Fragatas F-110 de la Armada Española
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- General de Ejército
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Las F80 pueden mantenerse navegando y como buques para teatros de perfil bajo como bloqueos y misiones de patrulla hasta esas fechas si tienen el mantenimiento adecuado.
En mi opinión, el iniciar una nueva serie de buques (entre cuatro y seis unidades) basados en las F100 con el AEGIS BMD con las mejoras citadas es factible, y dada la madurez que deberían tener los drones por esas fechas no sería un programa de riesgo, con los que los plazos dependerían solo de que se aprobase el programa y la disponibilidad de recursos financieros para ese programa en los presupuestos.
En mi opinión, el iniciar una nueva serie de buques (entre cuatro y seis unidades) basados en las F100 con el AEGIS BMD con las mejoras citadas es factible, y dada la madurez que deberían tener los drones por esas fechas no sería un programa de riesgo, con los que los plazos dependerían solo de que se aprobase el programa y la disponibilidad de recursos financieros para ese programa en los presupuestos.
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- General de Brigada
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santi escribió:En mi opinión los sustitutos de las F80 deberían de ser derivados de las F100 con cambios en la propulsión y capacidad para operar drones, tanto submarinos, como superficie y aéreos.
Vale, pero ¿también con SPY-1D o nos llega con AEGIS-1F, u otra cosa? ¿a 800 millones de € la pieza, actualizados a cuando toque? ¿en número de 6, o llegan 4?.
Desde luego, si esperamos a sustituir a las F-80 a 2025-2030, como se ha podido leer, mal tiene que ir las cosas para que no podamos pagar un programa equivalente al de las F-100, pero ¿aguantarán las F-80 hasta entonces?, ¿correríamos el riesgo de sufrir el síndrome S-80, en el que los buques a ser sustituídos son dados de baja años antes de que llegue el sustituto por simple vejez?.
Saludos
Es que esto es el pan nuestro de cada dia, incluso en el 'ejemplarizante' EdA
Porque decir que se sustituye 1:1 al mirage F1 es decir medias verdades.
Para empezar porque el CX sustituyo a los del 462 esc. aunque en el ala 11 (antes 21) sirvieron estos F18A como relevo del F5 (que ya criaba malvas hacia siglos, relevado por C101 solo para entrenar a los pilotos) y porque se compraron F1 a qatar que reemplazaban a un mirage III que no paso la criba (se iba a modernizar)
al desaparecer manises el ala 21 pasó a ala 11 y es la que hoy, una decada despues, recibe los tifones como presunto relevo del qatarí o del mirageIII
La realidad es que fue el ala 15 (de nueva creacion) la que relevo al ala 21
Al acabar el programa faca habia aviones quer fueron retirados mucho antes que llegara el relevo (via EFA) y ahora vamos por el mismo camino, creo que el ala 12 se piensa finiquitar (no se si resucitará, creo que no) para mandar los aviones a gando (fin del CX) y a zaragoza (la nueva albacete, amasando aparatos con ratios de disponibilidad mas bajos)
Esto el dia que acabemos de relevar al F1 con la tranché 3 que quedan unos años aun, que para mi es relevo simultaneo de CX por lo menos...
siento el off-topic.
Para mi es un error no aprovechar el excelente proyecto F100 para mantener la produccion de astilleros y renovar los buques mas viejos.
Yo meteria RAM en la F85 y F86 y encargaria la F106... dando de baja las F81-84 al acabar la serie F100. Quedando PROVISIONALMENTE con 8 buques.
Acabado esto, modernizaria las F101-104 al nivel que corresponda (F105 o superior y sonar remolcado, ESSM, etc)
Y por último empezaria un proyecto de tres F110 que mejoren a las F100 sea en el sistema AAW como en propulsion, espacio para segundo helo o lo que se determine (sin llegar a ser destructores, por bien del bolsillo)
estos tres sustituyen a las dos F80 y nos quedamos con 9 barcos....
lo ideal es que fueran 4 F110 para totalizar 10 buques, pero me conformaria.. asi como el periodo intermedio que he señalado de solo 8 buques (libera un dinerito para otras cosas).....y cuatro submarinos, que serian ampliados a 6 (objetivo final) para el retiro de los S70, ya por hablar de todo un poco.
S2
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- Coronel
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Lo cierto, Roberto, es que si dejas "provisionalmente" la fuerza con 8 escoltas (y ese provisionalmente serán varios años) mucho debe de cambiar el panorama geostratégico y económico para que luego se vuelva a llegar a 10 ó 12.... que no digo que no, pero la cosa es más difícil de justificar políticamente.
Con los submarinos hemos pasado de 8 a 4 y, teóricamente, volveríamos a 8 a partir de 2016, pero parece arriesgado apostar por que los S-70 se mantengan mucho más allá. Con mucha suerte se llegará a los rumoreados 6 S-80 y será más por necesidades industriales que por convencimiento del ejecutivo correspondiente de que haya que disponer de 6, 4 ó 16 submarinos.
Las F-80 pueden aguantar unos años más, desconozco si habrá tripulaciones para las 6, pero vamos a suponer que por lo menos para 4, como hasta ahora, si. A las malas habría que mantener una pareja en reserva, tal vez de forma rotativa, lo que de rebote permitiría alargar algo más la vida del conjunto.
De todas formas, hasta 2025-2030 me parece mucho esperar, incluso aunque la modernización fuese más completa que la planeada. Posiblemente se pueda llegar "si se mantienen adecuadamente" (lo que no parece que haya sido siempre el caso hasta ahora ) pero me sigue pareciendo mucho esperar.
Sin duda seguirán desempeñando útiles misiones, no obviamente de primera línea, pero pasados unos años más, estas no van a poder ser mucho más complejas que las asignadas a un BAM... y a un coste muy superior.
Yo creo que habría que buscarles un sustituto un poco antes, más bien para 2020-2025 e intentar mantener al menos hasta finales de la próxima década las 6 en lista y a partir de ahí retirarlas progresivamente. Si sus sustitutas serán 4 ó 6 eso ya dependerá del tipo de buque seleccionado.
En cuanto a la F-106, nos podemos encontrar una vez más que se encargue o no más por necesidades industriales que por otra cosa. Dependiendo de la carga de trabajo de Navantia Ferrol se podría encargar hacia 2009-2010 para ser entregada en 2014-2015, para a partir de esas fechas empezar los trabajos en las F-110 con vistas al 2020.
Si Navantia consigue algún encargo importante que cubra suficientes horas de trabajo en los años centrales de la próxima década ya nos podemos ir olvidando definitivamente de ella....
Saludos
Con los submarinos hemos pasado de 8 a 4 y, teóricamente, volveríamos a 8 a partir de 2016, pero parece arriesgado apostar por que los S-70 se mantengan mucho más allá. Con mucha suerte se llegará a los rumoreados 6 S-80 y será más por necesidades industriales que por convencimiento del ejecutivo correspondiente de que haya que disponer de 6, 4 ó 16 submarinos.
Las F-80 pueden aguantar unos años más, desconozco si habrá tripulaciones para las 6, pero vamos a suponer que por lo menos para 4, como hasta ahora, si. A las malas habría que mantener una pareja en reserva, tal vez de forma rotativa, lo que de rebote permitiría alargar algo más la vida del conjunto.
De todas formas, hasta 2025-2030 me parece mucho esperar, incluso aunque la modernización fuese más completa que la planeada. Posiblemente se pueda llegar "si se mantienen adecuadamente" (lo que no parece que haya sido siempre el caso hasta ahora ) pero me sigue pareciendo mucho esperar.
Sin duda seguirán desempeñando útiles misiones, no obviamente de primera línea, pero pasados unos años más, estas no van a poder ser mucho más complejas que las asignadas a un BAM... y a un coste muy superior.
Yo creo que habría que buscarles un sustituto un poco antes, más bien para 2020-2025 e intentar mantener al menos hasta finales de la próxima década las 6 en lista y a partir de ahí retirarlas progresivamente. Si sus sustitutas serán 4 ó 6 eso ya dependerá del tipo de buque seleccionado.
En cuanto a la F-106, nos podemos encontrar una vez más que se encargue o no más por necesidades industriales que por otra cosa. Dependiendo de la carga de trabajo de Navantia Ferrol se podría encargar hacia 2009-2010 para ser entregada en 2014-2015, para a partir de esas fechas empezar los trabajos en las F-110 con vistas al 2020.
Si Navantia consigue algún encargo importante que cubra suficientes horas de trabajo en los años centrales de la próxima década ya nos podemos ir olvidando definitivamente de ella....
Saludos
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Tienes razon en lo de los BAM, que pasan por aqui de puntillas, y la verdad es que estarian intimamente ligados al 'problema' de las F80
para mi una flota de BAM de grandes capacidades oceanicas pero sistemas/armamento de patrullero de altura es lo que se necesita para las tareas 'cotidianas' de la armada.
La unica opcion, por cuestion de costos operacionales, de que las F80 hagan esto seria eliminando el SM2, los torpedos y otros sistemas complejos, caros de mantener, inutiles en estas misiones y que consumen personal.
Al igual que se hizo con las descubierta y dada su 'modesta' configuracion motriz si podrian ser unos buenos mega BAM con amplia cubierta de vuelo, cañon de 76mm... pero hasta para eso hay que gastar.
AL menos si se siguen llamando fragatas y figuran en el inventario eliminamos ese riesgo politico del 'ya que son 8, que se queden asi' que ciertamente existe.
S2
para mi una flota de BAM de grandes capacidades oceanicas pero sistemas/armamento de patrullero de altura es lo que se necesita para las tareas 'cotidianas' de la armada.
La unica opcion, por cuestion de costos operacionales, de que las F80 hagan esto seria eliminando el SM2, los torpedos y otros sistemas complejos, caros de mantener, inutiles en estas misiones y que consumen personal.
Al igual que se hizo con las descubierta y dada su 'modesta' configuracion motriz si podrian ser unos buenos mega BAM con amplia cubierta de vuelo, cañon de 76mm... pero hasta para eso hay que gastar.
AL menos si se siguen llamando fragatas y figuran en el inventario eliminamos ese riesgo politico del 'ya que son 8, que se queden asi' que ciertamente existe.
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santi escribió:desconozco si habrá tripulaciones para las 6, pero vamos a suponer que por lo menos para 4, como hasta ahora, si.
Esto demuestra lo absurdo de ciertos planteamientos, como doce buques en total.. al igual que acusar a las F100 de ser 'pequeñas' y querer 'lepantos' con doble lanzador vertical y bla bla... si no hay misiles ni para llenar las celdas actuales!!!
Creo que la armada (las FAS en general) no estan aprovechando mucho el plan de 'transformacion' que, entre otras cosas, nacio para racionalizar los medios materiales/organicos a la realidad social, economica y de reclutamiento del pais.
En fin....
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- General de Ejército
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Los ESSM ya están programados en la S2 para el AEGIS, y los SM6 no estarán disponibles hasta después del 2010 si todo va bien con ese programa. Con respecto a las F80, no hay ningún programa para llevar sus sistemas mucho más allá de lo que ya son y se prefiere destinar dichos fondos en mantener otros programas y en seguir actualizando las F100, y eso siendo las F80 mucho más de lo que disponen la mayoría de las armadas, incluso como buques principales.
Y respecto al personal como ya se sabe que no se puede contar con grandes números se ha decidido apostar por la calidad frente a la cantidad. Por lo que no veo por ninguna parte que la Armada no se haya adaptado a la situación actual.
Y respecto al personal como ya se sabe que no se puede contar con grandes números se ha decidido apostar por la calidad frente a la cantidad. Por lo que no veo por ninguna parte que la Armada no se haya adaptado a la situación actual.
- Emile Zola
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Roberto Gutierrez Martín escribió:Por esas asimetrias entre las pretensiones y la realidad en cuanto a marineros o dineros para completar las adquisiciones.
Si las F100 tuviesen los SM6, los ESSM o los RAM, hablariamos de hacer mas, de llegar a 12, etc....y no hay ni para remozar las F80.
Con el ejercito pasa lo mismo. tres brigadas acorazadas, una brigada de cuatro batallones en el pais vasco (no cubre plantillas ni de coña) y luego acompañas a los leopardos (es un decir, porque nunca van a ningun lado) con M113 ambulancia, transmisiones, portamortero, que se modernizaran EN UN FUTURO!!!!
total, gigantes con pies de barro (el taliban prefiere disparar al TOA, donde hace bajas, que al mega carro)
Podria seguir...pero como ejemplo basta
S2
¿ Dar la prioridad a la pedida de más buques (al número de buques) o antes al equipo y armamento de los que ya han sido pedidos ? Esto es un debate que anima más que nunca los que gestionan presupuestos limitados-recortados en todos los paises de "vieja Europa" ...
Consolate Roberto que ocurre lo mismo en Francia (y quizás de manera peor que en España, si se compara los proyectos iniciales y la realidad) : como ejemplo se hace claro que no no sólo tendremos las 17 FREMM proyectadas, sino que además no es cierto que las 10 o 11, que al total serán encargadas a nuestros astilleros, tengan todos los armamentos planificados por la "Marine Nationale" (lo aguardo de todo mi corazón pero ...)
Así que te propongo que vayamos de "triste parranda" para ahogar nuestra pena con cervezas (Cruzcampo, Merida ...) !
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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Los ESSM ya están programados en la S2 para el AEGIS, y los SM6 no estarán disponibles hasta después del 2010 si todo va bien con ese programa. Con respecto a las F80, no hay ningún programa para llevar sus sistemas mucho más allá de lo que ya son y se prefiere destinar dichos fondos en mantener otros programas y en seguir actualizando las F100, y eso siendo las F80 mucho más de lo que disponen la mayoría de las armadas, incluso como buques principales.
Y respecto al personal como ya se sabe que no se puede contar con grandes números se ha decidido apostar por la calidad frente a la cantidad. Por lo que no veo por ninguna parte que la Armada no se haya adaptado a la situación actual.
Nda, sigue saltándose el orden al escribir.
- Emile Zola
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Hola estimado Emile:
Creo que la Marine en su calidad de gran armada europea, en la calidad de Francia como potencia global,al igual que UK prefiere mantener lo más intactos posibles elementos "irrenunciables" en ésa liga como son los SSN,SSBN y CVs.Bien es cierto que sobre el PA.2 todavia queda por hablar, pero personalmente al respecto soy optimista, y como siempre se dice por aqui en todas partes cuecen habas.Si en Francia quizas se puede ver todavia con reservas al PA.2,pero con expectativas de mantener en el mismo numero o casi de SNA en los Barracuda (logicamente con mejoras operativas con los nuevos subs) y con los Triomphant al dia, en la RN no son igual de optimistas al respecto de lo que Fusilier -Con razón- definía como los nuevos "capital ships" que son los SSN: Los Astute encargados son solo 4,hay prensa especializada inglesa que habla de que la RN será afortunada de conseguir más que los 4 submarinos ya encargados y la propia RN se perfila cada vez más en torno a los 6 -Con muucha suerte- aunque siga pidiendo 8 para reemplazar al combo Swiftsure-Trafalgar que tenian....Que a mediados de los 90 eran 12 SSN los que tenian.
Los reemplazos de los T42 originalmente previstos,cuando los brit aun no tenian por su cuenta el programa Daring y seguian en el mismo PAAMS que actualmente ponen en servicio Francia e Italia, debian haber sido 12, que bajaron rapidamente a 8 (y 4 T42 se dieron de baja por el camino)...Pero ya es casi un hecho aceptado que se van a quedar en solo 6 Daring y eso dandose con un canto en los dientes....Y lo que han sudado por los dos CVF que se ven excelentes eso si.Las Type 22 fueron vendidas de segunda mano y aunque mantienen las Batch III es claro que la serie de fragatas no va a tener sustituto, y sobre el sustituto de las T23 se vera en su dia pero tampoco la Royal Navy espera más de un total de 16 o 18 combatientes de superficie entre Darings y Duke/Sustitutas cuando en los mismos mediados de los 90 disponian de una armada de 34 buques de guerra entre fragatas y destructores, todos por encima de las 4000 toneladas...Los "Grandes" se ven en esos problemas, luego sería dificil imaginar que los "chiquititos" no tuvieramos problemas similares,que, efectivamente y a su nivel (sin fuerzas estrategicas ni similares, claro),distribuyendo sus prioridades en según que campos cada cual, los tienen.
Malos tiempos...
como ejemplo se hace claro que no no sólo tendremos las 17 FREMM proyectadas, sino que además no es cierto que las 10 o 11, que al total serán encargadas a nuestros astilleros, tengan todos los armamentos planificados por la "Marine Nationale" (lo aguardo de todo mi corazón pero ...)
Creo que la Marine en su calidad de gran armada europea, en la calidad de Francia como potencia global,al igual que UK prefiere mantener lo más intactos posibles elementos "irrenunciables" en ésa liga como son los SSN,SSBN y CVs.Bien es cierto que sobre el PA.2 todavia queda por hablar, pero personalmente al respecto soy optimista, y como siempre se dice por aqui en todas partes cuecen habas.Si en Francia quizas se puede ver todavia con reservas al PA.2,pero con expectativas de mantener en el mismo numero o casi de SNA en los Barracuda (logicamente con mejoras operativas con los nuevos subs) y con los Triomphant al dia, en la RN no son igual de optimistas al respecto de lo que Fusilier -Con razón- definía como los nuevos "capital ships" que son los SSN: Los Astute encargados son solo 4,hay prensa especializada inglesa que habla de que la RN será afortunada de conseguir más que los 4 submarinos ya encargados y la propia RN se perfila cada vez más en torno a los 6 -Con muucha suerte- aunque siga pidiendo 8 para reemplazar al combo Swiftsure-Trafalgar que tenian....Que a mediados de los 90 eran 12 SSN los que tenian.
Los reemplazos de los T42 originalmente previstos,cuando los brit aun no tenian por su cuenta el programa Daring y seguian en el mismo PAAMS que actualmente ponen en servicio Francia e Italia, debian haber sido 12, que bajaron rapidamente a 8 (y 4 T42 se dieron de baja por el camino)...Pero ya es casi un hecho aceptado que se van a quedar en solo 6 Daring y eso dandose con un canto en los dientes....Y lo que han sudado por los dos CVF que se ven excelentes eso si.Las Type 22 fueron vendidas de segunda mano y aunque mantienen las Batch III es claro que la serie de fragatas no va a tener sustituto, y sobre el sustituto de las T23 se vera en su dia pero tampoco la Royal Navy espera más de un total de 16 o 18 combatientes de superficie entre Darings y Duke/Sustitutas cuando en los mismos mediados de los 90 disponian de una armada de 34 buques de guerra entre fragatas y destructores, todos por encima de las 4000 toneladas...Los "Grandes" se ven en esos problemas, luego sería dificil imaginar que los "chiquititos" no tuvieramos problemas similares,que, efectivamente y a su nivel (sin fuerzas estrategicas ni similares, claro),distribuyendo sus prioridades en según que campos cada cual, los tienen.
Malos tiempos...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Con el ejercito pasa lo mismo. tres brigadas acorazadas, una brigada de cuatro batallones en el pais vasco (no cubre plantillas ni de coña) y luego acompañas a los leopardos (es un decir, porque nunca van a ningun lado) con M113 ambulancia, transmisiones, portamortero, que se modernizaran EN UN FUTURO!!!!
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- Futuro_BRIPAC
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- Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...
Buenas
No se que capacidades ASW tiene una F100 y menos lo que va a tener una F110...
Y que comparacion hay entre las capacidades ASW de las F80 y F100??
Cual tiene mejor sonar?
Saludos
No se que capacidades ASW tiene una F100 y menos lo que va a tener una F110...
Y que comparacion hay entre las capacidades ASW de las F80 y F100??
Cual tiene mejor sonar?
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Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....
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