Ocupación de Irak (archivo)

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
alex atella
Comandante
Comandante

Mensaje por alex atella »

Estimado Luisfer:

No es negativismo.
Fijate una casualidad, las crisis rusas son cotemporales con las argentinas.
Entre el 88 y el 2000 ambas con inflación, recesión, depresión económica y cesasión de pagos.
Luego...
Putin le dio estabilidad a Rusia y ...crecimiento económico.
Kirchner hizo lo mismo con Argentina...creciendo al 8% anual.

Pues veamos...
Argentina tiene inversiones por un equivalente al 22% del PIB anuales.
Crece al 8%. Dornbusch (Premio Nobel de Economía, fallecido) sostenía que una economía requería algo así como 16% de inversión para apenas mantener la capacidad instalada.

China crece al 8% anual....oh!! igual que Argentina
Claro que ellos tienen inversiones por el 40% del PIB

Traduzco...
China crece al 8% con un 24% de inversión neta agregada
Argentina crece al 8% con un 6% de inversión neta agregada

Pregunto:
¿Son los argentinos una raza superior?
¿Son los chinos una raza inferior?

Parte del crecimiento es 'recuperación' (aprovechamiento de capacidad pre existente ociosa y parte la suba de las materias primas)

¿¿¿Te animarías a prestar dinero al gobierno argentino???
¿¿¿Depositarías tus ahorros en el sistema bancario argentino???
¿¿¿Comprarías acciones de una empresa argentina???

Pregunta a los españoles como les fue.

Las economías en Argentina y Rusia son altamente dependientes de los valores de las materias primas (por eso se las llama emergentes que es un eufemismo de 'subdesarrolladas')
Son un porcentaje muy alto de su PIB

El subdesarrollo empieza en la falta de seguridad jurídica.

No son los líderes que hacen creer que son.
Son oportunistas que se han favorecido por un contexto (que incluye una fuerte baja de las tasas de interés)

Amigo mío, si bajan las materias primas, estas economías necesitan un Snorkel para respirar.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

De antemano te agradezco que me des estos datos del tipo económicos para aliviar ese lado de mi ignorancia.

Pero, no se a que viene tus palabras sobre raza superior o raza inferior. ¿Y si no es tu intención lanzar negativismos sobre Rusia, entonces cual es el problema con ellos?

No comparto tu idea a que solo sea una simple oportunidad, porque en todo caso siempre hay alguien que sepa aprovechar esas oportunidades y Putin es ese alguien en este caso. Y si alguien como Putin aprovecha esas oportunidades como cualquier otro, no le veo ningún acto peligroso. Rusia no es tal ves un ejemplo de democracia al estilo EE.UU., pero hombre vamos yo en particular no los veo como un bicho raro al que no se le puede dar ningún tipo de trato.

Te pregunto, si no es Rusia quien logre un equilibrio de poderes, entonces quien, ¿La ¿UE?, ¿China?.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Estimado amigo:

En lo personal yo adolesco de ignorancia en casi todos los temas, eso, siendo vanidoso. Tal vez, en todos.
Tengo más claridad en algunas cosas por cuestiones de trabajo pero suelo asombrarme cuando habran de distintos productos usando siglas casi inentendibles. No puedo evitar leer fascinado.
No está mal aprovechar los contextos, de hecho, está muy bien.
El tema, es que en realidad no se lo aprovecha con un sentido sostenible.
Fijate una cosa...
Todos lós países y corporaciones importantes requieren financiamiento.
Si ves los diarios de Argentina, por ejemplo, verás cuanto más caro es ese financiamiento pese a los precios de sus materias primas.
Por caso, Argentina, el lugar donde vivo. debe reformularse. Si hoy esos precios bajaran inmediatamente entraría en una nueva crisis.
Por otro, el pagar 15% anual en vez del 5% implica costos adicionales altísimos que dificultan el crecimiento de la economía con todos los aspectos colaterales que esto te haga imaginar (no sólo la defensa, también la educación, la salud, el empleo)
Argentina es, lamentablemente, un país aún inestable políticamente. El parlamento, la justicia, los órganos de contralor, la prensa son instituciones muy pero muy débiles.
Eso la transforma en impredecible. Un presidente electo vuela por los aires en 2 años y luego....comienza a dar contramarchas, a recorrer caminos inversos.
Doy este ejemplo, pues se trata de un país donde tengo afectos y presencia. No imaginarás que quisiera que fuera bombardeado o algo así.
Rusia vive un período iguamente adolescente.
A mi también me gusta la idea de un mundo multipolar, pluralista y consensuado.
Estoy seguro también que el 'sistema americano' tiene defectos.
Pero no quiero volver a los 80.
Quiero que esa pluralidad ocurra con actores más maduros.
La UE, puede ser, no lo sé.
China, ojalá se democratice y pueda proyectar el actual crecimiento en verdadero desarrollos sustentable.
No quisiera que un carpintero ruso sea perjudicado. Tampoco argentino o canadiense. Espero haberme expresado bien.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Rusia vive un período iguamente adolescente.
A mi también me gusta la idea de un mundo multipolar, pluralista y consensuado.
Estoy seguro también que el 'sistema americano' tiene defectos.
Pero no quiero volver a los 80.
Quiero que esa pluralidad ocurra con actores más maduros.
La UE, puede ser, no lo sé.
China, ojalá se democratice y pueda proyectar el actual crecimiento en verdadero desarrollos sustentable.
No quisiera que un carpintero ruso sea perjudicado. Tampoco argentino o canadiense. Espero haberme expresado bien.

Imposible calificar a Rusia como un adolescente en el aspecto político, es un país con muchos siglos de historia estimado, que haya tenido ideologías arcaicas en un periodo de su historia es otro cantar, eso ya fue corregido si lo comparamos con lo que fue la URSS.

Pero el problema que yo veo con Rusia mi estimado, es que lamentablemente se necesita de dureza para mantener la cohesión y la unidad ante las amenazas externas de división y esto no es solo exclusivo de la historia de ese país y lo sabes bien. Un ruso de hoy se siente firmemente orgulloso de serlo, solo basta ver la cantidad de prorusos que hay en Ucrania o en Giorgia y que piden a gritos no separarse de ese origen. Incluso viendo las olimpiadas puedo ver a los ganadores rusos ostentar sus medalla con mucho orgullo. No se, para mi es suficiente prueba de que los tiempos han cambiado y de que Rusia sencillamente no es la URSS.

Respecto a la UE, no se pudieron poner de acuerdo respecto a Kosovo o la adhesión de Ucrania y Giorgia a la OTAN y eso ya dice mucho de la supuesta unidad que dicen ser.

China, NO, Jamás y en esto soy muy tajante, prefiero a los rusos una y otra ves antes que ese régimen arcaico. Desear que ojala se democratice no es suficiente y lo sabes bien por lo que a mi entender solo Rusia puede ostentar el papel estabilizador, claro esta si la soberbia de los políticos lo permiten.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Estimado amigo:

No es imposible calificar a Rusia como un adolescente político. Es cierto que tiene una larga historia, pero al ciudadano ruso como al argentino le falta mucho recorrido de cultura cívica. Vienen de un régimen donde sus vidas eran propiedad de un pequeño grupo dirigente. Tienen hoy una situación levemente mejor. El tener algunos formalismos electorales no los pone en la línea de una democracia madura, del mismo modo que tampoco pone en esa línea a la Argentina.

La falta de cohesión y de unidad no es por amenazas externas. Es que pese al paso del tiempo, existen en Rusia muchas nacionalidades y comunidades subyacentes. Insisto, no se puede armar un país como un rompecabezas y pegarlo con cola. Fíjate que la implosión soviética no necesariamente tenía que llevarlos a la disgregación, sin embargo esta ocurrió. Países como Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania huyeron despavoridos. De igual forma ocurrió en Yugoslavia. Los Eslovenos no quieren saber nada con quienes fueron sus connacionales yugoslavos.

