Noticias Ejército del Aire de España
-
- Suboficial
- Mensajes: 547
- Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
- Ubicación: Catalunya
La base aérea del Pení de Roses desmantelará las grandes esferas
• El Ejército instalará un moderno radar digital en el interior de un único globo
ANNA PUNSÍ
ROSES
La base militar aérea del Pení, situada en Roses, en un enclave estratégico y privilegiado del Cap de Creus, celebra el 50° aniversario con un proyecto tecnológico que revolucionará el sistema de control actual: el Ejército del Aire instalará un radar digital en la cima del Pení que sustituirá a los actuales sensores analógicos que tienen la función de vigilar y situar las posiciones de las aeronaves que circulan por el espacio aéreo español. Este cambio tecnológico supondrá la desaparición del edificio que alberga dos monumentales esferas y la instalación de una nueva en una construcción de nueva planta.
“Cambiamos el sistema para implantar uno más eficaz y económico. Creo que será, sin duda, uno de los mejores y más modernos del mundo”, explica, satisfecho, el teniente coronel jefe del escuadrón de vigilancia aérea del Pení, Robert Pla. De esta forma, la modificación tendrá efectos muy visibles sobre la cima del monte, de 600 metros, de la sierra de Rodes que ocupa la base.
“Van pasando los años, nos hacemos mayores y cambia la fisonomía del paisaje”, reflexiona la alcaldesa de Roses, Magda Casamitjana (PSC). El Pení ya sufrió una importante transformación el año pasado con la eliminación de los seis molinos de viento del parque eólico de la zona.
Las gigantescas bolas, que se divisan desde varios kilómetros a la redonda, son unas estructuras geodésicas de fibra de vidrio “que protegen las antenas que están en su interior de las inclemencias del tiempo”, según Pla. A partir del próximo año el radar digital estará resguardado en una sola bola. Este avance supondrá la desaparición de la edificación de apoyo, situada a 2,5 kilómetros de la cima donde se encuentra la base aérea, y una reducción del personal del sistema de mando.
ABIERTO A LAS VISITAS
Para celebrar el medio siglo de existencia de la base, construida por EEUU en 1959, sus responsables han abierto las puertas del recinto con el objetivo de explicar a la sociedad cómo funcionan los radares y la labor de los militares del escuadrón. “Estos 50 años han supuesto un avance inmenso en la electrónica, las comunicaciones y la computación que han permitido una gran disminución de las horas y del personal dedicado a su mantenimiento”, destaca el teniente coronel Pla.
En los últimos dos meses han pasado por las instalaciones 2.017 personas y las visitas siguen abiertas hasta que empiecen las obras. “Se han venido haciendo trabajos de acondicionamiento, pero la demolición del edificio actual del radar y la construcción del nuevo edificio empezará probablemente a principios del año que viene”, añade Pla. Además, el próximo 12 de octubre, está previsto un encuentro abierto a todos los veteranos de la unidad.
• El Ejército instalará un moderno radar digital en el interior de un único globo
ANNA PUNSÍ
ROSES
La base militar aérea del Pení, situada en Roses, en un enclave estratégico y privilegiado del Cap de Creus, celebra el 50° aniversario con un proyecto tecnológico que revolucionará el sistema de control actual: el Ejército del Aire instalará un radar digital en la cima del Pení que sustituirá a los actuales sensores analógicos que tienen la función de vigilar y situar las posiciones de las aeronaves que circulan por el espacio aéreo español. Este cambio tecnológico supondrá la desaparición del edificio que alberga dos monumentales esferas y la instalación de una nueva en una construcción de nueva planta.
“Cambiamos el sistema para implantar uno más eficaz y económico. Creo que será, sin duda, uno de los mejores y más modernos del mundo”, explica, satisfecho, el teniente coronel jefe del escuadrón de vigilancia aérea del Pení, Robert Pla. De esta forma, la modificación tendrá efectos muy visibles sobre la cima del monte, de 600 metros, de la sierra de Rodes que ocupa la base.
