caporalmotortrend escribió:vet327 escribió:Supervivencia en Guayana 1 la orientacion
muy interesante Vet. gracias
gracias vet , de verdad muy interesante ,espero con ansias proximo capitulo.
En efecto, en la Guayana de poco sirven los mapas topograficos, las brujulas e incluso los GPS, que no consiguen atravesar la cupula de los arboles
asi pués se calcula para la etapa del dia uno o varios azimuts teniendo en cuenta la declinacion magnetica actualizada
s.blanclegion010"]vet unas preguntas ...........
mirando el mapa , comprendo la inscursion hecha por ud el 94....
1:desde donde salio su seccio??, ruta fluvial oyapok a st gerges desde kourou??, como llega ahi la seccion?
2:cual es la borna mas lejana? se va actualmentes para aquel punto fronterizo
3:aparte de delinear puntos fronterizos para que mas sirven dichas bornas?
4:estas excursiones a partir de año de servicio en el reg la debe o toca hacer a un legionnaire? o su seccion?
5:con esa perdida de peso notoria y defisit de nutrientes , me imagino que las defensas del individuo bajan considerablemente ........ cuantos hombres en este tipo de misiones son evacuados por sanidad , que se considera ?? fiebres infecciones o eso se atiende en el campo ?? supongo que mas q nada seran accidentes?
tercioidiaquez escribió:En efecto, en la Guayana de poco sirven los mapas topograficos, las brujulas e incluso los GPS, que no consiguen atravesar la cupula de los arboles
¿Y porque no sirven las brújulas?
Y si no sirven ¿entonces esto?asi pués se calcula para la etapa del dia uno o varios azimuts teniendo en cuenta la declinacion magnetica actualizada
vet327 escribió:tercioidiaquez escribió:En efecto, en la Guayana de poco sirven los mapas topograficos, las brujulas e incluso los GPS, que no consiguen atravesar la cupula de los arboles
¿Y porque no sirven las brújulas?
Y si no sirven ¿entonces esto?asi pués se calcula para la etapa del dia uno o varios azimuts teniendo en cuenta la declinacion magnetica actualizada
Como he dicho no sirven para marchar de la misma manera que en Europa por ejemplo: carta+brujula
En Europa o en sitios con pistas, carreteras, puntos de vista la brujula se utiliza para confirmar el itinerario, el cruze, hacer un punto fijo con referencia a un pico, un campanario, etc
En la selva guyanesa no hay, carreteras, no hay pistas, no se ve mas alla de varios metros, ademas en semi-penumbra. Como he dicho se traza un intinerario por ejemplo:
1100 metros al azimut 3250 milliemes; 2500 metros al azimut 3800 milliemes, 900 metros al azimut 3600 milliemes hasta lma confluencia del rio "x" y del riachuelo "y"
la brujula solo sirve para intentar seguir ese plan.
vet327 escribió:Supervivencia en Guayana 1 la orientacion
Cuando el equipo de cabeza encuentra una zona propicia para acampar (siempre a proximidad de un riachuelo) el jefe de seccion abre un hueco en la canopea para recibir la señal GPS y poder asi confirmar (o corregir) sus coordenadas. En los ochenta no habia GPS Asi puede preparar la étapa del dia siguiente.
tercioidiaquez escribió:vet327 escribió:tercioidiaquez escribió:En efecto, en la Guayana de poco sirven los mapas topograficos, las brujulas e incluso los GPS, que no consiguen atravesar la cupula de los arboles
¿Y porque no sirven las brújulas?
Y si no sirven ¿entonces esto?asi pués se calcula para la etapa del dia uno o varios azimuts teniendo en cuenta la declinacion magnetica actualizada
Como he dicho no sirven para marchar de la misma manera que en Europa por ejemplo: carta+brujula
En Europa o en sitios con pistas, carreteras, puntos de vista la brujula se utiliza para confirmar el itinerario, el cruze, hacer un punto fijo con referencia a un pico, un campanario, etc
En la selva guyanesa no hay, carreteras, no hay pistas, no se ve mas alla de varios metros, ademas en semi-penumbra. Como he dicho se traza un intinerario por ejemplo:
1100 metros al azimut 3250 milliemes; 2500 metros al azimut 3800 milliemes, 900 metros al azimut 3600 milliemes hasta lma confluencia del rio "x" y del riachuelo "y"
la brujula solo sirve para intentar seguir ese plan.
Vamos, que es como "navegar" por la noche con la brújula, en Europa y en cualquier otro sitio.
Por lo tanto la brújula si vale, pero no para tomar referencias lejanas.
No, no, no es lo mismo. En Europa o en cualquier sitio llegas a un cruze de caminos, verificas el "gisement" de tu intinerario sobre tu carta y luego lo validas tomando el azimut.
Incluso de noche, puedes tomar como referencia muchas otras cosas que aparecen en las cartas de estado mayor al 1:50.000 o 1:100.000 : picos, antenas de telecomunicaciones iluminadas, pueblos, etc
vet327 escribió:
En la selva guyanesa no hay carreteras, no hay pistas, no se ve mas alla de varios metros, ademas en semi-penumbra. Como he dicho se traza un intinerario, por ejemplo:
1100 metros al azimut 3250 milliemes; 2500 metros al azimut 3800 milliemes, 900 metros al azimut 3600 milliemes hasta la confluencia del rio "x" y del riachuelo "y"
la brujula solo sirve para intentar seguir ese plan.
tercioidiaquez escribió:No, no, no es lo mismo. En Europa o en cualquier sitio llegas a un cruze de caminos, verificas el "gisement" de tu intinerario sobre tu carta y luego lo validas tomando el azimut.
Incluso de noche, puedes tomar como referencia muchas otras cosas que aparecen en las cartas de estado mayor al 1:50.000 o 1:100.000 : picos, antenas de telecomunicaciones iluminadas, pueblos, etc
No suelo usar cruces de camino para orientarme, estos cambian constantemente, carreteras sí, caminos no.
Y prueba a orientarse en San Gregorio (sí, sé que no es lo mismo que la Guayana) de noche, con la "cantidad" de referencias que hay.
Obviamente es más fácil en Europa, pero el concepto de orientación que yo uso de noche,es válido para ese tipo de terreno, sin referencias y a "oscuras".
y no es que lo haya inventado yo, obviamente.
vet327 escribió:El 3° REI llego a la Guayana en 1973. Los primeros tiempos hubo algunos accidentes bastante graves, incluso una mision que desaparecio en la jungla sin dejar rastro.
Por eso se decidio utilizar métodos radicales como la linea recta, el "topofil" y el desplazamiento con mucha impedimenta.
Nadie se va a divertir a pasearse en la jungla al tuntun. De hecho, cada año hay varios turistas que desaparecen.
s.blanclegion010 escribió:vet327 escribió:El 3° REI llego a la Guayana en 1973. Los primeros tiempos hubo algunos accidentes bastante graves, incluso una mision que desaparecio en la jungla sin dejar rastro.
Por eso se decidio utilizar métodos radicales como la linea recta, el "topofil" y el desplazamiento con mucha impedimenta.
Nadie se va a divertir a pasearse en la jungla al tuntun. De hecho, cada año hay varios turistas que desaparecen.
vet le dan esas misiones a los del 3° REI ?? busqueda y rescate?
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