La UE es un sistema embrionario pero es un buen intento. Piensa en la realidad de esos mismos países en el 14 y en el 39. Es increíble que en tan poco tiempo puedan tener este nivel de integración. También veo en eso un hecho auspicioso.

Entiendo tus temores sobre China. Espero que la situación allí cambie pues de lo contrario tendremos allí un nuevo escenario de guerra fría con todos sus peligros y contrariedades.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

alex atella escribió:Estimado amigo:

No es imposible calificar a Rusia como un adolescente político. Es cierto que tiene una larga historia, pero al ciudadano ruso como al argentino le falta mucho recorrido de cultura cívica. Vienen de un régimen donde sus vidas eran propiedad de un pequeño grupo dirigente. Tienen hoy una situación levemente mejor. El tener algunos formalismos electorales no los pone en la línea de una democracia madura, del mismo modo que tampoco pone en esa línea a la Argentina.

Con todo respeto mi estimado creo que aquí estas diciendo disparates. ¿Falta cultura cívica a los rusos? ¿Por qué?

Dime ¿porque crees que la URSS colapso?

Y por cierto, democracia madura dependiendo a que nivel te refieras estimado, el hecho es que se esta practicando y que por lo tanto la hay y como aclare no aun al nivel de un país como lo es EE.UU.

alex atella escribió:La falta de cohesión y de unidad no es por amenazas externas. Es que pese al paso del tiempo, existen en Rusia muchas nacionalidades y comunidades subyacentes. Insisto, no se puede armar un país como un rompecabezas y pegarlo con cola. Fíjate que la implosión soviética no necesariamente tenía que llevarlos a la disgregación, sin embargo esta ocurrió. Países como Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania huyeron despavoridos. De igual forma ocurrió en Yugoslavia. Los Eslovenos no quieren saber nada con quienes fueron sus connacionales yugoslavos.

El problema de Yugoslavia tiene otros matices estimados.

Concuerdo en parte aquí, Rusia es un país muy grande y mantener esa cohesión es una gran labor para su lideres políticos, el hecho es que hay esa voluntad de mantener esa cohesión, repito Rusia no es la URSS, hoy no vemos a otras etnias querer separarse de la federación Rusa excepción de Chechenia. Chechenia lo intento y los politicos rusos con todo derecho están capacitados a impedirlo si quieren mantener esa unidad, ¿o es que no tienen ese derecho?

alex atella escribió:La UE es un sistema embrionario pero es un buen intento. Piensa en la realidad de esos mismos países en el 14 y en el 39. Es increíble que en tan poco tiempo puedan tener este nivel de integración. También veo en eso un hecho auspicioso.

Entiendo tus temores sobre China. Espero que la situación allí cambie pues de lo contrario tendremos allí un nuevo escenario de guerra fría con todos sus peligros y contrariedades.

A la UE aun le falta madurar y para empezar en esa labor tiene que empezar a dejar de depender tanto de EE.UU. como de Rusia, en lo político (OTAN) como en lo energético respectivamente, dependerá solo de ellos saber elegir el mejor camino o en todo caso ser lo mas neutral posible. Lamentablemente esto aun no se hace.
China siendo potencia como es depende en mayor medida que Rusia de occidente, eso creo yo. Mientras tengan ese régimen retrogrado y no evolucionen a la democracia es un peligro. Por cierto aquí si se aplica tu explicación de mercantilismo, al ser un país capitalista pero con cero dedemocracia.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Estimado Luisfer:

En Rusia falta cultura cívica porque la cultura cívica y la ciudadanía se ejercitan.
La democracia no es un formalismo electoral.
Un ciudadano estadounidense o europeo son concientes de sus derechos y los exigen. En un país donde no se ha ejercido cívicamente, el ciudadano tiene una visión paternalista del estado. Un europeo o americano que va a la universidad sueña con tener su propio negocio, su propia casa, no sueña con entrar con tanques a Varsovia. Es todo un proceso cultural que lleva tiempo y mucho ejercicio.