“Van pasando los años, nos hacemos mayores y cambia la fisonomía del paisaje”, reflexiona la alcaldesa de Roses, Magda Casamitjana (PSC). El Pení ya sufrió una importante transformación el año pasado con la eliminación de los seis molinos de viento del parque eólico de la zona.
Las gigantescas bolas, que se divisan desde varios kilómetros a la redonda, son unas estructuras geodésicas de fibra de vidrio “que protegen las antenas que están en su interior de las inclemencias del tiempo”, según Pla. A partir del próximo año el radar digital estará resguardado en una sola bola. Este avance supondrá la desaparición de la edificación de apoyo, situada a 2,5 kilómetros de la cima donde se encuentra la base aérea, y una reducción del personal del sistema de mando.
ABIERTO A LAS VISITAS
Para celebrar el medio siglo de existencia de la base, construida por EEUU en 1959, sus responsables han abierto las puertas del recinto con el objetivo de explicar a la sociedad cómo funcionan los radares y la labor de los militares del escuadrón. “Estos 50 años han supuesto un avance inmenso en la electrónica, las comunicaciones y la computación que han permitido una gran disminución de las horas y del personal dedicado a su mantenimiento”, destaca el teniente coronel Pla.
En los últimos dos meses han pasado por las instalaciones 2.017 personas y las visitas siguen abiertas hasta que empiecen las obras. “Se han venido haciendo trabajos de acondicionamiento, pero la demolición del edificio actual del radar y la construcción del nuevo edificio empezará probablemente a principios del año que viene”, añade Pla. Además, el próximo 12 de octubre, está previsto un encuentro abierto a todos los veteranos de la unidad.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 83
- Registrado: 10 Ago 2008, 19:21
Quince oficiales del Ejército del Aire renuncian al curso que incluye Alianza de Civilizaciones e Igualdad como materias
El curso ha generado "malestar" en los oficiales de la antigua escala básica MADRID, 19 (EUROPA PRESS) -
Quince oficiales de la antigua escala básica del Cuerpo General del Ejército del Aire han hecho efectiva su renuncia en el curso de adaptación que deben completar para poder integrarse en la nueva escala única y que incluye como materias, entre otras asignaturas, "los principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones y las políticas de igualdad de género.
La renuncia "a petición propia" de estos quince militares se produce en la primera convocatoria del curso de adaptación para la incorporación de militares del Ejército del Aire con empleos de comandante o superior a la nueva escala, según consta en una resolución ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) y recogida por Europa Press.
La resolución detalla los nombres y apellidos de los oficiales, su empleo militar y su escala de pertenencia, todos procedentes de la antigua escala básica de oficiales. Once de los quince militares tienen el rango de capitán, tres son comandantes y uno es teniente coronel.
En cumplimiento de la orden ministerial que establece las reglas del curso de adaptación, los quince militares de la Fuerza Aérea que han hecho efectiva su renuncia no volverán a ser convocados para completar el curso de adaptación y continuarán en su escala de origen, que quedará a extinguir.
Según fuentes militares consultadas por Europa Press, el curso de adaptación para la incorporación a la Escala única de Oficiales ha generado "malestar" en los militares de la antigua escala básica de los tres ejércitos al tratarse de un trámite extenso y carente de reconocimiento académico alguno y al ser una obligación para mantenerse con el mismo rango en la nueva escala, mientras sus compañeros de la escala superior se integran sin superar curso alguno.
El curso de adaptación tendrá una duración de 35 semanas de clases presenciales y a distancia y "no estará encuadrado en la enseñanza militar de formación ni en la de perfeccionamiento ni en los altos estudios de la defensa", por lo que no tendrá efecto académico.
