Reservistas voluntarios de verguenza
-
- Soldado
fgraarm escribió:
lo que dice el alferez es totalmente cierto , pero hay que apuntar que hacerse militar de carrera profesional no es coser y cantar . Lo que puedo entender que moleste a la gente es la facilidad con la que se da una estrella de 6 puntas a una persona que casi no sabe nada del ejército. Pero bueno cada uno debe tener el empleo en función de la responsabilidad adquirida. Yo tb soy alférez pero del cuerpo general de las armas
Ante todo contestando a fgraarm decirle que como aspirante a Reservista Voluntario no pretendo aspirar a militar profesionar ya que hubiera encauzado mi vida por otros rumbos hace mucho tiempo. Ta solo pretendo poner al servicio de mi pais mis conocimientos y mi aptitudes profesionales alcanzadas en la vida civil.
Decir tambien que segun la ley, si increso en la REserva Voluntaria me integro en las Fuerzas Armadas bajo unas normas que estan claramente dispuestas en las Reales Ordenanzas.
Segun esta Ley con mi estudios, adquiero el empleo de Alferez tras un periodo de formacion "x". Que sea justa o injusta esta forma de increso eso es harina de otro costal, diganselo a nuestros politicos.
Personalmente opino que mis estudios civiles estan bien equiparados al empleo de alferez. La experencia como militar me la dara el tiempo (segun el numero de veces que me activen). Y ten por seguro amigo fgraanrm que no aspiro mandar una seccion de fusiles ni una pieza de 155mm, primero por que no me van a dejar y segundo por que no estoy capacitado para ello, pera esto estan los militares profesionales (como bien dice el compañero Nemo).
Un saludo
lo que dice el alferez es totalmente cierto , pero hay que apuntar que hacerse militar de carrera profesional no es coser y cantar . Lo que puedo entender que moleste a la gente es la facilidad con la que se da una estrella de 6 puntas a una persona que casi no sabe nada del ejército. Pero bueno cada uno debe tener el empleo en función de la responsabilidad adquirida. Yo tb soy alférez pero del cuerpo general de las armas
Ante todo contestando a fgraarm decirle que como aspirante a Reservista Voluntario no pretendo aspirar a militar profesionar ya que hubiera encauzado mi vida por otros rumbos hace mucho tiempo. Ta solo pretendo poner al servicio de mi pais mis conocimientos y mi aptitudes profesionales alcanzadas en la vida civil.
Decir tambien que segun la ley, si increso en la REserva Voluntaria me integro en las Fuerzas Armadas bajo unas normas que estan claramente dispuestas en las Reales Ordenanzas.
Segun esta Ley con mi estudios, adquiero el empleo de Alferez tras un periodo de formacion "x". Que sea justa o injusta esta forma de increso eso es harina de otro costal, diganselo a nuestros politicos.
Personalmente opino que mis estudios civiles estan bien equiparados al empleo de alferez. La experencia como militar me la dara el tiempo (segun el numero de veces que me activen). Y ten por seguro amigo fgraanrm que no aspiro mandar una seccion de fusiles ni una pieza de 155mm, primero por que no me van a dejar y segundo por que no estoy capacitado para ello, pera esto estan los militares profesionales (como bien dice el compañero Nemo).
Un saludo
"sed Fuertes en la guerra"
-
- Suboficial
Cezar escribió:
Según palabras textuales del jefe de la extinta OGRE, antes órgano gestor de los reservistas( ahora dependemos de DIGEMPER), en referencia al perfil del reservista que tiene defensa en mente, dijo en su momento: "no queremos soldados, si profesionales en sus diversos campos en la vida civil.
Ya he dicho en uno de mis post que hasta poco antes de implantarse el Ejército profesional los altos cargos de Defensa y algunos antos mandos militares decían que en España era imposible implantar un Ejército profesional (aún guardo artículos al respecto) y ahora es eso lo que tenemos. Defensa dice hoy una cosa y mañana lo contrario si hace falta. Es más, recuerdo que cuando se creó la Reserva Voluntaria su puso el límite de edad en 35 años para la tropa y en 38 para oficiales y suboficiales. Y de pronto resulta que pusieron los límites de edad en 55 y 58 años respectivamente. Defensa puede decir hoy que no quiere reservistas en puestos operativos y pasado mañana cambiar de opinión y decir justo lo contrario.
-
- Soldado
Gaspacher quien te ha dicho a ti que los licenciados en humanidades no tenemos cabida en las FAS? No todo es tecnica y tecnologia en esta vida.
Hecha un vistazo en el siguiente link
http://www.mde.es/portalcultura/servlet/ConsultaCultura
-
- Cabo Primero
Nemo escribió:Cezar escribió:
Según palabras textuales del jefe de la extinta OGRE, antes órgano gestor de los reservistas( ahora dependemos de DIGEMPER), en referencia al perfil del reservista que tiene defensa en mente, dijo en su momento: "no queremos soldados, si profesionales en sus diversos campos en la vida civil.
Ya he dicho en uno de mis post que hasta poco antes de implantarse el Ejército profesional los altos cargos de Defensa y algunos antos mandos militares decían que en España era imposible implantar un Ejército profesional (aún guardo artículos al respecto) y ahora es eso lo que tenemos. Defensa dice hoy una cosa y mañana lo contrario si hace falta. Es más, recuerdo que cuando se creó la Reserva Voluntaria su puso el límite de edad en 35 años para la tropa y en 38 para oficiales y suboficiales. Y de pronto resulta que pusieron los límites de edad en 55 y 58 años respectivamente. Defensa puede decir hoy que no quiere reservistas en puestos operativos y pasado mañana cambiar de opinión y decir justo lo contrario.
Ciertamente, de hecho este es el criterio del ya general ex-jefe de la extinta OGRE que pudo expresar la idea de sus superiores jerárquicos o la suya propia. No lo sabemos. Ahora bien, es cierto por tanto que al cambiar las personas pueden cambiar los criterios, pero ese cambio al que apuntas se me antoja complicado con el sistema actual.
Pienso que para que en la RV tengamos un perfil más "operativo" el sistema tendría que cambiar bastante. Para los cometidos actuales que desarrollamos tan coincidentes con los de nuestra vida civil no debe haber ningún problema, si alguno "chirría" como comentan aquí algunos profesionales lo es más por su perfil personal que por el profesional. Me consta.