Es difícil establecer una única causa. Estos fenómenos son multicausales.
Colapsa por una economía insostenible y un régimen peor que el actual. Colapsa por tratar de forzar una única nación con las dificultades que eso implica…etc.
Finalmente colapsa por quebranto.
Luisfer, es un formalismo la democracia rusa. Ni siquiera gobierna quien fue elegido. Poner en marcha un régimen democrático lleva décadas.

Respecto que tengan ese derecho o no, es discutible. En lo personal, preferiría un esquema más flexible. No sólo para los rusos sino para cualquier comunidad. Veo igualmente razonable que una región se quiera escindir de España o Argentina o cualquier otro lugar.

Claro que le falta madurar a la UE. Fíjate después de tantos años y recién hace muy poco tienen una moneda común. Países distintos con distintos idiomas y culturas, con distintos problemas y economías. La integración es una tarea titánica. Lo auspicioso es que están en marcha y evoluciona favorablemente. Al menos hasta ahora.

Saludos

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

alex atella escribió:Estimado Luisfer:

En Rusia falta cultura cívica porque la cultura cívica y la ciudadanía se ejercitan.

Eso no es suficiente para decir que les falta cultura cívica, hombre un poco mas y los calificas de cavernícolas.

alex atella escribió:La democracia no es un formalismo electoral.
Un ciudadano estadounidense o europeo son concientes de sus derechos y los exigen. En un país donde no se ha ejercido cívicamente, el ciudadano tiene una visión paternalista del estado. Un europeo o americano que va a la universidad sueña con tener su propio negocio, su propia casa, no sueña con entrar con tanques a Varsovia. Es todo un proceso cultural que lleva tiempo y mucho ejercicio.

Es difícil establecer una única causa. Estos fenómenos son multicausales.
Colapsa por una economía insostenible y un régimen peor que el actual. Colapsa por tratar de forzar una única nación con las dificultades que eso implica…etc.
Finalmente colapsa por quebranto.

Colapsa también porque su propio pueblo lo hacia insostenible y por ende pedia directa o indirectamente un cambio y este se hizo. Por ello no entiendo porque mencionas lo de cultura civica.

alex atella escribió:Luisfer, es un formalismo la democracia rusa. Ni siquiera gobierna quien fue elegido. Poner en marcha un régimen democrático lleva décadas.

Afirmaciones muy a la ligera de tu parte. Insisto, ¿y entonces donde esta lo malo?, ¿están madurando en ello o no? O es que por el solo hecho de seguir madurando no merece la oportunidad de equilibrar las cosas. Eso me parecería un prejuicio demasiado injusto.

alex atella escribió:Respecto que tengan ese derecho o no, es discutible. En lo personal, preferiría un esquema más flexible. No sólo para los rusos sino para cualquier comunidad. Veo igualmente razonable que una región se quiera escindir de España o Argentina o cualquier otro lugar.

Pues no se tu, pero si yo veo que una parte de mi país busca su independencia no lo permitiría y me importaría un rábano que es lo que opinen los demás, eso es lo que hace Rusia o España o incluso EE.UU. y que coincidentemente tiene el poder y el peso para imponer condiciones.

alex atella escribió:Claro que le falta madurar a la UE. Fíjate después de tantos años y recién hace muy poco tienen una moneda común. Países distintos con distintos idiomas y culturas, con distintos problemas y economías. La integración es una tarea titánica. Lo auspicioso es que están en marcha y evoluciona favorablemente. Al menos hasta ahora.

Saludos

Yo no discuto eso, discuto que a pesar de esos logros aun es falta más independencia y unión si es que realmente se quiere que ellos sean el contrapeso a la hegemonía estadounidense.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Merecen la oportunidad de equilibrar las cosas.
No han equilibrado las cosas.
Una vez mas, son SUBDESARROLLADOS.
No es sólo una clasificación mía.
No es casualidad que estén donde están.
Son una modesta economía emergente.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Prejuicios nada más estimado, solo veo puros prejuicios de tu parte. Susténtalo.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Qué partes quieres que sustente:

Respecto que son una economía emergente, es un hecho, no una opinión mía. Esto está dado no sólo por la magnitud de su PIB sino por la calidad con la que está constituído. También por sus costos financieros, el nivel de riesgo de su deuda, la baja tasa de inversiones, la poca variedad de esas inversiones, la falta de acuerdos comerciales, la inestabilidad de su moneda, la cantidad y calidad de empleo además de las crisis recientes.