Este periodo de formación adicional deberá ser superado obligatoriamente por todos aquellos militares pertenecientes a la antigua escala de oficiales que quieran integrarse en la nueva escala de oficiales, creada en cumplimiento de la Ley de la Carrera Militar para unificar las dos actuales. Los oficiales tendrán sólo dos oportunidades para superar cada una de las fases del curso y podrán aplazarlo en una única ocasión, justificando con documentación el motivo del aplazamiento.
MATERIAS
Los planes de estudio del curso de adaptación, aprobados en junio por el Ministerio de Defensa, incluyen en el apartado de materias comunes de la fase presencial "los principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones y en el apartado de asignaturas comunes de la fase a distancia las políticas de igualdad de género.
La Alianza de Civilizaciones, las políticas medioambientales, las políticas de igualdad de género, el derecho internacional humanitario, los organismos internacionales y el "inglés operativo" configuran, entre otros, los conceptos incluidos en todos los apartados de 'Materias comunes' de las clases presenciales o a distancia de las diferentes modalidades del curso.
El conocimiento de las políticas de igualdad de género aparece en los diferentes planes de estudio en la fase de enseñanza a distancia en el apartado de la materia común 'Gestión de Recursos', que incluye además 'Políticas medioambientales y riesgos laborales'. En el Ejército de Tierra, esta asignatura obligatoria para todos los alumnos requerirá una 'carga parcial de esfuerzo' de 40 puntos, la misma puntuación que la asignatura de 'Liderazgo' y el doble que 'Organización'.
La materia que incluye las políticas de igualdad de género supera o iguala en 'carga parcial de esfuerzo' a otras asignaturas específicas de cada arma como es el caso de la 'Táctica' en Infantería, Caballería y Artillería o 'Tecnología y Sistemas' en Ingenieros y Transmisiones.
En el caso de la Alianza de Civilizaciones, sus "principios, valores y objetivos" están incluidos en las clases presenciales en la asignatura común de 'Relaciones Internacionales', acompañados por 'Organizaciones internacionales de seguridad y defensa', 'Derecho internacional humanitario' y 'Operaciones no bélicas en el exterior'. Esta materia cuenta con una 'carga parcial de esfuerzo' superior o igual --depende de cada ejército-- a la de 'Organización' y a la de otras asignaturas comunes.
El curso ha generado "malestar" en los oficiales de la antigua escala básica MADRID, 19 (EUROPA PRESS) -
Quince oficiales de la antigua escala básica del Cuerpo General del Ejército del Aire han hecho efectiva su renuncia en el curso de adaptación que deben completar para poder integrarse en la nueva escala única y que incluye como materias, entre otras asignaturas, "los principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones y las políticas de igualdad de género.
La renuncia "a petición propia" de estos quince militares se produce en la primera convocatoria del curso de adaptación para la incorporación de militares del Ejército del Aire con empleos de comandante o superior a la nueva escala, según consta en una resolución ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) y recogida por Europa Press.
La resolución detalla los nombres y apellidos de los oficiales, su empleo militar y su escala de pertenencia, todos procedentes de la antigua escala básica de oficiales. Once de los quince militares tienen el rango de capitán, tres son comandantes y uno es teniente coronel.
En cumplimiento de la orden ministerial que establece las reglas del curso de adaptación, los quince militares de la Fuerza Aérea que han hecho efectiva su renuncia no volverán a ser convocados para completar el curso de adaptación y continuarán en su escala de origen, que quedará a extinguir.
Según fuentes militares consultadas por Europa Press, el curso de adaptación para la incorporación a la Escala única de Oficiales ha generado "malestar" en los militares de la antigua escala básica de los tres ejércitos al tratarse de un trámite extenso y carente de reconocimiento académico alguno y al ser una obligación para mantenerse con el mismo rango en la nueva escala, mientras sus compañeros de la escala superior se integran sin superar curso alguno.