-
- General
bartos escribió:Gaspacher quien te ha dicho a ti que los licenciados en humanidades no tenemos cabida en las FAS? No todo es tecnica y tecnologia en esta vida.
¿Qué tiene que ver el instituto de cultura militar con el resto del ejército? Aun mas, dicho instituto edita multitud de libros escritos tanto por civiles como por militares siempre y cuando versen sobre temas de milicia, y en el están destinados multitud de soldados sin tener nada que ver con las humanidades, y si alguno tiene la carrera será por afición no por obligación. Si quieres que te publiquen algo pues a escribir pero que seas reservista o no tendrá ninguna importancia. Por ultimo mencionar que con toda probabilidad la practica totalidad de los licenciados en humanidades que entren como reservistas no van a hacerlo a dicha institución.
Cezar escribió:
Pienso que para que en la RV tengamos un perfil más "operativo" el sistema tendría que cambiar bastante. Para los cometidos actuales que desarrollamos tan coincidentes con los de nuestra vida civil no debe haber ningún problema, si alguno "chirría" como comentan aquí algunos profesionales lo es más por su perfil personal que por el profesional. Me consta.
No es que tenga que cambiar el sistema, es que tendría que existir un sistema cosa que ahora no existe.
Como ya indique, la practica totalidad de los reservistas son encuadrados en unidades operativas donde no saben que hacer con ellos ya que sus trabajos civiles no pueden ser exportados al ejército (no todos los reservistas son licenciados como parecen pensar algunos, y no todas las licenciaturas son de utilidad militar), así el reservista suele estar pululando de un lugar a otro durante casi toda su activación.
Que cometidos coincidentes con los de la vida civil desarrolla un: Panadero, pescadero, …, empleado en una cadena de montaje, y miles de trabajos similares de donde saldrán la mayor parte de los reservistas. Incluso los fontaneros, carpinteros, etc., no son de utilidad pues dichos servicios están externalizados.
En cuanto a las carreras: Antropología, medio ambiente, matemáticas, políticas, educación social, filosofía, pedagogía, turismo, etc. ¿Qué hacemos con estos magníficos profesionales? ¿Los dejamos fuera?
Incluso entre las ingenierías ¿A que ingeniero le dan tiempo 15 días para realizar un proyecto? ¿Activamos a 1 ingeniero de caminos, canales y puertos cada 10 días para que el proyecto pueda calcularse y realizarse a lo largo de X meses?
Sinceramente, mientras la reserva voluntaria siga montada tal y como esta, no sirve para nada más que para que el gobierno pueda decir a fin de mes que tiene X reservistas a la OTAN. Y eso es muy triste
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Soldado
Gaspacher escribió:bartos escribió:Gaspacher quien te ha dicho a ti que los licenciados en humanidades no tenemos cabida en las FAS? No todo es tecnica y tecnologia en esta vida.
gaspacher, te puse el link para que vieras la red de de museos y archivos que tiene el ejercito, la armada y el ejercito del aire. En concreto, los tres grandes ubicados en Madrid (el de Tierra esta siendo trasladado a Toledo), los de ambito regional (creados en la decada de los 80-90) y los que poseen las Principales Academias. A esto sumale la red de archivos que conforman el patrimonio documental militar español,con dos tipos principales: los archivos administrativos y los archivos historicos. Como podras comprobar, si miras un poco este campo, la faceta "humanistica-cultural" de nuestras FAS es amplia y diversa. En gran parte esta gestionada por personal militar profesional, otra cosa es (a lo que tu te refieres) las colaboraciones puntuales y programas con instituciones culturales (universidades, fundaciones, museos, comunidades autonomas.... etc) que vienen realizandose desde hace tiempo.
Es mas, yo como aspirante a Alferez Reservista Voluntario oposito a una de las 30 plazas que aproximadamente se han convocado para los diferentes museos y archivos del Ejercito de Tierra y la Armada. Y segun la puntuacion alcanzada creo que tengo serias posibilidades de conseguir una. (prometo remitirte una foto cuando ya este en mi destino). Espero haberte sacado un poco de dudas sobre esta tema, que creo que desconocias
un saludo
-
- Cabo Primero
Gaspacher escribió:bartos escribió:Gaspacher quien te ha dicho a ti que los licenciados en humanidades no tenemos cabida en las FAS? No todo es tecnica y tecnologia en esta vida.
¿Qué tiene que ver el instituto de cultura militar con el resto del ejército? Aun mas, dicho instituto edita multitud de libros escritos tanto por civiles como por militares siempre y cuando versen sobre temas de milicia, y en el están destinados multitud de soldados sin tener nada que ver con las humanidades, y si alguno tiene la carrera será por afición no por obligación. Si quieres que te publiquen algo pues a escribir pero que seas reservista o no tendrá ninguna importancia. Por ultimo mencionar que con toda probabilidad la practica totalidad de los licenciados en humanidades que entren como reservistas no van a hacerlo a dicha institución.Cezar escribió:
No es que tenga que cambiar el sistema, es que tendría que existir un sistema cosa que ahora no existe.
Como ya indique, la practica totalidad de los reservistas son encuadrados en unidades operativas donde no saben que hacer con ellos ya que sus trabajos civiles no pueden ser exportados al ejército (no todos los reservistas son licenciados como parecen pensar algunos, y no todas las licenciaturas son de utilidad militar), así el reservista suele estar pululando de un lugar a otro durante casi toda su activación.
Que cometidos coincidentes con los de la vida civil desarrolla un: Panadero, pescadero, …, empleado en una cadena de montaje, y miles de trabajos similares de donde saldrán la mayor parte de los reservistas. Incluso los fontaneros, carpinteros, etc., no son de utilidad pues dichos servicios están externalizados.
En cuanto a las carreras: Antropología, medio ambiente, matemáticas, políticas, educación social, filosofía, pedagogía, turismo, etc. ¿Qué hacemos con estos magníficos profesionales? ¿Los dejamos fuera?
Incluso entre las ingenierías ¿A que ingeniero le dan tiempo 15 días para realizar un proyecto? ¿Activamos a 1 ingeniero de caminos, canales y puertos cada 10 días para que el proyecto pueda calcularse y realizarse a lo largo de X meses?