Respecto del tema de la madurez civica, quien ganó las elecciones es un alfil de quien en realidad gobierna. Vienen de un régimen donde los ciudadanos no podían opinar ni transitar libremente su propio país. Vienen de un régimen que les impedía irse. Hoy estamos olvidando términos como ''cortina de hierro''

Quien conduce el país, es una persona que integraba las organizaciones que llevaban adelante no sólo acciones terroristas y desestabilizantes en el exterior sino también, contra los propios rusos.

Ahora tenemos que aceptar que esa persona tuvo....un ataque de consenso y democracia, un cambio paradigmático en sus convicciones políticas y repentinamente tolera los disensos que reprimía, acepta las negativas que penalizaba y respeta los derechos que avasallaba.

Los niveles de corrupción son de los más altos del mundo. Esto surge de no sólo de opiniones de rusos o personas que han viajado sino de índices internacionales como http://www.transparency.org/policy_rese ... s/cpi/2007

Tienen toda clase de conflictos domésticos.
Son conducidos política y económicamente por una oligarquía constituída por los mismos dirigentes de la URSS devenidos en capitalistas y propietarios de las otrora empresas públicas.

No se me ocurre que más podemos decir...
Tampoco entiendo que es lo que se defiende de este país...

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

alex atella escribió:Qué partes quieres que sustente:

Respecto que son una economía emergente, es un hecho, no una opinión mía. Esto está dado no sólo por la magnitud de su PIB sino por la calidad con la que está constituído. También por sus costos financieros, el nivel de riesgo de su deuda, la baja tasa de inversiones, la poca variedad de esas inversiones, la falta de acuerdos comerciales, la inestabilidad de su moneda, la cantidad y calidad de empleo además de las crisis recientes.

Emergente viene de emerger que es igual a surgir y que en el tema tratado se puede interpretar como en vías de desarrollo y que por consiguiente se puede entender por el hecho de "no estar estancado o detenido en el tiempo"

Claro hombre, Rusia aun no esta al nivel de potencias como Francia o Inglaterra o EE.UU. Pero admites que van por ese camino, ¿entonces cual es el problema?
La falta de acuerdos comerciales no quiere decir que sea nula o que este detenida, ¿hablas de estabilidad de su moneda? Lo dices de hoy o de hace 20 años atrás, en fin un ejemplo de porque Rusia es un país emergente:

http://www.americaeconomica.com/portada ... solypf.htm

alex atella escribió:Respecto del tema de la madurez civica, quien ganó las elecciones es un alfil de quien en realidad gobierna. Vienen de un régimen donde los ciudadanos no podían opinar ni transitar libremente su propio país. Vienen de un régimen que les impedía irse. Hoy estamos olvidando términos como ''cortina de hierro''

Solo quiero que me respondas a esta pregunta ¿quien en el mundo es capaz de decirles como deben hacer las cosas?

alex atella escribió:
Quien conduce el país, es una persona que integraba las organizaciones que llevaban adelante no sólo acciones terroristas y desestabilizantes en el exterior sino también, contra los propios rusos.

Ahora tenemos que aceptar que esa persona tuvo....un ataque de consenso y democracia, un cambio paradigmático en sus convicciones políticas y repentinamente tolera los disensos que reprimía, acepta las negativas que penalizaba y respeta los derechos que avasallaba.

En todas partes se cuecen abas, o solo por ser Rusia solo aquí se las recuerda.

alex atella escribió:Los niveles de corrupción son de los más altos del mundo. Esto surge de no sólo de opiniones de rusos o personas que han viajado sino de índices internacionales como http://www.transparency.org/policy_rese ... s/cpi/2007

Cierto e innegable, la corrupción es un cáncer difícil de extirpar en cualquier parte del mundo, esto si no te lo discuto, solo aclarar que hay voluntad por exterminar las que no benefician en nada a los interés rusos.
.
alex atella escribió:Tienen toda clase de conflictos domésticos.
Son conducidos política y económicamente por una oligarquía constituída por los mismos dirigentes de la URSS devenidos en capitalistas y propietarios de las otrora empresas públicas.