El curso de adaptación tendrá una duración de 35 semanas de clases presenciales y a distancia y "no estará encuadrado en la enseñanza militar de formación ni en la de perfeccionamiento ni en los altos estudios de la defensa", por lo que no tendrá efecto académico.
Este periodo de formación adicional deberá ser superado obligatoriamente por todos aquellos militares pertenecientes a la antigua escala de oficiales que quieran integrarse en la nueva escala de oficiales, creada en cumplimiento de la Ley de la Carrera Militar para unificar las dos actuales. Los oficiales tendrán sólo dos oportunidades para superar cada una de las fases del curso y podrán aplazarlo en una única ocasión, justificando con documentación el motivo del aplazamiento.
MATERIAS
Los planes de estudio del curso de adaptación, aprobados en junio por el Ministerio de Defensa, incluyen en el apartado de materias comunes de la fase presencial "los principios, valores y objetivos" de la Alianza de Civilizaciones y en el apartado de asignaturas comunes de la fase a distancia las políticas de igualdad de género.
La Alianza de Civilizaciones, las políticas medioambientales, las políticas de igualdad de género, el derecho internacional humanitario, los organismos internacionales y el "inglés operativo" configuran, entre otros, los conceptos incluidos en todos los apartados de 'Materias comunes' de las clases presenciales o a distancia de las diferentes modalidades del curso.
El conocimiento de las políticas de igualdad de género aparece en los diferentes planes de estudio en la fase de enseñanza a distancia en el apartado de la materia común 'Gestión de Recursos', que incluye además 'Políticas medioambientales y riesgos laborales'. En el Ejército de Tierra, esta asignatura obligatoria para todos los alumnos requerirá una 'carga parcial de esfuerzo' de 40 puntos, la misma puntuación que la asignatura de 'Liderazgo' y el doble que 'Organización'.
La materia que incluye las políticas de igualdad de género supera o iguala en 'carga parcial de esfuerzo' a otras asignaturas específicas de cada arma como es el caso de la 'Táctica' en Infantería, Caballería y Artillería o 'Tecnología y Sistemas' en Ingenieros y Transmisiones.
En el caso de la Alianza de Civilizaciones, sus "principios, valores y objetivos" están incluidos en las clases presenciales en la asignatura común de 'Relaciones Internacionales', acompañados por 'Organizaciones internacionales de seguridad y defensa', 'Derecho internacional humanitario' y 'Operaciones no bélicas en el exterior'. Esta materia cuenta con una 'carga parcial de esfuerzo' superior o igual --depende de cada ejército-- a la de 'Organización' y a la de otras asignaturas comunes.
A España servir hasta morir... aunque sea de albañil. :)
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
GRAN BRETAÑA. Londres quiere vender aviones Typhoons porque no puede asumir el gasto
AviaciónDigital/MVD
El Gobierno británico está en contacto con varios países, entre ellos Japón, para la venta de aviones de combate Typhoons, que el Ministerio de Defensa ha encargado pero no puede asumir el gasto, afirma el ’Financial Times’ (FT).
Las conversaciones, de momento preliminares, pone de manifiesto el alcance de la crisis que afronta la cartera de Defensa puesto que tiene un déficit de presupuesto estimado en dos mil millones de libras (unos 2.500 millones de euros), agrega el diario.
La Real Fuerza Aérea británica (RAF), que encargó 144 aviones de combate en dos contratos previos, está comprometido a la compra de otros 88 como parte de su participación en el consorcio del avión de combate junto con Alemania, Italia y España.
Pero Defensa puede afrontar serias multas financieras por cancelar o recortar este número, por lo que el Reino Unido estudia cuáles pueden ser los posibles compradores de todos estos aparatos o parte de estas órdenes de compra, añade el rotativo económico.
Funcionarios de Defensa han señalado que Japón y la India son algunos de los países que han expresado interés en estos aviones.