Sinceramente, mientras la reserva voluntaria siga montada tal y como esta, no sirve para nada más que para que el gobierno pueda decir a fin de mes que tiene X reservistas a la OTAN. Y eso es muy triste
Bueno realmente como ya he comentado anteriormente aunque la RV tiene muchas sombras hay cosas que no son exactamente como se cuentan aquí y conviene matizar.
Efectivamente las activaciones de 14 días no son suficientes para realizar un proyecto o trabajo en concreto que aproveche las capacidades del RV en cuestión en la plaza y con los cometidos asignados. Por eso las activaciones de 14 días no son para trabajar en tu campo en concreto, son para "instrucción y adiestramiento" es decir para conocer el entorno de trabajo y continuar con la formación militar.
Por otro lado están las activaciones para prestar servicio en unidades, que son del tiempo que la unidad considere pertinente y son las que se utilizan para trabajos del tipo que has citado. En la actualidad las hay de hasta 4 meses en unidades como la UME para personal sanitario y en la que realizan su trabajo al 100%, no andan perdidos.
Otras frecuentes son de uno a dos meses con otros perfiles entre ellos te puedo citar geólogos que realizan estudios de terreno en el ET o técnicos de medio ambiente y costas que realizan informes de impacto ambiental para la armada. Cito casos en concreto que conozco y son las unidades las que permanecen en contacto con ellos y se pelean con defensa para que estas sean mayores de lo que son y no siempre lo consiguen. En ocasiones el reservista sigue trabajando en ello cuando se va a su casa.
En definitiva las plazas que se crean de manera tan específica responden a un estudio de las necesidades y carencias de algunas unidades en áreas concretas. Lo que si sucede es que a veces el candidato que obtiene la plaza por las imperfecciones del sistema de concurso a las mismas no tiene el perfil que la unidad requiere. Lo que sucede en este caso es que la unidad no le activará jamas para prestar servicio pero si podrá optar a esos pequeños períodos de "instrucción y adiestramiento" que ya he mencionado y que son para otra cosa y dado que como las unidades no tienen un plan de formación protocolizado para esto, el reservista llega y en ocasiones hace lo que a su jefe se le ocurre de manera dispersa y heterogénea dando la impresión evidentemente de que la unidad no sabe que hacer con ello.
Esto es lo que quería precisar respecto a la diferencia entre unas activaciones y otras y que esconveniente que se sepa para evitar la confusión e intentar interpretar mejor lo que habitualmente veis en las unidades.
- EDUARDO BILBAO GONZALEZ
- Recluta
RESERVA VOLUNTARIA DE VERGUENZA
me tomado todo el tiempo del mundo para leer todos los comentarios sobre la RV y lo que realmente siento es vergüenza porque algunos "profesionales" ignoran lo que es la RV y lo que representa. En mi vida civil tengo una categoría profesional con una vida laboral sustentada por una formación académica previa y el Mº Defensa para trabajar a "tiempo parcial" en sus FF.AA. equipara mi categoría profesional con un empleo militar. No soy Sgto. por un cursillo si no por mi capacitación profesional civil y mi formación académica. Y me siento orgulloso de poder aportarla a la defensa nacional pero el día que vea que no puedo aportar nada a las FF.AA. me iré por honradez profesional "civil". En el poco tiempo que llevo formando parte del ET como Reservista Voluntario yo tambien he sentido vergüenza de algunos de los de que se autodenominan "militares de verdad".
p.d. las letras no están reñidas con las armas. (he leido mogollón de faltas de ortografía ¡que vergüerza! diría Cervantes[/b]
p.d. las letras no están reñidas con las armas. (he leido mogollón de faltas de ortografía ¡que vergüerza! diría Cervantes[/b]
el único pez que nada a favor de la corriente es el que está muerto.
-
- Suboficial
Pongo aquí algunos párrafos sacados de la wikipedia que explican muy bien lo que es la Guardia Nacional USA, porque es parecido al tipo de reserva que podríamos tener nosotros aquí (ADEMAS de la que ya tenemos), pero con dos salvedades, que en nuestro caso NO dependerían de las autonomías y que sería más pequeña lógicamente:
"La Guardia Nacional de los Estados Unidos (GNEU) (United States National Guard) es una Fuerza de Reserva estadounidense constituida por voluntarios. Cada Estado de los Estados Unidos tiene su propia Guardia Nacional (ya que es una milicia estatal). Sin embargo, en tiempos de guerra u otra crisis nacional grave el Presidente de los Estados Unidos puede poner bajo su control a una parte o a la totalidad de las guardias nacionales de los estados. Los gobernadores de los estados pueden usar las tropas de sus respectivas guardias nacionales para restablecer el orden público en situaciones graves (disturbios violentos que la Policía no pueda controlar), y para socorrer y brindar seguridad en caso de desastres naturales (huracanes, terremotos, etc.). También pueden usarlas para apoyar a la Policía en operativos contra la delincuencia.
Actualmente hay unidades de las guardias nacionales de diferentes estados combatiendo en Iraq, formando parte de manera temporal del Ejército norteamericano. Los miembros de la Guardia Nacional sólo prestan su servicio los fines de semana y una semana entera cada cierto tiempo; esto les permite desempeñar una vida civil normal (con otros empleos en el sector privado), pero cuando son convocados al servicio activo por el Gobernador del Estado o por el Presidente de los Estados Unidos deben trabajar como soldados todos los días a tiempo completo hasta que termine la llamada a filas."
"La Guardia Nacional de los Estados Unidos (GNEU) (United States National Guard) es una Fuerza de Reserva estadounidense constituida por voluntarios. Cada Estado de los Estados Unidos tiene su propia Guardia Nacional (ya que es una milicia estatal). Sin embargo, en tiempos de guerra u otra crisis nacional grave el Presidente de los Estados Unidos puede poner bajo su control a una parte o a la totalidad de las guardias nacionales de los estados. Los gobernadores de los estados pueden usar las tropas de sus respectivas guardias nacionales para restablecer el orden público en situaciones graves (disturbios violentos que la Policía no pueda controlar), y para socorrer y brindar seguridad en caso de desastres naturales (huracanes, terremotos, etc.). También pueden usarlas para apoyar a la Policía en operativos contra la delincuencia.
