandote en que? el relato de la batalla es bien claro. El de una batalla campal, no el de un asedio a un campamento. Teniendo en cuenta que no eran muy duchos en dicho arte, dime como vencieron en dicho combate si
serian acribillados por los arqueros mientras intentaban tomar el fuerte?
Que chocan con lo que Heródoto nos quiso contar para mayor gloria de Atenas. La versión de la batalla de Heródoto es simplemente increible.
Increible no. Vamos, todavia no he escuchado de boca de nadie esto, solo de ti. Que a ti te parezca increible porque no uieres ver una doble envolvente y para apoyar una teoria sin base alguna, salvo las suposiciones que chocan con lo que sabemos y que no tienen logica. Quieres ver la toma de unas lineas fortificadas.
En la versión de Heródoto no hay campamento persa
Sabes muy bien por otros posts, que el que Herodoto o Arriano no mencionen un campamento no quiere decir que no existiera, sino porque no influye en la historia. Se supone que acamparon, es un dato que se puede omitir, pero la existencia de dichos campamentos no implica un asedio cuando claramente se habla de una batalla.
y los persas forman para la batalla totalmente en contra de sus necesidades estratégicas.
Que va. Debian derrotar a dichas fuerzas.
Cuanto mayor sea el número de arqueros, más absurdo es que los persas salgan a campo abierto. Se quedan tras sus líneas fortificadas y multiplican sus posibilidades de victoria, sino, en cuanto la infantería llega hasta ellos -con el mar a sus espaldas, sin retirada posible -se acabó.
Los arqueros eran numerosos porque los persas en si eran muy numerosos. Como bien indica Herodoto, era casi una locura cargar ante tal lluvia de flechas desde tanta distancia (otro elemento que se invento, el de cargar corriendo, asi tu teoria tiene mas sentido, veremos que elementos mas del relato nos cargamos). Los persas tenian a su flota dispuesta para cubrir la posible retirada, pero claro, si fueron derrotados en el campamento, como todo un ejercito huye a traves de unas puertas escasas? Ahi estuvo la flota que le aseguro bien la retirada.
Los persas debían tener un campamento, que Heródoto no lo mencione no quiere decir que yo me lo invente, y ese campamento debía estar fortificado de cierta forma.
Nadie dice que no. Pero suponer que un campamento en dicha historia elimina la batalla campal es absurdo.
Sin embargo se supone que los atenienses formaron los primeros ¿Cómo pudieron disponer su formación para igualar el frente del ejército persa que no estaba formado? ¿O estaban formados los persas en línea de combate las 24 horas? -
No, los persas formaron primero para buscar la batalla, los griegos tuvieron que igualar el frente. Ves que ya no hace falta estar las 24 horas formando?
Por supuesto que los griegos hubieran cerrado el retorno de los persas a los barcos de haber pivotado hacia el centro con el propósito de juntar líneas.
Pues no. Mira te pongo un esquema no muy bueno pero es lo mas parecido a lo que he hallado en la red:
En el hueco que queda abierto, por ahi es por donde se escapan.
En Cannas como ves fue la caballeria quien cerro ese hueco, sino es imposible:
Pero eso también carece de sentido. Son los griegos quienes se lanzan sobre los persas, no hay empuje enemigo que aguantar sino empuje propio que refrenar.
Son los griegos los que cargan, pero una vez entran en contacto ya quien cede al empuje enemigo y retroceden huyendo son los griegos.
Lo que me gustaria que me explicaras es porque se debilita en centro griego.
Es más, mira con detalle del mapa de la zona y ya me dirás si existe algún otro sitio para colocar el campamento que no sea el lugar en el que tuvo lugar la batalla.
El mapa de batalla recreado a traves de estudios arqueologicos y geograficos por el grandisimo Hammond nos los situa parecido a como te lo he puesto. No te puedo pasar las fotos mias para que lo apreciaras.
Y lo persas no se creían tan superiores a los griegos, ya que no les atacaron ni tan siquiera teniendo sus fuerzas al completo en Maratón.
Hombre, siendo los primeros en formar yo creo que seguros estaban.
Pero la envolvente nunca pretendió "envolver al enemigo". Si lo hubiera pretendido desde el principio habría cortado sin ningún lugar a dudas la posibilidad de retirada de los persas a la playa -en la versión "oficial" de la batalla, por supuesto- ;)
Lo que no pretenderas es que con unas fuerzas menores les rodeen por completo. Les rodearon parcialmente, y se llama doble envolvente porque en primer lugar es el enemigo en que se autoenvuelve ante su presion y derrota o no del centro, y luego en segundo lugar las alas pivotan envolviendo al ejercito enemigo, todo ellos relatado a la perfeccion por Herodoto. Y la version oficial es la unica que ahi y la que mantienen todos, incluidos los expertos. Lo que no se puede es decir:
Como hubo campamento no hubo batalla campal sino toma de los griegos del campamento persa.
Los persas eran menos que los griegos porque fueron retiradas tropas.
Como se llevaron fuerzas a Atenas eran menos y no necesitaban pelear. Lo que me pregunto yo es: si dejaron menos tropas en Maraton y estaban en Atenas el resto, porque parten huyendo para tomar la ciudad antes de la llegada de los atenienses si entre que eran pocos y que habian muerto bastantes no iban a decidir nada? ya estaba alli el grueso del ejercito, que no se que hacia.