El interés de Japón sorprenderá a mucha gente del sector de la aviación puesto que en el pasado ha tendido a comprar más aviones de fabricantes de Estados Unidos, dice el matutino británico.
India, que en el pasado ha adquirido aviones rusos, no ha ocultado su deseo de extender su capacidad de defensa.
Se estima que un acuerdo sobre la venta de los aviones de combate de la RAF no se concrete de momento, sino hasta el año próximo.
’No comentamos sobre las discusiones entre Gobiernos, ni para confirmar que estas conversaciones tienen lugar’, indicó Defensa.
AviaciónDigital/MVD
El Gobierno británico está en contacto con varios países, entre ellos Japón, para la venta de aviones de combate Typhoons, que el Ministerio de Defensa ha encargado pero no puede asumir el gasto, afirma el ’Financial Times’ (FT).
Las conversaciones, de momento preliminares, pone de manifiesto el alcance de la crisis que afronta la cartera de Defensa puesto que tiene un déficit de presupuesto estimado en dos mil millones de libras (unos 2.500 millones de euros), agrega el diario.
La Real Fuerza Aérea británica (RAF), que encargó 144 aviones de combate en dos contratos previos, está comprometido a la compra de otros 88 como parte de su participación en el consorcio del avión de combate junto con Alemania, Italia y España.
Pero Defensa puede afrontar serias multas financieras por cancelar o recortar este número, por lo que el Reino Unido estudia cuáles pueden ser los posibles compradores de todos estos aparatos o parte de estas órdenes de compra, añade el rotativo económico.
Funcionarios de Defensa han señalado que Japón y la India son algunos de los países que han expresado interés en estos aviones.
El interés de Japón sorprenderá a mucha gente del sector de la aviación puesto que en el pasado ha tendido a comprar más aviones de fabricantes de Estados Unidos, dice el matutino británico.
India, que en el pasado ha adquirido aviones rusos, no ha ocultado su deseo de extender su capacidad de defensa.
Se estima que un acuerdo sobre la venta de los aviones de combate de la RAF no se concrete de momento, sino hasta el año próximo.
’No comentamos sobre las discusiones entre Gobiernos, ni para confirmar que estas conversaciones tienen lugar’, indicó Defensa.
-
- General de División
- Mensajes: 6180
- Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
- Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA
Vaya que curioso. Estaba yo pensando ¿Japos e Hindus, no van a cofabricar? Suena raro... suena increible... suena a "ya oido".
Si hubieran mentado a los Saudies, tendría un pase... pero parece que la mala baba supera a los conocimientos del tema...
"Na", los comentarios favorables al EFA, que vuelven a volver
Si hubieran mentado a los Saudies, tendría un pase... pero parece que la mala baba supera a los conocimientos del tema...
"Na", los comentarios favorables al EFA, que vuelven a volver
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
Alguien sabe si esta "noticia" del "pretigioso y bien informado" El confidencial digital es real??
El Ejército del Aire teme otro ‘Yak-42’ con los obsoletos B-707 que el año pasado casi se salda en tragedia para 50 ocupantes
Hace un año se produjo un aterrizaje de emergencia de un Boeing 707 del Ejército del Aire en el que viajaban 50 ocupantes. El tren de aterrizaje no bajaba. Los informes internos aconsejan la sustitución urgente de estos aparatos adquiridos de segunda mano a Estados Unidos en 1987.
Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, en el Ministerio de Defensa se tiene constancia de los informes negativos de los dos Boeing 707 que el Ejército del Aire emplea para transporte, reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica.
Hace poco más de un año, en junio de 2007, se produjo un accidente sin víctimas del que hasta la fecha no se ha dado a conocer a bordo de uno de los obsoletos B-707.
Concretamente, el accidente tuvo lugar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz de un vuelo procedente de Brasil. Viajaban 50 pasajeros entre cadetes de la Academia de San Javier, instructores y algunos familiares.