Actualmente hay unidades de las guardias nacionales de diferentes estados combatiendo en Iraq, formando parte de manera temporal del Ejército norteamericano. Los miembros de la Guardia Nacional sólo prestan su servicio los fines de semana y una semana entera cada cierto tiempo; esto les permite desempeñar una vida civil normal (con otros empleos en el sector privado), pero cuando son convocados al servicio activo por el Gobernador del Estado o por el Presidente de los Estados Unidos deben trabajar como soldados todos los días a tiempo completo hasta que termine la llamada a filas."
-
- Suboficial
Y ahora algo sobre el Ejército territorial británico:
Creado en 1907, el Ejército Territorial venía a ser la respuesta británica a la «nación armada» que utilizaban casi todos los demás países europeos, incluso las monarquías autoritarias como la prusiana.
"Tras cumplir un papel más bien simbólico y moral durante la II Guerra Mundial, el Ejército Territorial ha permanecido como una fuerza nada despreciable y que puede ser movilizada rápidamente con un nivel operativo algo básico pero suficiente en una situación de crisis repentina o para ayudar a los regulares, como ha sucedido en los Balcanes o en muchos otros de los 80 países donde el Reino Unido mantiene un grado más o menos amplio de presencia militar.
Actualmente el «Ejército Territorial» cuenta con 40.000 miembros, una cuarta parte del total del Ejército británico.
Algunas de las tareas que podrían encomendarse a los reservistas, según ha apuntado la Prensa británica, podrían incluir la vigilancia de aeropuertos y otras instalaciones estratégicas susceptibles de ser objeto de atentados terroristas."
"... proponía ayer utilizar el Ejército Territorial de voluntarios en labores de prevención del terrorismo y así descargar un poco al Ejército regular profesional, cuya capacidad de acción ha alcanzado ya su límite y puede verse seriamente incapacitado para seguir a los Estados Unidos en una posible guerra contra Irak.
La crisis ha alcanzado también a una Policía absolutamente superada ante la necesidad de mantener el orden público en las calles y la nueva obligación de vigilar posibles objetivos terroristas."
Ya sé que esto es imposible en España, pero soñar no cuesta dinero.
Creado en 1907, el Ejército Territorial venía a ser la respuesta británica a la «nación armada» que utilizaban casi todos los demás países europeos, incluso las monarquías autoritarias como la prusiana.
"Tras cumplir un papel más bien simbólico y moral durante la II Guerra Mundial, el Ejército Territorial ha permanecido como una fuerza nada despreciable y que puede ser movilizada rápidamente con un nivel operativo algo básico pero suficiente en una situación de crisis repentina o para ayudar a los regulares, como ha sucedido en los Balcanes o en muchos otros de los 80 países donde el Reino Unido mantiene un grado más o menos amplio de presencia militar.
Actualmente el «Ejército Territorial» cuenta con 40.000 miembros, una cuarta parte del total del Ejército británico.
Algunas de las tareas que podrían encomendarse a los reservistas, según ha apuntado la Prensa británica, podrían incluir la vigilancia de aeropuertos y otras instalaciones estratégicas susceptibles de ser objeto de atentados terroristas."
"... proponía ayer utilizar el Ejército Territorial de voluntarios en labores de prevención del terrorismo y así descargar un poco al Ejército regular profesional, cuya capacidad de acción ha alcanzado ya su límite y puede verse seriamente incapacitado para seguir a los Estados Unidos en una posible guerra contra Irak.
La crisis ha alcanzado también a una Policía absolutamente superada ante la necesidad de mantener el orden público en las calles y la nueva obligación de vigilar posibles objetivos terroristas."
Ya sé que esto es imposible en España, pero soñar no cuesta dinero.
-
- Soldado Primero
Respecto a la reserva que planteas, insisto, eso no es lo que hay actualmente, ¿ que seria ideal tener una reserva de profesiones y otra de reservistas "belicos" ?...pues quiza si, eso lo tienen que evaluar los altos mandos en funcion de los requerimientos de efectivos existentes y necesarios.
Respecto a que un la infinidad de profesionales civiles vease el camionero civil no puede aportar al ejercito..., informate mejor...creo que das palos de ciego, un hostelero con experiencia puede gestionar un comedor...y creo que en los cuarteles y destacamentos...se come ¿no?, los camiones no se conducen solos ¿o si?...
Respecto a que no has visto nunca a un ingeniero llevar un proyecto a cabo en 2 semanas...pues depende de la envergadura del proyecto, porque si levantar un puente provisional para salvar un impedimento geologico para pasar camiones logisticos lleva mas de 2 semanas...segun el caso puede ser catastrofico...y de todos modos...los medicos han sido activados hasta la fecha para unos periodos superiores a 3 meses. ¿conoces alguna activacion de ingenieros de 3 meses?...no, ¿sabes por que? porque aun no ha sido necesario, si lo fuese se haría, y en 3 meses el ingeniero proyecta y ejecuta segun que obras, cada obra es un mundo y no se puede generalizar. Las actuales activaciones de ingenieros son de 2 semanas o 1 mes...¿por que?...porque son para conocer la unidad, el software y los recursos de la unidad, así como la normativa que regula el diseño de instalaciones militares, que difiere de las civiles en algunas particularidades para que dado el caso en que se tenga que activar a un ingeniero 3 meses esté preparado para comenzar su trabajo.
Creo que mezclas churras con merinas, todas las profesiones aportan, incluso un filologo, porque ¿los militares que hablan ingles van a opening o a home english?...venga hombre...vamos a ser serios.
Un saludo.
Respecto a que un la infinidad de profesionales civiles vease el camionero civil no puede aportar al ejercito..., informate mejor...creo que das palos de ciego, un hostelero con experiencia puede gestionar un comedor...y creo que en los cuarteles y destacamentos...se come ¿no?, los camiones no se conducen solos ¿o si?...
Respecto a que no has visto nunca a un ingeniero llevar un proyecto a cabo en 2 semanas...pues depende de la envergadura del proyecto, porque si levantar un puente provisional para salvar un impedimento geologico para pasar camiones logisticos lleva mas de 2 semanas...segun el caso puede ser catastrofico...y de todos modos...los medicos han sido activados hasta la fecha para unos periodos superiores a 3 meses. ¿conoces alguna activacion de ingenieros de 3 meses?...no, ¿sabes por que? porque aun no ha sido necesario, si lo fuese se haría, y en 3 meses el ingeniero proyecta y ejecuta segun que obras, cada obra es un mundo y no se puede generalizar. Las actuales activaciones de ingenieros son de 2 semanas o 1 mes...¿por que?...porque son para conocer la unidad, el software y los recursos de la unidad, así como la normativa que regula el diseño de instalaciones militares, que difiere de las civiles en algunas particularidades para que dado el caso en que se tenga que activar a un ingeniero 3 meses esté preparado para comenzar su trabajo.
Creo que mezclas churras con merinas, todas las profesiones aportan, incluso un filologo, porque ¿los militares que hablan ingles van a opening o a home english?...venga hombre...vamos a ser serios.
Un saludo.
Gaspacher escribió:Nemo escribió:Gaspacher escribió:El problema es que salvo excepciones como personal sanitario u otros profesionales que extienden su profesión civil a las FAS, el reservista voluntario es inútil, y en el caso de los oficiales pueden herir susceptibilidades. Con esto no quiero decir que él como persona lo sea, sino que tal y como esta montado solo es un numero para que a fin de mes el gobierno pueda decir, tenemos X militares + Y reservistas. Esto se debe a varios factores, pero el mas destacable es simple y llanamente que las unidades no saben que hacer con ellos salvo algunas excepciones. ¿Por qué?
Veamos:
La solución no es sencilla, pero posiblemente pase por la creación de unidades exclusivamente de reservistas en un futuro cercano (unos pocos batallones dispersos por la geografía nacional para facilitar la incorporación), siguiendo el modelo anglosajón. Unidades donde los RV podrán dedicarse completamente a desarrollar la actividad básica militar, alcanzando unos conocimientos básicos que si los convertirán en soldados útiles (me encantaría que pudiesen llevar CC, o usar misiles AA, pero de momento con aprender a gatear basta), pero la única forma de lograr eso es que a dichos días de activación anuales se les sume un fin de semana cada 2 meses o así para mantener los conocimientos mínimos, mientras los periodos de activación podrán ser aprovechados para realizar ejercicios conjuntos con unidades profesionales.
Pues sí amigo Gaspacher, has dado en el clavo. Yo creo que tener reservistas y profesionales en las mismas unidades es un error mayúsculo. Deberian estar en unidades separadas. Como bien dices, debería haber varios batallones repartidos por toda la geografía española formados exclusivamente por reservistas (excepto una parte de los oficiales) para mejorar las activaciones. Para mí lo ideal sería que hubiera varios batallones distribuidos por toda la geografía española en los que el tte-coronel, comandantes y capitanes fueran oficiales profesionales próximos a pasar a la reserva. En cuanto a los tenientes y alféreces, serían universitarios que deberían pasar varios meses en una academia antes de ser nombrados oficiales reservistas. Respecto a la tropa y suboficiales serían en su mayoría reservistas, aunque también podría haber un cierto número muy reducido de profesionales. Y respecto a las activaciones, sus miembros serían activados uno o dos fines de semana al mes para no olvidar lo aprendido y una o dos semanas seguidas al año para hacer maniobras.
Teniendo a los reservistas en unidades separadas se evitan rencillas y suspicacias y cada uno se puede dedicar a los suyo, además de que si tienes un batallón formado por reservistas sabes que no puedes tomar al asalto una posición enemiga, pero puedes realizar una serie de misiones de retaguardia que se pueden encargar a tropas poco entrenadas. O en caso necesario activarlos y someterlos a entrenamiento intensivo durante varios meses antes de enviarlos al frente, como hacen los anglosajones, que tienen una gran experiencia en estos asuntos.
Opino lo mismo en cuanto a lo de los batallones, pero en cuanto al personal de mando yo creo que lo mas adecuado sería un sistema de un tercio, me explicare.
Una compañía debería tener un capitán profesional al mando (al menos hasta que no haya capitanes reservistas).
De las tres secciones de la compañía la primera debería tener un militar profesional al mando (podría ser un brigada o subteniente ascendido al efecto).
La segunda y la tercera oficiales reservistas (así aprenderían de forma directa de un profesional que realizaría sus propios cometidos y sería el encargado de preparar parte del plan de instrucción)-
De los tres pelotones de la sección de nuevo el primero debería tener un militar profesional al mando y los otros dos suboficiales reservistas.
Así en cada batallón habría 3capitanes, 3tenientes, y 9 sargentos/cabos 1º profesionales, mas el personal de apoyo de la compañía de plana y servicios que sí podría ser casi exclusivamente profesional (extraído de entre los mas veteranos y por lo tanto menos operativos por razón de edad), y cada batallón contaría por tanto con una buena base profesional para planificar la instrucción de los reservistas y llevarla a cabo.
En cuanto a la activación, lo ideal sería un fin de semana al mes como los americanos, pero en realidad con uno cada dos meses o así creo que sería suficiente, eso sí el mínimo de activación continuada si debería ser de unas 2-3 semanas, empleando las dos primeras en instrucción y la tercera en unas maniobras con unidades regulares para poder fomentar tanto el compañerismo como el afán de superación al ver como trabajan realmente los profesionales.
En cuanto al tan manido tema de los oficiales reservistas que ejercen sus profesiones civiles como médicos, Due, etc., esos son una minoría, pero ¿que pasa con las 400 plazas de tropa que se mencionan mas arriba? Evidentemente esos no van a aportar su experiencia profesional como camareros, empleados de fabrica, camioneros, doscientos tipos de profesiones autónomas, y demás, porque eso no es algo a lo que el ejército se dedique. Eso sin contar la veintena de licenciaturas que tampoco aportan nada al ejército como la de historia, filología, o las propias ingenierías (aun no he conocido al ingeniero capaz de efectuar un proyecto en dos semanas de activación, y eso sin contar el seguimiento y la resolución de los multiples problemas que surgen durante su ejecución). ¿Qué hacemos con todos estos magníficos profesionales? ¿Cómo no aportan nada les dejamos en la calle o seguimos como ahora y los insertamos en unidades de combate? (por que es ahí donde van), donde no tienen tiempo ni de integrarse, ni de aprender, ni mucho menos de sentirse realizados en una función publica que debería ser su pasión.
Editado para añadir lo siguiente:
La reserva no es para aportar profesionales civiles aunque esa sin duda es una misión importante, sino para conseguir una reserva para reforzar al ejército en caso de ser necesario, aunque es cierto que ese caso solo se daría en caso de una guerra total. Es decir, un ejército profesional es reducido por su propia naturaleza, y en caso de una guerra total las bajas comprometerían la operatividad del este rápidamente, así que es necesaria una doble previsión, por un lado los ex profesionales que forman la reserva, y por otro la de tener una masa de reservistas voluntarios parcialmente instruidos y de fácil y rápida activación que podrían cubrir y suplir a dichas unidades a partir de los 2 o 3 meses y después de una instrucción/actualización de esa duración.
Para ello es necesario llevar un registro de los primeros que siempre ha existido, y fomentar el segundo tipo mediante actuaciones sobre la población civil, siendo el primer paso la creación de una verdadera reserva voluntaria, e integrada en los tres ejércitos. No digo que tengamos que tener batallones acorazados de reservistas, aunque no estaría mal en un futuro a medio plazo, pero a corto plazo sí deberían crearse batallones de infantería ligera donde estos recibiesen una instrucción básica continuada .y ya se vería si podemos pasar a una instrucción más avanzada a medio/largo plazo.
Esto en cuanto al ejército de tierra, porque la armada y el EA deberían tener su propia reserva con sus propias peculiaridades.
-
- Soldado Primero
veo Gaspacher que tienes un "amplio" conocimiento sobre el sistema de outsourcing del ejercito actualmente..., segun usted...como la carpinteria, fontaneria, y una multitud de servicios estan externalizados...¿para que necesitamos reservistas con esas profesiones?... ;-)
Si señor, se ha coronado usted con esa frase, ahora le hare yo a usted una pregunta.
En caso de guerra ¿donde sera esa guerra?...¿al lado de su cuartel?...y entre tiroteo y bombardeo...¿usted irá a su camareta a escuchar la radio mientras se come un bocata de salchichon con una cocacola que habra suministrado el servicio de cattering que abastece al cuartel?...
Vamos a ver caballero, para su información las guerras requieren de CASI CASI TODAS LAS PROFESIONES, ahora bien, que si sus conocimientos provienen unicamente de WIKIPEDIA entiendo sus comentarios desacertados.
La externalizacion de servicios se ha hecho (que no hace mucho tiempo no existia) por un tema de COSTES VARIABLES, antes el militar de reemplazo limpiaba, cocinaba, atendia el bar....en fin....TODO, ahora NO, pero unicamente porque SALE MAS BARATO externalizar, pero en tiempos de guerra esos servicios siguen siendo ABSOLUTAMENTE NECESARIOS, y tenga usted por seguro que el civil que ahora curra en el cuartel...no va a ir al frente, tiene que ir un militar, y esos casi con seguridad...seran reservistas...por mucho que la ministra insista en que hay que evitar mandar reservistas a Afganistan, no se enviaran mientras se pueda cubrir con profesionales, pero despues...los reservistas iran.
Insisto, seamos serios que la guerra no es solo pegar tiros, detras de eso hay toda una infraestructura muy grande, otra cosa es que el que va a pegar tiros no repare en todo lo que hay detras de él.
Un saludo.
Si señor, se ha coronado usted con esa frase, ahora le hare yo a usted una pregunta.
En caso de guerra ¿donde sera esa guerra?...¿al lado de su cuartel?...y entre tiroteo y bombardeo...¿usted irá a su camareta a escuchar la radio mientras se come un bocata de salchichon con una cocacola que habra suministrado el servicio de cattering que abastece al cuartel?...
Vamos a ver caballero, para su información las guerras requieren de CASI CASI TODAS LAS PROFESIONES, ahora bien, que si sus conocimientos provienen unicamente de WIKIPEDIA entiendo sus comentarios desacertados.
La externalizacion de servicios se ha hecho (que no hace mucho tiempo no existia) por un tema de COSTES VARIABLES, antes el militar de reemplazo limpiaba, cocinaba, atendia el bar....en fin....TODO, ahora NO, pero unicamente porque SALE MAS BARATO externalizar, pero en tiempos de guerra esos servicios siguen siendo ABSOLUTAMENTE NECESARIOS, y tenga usted por seguro que el civil que ahora curra en el cuartel...no va a ir al frente, tiene que ir un militar, y esos casi con seguridad...seran reservistas...por mucho que la ministra insista en que hay que evitar mandar reservistas a Afganistan, no se enviaran mientras se pueda cubrir con profesionales, pero despues...los reservistas iran.
Insisto, seamos serios que la guerra no es solo pegar tiros, detras de eso hay toda una infraestructura muy grande, otra cosa es que el que va a pegar tiros no repare en todo lo que hay detras de él.
Un saludo.
¿Qué tiene que ver el instituto de cultura militar con el resto del ejército? Aun mas, dicho instituto edita multitud de libros escritos tanto por civiles como por militares siempre y cuando versen sobre temas de milicia, y en el están destinados multitud de soldados sin tener nada que ver con las humanidades, y si alguno tiene la carrera será por afición no por obligación. Si quieres que te publiquen algo pues a escribir pero que seas reservista o no tendrá ninguna importancia. Por ultimo mencionar que con toda probabilidad la practica totalidad de los licenciados en humanidades que entren como reservistas no van a hacerlo a dicha institución.Cezar escribió:
-
- General
alferez_resvol escribió:Respecto a la reserva que planteas, insisto, eso no es lo que hay actualmente, ¿ que seria ideal tener una reserva de profesiones y otra de reservistas "belicos" ?...pues quiza si, eso lo tienen que evaluar los altos mandos en funcion de los requerimientos de efectivos existentes y necesarios.
Respecto a que un la infinidad de profesionales civiles vease el camionero civil no puede aportar al ejercito..., informate mejor...creo que das palos de ciego, un hostelero con experiencia puede gestionar un comedor...y creo que en los cuarteles y destacamentos...se come ¿no?, los camiones no se conducen solos ¿o si?…
Los camiones los conducen los militares profesionales tan bien como los reservistas, y repito que los servicio están externalizados, así que ninguno de dichos profesionales ocupa plaza de su ocupación a excepción de médicos y algunos puestos concretos mas..
Precisamente serví en pontoneros y montamos infinidad de puentes provisionales, sin ser necesario para ello ningún ingeniero, teníamos los puentes MAN entre otros modelos y los montábamos donde se nos decía sin mayores problemas en cuestión de días. Si se necesita a un ingeniero para algo serio se suele realizar un concurso pues casi siempre se trata de proyectos de envergadura y su labor queda dentro del proyecto empresarial. Para todo lo demás ingenieros politécnicos del ejército.
Un saludo.
Los militares tienen su propio sistema de enseñanza, y un idioma no se aprende en tres días por lo que una vez mas esa profesión se desaprovecha, y mezclar churras con merinas es ser uno de los afortunados médicos, Due, y otras pocas profesiones que si son utilizadas y creer que todos los reservistas son igual de afortunados.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
Re: RESERVA VOLUNTARIA DE VERGUENZA
alferez_resvol escribió:veo Gaspacher que tienes un "amplio" conocimiento sobre el sistema de outsourcing del ejercito actualmente..., segun usted...como la carpinteria, fontaneria, y una multitud de servicios estan externalizados...¿para que necesitamos reservistas con esas profesiones?... ;-)
No creo que conozcas nada de mi para juzgar mi conocimiento de las FAS, y en las misiones y en caso de conflicto todos esos servicios son cubiertos mediante el cuerpo de especialistas, así que si el ejército no necesita reservistas operativos, (que es en donde se producirían la mayor parte de las bajas en caso de conflicto), no se para que son necesarios voluntarios que según algunos de los foristas solo sirven para aportar sus conocimientos civiles.
Un saludo.
Precisamente las bajas en una guerra se centran en las tropas operativas, no tener reemplazos para ellas y tener XX.000, reemplazos para las especialidades técnicas que presumiblemente tienen pocas bajas, es como no tener nada. Tenerlos es importante, pero solo si antes se han cubierto las necesidades operativas.
Por ultima vez, no todos los reservistas tienen la fortuna de ser unos de los pocos escogidos con profesiones de utilidad directa.
EDUARDO BILBAO GONZALEZ escribió:me tomado todo el tiempo del mundo para leer todos los comentarios sobre la RV y lo que realmente siento es vergüenza porque algunos "profesionales" ignoran lo que es la RV y lo que representa. En mi vida civil tengo una categoría profesional con una vida laboral sustentada por una formación académica previa y el Mº Defensa para trabajar a "tiempo parcial" en sus FF.AA. equipara mi categoría profesional con un empleo militar. No soy Sgto. por un cursillo si no por mi capacitación profesional civil y mi formación académica. Y me siento orgulloso de poder aportarla a la defensa nacional pero el día que vea que no puedo aportar nada a las FF.AA. me iré por honradez profesional "civil". En el poco tiempo que llevo formando parte del ET como Reservista Voluntario yo tambien he sentido vergüenza de algunos de los de que se autodenominan "militares de verdad".
Dejemos claras un par de cuestiones, yo podría ser cabo profesional y tener un doctorado, y a un reservista se le da el empleo de alférez por tener los mismos estudios que yo, es injusto y a algunos les puede molestar, personalmente creo que mas a los oficiales y suboficiales que a la tropa.
Por cierto, si eres reservista haces bien en estar orgulloso y espero que lo disfrutes y aprendas todo lo que puedas de la experiencia.
PD. Una vez más remarcar que la reserva voluntaria actual es totalmente inútil, y los únicos reservistas que han encontrado su hueco sin dificultad son los escasos médicos y otras profesiones de lo que llamare de utilidad directa para las FAS.
bartos escribió:bartos escribió:Gaspacher quien te ha dicho a ti que los licenciados en humanidades no tenemos cabida en las FAS? No todo es tecnica y tecnologia en esta vida.
gaspacher, te puse el link para que vieras la red de de museos y archivos que tiene el ejercito, la armada y el ejercito del aire. En concreto, los tres grandes ubicados en Madrid (el de Tierra esta siendo trasladado a Toledo), los de ambito regional (creados en la decada de los 80-90) y los que poseen las Principales Academias. A esto sumale la red de archivos que conforman el patrimonio documental militar español,con dos tipos principales: los archivos administrativos y los archivos historicos. Como podras comprobar, si miras un poco este campo, la faceta "humanistica-cultural" de nuestras FAS es amplia y diversa. En gran parte esta gestionada por personal militar profesional, otra cosa es (a lo que tu te refieres) las colaboraciones puntuales y programas con instituciones culturales (universidades, fundaciones, museos, comunidades autonomas.... etc) que vienen realizandose desde hace tiempo.
Es mas, yo como aspirante a Alferez Reservista Voluntario oposito a una de las 30 plazas que aproximadamente se han convocado para los diferentes museos y archivos del Ejercito de Tierra y la Armada. Y segun la puntuacion alcanzada creo que tengo serias posibilidades de conseguir una. (prometo remitirte una foto cuando ya este en mi destino). Espero haberte sacado un poco de dudas sobre esta tema, que creo que desconocias
un saludo
Conozco bastante el tema, precisamente un Cabo 1º MMA amigo mió, fue uno de los restauradores de gran parte de las piezas expuestas en el museo de Valencia, museo mandado hace poco, por cierto coronel conocido mió.
Creer que todos los reservistas pertenecen al grupo de afortunados de utilidad directa si es un error, el que haya tenido la suerte de ser uno de esos pocos enhorabuena, pero el resto sabe a que me refiero cuando hablo de pulular por unidades que no saben que hacer con ellas y donde son encajados con calzador.
-
- Soldado
Re: RESERVA VOLUNTARIA DE VERGUENZA
Gaspacher escribió:alferez_resvol escribió:veo Gaspacher que tienes un "amplio" conocimiento sobre el sistema de outsourcing del ejercito actualmente..., segun usted...como la carpinteria, fontaneria, y una multitud de servicios estan externalizados...¿para que necesitamos reservistas con esas profesiones?... ;-)
No creo que conozcas nada de mi para juzgar mi conocimiento de las FAS, y en las misiones y en caso de conflicto todos esos servicios son cubiertos mediante el cuerpo de especialistas, así que si el ejército no necesita reservistas operativos, (que es en donde se producirían la mayor parte de las bajas en caso de conflicto), no se para que son necesarios voluntarios que según algunos de los foristas solo sirven para aportar sus conocimientos civiles.La externalizacion de servicios se ha hecho (que no hace mucho tiempo no existia) por un tema de COSTES VARIABLES, antes el militar de reemplazo limpiaba, cocinaba, atendia el bar....en fin....TODO, ahora NO, pero unicamente porque SALE MAS BARATO externalizar, pero en tiempos de guerra esos servicios siguen siendo ABSOLUTAMENTE NECESARIOS, y tenga usted por seguro que el civil que ahora curra en el cuartel...no va a ir al frente, tiene que ir un militar, y esos casi con seguridad...seran reservistas...por mucho que la ministra insista en que hay que evitar mandar reservistas a Afganistan, no se enviaran mientras se pueda cubrir con profesionales, pero despues...los reservistas iran.
Un saludo.
Precisamente las bajas en una guerra se centran en las tropas operativas, no tener reemplazos para ellas y tener XX.000, reemplazos para las especialidades técnicas que presumiblemente tienen pocas bajas, es como no tener nada. Tenerlos es importante, pero solo si antes se han cubierto las necesidades operativas.
Por ultima vez, no todos los reservistas tienen la fortuna de ser unos de los pocos escogidos con profesiones de utilidad directa.EDUARDO BILBAO GONZALEZ escribió:me tomado todo el tiempo del mundo para leer todos los comentarios sobre la RV y lo que realmente siento es vergüenza porque algunos "profesionales" ignoran lo que es la RV y lo que representa. En mi vida civil tengo una categoría profesional con una vida laboral sustentada por una formación académica previa y el Mº Defensa para trabajar a "tiempo parcial" en sus FF.AA. equipara mi categoría profesional con un empleo militar. No soy Sgto. por un cursillo si no por mi capacitación profesional civil y mi formación académica. Y me siento orgulloso de poder aportarla a la defensa nacional pero el día que vea que no puedo aportar nada a las FF.AA. me iré por honradez profesional "civil". En el poco tiempo que llevo formando parte del ET como Reservista Voluntario yo tambien he sentido vergüenza de algunos de los de que se autodenominan "militares de verdad".
Dejemos claras un par de cuestiones, yo podría ser cabo profesional y tener un doctorado, y a un reservista se le da el empleo de alférez por tener los mismos estudios que yo, es injusto y a algunos les puede molestar, personalmente creo que mas a los oficiales y suboficiales que a la tropa.
Por cierto, si eres reservista haces bien en estar orgulloso y espero que lo disfrutes y aprendas todo lo que puedas de la experiencia.
PD. Una vez más remarcar que la reserva voluntaria actual es totalmente inútil, y los únicos reservistas que han encontrado su hueco sin dificultad son los escasos médicos y otras profesiones de lo que llamare de utilidad directa para las FAS.bartos escribió:bartos escribió:Gaspacher quien te ha dicho a ti que los licenciados en humanidades no tenemos cabida en las FAS? No todo es tecnica y tecnologia en esta vida.
un saludo
Conozco bastante el tema, precisamente un Cabo 1º MMA amigo mió, fue uno de los restauradores de gran parte de las piezas expuestas en el museo de Valencia, museo mandado hace poco, por cierto coronel conocido mió.
Creer que todos los reservistas pertenecen al grupo de afortunados de utilidad directa si es un error, el que haya tenido la suerte de ser uno de esos pocos enhorabuena, pero el resto sabe a que me refiero cuando hablo de pulular por unidades que no saben que hacer con ellas y donde son encajados con calzador.
1º si conoces tan bien el tema no mezcles lo que tu llamas el "instituto de cultura militar" (creo que lo llamas asi ) con la red de museos y archivos que tiene que gestionar y dinamizar nuestras FAS.
2º En cuanto a lo de si voy a ser activado o no . si voy a estar "dando tumbos por mi unidad", si "no voy a encajar ni con calzador".... eso dependera de la habilidad de mi superior y del conocimiento que tenga de las carencias de la unidad/institucion que manda. Opino que hay que dejar de criticar la Reserva Voluntaria como una iniciativa CONDENADA AL FRACASO. Primero por que en general su objetivo que es el de COMPLEMENTO Y APOYO a las fuerzas profesionales, es acertadisimo(mas cuando tenemos unas FAS poco numerosas) y segundo, que su exito depende del acierto concreto del Jefe de Unidad (que se supone conoce sus necesidades de personal) a la hora de reclamar personal especializado y saberlo colocar en los puestos concretos en los que los necesite. En cuanto a lo que a mi me atañe,por ponerte un ejemplo, decirte que conozco bien el antiguo Museo de Ejercito y aquello era una autentica pena en cuanto a criterios Museologicos. Espero que su nueva ubicacion en el Alcazar de Toledo este a la altura de sus fondos. Por ponerte otro ejemplo, decirte que pedi hace casi un año, la hoja de servicios de un familiar directo que formo parte de la Division Azul, aun espero respuesta del Archivo de Segovia.
Por todo esto opino que RV como yo somos necesarios y utiles, con ganas de servir a nuestro pais y amantes de la cultura y la historia.
3º En cuanto a lo de que "en caso de conflicto llamarian antes a los del cuerpo de especialistas...." Te digo que el compañero Nemo lo explico con mayor claridad varios post mas arriba, LLAMAN A TODO QUISQUI, él puso de ejemplo el caso ingles y americano en las guerras mundiales, yo, si aun no te convences, te remito al caso nuestro, en las desafortunadas "guerras coloniales". Si no te basta, indaga en la figura del "aferez provisional" (jovenes que rondaban los 18 con a penas 4 meses de instruccion militar al mando de una seccion de fusiles !!!!!) en nuestra Guerra Civil. Con ello quiero decir, y con esto acabo, que en caso de guerra todos los esquemas que se tienen en tiempos de paz se vienen a bajo y que la Reserva Voluntaria puede ser (cuando se necesite) una buena cantera de mandos.
Un saludo