Enumérame esos (toda clase) domésticos que mencionas porfavor. Y Respecto a lso oligarcas, creo bien que estos ya han sido puestos en su lugar por parte de la politica que Putin y su delfin estan poniendo en practica.

alex atella escribió:No se me ocurre que más podemos decir...
Tampoco entiendo que es lo que se defiende de este país...

Sencillamente me causan mucha antipatía los argumentos satanizadotes de todo un pueblo cualquiera que fuere además de estar aburrido ver como se alaba constantemente a occidente, en esto ultimo desde que empezó el siglo XXI.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Estimado Luisfer

Emergente es la nueva denominación que dan los organismos multilaterales a lo que antes se llamaban países subdesarrollados y luego países en vías de desarrollo. Los términos anteriores fueron reemplazados por este último. No se trata de una clasificación personal definida por mi persona.

La nota http://www.americaeconomica.com/portada ... solypf.htm que pones muestra una inversión en petróleo (materias primas) que desde hace varios posts vengo sosteniendo Rusia tiene al igual que Nigeria. Justamente a ese efecto, mencioné la falta de una tasa más alta de inversión de una mayor diversificación.

Respecto de quien debe/puede decirles como hacer las cosas, entraríamos en una discusión sin final. Entiendo que no hay que ceder a los chantajes más allá que como mencioné en varias ocasiones, la mejor estrategia de occidente en el tema es el tiempo que irremediablemente lleva a una todavía mayor reducción de las estructuras militares rusas.

Respecto de las deficiencias en el sistema político económico y que en todo el mundo se cuecen habas es cierto. Aún así, hay sistemas mejores que otros y países que funcionan mejor que otros. Rusia no es un buen ejemplo de funcionamiento político económico. La voluntad de cambio y mejora por parte del ciudadano común no puedo discutirla pero el sistema es hoy lo que es hoy.

Respecto de las oligarquías que se apoderaron de Rusia estas no están en retroceso. La mejor prueba está en los niveles de corrupción (similares a los de Argentina, por cierto)
Esos niveles de corrupción no se obtienen sino con la perforación de las agencias y poderes gubernamentales. Es decir, la corrupción requiere de empresas pero es esencialmente un mal de estado.

Entre los problemas domésticos está la corrupción antes mencionada, la problemática con las comunidades musulmanas, el conflicto de Chechenia, la debilidad de las finanzas públicas, la debilidad del sistema bancario, la falta de inversión, la excesiva concentración de la inversión en materias primas, los inconvenientes que genera la falta de transparencia en los procesos judiciales, la debilidad política de los partidos, la irrelevancia del parlamento, las presiones de la vieja nomenklatura, la falta de acuerdos comerciales, el contrabando, etc.

Entiendo que causen antipatía las posiciones que pretenden satanizar a una comunidad. Más allá del calor de una discusión, no es mi intención. No tengo dudas que un carpintero ruso es tan digno como uno italiano, español, peruano o canadiense. Vivo en un país que tiene los mismos problemas.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

alex atella escribió:Estimado amigo:

Eso mismo podría decirse de TODA África, TODA Asia, TODA América, a excepción de USA y Canadá, y de MEDIA Europa, con países como España, Portugal o Grecia, y no digamos Turquia donde la "democracia" está "tutelada por el ejército.

alex atella escribió:La falta de cohesión y de unidad no es por amenazas externas. Es que pese al paso del tiempo, existen en Rusia muchas nacionalidades y comunidades subyacentes. Insisto, no se puede armar un país como un rompecabezas y pegarlo con cola. Fíjate que la implosión soviética no necesariamente tenía que llevarlos a la disgregación, sin embargo esta ocurrió. Países como Letonia, Lituania, Estonia, Ucrania huyeron despavoridos. De igual forma ocurrió en Yugoslavia. Los Eslovenos no quieren saber nada con quienes fueron sus connacionales yugoslavos.

El caso de Eslovenia fué muy simple, eran la república de Yugoslavia con mayor renta per cápita y se sentían "explotados" por las demás repúblicas, justito como Cataluña y País Vasco respecto al resto de España ¿o no te suena? :roll:

alex atella escribió:La UE es un sistema embrionario pero es un buen intento. Piensa en la realidad de esos mismos países en el 14 y en el 39. Es increíble que en tan poco tiempo puedan tener este nivel de integración. También veo en eso un hecho auspicioso.

La UE no es tan diferente al viejo Imperio Austro-Hungaro y eso no le valió para sobrevivir más allá de la Primera Guerra Mundial, sus actuales integrantes están unidos por unos intereses, principalmente de tipo económico, en cuanto a la "integración" ya se ve, tan "integrados" estamos que normalmente no somos capaces de ponernos de acuerdo todos en NADA de política exterior :roll:

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

alex atella escribió:Estimado Luisfer

Emergente es la nueva denominación que dan los organismos multilaterales a lo que antes se llamaban países subdesarrollados y luego países en vías de desarrollo. Los términos anteriores fueron reemplazados por este último. No se trata de una clasificación personal definida por mi persona.

Eso ya lo se, el hecho es que no están estancados.

alex atella escribió:La nota http://www.americaeconomica.com/portada ... solypf.htm que pones muestra una inversión en petróleo (materias primas) que desde hace varios posts vengo sosteniendo Rusia tiene al igual que Nigeria. Justamente a ese efecto, mencioné la falta de una tasa más alta de inversión de una mayor diversificación.

Respecto de quien debe/puede decirles como hacer las cosas, entraríamos en una discusión sin final. Entiendo que no hay que ceder a los chantajes más allá que como mencioné en varias ocasiones, la mejor estrategia de occidente en el tema es el tiempo que irremediablemente lleva a una todavía mayor reducción de las estructuras militares rusas.

Respecto de las deficiencias en el sistema político económico y que en todo el mundo se cuecen habas es cierto. Aún así, hay sistemas mejores que otros y países que funcionan mejor que otros. Rusia no es un buen ejemplo de funcionamiento político económico. La voluntad de cambio y mejora por parte del ciudadano común no puedo discutirla pero el sistema es hoy lo que es hoy.

Respecto de las oligarquías que se apoderaron de Rusia estas no están en retroceso. La mejor prueba está en los niveles de corrupción (similares a los de Argentina, por cierto)
Esos niveles de corrupción no se obtienen sino con la perforación de las agencias y poderes gubernamentales. Es decir, la corrupción requiere de empresas pero es esencialmente un mal de estado.

Entre los problemas domésticos está la corrupción antes mencionada, la problemática con las comunidades musulmanas, el conflicto de Chechenia, la debilidad de las finanzas públicas, la debilidad del sistema bancario, la falta de inversión, la excesiva concentración de la inversión en materias primas, los inconvenientes que genera la falta de transparencia en los procesos judiciales, la debilidad política de los partidos, la irrelevancia del parlamento, las presiones de la vieja nomenklatura, la falta de acuerdos comerciales, el contrabando, etc.

Entiendo que causen antipatía las posiciones que pretenden satanizar a una comunidad. Más allá del calor de una discusión, no es mi intención. No tengo dudas que un carpintero ruso es tan digno como uno italiano, español, peruano o canadiense. Vivo en un país que tiene los mismos problemas.

Si desde ya dices que les falta cultura cívica, claro que causas antipatía además de oler a prejuicio. Pero bueno, es tu opinión sobre los rusos, en particular muchos quisieran que estén como tu los calificas y la realidad creo bien es otra, pero tampoco exagero, no los veo como los abanderados del desarrollo pero tampoco los veo en el paleolítico.

Por cierto, debo retractarme en algo, el mundo multilateral aun tendrá que esperar muchos años para que se haga realidad, hoy muy probablemente estemos a portas a repetir el plato de un mundo bipolar, lo cual igual lo considero positivo para el mundo.

Saludos