Todos ellos volvían del tradicional viaje de fin de curso. El tren de aterrizaje no funcionó. Ni siquiera de manera manual en caso de emergencia. Finalmente, el avión tomó tierra con la "panza" en la pista principal de la Base Aérea.
Hay que recordar que estos aparatos presentaron anomalías en el momento de su compra en la década de los 80. Los informes internos determinaron que la modernización de los aparatos adquiridos a Estados Unidos desaconsejaron entonces su compra. Costaron más de 60 millones de euros.
Los Boeing 707 entraron en servicio en el Ejército del Aire en 1987. Fueron construidos 20 años antes y ambos contaban con más de 65.000 horas de vuelo.
Para el Ejército del Aire la adquisición de estos aviones surgió de la necesidad de sustituir a los DC-8 encuadrados en el 401 Escuadrón y complementar las necesidades operativas de reabastecimiento en vuelo de los aviones F-18 y F-1 gracias a los dos -pods Sargent Fletcher- que les capacitan para servir como cisterna para estos aviones por el sistema de "manguera y cesta" en las dos estaciones alares. Su versatilidad permitió, además, realizar misiones de transporte de personalidades y de reabastecimiento en vuelo, las de estación de comunicaciones aire-aire, Control y Mando Táctico.
-
- Teniente
- Mensajes: 945
- Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
goleco escribió:Alguien sabe si esta "noticia" del "pretigioso y bien informado" El confidencial digital es real??
En este caso SI, tan real como la vida misma.
Y no es el primer caso, tienen bastantes fallos de hidraulico, hace doa ños y con 86 personas a bordo, un relevo de Afghanistan, al aterrizar partio la pata de tren delantero entrando por la pista 23 de Barajas.
Estan hechos mierda, y MALOG lo sabe.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 60
- Registrado: 20 Ago 2008, 21:40
-
- Cabo
- Mensajes: 145
- Registrado: 08 Sep 2008, 10:12
-
- Sargento
- Mensajes: 222
- Registrado: 14 Sep 2008, 22:11
- Ubicación: Murcia
Bossman escribió:hace un tiempo atras lei un articulo que decia que un ef2000 del eda, en unas practicas con la usaf derribo dos f-22 raptor, ahora busco la noticia y no la encuentro.
sabeis algo ?? es cierto ??
se confundirian con los dos f-15 derribados por un ef2000 en alemania ??
Yo lo que si he leido,es que un eurofighter britanico hace unos 2-3 años dio un buen susto a un F-22 en unas maniobras en estados unidos si no me equivoco,ya que aunque en un principio el eurofighter fue enganchado por el raptor en modo BVR,al final consiguio romper el enlace radar mediante sus sistemas de guerra electronica y posicionarse en una posicion de tiro favorable hasta realizar un Impact kill simulado sobre el avion Usa.Tanto fue el estupor causado por este hecho en la Usaf,que segun se cuenta se suspendieron los ejercicios previstos entre estos aviones para los siguientes dias....
Esta historia...¿Realidad o Ficcion?..Pues que cada uno piense lo que quiera,pero ahi esta...
SALUDOS!!!
- Soldierpit
- Cabo Primero
- Mensajes: 190
- Registrado: 14 Sep 2008, 11:31
- Ubicación: B.A.M
Aqui les dejo señores un enlace con una serie de videos en you tube de eurofightter vs raptor.
http://es.youtube.com/results?search_qu ... arch_type=
http://es.youtube.com/results?search_qu ... arch_type=
Servir a mi pais ,llevar su bandera un honor,ayudar a la gente el deber civico de un buen militar.
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
Bossman escribió:
esta pinchable la jodida, NO ?? habria que verla en el interviu !! jeje, seguro que mas de uno en el eda ha intentado apretarsela
No me parece que sea un comentario demasiado afortunado, solicito a los moderadores que sea retirado de inmediato.
Me parece una falta de respeto y deberia ser sancionado este tipo de comentarios.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado